martes, 18 de agosto de 2009

HONDURAS.. LAS MALAS COSTUMBRES DE LOS POLÍTICOS TRADICIONALES AMENAZAN LA VICTORIA POPULAR

Por : Ricardo Arturo Salgado

El proceso que se lleva adelante en Honduras desde que se produjo el golpe de estado ha mostrado un claro repunte en el desarrollo del movimiento popular; el cual se ha visto fortalecido, después de un proceso exitoso de crecimiento durante la pasada década. Hoy, enfocados en un proceso de lucha de gran envergadura, pone a prueba su capacidad de análisis y practica revolucionarias para interpretar las condiciones que prevalecen al interior de un movimiento que a todas luces se nutre de diversas fuerzas e intereses.

Ha sido notoria hasta ahora la dificultad que representa integrar estos grupos. Muchos profesionales, como los médicos, tratan de “ayudar” pero sin someterse a la dirección obrera. Lo mismo pasa con otros profesionales, a tal extremo que ahora existe una Coordinadora contra el Golpe de Estado, que, aunque proclama su lealtad al Frente de Resistencia, organiza actividades al margen de este, y muestra intenciones de mantener clara la diferencia entre ambas organizaciones.

No es muy diferente la situación en las emisiones radiales. Existe un programa de la “Resistencia Patriótica Liberal” a las 7:00 pm locales, manejado por el grupo de liberales, afines al presidente Zelaya, que maneja una agenda propia. Una hora después, a las 8:00 pm, se emite el Programa del Frente Nacional de Resistencia del Golpe de Estado, en el que se emiten informaciones sobre las actividades y planes del frente, así como opiniones de destacados miembros del mismo.

Todo esto sucede en Radio Globo. Aunque esta particular “división” podría parecer normal, es el resultado de intereses políticos más complejos que podrían terminar desnaturalizando los propósitos democráticos del Frente.

El fin de semana anterior uno de los lideres liberales del frente (afines al presidente Zelaya) dijo en una entrevista radial que ellos “...están esperando que el candidato Elvin Santos rectifique, para darle su apoyo en las próximas elecciones. Pero el tiempo se agota por lo que hemos comenzado un dialogo con la Unificación Democrática, y ellos ya saben que el candidato presidencial debe ser liberal porque nosotros somos mayoría...”.

Imaginémonos que después de toda la represión, los muertos, los heridos, las violaciones, esta gente sigue aun jugando a “limpiarle” la cara a su candidato, plenamente identificado con el golpe. Peor aun, asumen posiciones arrogantes al decir que ellos deben tener la presidencia porque son mas, aunque en la practica la convocatoria de obreros, campesinos, magisterio y otras fuerzas han sido llevados adelante por el frente, y las bases del partido buscan la dirigencia obrera para obtener dirección.

Muy acertadas y oportunas han sido las declaraciones del candidato independiente y dirigente obrero Carlos H. Reyes al decir que “...el movimiento contra el golpe no debe ser contaminado con fines políticos electoreros; y que las decisiones de este tipo deben ser tomadas por las asambleas de cada movimiento en una acción al margen del frente...”.

Hasta ahora, el silencio prolongado del presidente Zelaya ha dado lugar a mucha confusión sobre los propósitos claros de su lucha. El viernes ultimo llamó al pueblo a boicotear las elecciones sino se reinstauraba el orden constitucional, lo que parece congruente con lo expresado por el señor Reyes.

Nosotros hemos buscado contacto con el presidente para pedirle que escriba artículos cortos que expresen los lineamientos de su accionar, mas allá de la intención de retomar el poder. No hemos tenido éxito en el intento, pero esperamos que esto llegue a su atención. Estas iniciativas “bajo la mesa” denotan claramente la falta de convicción democrática, y mas parece estar destinada a apalancar intenciones personales o de pequeños grupos que han hecho tanto daño a nuestro país en el pasado.

Las dirigencia y fuerzas populares deben adoptar medidas para evitar que todo este esfuerzo culmine en una traición al pueblo que es el que ha puesto las victimas de este proceso. No podemos permitir que hoy se impongan intereses ajenos a aquellos planteados por el frente nacional de resistencia.

Esas malas costumbres históricas de los políticos amenazan seriamente nuestras posibilidades de alcanzar una victoria popular real; es imperativo neutralizar esto de inmediato, y el presidente Zelaya juega un papel crucial en esto .

Fuente: Envío deRicardo Arturo Salgado_Investigador Social, Honduras/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

FAMILIAS PERUANAS DAMNIFICADAS POR TERREMOTO ABANDONADAS POR EL GOBIERNO DERECHISTA PROIMPERIALISTA DE ALAN GARCÍA Y EL APRA

A dos años de la tragedía, 85 mil familias esperan solución

85 mil familias esperan reconstrucción de sus hogares desde el 2007

PERU: Alán García abandona a damnificado del terremoto

Ica, Perú, 15 ago. 2009, Tribuna Popular TP.- Tras dos años del devastador terremoto que sacudió Perú el pasado 15 de agosto de 2007, más de 85 mil familias siguen reclamando hoy la reconstrucción de sus hogares ante la lentitud de la ayuda gubernamental.

Parte de la costa y sierra central de Perú, donde se encuentran las regiones de Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho, fueron embestidas por un terremoto de 7,9 grados de magnitud y un tsunami al caer la tarde del 15 de agosto de 2007, el cual se cobró las vidas de 519 personas.
El movimiento telúrico causó la destrucción de 85 mil viviendas, en esas cuatro regiones peruanas y dejó un total de 320 mil damnificados, la mayoría de los cuales vivía en diversas ciudades de Ica.

El terremoto también ocasionó la pérdida de14 centros de salud y 364 colegios en Ica, de los cuales sólo se ha reconstruido el 30 por ciento hasta la fecha, según las autoridades de esa región.
Una de las ciudades más afectadas por el terremoto fue Pisco, una conocida área de pescadores, que quedó inhabitable en un 85 por ciento y que sufrió también la inclemencia de un tsunami.
El alcalde de Pisco, Juan Mendoza, se quejó este sábado y dijo que más de 10 mil familias de esa urbe siguen viviendo en casas temporales con paredes de esteras (juncos) y techos de calamina (cinc fundido).

En la región Ica, a la que pertenece Pisco, hay un déficit de viviendas superior al 60 por ciento, según cifras de la Defensoría del Pueblo, por la falta de financiación.
Lenta Ejecución

En el 2007, trece días después del terremoto, el Gobierno promulgó la Ley 29078 y creó el fondo de reconstrucción integral de las zonas afectadas por los sismos del 15 de agosto.
Forsur surgió así como una entidad técnica encargada de articular y viabilizar los proyectos de los ministerios y gobiernos locales y regionales. De esa forma se los libraba de la aparatosa burocracia estatal.

De los 950 millones de soles (316 millones de dólares) disponibles en el Forsur, 45 millones de los cuales (15 millones de dólares) proceden de organismos y gobiernos extranjeros, sólo se han realizado 148 proyectos de reconstrucción por un total de 64 millones de soles (21 millones de dólares).

El gerente de Forsur, Luis Consiglieri, atribuyó el retraso en las obras a las deficiencias de las municipalidades para elaborar los proyectos técnicos y aseguró que hay una "voluntad decidida" del Gobierno por acelerar las obras de infraestructura.

Una de las entidades internacionales involucradas en la reconstrucción de viviendas, Care Perú, informó que más de 10 mil familias rurales habitan en casas declaradas inhabitables desde el terremoto.

El director de Care Perú, Milo Stanojevich, declaró que "es importante que el Gobierno gestione los recursos económicos necesarios para continuar con el proceso de reconstrucción, dando prioridad a las zonas más vulnerables".

A su turno, el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, destacó la participación de la cooperación internacional en las obras para los damnificados, pero apuntó que se han realizado "dentro de focos piloto, no ha sido masivo".

En tal sentido, Salas acusó al ministerio de Economía de no entregar los recursos destinados para la reconstrucción y denunció que Huancavelica sólo ha recibido el 24 por ciento del total disponible para esa región andina.

Reacción social

En ese clima de ansiedad, alrededor de mil pobladores de Pisco marcharon, este sábado, en demanda de la reconstrucción de su ciudad y bloquearon algunos tramos de la carretera Panamericana Sur.

Aproximadamente cinco mil pisqueños se enfrentaron a varios efectivos policiales con el fin de bloquear la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 228.

Los pobladores quemaron cauchos y colocaron piedras en la vía obstaculizando el tránsito de buses interprovinciales y de autos particulares. Las fuerzas de seguridad no pudieron evitar que la masa bloqueara la carretera, luego que los pobladores rompieron el cerco policial.

Los manifestantes reclaman por la ineficiencia del gobierno central, regional y local en el proceso de reconstrucción. Desde las 10h00 Locales (15h00 GMT) los pisqueños se congregaron en la Plaza de Armas de la ciudad en una marcha que se había transcurrido de manera pacífica.

Fuente: Telesur/Tribuna Popular/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.