jueves, 20 de agosto de 2009

EMBAJADOR DE HONDURAS EN ALEMANIA SE PROCLAMA FIEL AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE ZELAYA

Redglobe
Jueves, 20 de agosto de 2009

Una manifestación de numerosas personas están actualmente concentradas frente a la sede de la Embajada de Honduras en la República Federal de Alemania. Los manifestantes han anunciado que continuarán su concentración, que comenzó a las 4pm., hora local de Berlín (8 am. en Honduras), hasta las 10am. de mañana, viernes (2 am. en Honduras), realizando así una manifestación de 18 horas.

Convocaron a la concentración el Partido Comunista Alemán (DKP) y el Aktionsbündnis Venezuela, una agrupación local de solidaridad con los pueblos latinoamericanos. A parte de militantes de ambas organizaciones, también ciudadanos latinoamericanos residentes en la capital alemana y otras personas comprometidas con la causa del pueblo hondureño están participando.

La Vicepresidenta del DKP en Berlín, Wera Richter, aprovechó la concentración para denunciar el apoyo a los golpistas por parte del partido liberal alemán, el FDP, y de su fundación política, Friedrich Naumann. Representantes de ese partido, que en una posible coalición con la Unión Cristiano-Demócrata a partir de las próximas elecciones generales aspira asumir el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, están afirmando que en Honduras no había golpe y que el culpable de la crisis sea el mismo Presidente derrocado José Manuel Zelaya.

“Es dramático que un partido, que en el pasado defendía los derechos civiles contra tendencias autoritarias, hoy está apoyando un golpe de estado contra un presidente liberal. No podemos permitir que tales personas puedan dirigir la política exterior alemana”, afirmó Richter, que también es candidata de su partido para las elecciones generales que se celebrará en Alemania el 27 de septiembre.Los manifestantes están coleccionando firmas bajo una resolución que demanda la restitución del Presidente legítimo de la República de Honduras, José Manuel Zelaya.

El documento se entregará junto con las firmas mañana, viernes, a las 10 am, hora local, finalizando así la manifestación.Por la tarde de hoy, jueves, el Embajador de la República de Honduras en Berlín, S.E. Roberto Augusto Martínez Castañeda, salió del edificio de la Misión Diplomática para conversar con los manifestantes. El diplomático se declaró fiel al Gobierno constitucional de su país y al Presidente Zelaya, agradeciendo así por la solidaridad de los manifestantes.

El Embajador además confirmó que va a aceptar una invitación del DKP para participar en un panel sobre la situación actual en Honduras que se realizará el próximo 29 de agosto en el marco del tradicional Festival de Verano de ese partido político en Berlín.

Fuente: Redglobe/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

EL SHOW DE LAS "ELECCIONES LIBRES" EN AFGANISTÁN Y LA "DEMOCRACIA" DE OCUPACIÓN

Afganistán, un país invadido y ocupado militarmente desde hace ocho años, con más de 200.000 cipayos colaboracionistas afganos y 100.000 soldados extranjeros desplegados en la guerra de ocupación contra los rebeldes del Talibán, celebra elecciones "libres y democráticas" (a decir del Departamento de Estado USA) el jueves. Esta farsa (que la prensa del sistema ni siquiera analiza), ya repetida en Irak y en otros teatros de masacre y de ocupación militar, pone al descubierto la impunidad del invasor imperial que convierte al país ocupado en un show grotesco con los propios verdugos colaboracionistas convertidos en "candidatos" electorales.

Grotesco electoral: marketing y campañas.

"Si la guerra de 1999 contra Yugoslavia fue la primera operación “fuera del área” de la OTAN –es decir, fuera de Norteamérica y de aquellos países de Europa que participan en la Alianza– la guerra en Afganistán marcó la transformación de la OTAN en una maquinaria bélica global", señala Rick Rozoff en un articulo para Global Research.

Por su parte, el secretario general de la OTAN Fogh Rasmussen afirmó que, a pesar de que se está pagando "un precio elevado" en vidas, espera que se entienda que estas pérdidas tienen lugar en "una causa vital" para la seguridad de los 42 países que contribuyen a ISAF (Fuerza de Asistencia Internacional para la Seguridad de la OTAN). Rasmussen recalcó que prevenir el retorno del "terrorismo" a Afganistán es una cuestión "crítica", y señaló que el trabajo de los miembros de la fuerza internacional está centrado desde hace semanas en las elecciones presidenciales y provinciales del próximo jueves.

Tanto EEUU como la OTAN justificaron un aumento de soldados invasores en Afganistán en los últimos días argumentando que se trata de un esfuerzo para asegurar que las elecciones en ese país se realicen sin interrupción o sabotajes por parte de los rebeldes talibanes. De manera tal, que los comicios del jueves se van a realizar con más presencia de tropas, tanques y otros vehículos blindados, helicópteros artillados, aviones de guerra y en medio de una ofensiva militar en gran escala contra los talibanes que ya amenazan a la capital, Kabul.

Tras los atentados del 11-M, en el 2001, la administración Bush invadió Afganistán contando con el apoyo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), lo que -a diferencia de Irak donde la organización no actúa- supuso a posteriori para la organización atlántica, un involucramiento directo en la "guerra contraterrorista" de Bush en el país ocupado.

A lo largo de casi 6 años de ocupación las tropas conjuntas de la OTAN y EEUU aún no han podido controlar a la guerrilla talibán que en los últimos meses lanzó una feroz contraofensiva que ya causó enormes bajas y daños a las fuerzas ocupantes y posicionó a la resistencia en el control de la mayoría del territorio afgano.

ISAF: la presencia de las tropas invasoras. La estrategia de conquista capitalista y militar que Bush y los halcones imperiales lanzaron detrás de la pantalla de la "guerra contraterrorista", emergente del 11-S, comienza claramente a resquebrajarse en Afganistán donde la resistencia talibán y los muertos estadounidenses y europeos crecen en simétricas proporciones. Las bajas de las tropas internacionales -sobre todo estadounidenses y británicas- han alcanzado cifras récord desde julio, tras la puesta en marcha de operaciones para terminar con la resistencia en el sur afgano, bastión de los rebeldes talibanes.

De acuerdo con un informe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) 1.103 civiles murieron en el conflicto armado durante los seis primeros meses de 2009, un incremento de un 24% con respecto a 2008. La cifra en el mismo periodo durante 2008 fue de 818 personas muertas mientras que en 2007 la represión imperial se cobró 684 vidas. Como es de uso, en la prensa internacional nadie se pregunta lo obvio: ¿Cómo se pueden realizar elecciones "democráticas" en un país ocupado y masacrado militarmente desde hace ocho años?.

El imperio estadounidense y sus socios en la ocupación (la OTAN y las potencias centrales) llegan al máximo nivel de alienación y de demencia: Hacer "votar libremente" a un pueblo conquistado, masivamente pobre e ignorante, cuya única motivación diaria es el sufrimiento, la guerra y la muerte. Esta farsa (que la prensa del sistema ni siquiera analiza), ya repetida en Irak y en otros teatros de masacre y de ocupación militar, pone al descubierto la impunidad del invasor imperial que convierte al país ocupado en un show grotesco con los propios verdugos colaboracionistas convertidos en candidatos electorales.

El grotesco electoral está dotado de marketing y de encuestas. El "favorito" en los sondeos es el presidente títere saliente, Hamid Karzai, llevado al poder por la coalición invasora internacional liderada por EEUU que a finales de 2001 derrocó al régimen talibán, y elegido en los primeros "comicios" del país ocupado, en 2004.

Pero sus principales "rivales" electorales, empezando por su ministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Abdulá, realizaron rutilantes (y grotescas) campañas como si estuvieran en Europa o EEUU, de la que se ocuparon no menos grotescos y absurdos "analistas" que se encargaron de proyectar sus performances en las urnas. En medio de las bombas y los atentados diarios Abdulá cerró su campaña el lunes por la mañana con un espectacular mitin en el estadio de Kabul, ante más de 10.000 personas con gorras azules que enarbolaban la bandera de su partido y coreaban su nombre, mientras la prensa realizaba la cobertura "informativa" del acto como si estuviera en París o en Nueva York.

Según relata Reuters, hasta un helicóptero de combate (distraído de los ataques a poblaciones civiles) sobrevoló el estadio y lanzó miles de panfletos con la foto de Abdulá y papeletas con el nombre del candidato marcado para ayudar a una gran mayoría de votantes analfabetos.

"¡Compatriotas!, Despertad, es hora del gran cambio", rezaba el panfleto, escrito en los tres idiomas mayoritarios en el país. Es más, y al mejor estilo de una democracia del "primer mundo" tampoco faltó el show del "debate" televisado durante el cual Karzai fue criticado por sus rivales que centraron sus dardos en la "corrupción" imperante en su gobierno abocado a gerenciar la ocupación militar y a legitimar la presencia de las tropas invasoras.

"La logística de las elecciones presidenciales y provinciales del jueves es una pesadilla para las autoridades afganas, que en plena guerra con los talibanes deben transportar el material de votación en helicópteros y burros a remotas regiones montañosas", señala este martes (sin ningún comentario) la agencia AFP. Según la agencia, las segundas elecciones presidenciales por sufragio universal en la sangrienta historia de este país costarán 223 millones de dólares, financiados por los países implicados en la ocupación de Afganistán.

Una parte del presupuesto se destinará al transporte del material electoral a las casi 7.000 oficinas de voto, algunas de las cuales están ubicadas en profundos valles, en abruptas montañas o en zonas infestadas de rebeldes talibanes que intentan boicotear la farsa.

Una mujer pide limosna en Afganistán. Detrás, un cartel de Coca Cola.

Afganistán sufre de una pobreza extrema, y en 1995 ocupó el puesto 192º entre 192 en el ranking de países según el consumo de calorías de su población. Millones de personas carecen de alimentos, vivienda, asistencia sanitaria y educación, y más de dos tercios de la población viven con menos de dos dólares al día. En general, la economía afgana tiene muy bajo desarrollo debido a la situación de dominación militar y de guerra permanente, a la existencia de un gobierno colaboracionista con el invasor y a la fragmentación de la sociedad en grupos tribales empobrecidos.

Con una alta tasa de enfermedades provenientes de la desnutrición, la población del país asciende a 26.000.000 de personas, cuya esperanza de vida es de 47,3 años. Entre 1979 y 2000 una tercera parte de su población abandonó el territorio, huyendo de la guerra, estimándose que son cerca de seis millones los refugiados afganos establecidos en Pakistán e Irán.

Planteado el "escenario electoral" del próximo jueves, tres helicópteros, unos 3.000 vehículos y 3.000 burros, caballos o mulas entregarán millones de papeletas, toneladas de lapiceros y el material necesario para el desarrollo de la votación, según las autoridades electorales. Que las propias fuerzas colaboracionistas o las tropas invasoras (que masacran a diario población civil, incluidos mujeres, niños y ancianos) transporten las urnas a lomo para a hacer "votar libremente" a personas desposeídas que ni siquiera saben leer y escribir, demuestra que el "sistema democrático" imperial se ha salido de los marcos de una estrategia de "dominio sin las armas" para convertirse en una enfermedad mental trasmitida por el sometedor al sometido.

"Afganistán es un país (...) que intenta reponerse de casi tres décadas de guerra", justifica Aleem Siddique, portavoz de la Misión de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA), que ayuda al país ocupado a organizar las elecciones y "legitimar" internacionalmente la farsa.

"Repartir material electoral confidencial es un verdadero desafío en este ambiente", asegura como si Afganistán fuera un país más del patio trasero latinoamericano. Otro "desafío" es "hacer tomar conciencia a la numerosa población analfabeta de la importancia de las elecciones y explicar cómo funciona el proceso electoral", añade con total impunidad el demente Siddique.

Más allá de toda consideración política o estratégica del escenario de ocupación militar, el sólo hecho de que los afganos vayan a "elegir democráticamente" en una urna, a quien los gobernará, es una soberana bofetada a la lógica y a la inteligencia humana.

Que el imperio capitalista (con EEUU y la UE a la cabeza) exporte "sistema democrático" con "elecciones libres" a un país empobrecido y oprimido militarmente es una señal -o por lo menos un síntoma- de que la sanidad mental de los invasores ha tocado niveles extremos de decadencia y deterioro mental. Y en medio de esa maraña, entre la demencia "democrática" y la criminalidad de los invasores "globales", los talibanes ya proyectan su sombra combatiente y fundamentalista sobre Kabul.

Fuente: IARnoticias.com/ Irakwar.ru/ Edición de:PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

HONDURAS:: ALGUNOS PROBLERMAS ESTRATÉGICOS DE LA RESISTENCIA NACIONAL ANTIGOLPISTA

ALGUNOS PROBLEMAS ESTRATÉGICOS
DE LA RESISTENCIA NACIONAL ANTIGOLPISTA


UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS
RESISTENCIA UNIVERSITARIA


A casi dos meses de la organización de resistencia contra el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno constitucional del Presidente Manuel Zelaya Rosales, habrá que plantearse algunos elementos estratégicos para visualizar el desenvolvimiento de la crisis provocada por la clase empresarial, el estamento militar y la dirigencia política aliada al poder fáctico nacional con los agregados de los intereses económico-ideológicos que la derecha norteamericana ha sembrado en Honduras.

La interrupción de la paz democrática implica la implementación de una guerra política ideológica en Honduras, si tomamos en cuenta además que el aparato ideológico denominado ejército, policía y gobierno central han sido las bases especiales de funcionamiento de la maquinaria golpista, y a la vez, sostenimiento por la fuerza represiva de una jefatura de gobierno repudiada por el pueblo hondureño.

Las contradicciones de las clases que se enfrentan en este golpe de Estado conlleva la más alta expresión de las antípodas posibles que se puedan conocer en nuestra nación, que ha caído en un estado de guerra preventivo, con el fin de disolver cualquier intento de liberación que el pueblo pueda vislumbrar a través, por ejemplo, de la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente.

Nos encontramos en el ojo del huracán de las contradicciones producidas por dos bloques antagónicos, las contradicciones del movimiento popular y sus aspiraciones ciudadanas y políticas contra el sistema del neoliberalismo con caracteres fascistas que poseen intereses determinados sobre su propio destino histórico clasista.

Frente a la guerra ideo-política y militar que establece su escenario de acciones operativas, se necesita explicar algunas estrategias que se han montado para desarrollar este plan bélico que está compuesto por varios elementos: la ideologización del receptor (prensa escrita, hablada, televisiva en cuyo frente se colocan los periodistas e intelectuales que han servido siempre de mensajeros de la clase empresarial que les paga con creces su defensa como voceros terciarios de sus intereses) cuyas estrategia emplea del terror mediático e ideológico necesario para manipular masas, unas ingenuas y otras mercantiles que desempeñan el papel de número, cantidad, en fin el rol de masa.

Otro elemento, es la del papel que desempeñan las asociaciones empresariales que asumen el papel de financistas de acciones militares y civiles que ellos no pueden desempeñar por que no ocupan todos los estrados de gobierno y del Estado, es decir no sólo mueven sus piezas en la estructura gubernamental sino que, además, al copar el aparato general del Estado, necesitan imponer su voluntad dictatorial mediante el uso de la fuerza a través de la policía y el ejército, quienes siempre saldrán a la plaza pública o a los espacios de guerra dispuestos con el fin de reprimir cualquier intento de insubordinación, desobediencia o insurrección frente al mandato de los intereses del poder fáctico militar.

De allí que, para esta estructura de poder, le es sea fácil desembolsar recursos financieros como inversión para la protección de sus negocios ligados estrechamente a todo el funcionamiento del aparato estatal, inversión de capital que restituyen en la medida en que acaparan todos los negocios gubernamentales que sirven de base a su sustento super-estructural.

Así mismo, el elemento denominado aparato ideológico represivo del Estado es la policía y el ejército, quienes han sido educados precisamente en la escuela de la guerra sucia y de la guerra abierta, en diferentes instancias que la sociedad neoliberal fascista desarrolla a nivel nacional o internacional. No es raro entonces que estos aparatos represivos combinen la guerra sucia con la guerra declarada en los operativos militares creados y aplicados según código específico, contra la población civil en estado de desobediencia o insurrección nacional.

Es necesario establecer que donde quiera que se proponga un escenario como el descrito, existe de facto un teatro operativo de guerra en contra del población civil que se declara en resistencia ante un acto de vandalismo y terrorismo estatal producido por la partidocracia, el poder fáctico y militar, aliados en su conjunto para obtener ganancias y trofeos de guerra de acuerdo con los roles desempeñados al efecto.

Se necesita entonces, estudiar hacia donde se dirige este operativo cívico militar, su estrategia general de funcionamiento y decodificar una a una las etapas que van cumpliendo en el tiempo real, en el planificado y en el tiempo de conquista general de los objetivos.

El medio por el cual se puede y se debe eliminar esta circunstancia de indefensión civil frente a la ofensiva cívica militar, es proponer un plan estratégico de lucha desmontadora del plan golpista, en el tiempo real, con un tiempo planificado y con una meta final de desmontaje de los objetivos represivos mencionados. Esta lucha nacional e internacional sólo puede triunfar si existe una verdadera organización ideopolítica del Frente Nacional, que no siga una línea espontánea de reacción cotidiana, si no un plan estratégico que avance en todos los niveles de trabajo organizativo y operativo con los objetivos específicos correspondientes.

Una estrategia general debería comprender en primer término el recuento de las fuerzas integrantes de la Resistencia, el carácter y limitación de cada una de ellas, las alianzas inmediatas y las perspectivas de las mismas en el Frente Amplio para trabajar como un cuerpo coordinado y efectivo en el proceso de la resistencia nacional contra el golpe.

El inmediatismo inyectado a la masa popular puede convertirse en una decepción general que le podría restar energías al proceso de resistencia nacional. La unidad y la defensa de la democracia constituyen en este sentido las columnas vertebrales políticas del avance estratégico que corresponde.

Se hace necesario entonces organizar la resistencia patriótica en toda la nación con coordinaciones locales, regionales y nacionales e internacionales, mientras se solicita al gobierno golpista cesar las coacciones a los derechos humanos, abrir el abanico de la democracia participativa mediante un gobierno de coalición nacional y establecer el objetivo de instalar la Asamblea Constituyente como pleno derecho de la soberanía popular, como punto vertebral de su conquista política.

En tal sentido, las elecciones sólo tienen importancia si las condiciones generales de paz y de desmontaje del aparato represivo en todas sus manifestaciones se vuelven una realidad.
Así que las elecciones generales ya no constituyen la meta de la aspiración popular, dado que toda la estructura normativa e institucional forma parte de la maquinaria golpista, sea que el Presidente vuelva o no vuelva, de modo que sólo serán importantes si se asegura un triunfo del Frente Amplio Patriótico de la Resistencia Nacional, tanto a nivel de Presidencia como a nivel de los diputados y alcaldes. Los mecanismos para lograr este objetivo se discutirán sobre la base del desmontaje del aparato dictatorial en todas sus manifestaciones.

El regreso del Presidente electo por los hondureños tiene significaciones diferentes en dos momentos: en el instante mismo del golpe cuando la resistencia no estaba organizada y la propuesta estratégica política de la misma, en este mismo momento de cara a la reinstalación de la democracia, al castigo de los golpistas, al desmontaje del aparato institucional golpista, a la conformación de un nuevo tribunal electoral y a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

La masa popular y el Frente Nacional de Resistencia creen en el siguiente eslogan: EL CAMINO DE LA VICTORIA ES LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. De este modo, las lecciones generales constituyen por así decir un problema de tercera categoría.

Nos enfrentamos, entonces, a la abolición de la dictadura partidocrática, empresarial y militar para instalar un gobierno de coalición de las fuerzas populares y enfrentar un proceso democrático que pase por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente como fuente de afirmación de la victoria del pueblo sobre la dictadura neoliberal fascista.

Desde esta perspectiva, la Resistencia Nacional sólo verá como excelentes aliados a la comunidad internacional que apoye la visión política del pueblo que ha tomado el poder de las calles y podría tomar otros poderes aledaños a las mismas. Una comunidad internacional que desconozca los objetivos de la Resistencia Nacional, en vez de convertirse en una aliada, se convertirá en un lastre para lograr los objetivos de la soberanía popular.

Ahora bien: ¿Querrá el señor Presidente Mel Zelaya vanguardizar esta perspectiva, con un movimiento que nació tímidamente mediante el apoyo a la encuesta que se realizaría el 28 de junio de 2009?.

Las condiciones de lucha de la Resistencia Nacional ha permitido la afirmación de un nuevo liderazgo político y popular, con ello ha nacido un nuevo movimiento de masas que recoge aspiraciones viejas que estaban relegadas por que la partidocracia y la dictadura neoliberal del poder fáctico mediático así lo habían instituido.

Los partidos políticos fueron superados por el movimiento general de la resistencia a nivel nacional, y cada vez más este movimiento se organiza en cada región, departamento, aldea y ciudad o barrio. Un día, si la lucha sigue como habrá de hacerlo, tendrá un arraigo enorme de tal forma que los partidos políticos tradicionales quedarán relegados a una simple expresión reaccionaria sin influencia para captar los votos directos del pueblo hondureño. Todo lo que estratégica y tácticamente determine la Resistencia Nacional estará determinado por las diferentes expresiones de las fuerzas coyunturales que la integran.

El Presidente Mel Zelaya tendrá que entender y liderar si así lo quisiere esta nueva fuerza política emergente y de gran capacidad de convocatoria. Si no, la misma fuerza histórica de la dialéctica política lo rebasará en todos los campos, porque ha surgido un nuevo poder que nace de la base hacia la cúpula y no de la cúpula hacia la base.

¿Qué sucederá con el Partido Liberal y el Partido Nacional?

El fenómeno que se ha podido observar es que una parte de la resistencia está integrada por militantes y simpatizantes del Partido Liberal. Este partido prácticamente fue destruido por Roberto Micheletti, los empresarios golpistas cachurecos y liberales, el Partido Nacional, la cúpula militar y la jerarquía eclesiástica. Cada uno puso su cuota de destrucción ya que frente al terror que sufrieron por la posibilidad de que se instalara una Asamblea Constituyente que podría haber arrebatado su poder político y sustituir los cuadros dirigentes que forman parte de su esfera de poder, prefirieron cada uno, desde su perspectiva, apoyar un plan que ya había sido diseñado por el Departamento de Estado del gobierno de Bush y del reciente gobierno de Obama, mismo que se había aplicado en el fallido golpe al Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Roberto Micheletti fue el más interesado en tomar un atajo contrario a la democracia, por cuanto sus asesores militares y políticos, como Carlos Flores y demás otros empresarios ultraderechistas, le introdujeron una visión cataclísmica políticamente, concepción que la cúpula militar y los embajadores de Estados Unidos manipularon para defenestrar al Presidente Zelaya, muy cercano a los países del Alba y fundamentalmente a Chávez y Castro.

Micheletti abrazó de lleno el discurso y acción golpista frente a la segura victoria del planteamiento de la cuarta urna que el presidente Zelaya había planteado al pueblo hondureño. Las consecuencias de esta decisión golpista no fueron consideradas por cuanto se creyó que la comunidad internacional prontamente aceptaría el nuevo estatus político, y peor, aún, Micheletti no valoró el grado de esperanza que Zelaya había permeado en la conciencia política del pueblo. Por otro lado, su esquizofrenia por el poder político le dictaba la necesidad de asumir la primera magistratura bajo el pretexto de salvar a Honduras del comunismo internacional.

Los empresarios políticos, la mayoría de corte cachureca, vieron desde su perspectiva, la posibilidad de rescatar algunos negocios que habían perdido bajo la administración del Presidente Zelaya y además, la proyección de abrir una nueva compraventa de bienes y servicios para su enriquecimiento ilícito y parasitario como ha sido la característica de sus negocios.

Para estos empresarios derechistas, el Partido Liberal siempre ha constituido una piedra en el zapato de sus andanzas financieras. Siempre hubo de parte de la enseña del color rojo y blanco una inclinación al liberalismo social, corriente política y filosófica que obstruye sus proyectos empresariales neoliberales, en los cuales el hombre deja de ser el centro de su universo, para darle paso a la mercancía como columna vertebral de la sociedad.

Sus nexos con la derecha cubano americana han constituido el riel de su carrera ideológica y mercantil. De esta manera, en alianza con un liberal inescrupuloso como Roberto Micheletti, les permitiría destruir al liberalismo social que había revivido con la figura del Presidente electo en el año 2005. El propósito de limpiar el camino hacia una meta mercantil y política más clara estaba asegurado mediante el golpe que les había susurrado al oído el Departamento de Estado y de la Embajada Norteamericana.

Los nacionalistas habían percibido que una posible alianza entre Mel Zelaya y Elvin Santos representaba una victoria partidaria sin precedentes, y no estaban seguros de que la política implementada por el aún Presidente podría seguirse practicando, aunque fuese levemente, en el posible mandato del candidato convertido en el año 2009, en el Presidente Elvin Santos.

Así que decidieron involucrar al Candidato presidencial Santos y tocarle su conciencia de clase empresarial para proponerle el golpe de Estado, como un negocio redondo y sin ninguna complicación. De esta encerrona se encargaron sus más cercanos colaboradores, viejos líderes fracasados en las recientes justas electorales. Santos aceptó de buena gana y asumió el discurso argumentativo de los conspiradores que en su mayoría eran líderes cachurecos que en sus respectivas conciencias se reían de la ineptitud política de Micheletti- Santos.

Los militares que han sido nacionalistas durante el decurso de la vida político- militar del país, y que al mismo tiempo, tradicionalmente, han integrado la cabeza directriz de las Fuerzas Armadas, educados por una parte en la vieja escuela del conservadurismo centroamericano Carrerista, así mismo, por otra parte en las filas del Partido Nacional, y finalmente muy bien pulido su pensamiento fascista por la Escuela militar de Las Américas, han sido los verdaderos amos y señores de la política vernácula en una extensa parte de la historia del desarrollo de la nacionalidad hondureña.

Los militares han construido el destino político hondureño contemporáneo, siempre conspirando en contra del pueblo, de sus dirigentes populares y de los líderes de los partidos políticos que observan algún desliz ideológico de centro izquierda, izquierda o centro derecha. No han sido en ningún instante, el fiel de la balanza, han constituido la balanza con alevosía, ventaja y premeditación. Es por ello que los civiles conservadores nunca dejaron de lado esa paternidad maquiavélica, malévola y enfermiza contra todo aquello que implique redención social para un pueblo extremadamente pobre.

Entre tanto la Iglesia Católica y más recientemente la Iglesia Evangélica, siempre defendieron el Estatus Quo de la sociedad nacional, papel que jugaron contra Morazán, contra Rosa y contra Villeda Morales y para completar su tarea política en el siglo XXI, conspiraron con todos los otros actores en la planeación del golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya Rosales, sin importarles la feligresía pobre y creyente, si no las almas llenas de riqueza y muerte del ser humano, fuese por acción o por omisión, y, sin avergonzarse por la enseñanza del Cristianismo primitivo y moderno que yace y subyace en el libro de todos los tiempos: la Biblia.

Y he aquí que estos protagonistas de la dictadura con que Honduras estrena el siglo XXI, el siglo de la sociedad del conocimiento, ahora tiene sumido al país en una crisis sin precedentes, sostenida sólo con la represión jamás imaginada por el más enfebrecido profeta nacional o internacional de nuestra era.

Fuente::UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURASRESISTENCIA UNIVERSITARIA/Envío a Nuestro Correo/ Edición de: PrensaPopularSolidaria-ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

LA OLIGARQUÍA COLOMBIANA RECONOCE QUE LAS FARC LEJOS DE ESTAR DERROTADAS RESISTEN CON ÉXITO

Artículo "Semestre negro" publicado en la revista Semana el 25 de julio.

El presidente Álvaro Uribe siente fascinación por las cifras. Sea cual sea el tema del que está hablando, saca a relucir los millones de subsidios que les ha dado a los pobres, los desmovilizados que han dejado las armas, la disminución de los homicidios y secuestros. Aunque en ocasiones estas cifras han generado controversia, todo el mundo reconoce que reflejan los éxitos de la seguridad democrática, y que en esta materia el país ha avanzado mucho.

Sin embargo, este año las cifras de la guerra cambiaron radicalmente de tendencia. Por primera vez desde que Álvaro Uribe es Presidente, los resultados de la Fuerza Pública, relacionados oficialmente por el Ministerio de Defensa, son desfavorables para el gobierno y siembran muchos interrogantes sobre lo que está pasando en el campo de batalla. Cayeron todos los resultados en la lucha contra los grupos armados.

Los guerrilleros muertos en combate pasaron de 736 durante el primer semestre de 2008 a 298 en el primer semestre de este año. Una disminución del 60 por ciento, la tasa más baja de la era de Uribe (...)Los militares dan dos explicaciones. La primera es que para frenar el controvertido body count, el Ministerio de Defensa ordenó privilegiar la desmovilización y las capturas, por encima de las muertes. No obstante, estos indicadores también disminuyeron.

Las Fuerzas Armadas explican también que la caída se debe a que las Farc son más pequeñas que antes (8.500 combatientes). Pero hace cuatro años, cuando las Farc estaban en 12.000, perdían tres veces más hombres que ahora.Lo que tiene aterrados a varios observadores es la posibilidad de que los números de hoy sean mucho más realistas, y que los del pasado, varios estuvieran distorsionados por los falsos positivos.

Dentro de las Fuerzas Militares hay quienes piensan que los batallones se han paralizado por miedo a terminar involucrados en procesos judiciales y que no están combatiendo. Pero las cifras dicen lo contrario. Durante este año, sólo el Ejército ha realizado cerca de 7.000 operaciones o misiones tácticas. La cifra de soldados muertos y heridos ha crecido, lo que demuestra que lejos de estar eludiendo la pelea, los soldados están poniendo el pecho en zonas muy complicadas.

Las fuerzas oficiales han tenido un mal semestre. De enero a junio hubo 259 soldados y policías muertos, lo que significa un aumento del 26 por ciento si se compara con los 205 del primer semestre del 2008. También hubo 911 heridos, una cifra mayor que los 871 del año anterior.

Aunque las minas son el factor más crítico para los soldados y policías (representan casi el 60 por ciento de las bajas), preocupa que hay un repunte de otro tipo de acciones como emboscadas y el uso de francotiradores.Pero más alarmante resulta comparar los datos de las Fuerzas Armadas y de las FARC.

Mientras hace tres o cuatro años, cuando estaba en pleno auge el Plan Patriota, la guerra arrojaba una relación de cinco insurgentes fuera de combate por cada soldado o policía que caía herido o muerto, hoy esa relación es de uno a uno. Algo que los analistas consideran preocupante si se tiene en cuenta que en Colombia hay 50 miembros de la fuerza Pública por cada guerrillero.El body count es un termómetro importante para saber qué esta pasando en una guerra, pero no necesariamente sirve para medir quién gana o quién pierde en una confrontación.

Baste recordar que en Vietnam murieron 725.000 vietnamitas y apenas 55.000 soldados norteamericanos. Y, sin embargo, Estados Unidos perdió esa guerra. Y que un conflicto empantanado como el de Irak ha dejado más de 150.000 muertos, de los cuales apenas el 3 por ciento es del Ejército invasor, y la inmensa mayoría, civiles.Las cifras no permiten ver, por ejemplo, el control territorial. En este campo, las Farc han perdido muchísimo terreno. Según estimativos oficiales, su influencia ha retrocedido en el 68 por ciento del territorio, y mientras en 2003 la guerra estaba al rojo vivo en sitios donde vivía el 34 por ciento de la población, hoy ésta se desarrolla en zonas remotas y aisladas donde apenas vive el 9 por ciento de los colombianos.

Los números en bruto tampoco permiten ver qué está pasando en el plano estratégico, donde las variables políticas son importantes. Puede que las FARCtengan menos bajas ahora, pero han perdido tres miembros del Secretariado y varios cuadros de muchos años de antigüedad. Y eso cuenta mucho a la hora de un balance. También su legitimidad política ha disminuido en zonas donde el Estado la está ganando, como es el caso de La Macarena, y han perdido libertad de movimiento en países vecinos.

No obstante, las cifras sí permiten ver tendencias en el corto plazo y a encender las alarmas sobre lo que está pasando.Una primera observación es que por más sangrientas y trágicas que sean estas cifras, que incluyen campos minados, ataques con francotiradores y emboscadas brutales con explosivos, reflejan que los combates cada vez más producen bajas solo del Ejército y los grupos guerrilleros, y que menos civiles mueren en el fuego cruzado como ocurría, por ejemplo, cuando las Farc tomaba pueblos.

Eso no quiere decir que la tragedia humanitaria haya cesado: una tercera parte de las víctimas de minas son civiles, el desplazamiento forzado no ha menguado, y en muchas partes se han incrementado el reclutamiento y los homicidios.La minas les están haciendo un daño enorme a los militares y les han dado una ventaja relativa a los guerrilleros.

Alfonso Cano les escribió a sus hombres en un documento reciente que "con el uso de las minas y explosivos se equilibran las cargas frente a un enemigo numeroso, bastante equipado y con gran poder de fuego". Hasta ahora lo están logrando en zonas como Meta, norte de Antioquia, Tolima y Cauca, donde han construido verdaderas murallas de minas.

Un segundo aspecto del análisis es que están muriendo más soldados porque la guerra está en zonas más profundas, donde están los cuarteles generales de la guerrilla y desconocidas para los militares. La pregunta que muchos se hacen hoy día es si es necesario pagar el costo humano de llevar la guerra al corazón de la manigua, o se requieren estrategias más eficaces, con más inteligencia, que ahorren muertes inútiles.

En los últimos meses, sin embargo, el Observatorio del Conflicto de Nuevo Arco Iris ha constatado que mientras las FARC llevan a los soldados a sus más remotas madrigueras, donde hay campos minados, también tienen unidades, acercándose de nuevo a las cabeceras urbanas.

"Este año han hostigado 11 veces a Miraflores, en el Guaviare", dice Ariel Sánchez, investigador de este observatorio, quien recuerda que tanto en este municipio como en Garzón, Huila, han sido secuestrados dos concejales, a pesar de la presencia de la Fuerza Pública.

Un tercer elemento que señalan analistas como Gerson Arias, de la Fundación Ideas para la Paz, es que después de siete años de ofensiva militar y de los golpes sufridos, la guerrilla -en cabeza de Alfonso Cano- se ha adaptado y ha empezado una reingeniería de sus fuerzas y su modo de operar. Al respecto, el profesor Alejo Vargas, del Grupo de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional, se pregunta con qué velocidad el gobierno y las Fuerzas Militares podrán responder a esa "adaptación" de las Farc.

Es decir, si el gobierno tiene la capacidad de recobrar la iniciativa.Para el analista David Spencer, del Center for Hemispheric Defense Studies, "la guerra es así, tiene altos, planos, bajos y estancamientos", como expresión de momentos tácticos. Lo importante es que las Fuerzas Militares encuentren cómo superar estos estancamientos.

La guerrilla está protegiendo más sus fuerzas y quizá del lado del ejército el impacto de los falsos positivos, más la euforia que dejaron los éxitos pasados, ha llevado a bajar la guardia.En todo caso, las cifras, por controvertidas que sean, muestran que algo está cambiando y que las FARC, en su debilidad, tienen gran capacidad de hacer daño.

El interrogante es si este gobierno, con sus últimos aires, es capaz de darle un viraje a la estrategia y mantener la iniciativa con operaciones de inteligencia y alta tecnología que le sigan dando resultados contundentes contra la dirigencia de las FARC. Al tiempo que le permita ahorrar la sangre de los soldados que hoy se está derramando en una persecución cuerpo a cuerpo en lo profundo de la selva.

Fuente: Semana/ La Conquista de la Civilización Socialista/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

MARCHA MULTITUDINARIA EN TEGUCIGALPA DEMANDA REGRESO DE PRESIDENTE LEGÍTIMO DE HONDURAS MANUEL ZELAYA A LA PRESIDENCIA

Esta multitudinaria marcha que recorrió las calles de Tegucigalpa, ''tiene sabor a triunfo'' como expresaron los hondureños que componen el frente de resistencia, que ya cumple 54 días de oposición al golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional en Honduras.

TeleSUR 20/08/09Por más de cuatro horas, una multitudinaria marcha recorrió Tegucigalpa, como parte de la jornada 54 del Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado, que se mantiene en pie de lucha para exigir la restitución del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional, roto desde el pasado 28 de junio.El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, expresó a la agencia cubana de noticias Prensa Latina, que "la 54 jornada de resistencia ha sido un éxito. Tiene sabor a triunfo", manifestó en un acto al final de la larga caminata.

Barahona resaltó que miles y miles de personas desfilaron contra el golpe militar del pasado 28 de junio, refiriéndose a la multitud que salió este jueves a las calles."Se acerca el triunfo del pueblo, porque la resistencia no es sólo en la capital, sino en los 18 departamentos del país", expresó en el acto conclusivo del evento, celebrado a unos 300 metros del cuartel general de las Fuerzas Armadas de facto.

En la manifestación tomaron parte los gremios de maestros y agrupaciones estudiantiles, tras la decisión de la Federación de Organizaciones Magisteriales de retornar las acciones de calle los jueves, viernes, sábados y domingos, y dar las clases el resto de la semana.Barahona anunció que este viernes continuará la resistencia popular contra la asonada militar, el regreso de Zelaya y la convocatoria.

La víspera, la vicecanciller legítima de Honduras, Patricia Licona calificó de "importante" la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aseguró que en su estadía los delegados tendrán la oportunidad de ver las miles de violaciones a los derechos fundamentales cometidas por el régimen de facto.En entrevista exclusiva a teleSUR, Patricia Licona manifestó que "es muy claro lo que ellos (la CIDH) van a ver (...) las miles de violaciones de derechos humanos y de libertades fundamentales de los hondureños", refiriéndose a los videos, las fotos y demás evidencias.

Asimismo, la vicecanciller del Gobierno del presidente hondureño, Manuel Zelaya, Beatriz Valle, anunció desde Tegucigalpa que "se equivocan quienes creen que el presidente Zelaya no volverá al país, él estará regresando antes del 1 de septiembre".Zelaya fue secuestrado por militares golpistas el 28 de junio pasado, tras lo cual se instaló un gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, quien era presidente del Congreso hondureño.

Fuente: TeleSUR/ Honduras Morazánic/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

DERECHOS HUMANOS PULVERIZADOS EN HONDURAS

Por: Helen Umaña /
Escritora y Catedrática/Honduras

Los días precedentes equivalen a caminar por una interminable pesadilla de escenas alucinantes. El cuerpo de Pedro Magdiel macerado por cuarentidós puñaladas. La sangre saliendo a borbotones de la cabeza del profesor Roger Bados. La Lic. Julieta Castellanos, Rectora de la UNAH, arrojada bárbaramente sobre el piso. Una joven mujer desmayada, brazos en cruz, en una calle de Tegucigalpa. Otra, arrastrada por el duro pavimento. Más allá, un anciano con el cráneo hendido por certero toletazo. La Ing. Alba Ochoa, salvajemente ultrajada por una mujer policía mientras sus iguales levantan una valla o elevan sus escudos para impedir la documentación gráfica en los bajos del palacio legislativo.

Botas militares triturando la cabeza de los detenidos arrojados sobre el pavimento. El joven Rodrigo Ardón, graduándose de hombre digno, en la ergástula policial. El diputado Marvin Ponce con ¡tres fracturas en un brazo!, producto de un ataque bestial cuando defendía a una mujer y a su hija, víctimas de la indiscriminada agresión. El Dr. Edgardo Napoleón Valeriano (ex Director de Servicios Médicos de ACNUR y actual Jefe Regional de Salud de la Zona Sur), frente a las cámaras de televisión, mostrando las imborrables huellas que sobre su espalda dejaron los golpes de una cadena blandida con odio y saña inconmensurables. El periodista Gustavo Cardoza, de Radio Progreso, relatando, en vivo y hasta el último instante (cuando su celular se corta bruscamente), el momento trágico de la salvaje tortura que recibe.

En el litoral atlántico, las humildes familias de la comunidad Guadalupe Carney asediadas las veinticuatro horas del día y su angustiado S.O.S. que cae en un vacío aterrador.Lo anterior no es un recuento. Sólo, muestras al azar para ilustrar que la espiral represiva se ha desatado con violencia vertiginosa.

La nación, como en horroroso viaje en la máquina del tiempo, se enfiló ya hacia un período que, con toda seguridad, dejará pálido al que se vivió en la década del ochenta bajo la égida del general Gustavo Álvarez Martínez.Pero, ahora, con un ingrediente realmente perverso. Incluso, sádico. Las acciones criminales contra miles y miles de hondureños y hondureñas, que no tenemos por qué aceptar la validez del golpe de Estado, y que manifestamos nuestro rechazo en forma pacífica en multitudinarias marchas por todo el país, se están realizando con el aplauso o el silencio de la mayor parte del sistema informativo del país.

Radios, canales televisivos y periódicos se han atrincherado en una política de ocultamiento o de aplauso a la acción policial-militar que, de hecho, los hace cómplices de la situación. Eso de la objetividad y la ética periodística se volatilizó completamente de la práctica periodística hondureña. Las clases teóricas sobre esos temas, recibidas en los centros de formación periodística, sucumbieron a la avalancha de billetes, prontos a la compra de conciencias.

En el ataque en Choloma, las cámaras de tres periodistas fueron confiscadas y su memoria electrónica fue borrada para ocultar el testimonio gráfico que guardaban en su interior. Pero ese acto delictivo es (y será) totalmente infructuoso. Tanto para Choloma, como para cada acción represiva, el ojo certero de cientos de cámaras y celulares estuvo allí.

Escalofriantes fotografías y vídeos circulan por el mundo. La dolorosa memoria de los trágicos acontecimientos ya está a resguardo, pues, de los depredadores de oficio. Por lo mismo, nunca, el mundo podrá olvidar y, tarde o temprano, la justicia exigirá cuentas a los responsables. Tampoco está lejano el día cuando esas fotografías, en gran formato, se divulguen en exposiciones internacionales y nacionales de obligada realización.

Aparecerán, también, en una especie de antología de la infamia, en muchos libros testimoniales que la imaginación ya visualiza. ¡La maravilla del mundo tecnológico, esta vez, al servicio de la verdad!Gracias a «La Mara 28», con irrebatibles pruebas que jamás podrán ser desvirtuadas por quienes cantan loas a la tiranía, el nombre de Honduras ya se puede incluir en la lista de países que poseen una abominable historia en materia de derechos humanos.

Pronto, empezará a decirse y escribirse: la Argentina de Rafael Videla; el Chile de Augusto Pinochet; El Salvador de Roberto D’Aubuisson y Cía; la Nicaragua de Anastasio Somoza; la Guatemala de Romeo Lucas García y Efraín Ríos Mont y la Honduras de Roberto Micheletti Baín.

Fuente: Honduras Morazánica/Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA DENUNCIA LA PROVOCACIÓN IMPERIALISTA URIBISTA DE INCURSIÓN MILITAR EN FRONTERA CON VENEZUELA

PCV califica de “Una abierta provocación imperialista y del gobierno narcoparamilitar de Uribe”
y denuncia incursión militar colombiana en frontera de Venezuela


Caracas, 17 ago. 2009, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), denunció este lunes que el pasado fin de semana se registraron dos incursiones, en territorio venezolano, de fuerzas militares colombianas, calificándolas de una “provocación imperialista en contra del pueblo venezolano”.

El diputado de la Asamblea Nacional AN, Oscar Figuera, calificó estos hechos como “una abierta provocación, que forma parte del plan desestabilizador que busca provocar un conflicto armado entre el Estado venezolano y colombiano”.

Los Hechos

El viernes 14 de agosto –señala la denuncia hecha por el PCV- se produjo una ocupación por 150 efectivos paramilitares colombianos que entraron por Caño Negro, cruzando el puente Tarra en el municipio José María Semprún del Estado Zulia.

La segunda incursión se produjo a menos de 24 horas después, el día sábado 15 a las 5 pm. cuando 3 helicópteros perteneciente al Estado “narcopamilitar” colombiano que dirige Uribe Vélez, se ubicaron en la frontera colombo-venezolano, “dos de ellos de mantuvieron en territorio colombiano y una denominado “Halcón Negro” -Black Hawk-, y por un lapso de 10 minutos, sobrevoló el sector Simón Bolívar de la Parroquia Barí, del municipio Jesús María Semprún” en el mismo Estado Zulia, señaló Figuera.

El dirigente comunista recordó que hace tres (3) o cuatro (4) años en ese mismo lugar hubo una incursión paramilitar que quemó y arrasó una escuelita al servicio de los niños del sector Simón Bolívar de ese municipio.

“Nos llama la atención esta información que nos ha llegado y con la cual, exhortamos al Gobierno venezolano a iniciar las investigaciones correspondientes, a efectuar las denunciar diplomáticas internacionales a que hubiese lugar”, solicitó Figuera.

PCV Alerta a los pueblos latinoamericanos

El Partido Comunista alertó a la comunidad nacional e internacional sobre estos graves hechos y reiteró que “las denuncias que venimos haciendo desde hace algún tiempo, por parte del Presidente Chávez y las organizaciones sociales y políticas del procesos, en torno a que continua avanzando y consolidando el plan de la agresión en contra de los procesos revolucionarios del continente”.

La tolda roja calificó de “un gran acto de desestabilización que presiona a los diversos gobiernos latinoamericanos y una acción provocadora que está intentando producir -en la frontera colombo-venezolana- enfrentamientos que puedan generar una guerra local que sirva como pretexto a una agresión directa del imperialismo”, denunció Figuera.

El Partido Comunista, asumiendo la responsabilidad de la denuncia hecha llegar a la colectividad, expresa que esto forma parte “del plan desestabilizador, de presiones y de agresión que continua en desarrollo con la ampliación de la presencia militar gringa en territorio colombiano; con la activación de la 4ta. Flota norteamericana; con la presencia de gobiernos de derecha como es el caso de Panamá, intentando aislar el avance de los pueblos”, señaló el dirigente.

No se descarta ayuda interna para la agresión

Figuera no descartó que en estos planes de agresión puedan estar involucrados factores políticos internos, como son el caso de la gobernación del Estado Zulia y del Estado Táchira de clara confrontación sediciosa con el ejecutivo nacional.

El PCV anunció que pronto entregará a la opinión pública una denuncia concreta sobre la conexión y coordinación de la gobernación del Táchira, con fuerzas paramilitares colombianas que se apoderan de la gestión de ese Estado, “Estamos por concluir una investigación que daremos a conocer a la opinión pública nacional e internacional”, anunció el dirigente comunista.

Fuente: Tribuna Popular/Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas