domingo, 28 de febrero de 2010

ELECTORALISMO VERSUS TRASCENDENCIA HISTÓRICA

Tribuna Popular Impresa Nº 174 EDITORIAL:

Electoralismo versus trascendencia histórica

Caracas, 26 feb. 2010, Tribuna Popular TP.- Vivimos en tiempos de cuya trascendencia quizá no tenemos la suficiente percepción. La mayoría de quienes tienen décadas luchando por la revolución venezolana y muchos de los que se han activado en años recientes, han leído y estudiado con admiración diversos episodios de la rica historia combativa de nuestro pueblo.

Enumerar sólo algunos eventos o pretender listar a las y los más destacados héroes y mártires, siempre resultará extenso e injusto.
Ante esta historia y tantos héroes y heroínas, es natural que muchas y muchos se sientan lejanos a la altura de esos episodios.

Quizá por eso, muchas veces no nos damos cuenta de que estamos transitando un periodo de ofensiva revolucionaria, de flujo revolucionario, como lo llamamos los marxistas. Este concepto, que se dice muy rápido, tiene una significación importante.

Las masas trabajadoras y los pueblos no experimentamos un desarrollo lineal siempre en ascenso, sino que –según las condiciones históricas objetivas y subjetivas— avanzamos en algunos momentos, estamos en ofensiva, en flujo, y retrocedemos en otros, estamos en defensiva, en reflujo.

América Latina y especialmente Venezuela, logramos recuperarnos rápidamente del enorme golpe que significó para las fuerzas del progreso la desaparición de nuestro principal referente mundial, la URSS y el Campo Socialista de Europa oriental

Había en Venezuela un acumulado político-social, popular-revolucionario, y un nivel significativo de desgaste de la capacidad de mutabilidad del sistema que permitiera mantenerse engañando al pueblo con fuegos artificiales.

Se inicia así, en 1998, una etapa cualitativamente nueva del proceso revolucionario venezolano, pasando el pueblo –con sus profundos anhelos y necesidades de cambio— a la ofensiva, un periodo de flujo revolucionario, sintiéndose y sabiéndose factor central e indispensable para la transformación de nuestra sociedad.

Y, en estos años, la consigna levantada valientemente por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) a principios de los años 90, de que «El Socialismo sigue siendo la esperanza de los pueblos», ha demostrado su valía y pertinencia.

Ciertamente, en las condiciones y características propias de Venezuela, las elecciones juegan un relevante papel en los escenarios de lucha política, pero no pueden considerarse la principal –y menos la única— trinchera de combate.

El PCV, en sus 79 años de existencia orgánica –que conmemoramos con orgullo y convicción este 5 de marzo—, ha participado en procesos electorales durante las últimas seis décadas, pero lo ha hecho –y lo hace— asumiéndolos como un escenario del combate político, ideológico y de masas, como una oportunidad para llevar a las masas trabajadoras el mensaje y las propuestas de los comunistas venezolanos. Jamás lo ha hecho por el superficial interés de sólo ocupar un puesto y disfrutar los privilegios que pueda conllevar.

Las propuestas del PCV son claras. Debemos avanzar en la construcción de una nueva correlación de fuerzas a favor de los intereses populares-revolucionarios, que responda a la necesidad de defender y profundizar la revolución venezolana, liberando a la patria de las cadenas imperialistas y sentando las bases para el Socialismo.

La nueva Asamblea Nacional debe responder y servir a estos supremos intereses. Por ello, el PCV ha expresado su certeza de que debemos lograr candidaturas unitarias y revolucionarias, para ganar mayoritariamente en las elecciones de septiembre, pero también para que la AN sea protagonista y no espectadora.

Y, el PCV lo reitera –como lo ha hecho permanentemente—, que el conjunto de las fuerzas del proceso debemos poner nuestra sincera disposición y energía en el camino de construir la dirección colectiva del proceso revolucionario, para que esta hermosa y profunda experiencia logre trascendencia histórica más allá de las actuales generaciones.

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comuniustasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

OTROS OLVIDADOS

Por: Jerónimo Carrera

La tendencia a reescribir la historia, para presentarle a las nuevas generaciones unas versiones y unos héroes de acuerdo con lo que pueda favorecer a una nueva situación política, siempre se la ha visto en el desarrollo histórico de la humanidad.

