La alternativa es construir un estado de ciudadanía; un Estado civil democrático basado en la justicia social.Trabajemos todos, con un alto espíritu nacional, para que nuestro país no caiga en peligrosas laderas resbaladizas, en las que todos perderán y sólo ganarán los enemigos de nuestro pueblo.
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El Buró Político del Partido Comunista Iraquí emitió el 20 de septiembre de 2017 un memorándum sobre el referéndum en la región del Kurdistán. La siguiente es una traducción completa del documento.
A:
Sr. Fouad Masoum, Presidente de la República del Iraq
Sr. Salim Jabbouri, Presidente del Parlamento Iraquí
Sr. Haider Abadi, Primer Ministro iraquí
Sr. Fa'ik Zidan, Presidente del Consejo de la Judicatura
Sr. Masoud Barzani, Presidente de la Región del Kurdistán
Seguimos con gran preocupación los acontecimientos actuales en nuestro país, especialmente con respecto a la cuestión del referéndum en la región del Kurdistán y sus repercusiones, así como las posiciones de las distintas fuerzas nacionales, regionales e internacionales.
Estos acontecimientos se producen en un momento en que todos siguen enfrentando la gran tarea nacional de continuar la batalla contra el terrorista Daesh, liberando las últimas áreas que todavía están bajo su control, librando a nuestro pueblo de sus males y embarcados en la otra tarea, no menos importante, devolver a las personas desplazadas a sus zonas y ciudades, junto con el lanzamiento de una campaña de reconstrucción, garantizar la seguridad de las zonas liberadas y aplicar un conjunto integrado de medidas para secar las fuentes del terrorismo.
Al mismo tiempo, nuestro país se enfrenta a muchas dificultades y problemas, que son principalmente el resultado de la política empleada en la administración del Estado y las políticas aplicadas en las diversas áreas.
Debido a estas dificultades y sus repercusiones, el sufrimiento de los ciudadanos iraquíes se ha intensificado en muchos aspectos, en un momento en que esperaban que los esfuerzos y energías nacionales se dedicaran después de la derrota de Daesh a abordar la ya grave situación, proporcionando seguridad, estabilidad y los prerrequisitos de una vida decente y digna. De ahí las amplias demandas populares de reforma y cambio en la gobernabilidad y administración, la reconstrucción de las instituciones estatales lejos del sistema de cuotas sectarias y étnicas y la adopción del principio de ciudadanía, integridad y competencia como base para los nombramientos públicos.
Quizás una de las crisis más importantes es la que existe entre el Gobierno Federal y el Gobierno Regional del Kurdistán, que se ha deteriorado mucho en los últimos tiempos. En los últimos 14 años se han visto agravados por elementos que han dado lugar a su intensificación, sin esforzarse suficientemente para abordar las cuestiones pendientes. Por el contrario, las posiciones y los pasos fueron tomados por todas las partes que contribuyeron a verter el aceite en el fuego furioso. La responsabilidad aquí es compartida, y todas las fuerzas encargadas de la toma de decisiones la soportan en varios grados, pero la responsabilidad primaria recae, por supuesto, en aquellos que tienen el poder en virtud de su posición constitucional.
Otro factor que contribuyó al agravamiento de la relación entre las dos partes ha sido la falta de voluntad política para implementar el artículo 140 de la Constitución y resolver las cuestiones de las áreas en disputa.
Esta relación de crisis se desarrolló a un nivel crítico después de que el liderazgo de la región del Kurdistán anunció que continuaría con la celebración del referéndum el 25 de septiembre de 2017 y que incluiría áreas fuera de la autoridad del Gobierno Regional. Esto ha provocado fuertes reacciones, desencadenado intercambios mutuos interna y externamente y alentado a los países y barrios extranjeros a interferir en nuestros asuntos nacionales.
Respecto al tema del referéndum, declaramos lo siguiente:
1- Nosotros, en el Partido Comunista Iraquí, reconocemos el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, pequeños y grandes, y su derecho a expresar su libre albedrío, incluyendo la formación de un Estado nacional. Es el derecho que siempre hemos tratado de acuerdo con las condiciones concretas de nuestro país, la última de las cuales fue la adopción del federalismo.
2- En consecuencia, apoyamos la fórmula federal que fue adoptada en la Constitución iraquí, que es una fórmula avanzada para gobernar y administrar en un estado multi-constituyente. Es lamentable que esta fórmula del federalismo no haya agotado todavía todo su potencial y que la construcción del Estado federal democrático no haya sido completada. Las diversas partes que han tenido la más alta autoridad en el estado no han proporcionado los requisitos previos para completar su construcción a fin de asegurar la asociación y la participación, en palabras y hechos, para todo el espectro de nuestro pueblo y en particular para la gente del Kurdistán, en la gestión y decisión de los asuntos del país sobre la base de la ciudadanía, mejorando así su elección de una unión voluntaria dentro de un Iraq democrático federal
3- En nuestra opinión, la reestructuración del Estado federal, cuya estructura está determinada por la Constitución iraquí de 2005, no puede ser decidida unilateralmente por un partido en particular. Aunque reconoce el derecho de esta región o de esa región a celebrar un referéndum para encuestar e identificar las opiniones de sus ciudadanos, la cuestión principal es cómo abordar sus consecuencias y aplicar su resultado, que concierne al Estado federal en su conjunto.
