viernes, 26 de diciembre de 2014

VENEZUELA: ¿PERÍODO ESPECIAL, NEP O CRISIS? (III)

cne-poder-electoral-logo
(No debemos...)...seguir “corriendo arrugas” y actuando espasmódicamente al calor de las coyunturas que se presentan, demostrando con serios indicios que más que gobernar lo que se hace es ganar elecciones, con toda la carga nociva, clientelar y utilitaria que ello implica.
 
Por: Armiche Padrón. (*) 
Especial para TP
Cuando analizamos otras crisis en momentos y realidades diferentes a los de Venezuela 2014, sucedidas en gobiernos de corte revolucionario (casos de la Revolución Bolchevique de los años 20 y de la Cuba Revolucionaria de los años 80 y 90), como hiciéramos en artículos anteriores, sin lugar a dudas saltan elementos que debemos incorporar en el debate político venezolano, o seguir “corriendo arrugas” y actuando espasmódicamente al calor de las coyunturas que se presentan, demostrando con serios indicios que más que gobernar lo que se hace es ganar elecciones, con toda la carga nociva, clientelar y utilitaria que ello implica.

El primer elemento que resalta de los análisis anteriores, fue el hecho de que la dirigencia revolucionaria, en ambos casos, asumió con seriedad y de acuerdo a la complejidad de cada caso la existencia de la crisis sin negarla, sin maquillarla y demostrando confianza plena en las masas trabajadoras, la dirigencia política revolucionaria y del pueblo revolucionario en general.

Este reconocimiento explícito a la crisis existente, no sólo abarcó el justificado reconocimiento del peso que el Imperialismo, en ambos casos, tenía en la crisis denunciada sino que, y sin ambages, se asumió de igual manera la carga de errores y desviaciones que durante la construcción del proceso se habían cometido y que simplemente daban pie a debilidades que el Imperialismo, y sus socios internos, habían aprovechado.

En este sentido, la dirigencia revolucionaria bolchevique y cubana (ambas comunistas) no se limitaban a acusar al Imperialismo y (en esos casos particulares) a los restos de burguesía de la crisis vivida en el momento. Los quintacolumnas, los ineficientes, los oportunistas, los corruptos también eran parte de la denuncia sobre la cual se debía actuar.

La “guerra económica” anunciada en Venezuela y que adquirió ribetes alarmantes este 2014, tal y como se ha anunciado, y vistos los resultados en los abastos, bodegas y supermercados, la llevamos perdida.

La incapacidad por reconocer que aparte de la incidencia del Imperialismo, navegamos sobre un modelo de acumulación basado en el rentismo petrolero desde hace más de un siglo, que el carácter burgués del Estado venezolano no sólo está incólume, sino que aprovecha la crisis para una aceleración brutal del proceso de acumulación del capital.

La incapacidad por reconocer políticas erradas para favorecer la producción nacional (básicamente en el campo y la industria ligera) lejos de permitir el avance se advierten ya como un retroceso casi definitivo a la hora de la construcción de la Patria Buena.

Retomar la alianza con  las masas trabajadoras, revisar y detectar errores y desviaciones, impulsar la definitiva consolidación de un aparato productivo nacional, alejarnos del populismo y del clientelismo, es lo que nos permitirá, a fin de cuentas, poder decir hemos cumplido… y seguiremos venciendo.

(*) Miembro del CC y Secretario Político del CR del PCV en Sucre

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com  

VENEZUELA: ¿SIEMPRE UN “PERO”?EDITORIAL DE TRIBUNA POPULAR No.247

PCV-la-opcion-revolucionaria
El Partido Comunista de Venezuela-PCV, el Partido de la Hoz y el Martillo, la Opción Revolucionaria, es un Partido de principios, de la Clase Obrera, autónoma, crítica y propositiva, y no una franquicia para prebendas.

Desde 1999, durante los casi 16 años del proceso de cambios que vive Venezuela –tanto con el presidente Chávez como hoy con el presidente Maduro–, el PCV se ha ratificado y reivindicado como una organización revolucionaria de la clase obrera y el pueblo trabajador, autónoma, crítica y propositiva, en correspondencia con su limpia y heroica hoja de vida de más de ocho décadas.
Esta posición de principios conllevó, en más de una ocasión, a injustificados e injustos ataques contra el PCV y su dirección por parte de los más autorizados voceros del proceso.
Sin embargo, el Partido del Gallo Rojo nunca se inmutó ni se dejó arrastrar por visceralismos. El PCV es una organización política, no una franquicia para prebendas; está guiado por una concepción científica del mundo, no por intereses personales; además, «Los comunistas concebimos la política como una acción fecunda al servicio de los trabajadores y no como una actividad para beneficio propio, individual o de una parcialidad» (Programa, 1980).
En estos años, pocas y pocos han pretendido presionar con cargos o “beneficios” al decano de los Partidos políticos venezolanos, obviando entre otras cosas que «La razón de ser del PCV no es ocupar Ministerios o puestos en instituciones del Estado burgués, sino constituirnos legítimamente en fuerza concientizadora, organizadora y movilizadora de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo, para la lucha antiimperialista, la defensa de la independencia, el impulso del desarrollo soberano y la conquista del Poder para la construcción de la sociedad socialista.» (Comité Central, julio 2014).
El PCV dice lo que muchos callan, unos porque ingenuamente han creído el discurso de que toda crítica favorece a la oposición, y otros por cuidar su silla. Algunos no entienden que «El Partido Comunista de Venezuela está consciente de su papel, de su responsabilidad y de las esperanzas de millones de trabajadores y trabajadoras. Por eso, es una necesidad fortalecer al PCV (…) como instrumento político de la clase obrera para que ésta se constituya en la vanguardia del Estado democrático, popular y revolucionario que debemos conquistar.» (Comité Central, septiembre 2011).
El PCV ha expresado con claridad que «debemos tener en cuenta que la actual fase del proceso, más allá de sus límites, problemas y dificultades, ha constituido y constituye un escenario que abre oportunidades y posibilidades para avanzar. Es nuestra obligación aprovechar esta fase al máximo para acumular fuerzas a favor del movimiento popular y revolucionario, dentro de las condiciones reinantes» (Comité Central, abril 2011).
Todo esto en el objetivo de generar la ruptura y quiebre del sistema capitalista, sus instituciones y valores, para iniciar la fase histórica del tránsito al Socialismo mediante la conquista del Poder, con la clase obrera revolucionaria en la vanguardia como clase hegemónica. Para ello el PCV trabaja por construir una nueva correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y al pueblo trabajador en general, dejando constancia de que «la responsabilidad de esta construcción no podemos hacerla descansar en los hombros del Gobierno, aunque pueda coadyuvar, no le corresponde» (13ª Conferencia, 2014).
Asimismo, el PCV está claro de que «La clase obrera venezolana todavía tiene que fortalecerse, organizarse, unificarse y avanzar más en el desarrollo de su conciencia clasista, para estar en condiciones de colocarse al frente de la revolución y conducir al resto del pueblo en la lucha por construir el socialismo. Mientras esta clase no esté en condiciones de jugar su papel dirigente, el socialismo será sólo una aspiración noble pero irrealizable o una figura retórica en los discursos y consignas» (Línea Política, 2011).
En este contexto, con estos lineamientos, el PCV respalda y acompaña diversas iniciativas y políticas del Gobierno nacional, y siempre ha tenido y tendrá un “pero” cuando sea necesario.

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com 

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.