Por la construcción del Poder Democrático y Popular |
Comisión Política
Partido Comunista Paraguayo
Dentro del pluralismo, la amplitud y la heterogeneidad del movimiento ciudadano y campesino nos pronunciamos por el fortalecimiento de la corriente y del agrupamiento revolucionario que trabaja y lucha por la democracia con justicia social y por la soberanía nacional contra la intervención imperialista.
Criticamos y cuestionamos a individualidades y sectores que se complican con el terrorismo de Estado de la época de la tiranía de Stroessner y con el terrorismo de Estado del Gobierno de Horacio Cartes. No es admisible la impunidad para los represores de ayer y de hoy. Como en la Argentina, deben ser enjuiciados y encarcelados por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra nuestro pueblo y en la “Operación Cóndor”.
Desde dentro y fuera del Frente Guasu, las y los comunistas trabajamos diariamente por un Congreso Democrático del Pueblo que vaya sumando a la mayoría de compatriotas que con sacrificio y honestidad enfrentan al gobierno de Cartes con su mayoría parlamentaria y el servilismo del Poder Judicial, como también a conocidos (y en algunos casos, lastimosamente olvidados) aprovechadores oportunistas que supuestamente confrontan “sinceramente” con el cartismo neoliberal, represor y vendepatria.
Con esta posición política reivindicamos la lucha por la recuperación de las tierras malhabidas, que son por lo menos cerca de 8 millones de hectáreas, individualizadas en el Informe de la Comisión de Verdad y Justicia, Tomo Nº4. Defendemos la resistencia a las fumigaciones ilegales de sojeros y nos solidarizamos activamente con nuestras compañeras y nuestros compañeros de la Federación Nacional Campesina (FNC), como también con las decenas de grupos del campesinado empobrecido que siguen luchando por un país productivo para las mayorías.
Repudiamos enérgicamente el Terrorismo de Estado del cartismo vendepatria y represor.
Exigimos el cese de la brutal represión y militarización en Concepción, San Pedro y Canindeyú. Exigimos la libertad de todos los presos políticos, entre ellos la de Rubén Villalba, en huelga de hambre por su libertad. Participamos y nos solidarizamos con la justa lucha de los médicos y los educadores y los estudiantes por sus justos reclamos, que son los del pueblo.
Sabemos que para lograr trabajo, tierra, libertad, salud, educación, vivienda, vestimenta, alimentación, cultura y diversión de calidad, para todas y todos, es necesario organizarnos para una lucha de masas, de millones contra esos poquitos que prefieren aliarse con los intereses del capital transnacional capitaneado por los EEUU, para enriquecerse y seguir engañando a las mayorías con falsas promesas.
El único camino es la unidad de la clase trabajadora del campo y de la ciudad, esa clase trabajadora sacrificada, honesta y patriótica, sin viejos caudillos que se aprovechan de olvidos y desconocimiento para continuar engañando.
Es en este sentido que cuestionamos el acto del pasado domingo 5 de octubre, en Ciudad del Este, donde Fernando Lugo, Sixto Pereira, Ramón Duarte y el Partido Popular Tekojoja participaron y en el cual aparecieron conocidos aprovechadores del pueblo como el stronista confeso, Flaviano Díaz y el liberal, en ocasiones devenido a oviedista y en otras defensor de Cartes, Waldemar Zarate. Por detrás de Flaviano Díaz se esconde, anunciado en un primer momento como uno de los oradores para el acto, Leandro Prieto Yegros, conocido “teórico” y militante de la tiranía stronista.
Y entonces le decimos a Fernando Lugo, al Senador Sixto Pereira, al diputado Ramón Duarte y a Tekojoja: con el pueblo sí, con aprovechadores que están al frente de supuestos proyectos populares, rotundamente No!
No estuvimos ni estamos de acuerdo en articular un bloque de unidad del pueblo con personas que reivindican la tiranía militar fascista de Stroessner o al Gral. Oviedo, atendiendo a que ambos personajes saquearon al Estado paraguayo y se volvieron multimillonarios robándole al pueblo, además de reprimir, perseguir, exiliar, encarcelar, torturar y desaparecer a miles de compatriotas.
Tampoco estuvimos ni estamos de acuerdo con que Lugo deba pedir permiso de la presidencia del Frente Guasu para relacionarse con la gente. Miles de militantes del Frente Guasu, con mucho orgullo y mucha honra, estamos todos los días relacionándonos con la gente y construyendo codo a codo, en los barrios, comunidades, chacras, lugares de trabajo y de estudio, el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas, luchas que generan muchos riesgos, represiones, imputaciones, encarcelamiento y hasta asesinatos.
Afirmamos que esta prematura instalación del debate decandidaturas hacia el 2018 no hace más que debilitar el intenso proceso de luchas y unidad creciente para enfrentar a las políticas de hambre, desempleo, privatización, persecución al pueblo organizado y represión que lleva adelante el gobierno actual. Es posible y justo luchar por gobernar en el 2018, si las luchas populares aumentan y logran derrotar al gobierno actual en sus planes de saqueo, si estas luchas se constituyen en una garantía para construir una amplia alianza con sectores democráticos y, sobre todo, para el cumplimiento de un programa para el desarrollo de las mayorías que no es posible llevar adelante con sectores conservadores, corruptos ligados a lo peor del pasado y presente de terrorismo de estado.
Somos conscientes de que los procesos son complejos y que las contradicciones son parte de ellos, pero justamente consideramos que si no trabajamos insistentemente por superarlas arriesgamos el esfuerzo y los avances de nuestras luchas. Luchas en las que nos encontramos miles de militantes frentistas.
Con la misma firmeza, reafirmamos nuestra pertenencia al Frente Guasu, trabajando diariamente por la unidad de nuestro pueblo para derrotar a Cartes y a su mayoría parlamentaria alquilada, organizando el próximo Congreso Nacional del Frente Guasu previsto para el 30 de noviembre y contribuyendo con humildad, combatividad y sinceridad a la liberación del pueblo paraguayo en fraternidad con todos los pueblos trabajadores de nuestra América y del mundo.
Participamos con entusiasmo en la construcción del Congreso Democrático del Pueblo que es una de las más efectivas expresiones del movimiento popular y que entendemos es una herramienta que debe estar abierta a todos los sectores democráticos y patrióticos que se oponen a la política neoliberal y terrorista del gobierno de Horacio Cartes.
Por la construcción del poder democrático y popular fortaleciendo la corriente y el polo revolucionario dentro del movimiento popular.
¡Viva el Congreso Democrático del Pueblo!
¡Por el fortalecimiento de la alternativa y de la corriente revolucionaria y antiimperialista dentro del movimiento popular!
¡Solo la la solidaridad democrática y popular, unida y organizada, nos hará libres!
Comisión Política
Partido Comunista Paraguayo
Fuente: Solidnet / RedGlobe/ PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario