martes, 19 de abril de 2011

REORGANIZACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE HONDURAS::AVANCE IMPORTANTE PARA LAS LUCHAS REVOLUCIONARIAS Y POPULARES DE CENTROAMERICA

Por: Aníbal Pntoja/F.R.B.

Cuando comenzó la crisis en Honduras por el derrocamiento del Presidente Zelaya, estuvimos pendientes de la reacción de los camaradas comunistas de Honduras. Teníamos conocimiento de que después de varias iniciativas de unidad entre el antiguo Partido Comunista de Honduras y otras fuerzas revolucionarias, en varios pasos, se había llegado definitivamente crear un Partido revolucionario, no comunista propiamente dicho, en el cual estaban incluídos los comunistas.

En aquél momento tomamos para hacerlas circular desde nuestro Portavoz Comunista PrensaPoularSolidaria las declaraciones del Partido de Unidad acerca de la situación hondureña, ubicando siempre la información de que se trataba del Partido donde estaban incluídos los comunistas.

Pero, progresivamente, se fueron dando situaciones donde las posiciones que tomaba el Partido de Unidad donde estaban los comunistas no reflejaban una posición acorde a nuestra doctrina, estrategia, táctica, posiciones políticas. Es decir, no se trataba de que fueran posiciones de comunistas, sino que en un momento dado los comunistas dentro de ese Partido las pudieran asumir, aunque, seguramente a lo interno discutirían por otras mas firmes y revolucionarias.

Las cosas, vistas desde afuera, se fueron haciendo cada vez de mayor distanciemiento del Partido de Unidad donde estaban los comunistas, con lo que debería ser aceptable para los comunistas, hasta la anunciada participación en las elecciones, ciertas negociaciones para asumir posiciones de gobierno, y otras.

Estaba a la vista que los comunistas no podrían seguir dentro de ese Partido. Y ahora, recibimos el anuncio de que se está reestructurando el Partido Comunista de Honduras. Con su propia Organización revolucionaria, marxista-leninista, basada en los principios leninistas de organización, aplicación del centralismo democrático, su propia estrategia, táctica y manejo político operacional, en relación a las situaciones enfrentadas.

De esta manera se deslinda de las posiciones del Partido de Unidad anterior, donde seguramente la lucha de opiniones interna de los Comunistas ha debido ser muy dura, dadas las posiciones reformistas, entreguistas en casos, de ese Partido, no acordes con una posición Comunista, que tienen en Honduras una tradición de lucha firme por el Socialismo con perspectivas al Comunismo, en una trayectoria ya de 57 años.

En nuestro Portavoz hemos recogido la informaicón, que está titulada:

PARTIDO COMUNISTA DE HONDURAS REACTIVA SUS ESTRUCTURAS Y FIJA PROGRAMA POLÍTICO

Proclama del Partido Comunista de Honduras en su 57 aniversario

PROCLAMA AL PUEBLO HONDUREÑO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

""Con profundo orgullo PROCLAMAMOS: Este 9 y 10 de abril 2011 en un lugar de la patria, hemos celebrado el V CONGRESO del PARTIDO COMUNISTA DE HONDURAS (PCH), reactivando sus estructuras orgánicas y aprobando sus Estatutos y Programa Político.


No resurgimos como pretensiosa vanguardia ni como dueños de la solución a la crisis nacional, sino como críticos serios y enemigos frontales del sistema capitalista mundial en general y del sistema capitalista dependiente nacional en particular.""

En esos párrafos iniciales queda dada la información y a la vez demostrada la ratificación de la voluntad de lucha comunista.

Después vienen las consideraciones acerca de lo que constituye las bases de las lucha para el reconsruído Partido Comunista de Honduras, cuando señala que:

""El Partido Comunista de Honduras (PCH) es un partido revolucionario que se propone ser una suma en la fuerza capaz de impulsar, junto al proletariado hondureño y demás sectores sociales, el proceso revolucionario en Honduras desde los principios del marxismo-leninismo y recuperando el espíritu anti imperialista, anti colonial, anti oligárquico y anticlerical de Francisco Morazán que inspira nuestra lucha.

Reiteramos nuestra decisión de acompañar al pueblo hondureño en su lucha por la refundación de la patria, así como la lucha de todos los pueblos del mundo por su liberación definitiva y su verdadera independencia, su resistencia al imperialismo y las diferentes expresiones de explotación y opresión de la humanidad. """

De inmediato se encuadra el marco de la acción inmediata que se propone el Partido Comunista de Honduras, en el marco de las luchas populares al lado del pueblo hondureño en sus luchas actuales. en la siguiente formulación:

"""Los tiempos han cambiado y junto con él la conciencia de protesta y reclamo de la hondureñidad, quien ahora enarbola la bandera de una patria digna y por lo tanto no se le asusta ni se le amedranta con las campañas mediáticas anticomunistas, al contrario, ahora muestra su interés, disposición y aspiración por un sistema justo de producción socio económica socialista como respuesta y solución al degenerado y podrido sistema de producción capitalista, quien sólo sufrimiento y luto le produce a la humanidad.

Excitamos a todos nuestros/as camaradas a mantener su participación activa en las diferentes organizaciones que luchan con dignidad por el bien de nuestro pueblo y en especial a los que participan activamente en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) contribuyendo en todos los espacios y procesos unitarios, promoviendo la tolerancia y rechazando cualquier intención o acción de manipulación en la toma de decisiones unilaterales. Nuestro principal deber es asegurar la mayor participación popular en esta instancia amplia y revolucionaria del pueblo hondureño."""


Y finaliza con el llamado a los revolucionarios y marxistas leninistas hondureños a fortalecer las filas del Partido de a Clase Obrera de Honduras, del Partido Comunista de Honduras:

Llamamos a todos/as cuya visión revolucionaria es la construcción del socialismo, a integrarse a nuestras filas.

¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE HONDURAS! ¡PROLETARIOS DEL MUNDO UNIOS! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

PARTIDO COMUNISTA DE HONDURAS_PCH

Se trata de un paso importante y trascendente no sólo para el pueblo de Honduras, sino para todos los pueblos de Centroamérica, de América Latina, de poder contar con la seguridad de un Partido Revolucionario Marxista Leninista, de un Partido Comunista en Honduras.

En nuestro caso, desde acá, desde Venezuela, ponemos a la orden de los camaradas comunistas, del Partido Comunista de Honduras las páginas de nuestro Portavoz de Solidaridad Internacional PrensaPopularSolidaria, pueden enviarnos sus materiales que necesiten publicarse, a los cuales les daremos curso, Igualmente, en cualquier caso, enviar a nuestro correo las informaciones y planteamientos de solidaridad que estaremos pendientes de atenderlos.

Y finalizamos ratificando nuestra solidaridad proletaria a los camaradas comunistas hondureños, de la Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela, de nuestra Red de Comunicación Comunista Mirdandina (REDECCOMI), de nuestro Portavoz para la Solidaridad Internacional PrensaPopularSolidaria. Cuenten con nosotros!!!

Fuente: PrensaPopularSolidaria

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2011/04/reorganizacion-del-partido-comunista-de.html

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

HONDURAS:: RENUNCIAR A NUESTRAS BANDERAS A CAMBIO DE PROMESAS SERÍA CONSOLIDAR AL GOLPISMO EN EL PODER

Por:Tomás Andino Mencía

2. Renunciar a nuestras banderas a cambio de maquillaje y promesas

Apenas hace un mes y medio, el FNRP realizamos nuestra magna Asamblea Nacional “Campesinos Mártires del Aguan” (26/2/2011) donde definimos un curso de acción totalmente opuesto al reconocimiento y a la “reconciliación” con el régimen golpista.

En esa combativa Asamblea Nacional las bases definimos un proceso de lucha por la refundación del país mediante la Auto Convocatoria a una Asamblea Constituyente y definimos, además, reunir a los luchadores sociales del país para diseñar y ejecutar un plan de lucha contra las políticas neoliberales del régimen de Porfirio Lobo Sosa. A continuación cito las resoluciones a que me refiero:

“Se realizará la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, teniendo como respaldo las declaraciones soberanas, el día 28 de junio de 2011.”

“Se realizará un Encuentro de Luchadores del Movimiento Social que militan en el frente con el fin de definir una plataforma de lucha unificada de todos los sectores sociales”

Ahora resulta que, sin que haya habido otra Asamblea Nacional, esas metas se cambiaron en la mencionada reunión, por este otro propósito:

“… buscar esa reconciliación que ha hablado con muy buen lenguaje el Presidente Juan Manuel Santos en Colombia, como mediador, para buscar este proceso de reconciliación de la familia hondureña,…” (Discurso del Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya, el 16 de abril 2011, en Caracas, Venezuela)

Ahora no se habla de sacar a los golpistas del Estado mediante la lucha popular sino de “reconciliarnos” con ellos, como si fuéramos parte de la misma “familia”.

El criterio de la Resistencia siempre ha sido que, primero, queremos ver en la cárcel a todos los golpistas, represores y asesinos, y después, hablemos de reconciliación. Lo extraño es que la demanda de juicio y castigo a los que violaron derechos humanos no aparece en el planteamiento de nuestro Coordinador y Sub Coordinador, sino que ahora tendremos que conformarnos con que:

“en Honduras haya un compromiso de respeto de los Derechos Humanos, porque después del Golpe de estado lo que tenemos es represión y muerte por la dictadura que hemos tenido” (Discurso de Juan Barahona, el 16 de abril 2011 en Caracas, Venezuela)

Tampoco se menciona el concepto de Refundar el Estado de Honduras, sino solo de “volver” al orden constitucional, mediante una Constituyente.

