martes, 22 de junio de 2010

RENACE PARTIDO COMUNISTA DE PUERTO RICO

Renace Partido Comunista de Puerto Rico
Por: Néstro Rosa Marbrell/PrensaLatina

Después de casi una década de existencia, la organización Refundación Comunista se transformó en Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR), en un congreso en el que quedó establecida la vigencia de la ideología marxista-leninista, según sus propulsores. Miguel Cruz, elegido a la Comisión Política del PCPR, manifestó a la agencia cubana Prensa Latina que el comunismo estará vigente mientras exista un orden económico que agudice las diferencias y niegue a la población los derechos humanos básicos.

Indicó que después de nueve años de trabajo intenso y de casi dos años de preparación de los estatutos organizativos y el programa de lucha, el Partido Comunista de Puerto Rico »renació con su visión científica y de lucha de clases« en el Congreso celebrado el sábado en la sede del combativo sindicato de los trabajadores de la industria eléctrica. El congreso refundacional del PC, dijo, recibió felicitaciones de sus homólogos de España, Turquía, Alemania, Cuba, México, Argentina y Chile, entre otras naciones.

El antiguo Partido Comunista Puertorriqueño (PCP), fundado el 23 de septiembre de 1934 en la ciudad sureña de Ponce, se disolvió en 1991 en medio de la crisis política internacional que provocó la caída de la Unión Soviética. »Para el año 2001 se creó el movimiento embrionario del nuevo Partido Comunista con el nombre de Refundación Comunista, y hoy renacemos como tal en un momento de gran efervescencia política en el país«, afirmó.

Aseguró que la crisis capitalista-colonial se ha agudizado en el país ante el despido en el último año de más de 25 mil empleados públicos y más de 200 mil trabajadores de empresas privadas lanzados a la calle en los últimos seis años. Cruz agregó que esta isla del Caribe de 3,8 millones de habitantes ya no puede ocultar su bancarrota política, social y económica pese »a la falsa cobija que le brinda el imperialismo«, que lo tiene bajo su bota desde 1898, cuando se produjo la invasión de Estados Unidos.

La creación en 1952 del actual sistema de Estado Libre Asociado a Estados Unidos para lo único que ha servido es para »maquillar la dominación colonial«, a juicio del dirigente comunista boricua. »La explotación continúa, el umbral de pobreza aumenta, no hay acceso a la salud y el poder adquisitivo es cada vez menor en una sociedad que motiva a la adquisición incontrolada de bienes de consumo, pero no hay empleo«, planteó.

El dirigente comunista planteó que una de las pocas opciones que da el capitalismo en Puerto Rico es el narcotráfico, un negocio capitalista que adormece a la juventud y la arruina hasta la muerte en plena etapa productiva.

Fuente: Prensa Latina/ PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

PROCLAMACIÒN DE LA CONSTITUCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE PUERTO RICO

NACE EL PARTIDO COMUNISTA DE PUERTO RICO
PROCLAMACION DE LA CONSTITUCION DEL PARTIDO COMUNISTA DE PUERTO RICO

Por cuanto: Refundación Comunista tiene la satisfacción de culminar el proyecto de refundación del partido revolucionario de la clase obrera.

Por cuanto: Han pasado nueve años de formación y consolidación de los sólidos cimientos con que hoy, sábado 19 de junio de 2010 irrumpimos en el seno de la lucha de clase del proletariado como Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR).

Por cuanto: La profundización de la crisis capitalista ya irreversible y las consecuencias, cada vez más severas sobre las masas trabajadoras, desposeídas y explotadas hace hoy más necesaria que nunca la existencia activa del principal instrumento revolucionario en manos de la clase social que tiene la misión histórica de derrocar y enterrar el capitalismo.

Por tanto: Los militantes de Refundacion Comunista de Puerto Rico asumen esa indelegable responsabilidad política como guía orientadora y organizadora de las y los trabajadores, de las masas desposeídas y oprimidas que despiertan y gravitan crecientemente a las luchas reivindicativas y revolucionarias contra el capitalismo y todo régimen de explotación, por la revolución socialista y el triunfo del comunismo.

Por tanto: Proclamamos hoy 19 de junio de 2010, a las 6:00 PM la constitución del Partido Comunista de Puerto Rico, en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

Fuente: Página de Refundación Comunista/ PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

FUNDADO NUEVAMENTE EL PARTIDO COMUNISTA DE PUERTO RICO

Nace el Partido Comunista de Puerto Rico. Entrevista con Miguel Cruz Santos, vocero de la Refundación Comunista

Por: Dick Emanuelsson ARGENPRESS.info)

Este fin de semana se convierte la Refundación Comunista (RC) en el Partido Comunista de Puerto Rico, PCPR.

El proceso comenzó en el año 2001 y culmina este sábado cuando delegados de todas las islas del archipiélago se reúnen en San Juan, la capital de la isla caribeña, para tomar la histórica decisión.

Barbudo, corpulento y con una gorra con la insignia de las FARC-EP conversamos con Miguel de la Cruz que es uno de los voceros de la RC. Dice que el partido nace en unos momentos sumamente interesantes. El movimiento popular puertorriqueño realizó el año pasado grandes movilizaciones y protestas importantes contra el modelo neoliberal y el régimen de extrema derecha del gobernador Luís Fortuño. El día siguiente de nuestra entrevista se lanzaron miles de estudiantes de la UPR, Universidad de Puerto Rico, en una huelga indefinida que todavía no ha terminado por la intransigencia de la rectoría.

El primer Partido Comunista

– Comenzamos el 2001 y ha sido un proceso relativamente largo. Pasamos por una etapa de maduración ideológica y de discusión del marxismo-leninismo, también de crecimiento y ahora entendemos que estamos suficientemente maduros para fundar el partido.

¿Cuál fue la primera etapa de la historia del Partido Comunista de Puerto Rico?

– El primer partido comunista en Puerto Rico fue fundado el 23 de septiembre de 1934 cuando 14 agrupaciones marxistas-leninistas de toda la geografía del país se unieron en la ciudad de Ponce en medio de una gran acenso de la lucha obrera de la caña de azúcar. Fue un año de luchas muy tensas y de lucha de clase violenta y de grandes represiones del estado, pero también de grandes conquistas en las huelgas que se desarrollaron esos años. El partido tuvo una gran incidencia. En medio de esas luchas fue creado el partido y fue muy fuerte, también en la década -40, particularmente el sector portuario. El partido no tuvo la misma incidencia cuando el país se industrializó.

Formación en la Escuela Vladimir Ilich Lenin

El partido tuvo su alta y baja pero el 1991 se disolvió al mismo tiempo cuando se desintegró la Unión Soviética, relata Miguel Cruz. Sostiene que varios marxistas-leninistas puertorriqueños siguieron en la pelea política, otros se quedaron afuera el trabajo organizado mientras otros se integraron en el amplio movimiento de izquierda llamado Frente Socialista de Puerto Rico, FSPR.

– Estos compañeros y otros fundaron en 2001 la Refundación Comunista con el proyecto de refundar el partido y en eso estamos ahora concretizando.

El trabajo de formación político ha sido arduo. La creación de la Escuela Vladimir Ilich Lenin, que se reúne todos los sábados, ha sido importante, me cuentan varios puertorriqueños de la izquierda. Por que los estudios ideológicos son centrales, sobre todo en una parte territorial del Imperio en donde los medios y el poder político y económico son piezas en una guerra ideológica que se entiende como una tormenta.

– Dirigimos el trabajo ideológico principalmente hacia la juventud y la clase obrera. La Escuela Vladimir Lenin ha tenido un gran éxito en gran parte de la isla. Tenemos núcleos en el oeste, en el sur y esta por organizarse en el centro de la isla. Las organizaciones socialistas habían descuidado el ámbito de trabajo de formación de los cuadros y nosotros la hemos retomado como tarea fundamental para impulsar el trabajo. No podemos desarrollar una lucha revolucionaria de nuestra clase sin tener cuadros preparados para ella.

Estados Unidos es Colonialismo –

El uso de las islas Vieques y Colebra como un campo de guerra fue rechazado por el pueblo de Puerto Rico hasta que Pentágono tuvo que terminar con los bombardeos desde aire, mar y tierra.

¿Hacia que sectores se va a dirigir el nuevo partido su principal trabajo?

– La clase obrera puertorriqueña y todos los grupos de trabajadores, asalariados, es decir; no solamente los obreros industriales por que el proletariado puertorriqueño es mucho más amplio que los obreros industriales que ha ido perdiendo en número durante el proceso de desindustrialización por la crisis capitalista mundial y el modelo colonial capitalista en Puerto Rico.

Un modelo de explotación y a evadir impuestos

Dice que ese modelo de industrialización e inversión de capital estadounidense en la década 40 y 50 fue llamado “Mano a la Obra” y el capital fue invitado de explotar la mano de obra que por supuesto era a sueldos de miseria. Fue también, para las empresas que llegaron, el inicio de gran evasión de contribución de impuestos de Estados Unidos. Para eso servia entonces Puerto Rico, para evadir contribución.

– Ya han encontrado otros lugares en el mundo para establecerse en donde han recibido los mismos beneficios en el saqueo y de pillaje como en Puerto Rico. Aún así queda algo capital farmacéutico que todavía extrae sobre de 30 mil millones de dólares en ganancias en Puerto Rico, producto del trabajo de la clase obrera puertorriqueña. Tenemos, mejor dicho, una producción norteamericana que genera una gran plusvalía.

El proceso de unidad

La noche anterior de la entrevista se reunió una gama de organizaciones populares y de izquierda con motivo del estreno de la película “Guerrilla del Siglo XXI”, producida por un equipo de cineastas argentinos en donde se presenta la lucha guerrillera por parte de las FARC-EP en Colombia. La Refundación Comunista fue el responsable organizador del acto pero fue un evento político convocado por las organizaciones de izquierda. Esto refleja que la izquierda y los movimientos sociales pueden unirse en temas concretos y tender puentes necesarios para enterrar el sectarismo que ha sido un gran obstáculo en grana parte del mundo.

Refundación Comunista es integrante del Frente Socialista que incluye tanto otras organizaciones como también socialistas individuales. Pero cada uno conserva su autonomía orgánica adentro el frente. Dice Miguel Cruz que ha habido una “socialdemocratización” en los últimos años por lo cual es fundamental de intensificar la formación de cuadros apoyándose en los clásicos, Marx y Lenin.

La integración latinoamericana y Puerto Rico

Aunque Puerto Rico es la última colonia en el continente americano, amarrada en las garras del Imperio estadounidense, la cuna de la salsa no es ignorante de las luchas de los pueblos latinoamericanos. Al contrario, dice Miguel, los recientes diez años han sido sumamente importantes por que ha mostrado que cuando los pueblos se unen pueden resistir y vencer el Imperio y las oligarquías locales.

– Ha sido un impacto positivo. El avance de la Revolución Bolivariana, el movimiento popular en Ecuador, en Argentina u otros ha sido muy estimulante para el movimiento independista de izquierda en el país. Ha permitido ver un poco más de la misma isla por que hay algunos que no quieren ver más allá de las luchas nacionales. Y ha les permitido a algunos de tener una óptica más social de la lucha, menos nacionalistas y un poco más social, por que son luchas de clase que se dan contra grandes monopolios yanquis en América Latina.

– Nosotros en Puerto Rico tenemos identificarnos y comprometernos con esa lucha. Y no estamos solos por que mucha gente entiende de esa manera. El éxito o fracaso de esa lucha de esos pueblos sin duda va incidir nuestra lucha nacional y liberación de los trabajadores explotados del proletariado.

Y éste sábado se reúnen otra vez, como esos días de septiembre de 1934, hombres y mujeres de Puerto Rico que entienden que la hermosa isla del Caribe necesita una herramienta capaz de luchar contra el modelo colonial y transformar la sociedad clasista. Les deseamos todo éxito.

Fuente: Envíos de Argenpress/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)