lunes, 9 de abril de 2012

LOS COMUNISTAS

Los comunistas

En el 35 aniversario de la legalización del PCE

Por:Paco Arnau

“Tienen el pellejo curtido y el corazón templado... Por todas partes reciben palos... Palos exclusivos para ellos... Vivan los espiritistas, los monarquistas, los aberrantes, los criminales de varios grados... Viva la filosofía con humo pero sin esqueletos... Viva el perro que ladra y que muerde, vivan los astrólogos libidinosos, viva la pornografía, viva el cinismo, viva el camarón, viva todo el mundo, menos los comunistas…”
Pablo Neruda. “Los comunistas” en Confieso que he vivido.

Es 9 de abril de 1977. Los informativos interrumpen su programación con una noticia que los periodistas denominan “de alcance”: pasados 38 años de la derrota de la II República en la Guerra de España, es legalizado oficialmente el partido que acabó siendo la columna vertebral de la resistencia bélica de la democracia frente al fascismo y de una larga lucha clandestina contra el régimen surgido de la sublevación nacionalista-católica y de la intervención nazifascista extranjera.

A pesar de que tanto desde sectores del régimen como desde ciertos ámbitos de la oposición moderada (socialistas, democristianos…) existía la tentación de pilotar una transición hacia un sistema político representativo excluyendo a los comunistas (el PSOE había sido legalizado dos meses antes sin que hubiera “ruido de sables” en los cuarteles ni conmoción interna ni externa), el sector reformista del poder encabezado por Adolfo Suárez, a la sazón presidente del Gobierno, tuvo claro que no era viable excluir del proceso a la fuerza política y sindical que por entonces representaban los comunistas españoles. Máxime teniendo en cuenta también que en los países de nuestro entorno más cercano, los comunistas eran a su vez la principal fuerza de la izquierda (el PCF en Francia, el PCI en Italia o el PCP en Portugal).

Si se trataba de llevar a cabo una transición pacífica, los reformistas del régimen anterior tuvieron claro que esto era inviable con los comunistas, la principal fuerza de la oposición durante décadas, en la clandestinidad. Dos factores principales definieron este proceso denominado Transición democrática: la necesidad objetiva por parte del poder económico de iniciar un proceso de privatización del capitalismo monopolista de Estado del franquismo en función de los nuevos intereses de clase de los financieros e industriales (aun con enormes bolsas regionales de atraso social y económico, España en 1977 ya iba camino de convertirse en un país capitalista desarrollado) y, por otra parte, como contraparte, la fuerza de la izquierda real (no socialdemócrata o socioliberal) en los últimos años del franquismo, factor que impedía —de facto— poner en marcha reformas económicas ignorando la existencia de un poderoso movimiento político y sindical de oposición, hasta entonces encabezado por los comunistas.

A pesar de la recalcitrante oposición a la legalización del PCE por parte de los militares que ganaron la guerra y del llamado búnker del franquismo, tanto buena parte de la cúpula de la Iglesia católica de la época como los tecnócratas reformistas del régimen, los otros dos pilares de los restos de un edificio franquista que amenazaba ruina, apostaron por una transición pacífica para salvar los muebles. Que todo cambiara en el plano político para que las bases del poder económico pervivieran y no se repitiera en España una ruptura democrática que generó condiciones prerrevolucionarias, como fue el caso de Portugal en otro abril anterior, el de 1974.

El Sábado Santo Rojo de 1977 —la legalización del PCE— no fue, por tanto, algo otorgado por un espíritu reformista o una graciosa dádiva, sino el resultado de un balance de fuerzas entre izquierda y derecha y de una recomposición de los equilibrios de poder de las clases dominantes. En los meses anteriores al 9 de abril de 1977, el país asistió a una de las mayores oleadas de huelgas y manifestaciones de su historia. Es destacable además que buena parte de las movilizaciones huelguísticas de la clase trabajadora en los centros industriales no sólo estaban motivadas por reivindicaciones salariales o estrictamente laborales, tenían también como eje la lucha por libertad, la democracia y la amnistía.

Tampoco todo ello hubiera sido posible si en los años anteriores al 9 de abril de 1977, los comunistas españoles, junto con otras fuerzas democráticas y libertarias, no hubieran encabezado también una larga lucha clandestina contra el fascismo dentro y fuera del país. En los años de la posguerra española el PCE escribió con la tinta roja de la sangre de sus hombres y mujeres la historia de la guerrilla antifascista en la península y de la resistencia en los frentes de batalla europeos en la Segunda Guerra Mundial; desde la campiña francesa hasta las estepas soviéticas pasando por los campos de la muerte de Alemania o Polonia…

Después siguieron más años de plomo, lo que algunos historiadores han denominado los largos años de “la gloriosa y heroica clandestinidad”, días de lucha en las fábricas y en los campos, en las universidades, en el movimiento vecinal, de reconstrucción del movimiento obrero, de reuniones clandestinas, de caídas y detenciones, de ponerse en pie y continuar tras ellas, de penas de cárcel y ejecuciones sumarias... Años, en fin, en los que el Partido de Dolores Ibárruri tuvo muchos mandelas cuyos nombres fueron —y siguen siendo— sinónimos de firmeza, honradez, coherencia y dignidad para millones dentro y fuera de España: Miguel Hernández, Julián Grimau, Marcelino Camacho, Marcos Ana, Paco Romero Marín, Simón Sánchez Montero y tantos otros camaradas anónimos que pagaron con cárcel y hasta con su vida algunos de ellos su firme entrega por la causa de la libertad.

Sin organización no viven las ideas, dijo Antonio Gramsci. En el 35º aniversario de la legalización del PCE reconozcamos y revisitemos esa Historia con mayúsculas; pero la mejor conmemoración consiste también en mantener viva —avivar hoy en día— la llama de esa lucha de ya más de 90 años (buena parte de ellos con las armas en la mano o en la clandestinidad) en la que los comunistas, el Partido que no necesita apellidos para ser reconocido, han estado y siguen estando ahí como elemento vertebrador de las luchas de la clase de la que surgió y forma parte destacada.

Fuente: Mundo Obrero/PrensaPopularSolidaria_(PrenPoSol_PePeSe)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SIRIO DESDE JUANGRIEGO ESTADO NUEVA ESPARTA

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SIRIO ORGANIZA EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA EN JUANGRIEGO ESTADO NUEVA ESPARTA

La plaza Bolívar, aglutinó una masiva concentración de masas organizada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) Comité Regional "Manuel Taborda" y su aguerrida Juventud Comunista de Venezuela (JCV), la brigada de solidaridad mutua Siria-Venezuela, la alcaldía bolivariana de Municipio Marcano y la Organización del Partido Comunista y la JCV de Juangriego. El acto político-cultural fue realizado en solidaridad con el hermano pueblo Sirio y contra las agresiones imperialistas de los Estados Unidos De Norte América y sus lacayos.

Contando con la activa participación del Embajador de la Republica Árabe Siria Dr. Ghassan Abbas, de los Diputados a la Asamblea Nacional por el Partido Comunista De Venezuela (PCV) Yul Jabour y Febres Rodriguez. Diputado a la Asamblea Nacional por el (PSUV) William Fariña, General (retirado) Carlos Mata Figueroa (candidato a la gobernación por el PSUV). PSUV Nva. Esparta, Asociación De Comerciantes Y Profesionales Del Municipio Marcano (ACEPROMAR), Comité De Solidaridad Cuba-Venezuela, Comunidad Árabe-Siria el municipio Marcano,) alcaldesas y alcalde bolivarianos: Olga Pérez de Salazar (Municipio Antolín del Campo), Ventura de Rodriguez (Municipio Tubores) e Ibrahim Velásquez. (Municipio Marcano).

La entonación entusiasta de los Himnos de la Republica Árabe Siria y Republica Bolivariana De Venezuela, inició el acto de solidaridad, Seguidamente se le rindió honor con una ofrenda floral al Padre de la patria, Simón Bolívar. Las voces Nueva espartanas y del mundo enarbolando consignas de solidaridad con del hermano país Siria y con su presidente Dr. Bashar Al Assad, y, desplazándose hacia la plaza Arismendi, abogaban por la legítima defensa a la autodeterminación que tienen los pueblos del mundo a regir sus políticas y a la no pretensión intervencionista de los Estados Unidos o de cualquiera intervención de países extranjeros que a través de la contratación de mercenarios que promueven la violenta armada contra los civiles indefenso de pueblo Sirio, queriendo adueñarse de las riquezas naturales para sostener sus modos de vida que son insostenible para el planeta y para la humanidad.

Los oradores por las organizaciones sociales y partidos políticos fijaron una firme posición contra el sionismo, impulsado por el estado de Israel, y en contra de las pretensiones imperialistas de los Estados Unidos de convertir al medio oriente, en especial aquellos países que no se pliegan a sus dictámenes colonizadores.

Fuente: Pico y Espuela/Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

CON EL PODER EN LA MIRA EL PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA_KKE REALIZA SU CAMPAÑA PREELECTORAL

La actividad preelectoral del KKE está en pleno desarrollo, pero sin quedarse en las puras consecuencias electorales que busca la burguesía, y se plantea avance revolucionario de la Clase Obrera y el Pueblo Griego

( )....lo que proponemos nosotros es la socialización (…) hablamos de poder obrero popular.

La solución inmediata para el pueblo, la solución hoy es un pueblo fuerte, un KKE fuerte”.

Frente a los gobiernos de los demás partidos planteamos desde el KKE, que nuestro Partido Comunista está en la primera línea para el resurgimiento del movimiento para las nuevas luchas, así como nuestra propuesta de poder cuyo nombre es: Poder obrero popular.

Allí donde no existe un partido comunista –un PC real, no sólo con la hoz y el martillo que al mismo tiempo apoya el mal menor–, allí donde no existe un movimiento obrero clasista fuerte y un poderoso Partido Comunista, allí el movimiento es más vulnerable, las luchas son escasas y el adversario los controla con mayor facilidad y es más difícil la formación de un movimiento de clase....

La actividad preelectoral del KKE se está intensificando, a pesar del hecho que todavía no se ha aclarado si las elecciones anticipadas se celebran el 29 de abril o el 6 de mayo. Los miembros y cuadros del KKE aumentan sus esfuerzos para que la propuesta política del KKE llegue a todos los trabajadores. Cada día se realizan decenas de eventos, reuniones abiertas, discursos en las fábricas y las universidades, visitas de los cuadros del partido a varios centros de trabajo, pequeñas reuniones en cafeterías y en casas donde los trabajadores pueden discutir sobre las posiciones del partido con sus cuadros.

Aleka Papariga, la Secretaria General del CC del KKE, ha tenido una actividad intensa. Esta semana, en una concentración en la ciudad obrera de Eleusina, ha subrayado en su discurso que:

“Nosotros decimos al pueblo que no debe estar preocupado, aunque esto puede que se oiga chocante, cuál de los dos partidos va a venir primero y si el primer ministro surgirá de la ND o del PASOK, o si lleguen a un acuerdo en cuanto al señor Papadimos o algún tecnócrata u otra persona.

Esto no tiene nada que ver con el pueblo porque no le importa quién va a estar en el gobierno. No tiene nada que ver con la esperanza de que puede surgir algo mejor. En este sentido, al pueblo le importa una cosa: cómo, en el día 7 de mayo, se habrán creado ciertas posibilidades y condiciones previas, para que el pueblo de ahí en adelante consiga, con un movimiento sustancialmente fortalecido, a llevar a cabo el contraataque, no como un eslogan pero en esencia; a impedir lo peor que está por venir en junio –han anunciado que entonces promoverán las nuevas medidas-, así como las medidas siguientes. (…)”

Aleka Papariga destacó que una condición previa para eso es el fortalecimiento del KKE en las elecciones también, y añadió:

“Les aseguro que después de las elecciones, en los próximos años, la cuestión de la vía capitalista de desarrollo y la vía de desarrollo que proponemos nosotros en el marco de nuestra propuesta política -que se dirige también a personas que no son comunistas-, en cuanto al poder obrero popular y la economía popular, son asuntos que vendrán aun más decisivamente a la orden del día con diferentes modos –tanto con polémica como con debate positivo”.

Aleka Papargiga en una concentración masiva de los estudiantes en el Instituto Superior Técnico de Atenas (el 3 de abril) recalcó que:

“Si el pueblo no se da cuenta de que tiene en sus manos las llaves para el desarrollo y no abandona la lógica de que “debe haber un gobierno” o que “lo importante es tener un gobierno que sea menos malo que el otro”, si no abandona esta lógica y si no desarrolla su propia voluntad de accionar y de tomar iniciativas, con las viejas y nuevas formas de organización, de abajo hacia arriba, si no pretende entrar en conflicto y ruptura, la situación será aun peor, los desarrollos serán aún peores…”

El miércoles, en el barrio popular de Kallithea (Atenas), A. Papariga en su discurso se refirió entre otras cosas a la cuestión de un “gobierno de izquierdas”:

“Ayer, por ejemplo, Tsipras dijo que cuando se forme el gobierno de izquierdas los bancarios nos van a entregar las llaves. ¿Saben ustedes algún país donde tras la elección de un gobierno de izquierdas los bancarios entregaron las llaves al gobierno? Es el pueblo que debe tomar las llaves sin el acuerdo de la plutocracia, no el gobierno. Cabe recordar Chile con el heroico Allende que prefirió morir que rendirse. Acaso olvidan Portugal y lo que está pasando en Venezuela. Es decir, olvidan lo que ha sucedido en todo rincón de Venezuela; no el hecho que surgió un gobierno de izquierdas sino que surgió un gobierno que en alguna fase no fue 100% aceptable por la plutocracia del país.

Y por cierto, Tsipras dijo una cosa, que los armadores nos amenazan que si se forma un “gobierno de izquierdas” ellos retirarán las banderas griegas e izarán la bandera de Liberia. Pero Tsipras dice que sus villas están en Grecia y las vamos a aplicar impuestos. ¿Cómo es posible creer que al aplicar impuestos a las villas de los empresarios y los armadores en Grecia se puede obtener tanto dinero? Es decir, se les permitirá mantener las empresas, irse con sus barcos de Grecia, les dejará llevar su dinero y mantener las fábricas, y simplemente aplicarán impuestos a las villas.

Y dicen que de estos impuestos se llevará a cabo la reconstrucción de la economía y la redistribución de la riqueza. Proponen tributación de las villas mientras lo que proponemos nosotros es la socialización (…) hablamos de poder obrero popular. La solución inmediata para el pueblo, la solución hoy es un pueblo fuerte, un KKE fuerte”.

En su discurso mencionó sobre las elecciones en Francia: “Veamos la experiencia de Francia. Sarkozy sucedió el gobierno de centroizquierda, en que participaron los comunistas y los ecologistas… En las elecciones presidenciales, el Partido Comunista llamó al pueblo a votar por Chirac para que Le Pen no fuese elegido. Tenemos que afrontar esto también. Ahora utilizan la “Chrisi Avgi” (una organización fascista) como si fuese el hombre del saco. Karatzaferis (líder del partido nacionalista de LAOS) ha servido su proposito y ahora quieren utilizar el peligro del fascismo.

¿Qué dicen hoy en Francia? Que el primer objetivo es que se vaya Sarkozy. Y luego ¿qué va a pasar? Habrá la segunda ronda. Si Sarkozy no se va ya desde la primera ronda -fíjense que estrategia tiene las supuestas fuerzas de izquierda y progresistas- en la segunda ronda, con Sarkozy frente al socialista, todos ellos van a apoyar al socialista. Decir que el objetivo principal es que no se elija Sarkozy, es como si dijéramos que nuestro objetivo principal es que la ND no forme un gobierno unipartidista. Decir eso sería como si dijéramos al pueblo a votar por el PASOK.

Allí donde no existe un partido comunista –un PC real, no sólo con la hoz y el martillo que al mismo tiempo apoya el mal menor–, allí donde no existe un movimiento obrero clasista fuerte y un poderoso Partido Comunista, allí el movimiento es más vulnerable, las luchas son escasas y el adversario los controla con mayor facilidad y es más difícil la formación de un movimiento de clase a nivel europeo que lance una ofensiva coordinada contra la burguesía y sus partidos, en cada país y en la UE en su conjunto”, concluyó Aleka Papariga.

El jueves 5 de abril, la Secretaria General del CC visitó la región de Kozani donde habló a los trabajadores en la central termoeléctrica, a los alumnos de una escuela secundaria de formación profesional así como en una concentración política abierta del partido. Aleka Papariga destacó en su discurso que las elecciones pueden traer una solución inmediata. Se deben convertir en una oportunidad para el pueblo para impedir lo peor que ya está decidido, para que el pueblo en algún momento sea él el ganador real.

Esta solución militante real es que el pueblo debilite en la medida de lo posible la ND y el PASOK que han gobernado, y que al mismo tiempo apoye decisivamente el KKE con miles de votos de obreros y jóvenes. Ningún gobierno que será elegido no tiene la voluntad, ni la capacidad, ni se atreverá a entrar en conflicto con el poder de los grupos empresariales en Grecia y en Europa.

Frente a los gobiernos de los demás partidos planteamos desde el KKE, que nuestro Partido Comunista está en la primera línea para el resurgimiento del movimiento para las nuevas luchas, así como nuestra propuesta de poder cuyo nombre es: Poder obrero popular.



Fuente: Partido Comunista de Grecia_KKE/PrensaPopularSolidaria_ PrenPopSol_PPS
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2012/04/con-el-poder-en-la-mira-el-partido.html



LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.