domingo, 18 de mayo de 2008

AÑO DEL 80 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE PARAGUAY

Redacción de Prensa Popular Comunistas Miranda /F.R.B.

En el cumplimiento de sus ochenta años, los camaradas del Partido Comunista Paraguayo continúan "latiendo coraje y dignidad", en la continuación de sus luchas que han conocido distintas situaciones, siempre al lado del pueblo paraguayo, constituyéndose en la vanguardia de la organización popular.-



Desde los finales de los 1800, por l896, se inician las luchas donde participan integrantes de organizaciones de trabajadores, campesinos, y sectores progresistas, de los cuales muchos tenían ya un conocimiento y orientación hacia las ideas del marxismo, que recién llegaban a través de inmigrantes europeos.



Particularmente inhumanas, y con un grado de explotación tan grande, eran las condiciones de trabajo del campesinado que lo conducían a la miseria total. Fué así como se iniciaron luchas y huelgas campesinas, que fueron reprimidas por el aparato estatal.- Allí participaron muchos que participaron de las primeras lecturas marxistas.



Tales luchas se expandieron hasta finales del siglo y se proyectaron hasta inicios del Siglo XX, enlazándose con las grandes luchas del campesinado y los primeros sectores de artesanos y la escasa e incipiente clase obrera, con la participación de dirigentes sindicales, campesinos y políticos ya de declarada ubicación marxista y empeñados en la construcción del Partido Comunista en Paraguay.



Son particularmente importantes las huelgas y movilizaciones de los años 1920-24, que a pesar de las represiones no pudieron ser ahogadas. Se planteó para aquél momento el objetivo de la lucha por la Jornada de Ocho horas de trabajo, que era un reclamo universal.-



Ya para el año de 1928, con participación de un conjunto de dirigentes campesinos, sindicales, intelectuales, se constituye definitivamente el Partido Comunista de Paraguay, el cual ha vivido mayormente una vida de persecusiones a través de las largas dictaduras que han caracterizado la política paraguaya.

En el año de 1936 se produjo en Paraguay la llamada Revolución Febrerista, en la cual los comunistas colaboraron en importantes avances, como la instauracvión definitivamente legal de la Jornada de 8 horas, mejorías en el campo, ciertos avances en Reforma Agraria, en educación y en salud.

Pero ese gobierno de corte progresista fué derrocado, a partir cde cuyo momento se encadenaron dictadoras de larga duración como el gobierno de Moríñigo y particularmente la dictadura de Alfredo Stroesner, que mantuvieron una persecución permanente con saldo de prisiones y asesinatos de diri8gentes comunistas.

En la actualidad el Partido Comunista Paraguayo celebra el aniversario 80, con jornadas políticas y organizativas, y formando parte de la Alianza Progresista que logró llevar a la Presidencia al sacerdote progresista Fernando Lugo.-

Prensa Popular Comunistas Miranda saluda a los camaradas del Partido Comunista Paraguayo en este Año 80 Aniversario de su fundación y les auguramos el mayor éxito en su labor de conducir al pueblo paraguayo por la senda revolucionaria y de progreso en la lucha antiimperialista y por las más amplias reivindicaciones democráticas y revolucionarias para la nación y el pueblo del Paraguay.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

A HO CHI MINH.. HOMENAJE EN EL 118 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Homenaje a Ho Chi Minh el lunes 19 en el Parlatino

Representantes de varias organizaciones analizarán el pensamiento de ese héroe universal llamado Ho Chi Minh, que luchó y derrotó a 3 potencias mundiales, como Japón, Francia y Estados Unidos.

Nguyen Tat Thanh, conocido en la historia universal moderna como Ho Chi Minh (el Tio Ho), nació el 19 de mayo en Anam, Vietnam (1890), hace 118 años. Este hecho no puede pasar desapercibido para el pueblo venezolano, que siempre vio en la lucha vietnamita la causa de los oprimidos y humillados del mundo.

Este lunes 19 de mayo (4:00 pm), en el Salón “Luis Beltrán Prieto Figueroa” del Parlamento Latinoamericano (Edif. La Perla, Bolsa a Mercaderes), representantes de varias organizaciones analizarán el pensamiento de ese héroe universal llamado Ho Chi Minh, que luchó y derrotó a 3 potencias mundiales, como Japón, Francia y Estados Unidos, para liberar al pueblo vietnamita y gritarle a los humildes de todo el mundo que uniendo voluntades es posible derrotar al poderoso imperialismo capitalista.

FLORES PARA EL TIO HO

Los actos en homenaje al Tio Ho se iniciarán a las 2:30 de la tarde del lunes 19 en el Paseo de los Héroes, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas, a la altura del Nuevo Circo. Allí el embajador de la República Socialista de Vietnam en Venezuela, Tran Thanh Huan, depositará una ofrenda floral al pie del busto de Ho Chi Minh.

Este nuevo homenaje al héroe universal vietnamita, cuenta con el apoyo del Grupo parlamentario venezolano del Parlatino, del Comité de Solidaridad (COSI), del Partido Comunista de Venezuela, y de la Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela-Vietnam..
La actividad del Salón Prieto Figueroa será iniciada por un representante de la Casa Venezuela-Vietnam, y posteriormente harán uso de la palabra; el embajador Tran Thanh Huan y Víctor Chirinos (Parlatino).

El presidente de la Casa Venezuela Vietnam, Octavio Beaumont, recordó las jornadas de solidaridad libradas en los años 60 en las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas, en solidaridad con la lucha del pueblo vietnamita.

Precisamente, la Casa Venezuela nace el 9 de octubre del 2007, cuando se cumplían 43 años de la operación militar llevada a cabo en Caracas por la Unidad Táctica de Combate “Iván Barreto Miliani” de las FALN. Este grupo de guerrilleros venezolanos capturó al militar estadounidense Michael Smolen, frente a la Quinta Blanca de la calle Soapure (Bello Monte), para evitar el fusilamiento, en Saigón, del héroe vietnamita Nguyen Van Troi, por parte de marines gringos.

Fuente: Tribuna Popular

PALESTINA...60 AÑOS DESPUES

Por Dr. Farid Suwwan *
Entre noviembre de 1947 y marzo de 1949, las dos terceras partes del pueblo palestino fueron expulsadas de su patria. El cinco por ciento de la población nativa de Palestina fue eliminada a través de masacres, 800.000 palestinos de un total de 1.186.000 fueron arrancados de sus hogares y lanzados a un trágico exilio en campamentos de refugiados, que perduran hasta hoy.

A estas personas, además, les fueron confiscados todas sus propiedades y todos sus medios de vida, sus tierras, sus negocios, sus casas, sus plantaciones. El 78% de la tierra de Palestina fue entregado al Estado de Israel, y Palestina, oficialmente, desapareció del mapa. 485 ciudades, de milenios de antigüedad, fueron arrasadas. Éste es el desastre, el Nakba, que se abatió sobre el pueblo palestino en consecuencia de la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel.

Nada hay que celebrar: la injusticia para con el pueblo palestino no ha sido resuelta. Sin embargo, marcamos esta fecha, recordamos los sesenta años del Desastre, del Nakba, para reclamar una y otra vez justicia y respeto a la legalidad internacional. Es necesario recordar la iniquidad cometida contra el pueblo palestino, nunca reconocida por sus perpetradores y no reparada hasta hoy, después de sesenta años, para que sirva de ejemplo de lo que jamás puede volver a acontecer.

No hay por el momento atisbos de que la legalidad internacional, las resoluciones de la ONU, el derecho natural al retorno, el fin de la ocupación militar y de la colonización de la tierra palestina sean instaurados. Sin estas condiciones, no habrá paz en Oriente Medio.

En estos 60 años y contra todas las previsiones, el pueblo palestino ha librado una batalla diaria por sus derechos humanos y nacionales. Ha conseguido alzarse en el mapa político y llevar su reivindicación adelante, contra el ejército más poderoso de Oriente Medio y contra una política inhumana de negación y desposeimiento. Esto sí hay que conmemorarlo en sus debidos límites.

El pueblo palestino va a continuar luchando por su vida, por sus derechos naturales, por la preservación de su patria, por el retorno de los refugiados y por la creación de su Estado nacional, sobre su tierra palestina, lado a lado con el Estado de Israel, y con su capital en Jerusalén Oriental, la Jerusalén palestina de milenios.

Estoy seguro de que en un día no muy lejano, podremos realmente celebrar el mes de mayo como una fecha alegre, y recordar al Nabka como una tragedia pasada, justamente solucionada, declarando nuestro rotundo no al racismo, a la limpieza étnica y la destrucción deliberada de la patria y de la cultura de otro pueblo, así como un decidido Nunca Más pase algo parecido, manteniéndonos alertas contra ideologías exclusivistas, racistas, colonialistas y totalitarias.

Entonces, todos, israelíes y palestinos habremos ganado la paz, y podremos celebrar.

*Embajador de Palestina en la República ArgentinaPublicado en Diario Crítica de la Argentina.

Fuente: http://www.palestina.int,ar

AL NAKBA 60 AÑOS DESPUES....CRONICA DE LA CATASTROFE PALESTINA

En varias ciudades del país se recordará "Al Nakba", la catástrofe palestina, que cumple 60 años el próximo 14 de mayo, fecha para recordar con indignación la medida unilateral e ilegítima de la Organización de Naciones Unidas de ordenar la creación del estado de Israel en esa tierra e iniciar con ello uno de los más grandes despojos conocidos en la historia contemporánea.

Entre las actividades que se desarrollarán durante esta semana destaca el derecho de palabra solicitado ante la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, que tendrá lugar el 14 de mayo a las 10 y 30 de la mañana en el salón de reuniones, y que tiene por objeto exponer las condiciones políticas y sociales que vive la población palestina.

Desde el lunes 12 al domingo 18 de mayo, en Caracas (Distrito Capital), Charallave (estado Miranda) Barcelona, Píritu y Puerto Píritu (estado Anzoátegui), Barquisimeto y El Cují, (estado Lara), entre otras ciudades, el Foro Itinerante de Participación Popular en un trabajo conjunto con diversos grupos, medios comunitarios y organizaciones populares, cumplirá con un cronograma de actividades en la semana denominada "Al Nakba, 60 años después...crónica de la catástrofe Palestina", que incluye exposiciones fotográficas, pictóricas; foros, proyección de documentales, conciertos, recitales de poesía, teatro y ferias de comida árabe.

"Queremos recordar la tragedia que cumple 60 años, con el fin de trascender lo simbólico y denunciar los crímenes que comete a diario la fuerza de ocupación israelí en Palestina. Con esta actividad estamos evidenciando lo inmoral del gobierno sionista de Israel al pretender celebrar la independencia y la creación del estado sobre la sangre de hombres, mujeres, ancianos y niños inocentes", dijo la coordinadora del Foro Itinerante, Hindu Anderi, quien además indicó que el Foro Itinerante de Participación Popular, desde Venezuela está haciendo el llamado para que organizaciones de otros países realicen de manera simultánea estas actividades.

También informó que están tramitando la visita a Venezuela de representantes de la juventud luchadora en Palestina, con el fin de que puedan acompañar las actividades en solidaridad con ese pueblo martirizado por el imperio que calificó de "nazi-sionista".

AL RECORDAR EL SESENTA AÑO DE LA NAKBA !!MAS SOLIDARIDAD Y APOYO A PALESTINA¡¡¡¡

El Dr. Attala Hanna, arzobispo de Sebastia y conocido patriotapalestino, afirmó que lo que está ocurriendo en Gaza es un crimenabominable cometido a plena luz ante los ojos y los oídos del mundoentero, señalando que la trágica escena de niños asesinados y madresdesesperadas es un grito al mundo para que rompa su silencio haciaestas atroces masacres israelíes.

"No es suficiente con denunciar lo que está sucediendo; es necesarioun movimiento árabe serio que pare esta brutal agresión que no llevasino a mayores tragedias y desastres en Gaza", dijo Hanna en unadeclaración recibida en el PIC.

El arzobispo describió las atrocidades israelíes en Gaza como "unagrave violación de todos los valores y la moral humana, añadiendo queIsrael, desde el primer momento en que ocupó la tierra palestina, noha parado de cometer crímenes".

El arzobispo pidió al pueblo palestino de la Jerusalén ocupada que sedirigieran a los hospitales palestinos más cercanos para donar susangre y confirmar así que el cuerpo del pueblo palestino es sólo uno.

Por su parte, el diputado Dr. Mustafa Al Barghouti, secretario generalde Iniciativa Nacional Palestina, afirmó que la agresión israelícontra Gaza no ha sido en respuesta a los ataques con cohetes queIsrael alegó, sino que es uno de los frutos de la Conferencia deAnnapolis que no hizo sino proporcionar cobertura a los crímenesisraelíes contra el pueblo palestino.

En una conferencia de prensa en Ramala, el Dr. Barghouti acusó a laocupación israelí de estar buscando imponer un plan que no tiene otroobjetivo que separar Cisjordania de Gaza y convertir a la Franja enuna zona de desastre, haciendo de ello responsable a Egipto y, además,unir Cisjordania a Jordania para abortar la idea de un estadopalestino independiente.

El parlamentario subrayó que el arsenal del ejército israelí no sólose había utilizado contra civiles desarmados, sino que destruyótambién el centro de asistencia médica en Gaza y un buen número decentros médicos especializados que se han venido ocupando de atender amás de 120.000 heridos palestinos, añadiendo que muchas de lassecciones de los hospitales de Gaza tuvieron que interrumpir susservicios como consecuencia de la falta de medicinas fundamentales ysuministros médicos.

Destacó que lo que está sucediendo es una agresión contra los Estadosárabes y su seguridad nacional, exigiéndoles que despierten ya de suletargo y defiendan esa seguridad amenazada por Israel.

En un contexto relacionado, los miembros del Alto Comité para lasMasas Palestinas de las Tierras Palestinas ocupadas en 1948 pidieron,en una reunión de emergencia del domingo pasado, que se callaran todaslas voces que hacen a Hamas responsable de las masacres israelíes enGaza, denunciando firmemente las declaraciones de Riyadh Al-Maliki enlas que justificaba los crímenes de Israel contra el pueblo de Gaza.

En el encuentro, el parlamentario Yamal Zahalka, presidente de laAlianza Democrática Nacional del bloque parlamentario, subrayó quetodo el mundo sabe que Hamas está siempre dispuesto a declarar el altoel fuego, mientras que es Israel quien rechaza continuamente hacerlo,añadiendo que Israel es responsable de los ataques de cohetes contrasus asentamientos porque rechaza el alto el fuego con Hamas y continúasin descanso sus crímenes contra Gaza.

Por su parte, el parlamentario de la Knesset, Mohamed Barakeh,presidente del Frente Democrático para la Paz y la Igualdad, opinó quela única voz que debe escucharse en estos momentos es la voz de launidad y la lucha contra la guerra criminal emprendida contra elpueblo palestino en Gaza, añadiendo que cualquier voz que vaya encontra de ese objetivo debe silenciarse.

El parlamentario Sr. Barakeh resaltó que todos los indicadoresmuestran que los próximos días van a ser testigos de una escaladaisraelí en sus crímenes contra Gaza y Cisjordania porque Israeldescribe su guerra como una campaña que es preludio de una agresiónmayor.

Al finalizar el encuentro, el comité hizo un llamamiento para que secontinúen organizando protestas locales contra las continuas masacresisraelíes, anunciando su intención de preparar para el martes, a lassiete de la tarde, una marcha masiva en la ciudad de Umm Al-Fahem.

Fuente: Enviado a Correo pcvmirandasrp@gmail.com por Grupo de Solidaridad con Palestina

AH...Y DE QUE LEGALIDAD Y QUE RESPETO PUEDE HABLAR LA MONARQUIA ESPAÑOLA....

Dos grupúsculos de la ultraderecha española presentaron denuncia contra cinco miembros de Batasuna, contra dos miembros del Partido Socialista de Euskadi y contra el Propio Presidente Vascongado. Les acusaban de desobediencia a la ley ya que los segundos y terceros se habían reunido en 2006 y 2007 con lo primeros; hecho que la legislación española prohíbe por tratarse Batasuna de un partido político ilegalizado por el Tribunal Supremo.

Los denunciantes son viscerales antivascos; como lo es la legislación vigente en la que ellos se amparan. Tras haber seguido la denuncia el curso establecido, el juez instructor determinó el 30 de octubre que procede el enjuiciamiento de los acusados ya que aprecia en su conducta indicios de criminalidad. Sí se celebrará la vista oral, y todos ellos se sentarán en el banquillo de los acusados enfrentando una posible condena de varios años de cárcel.

Para los interlocutores de la izquierda se pide el doble de pena ya que participaron en más reuniones. Cuando la ley no promueve la justicia sino la venganzaTodo lo que ha sucedido es ajustado al derecho (español). La vigente Ley de Partidos considera que Batasuna es una "formación política ilegal por ejercer el terrorismo ya que está integrada en ETA".

Según tales principios, cualquier ciudadano que se reúne con terroristas incurre en el delito de colaboración con banda armada. Los fascistas que promovieron la acusación han resultado ser demasiado benignos: podían haber denunciado colaboración en vez de desobediencia y hubieran incrementado el volumen de la potencial condena.

Desde el punto de vista político, resulta una aberración propia de la Edad Media que la Ley persiga el diálogo y que la justicia siente en el banquillo a quienes han promovido las conversaciones para buscar la solución a un conflicto. La misma Ley se podría aplicar contra el Gobierno español que se reunió repetidas veces con Batasuna y con ETA.

Según dicha legislación, incurrió en delito todo el Congreso de los Diputados cuando autorizó al Gobierno reunirse y hablar con ETA... Se trata de una barbaridad desde el punto de vista ético, político, humano… pero es el marco jurídico por el que se rige la sociedad española. No se trata de una legislación arrastrada desde el franquismo.

Es la legislación que promovieron el PSOE y el PP para liquidar a Batasuna porque no condena a ETA (¿Quién condena la violencia del Estado? ¿Sirven para algo las condenas?). La Ley de Partidos es una legislación viciada por destinativa; formulada para ejercer la venganza contra un colectivo determinado. Una aberración jurídica que se asemeja a la que daba cobertura a los tribunales de la inquisición pero que, por desgracia, es la que rige en un Estado como el español que se pretende democrático y moderno.

El Partido Socialista, entre la espada y la pared.Los socialistas se encuentran atrapados en la misma trampa que ellos prepararon. Defensores a ultranza de una Constitución que ahora se vuelve contra ellos; promotores de la Ley de Partidos que ahora los juzga a ellos por haber declarado delito las ideas de los independentistas. Se sienten incómodos, pero no tienen margen de maniobra. No pueden descalificar ni movilizarse contra el estado de derecho en el que se cobijan para mantener sus ventajas.

Han advertido que no participarán en ninguna iniciativa que cuestione la separación de poderes (¿existe de verdad?) y el enjuiciamiento anunciado. La sorprendente perplejidad de quienes gobiernan en las Provincias VascongadasEl PNV, al que pertenece el Presidente vascongado, y el Gobierno Tripartito que preside, han reaccionado con una mezcla de rabia, indignación y perplejidad.

Ahora, y sólo ahora, han descubierto que la justicia española está politizada, que estamos sometidos a una legislación que criminaliza las ideas, que el Estado español utiliza los tribunales para procesar al País Vasco, que no podemos quedarnos cruzados de brazos ante un abuso de poder y ante una utilización vergonzosa de la justicia. Tienen razón en lo que dicen hoy. Por eso resultan mucho más indignas sus actuaciones de hoy, de ayer, de anteayer... Quienes ahora reclaman contestación popular son los que imponen a diario el sometimiento. Los que cumplen y hacen cumplir las leyes que ellos consideran injustas. Los que utilizan esa misma legislación inquisitorial para perseguir a sus paisanos, los que trasladan atestados policiales a la instancia más inquisitorial de la justicia española: a la Audiencia Nacional, los que imputan pertenencia a banda armada a jóvenes por participar en manifestaciones. Se indignan pero sólo cuando les toca a ellos.

Practican la persecución contra la izquierda vasca incluso en los días en que la amenaza es común. Uno de los miembros del Tripartito, Izquierda Unida, ha propuesto que se haga una movilización de repudio al juicio sin contar con la izquierda vasca.

Todos los medios de comunicación han centrado sus noticias y comentarios en el hecho de que la justicia siente en el banquillo al Presidente Vasco y a miembros del Partido socialista (2). El hecho de que miembros de la izquierda vasca (5) estén entre los acusados, no merece ningún tratamiento informativo. Se da por supuesto que el lugar idóneo para estos es la cárcel. Según ese coro de fingidos, es normal que los dirigentes de la izquierda vasca sean enjuiciados, condenados y cumplan íntegramente la condena.

La izquierda vasca, siempre perseguida por la inquisición españolaHay una gran diferencia con los otros encausados. Contra los encausados del PNV y del PSE hay una petición de cárcel que nunca cumplirán. Cuatro de los cinco miembros de la izquierda vasca, ya están encarcelados en aplicación de la misma Ley de Partidos y por la misma acusación: ser independentistas en un país que criminaliza esta opción.

La izquierda vasca ha repetido hasta la saciedad lo mismo que ahora dicen los autonomistas. Nadie les ha hecho caso. Más aún, les han perseguido porque el autonomismo tiene como su mayor enemigo al independentismo. La izquierda reitera ahora lo que tantas veces ha dicho: el carácter inquisitorial del Estado español.

Estos días manifiesta su indignación ya que los medios de comunicación que censuran la actuación de la judicatura siguen justificándola; con su silencio cómplice dan por bueno que la Ley castigue con cárcel a los independentistas. Esta actitud mezquina contrasta con la actitud solidaria de otras formaciones europeas que se están acercando a la prisión en la que está encarcelado Arnaldo Otegi: portavoz de Batasuna, interlocutor de la izquierda vasca durante el proceso de negociaciones y decidido partidario del diálogo.

La izquierda vasca se ha comprometido a trasladar a instancias internacionales la información de lo que está ocurriendo. Cuenta con la solidaria colaboración de otras formaciones políticas y de numerosas organizaciones internacionalistas. No se va a quedar de brazos cruzados cuando la justicia inquisitorial española condena la conciencia soberanista de nuestro pueblo. Euskal Herria,

http://www.askapena.org/

LAS ACCIONES BURSATILES NO SON COMESTIBLES

Por Amy Goodman

En todo el mundo están estallando disturbios por los precios de los alimentos. Ha habido protestas en Egipto, Camerún, Filipinas, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mauritania y Senegal.

Sarata Guisse, un manifestante senegalés, le dijo a Reuters: ³Nos manifestamos porque tenemos hambre. Necesitamos comer, necesitamos trabajar, tenemos hambre. Eso es todo. Tenemos hambre².

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha lanzado un grupo de trabajo para hacer frente al problema, que amenaza, según declaró, con llevar ³el fantasma de una hambruna generalizada, la malnutrición y el descontento social a una escala sin precedentes².

El Programa Mundial de Alimentos calificó esta crisis alimentaria como la peor crisis en 45 años, y la describió como un ³tsunami silencioso² que sumirá en el hambre a otras 100 millones de personas.

Detrás del hambre, detrás de los disturbios se encuentran los llamados acuerdos de libre comercio y los brutales acuerdos de préstamos de emergencia impuestos a los países pobres por las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional.

Los disturbios por el alza de los precios de los alimentos en Haití han dejado seis muertos y cientos de heridos, y condujeron a la destitución del primer ministro Jacques-Edouard Alexis. El reverendo Jesse Jackson acaba de regresar de Haití y ha escrito que ³el hambre está en marcha aquí. La basura es cuidadosamente revisada en busca de cualquier resto de comida que pudiera haber. Los bebés lloran con frustración, intentando conseguir leche de una madre demasiado anémica para producirla².

Jackson pide la condonación de la deuda para que Haití pueda dedicar a escuelas, infraestructura y agricultura los 70 millones de dólares que paga cada año en concepto de intereses al Banco Mundial y otras entidades.

El alza del precio de los alimentos se atribuye generalmente a una ³tormenta perfecta² provocada por la mayor demanda de alimentos por parte de India y China *, la disminución de la oferta de alimentos a causa de las sequías y otros problemas relacionados con el cambio climático, el aumento de los costos del combustible empleado para cultivar y transportar los alimentos, y la mayor demanda de biocombustibles, que ha desviado cultivos como el maíz hacia la producción de etanol.

Esta semana, el relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, exhortó a suspender la producción de biocombustibles: ³Quemar alimentos hoy para que sirvan a la movilidad de los países ricos es un crimen contra la humanidad². Ziegler pidió a la ONU que impusiera una prohibición de cinco años a la producción de biocombustibles derivados de alimentos.

El Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés), un grupo de 8.000 científicos de todo el mundo, también ha lanzado críticas contra los biocombustibles. Los científicos están presionando para que un tipo de planta llamada ³switchgrass², un tipo especial de pasturas, sea usada como fuente para la producción de biocombustibles, reservando el maíz y otros cultivos comestibles para un uso exclusivamente alimenticio.

En una conferencia de prensa celebrada esta semana, el presidente Bush defendió la utilización de alimentos para producir etanol: ³Lo cierto es que el hecho de que nuestros granjeros cultiven energía responde a nuestros intereses nacionales; a diferencia de tener que comprarla en partes del mundo que son inestables o en donde pueden no apreciarnos².

Una parte del mundo que sí aprecia a Bush y su política la forman las corporaciones multinacionales de la alimentación. El grupo internacional sin fines de lucro GRAIN acaba de publicar un informe llamado ³Making a killing from hunger² (³Ganar fortunas gracias al hambre²).

En el informe, GRAIN señala que las principales multinacionales están generando inmensas ganancias en medio de la creciente desgracia del hambre mundial. Las ganancias han aumentado para las gigantes de los agronegocios Cargill (un 86 por ciento), Bunge (un 77 por ciento), y Archer Daniels Midland (que se autodefine como ³el supermercado del mundo"), la que ha disfrutado de un 67 por ciento de aumento de sus ganancias.

GRAIN escribe: ³¿Se trata de una fluctuación pasajera de los precios? No. ¿Una escasez de alimentos? Tampoco. Nos hallamos frente a un desmoronamiento estructural, resultado directo de tres décadas de globalización neoliberal. [Š] Hemos permitido que los alimentos pasen de ser algo que da de comer a la gente y le garantiza su sustento vital a ser una mercancía expuesta a la especulación y al juego del mercado². El informe afirma: ³La cantidad de dinero especulativo invertido en los mercados de futuros [Š] era menor de 5.000 millones de dólares en el año 2.000. El año pasado trepó hasta cerca de 175.000 millones de dólares².

En 1946 hubo una crisis mundial de alimentos. Entonces, al igual que ahora, la ONU formó un grupo para ocuparse del tema. En su reunión, el director de la Administración de Ayuda y Rehabilitación de la ONU, el ex alcalde de Nueva York Fiorello LaGuardia, declaró: ³Ticker tape ain¹t spaghetti² (³Las acciones bursátiles no son comestibles²

1 ). En otras palabras, el mercado de valores no da de comer a los hambrientos. Sus palabras siguen siendo ciertas hoy en día. Los que vivimos en Estados Unidos no somos inmunes a la crisis. Wal-Mart, Sam¹s Club y Costco han impuesto límites a la compra al por mayor de arroz. Un número récord de personas depende de los cupones de alimentación y los centros de distribución de alimentos son testigos del aumento del número de personas necesitadas.

En el mundo de hoy existe la tecnología necesaria para alimentar al planeta entero de forma orgánica, local y sustentable. Los grupos de presión de las grandes empresas de la alimentación y la energía y el gobierno de Estados Unidos deben reconocerlo y cambiar de rumbo o los disturbios por los precios de los alimentos que ahora ocurren en lugares distantes llamarán pronto a sus puertas.

Fuente: En el Correo pcvmirandasrp@gmail.com de Nuestro Periódico Prensa Popular Comunistas Miranda se recibió el interesante artículo de Amy Goodman el cual publicamos en nuestro Vocero. Amy Goodman dirige la Página Democracy Now

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)