domingo, 23 de septiembre de 2012

VIETNAM COMO EJEMPLO

Por: Jerónimo Carrera

Son muchas las veces, ciertamente, que en esta columna sobre los tan variados asuntos internacionales actuales, ya he expresado mi permanente admiración por el pueblo vietnamita y sus gobernantes. Sinceramente puedo decir que no me canso de hacerlo, y en ningún momento he tenido motivo alguno para arrepentirme de lo dicho.           

Y es que esta república asiática de nuestro tiempo, conocida en la época del colonialismo como la “indochina francesa”, brinda una ejemplar lección al resto de la humanidad en muchos aspectos, no sólo políticos. Son resaltantes, no hay duda, las personales del conjunto de sus gobernantes, en lo relativo a una ética que bien podemos calificar como sorprendente.           

Todo esto me ha venido a la mente, ahora mismo, pues acabo de tener el placer y honor de conversar aquí en Caracas con el nuevo Embajador de la República Socialista de Vietnam, el camarada NGO TIEN DUNG, quien luego de presentar sus cartas credenciales al gobierno venezolano, “como Dios manda en el mundo diplomático”, ha tenido el gesto de visitarnos a sus camaradas del PCV en nuestra simbólica e histórica sede, el Edificio “Cantaclaro”.           

Acompañado desde luego por ese singular personaje, ya casi tan venezolano como lo sigue siendo vietnamita, TO NGOC THACH, en su condición de Consejero de la Embajada, y mi gran amigo personal. Además, con ellos nos visitó un joven vietnamita, sorprendente por ser verdaderamente internacional, dada su formación en múltiples países y con gran número de idiomas como propios.           

He escrito en repetidas ocasiones, claro, que el milagro que es Vietnam se explica sencillamente por ser la creación de uno de esos seres excepcionales que de vez en cuando aparecen en la humanidad. Y es que HO CHI MINH (1890-1969) era mucho más que un dirigente en el sentido político: un apóstol, un guía, un maestro, todo esto se resumía en un ser humano incomparable.           

Lo que yo considero milagroso, es cómo sus virtudes llegaron a ser entendidas por todo un pueblo. Al punto que cuando él murió en ese país suyo todo continuó igual. Un milagro que ha transformado a ese país, en apenas medio siglo, en un país industrial y con una clase obrera bien preparada para ejercer la dirección del país.           

El Vietnam que yo visité, allá por los años de la década de los duros años ’60, justo en medio de su guerra de liberación enfrentados a los imperialistas yanquis que ocupaban la mitad del país, se ha convertido bajo la dirección de su Partido Comunista en un modelo, un valioso modelo para países como nuestra Venezuela y otros de la llamada América Latina.           

Casi nadie, por acá en nuestra parte del mundo, conoce hoy los nombres de los gobernantes vietnamitas. Más que herederos son los continuadores, exactamente, de la obra comenzada por el TIO HO, y también de aquel grupo de dirigentes que lo acompañaron. Algunos de ellos conocidos por mí allí en Hanoi, como el famoso General Gyap y el poeta To Huu.           

En fin, para terminar hoy, relato que hace unos pocos días he tenido una muy grata experiencia con relación a Vietnam. Y es la de haberme devuelto los familiares de un gran amigo mío, Miguel Urosa, profesor universitario venezolano, cumanés exactamente, y ya fallecido, un instrumento musical vietnamita que yo le regalé.            

Es un instrumento tipo bandola o guitarra, el Dañ Ty-Ba, y me lo trajeron a Praga, desde Vietnam, mis camaradas venezolanos muy recordados: “Fernando” (Teniente Nicolás Hurtado), “Contreras” (médico Emigdio Cañizales Guédez), ambos  fallecidos ya hace unos años; y “R. Ariza” (Juan Vicente Cabezas) y “Napoleón” (Angel Suzarini), y estos dos, siempre revolucionarios en la Venezuela de hoy.

Fuente: PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo:   pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas