En la Uniòn Europea cuentan principalmente los intereses de los capitales alemanes, asì hundan a Grecia. Y esto les espera a los otros Paìses europeos que estàn en la cola de los endeudados. |
Por:Peter Mertens
Cuatro días después del Dictado de Bruselas, Berlín recibió una
sorprendente "visita de crisis" del Ministro de Hacienda de los Estados
Unidos, Jack Lew.
El sitio web Deutsche Wirtschafts Nachrichten
escribe: "Esta sorprendente intervención de crisis estadounidenses bien
puede ser más importante que todas las reuniones de crisis europeas
juntas.
Los estadounidenses están preocupados por los acontecimientos en
Europa. Ven claramente que en caso de crack de Grecia, el futuro de la
OTAN en Europa estaría en peligro.
No se trata sólo del flanco sur de
Europa. Se trata de que partidos de extrema derecha, partidos
anti-europeos y partidos de la izquierda contestataria podrían inclinar
la balanza de poder en Europa. Todas estas fuerzas son
anti-estadounidenses y anti-OTAN." [vi]Los Estados Unidos razonan de manera geoestratégica.
Grecia está en la encrucijada de tres continentes. Siempre ha sido un fiel aliado de la OTAN.
Es de suma importancia ahora que la OTAN y los estrategas americanos ponen mucha atención en el Norte de África, Oriente Medio, Irán, los Balcanes, Ucrania, Rusia y otros países de Europa del Este. Washington quiere evitar que Atenas caiga en la esfera de influencia de Rusia. No es ningún secreto que Washington tiene una voz decisiva en el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los tres miembros de la Troika. Washington utilizó su influencia para obligar a los socios de la Troika a tener cierta indulgencia con Atenas. No por razones humanitarias. Sino geoestratégicas.
Y en virtud de consideraciones geoestratégicas similares, Ucrania ha recibido recientemente un alivio sustancial de su deuda. Este país es diez veces más corrupto, inestable y oligárquico que Grecia y tiene importantes fuerzas de extrema derecha nauseabunda. Aún así, Ucrania ha recibido del FMI una condonación de deuda de préstamos antiguos de 13.500 y 18.500 millones de euros así como un nuevo préstamo de 36.100 millones de euros. Pero esta vez, sin portadas cargadas de odio del periódico alemán Bild o del holandés Telegraaf sobre ucranianos "corruptos hasta la médula e increíblemente derrochadores". Algo que, literalmente, se podía leer sobre los griegos. No sólo el Bild, también el periódico Die Zeit abría su portada con la "la cultura enemiga del esfuerzo" que supuestamente reina en Grecia. Nada sobre Ucrania. Nada. Nadie parece que nadie haya encontrado interesante la condonación de miles de millones de euros de deuda a Ucrania, ni tampoco los 36.000 mil millones de ayuda. Aunque todo el mundo sabe que las posibilidades de que se rembolse este préstamo son prácticamente nulas.
Dos pesos y dos medidas.
¿Por qué? "It´s the politics, stupid." Es un asunto político, no económico. Se prefiere apoyar a un régimen de extrema derecha oligárquico que defiende "nuestros" intereses a concluir un acuerdo con un Estado miembro de Europa que se atreva a cuestionar "nuestra" política.
Lo que se le permitió a la corrupta Ucrania estaba prohibido para Grecia. A pesar de la fuerte presión de Washington. El ministro americano Lew todavía advirtió hace unas semanas que un crack de Grecia podría costar a la economía mundial cientos de miles de millones.
Obama comunicó esta preocupación a Merkel más de una vez por teléfono. Pero no obtuvo ninguna concesión concreta. El Deutsche Wirtschafts Nachrichten escribe: "Los estadounidenses saben que el problema del Grexit sólo se puede resolver con un alivio de la deuda. Washington ha tratado de que se asumiese esta idea antes de la cumbre de la UE. El FMI, en manos estadounidenses, dijo que es necesario conceder a Grecia mucho más dinero, y más alivio de la deuda. Hoy el FMI se expresa de nuevo y vuelve a poner el alivio de la deuda encima de la mesa. La advertencia se da en una redacción mucho más dura: el alivio de la deuda debe ir "mucho más allá de lo que la zona euro está dispuesto a aceptar hasta ahora.” [vii]
El nuevo informe publicado por el FMI el 14 de julio debe ser leído políticamente, pero no deja de ser interesante. [viii]
En primer lugar:El informe afirma que la deuda griega es insostenible. Algo que dice de manera muy clara desde la primera línea. Sin aliviar seriamente la deuda, no hay solución posible. Es lo que el gobierno griego ha dicho desde el principio.
En segundo lugar, sostiene que el acuerdo (es decir, el dictado) sólo agravará la situación. En dos años, la deuda será dos veces mayor que toda la economía griega. En este contexto, las nuevas medidas de ahorro (las exigencias de reducir las pensiones y aumentar el IVA) son imposibles y contraproductivas, se puede leer entre líneas en el informe del FMI.
En tercer lugar: también se lee que las cifras de la Unión Europea sobre la deuda griega, los objetivos de los excedentes presupuestarios y las privatizaciones que se incluyen en el dictado de Bruselas son fantasías irrealizables. Lo que significa que no son objetivos económicos, sino políticos.
En cuarto lugar: y por último, el FMI insiste en que la decisión del Banco Central Europeo de secar los bancos griegos cuesta un montón de dinero a toda Europa.
Los líderes de la zona del euro ya conocían este informe crítico el domingo por la noche, antes de comenzar su maratón de negociación. Solo vieron la dimensión política del informe y no las graves advertencias económicas.
Al no tomar en cuenta el informe del FMI, Berlín también envía un mensaje a Washington: la Unión Europea está bajo dirección alemana.
Peter Mertens, De WereldMorgen: 24 de julio de 2015.
Notas:
[v] Der Spiegel Online, 18 de julio 2015 • Deutsche WirtschaftsNachrichten
[vi] 15 de julio 2015 • Deutsche WirtschaftsNachrichten
[vii] ibid
[viii] FMI, 14 de julio 2015
Fuente:Solidnet/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario