lunes, 2 de agosto de 2010

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA PLANTEA.. PLAN DE PAZ REQUIERE DESMILITARIZACIÓN DEL CONTINENTE Y SOLUCIÓN AL CONFLICTO COLOMBIANO

Carlos Aquino, miembro de Buró Político del PCV: El Plan de Paz requiere desmilitarización del continente y solución al conflicto colombiano

Caracas, 02 ago. 2010, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó su apoyo al plan de paz presentado por los gobiernos de Venezuela y Brasil en la reunión extraordinaria de Cancilleres de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), agregando que este debe incorporar la desmilitarización de América Latina de fuerzas extra-regionales y la solución pacificas y dialogada del conflicto colombiano.

Así lo dio a conocer, Carlos Aquino, Secretario Nacional de Prensa y Propaganda del PCV en la habitual rueda de prensa de los días lunes.

El Buró Político manifestó que la propuesta emanadas del Gobierno de Venezuela y del de Brasil, tienen en sus contenidos, varios elementos que “tiende a buscar el establecimiento de La Paz”, destacó.

Desmilitarización de América Latina

El PCV considera que la estabilidad en la región pasan porque nuestra América Latina y el Caribe sean una zona libre de tropas y bases extranjeras. En ese sentido precisó que no sólo se refiere a las fuerzas estadounidenses en Colombia, Perú y Panamá, sino también a la presencia británica en las Islas Malvinas, la francesa en la Guayana, y la holandesa en sus islas del Caribe.

Para el PCV, la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región atentan contra la paz y la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños cuando desde algunas capitales se dan pasos para lograrla.

Ejemplificó su afirmación con la realidad de que, cada vez que un grupo de gobiernos del área promueve iniciativas de complementariedad y cooperación, llega un país a sabotear esas propuestas.

Culpó a las posturas guerreristas y divisionistas de algunos países del continente, a la instalación de las bases militares en sus territorios y, por ello, pide hacer del área una zona desmilitarizada.
Solución dialogada al conflicto colombiano

Señaló que en estos momentos el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es quien encabeza esa facción representativa de los intereses foráneos, acusándolo de sabotear no sólo el posible acercamiento entre su país y Venezuela, sino de oponerse a un acuerdo que permita alcanzar la paz en Colombia “el eje central del proceso de paz en Colombia pasa por la participación real y efectiva del conjunto de la sociedad colombiana. Proceso que tiene que realizarse en Colombia, con los colombianos y con las colombianas”, enfatizó.

Agregó que las declaraciones del embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos, son una muestra de lo "irresponsable que es y fue el gobierno agonizante de Uribe, pues esta vez presentaron un caso que carece de todo argumento jurídico".

PCV confía en un “giro táctico” de próximo gobierno colombiano

En cuanto al nuevo presidente electo de Colombia, explicó: "Debemos decir que aunque tenemos certeza de que el señor Santos representa los mismos sectores de la oligarquía de Uribe, confiamos en que pueda existir un giro táctico en su accionar para poder restablecer las relaciones entre ambas naciones".

Para Aquino, el gobierno venezolano ha actuado de manera adecuada, resguardando sus fronteras y trabajando intencionalmente para hacer prevalecer la paz de la región.
Explicó que el PCV considera "que Venezuela debe seguir sumando esfuerzos para que esa posibilidad de diálogo se pueda abrir con el nuevo gobierno del señor Santos".

Parlamentarias.

En torno al tema de las venideras elecciones parlamentarias a celebrarse el próximo 26 de septiembre, Aquino anunció que se avanza "permanentemente tomando como eje de acción los lineamientos que se ejercieron por parte de la Dirección Nacional del Partido, para trabajar directamente con los trabajadores en niveles de organización".

Agregó: "En cada acción y actividad en la que nosotros estamos, ayudamos a impulsar los consejos socialistas de trabajadores y buscamos constantemente la aprobación de una nueva ley revolucionaria del trabajo. No se trata de prometer qué haremos los comunistas en el parlamento, sino qué estamos haciendo en todo el país".

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

PARA EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA LA REFORMA LABORAL ES UNA DECLARACIÓN DE GUERRA CONTRA LOS TRABAJADORES

Centella le recuerda a Zapatero el “no nos falles”

Para el Partido Comunista de España , la reforma laboral es una declaración de guerra contra los trabajadores

Secretaría de Comunicación del PCE / 30 jul 10

(Madrid, 30 de julio). “El texto aprobado por el PSOE en la Comisión de Economía del Congreso es una declaración de guerra contra los trabajadores, y una traición a quienes gritaron un día “Zapatero no nos falles”. El texto ha dado un paso más para llevar a cabo el mayor recorte social de la historia de España. El único objetivo de las medidas aprobadas es abaratar el despido y desmantelar el poco Estado de Bienestar que se había conseguido conquistar en España, y todo ello para favorecer a los grandes empresarios y a la banca”, según declaró esta mañana José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España.

El PCE denuncia que mientras millones de personas han perdido sus empleos, y cientos de miles sus viviendas, los bancos, en cambio, han ganado 32.000 millones de euros entre 2008 y 2009, y que, ante tal injusticia, la respuesta de Zapatero sea imponer más recortes por medio de la congelación de las pensiones, la reforma laboral y la preparación de los presupuestos más restrictivos de la democracia. El pasado 16 de junio, el Gobierno del PSOE aprobó el decreto de una reforma laboral que tiene un solo objetivo: abaratar el despido para favorecer a los empresarios.

Por si fuera poco, ahora la reforma laboral se endure todavía más a su paso por el Congreso y amplía los supuestos en los que los empresarios pueden despedir improcedentemente a los trabajadores con una indemnización de 33 días, a la vez que facilita los despidos por causas económicas, cuya indemnización será de 20 días de salario por cada año trabajado, en lugar de los 45 días que hay ahora.

Los comunistas españoles alertan de que con esta reforma laboral aumentará el paro, a la vez que convierte a todos los trabajadores en precarios, al imponer la generalización de un contrato con un despido más barato, discrecional a voluntad del empresario, y prácticamente sin indemnización. Estas son medidas que facilitan el despido del que tiene empleo y que no acabarán con el paro.

Pero la reforma laboral, según el Partido Comunista de España, no es la última concesión del Gobierno a la derecha política y económica, ya que los Presupuestos Generales del Estado van a suponer una vuelta más de tuerca en una política basada en los recortes de inversiones en lugar de tratar de ampliar los ingresos del Estado buscando el dinero donde está, que es en las cuentas de beneficios de los bancos y en los paraísos fiscales con los que el gobierno se muestra tolerante.

Por todo esto, José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España (PCE) denuncia que el Gobierno miente cuando afirma que no hay otra posibilidad para salir de la crisis que arrimar el hombro entre todos. El Secretario General mantiene que la crisis la tienen que pagar quienes la han creado, y no los trabajadores, y por eso la prioridad tiene que ser el empleo y los derechos sociales, y no el beneficio de la banca.

Para el PCE, la Huelga General del 29 de septiembre tiene que dar la vuelta a esta política, como ocurrió en las anteriores huelgas generales, tanto las realizadas contra gobiernos del PSOE como del PP.

Alternativa Social y Anticapitalista (ASA)

Por ello, el Partido Comunista de España (PCE) va a desarrollar una campaña planteando la necesidad de la unidad de la izquierda por una Alternativa Social y Anticapitalista (ASA) a la crisis, por medio de la defensa de las siguientes iniciativas:
-- La lucha por el pleno empleo, las 35 horas semanales, y la universalización de los derechos sociales exigibles por Ley;

--La defensa del Estado social y del sistema público de pensiones;

--La democratización de la economía y la participación de los trabajadores en la empresa;

--La apuesta por un cambio de modelo productivo y de organización del trabajo basado en la sostenibilidad social y medio-ambiental;

-- El apoyo a una reforma fiscal progresiva que obligue a pagar impuestos a la banca, las grandes rentas y a los poderosos; y :

-- La defensa de una banca pública y la reforma de la Ley Hipotecaria.

Esta campaña tendrá su eje en la Fiesta que el PCE celebrará los días 17, 18 y 19 de septiembre en San Fernando de Henares (Madrid) y buscará el mayor apoyo a la Huelga General convocada por los sindicatos para el 29 de Septiembre.

Fuente:Página Digital del Partido Comunista de España (PCE)/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

SALVEMOS A GERARDO HERNÁNDEZ ::DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO CUBANO

Domingo 01 de Agosto de 2010 20:29

Desde el miércoles 21 de julio Gerardo Hernández Nordelo está, otra vez, en el “hueco”. En esta ocasión en condiciones particularmente duras que atentan gravemente contra su salud y su integridad física.Encerrado en una celda de castigo, un espacio mínimo que comparte con otro prisionero, carente de ventilación, soportando temperaturas superiores a los 35 grados centígrados y sin contacto con el mundo exterior.

En esta acción contra nuestro compatriota intervinieron oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) quienes dejaron claro que Gerardo está confinado por una decisión de esta Agencia.A lo largo del prolongado proceso contra los Cinco las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir la justicia. En vísperas de cada decisión importante nuestros compañeros fueron aislados en el “hueco” para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores.

La historia se repite ahora cuando Gerardo ha presentado una demanda de habeas corpus, último recurso legal que le queda en el sistema norteamericano que lo condenó injustamente y le impuso la bárbara sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Durante los doce años transcurridos desde su arresto las autoridades norteamericanas han prohibido que lo visite su esposa, Adriana Pérez Oconor.

Gerardo mantiene su indomable resistencia, su voluntad irreductible, su optimismo y convicción en la victoria. Es un joven que acaba de cumplir 45 años de edad pero doce años de encierro en condiciones de extrema crueldad han comenzado a quebrantar su salud. Sufre varias dolencias que no son atendidas y causan profunda preocupación.

Alcemos nuestras voces, todas y todos, para salvar a Gerardo, un héroe admirable, un inocente que merece vivir en libertad.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de CubaLa Habana, Agosto 1ro de 2010

Fuente:Redglobe/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

EL MUNDO VISTO DESDE VENEZUELA

Por Jerónimo Carrera

Con mucha frecuencia estamos oyendo por la televisión y radio venezolanas, desde hace cierto tiempo, voces que pregonan todas al unísono que nuestro país es ahora un ejemplo para el mundo. Respetando como es lógico el derecho de opinión que tienen los integrantes de ese coro, me permito aquí emitir mi personal voz a este respecto.

El siglo 21 se había iniciado con grandes expectativas positivas para toda la humanidad, dado que el cierre de la “guerra fría” y de sus grandes posibilidades de convertirse en nuclear por cualquier motivo, así lo hacía pensar. Pero bien pronto la agresiva política yanqui, y de modo especial con la llegada a la Casa Blanca del fanático George Bush hijo, disipó toda ilusión en tal sentido.

Asimismo, para la gran mayoría de nosotros los venezolanos la apertura del presente siglo se inició con inmenso optimismo sobre el futuro inmediato de nuestro país. No se veía que hacerle cambiar el rumbo a un país que por más de un siglo andaba dando tumbos, no podía ser tarea fácil de ninguna manera, y mucho menos con toda una tripulación inexperta y también muy ligada al pasado.

La visión optimista, de todos modos, es imprescindible creo yo, y no debemos perderla. Pensando en todo esto, voy a citar párrafos de la resolución adoptada a comienzos de este año por el XXV Congreso de nuestros camaradas japoneses. Todos sabemos que el Japón es un país que fue derrotado, en la II Guerra Mundial, y quedó aplastado por la bota yanqui, a causa de la irresponsabilidad de su clase dirigente.

Ahora mismo, incluso sufriendo allí fuertemente los embates de la crisis capitalista mundial, que afecta su economía monopólica, los trabajadores de ese lejano país asiático están en pie de lucha.

Dice el Partido Comunista Japonés sobre el futuro del mundo lo siguiente:

“Pese a que puede haber numerosas subidas y bajadas –al igual que retrocesos temporales o de largo plazo- en el curso de la historia, será inevitable a largo plazo que se logré el desarrollo social sobrepasando al imperialismo y el capitalismo, avanzando hacia el socialismo.

“El siglo21 será una época caracterizada en el mundo por un crecimiento de los movimientos que trabajan por sobrepasar al capitalismo y avanzar a un nuevo tipo de sociedad. Esto surgirá de la agudización de las contradicciones económicas y políticas así como del aumento de movimientos populares en los países capitalistas desarrollados; de los esfuerzos por explorar diferentes pasos al socialismo en países que se separan del capitalismo; y de los movimientos populares en muchos países de Asia, el Oriente Medio, África, y la América Latina, que no pueden encontrar su paso hacia un futuro desarrollo económico dentro del marco del capitalismo aún después de alcanzar independencia política.

“Que el PCJ esté bien consciente de estas perspectivas hacia la futura sociedad le da la fuerza para abrirse, utilizando una amplia perspectiva, un camino para abrir una brecha que solucione los problemas urgentes. Enfrentemos el futuro con la profunda convicción de que la visión hacia el socialismo y el comunismo que se nos ofrece en el programa del PCJ está siendo realizada de diferentes maneras en varios países a través del mundo.”

(Publicado en el diario “Akahata”, órgano del CC del Partido Comunista Japonés, el 17 de enero, 2010).

Y más claro no canta…. sino el gallo rojo venezolano, añado yo.

P.S.- Los comunistas venezolanos estaremos celebrando junto con todos nuestros amigos y en todo el país, el próximo domingo 8 de agosto, un nuevo aniversario de la reunión en Maracay de la Primera Conferencia Nacional del PCV, que tuvo lugar allí en 1937, hace por tanto 73 años. En Caracas habrá un acto en Cantaclaro, un día antes.---

EN EL 73 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA:. COMUNISTAS A CANTACLARO EL SÁBADO 7-- DIEZ DE LA MAÑANA

CAMARADAS Y AMIGOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA Y DE LA JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA

TODOS A CANTACLARO EL SABADO SIETE DE AGOSTO A LA DIEZ DE LA MAÑANA

A CELEBRAR EL SETENTA Y TRES (73) ANIVERSARIO DE LA PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DEL PARTIDO DE LA CLASE OBRERA VENEZOLANA

NUESTRO GLORIOSO PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA















Con motivo de cumplirse el ocho de Agosto el 73 Aniversario de la Primera Conferencia Nacional de nuestro indestructible Partido Comunista de Venezuela, se realizará un Acto en el Edificio Cantaclaro, nuestra Sede, construída con la contribución económica y el trabajo en los Sábados Rojos y fines de semana, de nuestra militancia de entonces, tanto del Partido Comunista de Venezuela como de la Juventud Comunista, y de muchos de nuestros amigos y simpatizantes, que entonces hicieron de esas Jornadas Semanales un sitio de encuentro revolucionario, y usado para compartir el intercambio de opiniones, informaciones, análisis de la situación, junto con el trabajo para levantar la Sede.

El sitio de encuentro es nuevamente nuestra Sede, Cantaclaro, en la cual tantos aportes se han hecho al Movimiento revolucionario venezolano, sirviendo a lo largo del tiempo, de sede para nuestro Partido Comunista de Venezuela, la Juventud Comunista de Venezuela, para Tribuna Popular, con su taller de impresión y para periódicos regionales, locales, celulares, y sectoriales de fracciones comunistas, así como de Sindicatos y organizaciones sociales revolucionarias.

De sede de funcionamiento y de trabajo para Comisiones Nacionales y Regionales de trabajo de las Secretarías de las Direcciones Nacional y Regional del DF, de las Fracciones sindicalees obreras, de trabajadores, de profesionales, en general un centro operativo revolucionario.Y en su teatro, para reuniones públicas del PCV, de aliados en su oportunidad, para actividades culturales.Este Acto, resume y retoma toda esa tradición revolucionaria.

Será, entonces, una gran ocasión y motivo para el encuentro de nuestros camaradas militantes actuales del Partido Comunista de Venezuela, nuestros Afiliados, Candidatos a Militantes; de los camaradas integrantes de la Juventud Comunista; y están invitados también nuestros amigos y simpatizantes, todos quienes queden que hayan contribuído a la construcción de Cantaclaro, así como nuestros amigos y compañeros integrantes del movimiento social popular.
Desde la Organización Intermunicipal Miranda Centro convocamos a todos nuestros militantes integrados, a nuestros afiliados, amigos y simpatizantes de los Municipios: Baruta, Carrizal, Chacao, El Hatillo, Los Salias, para que acudan a Cantaclaso, el Sábado siete (7) de Agosto, a las diez de la mañana en punto, para las actividades previstas.
La Convocatoria es en general para militantes y amigos de Caracas, Vargas y Miranda.
Fuente: PrensaPopularSolidaria

ATTENTION, AFFICHES SUBVERSIVES !

Attention, affiches subversives !

C'est une affiche comme celle que nous publions ci-contre qui vaut à trois jeunes militants communistes de comparaître lundi devant un tribunal, après avoir passé une nuit en garde à vue.

Pour des affiches collées avant le passage de Nicolas Sarkozy à Grenoble.

Un véritable "délit d'opinion", s'indigne la fédération de l'Isère des Jeunes communistes. Les affiches auraient, selon la police, un caractère "attentatoire à la dignité du Chef de l'Etat". Collées par les trois jeunes militants à Grenoble, avant le passage-éclair de Nicolas Sarkozy dans l'Isère, venu y tenir un discours ultra-sécuritaire, largement attentatoire aux principes républicains. Ces affiches valent aux trois jeunes une comparution imédiate lundi.

Le groupe communiste de la ville de Grenoble "condamne fermement cette atteinte brutale à la liberté d’expression et d’opinion, utilisée de manière opportuniste dans le contexte des évènements récents dans le quartier de la Villeneuve et de la venue du chef de l’Etat ce même jour… Même sous la monarchie, le droit de caricature était toléré".

"Je suis très en colère, a ajouté l'élu PC de Grenoble Patrice Voir : on retient des militants en garde à vue tout cela sous prétexte que le chef de l'Etat vient à Grenoble. Ceci alors que ce dernier, dans son discours, stigmatise les Roms et fait aussi un amalgame entre délinquance et immigration. Je suis à la fois scandalisé et inquiet pour les libertés publiques".

Le groupe communiste de la ville de Grenoble "exige l’abandon pur et simple des charges retenues contre ces trois militants ".

Depuis l'affaire de la poupée vaudou à l'effigie de Sarkozy, le délit d'atteinte à la dignité du chef de l'Etat a retrouvé de la vigueur. Quand ce n'est pas le président en personne, ce sont volontiers des policiers qui font du zèle en marge des déplacements officiels du chef de l'Etat.

Pourtant en 2008, la cour d'appel de Paris déboutait celui qui se posait aupravant en défenseur des caricaturistes, et les magistrats n'avaient pas interdit à la vente la poupée vaudou, comme le réclamait Nicolas Sarkozy.

Le chef de l'Etat avait été débouté de sa demande d'interdiction de la poupée vaudou en première instance le 29 octobre. Le tribunal de grande instance de Paris avait en effet estimé que cette "représentation non autorisée de l'image de Nicolas Sarkozy ne constitu(ait) ni une atteinte à la dignité humaine, ni une attaque personnelle".

Un tel gadget "s'inscrit dans les limites autorisées de la liberté d'expression et du droit à l'humour", avaient ajouté les magistrats Isabelle Nicolle, Nicolas Bonnal et Anne-Marie Sauteraud. C'était la première fois qu'un président de la République en exercice perdait un procès pour atteinte au droit à l'image.

Sur les poupées représentant Nicolas Sarkozy figuraient des inscriptions faisant référence à son parcours politique ou à ses propos, comme le mot "racaille" pour qualifier des jeunes de banlieues, ou le "Casse-toi pauv'con" lancé au salon de l'Agriculture à un homme qui avait refusé de lui serrer la main.

Fuente: l"Humanité/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LOS MAPUCHES NO SON CUBANOS

Por: Atilio Boron

Quienes criticamos el sesgo ideológico conservador de la autodenominada “prensa libre”, o “independiente”, debemos luchar contra la convicción profundamente arraigada de que los medios informan y se limitan a “dar” la noticia, haciendo a un lado cualquier afán político.


En realidad, salvo contadas excepciones, lo que ocurre es exactamente lo contrario: se informa o se desinforma en función de la perspectiva política por la que toma partido cada medio, y aquélla tiene sólo dos posibles registros: la conservación o la superación del orden social existente. En asuntos como éste la “imparcialidad” es imposible.


Un ejemplo luminoso de lo que decimos lo proporciona el escandaloso silencio de la “prensa seria” de las Américas ante la huelga de hambre que, desde hace más de 15 días, mantienen 31 mapuches en diversas cárceles de Chile donde se encuentran como producto de la aplicación de la Ley Antiterrorista aprobada por Pinochet.


Gracias a esa monstruosa legislación, todavía en vigor, hay en las cárceles de la ejemplar democracia chilena 57 mapuches, y alrededor de un centenar han sido procesados por la Justicia de ese país.No sólo eso: el “estado de derecho” en Chile hace posible una aberración jurídica: que los detenidos sean juzgados por la Justicia civil y militar, por lo que corren el riesgo de ser condenados dos veces por los mismos delitos que supuestamente cometieron.


Gracias a TeleSur nos enteramos de esta situación, algo que los “medios de confusión de masas” se empecinan en silenciar.Por eso el hecho no es noticia; ocurre, pero no llega al espacio público. El principal diario chileno, el archigolpista y pinochetista El Mercurio –inmortalizado en la denuncia de los estudiantes chilenos en 1967 que se sintetizaba en la frase “Chileno, El Mercurio miente”– miente otra vez y nada dice al respecto.


Al buscar en su archivo “huelga de hambre” los resultados que arroja se refieren a los “disidentes cubanos”, o a un ayuno de algunos dirigentes de clubes de fútbol bolivianos, o a un par de episodios similares en su intrascendencia. Si uno persiste en la búsqueda surge una avalancha de informaciones sobre la huelga de hambre de Zapata y Fariña en Cuba, acompañada de estremecedoras fotografías.


Si se continúa la búsqueda bajo el nombre de “mapuches” lo que aparece es una referencia a una ocupación de tierras realizada el jueves pasado; la presencia de un sol mapuche en el nuevo billete de $ 20.000 y la detención de un mapuche que habría participado en un ataque incendiario en La Araucanía.


Una búsqueda en La Nación de Buenos Aires sólo sirve para reafirmar su “desinteresada” solidaridad con Fariña y los disidentes cubanos, sobresaliendo en su empeño el inefable Marito Vargas Llosa, quien dando nuevas muestras de su ignominiosa capitulación ideológica exalta a aquéllos como verdaderos “héroes de nuestro tiempo”.


Claro, de la huelga de hambre de los 31 mapuches no dice ni una palabra. Esos no son héroes sino indios cimarrones, que merecen pudrirse en la cárcel y enfrentar un doble juicio. ¡Imagínense lo que Marito diría si algo semejante ocurriera en Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador!


Pero para ganar la primera plana de la prensa libre no basta con una huelga de hambre. Hay que hacerla en Cuba. En otro lugar no es noticia. “Libertad de prensa”, que le dicen.


Fuente: Página_BlogJuventud Comunista de Ecuador, Pichincha/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

UNIÓN EUROPEA RACISTA SIGUE CON SU DICCRIMINACIÓN CONTRA MÁS DE DIEZ MILLONES DE GITANOS EN TODA EUROPA

Mientras Tanto Pide a Rumania que Integre a los Gitanos

Fueron esclavizados en algunos paises hasta el siglo XX, perseguidos por el fascismo, masacrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y, ahora, los gitanos vuelven a ser el objetivo de la demagogia política y cabezas de turco de los males de la crisis.

Esta tambien fue la conclusión del informe presentado por el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea del Consejo de Europa (CE) en el día internacional del pueblo roma (gitano), el pasado 8 de abril. Un informe que cobra hoy mas actualidad ante las amenazas por parte de algunos paises de la U.E. hacia Rumania con motivo de su rechazo a integrar al pueblo gitano en la sociedad rumana.

"Los gitanos siguen enfrentándose a prejuicios profundamente asentados en muchos países europeos, donde son utilizados como chivos expiatorios por los extremistas capitalizando la incertidumbre económica de la crisis financiera y los miedos de que estén involucrados en la delincuencia", señalo el responsable del informe, Josef Berényi, para quien la discriminación a la que siguen siendo sometidos los, aproximadamente, 10 millones de gitanos que viven en Europa (en Reino Unido, España, Francia, Portugal, Italia, Rumania, Bulgaria o República Checa) es muestra de "una creciente tendencia anti gitana de la peor clase".

Los ejemplos citados en el documento hablan por sí solos, como los episodios en los que los gitanos han sido víctimas de la violencia, muchas veces motivada por el discurso racista de grupos extremistas. Aunque a veces las politicas antigitanas se dan incluso en los propios gobiernos "democráticos" de la U.E. (actualmente el "extremista" Sarkozy quiere expulsar de Francia a todos los gitanos rumanos -ciudadanos de la U.E.- que vivan en campamentos ilegales).

La discriminación que enfrentan los gitanos europeos se refleja, según el informe, en cuatro ámbitos fundamentales: educación, vivienda, trabajo y sanidad.

En países como la República Checa la segregación en la escuela primaria no está fuera de la normalidad. Allí, "los alumnos gitanos son habitualmente asignados a escuelas especiales diseñadas para niños y alumnos de 3 a 19 años con discapacidad", cita el documento, que menciona también la oposición que presentan los padres en España contra la inclusión de niños gitanos en las escuelas.

La baja escolarización es el principal problema.

Según un estudio de 2008, citado por AFP, el 19% de los gitanos entre 18 y 29 años en Rumania (con un 10% de población de esta etnia) nunca han ido a la escuela. El dato para el resto de los ciudadanos se reduce hasta un 1,8%. Y no acceder a una educación reglada implica una baja cualificación y dificultades para la integración en el mercado laboral. De ahí que la imagen que persiste de los gitanos esté relacionada con la delincuencia: si no trabajan, roban.La escasa representación institucional y el fracaso de los planes de integración son los responsables de una situación que, para el Consejo de Europa resulta "deplorable, cuando no escandalosa".

Las propuestas del informe pasaban por fijar cuotas para gitanos en los órganos de representación, especialmente en los ayuntamientos, y recoger datos estadísticos basados en la etnia de la población, algo a lo que muchos estados aún se niegan (y cuando no, son los gitanos los que ocultan su etnia por el miedo a ser identificados como tales y, por lo tanto, marginados).

Como hemos dicho mas arriba, recientemente el presidente de la republica francesa ha amenazado a Rumania con expulsar a miles de gitanos rumanos que viven en campamentos ilegales, al igual que otros paises de la U.E. han exigido al gobierno de Bucarest que lleve a cabo de una vez una politica de integración de los gitanos, ya que los problemas que estos causan en los paises a donde emigran son causa de la ausencia de una politica de integración en origen.Las consecuencias de seguir rechazando integrar a los rumanos por parte de los sucesivos gobiernos rumanos puede provocar, segun Bruselas, que Rumania no sea aceptada en el espacio Schengen en enero de 2011, como estaba previsto.

El desprecio y racismo por parte de las instituciones rumanas a los gitanos es algo para nada disimulado.

Precisamente, uno de los ministros del gabinete actual, el ministro de exteriores Teodor Bachonschi, dijo a principio de su mandato, que los gitanos llevaban "algo en sus genes que les empujaba a la delincuencia" (y meses despues aun continua en su cargo).Por otro lado, y como hemos afirmado alguna otra vez en este blog, los motivos por los que se exige a Rumania que deje de marginar a sus ciudadanos de etnia gitana no son tan altruistas como debieran. Los paises miembros de la U.E. se quejan, especialmente, por los supuestos problemas que crean los gitanos en sus territorios, y su respuesta, motivada también por el racismo, es conseguir que estos no sigan llegando a su pais exigiendo a Bucarest que los integre (algo que, sin embargo, no piden cuando se trata de mano de obra barata, en condiciones miseras en Rumania, pero de la que se benefician los empresarios nacionales).

Fuente: Un Vallekano en Rumania/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad Parlamentaria de los Comunistas (28) : Comunismo en el mundo actual (153) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (2) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (548) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (46) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (65) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (105) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (182) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (44) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (91) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (8) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (116) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (144) Comunistas del Mundo Unidos (323) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (111) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (16) Comunistas y Elecciones (69) Comunistas_Venezuela (41) Conflictos Laborales (39) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (27) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (101) Crímenes del Imperialismo (37) Criminales de Guerra del Imperialismo (52) Defensa Patria (26) Defensa de la Patria (134) Defensa del Comunismo (96) Defensa Patria (26) Defensa Revolucionari (14) Defensa Revolucionaria (218) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (116) Economí (1) Economía (14) EEUU Crisis (4) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (45) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (32) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (36) Independencia para Puerto Rico (16) Información (30) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (16) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (75) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (17) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (24) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (245) Intervenciones Imperialistas (32) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (34) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (9) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (56) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (23) Lucha Antifascista (53) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (238) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (1) Lucha Contra las Dictaduras (10) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (19) Lucha de Clases y Feminismo (5) Lucha de Liberación (17) Lucha por el Comunismo (43) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (10) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (3) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (7) Luchas de Liberación de Palestina (44) Luchas de los Comunistas en el Mundo (52) Luchas de los Pueblos de América (53) Luchas del Proletariado en el Mundo (52) Luchas por la Independencia en América (6) Luchas Sociales (27) Miranda Centro_Solidaridad (21) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (10) Movilizaciones Sindicales Clasistas (18) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (12) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (49) Opinión_Venezuela (13) Organización Revolucionaria (10) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (2) Países de Europa Oriental: situación actual (6) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (29) Partido Comunista de Venezuela (77) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (28) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (10) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) Plan Imperialista de Dominio Mundial (15) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (15) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (2) Proceso Bolivariano (5) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (1) Reclamos de la Clase Obrera (4) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (6) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (14) Solidaridad Internacional (40) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)