viernes, 4 de diciembre de 2009

LA TAPA DEL FRASCO

Por: Jerónimo Carrera

Hace exactamente un año, cuando la elección de Barack Obama despertaba por todas partes muchas ilusiones, escribí una Optica con título de El mismo musiú…, en la cual dije: “La verdad es que el negro Obama, dígase lo que se quiera de él, nos va a resultar “el mismo musiú con diferente cachimbo”…. Esta típica expresión del refranero venezolano, creo yo, nos brinda la definición más precisa de lo que es Obama y lo que él en realidad representa.” (OPTICA MUNDIAL, 14-12-08).

Y ahora, al conocer yo la versión completa del largo discurso que como actual presidente de Estados Unidos ha pronunciado Obama este reciente 1°-12-09, ante el cuerpo de cadetes de la afamada escuela militar de West Point, y difundido ampliamente por televisión, nada mejor se me ocurre que decir, apelando de nuevo al rico refranero criollo, que dicho discurso es la tapa del frasco…

Pues efectivamente, allí no sólo justificó toda la agresividad de su predecesor George Bush en política exterior, incluso repitiendo la muy desmentida versión del ataque por terroristas de al Qaeda a las torres de Nueva York, sino que aplaudió las guerras desatadas contra Iraq y Afganistán, ordenando el envío de nuevos contingentes a esos países y pidiendo a sus aliados europeos que hagan igual. Lo cual me hace pensar que también Uribe llegará muy pronto a enviar tropas colombianas…

Al final hasta se puso cómico en su discurso, asegurando con el mayor descaro que Estados Unidos se ha sacrificado por muchos otros países sin recompensa alguna… Pero además, “y que no han buscado la dominación del mundo.” ¡Ah, negrito faramayero…! II Obama en Asia…. o el despertar asiático

Para entender las verdaderas motivaciones que han conducido a esta nueva fase del desarrollo histórico de la política exterior de Estados Unidos, y de la cual es evidentemente una convincente demostración el viaje por un grupo de países asiáticos que acaba de realizar el flamante nuevo presidente Obama, es indispensable tomar en cuenta el hecho concreto del tremendo derrumbe completo que en los últimos veinte años ha tenido el intento imperialista yanqui de dominación mundial.

Pues precisamente esta gira tan publicitada de Obama por esos países, y en particular su resonante visita a la ya poderosa y muy respetada República Popular China, es clara evidencia de la impresionante posición que en la economía mundial han tomado en las décadas recientes los países más representativos de Asia, y en tal sentido, además de China, deben mencionarse también los casos de India, Japón, las dos Coreas hoy con tendencias a su unificación tan retardada, y un Vietnam ya reunificado.

Se ha hecho evidente que Estados Unidos y sus aliados han fracasado en sus propósitos de mantener a todos los países del continente asiático, sin excepciones, con el estatus de países semicoloniales que tenían incluso para el momento de terminar en 1945 la II Guerra Mundial.

El aleccionador ejemplo de la creación el 1° de Octubre del año 1949 de esa República Popular China, así como de las muy similares en las partes nortes de Corea y Vietnam, produjo sin duda el despertar de los sentimientos de liberación en todo el resto de Asia.

Efectos que se han hecho sentir igualmente por otros continentes, como el africano e incluso el americano, en forma parecida a la que el continente europeo conoció a raíz de la Gran Revolución de Octubre, conducida por los bolcheviques, en la estancada Rusia de 1917, hace ahora justo 92 años atrás

Fuente: PrensaPopularSolidaria-ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

MANIFESTACIÓN EN MADRID "CONTRA LA CONSTITUCIÓN MONÁRQUICA DEL 78"

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, ha confirmado su presencia

El movimiento republicano se dará cita mañana en Madrid en una manifestación "contra la Constitución Monárquica del 78"

Numerosas organizaciones republicanas de toda España han convocado a una manifestación mañana domingo 6 de diciembre en Madrid, entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol a partir de las 12:00h.


A la marcha ya han confirmado su presencia, entre otros, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso.

Por su parte, el PCE ha hecho un llamamiento a toda su militancia y a sus federaciones a estar presentes en la marcha republicana del próximo 6 de diciembre en Madrid. Los comunistas han señalado en un comunicado que la Monarquía "expresa, no sólo simbólicamente, sino prácticamente, el poder de las oligarquías financieras y empresariales, bajo cuya hegemonía se han dado retrocesos en derechos políticos, sociales, laborales, económicos, medioambientales, dejando en papel mojado los derechos más importantes impuestos en su día en la Constitución Española. A la vez que la opacidad con la que actúa la casa real en el manejo de las cuentas públicas y el castigo con penas de cárcel a las críticas a la corona, refuerzan su déficit democrático".

Por ello, el Partido Comunista de España, además de hacer un llamamiento a toda su militancia y a todas sus organizaciones, pide aa sus militantes preparar las fuerzas "de cara a la manifestación republicana del mes de abril y a impulsar un movimiento unitario a favor de la República".

Entre las agrupaciones convocantes se encuentran:

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
RED DE MUNICIPIOS POR LA TERCERA REPÚBLICA
UNIDAD CIVICA POR LA REPÚBLICA
UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA
AGRUPACION REPUBLICANOS DE LA ZONA SUR DE MADRID
ARCO (AGRUPACIÓN REPUBLICANA DE COSLADA)
ASAMBLEA CONTRA LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA Y LA GUERRA
ASAMBLEA DE ALCORCÓN POR LA III REPÚBLICA
ASOCIACIÓN PABLO DE LA TORRIENTE BRAU
ATENEO REPUBLICANO DE CARABANCHEL
ATENEO REPUBLICANO DE LEGANÉS
ATENEO REPUBLICANO DE VALLEKAS
ATENEO REPUBLICANO DE VILLAVERDE
CAES
CAUM
CO.BAS
COLECTIVO 26 DE JULIO
COLECTIVOS DE JÓVENES COMUNISTAS (CJC)
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID
COORDINADORA ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA (MADRID)
COORDINADORA SINDICAL DE MADRID (CSM)
CORRIENTE ROJA
INICIATIVA COMUNISTA
IU-MECO
IZQUIERDA CASTELLANA
JUVENTUD COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA-LENINISTA) (JCE(M-L))
MUP-REPUBLICANOS (AREVALO)
MUP-REPUBLICANOS (ELCHE)
PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA-LENINISTA) (PCE(M-L))
PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PTE-ORT)
PLATAFORMA DE CIUDADANOS POR LA REPÚBLICA
UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA (UJCE)
UNIÓN PROLETARIA

Fuente: La República.es/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LA NUEVA COMPOSICIÓN DEL CONGRESO NACIONAL

Partido Comunista de Argentina

4 de Diciembre de 2009, Comunicado de Prensa

La sesión donde juraron los nuevos diputados se desarrolló, como era previsible, bajo una ofensiva reaccionaria orientada a copar el Parlamento. Lo que no era previsible y lamentamos sinceramente fue la actitud de un numeroso grupo de diputados encabezados por Pino Solanas que votaron en acuerdo y bajo la hegemonía de quienes en la política argentina representan los intereses del capital local agrupadas en AEA, UIA y Mesa de Enlace, claramente asociados y subordinados al capital trasnacional que se presentan junto con Eduardo Duhalde en clara actitud destituyente.

Acción restauradora promovida por la administración Obama y que expresa toda su peligrosidad en los sucesos golpistas de Honduras y en el impulso al peligroso militarismo uribista en Colombia.

En definitiva votaron bajo la batuta de la “derecha real” que se mueve con claras intenciones restauradoras de lo peor de las políticas de la década del 90.
Consideramos este voto como incoherente y como una peligrosa concesión imposible de justificar con el argumento de ganar espacio en alguna comisión parlamentaria.

Este voto queda bajo hegemonía de la derecha dado que esa es la hegemonía en el espacio con que se acordó y es a ella a quien beneficia.

Además perjudica la construcción de alternativa y lastima la oportunidad de presentar a la izquierda como una fuerza autónoma en el Parlamento con capacidad para confrontar con los sectores reaccionarios restauradores y condicionar al gobierno por mayor radicalidad en temas de distribución, recuperación de soberanía y otros imprescindibles para defender y profundizar la democracia.

Por ubicarse en esta dirección valoramos la posición del bloque constituido por Martín Sabbatella, Carlos Heller, Jorge Rivas, Ariel Basteiro y Vilma Ibarra.

Llamamos a Pino Solanas y demás diputados de izquierda a romper tan lamentable sociedad y perseverar en común para avanzar en la construcción de una fuerza alternativa democrática y antimperialista, absolutamente necesaria en la Argentina

Fuente: Página del Partido Comunista de Argentina/Edición de: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

CON VÍCTOR JARA, MIL VECES VENCEREMOS

CON VÍCTOR JARA, MIL VECES VENCEREMOS!!!!!

Por: Daniel Retamal M.

El próximo sábado 05 Víctor Jara iniciara el recorrido hacia su morada definitiva rodeado de su pueblo a quien le dedicó su vida y obra y le legó su “canto valiente”. El pueblo, que de diferentes maneras se las “ingenio” para tener siempre presente a Víctor durante estos 36 años, podrá dar rienda suelta a su inmenso cariño y expresarlo como Víctor se lo merece, con alegría, con canto, con poesía, con murales, con teatro callejero, en definitiva con la cultura popular.

Así como su canto y su presencia fue pilar fundamental del Canto Nuevo en la construcción del Gobierno del Presidente Heroico su voz también nos acompaño durante la lucha contra la dictadura; aquellos casetes pasados de mano en mano, escuchados de forma clandestina en espacios a cubierto de “oídos indiscretos”, sus opiniones y entrevistas reproducidas en miles de publicaciones “clandestas”, siguieron ayudando a comprender la nueva situación y a convencernos que no todo estaba perdido, y que si queríamos “interpretar realmente al pueblo debíamos recorrer muchos caminos” y también nos decía que “estos caminos no deben ser la búsqueda de soluciones conflictivas personales, sino la búsqueda y el hallazgo de sentirse útil, un ser humano útil a lo demás”.

Su vida arrebatada por la furia fascista nos dolió mucho, pero también nos fortaleció, y nos mostró su valentía y consecuencia con los principios que profundizó en su militancia comunista. Para los que tuvimos el privilegio de tenerlo como dirigente de las gloriosas Juventudes Comunistas de Chile, Víctor fue un gran constructor de mayorías, su profunda admiración por Luis Emilio Recabarren, su cariño y gran respeto a la clase obrera y al campesinado, lo trasformaron en ejemplo de lo que debe ser un revolucionario.

Víctor decía “mi ideal como comunista no tiene más altura que apoyar y reforzar a los que creen que con un régimen del pueblo, el pueblo será feliz. Trataré de no ser obsesivo y de darme cuenta que lo que hay debajo de mi es tierra, y que los que pasan por mi lado tienen dos ojos y una boca como yo”.

Durante la dictadura su obra musical, prohibida en Chile, fue reproducida en innumerables países, y hoy “Manifiesto”, “Plegaria a un labrador”, “Vientos del pueblo”, “El alma llena de banderas”, “El martillo”, “El derecho de vivir en Paz”, “Te recuerdo Amanda”, “El Cigarrito”, “Cuando voy al trabajo”, “Ni chicha ni limoná”, “El aparecido”, por nombrar algunas de sus creaciones y recreaciones, son himnos de batalla que contribuyen enormemente a elevar el convencimiento y la confianza de que con nuestras propias fuerzas podremos terminar con la “la explotación del hombre por el hombre”.

Por todo el mundo se han multiplicado los festivales de música popular, brigadas muralistas, centros culturales, radioemisoras populares, bibliotecas, clubes deportivos, calles, avenidas, plazas, barcos, que llevan su nombre, y hasta una estrella en el firmamento se llama como él, en definitiva muchos pueblos lo hicieron suyo, hoy Víctor es de todos los pueblos que luchan por un mundo mejor, y Venezuela no ha sido la excepción, aquí también sobre todo los jóvenes se apropiaron de Víctor Jara, y también tuvimos festivales, brigadas muralistas, campeonatos deportivos, organizaciones sociales populares, organismos de base de organizaciones revolucionarias venezolanas llevaron su nombre.

Hoy en la revolución bolivariana importantes iniciativas de la base popular han elegido su nombre para reafirmar el carácter revolucionario. Por eso no es de extrañar las innumerables manifestaciones de cariño con que en los más apartados rincones del planeta se acompañaran los funerales de Víctor Jara.

Hace 36 años, en la mañana del domingo16 de septiembre de 1973, un grupo de pobladores de un barrio popular, al sur de Santiago, descubrió junto a la tapia del Cementerio Metropolitano, seis cuerpos, con espantosas heridas y evidencias de haber sido ametrallados, ¡este es Víctor Jara! Exclamo una de las mujeres, en cuya casa había estado Víctor comiéndose un plato de “porotos” en una de sus visitas a la población.

De allí fue trasladado al Instituto Médico Legal como cadáver anónimo para ser sepultado en una fosa común, pero nuevamente el pueblo con sus miles de ojos logró reconocerlo. Así su compañera Joan, fue avisada por el joven comunista “Héctor” y su cuerpo fue rescatado.

El día “18” de septiembre, día nacional de Chile, Joan acompañada de solo dos personas, una el joven comunista Héctor y otra un alumno de Joan, que casualmente también llamado Héctor, fueron quienes llevaron el ataúd de Víctor hasta el Cementerio General, solo había que cruzar la calle.

Joan, la compañera de Víctor cuenta en su libro “Víctor Jara Un canto truncado”: “Al llegar a la puerta nos encontramos ante un vehículo militar que entraba con más cadáveres. Alguien tenía que ceder el paso… el conductor toco la bocina y nos hizo ademanes airados, pero permanecimos inmóviles y en silencio hasta que retrocedió para dar paso al ataúd de Víctor”.

“La Segunda”, un periódico de la cadena de “El Mercurio”, en un breve párrafo informaba que: “El funeral fue de carácter privado y solo asistieron los familiares”. Después la orden fue no volver a nombra a Víctor. Pero una vez más el ingenio y la audacia popular consiguió que a riesgo de su vida alguien insertara algunos compases de “La Plegaria a un labrador” sobre la banda sonora de una película norteamericana que exhibía la televisión.

Una vez que la fuerza popular hizo posible que el dictador abandonara el gobierno, y que la “transición a la democracia” cautelada por el imperialismo norteamericano hiciera su debut, el primer gobierno civil, el de Patricio Aylwin, en mayo de 1990 nombró una Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación para que contribuyera “al esclarecimiento global de la verdad sobre las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas en los últimos años”. Allí en la página 144 del Volumen I, aparece el caso de Víctor Jara.

Y dice: Víctor Lidio Jara Martínez, 40 años, cantante popular y director teatral, miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas. Continua “En una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de fecha 27 de marzo de 1974, respondiendo una nota de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. se dijo: “Víctor Jara: fallecido.

Murió por acción de francotiradores que, reitero disparaban indiscriminadamente contra las fuerzas Armadas como en contra de la población civil”. La conclusión de la Comisión luego de recoger múltiples testimonios y de acuerdo al informe de Autopsia es que “Víctor Jara murió a consecuencia de heridas múltiples de balas, las que suman 44 orificios de entrada de proyectil con 32 de salida. Para la Comisión Víctor fue “ejecutado al margen de todo proceso, constituyendo ello una violación a sus derechos fundamentales de responsabilidad de agentes del Estado.

Funda esa convicción en que se encuentra acreditado el arresto así como su presencia en el Estadio Chile; que se halla acreditada su muerte por una gran cantidad de heridas de bala, lo que demuestra que fue ejecutado junto a los demás detenidos cuyos cuerpos aparecieron junto a él”.

Con estos antecedentes sus familiares, sus compañeros han sostenido una larga lucha contra la impunidad garantizada por leyes de amarre y poderes fácticos heredados de la dictadura que unido a la falta de voluntad política de los gobiernos civiles post dictadura no han permitido conocer toda la verdad y establecer una real justicia sobre las violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura. Al igual que en muchos casos ya sabemos cómo murió Víctor, ahora corresponde ubicar a los autores materiales de tan abominable hecho, y para ello hay que cambiar el estado de cosas que impera en nuestro país.

Con nuevos antecedentes aportados por un ex conscripto de aquellos días, procesado como único autor material del asesinato, quien en una primera declaración reconoció, que junto con otro soldado, haber rematado a Víctor agonizante luego que un suboficial del ejército chileno le descargara un tiro en la sien, practicando la ruleta rusa, el 04 de Junio pasado el magistrado encargado del caso ordenó la exhumación de los resto de Víctor Jara, para que un equipo multidisciplinario forense procediera a identificar su cuerpo, determinara la veracidad de las declaraciones del ex soldado y estableciera eventuales intervenciones de terceros. El Organismo ya ha entregado un informe que revela el ensañamiento de sus victimarios.

Finalizado el trámite, este jueves 03 sus restos serán entregados a su familia, la que ha decidido realizar unos funerales públicos y que sea su pueblo quien lo lleve a su última morada.

De “Habla y canta Víctor Jara” de la Colección Nuestros Países, Editado por Casa de las Américas en la Universidad de Guayaquil en 1981 extraemos el siguiente pensamiento de Víctor: “Nuestra canción es comprometida en cuanto la obra y la acción del creador se identifican con los sentimientos populares.

Es revolucionaria porque lucha contra la penetración cultural imperialista y busca rescatar y revitalizar los valores culturales, que nos son propios y nos dan una identidad como país. Y es nueva porque, sumergida en el ámbito de estos valores, también está destinada a crear una nueva sociedad, donde la música deje de ser comercio y realce, en forma y contenido, las modificaciones más nobles de la familia humana”.
“…yo, personalmente, no soy de esos cantantes de protesta, porque el termino protesta es ambiguo, esta industrializado, manejado por el imperialismo…Por eso somos más bien cantantes revolucionarios…”

“A diferencia de nosotros, los cazadores de dinero, nunca comprenderán que el canto es como el agua que purifica la piedra, el viento que purifica el fuego que se apaga y permanece aquí en el fondo de nosotros, para mejorar. Para ellos cuenta solo el aroma fugaz de los aplausos, el fulgor de los flashes, la publicidad que anuncia el “descubrimiento”. La mejor respuesta del canto es el canto como respuesta”.

Por eso, sus funerales no pueden tener otra expresión que el arte y la cultura popular.

Víctor nos dejo su testamento en aquellos bellísimos versos de su canción “Manifiesto”“…
mi canto es de los andamios
Para alcanzar las estrellas
Que el canto tiene sentido
Cuando palpita en las venas
Del que morirá cantando
Las verdades verdaderas …
Ahí donde llega todo
Y donde todo comienza,
Canto que ha sido valiente
Siempre será canción nueva”

A diferencia de aquel 18 de septiembre de 1973, este sábado 05 de diciembre, Joan, Amanda y Manuela no estarán solas, miles y miles de mujeres, hombres, jóvenes, estudiantes, trabajadores del campo y la ciudad, en un abanico multicolor de razas e idiomas en todos los continentes nos uniremos en un solo grito

¡¡¡ Con Víctor Jara, mil veces venceremos!!!
Chilenos Antifascistas de Venezuela

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ARGENTINA, MENDOZA: LOS NIÑOS AGONIZAN SOBRE LAS VÍAS DEL TREN

Por:Ulises Naranjo (MDZOL)

Cuadro Nacional, San Rafael: donde antes hubo trenes llenos de productos y personas, ahora hay un caserío arrojado sobre los rieles a la buena de Dios.

Cientos de niños y de perros, de hombre y mujeres de Mendoza repitiendo un destino macabro, mientras los Dueños del Reino juegan a las zancadillas.

Entrá a esta nota y permitite mirarla: esta es la provincia que supimos conseguir.

Pocas cosas más representativas de una provincia que se vino a pique que un asentamiento de indigentes levantados sobre las vías del tren. La imagen es particularmente poderosa porque resume dolores largos: la ausencia del tren –y ya se dijo que un país sin trenes no es un país– y el crecimiento de la indigencia, en este caso, en una villa donde sobran los niños, los perros y el abandono institucional.

Estamos en Cuadro Nacional, distrito vecino de la villa cabecera de San Rafael. En la estación de trenes, donde antes hubo locomotoras que atravesaban el mundo cargadas de carbones, vinos, frutas, gentes y asuntos por el estilo, ahora, hay una villa con señoras tristes que riegan un par de tristes malvones y perros con garrapatas tristes y piecitas breves bajo el sol del Tercer Milenio.

Bajo estos casi ilusorios hogares, hay rieles y durmientes y un par de galpones en los que malviven carteles de bienvenida de otros tiempos. Actualmente, el caserío alberga a más de mil personas, unas 160 familias, quince años de historia, 700 niños, 500 perros y por lo menos una docena de años de dejadez estatal. ¿Ayuda oficial? Ninguna.

La excusa, para los asentamientos en esta clase de terrenos, es la misma en nuestro sur que en nuestra ciudad: los terrenos del ferrocarril son nacionales, “entonces la Municipalidad de San Rafael y el Gobierno Provincial dicen que no pueden hacer nada”.

Hubo que ponerle un nombre al lugar y esta vez no primó el afán de eternidad a través de algún nombre asociado con alcurnias, prosapias o victorias: le pusieron Barrio Nuevo, así, cortito. Vamos a conocerlo.
“Mire la villa, mírela”

Ni bien atravesamos el umbral del olvido, unos vagos se cruzan con una amenaza que oculta un chiste. “Cuidado con la villa, se pone peligrosa”, larga uno. “¿Y hay laburito pa’ los vagos?”, dice otro. Rápidamente, llegan las risas y terminan por quedar descolocados cuando ven que, en realidad, vamos a hablar con sus madres, ese objeto divino dentro de la cosmogonía del pobre.

En las villas, ellas son las que saben cómo funciona el asunto que no funciona. Las madres, ustedes saben, siempre son las que todo lo saben y por todos velan. Y si algún progreso se logra, es porque hay madres detrás y esto es así, indefectiblemente, en cada rincón del mundo.

Vamos a la primera casa: es otra mañana en la villa y el sol pega en las latas, mientras la señora Estela intenta reunir un litro de un hilito de agua que sale de su canilla. ¿Por qué todo tiene que ser siempre así de difícil? ¿No debiera uno tener agua ni bien abre el surtidor? Uno imaginaría que semejante situación puede atacarla al abrir la heladera, pero es posible que ni heladera, mire, vea.

El problema aquí, no empezó con el asentamiento, sino que, según los vecinos, tendió a solucionarse, porque antes los galpones “eran aguantaderos de delincuentes”.

“Hace como cinco que nos prometieron el barrio, pero nos piden tener el terreno comprado para hacer las casas y después pagar cuotas por lotes y por casas y se hace difícil para nosotros”, dice ella, al pie de surtidor y ya llega otra vecina.

“Acá la Municipalidad de San Rafael no entra. Dicen que no pueden entrar a este terreno y con esa excusa no hacen nada. Con Edemsa nos pasa lo mismo, para poder darnos luz nos piden un comodato para poder poner una pilastra en cada casa. Mientras tanto, estamos todos colgados y por ahí nos amenazan con que van a pasar la topadora”, escuchamos y el hilito de agua sigue cayendo y el litro parece que jamás va a completarse.

No hace mucho, la Policía de Mendoza les pidió a los vecinos que hicieran una calle que atravesara la villa como una cicatriz atraviesa el antebrazo de un preso. Lo hicieron: pusieron diez manguitos por familia, contrataron una máquina e hicieron la calle, con la intención de que fuera transitada por la Policía, porque el afán de seguridad, al fin y al cabo, no es sólo apetito de los que tienen.

Le pusieron nombre a la calle: “Unión Obrera”. Y ahora entonces vale recordar que Borges ha escrito que el nombre es arquetipo de la cosa.
“Venga, joven”, llama una vieja que se enteró. “Mire la villa, mírela”, y la villa es mirada. “Fíjese una cosita: está más limpia esta villa que la Ciudad de San Rafael y que el Cuadro Nacional”, larga. “Y le digo otra cosa: hay cero delincuencia en el barrio”, termina. Tiene razón la vieja, que sonríe satisfecha, más allá de las ausencias que, en silencio, pronuncia su boca.

“Me los traje a vivir con nosotros”

Los primeros vecinos que llegaron se fueron de una a vivir a los galpones: no era muy agradable en invierno, pero tampoco en verano. Corría la segunda mitad de los ’90 y el menemismo había hecho ya tanto daño que se lo podía respirar por las calles.

Entre los primeros habitantes que fueron a los galpones, estaba doña Luisa Montoya. Tiene 49, pero parece de diez más. Con el tiempo, a Luisa y su marido les ha ido bien; tanto que dejaron el galpón y se hicieron un ranchito con patio a 200 metros. Tan bien les ha ido, que tenían una piecita vacía ahí atrás y se la dieron a una señora con cuatro hijos, una señora que hace unos días que no está, porque ha ido a parir al Schestakow, y sus cuatro hijos se levantan a la mañana como se acostaron a la noche y así andan por ahí.

“No tenían donde ir y me los traje a vivir con nosotros”, dice doña Luisa con toda naturalidad, como si fuera normal, como si los mendocinos tuviéramos como costumbre ser solidarios y cosas por el estilo.

Hay un dato más: doña Luisa se puso un almacén y, ya saben ustedes, los vecinos vienen a pedirle fiado. Y no le pagan la cuenta. “Pero no ponga nada, porque no está declarado”, se excusa como si, efectivamente a alguien le preocupara lo que ocurre o deja de ocurrir en este caserío de largas miserias, que a esta altura ya ni propietario de las tierras exhibe.

Doña Luisa es tajante: “¿Qué se puede esperar de gobernadores e intendentes? Este barrio es de gente trabajadora: hay albañiles, gente que trabaja descarozando ciruelas, changarines, camioneros, un par de municipales: nosotros nos queremos quedar a vivir acá, pero con los servicios y pagar los gastos. Ahora tenemos que juntar 500 pesos entre todos para tener personalidad jurídica”, comenta ella, quien, a la sazón, es la presidente de una Unión Vecinal que, como un personaje de Ionesco o Pirandello, busca su personalidad, pero jurídica.

“Esto era un bosque de delincuencia; ahora es un barrio y los vecinos de nosotros nos agradecen. Los que nunca se han aparecido, salvo cuando hay elecciones, son los políticos”, finaliza.

Sus niños y los otros niños, ya más acostumbrados a nuestra extraña presencia, juegan con los chocos. ¿Qué estarán pensando exactamente? La respuesta, tal vez, demorará unos diez o doce años en ser develada, si no es que antes, como dicen los mayas, los cineastas y los rockeros, este mundo de mierda no vuela en mil pedazos de una buena vez por todas.

Mientras tanto, ahí puede palparse una evidencia incontrastable: los niños son hermosos, aun cuando agonizan sobre las vías del tren.

Fuente: ARGENPRESS/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)