jueves, 28 de julio de 2011

GUSTAVO MACHADO. EL CABALLERO DE LA REVOLUCIÓN

Hechos y Personajes, Gustavo Machado: El Caballero de la Revolución

Por: Miguel Azpúrua


El 17 de julio de 1983, muere en Caracas el Dr. Gustavo Machado, también conocido como El General y El Caballero de la Revolución. Machado nació en la capital el 19 de julio de 1898, hijo de Carlos Machado Romero y de doña María Morales, acaudalados y poderosos “amos del valle”, pertenecientes a la más rancia y goda aristocracia caraqueña.


Gustavo Machado estudió en el Colegio Católico Alemán y en el Colegio Nacional de Varones, donde recibe clases de los ilustres pedagogos Luis Ezpelosín y Rómulo Gallegos, entre otros. El 12 de febrero de 1914, centenario de la Batalla de la Victoria, Gustavo es el orador en el acto principal, propiciado por los estudiantes, allí expresan su rechazo al Gobierno del general Juan Vicente Gómez.

Días después Machado firma como sub Secretario de la Asociación General de Estudiantes de Venezuela, la protesta dirigida al Prefecto de Caracas, donde se manifestaba que esta Asociación no acataría la medida de clausura. Los estudiantes son perseguidos y el 14 de mayo de ese año, el joven Gustavo Machado es apresado por el esbirro Basilio Gabante –en la Plaza Bolívar de Caracas– y conducido a la temible y terrible ergástula del régimen, La Rotunda.

Allí será engrillado y le tocará dormir en el suelo.Permanecerá en La Rotunda hasta el 19 de julio de 1915, cuando es puesto en libertad debido a las gestiones del general David Gimón –presidente del estado Bolívar y emparentado con los Machado–, ese día Gustavo cumplía 17 años de edad.Tal vez esta condición sufrida por el “godito” caraqueño, fue la que contribuyó a templar su espíritu y decidirse por la lucha social y revolucionaria, que lo caracterizó durante toda su vida.

Pasa los años subsiguientes estudiando Derecho, jugando béisbol –en una oportunidad el recordado Juan Antonio Yánez “Yanesito”, nos dijo que Gustavo tenía todas las condiciones para haber jugado en las Grandes Ligas, por su guante y por la fuerza de sus batazos– y conspirando.

En 1919 será el líder civil del movimiento antigomecista, que protagonizó el capitán Luis Rafael Pimentel. Este intento fue fallido por la delación del capitán José Agustín Piñero, la mayoría de los conjurados fueron apresados y torturados en La Rotunda; Gustavo Machado se esconde y 2 meses después sale clandestinamente de Venezuela, a bordo de un peñero que contrató su papá para que lo llevase a Curazao, este viaje costó la astronómica suma –para la época– de 12.000 bolívares.

De Curazao Machado viaja a Estados Unidos, estudiará en las universidades de Harvard y Cambridge, hará de traductor en una tenería, hasta que se traslada a Francia en mayo de 1920. En París se inscribe en La Sorbona, donde recibirá su título de abogado en 1924, al igual que Salvador de La Plaza y Pedro Zuloaga.

A finales de ese año encontramos al Dr. Gustavo Machado, trabajando en el Departamento Jurídico de la empresa norteamericana “Sugar Cane Company”, en Cuba. Con Julio Antonio Mella, de La Plaza, su hermano Eduardo y Carlos Aponte fundan el Partido Comunista de Cuba en 1925, también crearán la Liga Antiimperialista de las Américas. Escribe en los periódicos “El Libertador” y “Venezuela Libre”, que dirige Francisco Laguado Jaimes.

El grupo revolucionario es perseguido por la dictadura de Gerardo Machado, y se dirigen a Méjico, esta ciudad será el centro de actividades de estos adelantados internacionalistas. Allí fundan el PRV (Partido Revolucionario Venezolano) en 1927, génesis de lo que será posteriormente el Partido Comunista de Venezuela, también el MAFUENIC (Comité Manos Fuera de Nicaragua); como presidente de esta organización, Machado se dirige a Nicaragua, donde permanecerá dos meses al lado del “general de hombres libres” Augusto Cesar Sandino.

En 1929 el PRV planifica y organiza la toma de Curazao, el 8 de junio Gustavo Machado y Rafael Simón Urbina se apoderan del Fuerte Ámsterdam, capturan el vapor “Maracaibo” y al día siguiente arriban a La Vela de Coro, donde comienzan la lucha guerrillera. Dos meses durarán en las sierras corianas, saliendo hacia Colombia y Panamá.

Gustavo Machado y su compañera María Madeleine Lucas Rivoallen, conviven en Colombia entre 1932 y 1944, allí nacerán sus tres hijos Eduardo, Enrique y Arlette. A finales de ese último año regresa a Venezuela –tenía 24 años en el exilio– y se incorpora a la dirección del PCV; defiende el gobierno el general Isaías Medina, ante el golpe de estado propiciado por militares y adecos el 18 de octubre de 1945.

En 1950 –durante el gobierno militar– Machado es detenido por la Seguridad Nacional, y después de 8 meses es expulsado a Méjico. Desde allí dirige la resistencia y conduce el periódico “Noticias de Venezuela”, hasta la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

De regreso a Venezuela –otra vez– y de nuevo a la lucha política, en 1961 el PCV y el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), toman el camino de la lucha armada. Gustavo que es diputado al Congreso Nacional, es detenido el 30 de septiembre de 1963, y allanada su inmunidad parlamentaria. 5 años permanecerá prisionero en el Cuartel San Carlos de Caracas, hasta que el 21 de marzo de 1968 recupera la libertad.

En las elecciones de ese año, nuevamente será elegido diputado, y así sucesivamente hasta 1979, cuando se jubila del Parlamento. Gustavo Machado fue director vitalicio del combativo tabloide “Tribuna Popular”, que el fundara el 18 de febrero de 1948. Así mismo fue presidente del PCV hasta el día de su muerte.En nuestro libro “El último general”, está la biografía de este singular venezolano.

Las juventudes de Venezuela y el mundo, tienen derecho de conocer la obra y la vida revolucionaria de El Caballero de la Revolución, que constituye un paradigma y una referencia de primer orden, en cuanto a la dignidad, valentía, desprendimiento y rectitud política, tal vez como ningún otro.

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.