Es urgente la construcción de una universidad democrática y popular; con autonomía responsable y coherente a los intereses de nuestro pueblo |
Día del Estudiante ¡Seguimos en pie de lucha!
La tensa calma del 21 de noviembre en las aulas de clase fue rota cuando grupos de estudiantes irrumpieron a las 7:30 de la mañana para distribuir propaganda contra la dictadura. La acción tuvo como epicentro la Universidad Central de Venezuela y se replicó en la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Santa María y la Escuela Técnica Industrial. Rápidamente, la Seguridad Nacional toma la UCV. Las clases son suspendidas, pero los estudiantes se mantienen dentro de la casa de estudios. Para ese momento, la JCV contaba con un núcleo de 200 militantes en la UCV y pasó a ser la principal fuerza impulsora de la huelga.
Herederos de aquel combativo Movimiento Estudiantil, en este aniversario, los estudiantes comunistas mantenemos nuestro compromiso con las luchas que libra el pueblo venezolano por una patria más justa, soberana e independiente.
Hoy, nuestro sistema de educación universitario está diseñado para convertirnos en reproductores de un modelo capitalista parasitario, monoproductor y dependiente de la renta petrolera.
La transformación profunda del modelo de enseñanza universitario es indispensable hoy para romper el ciclo vicioso del capitalismo rentístico y enrumbar a nuestro país hacia la conquista de un desarrollo económico independiente al servicio del pueblo trabajador.
Es urgente la construcción de una universidad democrática y popular; con autonomía responsable y coherente a los intereses de nuestro pueblo; una universidad científica para el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, gratuita y de calidad, regida por un sistema de ingreso responsable y bajo contraloría social permanente.
Desde el Frente Estudiantil Livia Gouverneur convocamos a los estudiantes venezolanos, a los trabajadores y profesores universitarios a luchar por conquistar una nueva Ley de Universidades para sepultar el modelo neo-colonial que nos legó el puntofijismo.
Así mismo, llamamos a las fuerzas juveniles
progresistas a dar un amplio debate para la construcción de un gremio
estudiantil que aglutine a los hijos de la clase obrera en la lucha por
sus reivindicaciones. Hablamos de una Federación de Estudiantes
Universitarios con un definido contenido patriótico y antiimperialista;
caracterizado por su amplitud, democracia interna, autonomía,
combatividad y carácter crítico y propositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario