Con ese mismo título, "Miranda... un Estado, dos Realidades" escribimos varios artículos anteriores, acerca de la distribución del dominio político en el Estado Miranda. Nos referimos a la situación que derivaba del hecho de que la Gobernación era ejercida por un Gobernador afecto al Proceso Bolivariano--Diosdado Cabello--, con un conjunto de Municipios también gobernado en el poder Municipal por integrantes del Proceso, en las Alcaldías y los Concejos Municipales, que configuraba un sector del Estado Miranda gobernado en línea por integrantes del Proceso Bolivariano:
1) Aplicación de las Políticas del Poder Ejecutivo Nacional por los Organismos respectivos
2) Manejo del Poder Regional por el Ejecutivo Regional Bolivariano
3) Manejo del Poder Local por un Poder Local también Bolivariano
Lo cual configuraba una realidad.
La otra estaba dada por una situación donde se cumplían los puntos 1) y 2)... dominio de los Poderes Nacional y Regional de parte del Proceso Bolivariano, en los Municipios respectivos , pero donde el Poder Municipal quedaba en manos de la Oposición.
Es decir los cinco Municipios ya conocidos, de: Baruta, Carrizal, Chacao, El Hatillo y Los Salias. Los cuales, de paso, crearon una especide de entente, de grupo gubernamental que aplicó en su conjunto una política de corte "regional", particular de ellos, y en oposición al poder regional , algo así como que ellos constituyeran una especie de otro Estado Miranda, dento del Estado Miranda.
La nueva situación, producto de las recientes elecciones, donde queda catapultado a la Gobernación el candidato derecho-fascista Capriles Radonsky, deja siempre un Estado, con dos Realidades.
Sólo que esta vez cambia la correlación de fuerzas en el Ejecutivo ya que no estará el Estado gobernado regionalmente por el Proceso Bolivariano, sino por la derecha, la cual a la vez gana un Municipio más, como será el Municipio Sucre, el mayor del Estado, lo cual significa una gran pérdida para el movimiento revolucvionario, bolivariano, popular.
Vale destacar también que, lejos de mantener su fuerza, y de avanzar, como correspondía, la votación y la fuerza de los integrantes del proceso bolivariano, esta disminuyó, en todos los Municipios.
Es decir, la derecha aumentó su votación, su porcentaje, su peso específico, en todos los Municipios: donde ganó. y también donde perdió. Es decir, perdió en el Tuy, Barlovento, los Municipios del Centro Norte Guatire y Guarenas, pero en todo el conjunto aumentaron sus votos a poder Regional y a poder local.
La interpretación básica es evidente: hubo un voto castigo, dirigido fundamentalmente al Gobierno Regional, reflejado en la pérdida de Diosdado Cabello, que se reflejó también en las votaciones Municipales, que se llevó al Municipio Sucre, y casi que llega a llevarse igualmente el Municipio Capital, Guaicaipuro.
La reacción inicial, de declarar una "victoria" en Miranda, como declararon dirigentes del PSUV, porque "se ganó en la mayoría de los Municipios", no corresponde a la verdad y lejos de ayudar al diseño de una Política realista, una Política a ejecutarla desde ya, de Rescate del Estadoi Miranda regionalmente, de Rescate de los Municipios en poder de la derecha --ahora uno más que antes, y el más grande del Estado, el Municipio Sucre-- y de rescate del porcentaje de votación perdida allí donde aún se ganó, y, lejos de ayudar, recalcamos, a diseñar una política correspondiente a la nueva situación, lo que hace es retardar tal proceso.
De manera tal que seguimos en el Estado Miranda con dos realidades:
La primera: Dominio del Poder Regional, por un lado --esta vez de la derecha--para todo el Estado, desplazando al Movimiento Bolivariano, y dominio en seis Municipios, donde habita la mayor cantidad de la población Mirandina.
La Segunda: Que se caracteriza por el dominio también por la Derecha del Poder Regional, pero con dominio del Poder Municipal por el Movimiento Bolivariano.
Esta nueva sitiuación obligará al Movimiento Bolivariano, Popular, de la Izquierda del Estado Miranda, a revisar nuestra Estrategia, y a definir una política de Rescate del Estado, como igualmente a garantizar el avance en el Rescate de los Municipios gobernados por la derecha y a recuperar el terreno perdido en votación, --aún ganando en ellos-- en los Municipios donde aún se ganó en las votaciones regional y municipal.
Esa política de Rescate, la salida a la calle enarbolándola desde ya, ha sido el llamamiento del Partido Comunista de Venezuela en el Estado Miranda, y esperamos que sea la política a desarrollar desde ya como oposición regional que somos ahora en este Estado, y como oposición integral en todos los Municipios donde ganó la derecha.
Desde la Zona del Partido Comunista de Venezuela, de la Intermunicipal Miranda Centro, seguimos con nuestra política de reconstrucción partidaria, ya con algunos avances, sobre la base de la oposición a la derecha fascista.
Habrá que ampliar los análisis, llegando a los niveles de cada Municipio y aún más pequeños, a fin de garantizxar el planteamiento de una política coherente y adecuada a la nueva situación, de las Dos Realidades, pero ahora con un factor Regional desfavorable en su totalidad para el movimiento bolivariano.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario