martes, 13 de octubre de 2009

HONDURAS..NO HAY OPCIÓN DE DIÁLOGO, PARA EL SISTEMA LA IMPUNIDAD ES MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE LA PAZ!!

No hay opción de dialogo en Honduras; la impunidad del sistema es mucho mas importante que la paz

Por: Ricardo Arturo Salgado

Los señores golpistas se han dedicado a perder el tiempo de todo el mundo, con el propósito de perpetuar en el poder el oprobio en que han mantenido a nuestro país por mas de cien años el bipartidismo y la abyecta clase dominante, que nunca ha tenido identidad propia. Lo único que se puede decir tiene en común es su ambición y avaricia sin limites.

Las decisiones de corte fascista adoptadas por el régimen, que incluyen la cancelación del año escolar con la promoción automática; la revisión de la formula para fijar precios de combustibles que le dará a las transnacionales de vuelta lo que el presidente Zelaya les quitó, y muchas arbitrariedades más. Mas allá de la aberración jurídica y los crímenes de lesa humanidad, debemos ver este golpe como un jugoso negocio para los que lo patrocinaron.

El latrocinio no tiene límites. A pesar de que no tiene dinero para pagar planillas el estado paga cuotas millonarias a publicistas extranjeros para subirle la imagen a Micheletti (a pesar de que este asno es invendible desde el punto de vista del mercadeo). Recientemente el ministro de la presidencia de facto, Rafael Pineda Ponce, que solo tiene mas delitos que años, le dio, de las arcas del estado, 2.4 millones de lempiras para apoyar las marchas de los grupos de apoyo al golpe.

Eso por cierto es un gran negocio para unos pocos. Por otro lado han mantenido activo al ejercito por mas de 100 días, algo bastante sorpresivo para unas fuerzas armadas que nunca pudieron mantenerse por mas de tres días para mantener la seguridad ciudadana, debido a al elevado costo de esta acción. Y es que el ejército de Honduras, es una fuerza eminentemente represiva.

No posee formación en ninguna otra función de servicio a los intereses del país. De hecho, hasta la fecha ha sido uno de los organismos mas corruptos de la estructura estatal. Un ejemplo de esto es la falta de movilización de la Fuerza Naval por la falta de combustible; además cuando los gringos les donan carburantes, estos son vendidos por los oficiales de turno.

¿Como algo tan podrido se ha podido mantener activo, movilizado, por mas de 100 días? La respuesta seguramente la podremos encontrar en la base Soto Cano, y en los pasillos del Pentágono, tal vez en el departamento de Estado e incluso en los corredores de la OEA. La policía ha sido aun peor que el ejército en el pasado, ¿será que habían “ahorrado” para esta ocasión?

Pero las palmas se las lleva el sistema de justicia, que todavía hoy tiene una mora judicial de 5 años (casos sin resolver por hasta 5 años, siendo conservadores). Un sistema que mantiene presos individuos por el robo de una gallina hasta por 16 años, sin acusar nunca a los criminales mas connotados. La huelga de fiscales del año 2008 reveló como las administraciones de Carlos Flores y Ricardo Maduro habían condonado deudas multimillonarias con el estado a grandes empresas.

Un ejemplo de estas puede ser el caso de la condonación de 120 millones (unos 7 millones de dólares)de lempiras en impuestos a Lafarge, cementera de origen francés; o el “olvido” de la deuda de la aseguradora INTERCASA, a Hondutel (por mas de 400 millones de lempiras, unos 20 millones de dólares) propiedad de José Rafael Ferrari (Televicentro), Banco Mercantil (Jacobo Atala y familia, además del cubano anti castrista José Lamas).

Con el golpe, los beneficiarios de todos estos actos de corrupción dieron un paso adelante hacia la impunidad. Ahora obtienen mas contratos que pagará el estado, por lo que la inversión que hicieron en el proceso ilegal, según ellos, les pagará muy buenos dividendos. Uno de los beneficiarios mas notables de esta repartición es Elvin Ernesto Santos, candidato a la presidencia del Partido Liberal de Honduras, cuya empresa, Santos y Asociados, constructora que mantiene contratos por casi mil millones de dólares con el estado de Honduras.

No debemos olvidar que muchos candidatos hoy, son hijos de antiguos jefes liberales, por lo que, por medio del nepotismo, la cadena de enriquecimiento ilícito ha sido una constante por años. Para el caso, el Elvin Santos padre fue alcalde de la ciudad capital, y también Ministro de carreteras, en administraciones liberales: Mientras ejercía estas funciones, se convirtió en un prospero empresario de la construcción.

En esta sopa de corrupción no podía faltar el congreso nacional, en el que al menos un 66% de los diputados tiene vínculos directos con empresas que los mantiene en sus planillas mensuales; muchas veces ganan mas de las empresas que del congreso mismo. A esto se suman los beneficios legales otorgados a los diputados. No es raro que todo este aparato de corrupción quiera mantener bajo su control todos los estamentos de justicia del país.

No sorprende que el estado de honduras, a través de la Procuraduría General de la República rara ve gane un caso contra los empresarios en las cortes de justicia. El precio que le tendrán que pagar al imperio es mejor no imaginarlo, seguramente se trata de algo mas espeluznante que el golpe mismo. La pregunta obvia que se viene a la mente es: ¿bajo estas condiciones de impunidad, será posible que los golpistas se echen atrás por su propia voluntad?. La respuesta es obvia.

Por eso no se puede esperar nada positivo de la negociación que esta a punto de fracasar. Hoy la respuesta que se impone es la diversificación de la resistencia. El paso hacia una nueva etapa de lucha es un mandato histórico.

Lo que no se nos da tendremos que arrebatarlo. Al golpista traidor castigo ejemplar!
Ni olvido ni perdón! Hasta la victoria siempre!

Fuente: PrensaPopularSolidaria_Comunistas Miranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

¡Fortalezcamos al Partido Comunista de Venezuela, Partido Revolucionario de la Clase Obrera!Hacia el XIV Congreso del PCV!!

URUGUAY .LOGROS SOCIALES DEL PRIMER GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO

Por: Litoral_PCU

- La mortalidad infantil, se situaba en 13.2% al inicio de la Gestión del Gobierno Frenteamplista; en el 2008 se situó en el 10.6%. En las Láminas, en Bella Unión, la mortalidad infantil era de 53%, hoy se sitúa en un 13%.

- La pobreza disminuyó casi un tercio, pasó de 34% al 22%. A mediados del 2008, en Uruguay ya habían 260 mil pobres menos y 59 mil indigentes menos que en el año 2005
.
- Se brindó a 306 429 alumnos de Escuelas Públicas de todo el país; Cobertura Odontológica gratuita.

- Se universalizó y aumentó la asignación familia, beneficiando a unos 330 000 niños y adolescentes.

- Asistencia alimentaria. Esta iniciativa llegó a 171 396 personas en situación de riesgo social y a 36 822 en situación de déficit nutricional.

- Hospital de Ojos. Se han echo más de 10 000 operaciones gratuitas.

- Unas 15 000 personas cumplieron trabajo comunitario en los Programas Rutas dfe Salida y Trabajo por Uruguay.

- Programa de Atención a los Sin Techo.

- Programa Apoyo a Emprendimientos Productivos y Formación para Redes Locales, se han otorgados 1200 préstamos a nivel nacional. Los emprendimientos que se postulan son gestionados por familias o personas solas que están en situación de pobreza, pero que viven de un oficio o actividad determinada.

- La Identidad Social y Legal. Des esta forma obtuvieron documento de identidad más de 22 000 personas, antes indocumentadas.

- Reducción de tarifas del Transporte Pública. Las líneas suburbanas bajaron en un 15% sus tarifas y los interdepartamental en un 7%, al tiempo que se instauró el boleto gratuito para los estudiantes en todo el país.

Fuente: Litoral_PCU Uruguay/Edición de PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

MAGNICIDIO CONTRA PRESIDENTE CHÁVEZ. PRESENTAN INFORME ANTE ASAMBLEA NACIONAL

Miércoles, 14 de octubre de 2009

13 de octubre de 2009, 20:55Caracas, 13 oct (PL)

El diputado Mario Isea presentó hoy ante el Parlamento venezolano un informe con resultados sobre el intento de magnicidio contra el presidente Hugo Chávez. Isea mostró videos que vinculan en el plan de asesinato con Robert Alonso, miembro de la Coordinadora Democrática e ideólogo del plan desestabilizador de las "Guarimbas" del año 2004, y hermano de la cantante y actriz María Conchita Alonso, crítica del gobierno nacional.Precisó que Conchita Alonso tenía un romance con José Rafael Abello, alias el "Mono Abello", narcotraficante, quien pagó condena de 10 a 18 años en Estados Unidos.El parlamentario solicitó la reapertura del caso de los 153 paramilitares colombianos detenidos en la finca Daktari, "pues a su juicio esto formaría parte de un plan conspirativo permanente contra el gobierno venezolano y Chávez".

Aparecen otros actores como industriales que contribuyeron al financiamiento de ese plan y la estamos corroborando para luego aportarla, declaró Isea al programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión.Además hay otros delitos colaterales, por ejemplo, los tres coroneles vinculados al asesinato de dos paramilitares de la finca Daktari.

El parlamentario manifestó que "en todo esto está involucrado el ex gobernador del Estado de Zulia Manuel Rosales y también está el presidente colombiano Álvaro Uribe, quien prácticamente contribuyó a fabricar las Autodefensas de Colombia".

Uribe construyó una fábrica de mercenarios que ahora se están exportando a Venezuela, denunció.Partidos políticos venezolanos instaron el 28 de septiembre último investigar un plan de asesinato a Chávez revelado por un ex director de Informática del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) El PSUV, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Patria Para Todos (PPT) manifestaron preocupación ante el intento de matar a Chávez, informado por el ex funcionario del DAS, Rafael García, y el narcotraficante colombiano, Geovanny Velásquez.Según declaró el directivo socialista William Lara, existen suficientes elementos que fundamenten una investigación de carácter penal por parte de la Fiscalía General de la República venezolana para establecer definitivamente la verdad e impartir justicia.

Tanto García como Velásquez, precisó Lara, coinciden en que Uribe está comprometido como financista en planes para quitarle la vida a Chávez."Giovanni Velásquez ha afirmado, en forma categórica que él participó en reuniones en las cuales se habló de pagos, ofrecidos por el Presidente colombiano, para atentar contar la vida del presidente de Venezuela", manifestó.

Por su parte, la dirigencia del PCV instó al gobierno y a los cuerpos de seguridad del Estado a profundizar las investigaciones sobre los planes asesinato contra el líder suramericano.

Entretanto el dirigente del PPT, Simón Calzadilla, mostró su preocupación, debido a que el gobierno colombiano no ha investigado los planes de magnicidio contra el dignatario de este país.Velásquez confesó en una entrevista con El Nuevo Herald, de Miami, haberse reunido con el prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales, quien "ofreció 25 millones de dólares para asesinar al presidente Hugo Chávez".

De acuerdo con la entrevista, "estuvieron Rosales, (el narcotraficante y comandante paramilitar Jorge Iván Laverde, alias El Iguano, y unos empresarios que al verlos yo los recuerdo. Son manes (hombres) de plata de Venezuela que estuvieron ahí".Asimismo Velásquez también vincula a Rosales con el tráfico de químicos para procesar drogas..

Fuente: Prensa Latina/ Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ANTE LOS ÚLTIMOS SUCESOS DE LA MESA DE DIÁLOGO INSTALADA A INSTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS--OEA--

Comunicado N° 28

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante los últimos sucesos de la mesa de diálogo instalada a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA) comunica:

1. Que retiramos a nuestro compañero Juan Barahona del llamado dialogo Guaymuras. El compañero Barahona fungió como representante del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en la delegación del Presidente Zelaya en dicho dialogo.

La delegación golpista, en un típico acto de intransigencia para obstaculizar el avance de la negociación, intento paralizar el dialogo negándose a aceptar que nuestro representante firmara bajo reserva el acuerdo No.3 referente a la renuncia a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, pues en dicha reserva queríamos dejar constancia de que nuestro Frente no renuncia ni renunciara a lucha por esta demanda que es la demanda del Pueblo hondureño.

Conscientes de que se trataba de una maniobra para hacer fracasar el dialogo utilizando cualquier pretexto, ya que la firma bajo reserva fue sugerida por ellos mismos en una sesión anterior, decidimos no prestarnos a la misma y por ello tomamos esa decisión, dejando al presidente Zelaya en libertad de sustituirlo por otro representante de su confianza. En tal sentido fue delegado el Abogado Rodil Rivera Rodil como parte de la comisión del presidente Zelaya en sustitución de nuestra representación.

2. Lo anterior significa que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado sale del dialogo Guaymuras y que seguiremos peleando en la calle por las demandas que hemos levantado desde el 28 de junio; el retorno al orden constitucional, la restitución del presidente Zelaya a su cargo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

3. Manifestamos que respetaremos la decisión de nuestro presidente si decide firmar el Acuerdo de San José, aun con todas sus condicionalidades, y declaramos que tenemos plena sintonía con él en cuanto a exigir de los golpistas la firma de un acuerdo por el cual abandonen el poder y le sea devuelto el cargo de Presidente de la República.

4. Advertimos a los golpistas que de no llegarse a la firma de un acuerdo que devuelva la presidencia a su legítimo titular antes del 15 de octubre, la Resistencia a nivel nacional iniciara acciones para desconocer la farsa electoral que pretenden montar para el 29 de noviembre próximo.

5. Hacemos un llamado a los sectores populares a redoblar los esfuerzos para derrotar la dictadura empresarial-militar demandando el cese a la represión, la derogación de los decretos que restringen las garantías constitucionales, la libertad de los presos políticos y la reapertura y cese de la censura contra radio Globo, Canal 36 y otros medios y periodistas independientes.

“A 108 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 13 de octubre de 2009

Fuente:Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado/ Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-ComunistasMiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

¡Fortalezcamos al Partido Comunista de Venezuela, Partido Revolucionario de la Clase Obrera!

"NO ME CALLAN LOS BARROTES, LA PRISIÓN NO HA DISMINUIDO MI IDEOLOGÍA"

Entrevista a Agustina Flores: “No me callan los barrotes, la prisión no ha disminuido mi ideología”

Por Mario Casasús/El Clarín de Chile

Tegucigalpa.- La profesora Agustina Flores López (1959), recuperó su libertad el 12 de octubre, después de 21 días en el penal de máxima seguridad para mujeres de la capital hondureña; todavía quedan 6 presos políticos, el régimen de facto sigue negándoles la fianza, en un proceso jurídico plagado de irregularidades, amparados por el concepto de Suspensión de Garantías Individuales (decreto en vigencia), y bajo los cargos de sedición y terrorismo en contra de los manifestantes de la Resistencia civil pacífica.

La profesora Agustina nos recibe –en exclusiva- antes de la rueda de prensa, en las oficias del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), las primeras declaraciones las hizo a teleSUR y esta es la primera entrevista que concede a un medio internacional. El Colegio de Profesores pagó la fianza (100, 000 lempiras), y las abogadas Kenia Oliva y Noelia Núñez lograron revertir parte de la injusticia. Agustina Flores proviene de una familia combativa: su mamá y hermano fueron perseguidos durante la guerra sucia en la década de 1980, y en la actualidad, su hermana Berta Cáceres es directora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Agustina Flores, desafía con valentía al régimen de facto: “Una de las medidas sustitutivas es no acercarme a las manifestaciones por la restitución del Presidente Zelaya –lo dice textual mi acta de libertad condicional-, pero a mí no me callan los barrotes, la prisión no ha disminuido ni una milésima mi ideología, yo pienso que existen diversos espacios donde seguir trabajando, esta lucha comienza ahora, en el campo laboral, en el ámbito gremial, en mi colonia, barrio, con las amas de casa, hasta lograr la Asamblea Constituyente que nos traiga una nueva esperanza”

MC.- ¿Cuándo comenzó a marchar en la Resistencia contra el golpe de Estado?
AF.- Desde el 28 de junio, mi mamá nos dijo: “Todas ustedes tienen que ir, yo no puedo acompañarlas por mi enfermedad, han crecido en la lucha, así que coman bien para que tengan energía”. Estábamos trabajando por La Cuarta Urna y el golpe de Estado nos hizo salir a las calles a protestar.

MC.- ¿Cómo vivió los 21 días de prisión?
AF.- Fue difícil, pero dentro de todo ha sido hermoso saber que tantas personas y organizaciones se solidarizan con la Resistencia , no hubo un día sin que recibiera una visita de los compañeros, de los medios de comunicación y es gracias a eso que estoy afuera, porque había tantas personas reclamando por mi libertad. En el momento de la detención fui muy golpeada, recordé lo que habíamos vivido en la década de 1980, cuando mi hermano y mi mamá fueron perseguidos constantemente, a nosotras igual nos perseguían, tuvimos que mudarnos de la localidad La Esperanza en 1978. La dictadura de Micheletti me hizo recordar la represión de la guerra sucia, tenía miedo de ser una detenida desaparecida. Mi delito fue luchar por mi derecho, lo que yo les dije a los policías: “No hay problema, dígame de qué delito se me acusa y léanme mis derechos” eso les molestó mucho, luego cuando sentí el primer golpe les dije que los denunciaría ante todos los Organismos de Derechos Humanos, incluso a nivel internacional y al verse amenazado el cuerpo policíaco recapacitaron y no me desaparecieron o ejecutaron extrajudicialmente. Inventaron muchas cosas, yo andaba en las manifestaciones como me lo permite la Constitución de la República de Honduras, nunca lo negué, mi comportamiento nunca ha sido de una pandillera como me señalaron en prisión.

MC.-¿Por qué procedió la fianza hasta después de 21 días?
AF.- En la primera audiencia, en la presentación de imputados, la jueza me envió en calidad de depósito a la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), a los 6 días tenía que ir a la audiencia inicial con otra jueza ella no aceptó mi defensa, ni mis 32 años de servicio como profesora, ni mi trabajo de prevención de drogas, de no violencia, o mis talleres con la “Mara Salvatrucha”, poco le interesó los cargos que he desempeñado, mucho menos los reconocimientos que he recibido, como Maestra del Año, al contrario todo lo utilizó en mi contra. La jueza dijo que por considerarme una líder no podía darme medidas sustitutivas (libertad condicional), porque podía reorganizar a los grupos de la Resistencia y atentar contra los testigos de la fiscalía, los mismos policías que me golpearon.

MC.-¿Usted era la única mujer presa por el régimen de facto?
AF.- Sí, el mismo día detuvieron a dos compañeras, a ellas las mandaron a la cárcel durante 6 días, pero al momento que me dictan formal prisión, a ellas las liberan con medidas sustitutivas. Cuando la jueza leía mi sentencia sentí que estaban procesando a otra persona, al Presidente Manuel Zelaya, porque no dejaban de mencionarlo –por lo menos 8 veces-, creí que el castigo no era directamente para mí, sino para el Presidente, para las mujeres en Resistencia y en contra del magisterio.

MC.-Ante las declaraciones del régimen de facto sobre la “No existencia de presos políticos” y pretender engañar a la opinión pública internacional de que aquí “no pasa nada”; ¿usted puede contradecirlos?
AF.- Por supuesto, desgraciadamente por la prisión teníamos prohibido ver las noticias y leer los diarios ahora no estoy bien informada de los compañeros que todavía quedan presos. Sabía que un ciudadano español y otro colombiano purgaban condena por no acatar el toque de queda, tengo la certeza de que sí hay presos políticos, pero no sé el número exacto ni los detalles de cada expediente. Gracias a la presión internacional los golpistas están cambiando de actitud, pero necesitamos que los compañeros salgan en libertad porque nunca cometimos un delito, sino defendimos nuestra democracia. Queremos que se derogue el Decreto de Suspensión de Garantías Individuales.

MC.- Usted como profesora, ¿qué opinión tiene sobre el decreto del régimen de facto que termina prematuramente el ciclo escolar?
AF.- De esta noticia me enteré ayer domingo, me estaba contando una cuñada que es docente, que el régimen de facto cerrará el ciclo escolar el 31 de octubre. Imagínese las consecuencias que tendrá en el 2010 los alumnos que aprobaron automáticamente sin cursar el año completo, el próximo ciclo escolar los docentes trabajarán sin conocimientos previos de los planes de estudio. No permitir que los docentes terminemos las clases hasta el 30 de noviembre, es un grave error.

MC.-¿Es una forma para desmovilizar a los compañeros del magisterio?
AF.- Es una estrategia de los golpistas, usted sabe que pretenden que los docentes estemos incomunicados, desocupar los planteles educativos y militarizarlos para las elecciones del 29 de noviembre.

MC.-Regresando a lo personal, sé que su familia vive en el norte de Honduras, ¿habló por teléfono con su mamá?
AF.- Mi mamá estaba muy emocionada, y de todo esto que ha pasado lo que más me dolía era ver a mi mamá e hijas porque no podían disimular, veía en sus rostros el semblante de dolor, tristeza e indignación. Hoy estaba feliz, cuando hablé con mi familia al salir del portón y les dije que no fue tan mala la experiencia, porque a las 19 mujeres que me acompañaron en la sala 5 (de máxima seguridad) aprendí a verlas y conocerlas, jamás las discriminé por el delito que cometieron, sino que las miré como seres humanos, sensibles, combatíamos el dolor, la angustia, llorábamos en la prisión y ahora de alegría, se quedaron tristes porque me iba, todo eso ayuda a comprender la injusticia.

MC.-¿Se reincorporara al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado?
AF.- Una de las medidas sustitutivas es no acercarme a las manifestaciones por la restitución del Presidente Zelaya –lo dice textual mi acta de libertad condicional-, pero a mí no me callan los barrotes, la prisión no ha disminuido ni una milésima mi ideología, yo pienso que existen diversos espacios donde seguir trabajando, esta lucha comienza ahora, en el campo laboral, en el ámbito gremial, en mi colonia, barrio, con las amas de casa, hasta lograr la Asamblea Constituyente que nos traiga una nueva esperanza.

MC.-Finalmente, al ser encarcelada por un régimen usurpador, ¿exigirá que se borre su expediente al retorno de la democracia?
AF.- Pediré que mi expediente sea borrado, cuando estaba en la prisión nos ficharon 4 veces, exijo que mi expediente sea borrado.

Hasta una policía me dijo: “Yo considero que esto es injusto y ustedes tienen que pedir cuando regrese Mel Zelaya que les borren los expedientes, de lo contrario quedaran en suspenso sus condenas”. Insisto, nosotros no hemos cometido ningún delito, lo único que buscamos es hacer valer los derechos que la Constitución nos da: la libre manifestación de las ideas y la desobediencia a los gobiernos usurpadores.

Fuente: El Clarín, Chile/ ANMCLA/ Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

¡Fortalezcamos al Partido Comunista de Venezuela, Partido Revolucionario de la Clase Obrera!

PARTIDO COMUNISTA PORTUGUÈS...AVALIAÇÀO SOBRE O CICLO ELEITORAL AGORA CONCLUÍDO

Declaração de Jerónimo de Sousa, Secretário-geral do PCP
Sobre a reunião do Comité Central do PCP


Terça, 13 Outubro 2009

O Comité Central do PCP, nesta sua reunião de hoje, procedeu à análise dos resultados das eleições para as autarquias locais e a uma breve avaliação sobre o ciclo eleitoral agora concluído, debateu a situação política decorrente da formação do novo governo e as principais iniciativas e tarefas que a actual situação impõe, bem como fixou as orientações que a curto prazo se colocam à intervenção política do Partido.

O Comité Central realçou a importante votação alcançada pela CDU – com um resultado de 10,7% para as Assembleias Municipais e uma votação global de 593.000 votos e em particular a confirmação da maioria dos municípios onde detém a presidência – que associada à sustentada progressão da CDU registada nas mais recentes eleições, traduz uma elevada influência da nossa Coligação no país. Valorizou também neste quadro o reforço das suas posições em toda a península de Setúbal – que afirmam a CDU como a força maioritária na Área Metropolitana de Lisboa – bem como a conquista dos municípios de Alpiarça, Alvito e Crato.

O Comité Central salientou também os importantes resultados obtidos nas cidades de Lisboa e Porto, tão mais valorizáveis quanto construídos sobre uma imensa campanha mediática destinada a favorecer uma artificial bipolarização. Uma campanha que a forte erosão sofrida pelo BE testemunha.

Esta expressão eleitoral – que confirma a CDU como uma grande força nacional – não anula o carácter insatisfatório de um resultado que ficou aquém dos objectivos. A redução verificada, ainda que ligeira, de votos e mandatos, não corresponde à ampla e dinâmica campanha realizada nem ao reconhecido valor do trabalho, da obra e do projecto autárquico dos comunistas e dos seus aliados.

A perda de posições de maioria em sete municípios, não é separável, entre outras razões, da proximidade destas eleições com as eleições legislativas realizadas há apenas duas semanas, que não permitiu que o valor do trabalho da CDU no poder local e o mérito que lhe é largamente reconhecido, se tivessem plenamente afirmado nestas circunstâncias. Na leitura destes resultados, particularmente nas situações de maioria, é clara a concentração de votos da direita no PS que ali vê a força que melhor pode combater a CDU e as suas posições.

Uma realidade bem expressa no facto de, em alguns casos, a perda de autarquias se ter verificado num quadro de aumento de votação e influência e com votações da CDU superiores a 40%, como se verificou em Beja.

O conjunto dos resultados obtidos – que traduzem um crescimento superior a 3 pontos percentuais e a mais de 150 mil votos quando comparados com os das Legislativas realizados quinze dias antes – não podem deixar de ser valorizados, tanto mais quanto obtidos no quadro de uma persistente campanha de desvalorização da CDU.

O Comité Central do PCP reafirmou a sua convicção de que cada posição agora conquistada, cada um dos mais de três mil mandatos directos alcançados pela CDU, constituirão um elemento mais, de trabalho, intervenção e inteira entrega na defesa dos interesses das populações, na promoção das condições de vida local e na luta pela construção de uma vida melhor.

O ciclo eleitoral agora concluído – traduzido globalmente num sólido e progressivo avanço da CDU que os resultados de domingo não desmentem – constitui uma clara afirmação de uma grande força nacional, enraizada nos trabalhadores e no povo, com uma reconhecida intervenção institucional, ancorada em convicções e portadora de um projecto indispensável ao país.

No que se refere à situação decorrente das eleições legislativas, da formação do novo governo e da tomada de posse da nova Assembleia da República num quadro que abre um novo ciclo político, caracterizado pela perda da maioria absoluta pelo PS e por uma nova correlação de forças no quadro parlamentar, o Comité Central chama a atenção de que a questão decisiva é, não a composição do governo, mas sim a dos conteúdos das políticas e a opção entre uma mudança efectiva que assegure uma ruptura com a política dominante até agora seguida.

A discussão do Programa de Governo e a do Orçamento do Estado para 2010, que marcarão o início da legislatura, constituem dois esclarecedores momentos sobre as orientações políticas e as opções do PS quanto à continuação da política de direita das últimas três décadas.

Cumprindo os seus compromissos e dando corpo à necessidade de outra política que a situação do país exige, o PCP apresentará no inicio da nova legislatura as iniciativas que correspondam a uma vontade de mudança expressa pelos resultados eleitorais e pela luta.

Com este objectivo, o PCP dará prioridade na Assembleia da República designadamente, ao alargamento dos critérios de acesso e o prolongamento do período de atribuição do subsídio de desemprego; à alteração dos aspectos negativos do Código do Trabalho e da legislação laboral da Administração Pública; ao aumento dos salários nomeadamente do salário mínimo nacional; ao combate à precariedade; à valorização das pensões de reforma, à salvaguarda do direito à reforma aos 65 anos e possibilidade da sua antecipação sem penalizações para carreiras contributivas de 40 anos; à revogação do Estatuto da Carreira Docente, à alteração do modelo de avaliação dos professores e revogação da lei de financiamento do Ensino Superior.

O Comité Central alerta para a arrogância exibida pelo PS que a partir dos resultados eleitorais, em particular do das autárquicas, procura transformá-los na maioria que lhe foi negada para assim tentar legitimar a continuidade da sua política e da sua ofensiva contra os interesses dos trabalhadores e do povo.

As sucessivas declarações do Primeiro-Ministro indigitado e de outros dirigentes do PS, sobre a política a desenvolver pelo próximo governo, nomeadamente as afirmações produzidas por José Sócrates relativamente ao défice orçamental e às medidas para o reduzir, revelam uma “agenda escondida” que no essencial aponta para a continuação das mesmas políticas, para que sejam os mesmos de sempre a serem chamados a pagar essa redução.

A invocação da sua redução não pode servir para justificar o ataque aos salários e o desinvestimento público em áreas fundamentais como a educação, a saúde e a segurança social.

O que se está a passar também na Qimonda é um exemplo flagrante da existência dessa agenda escondida. Passadas as eleições aí está a real perspectiva de um futuro promissor que anunciavam e garantiam: – o despedimento colectivo imediato de cerca de 600 trabalhadores.

O Comité Central considera que a grave situação económica do país com profundas consequências no plano social, que tenderá a prolongar-se pelos próximos anos tal como o confirmam as previsões mais recentes, nomeadamente a evolução negativa do PIB em 2009 e ainda em 2010 e que se reflectirá na subida em flecha do desemprego, exige, por um lado, um crescimento económico vigoroso, com uma decisiva intervenção do Estado na efectiva regulação da actividade económica e na concretização de políticas que prossigam opções estratégicas nacionais e, por outro, a valorização do trabalho e dos trabalhadores como questão nuclear de uma política alternativa.

O Comité Central do PCP reafirma que a questão política mais crucial e decisiva que se coloca ao País, perante a situação económica e social para a qual foi arrastado, é a ruptura com a política de declínio económico, de injustiça social e submissão nacional que a política de direita vem impondo.

Sublinha ainda que, neste novo quadro, o desenvolvimento e alargamento da luta de massas emerge como elemento determinante para a concretização de uma política de justiça social que assegure uma vida melhor para os trabalhadores e para o povo português.

Por fim e no seguimento das eleições, o Comité Central perante a situação internacional e nacional que coloca novas exigências políticas, ideológicas, organizativas e de intervenção considerou a necessidade de trabalhar desde já para a concretização das decisões do XVIII Congresso do PCP, nomeadamente visando o reforço da iniciativa e acção política do Partido e uma decidida acção de reforço geral do PCP, com uma ampla discussão das organizações e militantes do Partido, visando a definição de planos de acção e programando o trabalho para responder ao imediato e às exigências dos próximos anos.

Fuente: Portavoz Digital del Partido Comunista Portugués/ Edición de PrensaPopular_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

¡Fortalezcamos al Partido Comunista de Venezuela, Partido Revolucionario de la Cloase Obrera!

PORTUGAL::SOBRE OS RESULTADOS DAS ELEIÇÒES AUTÁRQUICAS COMFIRMAM CDU COMO UMA GRANDE FORÇA NACIONAL

Declaração de Jerónimo de Sousa
Sobre os resultados das eleições autárquicas


Terça, 13 Outubro 2009

1. A CDU saúda os milhares de candidatos, activistas e militantes do PCP, do PEV, da ID, da juventude CDU e todos os independentes que com a sua generosa dedicação, com a sua intervenção insubstituível contribuíram para valorizar o trabalho e afirmar o projecto, programas e candidaturas que confirmam a CDU como uma grande força nacional, a grande força de esquerda no poder local.

A CDU saúda todos aqueles que lhe confiaram o seu apoio e o seu voto reafirmando-lhe o seu mais firme compromisso de que encontrarão agora na acção dos milhares de eleitos da CDU uma presença de trabalho e dedicação à construção de uma vida melhor e ao progresso e desenvolvimento das suas freguesias e concelhos.

2. A expressiva votação alcançada – cujo resultado para as Assembleias municipais se situa na casa dos 11% e em particular a confirmação de muitas das sua posições de maioria – dá continuidade a uma sólida e sustentada afirmação da CDU que testemunha a ampla corrente de apoio e confiança de um número crescente de portugueses e portuguesas.

São de sublinhar neste quadro o reforço das suas posições em toda a península de Setúbal – que afirmam a CDU como a força maioritária na Área Metropolitana de Lisboa - e a conquista de novos municípios, designadamente Alvito, Crato e Alpiarça.

A CDU não pode deixar ainda de sublinhar os importantes resultados obtidos nas cidades de Lisboa e Porto, tão mais valorizáveis quanto construídos sobre uma imensa campanha mediática destinada a favorecer uma artificial bipolarização e a menorizar a CDU.

A perda de posições de maioria em seis municípios –num quadro em que, ao longo dos anos, em cada disputa autárquica se verificam situações de perda e ganho de maiorias – não é separável, entre outras razões, da proximidade destas eleições locais com as eleições legislativas realizadas há apenas duas semanas que não permitiu que o valor do trabalho da CDU nas autarquias e do mérito que lhe é largamente reconhecido se tivesse plenamente afirmado nestas circunstâncias.

3. A CDU sublinha entretanto que o conjunto dos resultados obtidos assumem um inegável valor tanto mais que foram obtidos no quadro de uma persistente e intensa campanha centrada na desvalorização da CDU, que tendo tido origem bem antes, conheceu novos desenvolvimentos desde há duas semanas com a realização das eleições legislativas.

Na leitura destes resultados, particularmente nas situações de maioria, não pode deixar de ser observada a concentração de votos da direita no PS que ali vê a força que melhor pode combater a influência da CDU. Uma realidade bem expressa no facto de em algumas autarquias com votações da CDU superiores a 40% não ter sido possível obter a maioria.

4. A CDU reafirma sua convicção de que cada posição agora conquistada, cada um dos mais de três mil mandatos alcançados pela CDU constituirão um elemento mais, de trabalho, intervenção e inteira entrega na defesa dos interesses das populações, na promoção das condições de vida local e na luta pela construção de uma vida melhor.

Realizadas que estão as eleições, a CDU reafirma perante os trabalhadores e o povo português a sua decidida intervenção para abrir caminho à ruptura e à mudança capaz de assegurar um país de justiça social e de progresso.

Uma intervenção que terá continuidade já amanhã na luta para fazer avançar as propostas que assegurem a melhoria dos salários e pensões, o respeito pelos direitos de quem trabalha, o reforço da protecção social a começar pelo acesso ao subsídio de desemprego.

5. Os resultados obtidos pela CDU, e sobretudo a corrente de apoio às nossas propostas e intervenção, a expressiva participação de jovens e independentes que fizeram desta coligação um espaço de convergência, são um sólido elemento de confiança para as batalhas políticas e eleitorais futuras que continuaremos a travar por uma vida melhor nos concelhos e freguesias deste país e por um Portugal mais justo, igual e soberano.

Fuente: Portavoz en Internet del Partido Comunista Portugués (P.C.P.)
/PrensdaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

¡Fortalezcamos al Partido Comunista de Venezuela, Partido Revolucionario de la Clase Obrera!

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)