miércoles, 1 de julio de 2009

EL BUROCRATISMO Y EL NUEVO PARTIDO SOCIAL-SINDICAL

Por::Teodoro Santana

Este sábado se celebra en Las Palmas un llamado “Encuentro por un Movimiento Ciudadano de carácter social y sindical”, impulsado por la Coordinadora Sindical Canaria y el Foro Social Gran Canaria. A esta asamblea he sido invitado a título personal porque, como ya adelantó Meri Pita en una entrevista en Radio San Borondón, del mismo están excluidos los partidos políticos que, se presupone, solo “generan división”. Lógicamente, a título personal, a un foro donde se veta a mi partido, no voy a acudir.

¿Por qué este sesgo antipartidos? ¿Será, como se me ha dicho, fruto de la inmadurez de los “movimientos sociales”, o se trata de otra cosa? La convocatoria lo aclara: se trata de “impulsar un espacio político plural de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente. Que quiere instituirse como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que aspira a formas concretas de encuentro, de reflexión, organización y acción. Es necesario crear nuevos lenguajes, abrir los espacios de actuación y de interpelación indispensables, discutir y participar en la lenta constitución de un nuevo y complejo sujeto político popular” (las cursivas y las negritas son del original).

Es decir, se trata claramente de transformar lo que era un pequeño espacio para el encuentro y la movilización, que jugó un papel destacado en conseguir un Primero de Mayo unitario, en un nuevo partido político, a pesar de la posterior y revenida excusa de que “no se trata de construir una nueva alternativa electoral, ni un sostén de masas de ningún proyecto electoral concreto”.

Aunque lo nieguen tres veces antes de que cante el gallo del 2011, lo cierto es que, en vez de mantener una coordinación de partidos, sindicatos, asociaciones de vecinos, etc., para ir sumando fuerzas y elevando el nivel de las movilizaciones populares ante la creciente hecatombe social que se nos viene encima, se opta por maniobrar para constituir una plataforma a todas luces electoral inspirada, por enésima vez, en el fantasma de la más que extinta UPC.

Sea cual sea el pensamiento particular de los participantes y la apariencia asamblearia del asunto, estamos ante un staff que decide y planifica por su cuenta. A la asamblea se le suministran unos pesados documentos que difícilmente puede entender en profundidad (y mucho menos debatir seriamente).

Y poco a poco, enredando la madeja, se marea la cosa y se va embullando a la gente que, cuando se viene a dar cuenta, está jaleando a un líder providencial que, lógicamente, y dada su “talla política”, no va a someterse a la pesadez del control asambleario. Es la expresión más acabada del burocratismo.

Se trata de transformar, de forma oportunista, lo que debía ser una plataforma de acción y movilización, en una mera base de apoyo electoral. Por eso, se respira aliviado cuando UGT y CCOO –cuya presencia hubiese hecho imposible el nuevo sujeto político- corren a firmar un pacto social con el gobierno autonómico, demostrando así su “traición”.

¿Pero alguien ha dudado alguna vez de lo que son ambas centrales? ¿Se trataba de la unidad con unas UGT y CCOO ficticias o se trataba de atraer a la unidad a los miles de trabajadoras y trabajadores de ambos sindicatos? ¿Por qué abandonar ahora el esfuerzo unitario? En la misma medida, se explica que haya que deshacerse de la presencia política, oficial, de los partidos que habían participado en todo el proceso.

Casualmente, el asunto se reducía a los comunistas: PRCC y PCPC. Que vengan a título personal, nos dicen, aquellos a los que el buró invite.
No es la primera vez que vivimos este tipo de montajes. En los últimos treinta años hemos asistido a unos cuantos. Incluso se repiten algunos de sus protagonistas.

El problema es que la gente no es tonta. Muchos de esos “movimientos sociales”, desde que se huelan el asunto, se van a quitar de en medio. Y además van a desmovilizarse, dejando nuevas heridas y falta de confianza. Una nueva frustración más que añadir a la lista.Cada uno tiene el derecho a tratar de montar el sujeto político que quiera.

Pero si de lo que se trata es de elevar las movilizaciones y el nivel de organización de nuestro pueblo frente a la crisis, el paro y la miseria (como queremos los comunistas), lo que corresponde no es una plataforma amorfa de individualidades sino, por el contrario, una coordinación amplia y sin sectarismos de distintos partidos, sindicatos, asociaciones y colectivos de todo tipo. De forma que todo el que esté presente en las reuniones, sea mayor o menor su peso numérico, represente algo y a alguien.

Evidentemente, esto, por plural, es más difícil. Pero poner en pie un proceso de amplias movilizaciones y un entendimiento sustancial entre las distintas fuerzas populares siempre lo es. Claro que también podíamos agachar la cabeza, no molestar al buró, y acudir acríticamente a ver si, por lazos del demonio, trincábamos cacho o nos colocábamos para algo.

Los compañeros que, con buena voluntad, organizan el encuentro, comprenderán que esa no sea la forma de actuar de los comunistas.

Fuente: PRCC_Partido Rebvolucioinario de los Comunistas Canarios/Independencia y Socialismo/Edición:PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

PARTIDO UNIFICACIÓN DEMOCRÁTICA DE IZQUIERDA Y COMUNISTAS HONDUREÑOS CONDENA EL GOLPE DE ESTADO FASCISTA IMPERIALISTA CONTRA PUEBLO HONDUREÑO

Por: Espartaco Rojas

PARTIDO UNIFICACION DEMOCRÁTICA, el Partido de la izquierda y de los comunistas hondureños, en una posición consecuente, ha condenado desde el primer día la acción facciosa fascista golpìsta de los conspiradores organizados por los terroristas torturadores estadounidenses Negroponte, Otto Reich y con manejo del Departamento de Estado para dar el golpe en Honduras.

La clara denuncia del Partido Unificación Democrática ayuda al pueblo hondureño a definir claramente el enemigo principal del pueblo de Honduras: el imperialismo de los Estados Unidos cuyo gobierno está al servicio de los grandes capitales, especialmente los provenientes de las drogas, los cuales son lavados en los Estados Unidos y sus manejadores se sientan tranquilamente entre los grandes capitalistas y factores de poder del gobierno de los estados unidos.

Desde el primer día del golpe, consecuente con denuncias anteriores relativas a la preparación del golpe que habían sido hechas, el PUD (Partido Unidad Democrática) lanzó un comunicado con el título

"PARTIDO UNIFICACIÓN DEMOCRÁTICA CONDENA EL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO HONDUREÑO"

Comunicado del partido Unificación Democrática.

El partido de izquierda hondureña y de los comunistas tituló así su Comunicado en el cual denuncia a los inspiradores, manipuladores, organizadores y ejecutores del golpe, al servicio del capitalismo.

"CONDENAMOS EL GOLPE DE ESTADO GENOCIDA CONTRA EL PUEBLO HONDUREÑO" fue precisamente una de las frases que usó uno de los dirigentes de ese Partido al declarar acerca del golpe de estado fascista en Honduras.

Por la posición del PUD , para no avalar con su presencia el golpe de estado del imperialismo y los cipayos hondureños contra el pueblo hondureño, los parlamentarios del PUD--que constituye la tercera fuerza por su caudal electoral en Honduras--no asistieron al Congreso a la reunión sucia, traidora y antipatria en la cual despojaron ilegalmente de su calidad de Presidente al Presidente electo por el pueblo, legítimo Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, e invistieron ilegalmente en la conspiración al ahora conocido como Mierdeletti como presidente ilegal faccioso de Honduras.

Por su posición consecuente los parlamentarios y dirigentes del PUD han sido sometidos a búsqueda y persecusión, por lo cual se han visto obligados a resguardarse y actuar con previsiones en su incorporación junto a sus militantes en las movilizaciones masivas del pueblo hondureño contra el gobierno dictatorial, tomando incluso medidas de resguardar a su dirigente César Ham, para protegerlo de la persecusión y búsqueda policial.

La clara y definida posición antidictatorial del PUD , junto a la de numerosos colectivos y organizaciones populares, sindicales, de los educadores, han contribuído a la orientación de las luchas del pueblo hondureño contra elo intento del imperialismo y sus cipayos interiores de imponer una dictadura en Honduras.

Desde Venezuela, seguimos con interés el proceso hondureño de lucha antidictatorial, nos solidarizamos con sus luchas, y como comunistas manifestamos nuestra solidaridad combatiente proletaria al pueblo hondureño, a los luchadores de la izquierda y a nuestros camaradas comunistas hondureños.-

Fuente:PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)/

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

SOBRE O GOLPE DE ESTADO NAS HONDURAS

Nota do Gabinete de Imprensa do PCP

Quarta, 01 Julho 2009

O PCP condena firmemente o golpe de estado consumado nas Honduras e alerta para eventuais manobras que pretendam legitimar os objectivos deste acto anti-constitucional perpetrado pela oligarquia e as forças mais retrógradas hondurenhas, dando continuidade às tentativas do imperialismo para travar e fazer reverter os processos de emancipação e cooperação entre os povos que hoje se afirmam na América Latina e Caraíbas.

O PCP condena firmemente o golpe de estado consumado nas Honduras no domingo, 28 de Junho, visando impedir a livre expressão política do povo hondurenho e liquidar o processo democrático em curso no país.

Expressa a sua solidariedade com a resistência e a crescente mobilização dos trabalhadores, das massas populares e das forças democráticas e progressistas hondurenhas pelo imediato restabelecimento da legalidade democrática naquele país da América Central.

Do mesmo modo, o PCP expressa o mais profundo repúdio e inquietação perante as medidas de repressão empregues contra o movimento popular que se manifesta nas ruas e a instauração pelo poder golpista de um regime de bloqueio informativo e cerceamento das liberdades, que trazem à memória um negro passado recente de golpes militares fascistas nas Honduras e na América Central e Latina em geral.

O PCP, valorizando a generalizada condenação internacional do golpe e as vastas acções de solidariedade com o povo hondurenho, muito especialmente por parte das forças revolucionárias e progressistas latino-americanas, alerta para eventuais manobras que, a coberto da condenação formal do golpe de Estado que afastou o presidente das Honduras, Manuel Zelaya, pretendam na realidade legitimar os objectivos deste acto anti-constitucional perpetrado pela oligarquia e as forças mais retrógradas hondurenhas, dando continuidade às tentativas do imperialismo para travar e fazer reverter os processos de emancipação e cooperação entre os povos que hoje se afirmam na América Latina e Caraíbas.

Fuente: Avante, PCP/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

WILLY MEYER EURODIPUTADO DE LA IZQUIERDA UNIDA EUROPEA VIAJA A HONDURAS

Willy Meyer, eurodiputado del Grupo de la la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica viaja a Honduras para evaluar la situación

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica / 01 jul 09
Bruselas - El Grupo Parlamentario Europeo de la Izquierda Unitaria ha decidido enviar al diputado Willy Meyer a Honduras para evaluar la situación del golpe de estado.

Meyer llegará el jueves 2 de Julio coincidiendo con el regreso del Presidente Manuel Celaya y realizará contactos con las organizaciones sociales y políticas para evaluar la situación creada tras el Golpe de Estado.

Willy Meyer es el relator del Parlamento Europeo en relación al Acuerdo de Asociación America Central-Unión Europea actualmente en fase de negociación por lo que en su visita recabará información directa para posteriormente informar al Parlamento Europeo sobre la situación de Honduras en relación al Acuerdo de Asociación.

Igualmente, como Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de América Latina/Caribe-Unión Europea informará a sus colegas parlamentarios de la visita a ese país centroamericano.

Fuente: Partido Comunista de España_Andalucía/ Edición de: PrensaPopularSoliodaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

EL PARTIDO DE UNIFICACIÓN DEMOCRÁTICA RECHAZA EL GOLPE FASCISTA Y SE COLOCA AL FRENTE DE LA RESISTENCIA Y LAS LUCHAS POPULARES

Hemos publicado anteriormente dos informaciones procedentes de Honduras enviadas por el Partido Unificación Democrática, donde se da cuenta de la creciente movilización del pueblo hondureño, incorporado a la huelga general de combate contra el golpe fascista que ha sido rechazado unánimemente en el mundo, de acuerdo a las Resoluciones de la ONU y la OEA, y el clamor mundial de apoyo al pueblo Hondureño y el Presidente Zelaya.

El Partido de Unificación Democrática es la Organización Política reconocida como la de representación de las ideas más progresistas y revolucionarias de Honduras, producto de la unificación de los Partidos y Organizaciones Revolucionarios : Partido para la Transformación de Honduras, Partido Revolucionario Hondureño, Partido Morazanista de Liberación Nacional, y
Partido Renovación Democrática, éste último originado del Partido Comunista de Honduras.

El Partido de Unificación Democrática, representativo de los sectores de la izquierda hondureña, con participación parlamentaria en el Parlamento de Honduras, se opuso a la medida por la que el Congreso destituyó ilegalmente y sobre la base de una carta falsa al Presidente Zelaya, como máscara para darle "legalidad" ficticia al golpe.

Por la actitud consecuente de los congresantes del Partido Unificación Democrática (PUD) los golpistas tenían preparada su detención, pero dichos parlamentarios no asistieron a la reunión del Congreso, sino que se resguardaron como medida de precaución y se colocaron al frente de las movilizaciones populares, por cuya razón el grupo faccioso fascista procedió a la emisión de órdenes de captura contra dichos dirigente populares, diputados y diputadas del Partido Unificación Democrática: Silvia Ayala, César Ham, Marvin Ponce, Marleny Paz y Óscar Mejía.

Los diputados y dirigentes del Partido Unificación Democrática están sometidos a persecusión, e incluso se difundió la noticia de que de ellos, había sido asesinado César Ham, lo cual ha sido desmentido en fuentes del PUD.

Fuente: Partido Unificación Democrática/ Ediciónde:PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda.

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

EL PUEBLO CONTINÚA RESISTIENDO EN HONDURAS

COMUNICADO

Las principales carreteras de la República de Honduras, se encuentran en este momento tomadas por la población que se resiste a aceptar la imposición de un Presidente ilegal, y demanda la inmediata restitución en su cargo del Presidente Constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.

A pesar de la militarización del País, y del toque de queda impuesto arbitrariamente por Micheletti, miles de manifestantes permanecieron toda la noche frente a Casa Presidencial, y esta mañana han paralizado las carreteras en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del País, en el departamento de Olancho, al oriente, y en el departamento de Atlántida, en la zona norte, y esta mañana se ha duplicado la presencia de manifestantes en el Parque Central de San Pedro Sula.

Los integrantes del Colectivo Parlamentario del Partido Unificación Democrática, a pesar de la persecución en su contra, han manifestado que desconocen al Señor José Alfredo Saavedra como Presidente del Congreso Nacional y se han desplazado hacia la capital de la República para continuar al frente de la lucha.

Comisión de Relaciones Internacionales
Partido Unificación Democrática

SOBRE AUMENTO DE LAS PROTESTAS POPULARERS Y LA REPRESIÓN DE LOS GOLPISTAS GORILAS DICTATORIALES INFORMA DESDE DENTRO DE HONDURAS LA RESISTENCIA

COMUNICADO

Micheletti ordena reprimir manifestantes Se arreciaron las acciones de protesta del pueblo hondureño en contra delgolpe de Estado perpetrado por un sector de las fuerzas armadas, cuatrobancadas del Congreso Nacional y la dictadura mediática de nuestro País.

En las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Tocoa, El Progreso, los valles de Santa Bárbara, Olancho, y otras regiones del País, las principales plazas públicas continúan tomadas por el pueblo levantado.

Micheletti, autoproclamado Presidente de la República, ordenó reprimir las protestas con el saldo de un compañero muerto, casi un centenar de heridos,aproximadamente cuarenta personas detenidas, entre ellos un Juez y varios corresponsales de noticias extranjeros, incluidos los corresponsales deTelevisón Española Internacional, y Telesur, a éstos últimos les fue
confiscado, por parte del ejército, su equipo de prensa, pasaportes y teléfonos satelitales, y fueron llevados a un lugar desconocido, siendo esta una clara v iolación a la libertad de prensa.

En abierta violación a convenios internacionales, se utilizó gas pimienta para reprimir a los manifestantes, incluidas mujeres embarazadas. Denunciamos que manifestantes que se dirigían en ocho autobuses hacia Tegucigalpa,procedentes de Olancho, fueron atacados por el ejército disparándole a las llantas para impedirles su libre movilización.

En un acto de barbarie sin precedentes, la policía ingresó a la sala de emergencias del primer hospital público del País, ubicado en la capital de la República, donde estaban siendo atendidos los heridos.

Asimismo, el ejército lanzó bombas lacrimógenas dentro del estacionamiento del Hospital, confirmándose también la emisión de órdenes de captura contra los diputados y diputadas del Partido Unificación Democrática: Silvia Ayala, César Ham, Marvin Ponce, Marleny Paz y ÓscarMejía.

Sin embargo, el pueblo se mantiene de pie, combatiendo.

Hasta la victoria siempre.

Relaciones Internacionales Partido Unificación Democrática

ZELAYA CAYÓ EN LA TRAMPA DE LA O.E.A.

¡La solidaridad inmediata, internacionalista proletaria debemos incrementarla AHORA!

Por :Italo González

Muchas veces el destino de los pueblos corre el riesgo de perder la posibilidad de producir el salto de calidad, en su desarrollo social, que significa modificar su Constitución Nacional y pasar, por ejemplo, de la democracia representativa a la democracia participativa y suprimir de su Carta Magna aberrantes disposiciones como las que rigen en Honduras para modificarla, después de haber transitado décadas de despotismo y barbarie, acumulando fuerzas para ese cambio.

El pueblo hondureño se encuentra hace varios días en las calles reclamando el regreso de su legítimo Presidente, secuestrado por la oligarquía pro imperialista que está consolidándose en el golpe. El tiempo corre en contra de esta posibilidad y el margen de maniobra de los golpistas se amplía minuto a minuto.

Eso lo saben los hipócritas de la OEA que presentaron la propuesta de retardar el regreso de Zelaya. Lo sabe también el gobierno de Costa Rica y el grupo de halcones estadounidenses, meloso el primero y solapados los segundos, que hacen esfuerzos por impedir la caída de los golpistas.

Una situación como la actual en Honduras, se desarrolla en medio de magnitudes cambiantes: Las masas enardecidas que no puedan irrumpir abruptamente y con su fuerza organizada y el líder al frente de ellas, que guíe sus luchas y mantenga la cohesión, la direccionalidad y la moral de combate, para coronar en corto tiempo el objetivo propuesto, pueden en 24 horas perder su fuerza y la contundencia de sus acciones; los integrantes de las fuerzas armadas indecisos y proclives a los intereses del proletariado, que no vean inclinarse la balanza a favor del movimiento popular, no terminan de definirse y pasar a la insurrección y los factores externos que apoyan con fuerza el movimiento pueden diluirse en la retórica embustera de quienes dicen apoyar, pero lo que tratan es de dar un respiro a los golpistas.

Lo anterior es precisamente lo que acaba de pasar en la OEA. Por ello, la posición de Venezuela fue la de hacer entender la situación, pero la mayoría de ese organismo, que sigue demostrando, en términos más melifluos, su compromiso con el imperialismo y las oligarquías criollas, cumplió muy bien su papel: GANAR TIEMPO para consolidar el golpe.

Se ignoró olímpicamente la advertencia de Fidel Castro, publicada un día antes del golpe. Allí se predijo prácticamente lo que podía ocurrir y está ocurriendo. El sábado será demasiado tarde, los golpistas habrán ganado opinión nacional e internacional, las masas agotadas ante esta vacilación, perderán fuerza, la represión aumentará rápidamente y los líderes sindicales, populares y las fuerzas políticas de izquierda serán sometidas por la fuerza, las torturas y el asesinato.

Esto lo saben muy bien los teóricos de la guerra desde Zun Tsu hasta los asesinos del pueblo Tamil hoy; lo saben muy bien quienes manejan la técnica de la guerra de Cuarta Generación y su experiencia en todo el mundo. Lo saben con mucha razón los pueblos de Centroamérica que han vivido en carne propia procesos revolucionarios y lo sabemos los venezolanos que fuimos víctimas de maniobras parecidas en abril del 2002.

Corolario: ¿qué le importa a los golpistas ser excluidos de la OEA? NADA. Por ello, es al pueblo hondureño, sus organizaciones sindicales, de obreros y campesinos, juveniles, populares y a los partidos políticos que apoyan a Zelaya, a quienes corresponde acumular fuerzas y lanzarlas de inmediato contra el objetivo principal: Recuperar la Presidencia para José Manuel Zelaya.

LA SEMANA ENTRANTE SERÁ TARDE, por ello todo el esfuerzo lo haremos para que el sábado se cumpla el objetivo propuesto.

¡La solidaridad inmediata, internacionalista proletaria debemos incrementarla AHORA!

ACELERAR, INCREMENTAR, FORTALECER Y EXPANDIR LA SOLIDARIDAD DE LA CLASE OBRERA, DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO CON EL PUEBLO DE NICARAGUA ¡¡¡ YA !!!

ESE ES EL PLANTEAMIENTO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA AL PUEBLO VENEZOLANO Y A TODOS LOS CAMARADAS Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO!!!

En Marcha Todas las Movilizaciones Posibles con el Pueblo de Honduras y el Presidente Zelaya!!

Fuente: Tribuna Popular/ Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

RECUERDO DE EDUARDO GALLEGOS MANCERA

Por: Jerónimo Carrera

Se estarán cumpliendo ahora, este ya muy próximo día 3 de julio, los primeros veinte años de la muerte de Eduardo Gallegos Mancera, para mí, y muchos otros de sus contemporáneos, uno de los grandes venezolanos del siglo XX. Para comenzar estas líneas de homenaje a su memoria, de seguidas copio las breves palabras con las cuales ya entonces dimos tal información luctuosa a los lectores de la edición venezolana de Revista Internacional, prestigiosa revista editada en numerosos idiomas y de cuya edición en nuestro país yo era director para aquella época:

“Al momento preciso del cierre de esta edición, acaba de entrar en su infinito reposo el valiente corazón comunista de Eduardo Gallegos Mancera. Ha de seguir con vida útil para siempre, no obstante, mientras se mantengan en luchas la clase obrera venezolana y su Partido. (3-VII-1989.)”

Igualmente, de inmediato recibimos el siguiente expresivo mensaje dirigido a nuestro PCV:“Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, Caracas

Estimados camaradas:El Consejo de Redacción y la colectividad multinacional de Revista Internacional expresan sus profundas condolencias con motivo de la muerte del destacado dirigente de los comunistas venezolanos, el camarada Eduardo Gallegos Mancera, y ruegan transmitan nuestro pésame y simpatía a los familiares y allegados del fallecido.Alexander Subbotin, Director de Revista Internacional,Praga, julio de 1989.”

Y es que nuestro camarada Eduardo era un personaje bastante conocido en muchos otros países, pues durante años había participado en una gran cantidad de congresos de diversa índole, lo que lo llevó a ser, creo yo, el único venezolano que estuvo entonces en el remoto Afganistán.Pero nunca viajó como turista, por placer o descanso, sino siempre por razones de trabajo, y así llegó a conocer no “medio mundo”, según la expresión popular, sino bastante más que eso.

Fue un abanderado de la paz y la amistad entre los pueblos, y uno de los fundadores, en el año 1949, del Consejo Venezolano por la Paz y el Desarme, presidido por el honorable General José Rafael Gabaldón.Hay que decir que Eduardo fue un extraordinario amigo de Cuba, y lo fue durante prácticamente toda su vida.

Cuando acá en Venezuela, allá por la primera mitad de los años ’40, los comunistas se encontraban divididos en tres sectores que se combatían entre sí duramente, tomó Eduardo la iniciativa de ir hasta Cuba para solicitar la ayuda de los camaradas cubanos y logró que el prestigioso dirigente Blas Roca, en forma de amistad y solidaridad revolucionaria, viniera para lo que se considera nuestro Congreso de Unidad y Primer Congreso del PCV, aquí en Caracas, en octubre de 1946.

Su amistad con Cuba se incrementó con el triunfo de la Revolución en 1959, lógicamente, y habló bastante en varias ocasiones con Fidel Castro, Raúl, el Che Guevara y dirigentes del viejo Partido como Carlos Rafael Rodríguez y otros.

Aquí en esta rápida reseña no puedo dejar de recordar que Eduardo fue también un gran médico, que introdujo lo que ahora se denomina medicina “Barrio Adentro”, en los barrios populares de El Valle, en Caracas, con la peculiaridad de que no cobraba nada a sus pacientes, quienes luego le retribuían eligiéndolo concejal por esa parroquia varias veces.

Un poco más tarde fue electo senador de la república, y entonces sostuvo en el Senado una famosa polémica con el escritor Arturo Uslar Pietri sobre los ferrocarriles. Allí Eduardo los defendió y Uslar los condenaba.

Además, Eduardo fue autor de varios libros y escribió poesía, pero ahora me debo limitar y dejar todo eso para otra ocasión.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)