sábado, 7 de noviembre de 2009

LA GRAN REVOLUCIÓN DE OCTUBRE MARCÓ LA HISTORIA DEL SIGLO XX. COMO UN RAYO DE ESPERANZA

Como un rayo de esperanza la Gran Revolución de Octubre marcó la Historia del Siglo XX y se seguirá proyectando su ejemplo para el futuro de la Humanidad

Sábado 07 de Noviembre de 2009 16:48

La Gran Revolución de Octubre marcó la historia del siglo XX, y fue Lenin, su más brillante conductor, a quien correspondió la legendaria materialización del primer Estado socialista, aquel 7 de noviembre de 1917 en la vieja Rusia de los zares, cuando los obreros, soldados y campesinos, dirigidos por el Partido Bolchevique, conquistaron el poder para iniciar la inédita experiencia de la construcción socialista, marcando un hito para toda la historia del devenir humano.

Las ideas primarias de Carlos Marx y Federico Engels sobre el poder obrero-campesino se hacían realidad por primera vez, pese a las difíciles circunstancias de su ascenso en el contexto feudal o incipiente capitalista de Rusia.

El poder soviético fue capaz de resolver enormes tareas en beneficio de las masas desposeídas, y crear un potencial humano que hiciese posible inconmensurables hazañas en la historia de la Humanidad, no obstante las riquezas y costo en vidas aportados para vencer los innumerables conflictos provocados por sus enemigos, entre ellos la Guerra Civil y el triunfo en la Gran Guerra Patria.

Al margen de cualesquiera otras consideraciones, de las acciones del enemigo, de los errores propios o de las traiciones de algunos hombres, la Revolución de Octubre sembró la semilla siempre presta a fructificar e irradió una luz inapagable.

Baliño, Mella, Rubén Martínez Villena y centenares de revolucionarios cubanos se inspiraron y siguieron las ideas y los principios del marxismo-leninismo, y fundieron sus aspiraciones a las de los primeros constructores de la sociedad socialista.

El compañero Fidel ha expresado:"Los ecos de la Revolución de Octubre llegaron también a nuestra Patria, como un rayo de esperanza para los humildes y explotados y, poco tiempo después, nació el primer partido marxista-leninista en Cuba".

Lenin sigue vivo en las mentes y los corazones de millones de personas.

Fuente: Granma/ RedGlobe/ Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

EN ESPAÑA HACE FALTA UN CAMBIO DE SOCIEDAD HACIA LA IZQUIERDA, HACIA EL SOCIALISMO

Por: José Luis Centella

La tozudez y contundencia de los datos demuestran la cruda realidad que sufre la mayoría de la población como consecuencia de la peor crisis del capitalismo en muchos años. En España, este otoño nos deja más de cuatro millones de parados, de los que 1,2 millones son de larga duración y con más de un millón de hogares en los que no entra ningún tipo de ingreso.

Estas cifras contrastan con los cientos de millones de euros que el Gobierno del PSOE ha regalado, para tapar sus “agujeros”, a una banca que en plena crisis ha ganado más de 6.000 millones de euros mientras sigue negando prestamos a las familias y a las pymes.

En esta situación, nos encontramos con un Gobierno que presenta unos Presupuestos que no sólo no cambian el modelo de desarrollo que nos ha llevado al desastre, sino que son pactados con la derecha nacionalista renunciando a una salida de izquierdas a la crisis, porque el PSOE se niega a plantear medidas realmente progresistas en el terreno fiscal o aumentar significativamente las inversiones públicas.

Desde el Partido Comunista tenemos claro que quienes nos han llevado a esta situación de crisis –de forma muy especial el Partido Popular y sus políticas liberalizadoras, un modelo de desarrollo basado en el pelotazo urbanístico, la especulación financiera–, quienes se hacen valedores del sistema capitalista, no pueden sacarnos de una situación que ha provocado precisamente este sistema.

El neoliberalismo globalizado no tiene la voluntad de satisfacer las necesidades básicas de millones de seres humanos; el sistema capitalista no ha sabido o, mejor dicho, no ha querido resolver los problemas de la humanidad.Por ello es necesario un cambio de modelo de desarrollo, un cambio de valores; en definitiva hace falta un cambio de sociedad.

Por ello, desde el PCE, frente a la crisis del capitalismo planteamos propuestas que avancen hacia una sociedad socialista.Hablar de construcción del socialismo en Europa en el año 2009 puede hoy parecer irreal, ilusorio, pero si pensamos lo que nos habría sucedido hace pocos años si planteamos la posibilidad de que un líder indígena gobernara Bolivia o que en la Latinoamérica llena de dictaduras militares y en pleno liberalismo salvaje se llevaran a cabo procesos claramente de anticapitalistas de poder popular, seguro que nos habrían tomado por locos.

La realidad es que hablar hoy de Socialismo, con mayúsculas y sin complejos, no sólo es posible, sino, sobre todo, empieza a ser creíble.

Hablar hoy de una banca pública que ponga sus recursos al servicio de la comunidad, o plantear una planificación de la economía para evitar la rapiña que hemos sufrido en los últimos 15 años, hablar de recuperar un sector público potente que genere empleo sin buscar el pelotazo y que mejore y amplíe los servicios públicos, es simplemente plantear una salida a la crisis diferente a la que se plantea desde el PSOE, y radicalmente enfrentada con la que propone el PP, que es plantear directamente una salida de la crisis en la que los más débiles sean los beneficiados.

Una salida donde la palabra solidaridad cobre su verdadera dimensión, porque se basa en una justa distribución de la riqueza y plantea un modelo de sociedad en la que la justicia social sea el objetivo fundamental de la economía. Una salida que rechace un orden internacional basado en la sumisión de la mayoría de la población mundial a los intereses de unas multinacionales que provocan guerras para apropiarse del control de la energía o mantienen al continente africano sumido en guerras fratricidas, hambre y miseria para poder rapiñar sus materias primas.

Denunciamos la vergüenza que supone ver cómo resoluciones de las Naciones Unidas contra el bloqueo de Cuba por EEUU aprobadas por más del 90% de los países miembros son despreciadas. Que contemplan impasibles las agresiones de Israel contra el pueblo palestino, sometido durante décadas a una lenta limpieza étnica, o no obligan de una forma efectiva al Estado marroquí a cumplir la legalidad internacional y convocar el referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental.

Por eso los comunistas afrontamos este XVIII Congreso mirando hacia el futuro, implicándonos al máximo en la refundación de Izquierda Unida como referente de la izquierda anticapitalista y republicana. Pero, sobre todo, lo afrontamos con el objetivo de fortalecer una propuesta socialista para la España de inicios del siglo XXI.

Lo hacemos en primer lugar situándonos en condiciones de dar a la lucha contra la crisis una dimensión transformadora y, en segundo lugar, dando la batalla ideológica frente al predominio de los valores del sistema capitalista. Ya que la primera derrota de la izquierda no ha sido la electoral, sino la que se desprende de la sustitución entre los trabajadores y trabajadoras de los valores de la solidaridad y lo colectivo por los del individualismo insolidario, haciendo del ser humano un consumidor en todos los ámbitos de la vida; el capitalismo más salvaje ha ganado una batalla.

Desde una cierta perspectiva histórica, la recuperación del PCE es una esperanza para quienes confían en que la recuperación de la izquierda en España es la única manera de evitar que la actual situación de crisis económica sea una excusa para dar una nueva vuelta de tuerca en la explotación de los más débiles, para eliminar derechos sociales y para aumentar los beneficios de unos pocos.

Por eso, de este XVIII Congreso que celebramos, saldrá un PCE activo, visible con clara vocación de avanzar hacia el Socialismo y comprometidos con lo mejor de la tradición de unidad que nos enseñaron Pepe Díaz y Pasionaria.

José Luis Centella es secretario de Política Autonómica de IU y candidato a la Secretaría General del PCE.

Fuente: Público/ PCE/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

EL TRIUNFO DEL FRENTE AMPLIO ES SEGURO Y SIGUE AUMENTANDO LA VENTAJA

Resultado de imagen para Frente amplio de Uruguay, Pepe Mujica, imágenes

Por: Kintto Lucas




Amargura, rabia, esas son las palabras que mejor definirían la realidad que viven ciertos políticos uruguayos; cierto ex presidente como Julio María Sanguinetti, cierto candidato presidencial como Luis Alberto Lacalle que, dicho sea de paso, no sé por qué, me hace recordar al cónsul de Bajo el volcán, la genial novela de Malcolm Lowry; y ciertos sectores que hasta el 2005 lucraron del poder en Uruguay.
En contraposición, a cientos de miles de personas les ha brotado una sonrisa franca, una sonrisa casi tan ancha como la esperanza, que al fin de cuentas en el Uruguay actual es sinónima de la sonrisa.Desde hace muchos años que la sonrisa y la esperanza surgen una y otra vez, asoman en una esquina y se esfumaban en la otra, brotan desde el Plata y se ocultan en el puerto, amanecen en las Universidades y se desvanecen en los aeropuertos, caminan en la marcha y se arrepienten en las escaleras de los aviones, crecen en el oriente y llegan demasiado rápido a occidente.
Sin embargo, esa obstinada necesidad de vivir y sobrevivir, de desandar caminos y volver a caminar, de imaginar futuros y reconstruirlos después de cada golpe, de soñar días mejores y construir solidaridades, fueron construyendo el momento adecuado para que la sonrisa, o sea la esperanza, sean una imagen pensada en colectivo.Qué es sino eso el Frente Amplio. Qué es sino eso el Plan Ceibal. Qué es sino eso esta pueblada que camina junto al Pepe Mujica. Qué es sino una imagen de la sonrisa y la esperanza pensadas en colectivo, pensadas en comunidad, piedra bruta desbastada y bosquejada entre todos. 

INGRATITUD Y POLÍTICA

Por: Jerónimo Carrera

Si bien es cierto que ser ingrato es uno de los reproches más fuertes que se le puede hacer a un ser humano, no es menos verdad que tal defecto no se le aplica a los pueblos, o sea cuando esos seres actúan en forma colectiva. Se ha dicho, como explicación de este fenómeno, que los pueblos no tienen memoria. Algo que parece ser verdad, si nos atenemos a numerosos casos históricos.

Un aleccionador ejemplo de ingratitud colectiva que no debemos olvidar los venezolanos, aunque poco se hable al respecto, es la que tuvieron nuestros antepasados de entonces con Simón Bolívar. Se llegó a hablar de él en los términos más denigrantes, no se le permitió entrar más al país y esto lo llevó a morir en el exilio.

Finalmente sus restos no fueron repatriados sino después de más de una década de su muerte. Ahora últimamente se ha pretendido buscar la causa de su defunción, pero sin mencionar la inmensa tristeza que en sus días finales debió agobiarle.

Esta conducta de los pueblos no es común solamente respecto a casos de personalidades individuales, a dirigentes destacados y figuras meritorias en diversos campos de actividad, sino también en cuanto a sus deberes de gratitud hacia otros pueblos.

En estos mismos días me ha hecho reflexionar sobre el particular la forma, casi podría decirse que inexplicable, como la humanidad ha echado al olvido todo lo extraordinario que la hoy desaparecida Unión Soviética significó a lo largo del siglo XX para el progreso de todos los demás pueblos del mundo, sin excepción, hasta en los casos de aquellos cuyas clases dominantes hicieron los esfuerzos mayores por impedir que cundiera su ejemplo, como lo hicieron los gobiernos de Inglaterra, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, sucesivamente, para no mencionar sino las grandes potencias.

Para los trabajadores del mundo entero, en especial, fue la aparición en la escena internacional de un Estado distinto de los tantos existentes hasta entonces, de un Estado obrero-campesino, lo que impulsó grandes conquistas laborales en todas partes, desde la jornada de ocho horas diarias, el concepto de igual salario para igual trabajo que tanto ayudó a las mujeres, a los derechos de las organizaciones sindicales, hasta la fundación misma de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).


En su labor mercenaria de denigrar de la URSS, los agentes del imperialismo yanqui escogieron la figura de Iosif Stalin como el centro de sus ataques desde hace años, y que ahora han redoblado al fracasar en su vano intento de hacer creer que los partidos comunistas habían desaparecido.


Por eso mismo ha sido recibido con gran interés la publicación reciente de un libro del escritor italiano Domenico Losurdo, con título de “Stalin, Historia y crítica de una leyenda negra” (que en Italia publicó Carocci Editore, D.p.A., Roma. 2008) y del cual me he enterado por un magnífico trabajo del camarada portugués Miguel Urbano Rodríguez, cuya lectura es apasionante y recomiendo a quienes se interesan en este tema histórico:. http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2009/09/stalin-historia-y-critica-de-una.html


Lo indiscutible es que todos los procesos revolucionarios que se han desarrollado en el mundo en el último siglo, y son unos cuantos, han sido productos directos de la Gran Revolución de Octubre de 1917 en Rusia.


Pero lo doloroso es constatar como actualmente, en general, hay un creciente olvido de ese gran acontecimiento, cultivando en todo lo posible el desconocimiento de esa verdad, y por lo tanto también la ingratitud hacia el pueblo ruso.


Y por eso hemos visto que este 7 de noviembre acaba de pasar realmente inadvertido. Es decir, se comprueba así que la política y el agradecimiento rara vez marchan juntos.

(Artículo de Miguel Urbano Rodríguez, Stalin,Historia y Crítica de una Leyenda Negra, en PrensaPopularSolidaria en el enlace: http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2009/09/stalin-historia-y-critica-de-una.html )


Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo pcvmirandasrp@gmail.com

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA..XVIII CONGRESO CELEBRA HOY SU SEGUNDA JORNADA

Crónica de LA REPUBLICA

El XVIII Congreso del PCE celebra hoy su segunda jornada
12:00h. del Sábado, 7 de noviembre.

El XVIII Congreso del PCE dio comienzo ayer en Madrid, con dos objetivos fundamentales, según ha asegurado el Presidente Ejecutivo de los comunistas, Felipe Alcaraz: "la Reconstruccion del Partido y la propuesta de una salida por la izquierda a la crisis".

550 delegados se dan cita en el auditorio Marcelino Camacho, de Madrid, en un conclave que "en lo superficial parece tranquilo" pero de una importancia trascendental.

"El PCE debe salir de su segunda clandestinidad, y es necesario un Partido Comunista fuerte", aseguró Alcaraz en su intervención.

"Vamos a reconstruir el Partido, un Partido visible", señaló el líder comunista, quien apostó por un crecimiento continuo del PCE.

Marcelino Camacho, quien no ha podido asistir al Congreso, envió un saludo, junto a su mujer Josefina, que ha sido recibido con un gran aplauso.

Tras Alcaraz ha tomado la palabra el Secretario General saliente, Francisco Frutos, quien presentó al plenario el informe de gestión.

Frutos aseguró que el PCE debe ser un referente moral, ideológico y político, y pidió a los 300 intelectuales que han firmado un manifiesto por los valores de la izquierda, a que se adhieran a otros dos manifiestos. Uno contra la crisis y el capitalismo, y otro por la liberación de los 5 cubanos antiterroristas presos en EEUU.

El líder comunista dijo además que no se pueden permitir las campañas anticomunistas impulsadas desde la derecha o desde la pseudoizquierda.

Finalmente Frutos se despidió señalando que "ha sido un orgullo" militar "con todos y todas vosotras y ser vuestro Secretario General", tras lo cual el plenario se levantó y le dedicó un caluroso aplauso.

El candidato a nuevo secretario general del PCE José Luis Centella sabrá durante la segunda jornada de hoy si tendrá que competir con algún otro aspirante a ese puesto.

Durante la jornada de hoy se debatirán las enmiendas a las tesis políticas, organización y estatutos.

Fuente: La República, España/ Edita: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

NOVENTA Y DOS ( 92 ) ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

Por: prccanarias

Tal día como hoy, 25 de octubre de 1917 según el antiguo calendario juliano, vigente entonces en la Rusia feudal y zarista, los obreros, los campesinos y los soldados rusos tomaron el poder en sus manos e iniciaron la construcción de la primera república socialista de la Historia, inaugurando así la época del fin del capitalismo. Como todos los cambios de época, no se trata de un proceso lineal, sino que las fuerzas del viejo mundo y las de la sociedad del futuro seguirán enzarzadas durante un largo periodo en una lucha de clases frontal. Ése es el periodo que nos ha tocado vivir.

Tampoco la revolución rusa fue coser y cantar, ni surgió de la nada. Doce años antes, el 22 de enero de 1905, llamado el “Domingo Sangriento”, se realizó una marcha pacífica de protesta en San Petersburgo, entonces capital de Rusia. Su objetivo era entregar al zar una petición de mejoras laborales. La formaban familias campesinas y obreras enteras. La encabezaba un cura. Frente al Palacio de Invierno la marcha fue masacrada por tropas zaristas.

Como respuesta a esta matanza hubo huelgas masivas en San Petersburgo. Hacia fines de enero estaban en paro más de 40.000 obreros. Hubo huelgas también en los centros industriales de Polonia, Finlandia, en la costa del Báltico, en el Cáucaso y los Urales. En todas partes cayeron víctimas de la represión zarista. En marzo las universidades fueron obligadas a cerrar. Muchos estudiantes se unieron a los trabajadores.

En San Petersburgo, como una iniciativa de las masas, surgieron los soviets de diputados obreros. Estaban controlados por los mencheviques. En octubre pararon 200 fábricas en esa ciudad. También en Moscú. No corría ningún ferrocarril en el país. Hubo alzamiento de la marinería en Sebastopol, Vladivostok y Kronstadt. En junio se produjo la insurrección en el acorazado Potemkin. Más de 2 mil marineros fueron asesinados.

Un comité bolchevique de Moscú convocó a una huelga general a partir del 5 de diciembre. El 7 hubo cruenta batalla entre los obreros en huelga y las tropas enviadas por el zar. La resistencia de los revolucionarios fue vencida el 18 de diciembre de 1905. Quedaron más de mil muertos.

Había descontento contra el zar Nicolás II que involucró a Rusia en la Primera Guerra Mundial. En la primera mitad de febrero de 1917, se inició una terrible hambruna. En San Petersburgo se produjeron alzamientos. La principal fábrica de esa ciudad, la factoría Putilov, declaró la huelga el 18 de febrero. Los huelguistas fueron reprimidos.

Pero la Revolución misma se inició con la manifestación del 23 de febrero realizada en la capital rusa, con la consigna “Pan y Paz”.

La huelga general se extendió a otras ciudades el 25. Al día siguiente se produjeron motines en los cuarteles y las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas; se sublevó la guarnición de Moscú, constituyéndose en esa ciudad un soviet de soldados, obreros y campesinos.

El 27 de febrero se creó el Gobierno Provisional, presidido por el príncipe Lvov y Kerensky, como ministro de Guerra y Justicia. Lo integraban liberales burgueses y “socialistas” moderados. El 3 de marzo, Nicolás II se vio obligado a abdicar al no tener apoyo del Ejército. Reapareció el Soviet de San Petersburgo, que había surgido en 1905. Estaba controlado por los mencheviques.

Lenin se encontraba exiliado en Suiza. Al conocer los sucesos producidos en febrero planteó que la Revolución había entrado en su primera fase, la revolución democrático-burguesa, y que se trataba ahora de preparar la segunda fase: la Revolución Socialista. Con fecha 20 de marzo escribió sobre este tema. Fue la primera de la serie de sus famosas “Cartas desde lejos”.

Lenin comprendió la necesidad de regresar a Rusia urgentemente. No era tarea fácil. Ninguno de los aliados de Rusia (que estaba en plena I Guerra Mundial, en alianza con Inglaterra y Francia contra Alemania, Austria-Hungría e Italia) permitirían que el revolucionario regresara a Rusia. Temían que su presencia podía debilitar la potencialidad de este país.
Entonces, la única posibilidad era viajar a través de Alemania. Un dirigente del Partido Socialista suizo, Platten, apoyó la iniciativa de Lenin y presentó a la Embajada Alemana, un memorándum, con todas las medidas para que Lenin y sus camaradas pudieran cruzar ese país sin problemas. Alemania aceptó este plan. Los viajeros eran 32: 20 hombres, 10 mujeres y 2 niños. Al llegar a la estación para embarcarse, les esperaba un grupo de mencheviques y social-revolucionarios, que les gritaban: “¡Traidores! ¡Vendidos! ¡Espías alemanes!”.

El viaje por Alemania se realizó sin problemas. Después de tres días a bordo del tren llegaron a Suecia en un pequeño barco y se trasladaron en ferrocarril a Estocolmo. En todas partes fueron recibido con cariño. En la frontera rusa los esperaban 50 personas.

El 3 de abril llegaron a San Petersburgo. La Estación Finlandia estaba colmada por una entusiasta multitud: obreros, soldados, marinos. Apareció Lenin. Una banda interpretó La Marsellesa. Pasó entre las filas de soldados marcialmente alineados. Lenin gritó: “¡Viva la Revolución Socialista!”.

Fue llevado en hombros. Lo subieron al techo de un auto, donde pronunció su primer discurso después del retorno. Recibió enormes muestras de adhesión. En una de las recepciones, cuando eran las 2 de la madrugada, pronunció un discurso-programa de dos horas de duración.

Entre otras ideas planteó:

- La revolución socialista mundial está a punto de estallar;

- La guerra imperialista no podía dejar de transformarse en guerra civil;

- El soviet de San Petersburgo, dirigido por oportunistas no puede ser más que un arma en manos de la burguesía. Hay que transformarlo de pequeño-burgués en proletario, pero por el momento la fuerza bolchevique es insuficiente para lograrlo.

- Aprendamos a estar en minoría, aclaremos, expliquemos, convenzamos.

- Hay que sacudir de los pies, sin tardanza, el polvo de la socialdemocracia y adoptar el nombre de comunistas.

Entre el 4 y 5 de abril de 1917, escribió Lenin sus Tesis de Abril. En resumen plantea en ellas:

- Ningún apoyo a la guerra, por ser imperialista y por el carácter capitalista del Gobierno Provisional encabezado por el príncipe Lvov. Organizar la propaganda más amplia de este punto de vista en el ejército de operaciones. Confraternización en el frente.

- Pasar de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía, por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado.

- Ningún apoyo al Gobierno Provisional.

- Reconocer que en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro Partido está en minoría. Explicar a la masas que los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario.

- Tareas del Partido:

a) celebración inmediata de un Congreso.

b) Modificar su programa.

c) Cambiar nombre del partido por Partido Comunista.

Estos planteamientos desencadenaron una despiadada campaña contra Lenin. Se organizaron manifestaciones en su contra en la Perspectiva Nevski, en las que se gritaba: “¡Lenin a la cárcel! ¡Mueran los bolcheviques!”. Se lanzaron piedras contra el local del diario Pravda. El 16 de abril soldados de un regimiento exigen la detención de Lenin. El 17, nuevos desfiles y gritos: “¡Abajo Lenin!”.

Bajo estas condiciones, Lenin tuvo que luchar por reconquistar el Partido. Pravda, su órgano central, estaba en manos de Kamenev y desde allí se atacaban las posiciones leninistas. Al poco, Lenin consigue recuperar la dirección de Pravda.

En mayo, se produjo una crisis en el Gobierno Provisional. El príncipe Lvov, presidente del Consejo de Ministros quiso renunciar. El Soviet, controlado por los mencheviques se negó a tomar el poder. Se formó entonces un gobierno de coalición, con el ingreso de 6 ministros socialistas.

El 3 de junio de 1917 se inició el Primer Congreso de los Soviets de toda Rusia. Concurrieron 822 delegados. De éstos, 533 eran mencheviques y socialistas-revolucionarios (ambos con posiciones reformistas pequeño burguesas, de respaldo al “gobierno democrático”). Los bolcheviques eran unos 120.

El tema central fue la actitud a adoptar frente al gobierno de coalición. El 4 de junio, el nuevo ministro socialista Zeretelli, hizo una apasionada apología de éste. Afirmó que “actualmente no hay en Rusia un partido político capaz de decir: ‘entréguennos el poder; vayanse y dejennos que ocupemos el lugar de ustedes’. Ese partido no existe”. Lenin, perdido entre los delegados, lo interrumpió y dijo: “Ese partido existe”. Luego en su intervención ahondó sobre ello, entregando un resumen del programa del Partido bolchevique.

Kerenski, ministro de guerra, afirmó haber recibido un informe del cuartel general, que anunciaba la existencia de “pruebas irrefutables” sobre el trabajo conjunto de Lenin con el Alto Mando alemán. El 5 de julio se publicó un documento con el título de “Lenin agente del cuartel general alemán”. Corrió también el rumor que el dirigente bolchevique era un agente provocador. El 6 de julio el Gobierno Provisional ordenó su arresto. Estaba todo preparado para ir a la cacería de Lenin. Fue entonces cuando el Partido tomó la medida de que se refugiara en Finlandia.

A partir del 9 de julio, la asamblea del Soviet de San Petersburgo decidió que el Gobierno Provisional, compuesto enteramente por ministros “socialistas”, era el gobierno de salvación de la revolución y le confirió poderes ilimitados.

En julio hubo una crisis ministerial. Dimitió Lvov el 20 de julio y Kerensky fue designado Primer Ministro. Hubo masivas manifestaciones antigubernamentales espontánea, llevadas a cabo en San Petersburgo. Se intensificó la represión contra los bolcheviques.

Estos debieron pagar un alto precio después del aplastamiento de esas jornadas, que ellos no habían encabezado. Pasaron a la clandestinidad, sus imprentas fueron destruidas y quemadas, los periódicos clausurados. Un joven militante bolchevique fue asesinado en la calle por repartir folletos de su partido. La derrota obrera de julio llevó a un cambio brusco en la correlación de fuerzas, esta vez a favor a la reacción.

El aplastamiento del movimiento revolucionario de julio fue una línea divisoria entre la Revolución de Febrero y la de Octubre. Durante los primeros cuatro meses, las masas giraban hacia la izquierda y los bolcheviques se fortalecían. Julio y agosto de 1917 fueron meses de reacción dentro de un período revolucionario.

Pero no fue algo absoluto. Entre el 20 y el 30 de julio un número importante de fábricas comenzó a aprobar resoluciones contra la política contrarrevolucionaria del Gobierno Provisional. Los bolcheviques reanudaron su labor pública de agitación, denunciando la labor de Kerensky y compañía.

Entre el 26 de julio y el 3 de agosto, tuvo lugar en San Petersburgo el VI Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata ruso (bolchevique), que adoptó una histórica resolución: “impulsar la conquista del poder por el proletariado en alianza con los campesinos pobres mediante la acción armada”. Aunque ausente, triunfó Lenin con su proposición que planteaba desde junio.

Pero ese Congreso eligió un Comité Central en que la mayoría de sus miembros no eran partidarios de la insurrección armada o la consideraban una tarea a cumplir a largo plazo.

Sólo Lenin –que estaba en Finlandia- y otros seis dirigentes del Comité Central estaban por la preparación de la insurrección en las próximas semanas. Seis eran contrarios a ella. Trotski con cuatro de sus adeptos la veían muy lejana aún. El resto vacilaba. O sea, se aprobó la tesis leninista, pero en la nueva dirección la mayoría estaba contra la aplicación inmediata de la insurrección armada.

A partir de mediados de agosto de 1917, la situación en Rusia era desesperada. El hambre amenazaba a la capital; escaseaban todos los recursos; el transporte se hundía en el caos. El 21 de agosto, los alemanes ocuparon Riga. Las tropas contrarrevolucionarias se agrupaban en torno al general Kornilov, recientemente designado comandante en jefe del ejército del Gobierno de Keresky.

Los contrarrevolucionarios eligieron el domingo 27 de agosto para atacar San Petersburgo. Se cumplían ese día seis meses de la revolución de febrero y Kornilov y sus secuaces esperaban que todos estuvieran celebrando.

Los bolcheviques que estaban contra el Gobierno de Kerensky, comprendieron que en ese momento el enemigo principal era la contrarrevolución abierta. Decidieron defender la capital rusa. Se formó el “Comité para la lucha contra la contrarrevolución”, constituido por tres mencheviques, tres social-revolucionarios (eseristas: SR) y tres bolcheviques, delegados de sindicatos, y del Soviet de San Petersbugo.

En tres días surgieron más de 240 comités de este tipo en todo el país, generalmente formados por los soviets locales. Las barriadas obreras de la capital jugaron el papel principal, superando a la dirección del Soviet, en manos de conciliadores. En todas partes los bolcheviques aparecían en un papel dirigente.

Las fábricas pararon. Los obreros reforzaban la seguridad de ellas y formaban destacamentos armados. Las “guardias rojas” se multiplicaron. En algunas fábricas los trabajadores aceleraban la producción de armamentos para entregarlos a las milicias obreras.
Tras un breve entrenamiento impartido por los bolcheviques, los guardias rojos eran enviados a los puntos estratégicos de la ciudad. Fueron distribuidas decenas de miles de armas. Pero faltaron. Los obreros que no conseguían una, formaban brigadas para cavar trincheras y levantar barricadas.


Los soldados de la guarnición de San Petersburgo, bastión de la revolución, también se pronunciaron contra el golpe de Kornilov. Tres mil marinos armados llegaron a la ciudad. La conspiración fue desbaratada gracias a la respuesta de los obreros. Los ferroviarios obstaculizaron el movimiento de trenes; los trabajadores de correos, interceptaban las comunicaciones de los golpistas.

La contrarrevolución fue derrotada. Prácticamente no hubo enfrentamientos. La conspiración de Kornilov, largamente preparada por la burguesía, los terratenientes y el imperialismo, fracasó frente a la respuesta de las masas revolucionarias. En unos días todos los avances logrados por la reacción se había evaporado. Los bolcheviques ganaron prestigio y avanzaron en la preparación de los trabajadores para la insurrección.

El 30 de agosto las tropas de Kornilov estaban en proceso de total descomposición. También a fines de ese mes, los bolcheviques ganaron los soviets de San Petersburgo y Moscú. Se sucedían las huelgas y las manifestaciones callejeras. Miles de soldados, que abandonaban las trincheras, se sumaban a los obreros de las fábricas y a los campesinos llegados a las ciudades. Marinos y soldados desfilaban con armas.

Lenin seguía desde lejos los acontecimientos en un estado febril. El Comité Central no lo autorizaba retornar a Rusia por razones de seguridad. Escribía cartas y documentos que enviaba al Comité Central, que ni siquiera eran discutidos. Cuando se daba cuenta de ellos en las reuniones, no había pronunciamiento alguno.

Lenin insistía: “los bolcheviques deben tomar el poder”, “la demora se convierte absolutamente en un crimen”, “hay que ir a la insurrección inmediatamente”. No tenía respuesta alguna. También planteó la necesidad de retornar a San Petersburgo. El Comité Central se lo volvió a prohibr.

Lenin desobedeció la arbitraria orden del Comité Central. Arriesgando ser detenido por la policía de Kerenski, ayudado por Rahia, un fiel amigo, y otro bolchevique, cruzó clandestinamente la frontera, entrando en Rusia. Nadezda Krupskaia, su compañera, le buscó un refugio seguro, desde donde escribió varios documentos. En uno de ellos planteó: “La revolución está perdida si el gobierno de Kerensky no es derribado en el futuro próximo”.

Por fin se reunió con el Comité Central el 10 de octubre. Logró que se aprobara una nueva resolución sobre la insurrección armada, pero sin especificar fecha ni detalles. Comprendió que debía recurrir a las bases del Partido. Con ese fin participó en una Conferencia del Comité Central con representantes de las organizaciones bolcheviques de San Petersburgo. Asistieron 24 dirigentes, de los cuales sólo 9 eran del Comité Central.

La Conferencia aprobó la preparación inmediata de la insurrección por 19 votos, contra 2 y 3 abstenciones. El 21 de octubre Lenin se reunió con los dirigentes de San Petersburgo. Allí planteó: “la insurrección debe llevarse a cabo el 25; el 24 sería prematuro y el 26 muy tarde”.

En el Instituto Smolny se vivían horas agitadas. Ahí estaba el centro revolucionario. Lenin planteó al Comité Central la necesidad de estar allí presente. Se lo prohibieron. Al caer la noche del 24 de octubre, Lenin decidió trasladarse clandestinamente al Smolny y tomar en sus manos la dirección de la insurrección.

Disfrazado y acompañado del camarada Rahia, después de caminar varias horas, llegó poco antes de la medianoche al Smolny. No se dirigió a la sala donde se reunía el Comité Central. En una sala vacía convocó a los jefes militares de fábricas y regimientos. Decenas de motociclistas se lanzaron hacia los suburbios.

A partir de la una de la madrugada del 25 de octubre, destacamentos de soldados salieron de los cuarteles; grupos de obreros armados abandonaron las fábricas. Iban a apoderarse de los puentes, las estaciones ferroviarias y los edificios públicos.

A las 14:35 minutos del 25 de octubre de 1917 se inició la sesión extraordinaria del Soviet de San Petersburgo. Presidía León Trotski, que anunció a Lenin. Cuando la tempestuosa ovación se calmó, éste dijo: “Camaradas: la revolución obrera y campesina, de cuya necesidad han hablado los bolchevique, se ha realizado”.

A las 22:45 de ese mismo día, se inició el II Congreso de los Soviets de toda Rusia. Hubo acaloradas discusiones. Se eligió un nuevo comité ejecutivo para reemplazar al elegido en el Primer Congreso, efectuado en junio, en que tenían mayoría los eseristas (social-revolucionarios) y los mencheviques. Ahora ganaron los bolcheviques. Obtuvieron 14 miembros del consejo contra 11.

A las 3:10 minutos de la madrugada del 26 de octubre, cuando el presidente del Congreso anunció que el Palacio de Invierno acababa de ser tomado por los revolucionarios. La sala estalló en una estruendosa ovación, y las gorras volaron por los aires.

Se iniciaba así el largo camino del capitalismo al comunismo.

Fuente: Independencia y Socialismo, Portavoz del Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias_PRCC/ Edita: PrensapopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

HONDURAS: EL IMPERIALISMO, LATINOAMÉRICA, LA RESISTENCIA Y LAS ELECCIONES

Por: Ricardo Arturo Salgado

Las reacciones populares ante la burla golpista con la complicidad del imperio han sido diversas. Todas muestran un alto nivel de consciencia y deseos de lucha. Podemos creer firmemente que por cada paso vil de los fascistas nuestro espíritu se fortalece, y la lucha colectiva gana ímpetu y claridad. Alguien me comentaba, con toda razón, que el desencanto es una reacción natural, pero que servía para hacer crecer la lucha de muchas maneras.

Las ideas del imperio se han ido agotando; el problema central para ellos sigue siendo como aplacar los reclamos del pueblo hondureño por una sociedad mas justa, equitativa y participativa. Los golpistas les han vendido la idea de que las elecciones que ellos organizan son la solución a la crisis con el fin de mantener sus posiciones, aunque esto no tenga nada que ver con el problema de los yanquis.

Recordemos que lo que sucede en Honduras en relación a la actividad popular para reclamar su derecho, es el espejo donde podrán ver los imperialistas y sus esbirros la reacción de los pueblos frente agresiones en nombre de lo que sea.

Las bases militares en Colombia tienden a empeorar la situación de tensión en América Latina lo que seguramente traerá una reacción popular continental. No hay que olvidar que los eventos están interconectados y todos son parte del plan gringo por recuperar su control sobre los recursos de nuestro continente, por medio de la re instalación en el poder de sus antiguos lacayos.

Hoy hay señales claras de ataques a las democracias populares del Paraguay, Ecuador, El Salvador y Guatemala. Simultáneamente se suscribe el acuerdo para las bases militares yanquis en Colombia que amenazan a todos los países de esta parte del mundo. La estrategia es bastante agresiva y podemos afirmar que estamos frente a una gran ofensiva imperial para desestabilizar la región.

El golpe en Honduras es una de las piezas clave de este esquema, ya que es el punto donde se ha tenido que llevar a cabo el “forcejeo” diplomático para revertir el atentado contra la democracia. Debemos reconocer que en Honduras se juega gran parte de los resultados que espera obtener esta agresión imperialista. Por esa razón, nuestro pensamiento debe enfocarse en un marco más amplio y ver que el ataque en Honduras no es casual; y, por lo tanto, no son ellos los que van a solucionar la crisis, al menos no en contra de la línea que sigue el golpe de estado.

Es muy evidente que las fuerzas que sostienen a los golpistas en el poder están incluso mas allá de la Casa Blanca. Sin embargo, es un error pensar que el presidente Obama ignora lo que esta sucediendo. No hay forma de creer que la figura política mas relevante del imperio ignore un plan de la magnitud que estamos hablando.

¿Acaso no es irónico pensar que los demócratas bloquearon consistentemente el Tratado de Libre Comercio con Colombia, pero ahora si van a firmar este tratado militar? ¿No es curioso que el mismo Thomas Shannon que vino a reunirse con los futuros golpistas semanas antes del 28 de junio, fuera el encargado de venir a buscar un acuerdo?

El mismo Shannon que será ahora enviado como embajador al Brasil. El mismo Shannon que nombró George W. Bush. Y que decir del representante adjunto ante la OEA Lewis Anselem, que ha estado bloqueando el consenso de la OEA para actuar con firmeza en el caso hondureño. ¿Trabaja solo, por su cuenta, este Anselem? Ese Lewis miembro del Comando Sur del ejercito de Estados Unidos; el mismo Southcom que invadió la República Dominicana, Granada, Panamá; que orquestó el ataque a la revolución sandinista y que coordino la operación Cóndor en el cono sur.

Estos “angelitos” han estado a cargo de buscar la paz en Honduras. No podemos ignorar la historia; no podemos olvidar que todos estos individuos trabajan bajo la coordinación de John Negroponte y Otto Reich, ambos con un historial terrible para Honduras. Estas estrategias y hombres acuden a la guerra sicológica, la guerra sucia, pretendiendo someternos a sangre y fuego.

Ellos manipulan los medios de comunicación locales; pagan lenguas viperinas para que nos acorralen, nos atemoricen, nos vendan ideas de guerra y traten de avasallarnos con las mentiras mas estúpidas. Ahora el pueblo hondureño debe fijar su mente en los eventos desde una perspectiva mas clara.

Ellos estiran y mantienen un “dialogo” estéril con el propósito de rendir nuestras aspiraciones. Buscan hacernos desistir de nuestros derechos. Lo hacen por todos los medios posibles; por un lado nos invitan a participar en elecciones pero por el otro colocan bombas que no estallan y nos culpan a nosotros. Debemos ver con recelo el asunto de las elecciones. Es muy claro que existe un fraude montado con un trabajo informático muy sofisticado.

Pero el fraude, las elecciones, están destinadas a llenar urnas y proclamar que la vasta mayoría de los hondureños queremos seguir en este atolladero social que hace infinitamente ricos a los que mas tienen y dramáticamente mas pobres a los que no tenemos nada.

La Coordinadora del Comité para la Defensa de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva explicó con vehemencia en Washington que la situación no era propicia para elecciones en nuestro país. Abundó en su exposición diciendo con mucho acierto que el proceso electoral debía posponerse por al menos tres meses después de que se solucionara la crisis.

Esta posición es merecedora de estudio, de análisis para el movimiento popular hondureño. No olvidemos que el proceso electoral es parte de la soberanía popular, y, aunque ahora esta secuestrado por los fascistas y oligarcas locales, es nuestro deber defenderlo. Es muy probable que ahora mismo la expectativa de los consejeros imperiales y los golpistas sea que los candidatos en resistencia depongan sus aspiraciones, para pasar a completar la parte simbólica del acuerdo.

Todavía anoche se mantenían conversaciones en el hotel Marriot y el licenciado Jorge Arturo Reina hablaba de un preacuerdo y la posibilidad de concretar la restitución del presidente Zelaya. Negocian y negocian, alargan los plazos, todo para rendirnos, y la obligación política del Presidente es permanecer es ese dialogo, eso debemos entenderlo muy bien.

El análisis sobre todo esto es muy importante; no seria bueno auto excluirnos de este proceso si eso va a beneficiar la causa de la oligarquía. Una reunión permanente es vital, se deben seguir los acontecimientos y adoptar medidas mas apropiadas.

Hoy el mayor reto, problema, que tienen los golpistas es al resistencia como actor fundamental del desarrollo histórico en medio de la coyuntura generada a raíz del golpe. Es probable que la táctica y la estrategia deban pensarse un poco. Mientras no se salgan de la mesa de negociación, la resistencia no debería renunciar a sus candidaturas.

Durante este tiempo deberíamos aprovechar los espacios que brinda la campaña para reunirnos, para politizar a los compañeros que constantemente preguntan que hacer. Debemos alcanzar los mejores niveles de organización posibles durante este momento particular. Es muy probable que las candidaturas se vean obligadas a renunciar de todas formas, pero es mejor hacerlo mas tarde, cuando mas hayamos logrado, más, y cuando mas fuerte sea el golpe para el régimen de facto.

Idealmente deberíamos luchar por impulsar la idea de la señora Bertha Oliva, la que seguramente representa la salida correcta a todo este problema. Otro asunto pendiente, y que debe hacerse antes de renunciar a las elecciones, es demostrar el fraude montado por el Tribunal Electoral espurio.

Debemos hacer una presentación coherente, clara, comprensible de los hechos que demuestran la existencia de un fraude masivo listo para ser ejecutado el 29 de noviembre. Es también preciso que el Presidente Zelaya y sus asesores cercanos mantengan una línea clara sobre el propósito último de esta lucha.

Hoy sabemos que la lucha por la restitución es parte de un esquema mayor, y el papel del presidente es fundamental para orientar al pueblo. El escenario es muy singular, y debemos analizar cuidadosamente como llevamos adelante la lucha.

Mientras no se acabe el dialogo deberíamos pensar con mucho detenimiento nuestro papel en la crisis. Si la resistencia se auto margina, la crisis se reduce a un problema entre políticos liberales.

Hay que formular las preguntas correctas para obtener las respuestas mas adecuadas

Fuente:PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

EL URUGUAY DE PEPE MUJICA


Nota de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda:.Reproducimos el artículo "El Uruguay de Pepe Mujica", de Antonio Peredo Leigue, el cual ya fue publicado en Tribuna Popular, ante la primera vuelta de las elecciones. Algunos datos en el artículo corresponden a esa óptica original, pero en general está adecuado para relacionarlo a la nueva vuelta o ballotaje, donde, eb vez de los cuarenta por ciento citados de apoyo ya hay un punto de partida de más del 49% comprobado en urnas, y una tendencia en crecimiento en la fase final de la primera vuelta, -- la cual sigue avanzando -- de apoyo al Frente Amplio y su Fórmula José Mujica y Danilo Astori.

El Uruguay de Pepe Mujica

Por: Antonio Peredo Leigue

El domingo próximo, 25 de octubre, se realizarán las elecciones presidenciales en el Uruguay. El candidato favorito, que todas las encuestas señalan como primero con más del 40% de la intención de voto, es Pepe Mujica, uno de los primeros tupamaros, uno de aquellos dirigentes históricos que organizaron el Movimiento de Liberación Nacional. Fue también, con Raúl Sendic, uno de los rehenes que el régimen mantuvo en condiciones de encierro malsano y de aislamiento total por más de una década.

Quienes seguimos con expectativa el desarrollo del acontecer latinoamericano, sentimos una alegría profunda a la hora en que fueron liberados, el año 1985. Pero, además, nos preguntamos entonces qué papel jugarían en la democracia que, tímidamente, se insinuaba en Nuestra América.

Esos dirigentes: Sendic, Mujica, Huidobro, Marenales, estuvieron aislados durante 14 años. Fueron rehenes, sujetos a las peores condiciones carcelarias y, además, sin acceso a la información. Pero, por sobre todo, superando esas extremas limitaciones, nos demostraron que estaban conscientes de la realidad que vivía nuestro continente, cada uno nuestros países y, como era de esperar, su entrañable Uruguay.

Y ahora, Mujica, será presidente de ese país donde nació hace 75 años, donde militó siempre con su pueblo, donde entregó todo de sí por la liberación nacional, donde sufrió una prisión bárbara como rehén, donde finalmente se casó con una compañera combatiente como él y donde, con todo ese historial, mostró que la vida vale la pena vivirla. Mujica será el segundo presidente de las filas del Frente Amplio.

¿Cómo es que su vida lo ha llevado hasta ese punto?, ¿no será que dejó atrás las experiencias de los sesenta y está dispuesto a amoldarse al modelo? Esa, al menos, es la imagen que quisieron darme un par de jóvenes uruguayos que quieren luchar por la revolución socialista en su país. Para ellos, el Frente Amplio, ya no representa esa opción, si es que alguna vez la tuvo y, lo mismo Pepe Mujica que Tabaré Vásquez, seguirán sosteniendo el modelo neoliberal. Por supuesto, aquella pareja, había llegado a Bolivia con gran entusiasmo por el proceso que se está desarrollando aquí.

La realidad, en todo caso, es diferente. No se puede hacer lo mismo aquí que allí. Son realidades distintas. Realidades que deben ser tomadas con cautela. Tengo en mi mano un texto que dice precisamente eso. Se llama “Raúl Sendic, el primer Tupamaro” escrito por Sergio Góngora. Fue escrito en 2006 y la primera edición salió en abril de 2007. El prólogo fue escrito por Pepe Mujica, cuando no había ningún atisbo de que fuese candidato presidencial y, más bien, había dejado el gobierno para retornar al Senado Nacional.

Como el libro se refiere a Sendic, es lógico que el prólogo hable también de él. Mujica, refiriéndose a quien fue su jefe de toda la v ida, dice: “Era muy heterodoxo, tenía una cabeza terriblemente abierta, tanto que daba miedo. Porque también los hombres de izquierda inventan su Biblia. Y después creen en ella, aunque la realidad les esté rompiendo la cabeza. Es casi una actitud humana el ser un tanto conservadores y es muy difícil mantener la frescura, poder remover y remover las neuronas”.

En realidad, lo que hace Pepe en ese prólogo, que se extiende a lo largo de seis páginas, es retratarse. Porque, junto con Sendic, enfrentaron esa nueva realidad que la dictadura les había arrebatado durante 14 años y supieron fijar la línea correcta. Hubiese sido simple salir de su condición de rehenes gritando las viejas consignas del MLN Tupamaros. Hubiesen brillado en ese Uruguay que salía lentamente de la dictadura, aunque fuese sólo para recordar los tiempos heroicos. Eso es simple.

Pero, como en los primeros tiempos de las marchas campesinas, como en la época de las “tatuceras”, buscaron el camino difícil de plantear la reconstrucción de su país trizado por las dictaduras civiles y militares que se turnaron desde Pacheco Areco hasta Álvarez, pasando por Bordaberry, Aparicio Méndez y otros más.

Es así que, Pepe Mujica, se plantea: “Porque cuanto más veteranos, más pacientes. Esta lucha no es para ‘apuraditos’. Esta lucha es para consecuentes”. ¿De qué lucha nos está hablando? Nos habla de: “Creo en las ideas fundamentales –porque de lo contrario sería no creer en la vida-, pero hay que tener la audacia de revisarlo todo”. Él tiene en cuenta que “si se pierde el camino al corazón de las masas, todo lo demás es mera filosofía militante de boliche”.

En esas condiciones, el Pepe sostiene: “Ningún pueblo va a salir adelante si no acumula trabajo, si no reparte el fruto de un trabajo real, y sobre todo cuando hay que tapar en lo inmediato la brecha social, no de los que tienen algún trabajo, tapar la brecha social de los que no tienen nada. Y esos deben estar primero”.

¡Cómo se agranda Mujica sentenciando! “No nos espera ningún paraíso, sobre todo a los viejos, sino salir del infierno y cultivar la esperanza, que es una cosa distinta”.

No sé si será suficiente para los jóvenes que, como corresponde, son impacientes, son ‘apuraditos’ como diría el Pepe. Así fuimos todos y qué bueno que fuimos así. La cosecha de esos tiempos tempranos, se hará cuando llegue el momento. Pero las semillas fueron sembradas. Aquí también; aquí, en Bolivia. Sembraron Tupac Katari y Bartolina Sisa. Lo hizo Zárate Willca y el pueblo combatiente en 1952. Fueron el Che Guevara y los guerrilleros en los años 60 y 70. Fueron los cochabambinos en 2000 y los alteños en 2003.

Es larga la lucha porque al final, según el Pepe, la prolongación de nuestra vida es la prolongación de la lucha del pueblo, y la lucha del pueblo necesita muchos hijos, miles de hijos. Miles de nietos que levanten las banderas de esperanza allí donde los hombres y las mujeres aflojan por el dolor y por el peso de la vida, y dando siempre gracias a la v ida que nos ha regalado tanto.

Fuente: Tribuna Popular/ Edita: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcevmirandasrp@gmail.com

A REVOLUÇÀO DE OUTUBRO

Em todo o mundo, milhões de homens, mulheres e jovens comemoram a Revolução de Outubro, assumindo-a como referência essencial da sua luta de todos os dias pela construção de uma sociedade livre, justa, pacífica, fraterna, solidária, liberta de todas as formas de opressão e de exploração - e com a consciência plena de que, pelo seu significado e pelas suas consequências, ela constituiu um marco histórico na luta libertadora e transformadora dos povos.

Primeiro grande acto de ruptura com o capitalismo e a exploração do homem pelo homem, a Revolução de Outubro foi, por isso mesmo, a primeira afirmação concreta do socialismo como alternativa histórica ao capitalismo e afirmou-se como acontecimentomaior da história da humanidade.Com efeito, com a Revolução de Outubro o mundo mudou – e mudou num sentido e com um conteúdo jamais verificados até então.

A constituição do primeiro Estado operário; as conquistas civilizacionais – políticas, sociais, económicas e culturais - alcançadas na União Soviética nascida da Revolução de Outubro; o processo de construção do socialismo então iniciado e os seus êxitos; as múltiplas repercussões no mundo de todo esse exaltante processo, dando nova dimensão à luta de libertação nacional dos trabalhadores e dos povos e à luta pela paz – e, com tudo isso e por tudo isso, o papel que a URSS passou a desempenhar à escala planetária, criaram novas e promissoras perspectivas num mundo até então submetido ao domínio absoluto do sistema capitalista, apresentado como uma «inevitabilidade» decorrente de uma «ordem natural das coisas» fabricada pela ideologia dominante à medida dos interesses do grande capital internacional.

De entre as consequências da Revolução de Outubro, emerge a intervenção decisiva e determinante da União Soviética na II Guerra Mundial, enquanto protagonista principal da resistência vitoriosa à ambição nazi-fascista de domínio do mundo, quando o exército mais poderoso de então avançou pela pátria do socialismo, numa cavalgada que muitos julgavam e desejavam imparável.

E enquanto o povo soviético resistia heroicamente à invasão nazi - e mais de vinte milhões de homens, mulheres e jovens morriam pela liberdade de toda a humanidade, pela democracia e pela defesa da paz - os EUA e a Inglaterra esperavam para ver quem seria o vencedor… e só entrariam na guerra quando se tornou evidente que o Exército Vermelho estava em condições de, por si só, libertar toda a Europa e esmagar o nazismo.

De imprescindível referência é, igualmente, o papel desempenhado pela União Soviética na luta libertadora dos povos e na liquidação do colonialismo, bem como a solidariedade activa do povo soviético no combate às ditaduras fascistas, as quais, como é sabido, tinham nos EUA o seu principal aliado.

E nunca é demais referir, nesse aspecto, o exemplo concreto do nosso País, em que a ditadura fascista contou sempre, até ao seu último dia de vida, com o apoio dos EUA, enquanto os que a combatiam e se batiam pela liberdade e pela democracia, assumindo as inevitáveis consequências repressivas dessa postura resistente, contaram sempre com o apoio fraterno e solidário da URSS e dos restantes países socialistas.

A derrota do socialismo, com o desaparecimento da União Soviética e da comunidade socialista do Leste da Europa, constituiu uma tragédia, não apenas para os povos desses países mas para toda a humanidade: com o capitalismo dominante, o mundo é, hoje, menos democrático, menos livre, menos justo, menos fraterno, menos solidário, menos pacífico.

Avaliar, com rigor, as causas dessa derrota é, assim, um imperativo que se coloca aos comunistas de todo mundo – e se é certo que alguma coisa se avançou já nessa análise, não é menos certo que o mais importante está ainda por fazer e que a divulgação, nos últimos anos, de elementos até agora ignorados abre novas e importantes pistas da reflexão que urge prosseguir.E essa é uma tarefa crucial para todos os que não desistem do objectivo de construir nos seus países sociedades socialistas, livres, sem exploradores nem explorados; para todos os que sabem que o futuro da humanidade está no socialismo, nesse socialismo que a Revolução de Outubro nos mostrou ser possível.

Os comunistas portugueses continuam não apenas a comemorar a Revolução de Outubro, mas a assumir inequivocamente que as raízes essenciais do projecto de sociedade pelo qual lutam em Portugal se situam nos valores, nos princípios e nos êxitos da Revolução de Outubro.

Com a consciência de que, para o sucesso dessa luta, é condição básica a existência de um Partido firme na sua identidade comunista – no seu projecto de sociedade, na sua natureza de classe, na sua ideologia, nas suas normas específicas de funcionamento interno, no seu carácter simultaneamente internacionalista e patriótico, na sua constante ligação às massas trabalhadoras: este PCP que nasceu inspirado nos ideais da Revolução de Outubro e do partido bolchevique que a dirigiu e que, por isso, se assumiu como «partido leninista definido com a experiência própria»; este PCP nascido e criado, primeiro, na resistência e no combate ao fascismo; depois, na construção da democracia de Abril e na sua defesa face à ofensiva visando a sua destruição-

E que, na situação actual, superando com êxito um complexo e difícil ciclo eleitoral, se mobiliza com vista à batalha pelo seu reforço orgânico, ideológico e interventivo - e sempre, em todos os momentos e circunstâncias, profundamente empenhado na luta pela defesa dos interesses dos trabalhadores, do povo e do País.

Fuente: Avante, Diario del Partido Comunista dde Portugal_PCP_Página Digital/ Edita: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

FRENTE AMPLIO, URUGUAY.. CON GRAN ACOGIDA POPULAR SE DESARROLLA CAMPAÑA HACIA LA PRESIDENCIA DE JOSÉ MUJICA EN EL BALLOTAGE

Tacuarembó recibió a la fórmula frenteamplista

Entre otras Actividades se desarrolló una Conferencia de prensa brindada por José Mujica y Danilo Astori en la ciudad de Tacuarembó.

La visita culminó con un breve saludo a vecinos y un encuentro en el que participaron más de 3.000 personas en el gimnasio del Club Estudiantes, en la capital tacuaremboense.

En el tema económico se refirieron a la necesidad de un: "" Desarrollo productivo a largo plazo"" que constituye la base del Programa Económico del Frente Amplio.

Danilo Astori: "no hay desarrollo productivo del país, sin un sólido y eficaz sistema financiero"

Quedó inaugurado el Ciclo "El Frente Escucha" del que participó la fórmula presidencial frenteamplista, y oyeron los discursos del director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Julio de Brun, del presidente de la Bolsa de Valores, Angel Urraburu. El candidato a la vicepresidencia Danilo Astori cerró el encuentro.

EN FLORIDA

Destacó el Candidato Presidencia de la Fórmula del Frente Amplio, José Mujica, que: : "Un país productivo necesita trabajadores cada vez mejores y mejor atendidos en el sentido más amplio"

Uruguay inteligente

José Mujica y Danilo Astori visitaron el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y se comprometieron con la profundización de los planes de innovación y de calidad total.

El Partido Nacional perdió el rumbo

El Partido Nacional elaboró, pautó y difundió varios spots publicitarios disfrazados de noticia y sin firma alguna. En ellos pretende vincular a nuestra fuerza política con el caso del arsenal de Saúl Feldman.

Esto motivó que en la tarde de este sábado el Frente Amplio realizara una conferencia de prensa para denunciar y repudiar este accionar oscuro.

Nos asombra lo lejos que han podido llegar, actuando en el anonimato, tergiversando la realidad y pretendiendo confundir a la opinión pública.

Este tipo de prácticas inescrupulosas son dignas de otra época y atentan contra la inteligencia de nuestro pueblo.

Fuente: Portavoz del Frente Amplio, Uruguay/ Edita: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)