miércoles, 31 de julio de 2013

EL QUINTO REGIMIENTO DE MILICIAS POPULARES DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA EN LA GUERRA ANTIFASCISTA

Por: Vladimir Abreu

 
Con el Quinto, Quinto, Quinto Con el quinto regimiento, Marcha lo mejor de España La Flor y Nata del pueblo La conspiración fascista, que se había larvado en el seno de la Republica Española durante años, estallo el 18 de julio de 1936 con la sublevación de los militares fascistas, colonialista y monárquicos, fue respondida de manera inmediata con el poderoso esfuerzo de millones de obreros y campesinos españoles, catalanes, vascos y gallegos, quienes con sangre y valor derrotaron el golpe militar; en Madrid los obreros muy mal armados y con grandísimas bajas tomaron por asalto los cuarteles de la Montaña y Carabanchel sofocando la rebelión dentro de la capital republicana.

En este esfuerzo monumental de la clase obrera española, los Comunistas aportaron un valioso esfuerzo, que aun hoy retumba en la historia, la creación del Quinto Regimiento de Milicias Populares. El antecedente mas directo del V regimiento fueron las MAOC (milicias antifascistas obrero-campesinas) las cuales eran fundamentalmente antes del inicio de la guerra civil española, eran los grupos de choque que protegían los mítines y actividades del partido comunista. Los historiadores discuten en la fecha de la fundación del quinto regimiento entre los días 18, 19 o 20 de julio, la canción popular de la época, nos habla de un 19 de julio en el patio de un convento refiriéndose al Colegio de los Salesianos en el barrio de Estrecho, lugar en donde el Quinto Regimiento establecería su cuartel general y centro de reclutamiento.

Lo cierto es que desde el 18 de julio los comunista crearon una unidad militar de combate que ya formalmente el 20 de julio fue establecido unidad militar, (aunque el nombre de Quinto Regimiento empezara a usarse a finales de julio), el cual al principio era el mismo PCE en armas, en una reunión en donde se encontraban: “José Díaz, Dolores Ibárruri, Pedro Checa, Francisco Antón, Daniel Ortega, Victorio Codovilla y Juan Modesto”; Enrique Castro Delgado, fue su primer jefe militar, y el italiano Vittorio Vidali, fue su primer comisario político. Posteriormente el célebre Enrique Líster será también su comandante. Personajes como Rafael Alberti, Miguel Hernández, Cuando el PCE luego de sofocada la amenaza en la ciudad de Madrid decide enviar tropas a la sierra de Guadarrama, se envía a la ya primera unidad formal del Quinto Regimiento: el Batallón de Acero, en ese momento al subir a la sierra la Primera Compañía de Acero, que viene al mando del capitán Manuel Márquez y en la que actúa de capitán Francisco Barbado. Con aplomo marcial entra en combate al grito de “Paso al Quinto Regimiento”, de aquí este nombre será Leyenda.

¿Por qué el Nombre de Quinto Regimiento?,  nominalmente Madrid poseía cuatro regimientos militares, por lo tanto el Partido comunista como contribución a la defensa de la republica y de Madrid, creaba uno nuevo, un Quinto Regimiento de milicias populares (este era su nombre completo) para la causa popular, este regimiento estaba incorporados a las MAOC, en donde se adscribieron un gran número de milicias que surgieron inmediatamente del golpe fascista como primera respuesta obrera para repeler la amenaza fascista.

 Este regimiento ira paulatinamente creciendo de los 6.000 miembros iniciales hasta llegar a noviembre de 1936 a tener a mas de 50 .000 efectivos incorporados; mientras las primeras milicias obreras heroicas pero carentes de formación y pericia militar, eran presa fácil de las fuerzas militares profesionales fascistas, el Quinto Regimiento priorizaba una fuerte disciplina y formación militar, adaptando la experiencia soviética de los Comisarios políticos, quienes educaban a las tropas sobre las razones de combatir la amenazas fascista, logrando así establecer unidades militares solidas, combativas y con alto espíritu de lucha, pues eran hombres y mujeres que sabían muy bien cómo combatir, y comprendían a su vez porque luchaban y morían. Desde el 30 de julio Enrique Castro aparece regularmente en Milicia Popular como comandante del Quinto Regimiento, hasta el 19 de septiembre, momento en el que Enrique Líster es nombrado comandante-jefe del Regimiento. Seguirá siéndolo hasta la disolución del mismo.

A partir de octubre, cuando se inicie la formación de la 1ª Brigada Mixta, será su jefe nominal, limitándose a firmar las decisiones de Carlos Contreras y el Buró Político del PCE, con una mayor vinculación en los días de la defensa de Madrid en noviembre. La jefatura política la lleva el PCE, la dirección militar quedaba a cargo de una Comandancia General del Regimiento. Contaba con las siguientes secciones: Organización, Información, Operaciones, Servicios y Trabajo Social. El Quinto poseía una pequeña academia militar, hospital, escuelas de alfabetización de las tropas, talleres de elaboración de uniformes y reparación de armamento, un periódico llamado MILICIA POPULAR y una estación de radio.

El Quinto no solo realizaba una mera actividad militar, comprendía que el esfuerzo de la guerra necesitaba una gran incorporación del pueblo español por lo tanto, este realizaba un gran trabajo de alfabetización entre las masas trabajadoras, apoyando la producción, promoviendo la higiene y salud en el bando republicano y organizando al pueblo en general en la retaguardia contra los saboteadores y quinta columna. En su momento de mayor desarrollo el Quinto tendrá 11 Batallones de Acero (eran en realidad Batallones) cada uno compuesto de 250 milicianos, la Brigada Victoria y el Batallón Thaelmann, batallón juventud Obrera y campesina, batallón de Hierro, batallón Leones Rojos, batallón Alas Rojas, batallón Artes Blancas (panaderos), batallón La Pluma (artes graficas y prensa), batallón capitán Benito, batallón Leningrado, batallón Comuna de Paris (internacionalista), batallón marinos de Kronstad, batallón Lister, Batallón José Díaz entre otros.

El 27 de enero de 1937 para contribuir al esfuerzo de creación de un ejército único antifascista, el Quinto regimiento acuerda disolverse y unirse al esfuerzo de creación del nuevo ejército republicano. Del Quinto Regimiento de milicias populares surgirán las primeras Brigadas Mixtas compuestas por obreros y militares republicanos, las cuales serán la génesis del Ejercito Popular Republicano, el Ejercito Revolucionario 

Fuente: PCV Carabobo/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com 

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)