Por eso creo que no es sorprendente que acá en nuestra Venezuela estemos viendo en estos últimos tiempos artilugios de tal índole, puesto que hoy vivimos sin duda una nueva etapa no sólo en la vida de nuestro país, lo que es obvio, sino del mundo entero también. Pero lo que no resulta comprensible es la innegable discriminación que se viene practicando desde ciertos medios estatales -plagados de eso que en criollo llamamos “jalamecatismo”- en cuanto a notables figuras de los duros tiempos de lucha contra las dictaduras serviles a Washington.

La verdad es que semejante actitud discriminatoria es asumida no solamente respecto a figuras del campo estrictamente político sino también del académico, artístico y sindical. Aquí ya en anterior ocasión me he referido a casos tan notables como el del camarada
Eduardo Gallegos Mancera, comunista de elevado nivel tanto nacional como internacionalmente, luchador incansable durante toda su vida, parlamentario modelo y “médico de barrio adentro”. Y en lo artístico, al caso del pintor maestro del realismo pictórico, Gabriel Bracho, también comunista y aguerrido propagador de sus ideas, por las cuales enfrentó toda clase de adversidades con el mayor coraje, sin concesiones.

Hoy quiero referirme a otros dos casos de “olvidados” camaradas en nuestro país, empezando por el de un gran intelectual, quizás no muy conocido debido a su innata modestia personal, Arturo Cardozo, de cuya muerte se ha cumplido un nuevo aniversario este 21 de febrero. Abogado por su formación inicial, y luego historiador, fue igualmente profesor universitario, y era parlamentario de su natal Estado Trujillo, por el PCV, cuando se produjo su fallecimiento, en 1999.

Cardozo fue activo militante del PCV desde su temprana juventud, comenzando cuando era un estudiante en Mérida. Escribió varias obras, pero seguramente la de mayor importancia es la titulada “Proceso Histórico de Venezuela”, basada en el materialismo científico y plenamente ajustada a los principios del marxismo-leninismo. Es una obra en cuatro tomos, aunque de la cual sólo han podido ser publicados los tres primeros. Pese a las gestiones y ofrecimientos al respecto, es muy lamentable que ningún organismo oficial haya hecho hasta hoy tan necesaria edición.

Me permito aquí rememorar que el actual presidente Hugo Chávez en varias oportunidades participó en reuniones que se celebraban en aquel bufete de Cardozo, en la esquina caraqueña de Cipreses, antes de llegar a la presidencia de la república. Decíamos que allí estaba “El Ateneo de Cardozo”, dada la amplitud ideológica que imperaba.

El otro personaje “olvidado” de quien hoy quiero hacer mención es nuestro camarada Hemmy Croes, un revolucionario multifacético, pero fundamentalmente un insigne sindicalista, que abandonó por siempre sus estudios universitarios para defender la causa del proletariado por el resto de su vida, en todos los terrenos y sin pausas.

Hemmy fue un muy alto dirigente de la hoy inexplicablemente casi desaparecida Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), y miembro del comité central del PCV, hasta resultar asesinado por agentes de la CIA, esa criminal agencia policial yanqui, cuando acababa de salir del Nuevo Circo de Caracas, el día 3 de marzo de 1985, cuyo aniversario 25 se cumple en estos mismos días.

Además de su extraordinaria labor como sindicalista, realizó tareas muy importantes para los intentos guerrilleros del
PCV en los difíciles años sesenta. Asimismo nos dejó una obra en su campo hasta hoy insuperada, según mi opinión, como es el libro suyo titulado El movimiento obrero venezolano (Elementos para su Historia), 314 págs., Caracas 1973.

Mucha falta está haciendo hoy el camarada Hemmy Croes.

Fuente: PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comuniustasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

EL SOLDADO DEL EJÉRCITO ROJO QUE PUSO LA BANDERA ROJA SOBRE EL REICHSTAG EN 1.945 ABDULHAKIM ISMAILOV HA MUERTO

MURIÓ ABDULHAKIM ISMAILOV UN SOLDADO DEL EJÉRCITO ROJO DE CONFESIÓN MUSULMANA QUIEN PUSO LA BANDERA ROJA SOBRE EL REICHSTAG EN 1.945

Ha muerto Abdulhakim Ismailov, el soldado del Ejercito Rojo que puso la bandera roja sobre el Reichstag en la primavera de 1945. Su muerte se produjo en Kasaviurt (Daghestan), a la edad de 94 años. Abduljakim Izmáilov, quien nació el 1 de julio de 1916 en la aldea de Chagorotar, en el distrito daguestaní de kasaviurt, combatió tras el inicio de la Gran Guerra Patria en el frente de Ucrania, en las filas de la 82 división de fusileros, y posteriormente sirvió también en la 83 compañía de reconocimiento.

Abduljakim Izmáilov resultó herido tres veces durante la guerra: en 1943 y 1944 en el pecho, en 1945, en la pierna.Fue condecorado con las órdenes de la Guerra Patria de primer grado, de la Gloria de tercer grado y de la Bandera Roja, con las medallas "Al valor", "Por la liberación de Varsovia" y "Por la toma de Berlín" y en 1996 le fue conferido el título de "Héroe de Rusia".

En mayo de 1945 cuatro soldados, Abdulhakim Ismailov, el ucraniano Alexei Kovalev y bielorruso Leonid Goricev y el georgiano Meliton Kantaria, en una amplia representacion de la diversidad cultural e historia que conformaron la Union Sovietica, llevaron la bandera roja del socialismo a las cupulas del Reichstag aleman.

El episodio fue inmortalizado por el reportero de guerra Evgheni Kaldeiev. Tras la guerra, volvió a su pequeño pueblo natal, en el que dirigió una granja colectiva"Los habitantes de Kasaviurt lloran la muerte del bravo luchador sovietico", ha afirmado un portavoz del ayuntamiento. Igualmente su muerte sera llorada por todos los enemigos del fascismo.

Algo que no se suele decir es que Abdulhakim Ismailov era musulman, quizas porque en las consignas propagandisticas antisoviéticas estaba la de declarar al comunismo y a la URSS como enemigos de las religiones.

Al contrario, la URSS fue defensora de la diversidad religiosa y cultural, y simplemente hizo que la religion, sea cual fuera, se mantuviera en el ambito privado, sacandola de lo publico (es decir, el comunismo era laico).

Recordamos desde aqui a este heroe sovietico, internacionalista, que junto a millones de camaradas, derroto a los nazis y libero a Europa del fascismo (aunque desgraciadamente y como se esta demostrando cada dia con mas claridad, solo fuera temporalmente).

Fuente:Un vallekano en Rumania /PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogsapot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

SAUDADES DO SOCIALISMO

Saudades do socialismo

Avante/Portugal

Um estudo sociológico realizado entre os dias 16 e 17 de Janeiro em 140 núcleos populacionais de 42 regiões da Federação Russa, envolvendo 1600 inquiridos, confirma que a maioria dos russos valoriza a construção do socialismo levada a cabo durante mais de 70 anos no país.

Tomando como indicador a palavra soviético, os entrevistados foram questionados, em pergunta aberta, mas limitada a duas respostas, sobre que sentimentos experimentavam ao ouvi-la. 31 por cento responderam «nostalgia», 18 por cento, «orgulho», 17 por cento, «aprovação», 13 por cento, «agradecimento», 10 por cento, «admiração» e outros tantos «esperança». Apenas 13 por cento disse experimentar «indiferença», 6 por cento responderam «decepção» e 3 por cento referiram «reprovação» e «cepticismo», respectivamente.

Quanto à palavra antisoviético, 23 por cento dos inquiridos disseram condená-la, 22 por cento mostraram-se indiferentes, 13 por cento referiram-se decepcionados, 11 por cento referiram «ódio e ira», e 8 e 6 por cento «vergonha» e «medo», respectivamente.

No mesmo estudo, quando questionados sobre as associações que lhes evocava a palavra soviético, os participantes da amostra sublinharam «recordações boas e agradáveis» em 14 por cento dos casos (dos 45 aos 59 anos e entre os inquiridos com mais de 60 anos, a percentagem supera a média com 17 e 21 por cento, respectivamente); «ordem na vida, no país, estabilidade e segurança no futuro», 11 por cento (nas três categorias etárias dos 35 anos em diante o total de respostas supera igualmente a média); «grande país, grande potência e URSS», em 9 por cento dos casos;

«Ideologia, propaganda e comunismo» (7 por cento), «infância e juventude» (7 por cento), «nostalgia» (6 por cento), «saúde, educação férias e habitação gratuita» (4 por cento), «amizade entre os povos e união entre as nações» (4 por cento).

Nas antípodas destas respostas estão as fornecidas quando questionados sobre os sentimentos que lhes convoca a palavra anti-soviético. 16 por cento consideram algo negativo que lhes provoca «repúdio»: 10 por cento referiram «traição à pátria e inimigos do nosso país»; 7 por cento falam em «anarquia, destruição e medo do futuro»; 5 por cento disseram «inimigo do povo e dissidente», e 4 por cento lembraram «Hitler, guerra e fascista».

Os promotores do estudo foram ainda mais longe e numa pergunta limitada a apenas uma resposta quiseram saber se os inquiridos achavam que se podia permitir a palavra anti-soviético em nomes de estabelecimentos públicos: 69 por cento entendem que não se pode permitir.Ao contrário, a palavra soviético, dizem os inquiridos, deve ser utilizada em qualquer contexto. Assim dizem pensar 43 por cento dos questionados, contra 37 por cento que se manifestam contrários e 20 por cento que não sabe ou não responde.

Rescrever a históriaEnquanto na Rússia os questionários mostram uma valorização positiva do passado socialista do país, na Geórgia, outra ex-república soviética, as autoridades tudo fazem para rescrever a história e apagar o passado.

Na localidade de Dioknisi, no final do mês de Janeiro, começou-se a desmantelar um monumento de homenagem aos caídos na Grande Guerra Pátria, no qual constavam as fotografias dos georgianos que participaram na epopeica vitória sobre o nazi-fascismo.

O monumento foi posteriormente encerrado no sótão de uma escola primária.Antes, a 19 de Dezembro, em Kutaisi, segunda maior cidade georgiana, destruíram à bomba outro monumento. A explosão provocou a morte a uma mulher e a uma criança, isto apesar dos autores terem antecipado a destruição do monumento face à data anunciada para evitarem os protestos populares.

Fuente: Avante/PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

FUERA EL REY Y VIVA LA REPÚBLICA ES LA CONSIGNA DEL PUEBLO ESPAÑOL. PITADO EL REY JUAN CARLOS EN UN ESTADIO EN ESPAÑA

Gritos de "fuera, fuera" recibieron al monarca a su entrada al estadio
Pitada monumental a los reyes y a su himno en la final de la Copa


Al igual que sucedió durante la pasada final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic y el Barcelona en Mestalla , los aficionados abuchearon ayer en la Copa del Rey de baloncesto, el himno de la España monárquica.


Domingo, 21 de febrero

Al igual que sucedió durante la pasada final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic y el Barcelona en Mestalla , los aficionados abuchearon ayer en la Copa del Rey de baloncesto, el himno de la España monárquica.


Los borbones entraron a las siete menos seis de la tarde al pabellón de Bilbao donde el Real Madrid y el Barcelona - que ganó -, disputaban la final desde las siete. Unos pocos espectadores cercanos al palco les aplaudieron, mientras el resto del pabellón del Bizkaia Arena de Barakaldo pitaba y se oían algunos gritos de "fuera, fuera".

Los pitos arreciaron durante la breve interpretación del himno monárquico, que sonó durante treinta y cinco segundos, pero casi sin oirse, entre los silbidos.


En Mestalla, la marcha de Granaderos se prolongó durante 50 segundos y la pitada fue atronadora.


Fuente: La República.Es/PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo pcvmirandasrp@gmail.com

DECLARACIÓN CONJUNTA DE PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

La reunión de la UE de Jefes de Estado del 11 de febrero señala un nuevo ataque grave contra la clase obrera y los pueblos de Europa. Las resoluciones de la Cumbre, de conformidad con la “Estrategia de la UE 2020″, que promueve y profundiza la estrategia de Lisboa, intensifica la politica antipopular de la Unión Europea y los gobiernos burgueses por medio de duras medidas contra la clase obrera y el pueblo.

Se tratará de reforzar la rentabilidad de los monopolios europeos, tanto dentro de la Unión Europea como en la competencia imperialista internacional.La estrategia de la UE para una salida de la crisis se basa en la imposición de cambios radicales en los sistemas de seguridad social, en el aumento de la edad de jubilación y en drásticos recortes a los salarios, las pensiones y las prestaciones sociales en su conjunto.

Este ataque lleva el sello de las fuerzas liberales y socialdemócratas que han apoyado la estrategia del capital en cooperación con la Unión Europea.

El déficit y la deuda pública y la supervisión de las economías de varios Estados miembros como Grecia, Irlanda, Portugal, España y otros países se utilizan para la intimidación ideológica de los trabajadores de toda Europa.Las empresas transnacionales y los bancos han conseguido inmensos beneficios a través de la explotación de los trabajadores y de las subvenciones estatales y exenciones fiscales, tanto antes como durante la crisis.

