sábado, 9 de abril de 2011

LAS PROTESTAS EN MAGALLANES Y EL PASADO HISTÓRICO REVOLUCIONARIO




Por: Mario. R. Fernández

Recuerdo que en las tardes, en el hotel Montecarlo se encontraban muchos hombres maduros y jóvenes de izquierda, porque el tema de la política era el centro de la vida social, y junto al vino blanco con rodajas de limón, se discutía muchas veces sobre las contradicciones que tenía la Unidad Popular en la región, tema que levantan particularmente los jóvenes. Muchas personas importantes del frente político del gobierno de Allende eran gente jerárquicas y adineradas, porque aunque la sociedad magallallánica tenía apariencia de más democrática era conocimiento común que los ricos de Magallanes eran muy corruptos y que muchos de ellos se habían enriquecido con el contrabando y otras actividades ilegales.


Además, era visible que gran parte de las clases medias estaban más dedicadas al consumismo y al arribismo que al proceso que vivía el pais. Sin duda el sostén del proceso era el pueblo trabajador magallánico, muy sacrificado y honesto, gente con palabra y honor. Quizás todo esto quedó guardado por muchos años como en un baúl, como se guardan las cosas del pasado, y la protesta de Magallanes en enero de este año es un signo de que ha llegado el momento de revisar el pasado, demostrarndo que esa historia de luchas no fueron en vano.


En años de la Unidad Popular, como seguramente sigue siendo ahora, la economía de Magallanes dependía mucho del Estado chileno. Durante la dictadura y los gobiernos de la Concertación el proyecto regional fue destruído, al destruirse la CORMAG. La Administración Pública, las Fuerzas Armadas y la Enap eran el sostén de la zona. La ideología imperante en todo Chile ha revindicado el papel de los “pioneros”, pero estos han sido verdaderos nuevos conquistadores que levantaron fortunas importates a principios del siglo 20 en base a la usurpación de tierras fiscales, el genocidio contra los aborígenes de la región, monopolios y explotación al pueblo magallánico.


Con la vuelta a los “pioneros” se quiere imponer la idea de que el capitalista privado es, y ha sido, fundamental para el desarrollo de la zona, pero la verdad es que sin que el Estado juegue ese papel fundamental como proveedor e inversionista, toda la región sería muy poco desarrollada y muy poco habitada. Sin duda, Magallanes, como tantas otras regiones del mundo, y los magallánicos tendrán que enfrentar grandes desafios en un futuro no muy lejano. Su principal motor económico, que fué por muchas décadas Enap-Magallanes está en vias de extinción, el colapso del gas natural se ve muy cercano, y los recursos del mar también se están terminando. Estos tiempos difíciles convocarán nuevamente al pueblo magallánico al protagonismo, tendrán que definir su destino.


Un día, por las circunstancias y mi propia voluntad, dejé Magallanes. Quizás no vuelva nunca más a residir en esas tierras de la Patagonia chilena, pero disfruto siempre con la amena lectura de las páginas escritas por sus talentosos narradores, poetas y ensayistas -Ramón Diaz Eterovic, Pavel Oyarzún, Rolando Cárdenas entre muchos otros. Gracias a ellos vuelvo a caminar por sus calles, su pampa de coirones o sus bosques de árboles torcidos por el viento, en los muchos días grises y fríos que viven quienes habitan esas lejanías.


Y desde donde estoy, lugar ventoso también en el otro extremo del continente americano, bañado por las aguas del Atlántico, rindo honor a todos aquellos que con su honor, consciente y hasta inconscientemente, han luchado y luchan por defender los derechos básicos y muestran un ejemplo valeroso al resto del país con sus acciones dignas.


Fuente: Bellaciao.Org/PrensaPopularSolidaria


http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com


Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

PORTUGAL. EN MARCHA BÚSQUEDA DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA CONTRA EL NEOLIBERALISMO



Portugal : una esperanza en medio de la tempestad neoliberal


Traducción
: Por J.A.Pina

Este viernes, las direcciones del Partido Comunista Portugués y del Bloque de Izquierda mantendrán una reunión inédita en la Asamblea de la República

El encuentro tiene lugar en un momento especialmente grave para los ciudadanos portugueses : el primer ministro dimisionario, el socialdemócrata José Sócrates, acaba autoritariamente de vender a su país al FMI de Strauss Kahn, al Banco Central de Trichet y a la Comisión Europea de Barroso.

Es tanto como decir que la perspectiva de ver nacer un Front de Gauche a la portuguesa es una formidable esperanza. Unidos, el Partido Comunista Portugués (con la Coalición Democrática Unitaria) y el Bloque de Izquierda podrían llegar a ser la alternativa política que Portugal necesita.

Esta izquierda unida podría ser la salida política de los 3 millones de trabajadoras y trabajadores (el 75% de la fuerza de trabajo del país) que salieron a la calles de Portugal el 24 de noviembre de 2010, de los 400.000 precarios que se manifestaron el 19 de marzo pasado, del conjunto del pueblo portugués que rechaza pagar la crisis de sus élites financieras.

El Parti de Gauche sigue mostrando todo su apoyo al acercamiento del PCP y del Bloco de Esquerda y expresa su esperanza de que “ahora ya nadie cierre las puertas que abril abrió” (“agora nimguem mais cerra as portas que abril abriu” Ary Dos Santo) en la otra izquierda portuguesa.

Fuente: L"Humanité en Español/PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

PERÚ VA POR EL CAMBIO CON HUMALA PRESIDENTE Y GANA PERÚ EN EL CONGRESO




Por: Aníbal Pantoja


Humala ganando la Presidencia en la Primera Vuelta electorasl y Gana Perú con un aumento considerable también es lo que refleja el panorama electoral en la última y final etapa de las elecciones peruanas.

Las encuestadoras oficiales y la Falsimedia, ya no les quedó más remedio que atender a la realidad, y aún tratando de ocultarla, presentan en las últimas encuestas un aumento imbatible de Humala, quien es el único candidato que aumenta y todos los demás se desploman.

Numéricamente, ya hubo encuestas que colocaron a Humala muy por encima, e incluso, le dan ventajas por encima de los diez puntos. y la intención de votos por encima del treinta por ciento, cuando, por cierto, las mediciones populares indican mucho más del cuarenta por ciento y aún subiendo en un porcentaje creciente hacia la mayoría absoluta.

Las últimas movilizaciones de Gana Perú y Humala han sido impresionantes, tales como la de Lima-Callao, que fue la mas grande de todos los candidatos, y donde las encuestas ya lo dan claro ganador, con un avance en porcentaje impresionante.

La caravana y movilización del Sur, en Arequipa, donde cerró Humala, fué también gigantesca, y el crecimiento en las encuestas en el interior es también muy importante y sólido, como para esperar que en la Primera vuelta se resuelva la Presidencia a favor de Humala, el cual ya es inalcanzable por ningún otro candidato.

Fuente: PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)