sábado, 14 de julio de 2012

LOS COMUNISTAS, LAS ELECCIONES BURGUESAS, Y ELECCIONES PARA EL AVANCE REVOLUCIONARIO

Por: Eleazar Melo

“ la participación en las elecciones parlamentarias y en la lucha desde la tribuna parlamentaria es obligatoria para el partido del proletariado revolucionario (...) Mientras no tengáis fuerza para disolver el parlamento burgués y cualquier otra institución reaccionaria, estáis obligados a actuar en el seno de dichas instituciones precisamente porque hay todavía en ellas obreros idiotizados”
Lenin.

Los comunistas en el mundo nos organizamos en partidos de nuevo tipo como lo definiera el camarada Lenin, es decir que militamos en un partido propio de la clase obrera que nos diferencia del resto de los partidos de corte burgués y electoreros, nuestro partido es de cuadros y de vanguardia; creado para el derrocamiento del régimen burgués por la vía revolucionaria.

El hecho de que no seamos un destacamento electorero no implica que no aprovechemos las elecciones como un medio para divulgar nuestra línea política, opiniones, organizar a la clase trabajadora y elevar los niveles de organización, conciencia de clase y de lucha de la misma.

Las elecciones a las que estamos acostumbrados los venezolanos históricamente son elecciones de corte democrático liberal burguesas , marcadas por el despilfarro de dinero en propaganda que trae grandes beneficios a las empresas publicitarias, caracterizadas más por el marketing y la publicidad , que por el contenido u orientación ideológica.

Sin duda que a este tipo de elecciones desiguales no queremos que se acostumbre el pueblo Venezolano , ya que son elecciones donde se juega con la esperanza del pueblo poniendo a uno u otro candidato como el mago capaz de solucionar sus problemas en el marco de un sistema económico, político y social insostenible, el capitalñismo, sistema que genera grandes problemas a las grandes mayorías y que no es posible solucionarlos en el marco del mismo.

Mediante las elecciones en el marco del régimen democrático burgués de naturaleza capitalista se le niega a los trabajadores la solución de sus problemas como clase explotada.

Que no es de otra manera que construyendo su organización revolucionaria, a través de la lucha de clases integral --ideológica, política, de masas-- como la clase obrera, los trabajadores, logramos la conquista del poder por nuestra propia capacidad y fuerza, y de esa manera emprender la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista para lograr el avance al socialismo en la perpectiva del comunismo.

Debemos señalar que los procesos electorales en el marco de la sociedad burguesa no constituyen el modelo de democracia participativa y protagónica que anhelamos los revolucionarios, debido a que esta es una falsa democracia determinada por la dictadura burguesa, donde, pese a que el pueblo “vote y decida”, la burguesía, a través de la lógica inherente al sistema capitalista, gana a través de la reproducción de la propiedad privada y el sistema de explotación del hombre por el hombre.

Es decir que en la dictadura burguesa disfrazada de democracia todo favorece a la burguesía que es la clase poseedora, a la cual le pertenecen los bancos, las fábricas, las minas, los medios de transporte, los medios de producción, gente que no ve más que su propio interés que es la maxificacion de sus beneficios por lo cual gane o pierda en las elecciones su candidato no se somete a la voluntad del colectivo; intenta subordinar todo lo colectivo a su voluntad.

Por otro lado, tenemos a la clase de los pobres, la clase explotada, a la cual no le pertenecen ni fábricas, ni empresas, ni bancos, que, para poder vivir, está forzada a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas, y que carece de la posibilidad de satisfacer sus necesidades más elementales en la sociedad capitalista. En los casos de ganancias electorales, asi ganen las fuerzas populares, no hay un reconocimiento hacia las estructuras de poder resultantes, las cuales son combatidas por la clase dominante hasta liquidar las ganancias populares mediante desestabilizaciones, golpes de estado, hasta echar por tierra los gobiernos populares, como ejemplo está lo ocurrido en Chile con Allende.

En los casos de los gobiernos populares, de avanzada, que procuran aplicar una política de liberación nacional, patriótica, como ocurre con las elecciones del 7 de octubre, si no se organiza y lucha por derrocar al capitalismo, profundizar este proceso de transformacion y construir el socialismo no habrá victoria que celebrar.

A los Comunistas Venezolanos siempre se nos ha criticado por nuestros bajos resultados electorales categorizándolos de pírricos , mas sin embargo sabemos que cada uno de esos votos representa la conciencia de la necesidad de derrocar al sistema capitalista, así como el respaldo a nuestra conducta y autoridad moral , un reconocimiento a nuestra consecuencia revolucionaria.

Resulta que los Comunistas Venezolanos no cambiamos nuestros principios por financiamiento

No buscamos ni recibimos dádivas de empresarios que nos permitan sacar grandes cantidades de propaganda, espacios en la TV y vivimos como organización política un aislamiento por parte de los medios tanto públicos como privados. No vendemos ilusiones a cambio de votos , ni mucho menos regalamos dinero o neveras para ganar las elecciones. Más sin embargo ello no impide que sumemos votos aun trabajando con las uñas y nuestros propios medios y es que la cantidad de votos que saquemos no determina o niega la vigencia de nuestros planteamientos.

Sin embargo es de vital importancia el voto por el PCV y Chávez. Voto que significa hoy la necesidad de continuar con un proceso democrático y progresista de transformación que vive el país. Ratificar un gobierno que rompió con las políticas neo liberales y que con sus aciertos y errores representa bajo la figura del presidente Chávez la más amplia alianza anti imperialista, que nos permitirá seguir siendo un país soberano e independiente en el ámbito económico , político, social y cultural, y que nos permitirá avanzar en la importante como necesaria organización del pueblo, así como aplastar las pretensiones de los sectores más fascistas y reaccionarios del país quienes quieren subordinar nuestra Nación a los intereses del imperialismo norteamericano.

Pero más allá de ello, el voto por el PCV representa el reconocer y respaldar la necesidad:

---- de profundizar el proceso revolucionario bolivariano ,

----de conformar un bloque popular revolucionario,

----de avanzar hacia la dirección colectiva del mismo,

----de cambiar la correlación de fuerzas a favor de la clase trabajadora

y por supuesto mostrar un rechazo al burocratismo, la ineficiencia ---- practicas propias de la politiquería en el marco del sistema capitalista----, prácticas que si se aplican en el gobierno bolivariano entorpecen e impiden el avance y consolidación del proceso revolucionario.

El voto por el PCV representa el respaldo al Socialismo científico como la única salida posible a los grandes problemas de nuestro pueblo.

Es por ello que bajo estos principios antes mencionados el Consejo Central de la JCV aprobó lo que denominamos una campaña de Ofensiva política e ideológica , que pretende realizar una campaña diferente, alegre, rebelde y combativa, con un alto espíritu crítico y auto crítico , que nos permita discutir las propuestas programáticas por la que los jóvenes han de votar y elegir revolución con Chávez y el PCV.

Tomaremos las calles, centros comerciales, universidades y liceos con el fin no de vender ilusiones , si no , con la necesidad de organizar a la juventud Venezolana por la conquista de sus derechos y reivindicaciones así como para denunciar la barbarie del sistema capitalista en el mundo y la necesidad de derrocar a este sistema que es enemigo declarado de la juventud en el planeta.

Para nosotros tiene más valor un grupo de jóvenes conscientes organizados luchando contra la opresión capitalista que cualquier cantidad de votos.

Invitamos a toda la juventud Venezolana a unirse a nuestra ofensiva política ideológica para elevar los niveles de organización, conciencia y lucha de nuestra juventud y acumular fuerzas que favorezcan a la clase obrera en pro de la construcción del socialismo científico en el país.

Para los Jóvenes Comunistas de lo que se trata es de trabajar en un proceso electoral para un avance revolucionario !

Joven elige Revolución con Chávez y el PCV!

Viva la Juventud Comunista de Venezuela !!!

(*) Secretario Político del Comité Regional de la JCV en el estado Carabobo y miembro del Consejo Central de la JCV.

Fuente: JCV Digital/PrensaPopularSolidaria_PrenPoSol_PePeSe
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

SOBRE ENCUESTAS Y ELECCIONES

Por: Eleazar Díaz Rangel (*)

Tomado de Tribuna Popular TP Digital

En las elecciones presidenciales de 1968 se realizaron las primeras encuestas en Venezuela Los candidatos fueron Gonzalo Barrios, M.A. Burelli Rivas, Rafael Caldera y Luis Beltrán Prieto. Es posible que en las anteriores las hicieron, pero no se hicieron públicas. En las del 68 hubo cuatro encuestadoras. Todas se equivocaron, cada una dio como ganador a uno de los cuatro candidatos. Era evidente que habían sido creadas y financiadas por los respectivos partidos o alianzas, y estos fueron sus resultados. (Vea el cuadro con los resultados y los que ofreció luego el Consejo Supremo Electoral).

Puede observarse que cada encuestadora dio favorito a un candidato distinto, pero la que dio ganador a Caldera lo hizo con una diferencia de 14%, y se equivocó en las posiciones de los otros tres candidatos. A Prieto lo ubicaron en las cuatro posiciones, tres colocaron a Barrios en los puestos tercero y cuarto. En fin, en una encuesta de la AVP entre 132 periodistas, uno solo: Julio Armando Yánez, acertó señalando a los cuatro candidatos en sus respectivas posiciones. En las conclusiones de un reportaje “El fracaso de las encuestas”, publicado en la revista El Periodista, de la AVP, se afirma que sus pronósticos no han hecho otra cosa que desprestigiar a casi todas esas empresas, y a la propia medición de opinión pública en Venezuela. La verdad, las cuatro desaparecieron.

A partir de las elecciones de 1973, las encuestas tienen más profesionalismo (aunque siempre surgen algunas formadas para cada elección), y utilizan métodos científicos para escoger la muestra, que en Venezuela se consideran suficientes entre 1.500 y 2.500 electores. No son nada confiables aquellas que elevan ese número a 10 mil o 20 mil entrevistados.

La selección de la muestra adecuada es indispensable para que los resultados coincidan o se acerquen a las votaciones. Elemental que de 1.500, la mitad deben ser hombres y la mitad mujeres; 1,26% de la clase A, difícil de entrevistar en el Country Club o en La Lagunita porque son los más ricos; la clase B, igualmente de altos ingresos, pero no tanto, 6,96%; los tres niveles de clase media: baja, media y alta conforman el sector C: 14,1%, el D, de niveles socioeconómicos bajos 42,4%, y el sector E, que vive en barrios peligrosos, donde es riesgoso subir a encuestarlos, 38%.

¿Cómo seleccionar la muestra? Es la función más difícil de una encuestadora; los únicos estudios de población venezolana confiables son los de Fundacredesa.

Una encuesta debe reflejar esa composición de los 19 millones de electores, de manera que sea realmente representativa. En 1968, las cuatro encuestadoras hicieron caso omiso de las normas. A comienzos de los 80, la encuestadora Gallup de Venezuela fue descalificada por la empresa matriz por deformar resultados.

En las encuestas que se hicieron en las elecciones siguientes, hubo varias que acertaron con el ganador de las elecciones; algunas muy disputadas, como cuando C.A. Pérez derrotó a Lorenzo Fernández, y años después, Luis Herrera a Luis Piñerúa, y más recientemente, Caldera a Álvarez Paz. En todas ellas hubo encuestas que dieron ganador a quien fue electo, y otras a quien llegó de segundo, o tercero.

Las encuestas de 2011-12 son únicas en la historia electoral venezolana. En los anteriores comicios algunos fueron reñidos, y así lo mostraron las encuestas, en otras lucía más holgado e igualmente se observaba en las encuestadoras más serias.

¿Cuál es la diferencia entre estas presidenciales y las ocho anteriores? Que ninguna muestra una competencia más o menos pareja, y mientras una candidatura crece cada mes (29 semanas seguidas, según GIS XXI), la otra aparece estancada. Aunque se estaba promoviendo junto a otros cuatro de la oposición desde hacía meses, fue el 12 de febrero cuando la de Capriles Radonski, gracias a su sólida victoria en las primarias, emerge como candidato único de la oposición. Y cuando se creyó, lógicamente, que comenzara su ascenso en las encuestas, no fue así, para sorpresa de todos. En las más importantes y confiables, en todas sus mediciones, Hugo Chávez le lleva ventaja entre 10% y 30%, diferencia que podrá explicarse en la inclusión o no de poblaciones pequeñas.

¿Esa situación puede cambiar? Difícil, pero no imposible. Todo dependerá de la evolución de la enfermedad del Presidente. Si, como desea la mayoría, Chávez hace campaña electoral desde junio, como lo establece el CNE, su victoria está asegurada. El chavismo unido garantiza unos siete millones de votos. Los otros los suma él, que regresó lleno de optimismo y seguro de la victoria, pero llamando siempre a estar alertas.

PD: ¿Qué opinará la MUD de la encuesta de Ivad en Zulia? La descalificará como las que hace en todo el país con apreciable ventaja para Chávez?

(*) Los Domingos de Díaz Rangel – Últimas Noticias – 13 de mayo de 2012

[Nota: Copiado textualmente de la publicación. Errores ortográficos propios de la redacción original]

Fuente: Tribuna Popular TP Digital/ PrensaPopularSolidaria_(PrenPoSol_PePeSe)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas