sábado, 24 de octubre de 2009

LA CANDIDATURA DE JOSÉ MUJICA

Cuando estamos a sólo algunas horas del inicio del proceso comicial en Uruguay, se tiene ya una idea acerca del acrecentamiento de la intención de voto por el Frente Amplio y el candidato José Mujica, lo cual presagia su triunfo en primera vuelta.

Es bueno conocer las cualidades que presenta el futuro Presidente de Uruguay, José Mujica, y nada mejor para ello que el artículo publicado el 15 de Abrtil en La República, periódico uruguayo, en su Página de Internet, del Economista y Senador Uruguayo Alberto Couriel, el cual se insertó con el título de:

LA CANDIDATURA DE JOSÉ MUJICA


Por Alberto Couriel *
Terminó la Semana de Turismo y la Vuelta Ciclista. Los uruguayos han finalizado el largo ciclo de vacaciones; vuelven a sus trabajos y a sus pasiones. Transitamos un año electoral. La sociedad uruguaya es profundamente democrática; le encanta votar, disfruta del proceso electoral.

Estamos, prácticamente, a dos meses de las elecciones internas o primarias, que es uno de los grandes aciertos de la reforma constitucional que implantó el balotaje para dificultar el triunfo del Frente Amplio. Por lo tanto, será la sociedad uruguaya, voluntaria y libremente, la que decidirá quiénes serán los candidatos únicos a la Presidencia de la República de cada partido político.

La interna del Frente Amplio presenta tres muy buenos candidatos, con sus virtudes y defectos, como todos los seres humanos. Nos hemos pronunciado, desde hace más de un año, por la candidatura del Pepe Mujica.

Intentaremos fundamentar dicha decisión a través de sus principales virtudes.

1.- Posee un carisma excepcional y una extraordinaria cercanía con la gente, que lo adora, le pide autógrafos, se quiere fotografiar con el Pepe. Probablemente su propio lenguaje sencillo, de pueblo, de fácil comprensión, refuerza esa cercanía.

Es muy difícil encontrar dirigentes políticos con estas características y especialmente en la izquierda. Seregni fue un gran líder político que tenía muchas virtudes, pero no tenía carisma ni esta cercanía con la gente. En cambio, Tabaré Vázquez posee un don especial de vinculación y relacionamiento con la gente, lo cual permitió al Frente Amplio los avances electorales significativos hasta lograr el triunfo en 2004.

2.- El contenido de sus discursos, sin ningún papel como guía, refleja una extraordinaria profundidad. En sus discursos se reflejan las bases programáticas del FA, pero también las trasciende porque habla de valores esenciales para el ser humano. Sus oratorias tienen contenido político y filosófico derivado de sus propias experiencias y reflexiones.

Presenta un discurso moderno, centrado en el mundo del conocimiento en el cual vivimos. Por ello, habla de las necesidades de las escuelas de tiempo completo, de la educación terciaria para todos, de la necesidad de adaptarse a la velocidad del cambio tecnológico y de las innovaciones, que son los elementos centrales para el desarrollo del país. El futuro Uruguay productivo se deberá basar en el contenido tecnológico, al igual que su inserción internacional. Esta a su vez requiere de la integración regional, que Mujica plantea con mucha convicción.

3.- Mujica ha mostrado una gran capacidad para lograr acuerdos sociales y políticos, imprescindibles para consolidar nuestra democracia, y que son factibles en el "Uruguay de las cercanías" como lo expresaba el inolvidable, maestro de maestros, Carlos Real de Azúa.

En 2010 seguramente no tendremos las condiciones internacionales que nos favorecieron en estos cuatro años de gobierno del FA. Serán más difíciles y, por lo tanto, serán más necesarios los acuerdos sociales y políticos. Mujica ha mostrado capacidad de diálogo, de concertación, de negociación y de acuerdos, tanto con sectores sociales como con sectores políticos. Mujica fue quien intentó aunar esfuerzos del movimiento sindical con sectores del campo, incluida la Federación Rural, antes del triunfo del FA en 2004.

Estos intentos se frustraron en 2005, cuando no se llegó a los acuerdos esperados sobre el tema del endeudamiento interno. Y allí Mujica privilegió la unidad del FA, la gobernabilidad que se requería. Pero fue un buen ejemplo de unidad y de capacidad de alcanzar acuerdos sociales, elementos nada sencillos de lograr porque los corporativismos siempre están presentes.

En materia política, durante este gobierno no pudimos conseguir acuerdos para designar nuevos miembros en la Corte Electoral ni en el Tribunal de Cuentas, pero tampoco para que la oposición esté representada en los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

La democracia es el gobierno de las mayorías y el control de las minorías. Y esto se debe reflejar no solamente en el Parlamento sino también en las empresas públicas. Estamos profundamente convencidos de la necesidad de los acuerdos políticos aunque se vuelva a lograr mayoría absoluta en el Parlamento. Mujica, por su propia trayectoria, es un candidato clave para alcanzar estos acuerdos políticos, que no tienen que ser por cargos, como lo practicaron los partidos tradicionales.

Seguramente se lograrán acuerdos con los sectores que programáticamente sean los menos lejanos a nuestras concepciones. Pero Mujica también muestra la capacidad necesaria para acuerdos internos dentro del FA, para acordar con la bancada parlamentaria, elemento que tuvo serias dificultades en este primer gobierno de la izquierda.

4.- Esta capacidad de acuerdos muestra a José Mujica con una concepción actual profundamente democrática. El diálogo, las negociaciones y los acuerdos son instrumentos inherentes a la democracia. En sus discursos resalta permanentemente la libertad y la justicia social, que también derivan de la ética de equidad propia de los principios democráticos.

Sus discursos no reflejan una ideología radical, lo que facilita los acuerdos sociales y políticos e inclusive lo acerca a los sectores ubicados en el centro. En 2004 el FA recibió votos provenientes de los partidos tradicionales. El sector liderado por Mujica fue claramente mayoritario y, sin duda, recibió aportes importantes provenientes de dichos partidos.

Las encuestas de Factum están mostrando en la actualidad las posibilidades de intercambio de votos entre Mujica y Larrañaga. Por lo tanto, es innegable que no se le puede criticar ni poner en duda sus valores democráticos.

5.- Ciertas veces introduce temas escabrosos para una campaña electoral, como el del secreto bancario. Pero también es justo destacar que lo hace con una intuición política envidiable, porque el tema aparecía en el mundo desarrollado como consecuencia de la actual crisis financiera internacional.

Durante la discusión de la reforma tributaria la DGI solicitaba el levantamiento del secreto bancario con exclusivos fines tributarios para controlar la evasión impositiva en las cajas de ahorro y en las cuentas corrientes. Esto no se concretó pero se incorporó al programa del FA aprobado en su último congreso. Mujica planteó la posibilidad de una negociación del secreto bancario para lograr ventajas de carácter comercial.

Las circunstancias obligaron al gobierno de Uruguay a negociar con la OCDE para ser ubicado entre los países cooperantes que, en el futuro, implementarán medidas de transparencia y de información bancaria y tributaria. Apoyamos totalmente la acción gubernamental de que en los acuerdos de inversión, donde se levante la doble tributación, se explicite la obligación de las partes de otorgar la información bancaria y tributaria requerida.

En los hechos hay plena coincidencia entre el planteo del gobierno y el de Mujica. En ambos casos se negocia el levantamiento del secreto bancario. Mujica buscaba ventajas comerciales. El gobierno lo hace para no afectar las inversiones directas extranjeras.

6.- Mujica es uno de los candidatos que otorga las mayores garantías para asegurar la unidad de la izquierda. La unidad es el gran tesoro de la izquierda nacional. Es el elemento central para ganar las elecciones de octubre y para conseguir la imprescindible gobernabilidad en el segundo gobierno. Su capacidad de diálogo y de acuerdos dentro de la izquierda lo transforma en uno de los candidatos más aptos para alcanzar este objetivo esencial.

* Senador por la 609-FA. Economista

Fuente: La República, Uruguay/ Edición de: PrensaPopularSolidaria/ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad Parlamentaria de los Comunistas (28) : Comunismo en el mundo actual (144) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (2) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (534) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (43) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (63) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (104) Asia_Partidos Comunistas (12) Avance Revolucionario (182) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (44) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (91) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (5) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (111) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (139) Comunistas del Mundo Unidos (316) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (8) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (110) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (15) Comunistas y Elecciones (62) Comunistas_Venezuela (40) Conflictos Laborales (39) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (27) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (100) Crímenes del Imperialismo (36) Criminales de Guerra del Imperialismo (52) Defensa Patria (24) Defensa de la Patria (132) Defensa del Comunismo (96) Defensa Patria (25) Defensa Revolucionari (14) Defensa Revolucionaria (211) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (115) Economí (1) Economía (12) EEUU Crisis (4) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (45) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (39) Formación Ideológica (28) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (36) Independencia para Puerto Rico (16) Información (29) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (16) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (69) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (17) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (24) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (239) Intervenciones Imperialistas (31) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (34) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (7) La Gran Conspiración Contra Venezuela (112) La Verdad de Venezuela (44) La Verdad de Venezuela y América (22) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (52) Lucha Contra el Fascismo (49) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (227) Lucha Contra las Dictaduras (10) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (19) Lucha de Clases y Feminismo (5) Lucha de Liberación (18) Lucha por el Comunismo (43) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (10) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (3) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (7) Luchas de Liberación de Palestina (44) Luchas de los Comunistas en el Mundo (52) Luchas de los Pueblos de América (54) Luchas del Proletariado en el Mundo (51) Luchas por la Independencia en América (6) Luchas Sociales (25) Miranda Centro_Solidaridad (21) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (9) Movilizaciones Sindicales Clasistas (18) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (12) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (46) Opinión_Venezuela (13) Organización Revolucionaria (10) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (2) Países de Europa Oriental: situación actual (6) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (27) Partido Comunista de Venezuela (77) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (28) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (10) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) PCV_Dirección Nacional_B-P- (4) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) Plan Imperialista de Dominio Mundial (15) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (15) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (2) Proceso Bolivariano (5) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (1) Reclamos de la Clase Obrera (4) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (6) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (14) Solidaridad Internacional (40) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)