Un informe de la Organización de las Naciones Unidas precisó que hay casi 4,2 millones de nuevos pobres en este país en los últimos diez años y gran parte de ellos son campesinos e indígenas. |
Los campesinos protestaron en la capital de Guatemala para exigir una reforma agraria, el fin de la criminalización de la protesta social y no más persecución a los defensores de los derechos de ese sector.
Los campesinos de Guatemala se concentraron este miércoles en la capital del país para exigirle al recién electo presidente Jimmy Morales que atienda a este sector de la población e inicie una reforma agraria.
Los manifestantes reclaman con urgencia la promulgación de la ley de desarrollo rural integral, que garantizará microcréditos a los campesinos y accesos a las tierras para continuar con los cultivos.
Los campesinos, que provienen de distintas regiones del país, piden una reunión con el presidente Morales y el Congreso, además exigen el cese de la criminalización de la protesta social y la no persecución a los líderes que defienden los derechos del sector.
La protesta de este 10 de febrero, es la segunda de carácter masivo y pacífico que afronta el presidente Jimmy Morales, a menos de un mes de su investidura, el 14 de enero de 2016.
Durante los últimos años, el país ha sido golpeado por fuertes inundaciones y sequías que han perjudicado los cultivos, por lo que el número de pobres en este sector de la población ha aumentado y generado inseguridad alimentaria.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas precisó que hay casi 4,2 millones de nuevos pobres en este país en los últimos diez años y gran parte de ellos son campesinos e indígenas.
En 2015, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación de Guatemala informó que unas 51.000 hectáreas de maíz se han visto afectadas, debido a una prolongada sequía que la azota la nación.
Fuente: Librered/PrensaPopularSoldaria.
http:/prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario