jueves, 24 de diciembre de 2009

PALABRAS DE CAROLINA TOHÁ EN LA FIRMA DEL ACUERDO DE LOS DOCE PUNTOS

Presentamos las Palabras de Carolina Tohá en el Acto de la Firma del Acuerdo de los Doce Puntos.-

24/12/2.009

“Buenos días a todos y todas. Nosotros queremos agradecer, a nombre de la campaña de Eduardo Frei, este apoyo entregado hoy por el Juntos Podemos, Frente Amplio y por todas las fuerzas políticas que estuvieron detrás de la candidatura de Jorge Arrate. Este apoyo es fruto de una conciencia en común que tenemos de la necesidad para Chile, de que estemos unidos. Este apoyo es producto de la prioridad que le damos al país, respecto de otras diferencias o intereses que puedan haber.

Por Chile nos estamos uniendo, porque los chilenos han mostrado en la elección del día domingo, que en su mayoría no quieren un viraje hacia la derecha y tenemos la obligación de representar a esa mayoría, entendiéndonos y trabajando unidos. El conjunto de puntos entorno a los cuales se ha hecho este entendimiento, son puntos en los cuales hay un compromiso profundo y auténtico para llevarlos adelante durante el gobierno de Eduardo Frei.

Son puntos en los cuales tenemos afinidades verdaderas, y que representan una profundización del programa planteado por Eduardo Frei en la primera vuelta. Son puntos en los cuales estamos convencidos, avanzar le va a hacer bien a Chile, y estamos convencidos también que para avanzar en esos puntos, tenemos que estar unidos, tenemos que hacer que esta mayoría, se transforme en una voluntad común, de profundizar el camino de democratización, de justicia social, el camino de igualdad y equidad que hemos transitado.

Quiero decir especialmente que en la elección del día domingo, los chilenos mostraron por un lado que en su mayoría no están con la derecha, pero también mostraron que su visión respecto al futuro nos exige a nosotros, como sector en el gobierno, dar pasos muy sustantivos, en muchas materias y hacernos cargo de malestares que existen en la ciudadanía. Hemos escuchado lo que se dijo el día domingo por parte de los ciudadanos, hemos escuchado que por una parte se valora y se aprecia el camino que hemos transitado y las reformas que hemos llevado adelante con la Presidenta Bachelet, pero se nos pide también una política distinta, una política más cercana, igualdad de oportunidades de verdad para todos y en todo, se nos pide que las oportunidades no estén reservadas a quienes tienen contacto, a quienes tiene amistades, a quienes tienen vínculos con las personas que gobiernan, sino que estén abiertas a todos los que tienen méritos, a los que se esfuerzan, a los que se preocupan de hacer bien las cosas.

Vemos también que en esa elección de domingo hay una voluntad ciudadana, hay un reclamo ciudadano porque hagamos un esfuerzo y tratemos de ir mas rápido en ciertas materias, por que hagamos un esfuerzo y en la educación publica nos pongamos de acuerdo en una reforma profunda para llevarla adelante como se merece, como una educación de calidad, que genere integración entre los chilenos.

Vemos que en esa elección también hay un reclamo porque pongamos aún más energía en aquellas reformas democráticas que no hemos podido aprobar en el parlamento porque no hemos tenido los votos, que persistamos, que nos unamos detrás de eso, la unidad tiene frutos evidentes, lo hemos comprobado mil veces en la historia de Chile, porque nos unimos y logramos vencer la exclusión en esta elección.

Porque nos unimos en su momento logramos terminar con la dictadura, porque nos unimos hemos logrado darle una gobernabilidad democrática a Chile y hoy ante la elección del 17 de enero, lo que tenemos que hacer una vez más, es lo mismo unir a estas mayorías de chilenos que quiere transitar por un camino democrático y progresista, unir a esa mayoría de chilenos que no quiere virar a la derecha, pero quiere más de nosotros, quiere que nos hagamos cargo, quiere que los escuchemos, que en aquellas materias donde las cosas se pueden hacer mejor, corrijámoslas no hay nada de que avergonzarse, no hay nada que ocultar cuando decimos que podemos mejorar, que podemos hacernos cargo de cosas no suficientemente resueltas.

En los puntos que están planteados en este documento, que han sido trabajados en la campaña de Eduardo Frei y que cuentan con su respaldo pleno, hay un compromiso auténtico, verdadero, de transitar el camino de democratización en todas esas materias en las que hemos suscrito este documento. Y hay también un compromiso auténtico y verdadero de dar cuenta en el futuro gobierno de Eduardo Frei de esa mayoría ciudadana, a cuyo apoyo estamos postulando, a cuyo respaldo nos estamos plegando, a cuyo voto esperamos el 17 de enero, Chile reafirme su camino democrático y progresista.

Quiero agradecer este respaldo y decir que de aquí nos vamos a la calle a explicarle a los ciudadanos este programa y le vamos a decir que confíen en nosotros, una vez más en nosotros porque hemos demostrado en la historia de Chile, que son estas fuerzas, las fuerzas del progresismo las que pueden dar respuestas a sus sueños, a sus esperanzas y sus necesidades", concluyó Carolina Tohá”.

PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

EL PRESIDENTE ELECTO DEL URUGUAY JOSÉ MUJICA NO QUIERE DESFILES MILITARES NI QUE EL ESTADO PAGUE POR LA CEREMONIA

Por Verónica Smink:BBCMundo, Cono Sur /Lic. RosaCristina Báez Valdés_La Polilla Cubana

El presidente electo tampoco quiere que el Estado pague por la ceremonia.Aún faltan más de dos meses para que tome el poder el presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, pero su ceremonia de asunción ya genera polémica.El veterano político y ex guerrillero causó sorpresa al informar durante una entrevista a un medio local que planea una ceremonia poco tradicional, que no incluya el clásico desfile de las Fuerzas Armadas."Yo le pedí a (el futuro ministro de Defensa, Luis) Rosadilla que orientara la cosa de tal forma que no haya desfile militar ese día", afirmó Mujica al semanario Búsqueda.

Los dichos fueron ampliamente reproducidos en los medios uruguayos, que recordaron el pasado militante de Mujica en el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.clic Lea: De guerrillero a presidenteEl sucesor de Tabaré Vázquez pasó 13 años en prisión durante el régimen militar uruguayo (1973-1985) y muchos analistas consideraban que ese pasado podía presentarse como el principal escollo para su elección.Sin embargo, el líder del Frente Amplio logró una cómoda victoria en la segunda vuelta electoral del pasado 29 de noviembre.

El analista político Daniel Chasquetti le dijo a BBC Mundo que, para ganar la elección, Mujica debió moderar su postura respecto a cuestiones como la propuesta de revertir la amnistía ya concedida a los militares que cometieron abusos.ModelosPero, ¿qué significa que el próximo mandatario uruguayo quiera suspender el tradicional desfile militar que acompaña la investidura presidencial?¿Puede acaso ser leído como una señal política?.

El nuevo presidente de Uruguay tiene por delante dos modelos antagónicos de relación con las Fuerzas Armadas: el de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y el de Michelle Bachelet en ChileRosendo Fraga, politólogo experto en defensa Según el politólogo y experto en asuntos de defensa Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, la suspensión del desfile es un indicio de que Mujica ha elegido qué camino tomar respecto a su relación con los militares.

"El nuevo presidente de Uruguay tiene por delante dos modelos antagónicos de relación con las Fuerzas Armadas: el de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y el de Michelle Bachelet en Chile", le afirmó a BBC Mundo.Según su visión, con la suspensión del desfile militar, Mujica parece estar optando por un modelo más cercano al argentino, "que se caracteriza por relegar a las Fuerzas Armadas, haciéndolas culpables de sus errores del pasado".

"En Argentina, la participación militar en las conmemoraciones históricas se ha reducido a un mínimo", ejemplificó Fraga.En cambio en Chile -donde, según el analista, "las Fuerzas Armadas aún son vistas como un área esencial del Estado"- los militares continúan ocupando un papel primordial en actos institucionales.

Rompiendo tradiciones

Además de suspender el desfile militar, Mujica estaría planeando para su asunción del 1º de marzo una ceremonia al aire libre en un parque de Montevideo, lo cual también pondría fin a la tradición de llevar a cabo el evento en el Palacio de Gobierno."Yo le pedí a (el futuro ministro de Defensa, Luis) Rosadilla que orientara la cosa de tal forma que no haya desfile militar ese día"José Mujica, presidente electo de Uruguay

Según dijo a la prensa, el presidente electo también buscaría que la ceremonia sea pagada por grupos afines a su partido y no por el Estado.Otra de las cosas que serán atípicas será la toma del juramento. Por una curiosa casualidad, quien jure a Mujica será su esposa, la senadora -y pronto primera dama- Lucía Topolansky: tendrá esa misión por ser la legisladora más votada de la cámara alta durante los últimos comicios.

Fuente:BBC Mundo/ "La Polilla Cubana"/Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

MIENTRAS EN TEGUCIGALPA SE MATA, EL MUNDO CALLA

Por Cathy Ceibe, enviada especial en Honduras de L"Humanité

42 asesinatos, 120 desapariciones, 4000 detenciones arbitrarias…

En Honduras, los Derechos Humanos son brutalmente vulnerados desde el golpe del 28 de junio que derribó al presidente Manuel Zelaya.

Una represión planificada, desde los órganos del Estado, dirigida a los resistentes al golpe de Estado

El 14 de diciembre, Walter Trochez fue abatido por dos disparos en el pecho. Diez días antes, este militante hondureño de los Derechos Humanos y de los Homosexuales, comprometido en la Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio que derribó al presidente Manuel Zelaya, había escapado por poco de un intento de asesinato.

El 16 de diciembre, el cuerpo decapitado de Carlos Turcio, responsable de la Resistencia, fue encontrado a 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Cuatro días antes, Santos Corrales García, otro resistente corría la misma suerte.

Desde el golpe del 28 de junio, se han contabilizado al menos 42 asesinatos, 120 desapariciones y más de 4.000 detenciones arbitrarias. Los Derechos Humanos son brutalmente despreciados en un contexto de indiferencia. Lejos de la mirada de la “Comunidad Internacional”, las autoridades usurpadoras tienen las manos libres para desplegar sus planes de muerte.

Para Reina Rivera, presidente del Centro de Investigacióny de Promoción de los Derechos Humanos, Honduras está “frente a una política de Estado, la misma política de seguridad nacional de los años ochenta que consistió en ejecutar a los activistas de izquierda”. En esta época, 182 personas desaparecierona manos del ejército, de la policía y sobre todo del batallón 3-16, transformado en escuadrón de la muerte.

Tras el golpe de Estado, “muchos actores sociales han vuelto a salir a la palestra”, prosigue. Y esto molesta a los golpistas cuyo mensaje es claro: “la Resistencia está en el punto de mira porque el régimen de facto no tolera la existencia de ningún movimiento social”, concluye Reina Rivera

“Matar el movimiento de resistencia por la base”

La ex – directora del Secretariado de Estado para la Cultura, Rebecca Becerra fue detenida delante de su hija por una docena de policías, antes de ser liberada. Ferviente opositora al golpe de Estado, la escritora habla de “caza de brujas incesante”. “Vivimos bajo una dictadura que no ha acabado con las elecciones de las que no esperábamos nada”, opina.

Antes de mencionar la desaparición de su hermano “porque era secretariogeneral de la Federación de Estudiantes Universitarios”. “La guerra de baja intensidad de la ultraderecha hondureña nunca ha cesado”, explica Rebecca Becerra, aunque dice temer “nuevas estrategias de represión”. Tres dirigentes de la organización política, “Los necios”, a uno de los cuales, Gilberto Ríos, L´Humanité había entrevistado al día siguiente del golpe, se han visto obligados a huir de Honduras en 48 horas tras haber sido amenazados de muerte por los “encapuchados” .

Se trata de “socavar el movimiento de resistencia”, de abajo a arriba, porque es menos visible que si se toca a sus principales dirigentes, opina Reina Rivera. El objetivo es matar la asamblea constituyente impulsada por la Resistencia pero también la misma posibilidad de que una izquierda pueda existir”, tanto más cuanto que esta resistencia diversa y plural ha sabido captar “un movimiento popular hasta ahora ahogado por el capitalismo y un sistema cerrado a cal y canto”, apunta el sociólogo Antonio Cruz Oliva.

Una semana antes de su muerte, Walter Trochez fustigaba en una carta pública “un golpe de Estado, augurando un retroceso brutal en la región marcada esta última década por unos gobiernos (…) cuyo denominador común significaba un cambio de rumbo frente al neoliberalismo”.

Fuente: L´Humanité en español/Bellaciao.Org/ PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas