Los comunistas franceses han sido llamados a escoger mediante un comicio en elección cual será el texto que servirá de base para la preparación del 34 Congreso del PCF que tendrá lugar en Diciembre.La elección se cumplirá entre el 29 y 30 de Octubre y todos los militantes al día en su cotización y con militancia regular votarán en sus organismos entre tres textos la base común de discusión para el Congreso.
Los tres textos a votar serán: uno presentado por el Comité Central del PCF. Aplicando el Centralismo Democrático, después de presentado el Texto propuesto por la Dirección Nacional, en un plazo de cinco semanas las Células analizan y discuten y hay la posibilidad de presentar otros textos alternativos, presentados por los organismos Regionales, Locales, Células o camaradas, insertos en la publicación especial del Congreso y a partir de allí mediante la recolección al menos de 2oo adherencias, en 10 Departamentales se valida para ir a la elección de escogencia del texto base.
Dos textos alternativos fueron presentados por Organismos y Camaradas del Partido, uno con el título de Impulsar y Reforzar al PCF una Exigencia de Nuestros Tiempos, y otro con el título de Reforzar al PCF, Renovarlo con Base Firme en el Marxismo.La votación se hará entonces entre los tres Textos: el propuesto por la Dirección del Partido y los dos alternativos.
La votación tendrá lugar entre los tres textos. Hay un cuarto texto que fue presentado a consideración por varios militantes, pero que no quisieron llevarlo a votación. Sin embargo la Comisión de transparencia consideró que se hace necesaria la cirulación de opiniones en el Partido, por lo cual se decidió que el cuarto documento alternativo también sea impreso y presentado en la Carpeta de documentos.
De esa manera, el documento más votado constituirá el documento base, y los que quedan en segunda y tercera votacón y el que no se presentó pero fue considerado por la Comisión de transparencia, se incluirán en las Carpetas.De tal manera el documento electo será el que va a recibir modificaciones, añadidos, proposiciones de cambios, etc., y los complementarios son un instrumento auxiliar para la discusión.
Esto de acuerdo a la amplia democracia comunista que significa el Centralismo Democrático, y como expresó el camarada Hervé Bramy "Para la información de todos los comunistas nosotros creemos que todas las cartas deben estar sobre la mesa, y para formarse su propia opinión y efectuar una escogencia a conciencia en la formulación de la política los comunistas tienen la necesidad de tener todos los puntos de vista a su disposición".
De tal manera, los militantes en la base, en las Células, deberán expresar sus opiniones y estas a su vez serán publicadas en un suplemento especial de Congreso de L"Humanité y en su Página Digital de Internet, adonde igualmente se podrán enviar opinioners y escritos individuales, de los cuales ya se han recibido mas de 9.000 hasta este momento, del análisis inicial, preescogencia de texto definitivo.
La discusión en el seno del Partido sobre temas como su concepción del mundo, su estrategia y su porvenir como fuerza política que cuenta en el país, fué lanzada desde el 2007. De toda esa amplia y detallada discusión sobresalen tres temas fundamentales en los que se ha puesto más énfasis y a la vez sirven de base de aglutinamiento de los argumentos planteados en la discusión, cuyos planteamientos son:
En primer lugar::Abordar el estudio de la crisis actual la cual legitima el planteamiento que por mucho tiempo hemos venido haciendo los comunistas de la necesidad de liquidar el capitalismo .
El segundo aspecto: El debate acerca de la necesidad de reconstruír una alternativa de izquierda, que no sea simplemente un acuerdo de oposición a Sarkozy, sino una alternativa extremadamente audaz que se encarne en un verdadero Frente Progresista y ligado a las luchas cotidianas de la clase obrera y el pueblo francés y totalmente abierta a la participación y discusión en todos los sectores en la aplicación de sus políticas.
En tercer término se presenta : Como un tema de gran interés, definidas las dos grandes lineas temáticass nucleadoras 1 y 2, se plantea entonces el definir y avanzar en cuanto a qué Partido Comunista es necesario y se debe reforzar, hacer crecer, organizar y preparar para el combate en todos los terrenos de la aplicación de su política.
Hay un planteamiento básico y es el de ampliar el Partido, abrirlo a la gente, a las luchas populares diarias, a la orgasnización popular, que tome el puesto que le corresponde realmente en la sociedad francesa actual
En la nueva fase que se abre en la preparación del Congreso del Partido Comunista Francés, con los debates y la votación acerca del texto que sea escogido como base, con las reuniones de estudio y decisión en las Células, las Asambleas Locales, Regionales y Federacionales, se plantea que sea un debate amplio, abierto, incorporando incluso reuniones de discusión de temas con otros sectores de población, en fábricas y sitios de trabajo industriales, comerciales, administrativos, en los barrios y sectores de viviendas en general.
Hacer en el proceso de discusión reuniones de puertas abiertas con participación no solo de comunistas sino de todos los sectores interesados en el avance progresista de Francia. Prensa Popular Solidaridad Comunistas Miranda estará pendiente para llevar a nuestros lectores las publicaciones acerca de la marcha de las deliberaciones que se vayan dando en todos los niveles, acerca de los principales temas.
Fuente: L"Humanité, Traducción de Prensa Popular Solidaridad Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/