4- En relación con la situación concreta del país antes mencionada y los desafíos que se nos presentan, y sobre la base de los intereses de todos, incluida la población de la región del Kurdistán, consideramos que el referéndum no ha estado bajo condiciones favorables y no fue precedida por la preparación necesaria antes de embarcarse en tal paso que es indudablemente un gran paso. En resumen, independientemente de los motivos de las distintas partes, el referéndum sigue siendo un derecho aunque la búsqueda de su aplicación es inoportuna.
5- En este contexto, vemos que las áreas en disputa siguen estando dentro de la caracterización pertinente establecida en la Constitución y siguen sujetas al artículo 140 y esperan una solución.
6- Es un grave error el que injustificadamente se recurra a posiciones convulsivas, agravando el espíritu de hostilidad entre los pueblos árabes y kurdos, incendiando la atmósfera y lanzando contra-amenazas, recurriendo a la violencia y a la acción militar para resolver cuestiones como las que estamos tratando. Tales actos agravarían la situación, alentarían a diversas partes externas a interferir en los asuntos internos de nuestro país y brindarían oportunidades tanto a las fuerzas terroristas como a los grupos pícaros para llevar a cabo sus planes de desestabilizar la seguridad y la estabilidad.
La unidad del país, a nuestro juicio, sólo puede basarse en la convicción y satisfacción de todos sus constituyentes, alejados de la coerción y de la anexión forzada, para garantizar la igualdad de derechos de todos.
Hoy en día, a medida que se aproxima el plazo del referéndum y no se ha logrado una solución satisfactoria de la crisis, las tensiones se intensifican y se generan amenazas tanto de partes internas como externas, creando así una situación peligrosa que puede ser difícil de controlar y exponer a Irak en general y la región del Kurdistán, su gente y sus logros, a graves riesgos.
Por lo tanto, vemos la necesidad de un esfuerzo extraordinario e intenso, tanto por parte del gobierno federal como de la región del Kurdistán, para asegurar que las reuniones que se celebren en los próximos días entre las dos partes logren resultados positivos para calmar la crisis y pavimentar la encontrar soluciones radicales a las cuestiones pendientes. Estas soluciones deben incluir calendarios y garantías que se acuerden mutuamente, con el fin de reconstruir la confianza entre las dos partes y asegurar la continuación de la marcha conjunta, para hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta la región del Kurdistán y nuestro país en su conjunto. También deberían incluir debates sobre la revisión y el desarrollo de la relación entre la región del Kurdistán y el gobierno federal.
En consecuencia, acogemos con beneplácito todas las iniciativas que se han puesto en marcha para abordar esta cuestión delicada, incluida la iniciativa del Presidente de la República del Iraq. Esto se deriva de nuestra posición de que estamos a favor de la adopción de esfuerzos nacionales como base para abordar cuestiones que conciernen a nuestro país y para resolver sus dificultades, problemas y crisis.
El diálogo serio y responsable, y la agudeza para tratar asuntos pendientes entre el gobierno federal y el gobierno regional de acuerdo con los calendarios acordados, para asegurar los derechos legítimos de nuestro pueblo kurdo, es a nuestro juicio la forma más efectiva de ahorrar al pueblo iraquí, en todos sus mandantes y nuestro querido país, las repercusiones de la actual grave crisis, basada en el espíritu de ciudadanía y la verdadera asociación.
Debemos reafirmar aquí nuestro rechazo total en todas las circunstancias de recurrir a las armas, o amenazar con usarlas, de cualquier partido. No vemos una alternativa al diálogo, ya sea que se vuelva a examinar el tema del referéndum y su momento, que esperamos se produzca en la situación concreta existente, o si va adelante. También hacemos hincapié en nuestro rechazo absoluto a la injerencia de los países de la región y otros en los asuntos internos de Iraq, especialmente la intervención militar, o cualquier parte iraquí que busque tal interferencia, durante estos momentos sensibles vividos por nuestra querida patria.
Estamos convencidos de que esta crisis puede resolverse a través del diálogo nacional y en el marco de la Constitución e involucrar a las fuerzas que tienen un interés genuino en construir un Irak seguro y estable y avanzar en el camino del progreso y la prosperidad. Esto requiere la existencia de voluntad política y la búsqueda de los intereses más elevados del pueblo y de la patria, y teniendo en cuenta todas las circunstancias que rodean e influyen en la situación actual.
También debemos darnos cuenta de que esta crisis no será la última a menos que haya un enfoque serio para abordar la crisis del sistema político que se basa en cuotas sectarias-étnicas y rechazar la política que, como ha demostrado la experiencia pasada, no ha proporcionado garantías para evitar la multiplicación de las crisis. Esta política no proporciona garantías suficientes para garantizar los intereses de todos los componentes de nuestro pueblo.
La alternativa es construir un estado de ciudadanía; un Estado civil democrático basado en la justicia social.
Trabajemos todos, con un alto espíritu nacional, para que nuestro país no caiga en peligrosas laderas resbaladizas, en las que todos perderán y sólo ganarán los enemigos de nuestro pueblo.
Buró Político
dell Partido Comunista Iraquí
20 de septiembre de 2017
Fuente: PC Iraquí/Solidnet/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
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