“Que esto nos permita en Honduras volvamos al orden constitucional a través de una Asamblea Nacional Constituyente” (Discurso de Juan Barahona, el 16 de abril 2011 en Caracas, Venezuela)

Pero ¿de qué tipo de Constituyente hablan? Como se puede ver, ha desaparecido del vocabulario de nuestros dirigentes el concepto de “Auto Convocatoria a la Constituyente” y que esta sea “originaria” y “refundacional”, pese a ser un mandato de la misma Asamblea Nacional y de un millón 343 mil firmas.

Planteado en estos términos, el único convocante posible de la “Constituyente” a que nos conduce este acuerdo, es el régimen golpista de Porfirio Lobo y Juan Orlando bajo el sistema de los partidos políticos existentes, lo que significa una “Constituyente” al estilo tradicional de la oligarquía, salvo porque se podría añadir al FNRP como una fuerza política electoral más.

Estoy seguro que Pepe y Juan Orlando Hernández, propondrán que tal decisión sea objeto de un Plebiscito en el marco del Artículo 5 reformado de “su” Constitución, con todas las desventajas que eso tiene, como he demostrado en otro artículo (“¿Quién gano con la reforma al Artículo 5 constitucional?”). Como pintan las cosas, no sería extraño que nuestros dirigentes también lo acepten.

En cuanto al retorno del Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, y demás exiliados, se sigue planteando como parte de la propuesta, solo que ahora desapareció la mención de las condiciones de la OEA para que sean retirados los juicios políticos en su contra, algo realmente descabellado si consideramos el carácter represivo y artero de este régimen.

Finalmente, se remata el giro “reconciliatorio” con la demanda de ser reconocidos como “fuerza beligerante”, por supuesto, para luchar en las urnas.

Así lo dijo el compañero Juan Barahona, quien se pronunció por un acuerdo:

“que nos permita también tener la posibilidad de que se reconozca al FNRP como una fuerza política con la facultad de participar en futuros procesos electorales para la búsqueda de la toma del poder político desde la Resistencia… ” (Discurso de Juan Barahona, el 16 de abril 2011 en Caracas, Venezuela)

Como bien dice Galel Hernández (“Recuento de un Encuentro”, FIAN 17-4-11), antes nosotros desconocíamos al régimen por ilegitimo, pero ahora es al revés, ya que algunos de nuestros dirigentes están dispuestos a pedirle al régimen que sea este quien reconozca a la Resistencia, con tal de tener acceso a diputaciones, alcaldías y regidurías, que, como se ha demostrado hasta la saciedad, no significan haber “tomado el Poder”.

Por cierto, resulta sintomático que en el campo electoral no aparece el cambio del Tribunal Supremo Electoral ni tampoco el cambio de Ley Electoral entre las condiciones que se le pide a Pepe Lobo para un arreglo, como lo establecen las condiciones definidas en la Asamblea Nacional del FNRP del 26 de febrero para una eventual participación. Esta ausencia nada despreciable significa aceptar que sean los partidos tradicionales los que dirijan el proceso electoral a través de su desprestigiado TSE.

Todo lo anterior tiene como supuesto que el FNRP tendría que reconocer como válida la Constitución de 1982, rota por el Golpe de Estado, así como su Ley Electoral; y de igual manera tendría que reconocer como “Presidente” –como le llaman ahora-- al dictador Porfirio Lobo así como a su Corte Suprema de (in)Justicia, el Congreso, la Fiscalía General del Estado, las “gloriosas” Fuerzas Armadas, entre otras instituciones del Estado oligárquico.

Para decirlo en pocas palabras, hacer lo que nos recomiendan en esa “mediación” seria renunciar a nuestras principales banderas de lucha. ¿A cambio de qué? A cambio de algunos cambios cosméticos y de promesas que sabemos de antemano no cumplirá.

La experiencia nos indica que, una vez obtenido lo que quieren, nada obligara al régimen golpista a cumplir lo que habría ofrecido; si no pregúntenle al magisterio que opina de la palabra de Pepe Lobo y Juan Orlando.

En cambio, los golpistas obtendrían su ingreso definitivo a la OEA y su fortalecimiento económico internacional.

¿Quién sale beneficiado con semejante negocio? La respuesta es obvia: el golpismo que se consolidaría en el poder.

Fuente: Voselsoberano/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)