domingo, 1 de febrero de 2009

EL PUEBLO FRANCES EN PIE PARA COMBATIR LA CRISIS ¡UNA PERSPECTIVA REVOLUCIONARIA!



Por: Faustino Rodríguez Bauza

La Jornada reciente del pueblo Francés en lucha contra las consecuencias de la crisis constituyen un paso de avance en la organización, combatividad y fijación de objetivos con una radicalización no esperada.

La apelación a las huelgas y manifestaciones del "29 Janvier" del 29 de Enero ya traía un mensaje importante: había sido logrado de manera unitaria por las ocho Centrales importantes de Francia. Un buen punto de partida.

La preparación organizativa previa dió también otro mensaje: no se trataba de espontaneísmo y agregamiento de fuerzas sobre la base de las propias expectativas movilizadoras, sino de todo un proceso de organización, que abarcó a 195 centros en las ciudades más importantes y representativas en escalas desde las grandes urbes, ciudades grandes, medianas y pequeñas y Centros Industriales y de aglomeraciones de producción, servicio y comercio.

La evaluación cuantitativa de la movilización hecha por la CGT--en la cual hemos basado nuestra observación--indica que los objetivos numéricos de incorporados fueron alcanzados y rebasados --en cuanto a incorporación "orgánica y organizada" de huelgas y movilizaciones-- en más de una quinta parte de lo previsto y logrado en los 195 puntos de trabajo y manifestación, aparte de que se produjeron movilizaciones "satélites"en otros muchos sitios y poblados pequeños no previsto, alcanzando a unos tres millones de personas en realidad.

Las grandes movilizaciones de urbes---París, mas de 400.00, Marsella por los 250.000, Lyon por los 150.000---cantidades entre 50.000 y 100.00 en ciudades grandes--Montpellier, 60.000,Toulousse, 100.00--; cantidades entre los 25.000-70.000, en ciudades intermedias--Grenoble 60.00, Rouen : 55.00,Saiit Nazarie, Nimes, Le Havre con más de 20.00 cada una, --y cantidades entre 10.000 y 25.000, las ciudades pequeñas: Perpignam, Nancy--además de movilizaciones en ciudades más pequeñas y poblados, donde trabajadores asignados a ciudades y sitios centsalizadores, no pudiendo incorporarse allí se movilizaron en sus poblaciones, dan una idea de la capacidad del proletariado y los trabajadores de todas las ramas de Francia para sus próximas movilizaciones y luchas.

E·l resultado estimado por ramas es también mayor a lo que se esperaba. Se contó con una amplia incorporación de trabajadores de empresas del Estado y privadas, del trasporte aéreo, ferroviari0, de carga, y de pasajeros, de los portuarios, de construcción pesada y otras ramas industriales. De educadores y servicios de la salud, de bancos, comunicaciones y servicios en general. . Del comercio en general. Del funcionariado público: correos, justicia,funcionariado en general. Y la incorporación delos jubilados.

La firme determinación planteada se reflejó en la gran mayoría de los carteles como: no queremos paños calientes: Revolución!!; No a los recursos para los banqueros, atender al pueblo!! Cese a los despidos!! No a la precarización!! Por el reconocimiento al trabajo y derecho al ascenso!! Trabajo para recién graduados!!

De un comentario que nos llegó, acerca de Montpellier, ciudad del Sur de Francia,, que no es un centro industrial muy importante, ciudad tranquila y que saca más 80% como la ciudad de Francia donde todos quisieran vivir, se dice en el comentario "regresamos de la gran marcha, que cantidad de gente en la calle, nadie esperaba tantos, todo está conmocionado, y para todos esta es la primera batalla".

En París se remató con disturbios por agresión policial, con detenidos y heridos. En Saint Nazaire se llegó a barricadas hasta el amanecer, heridos y detenidos por las cargas policiales y de los refuerzos.

Todo eso refleja la propia situación: un gobierno de corte fascistoide, que ofrece no atender a los reclamos populares, que ofrece sangre y lágrimas al pueblo. Un desempleo gigante que ya alcanza a los cuatro millones declarados de parados y en chomage (atención temporal al desempleado hasta conseguir otra ocupación), con las característica reciente de que ya la gente no consigue "el otro empleo", cumple el plazo con la ayuda, pero se vence el plazo y queda entonces en desempleo absoluto.

Las cantidades de graduados y de indocumentados que no han entrado por primera vez al trabajo y por consiguiente no han llegado a ser "despedidos" y no son considerados como "fuerza de trabajo". Los trabajadores a contrato propio que o no consiguen contrato, o reducen sus tiempos de ocupación y deben ofrecer sus servicios rebajando lo que cobran para poder trabajar.Los despidos y/o aumentos de las horas de trabajo para poder seguir en el empleo.

La rebaja de las conquistas sociales en contratación nueva. Todas esas son situaciones que se hacen presentes y el Gobierno Sarkozi está tras los patronos en su apoyo a estas situaciones y las agravaciones de ellas, por lo que la Jornada constituyó igualmente una evaluación negativa que ha hecho rebajar considerablemente los índices de aceptación del gobierno y creado condiciones para la profundización de la crisis en Francia, como igual ocurre en otros países de Europa.

Por lo pronto, las organizaciones de los trabajadores, las mismas que convocaron a la Huelga y Movilización, recogieron el sentimiento de la gente, y ya, hoy mismo, están en preparación de otra Jornada, más amplia, con una mayor participación de la Clase Obrera, de industrias claves, para fijar una clara posición ante la crisis, para que los recursos de la Nación no se le entreguen a los banqueros y grandes capitalistas para salvarlos de la crisis, sino que se dirijan a resolver los problemas de la Nación.

Y se puede destacar también el nivel de conciencia que se va alcanzando en Francia, un país de gran tradición de luchas, donde en carteles, consignas, gritos de calle, ya comenzaron a retumbar las palabras: Revolución, Lucha de Clases, Socialismo.

La llamada Primavera Caliente que se espera, parece que vendrá más temprano. ""Después de esta, la otra Protesta debe ser de inmediato, porque la crisis la deben pagar ellos, los capitalistas no nosotros. Y no solo debemos ir la calle, sino organizar huelgas con planteamientos concretos a lograr, y es un problema del proletariado todo y hay que coordinar en la lucha a todos los países de Europa" fué un planteamiento que en muchas partes recibió un gran apoyo.

La Crisis es Mundial. La Protesta y la lucha por resultados concretos de solución también es Mundial. En el fondo subyace pero ya se hace presente el factor de conciencia de que la solución no está en manos del capitañlismo y sus gobiernos, sino más alla. Ya se habla de lucha de clases, de revolución y de socialismo. Un avance, indudablemente, en la hasta hace poco relativamente dormida Europa. Una perspectiva revolucionaria.

Fuente:PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

SOLIDARIDAD PARA GUADALUPE EN HUELGA DESDE MARTINICA Y LA GUYANE



En declaraciones para l·Humanité, el dirigente sindical Jean-Marie Nomertin, de la Confederación General de los Trabajadores de Guadalupe, (CGTG) indicó que ha recibido solidaridad desde los trabajadores de Martinica y Guyane.

Nomertin declaró a l· Humanité: "Los trabajadores somos internacionalistas, cualquiera que sea la región o el sitio donde estemos, los éxitos logrados nos sirven a todos. Añade, sobre la huelga de Guadalupe, que: "nosotros hemos decidido acudir a una huelga general, que toma ya la forma de una huelga ilimitada. Los trabajadores, reunidos en Asasmblea General, lo decidimos así."

Para nosotros, una jornada de 24 horas no nos es suficiente. Nos es preciso establecer reivindicaciones claras y luchar por ellas unificadamente. Nosotros sostenemos que esto mismo que logramos aquí, debe servir a nuestro camaradas de Martinica.

Informó igualmente que los trabajadores hermanos de Martinoica les han estado dando una solidaridad permanente y efectiva,


Igualmente Nomartin informa acerca de la solidaridad recibida igualmente desde Guyane (llamada Francesa). Dice que: "Ayer, espontáneamente, los camaradas de Guyane han venido a aportarnos su solidaridad. Esto promete, entonces que serán un gran movimiento. Nosotros pensamos que estos trabajadores también se van a movilizar, tal como nosotros. Esta es la única vía hoy en día. El gobierno está sordo a toda prueba, nada podemos lograr sin una jornada de luchas. Esta es la única vía en la actualidad""

Acerca de la estrategia prevista, Nomartin comenta que: "Si la huelga dura y sobre todo si ella es masiva, tendrá que ser otra la reacción del gobierno, el cual se verá obligado a sentarse a negociar. Ellos (el gobierno) deberán contar y conversar, negociar con nosotros para encontrar soluciones. Es por esto que nosotros estamos movilizados como jamás lo hemos hecho."

Estas declaraciones de fuente directa nos dan una idea de la amplitud de la movilización de la pobñación de Guadalupe, y de la trascendencia que ella tiene, no sólo y exclusivamente para la propia Guadalupe, sino como también interesa y favorece a las otras Colonias Francesas en América: Martinica y Guyane.

Por ello es importante la solidaridad no solo de las Colonias francesas hermanas de América y de los propios trabajadores franceses, sino de los pueblos latinoamericanos, Venezuela en especial, interesados como estamos en un Continente Americano libre de todo tipo de dominación Colonial, solidaridad a la cual llama nuestro portavoz PrensaPopularSolidaria Comunistas Miranda.

Fuente: Entrevista de l· Humanité, traducción y elaboración de PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda.

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

CAIDA EN PICADA



Por: Jerónimo Carrera

De pronto, cual si se tratase de un súbito e inesperado trueno en una asoleada y bella tarde de un día veraniego, han hecho ruidosa aparición los diagnósticos y pronósticos más sombríos en referencia a la economía mundial. Casi llegan algunos de los llamados expertos a vaticinar que la humanidad está en vísperas de algo así como aquel bíblico diluvio universal, y hasta hay quienes suponen que nos pueda resultar un nuevo Noé el negrito que acaba de entrar a la Casa Blanca disfrazado de progresista.

Pero más allá de las especulaciones y vaticinios, que pueden ser pesimistas u optimistas según las necesidades o gustos de cada uno, deberíamos ser capaces de reconocer la realidad del mundo actual y luchar por lograr cuanto antes los cambios indispensables.

Lo primero que debe tomarse en cuenta es que el mundo no es ni ha sido nunca unipolar, es decir, que la aspiración de los gobernantes de Estados Unidos a ejercer una hegemonía mundial choca abiertamente con la realidad histórica y también con la actual. Más bien, podemos ver ahora que su neocolonial dominación de los últimos cien años en nuestro continente, sustentada en la desunión de los otros pueblos americanos, realmente ha entrado en crisis y está en vías de desaparecer.

Parecería que tal realidad ha tomado por sorpresa a muchos de tales expertos, y por eso no encuentran cómo explicar lo que sucede actualmente. Comenzaron por echarle culpas a determinados sectores del mundo financiero, pretendiendo ocultar el hecho de que no son unos pocos problemas meramente sectoriales, y mucho menos locales, estos que finalmente han explotado a escala internacional. Como tampoco es acertado eso de culpar al pobre Baby Bush como el gran responsable, dejando a salvo al verdadero culpable: el capital monopolista instalado en el llamado primer mundo y con una sede principal que es Washington desde la terminación de la II Guerra Mundial.

Precisamente, lo que ahora estamos viendo es la situación gestada durante los años de aquella guerra fría que en Washington decían haber ganado contra la URSS. Primero fue la bancarrota de la economía soviética y luego ha venido esta de la economía estadounidense, ambas causadas por un mismo factor sumamente dañino para cualquier economía: el excesivo gasto militar por largos y continuos períodos.

Debería ya estar claro el hecho de que las guerras, lejos de ser una solución para las crisis económicas, como probablemente lo fueron hasta no hace mucho, hoy no las resuelven sino más bien las profundizan. Esto nos lo demuestran los conflictos bélicos que las potencias capitalistas, bajo la batuta de Washington, han venido armando en diferentes partes del mundo después de la desintegración de la URSS.
Bueno, aquí voy a permitirme una vieja cita de mí mismo, con lo siguiente: “La verdad completa, además, la gran verdad que debe saberse, hay que proclamarla a todo pulmón: mundialmente estamos en crisis, sin que ello pueda servirnos de consuelo a los venezolanos. Pero habrá que precisar también que se trata de una inmensa crisis del modo de producción imperante hoy en el mundo, del capitalismo con todas sus nefastas características de despilfarro de recursos y un creciente empobrecimiento de las masas populares. Si quieren llamarla “crisis de civilización” o “falta de valores éticos”, o lo que prefieran, es algo que puede agradar al paladar burgués pero que en nada va a cambiar la esencia del problema ni la suerte del trabajador. Por lo tanto, debemos decirlo claramente, es la crisis mundial de todo el sistema capitalista la que estamos pagando los venezolanos.”
(De esta columna Optica Mundial, semanario La Razón, N° 111, del 2 de marzo de 1997).

Está más que evidente hoy la caída en picada de la economía de Estados Unidos, la cual puede generar la del sistema capitalista a escala mundial si en conjunto el movimiento obrero –como lo hace ahora mismo en Francia- se moviliza internacionalmente. ---

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda/Gráficas; Crédito a Taringa


LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)