En la actualidad compiten por la mayor parte de los nuevos préstamos. Una vez más, ponen la carga sobre los trabajadores, los pobres y las pequeñas y medianas explotaciones agricolas familiares y los trabajadores autónomos por medio del alarmismo y de la intimidación.El espíritu de la resistencia se esta intensicando entre los trabajadores europeos que no están dispuestos a asumir el coste de la crisis puesto que ellos no son los responsables en lo más mínimo.

En Grecia, Portugal y otros países, los trabajadores, funcionarios públicos y agricultores pequeños y medianos estan realizando manifestaciones públicas y van a ir a la huelga en contra de las medidas de austeridad adoptadas.

Los Partidos Comunistas y Obreros firmantes están desempeñando un papel protagonista en este movimiento, estando a la vanguardia de la lucha de clases.

Los Partidos Comunistas y Obreros llamamos a la clase obrera y a los pueblos de cada país para que organicen su contraataque y condenen a los partidos que apoyan la ofensiva antipopular de la Unión Europea, para que refuercen las filas del movimiento sindical clasista, para que rechacen la colaboración social que promueve politicas antipopulares y den una respuesta firme al ataque contra las clases populares, exigiendo en su lugar: el pleno empleo estable y con derechos plenos para todos, aumento sustancial de los salarios, la supresión de todas las leyes anti-sociales y anti-laborales, la reducción de la edad de jubilación y una educación, sanidad y servicios sociales exclusivamente gratuitas.

Los trabajadores pueden vivir mejor sin los capitalistas, son ellos quienes producen la riqueza y por lo tanto, deben gozar de ella.

Los Partidos Comunistas y Obreros:

1. Partido del Trabajo de Bélgica.- 2. Partido Comunista Británico.- 3. Nuevo Partido Comunista Británico.- 4. Partido Comunista de Bulgaria.- 5. Partido de los Comunistas Búlgaros.- 6. AKEL, Chipre.- 7. Partido Comunista en Dinamarca.- 8. Partido Comunista de Estonia.- 9. Partido Comunista de Finlandia.- 10. Partido Comunista de Grecia.- 11. Partido Comunista Obrero Húngaro.- 12. Partido Comunista de Irlanda.- 13. Partido de los Trabajadores de Irlanda.- 14. Partido de los Comunistas Italianos, Italia.- 15. Partido Socialista de Letonia.- 16. Partido Socialista de Lituania,. 17. Partido Comunista de Luxemburgo.- 18. Partido Comunista de Malta.- 19. Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos.- 20. Partido Comunista de Polonia.- 21. Partido Comunista de Eslovaquia.- 22. Partido Comunista de los Pueblos de España.- 23. Partido Comunista de Suecia

Fuente: Independencia y Socialismo_PRCC/PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

CLAUDIA LARISSA BRIZUELA LUCHADORA SOCIAL HONDUREÑA MUERTA A MANSALVA POR SICARIOS DEL GOBIERNO DEL ASESINO Y AGENTE IMPERIALISTA PORFIRIO LOBOS

Poco después del mediodía de ayer, miércoles 24, en la ciudad de San Pedro Sula, alguien llamó a la puerta de Claudia Larissa Brizuela quien estaba cumpliendo 36 años.

Al abrir recibió tres balas en la cabeza que la mataron instantáneamente.

Claudia era militante en el sindicato de la Alcaldía donde trabajaba, e hija de Pedro Brizuela, connotado dirigente local del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Este nuevo asesinato terrorista ocurrió en la víspera de una gran movilización programada por el FNRP en la capital, Tegucigalpa, en rechazo a la Comisión por la Verdad, considerada como la puerta de salida hacia la impunidad para todos los criminales involucrados en el golpe de Estado y la salvaje represión que le siguió.

Claudia es la tercera víctima mortal en este primer mes de gobierno de Porfirio Lobo. Ya fueron asesinados en circunstancias bastante parecidas Vanessa Zepeda y Julio Funes.

Pedro Brizuela, padre de Claudia, vinculó el asesinato a sus actividades en el FNRP, y a un intento de aterrorizar a quienes aún sostienen la lucha por la democracia en Honduras.

La represión parece enfocarse ahora especialmente hacia las mujeres, ya que son varias las que han denunciado haber recibido en estos días amenazas directas por teléfono, así como ser acosadas telefónicamente por personas que no se identifican y que anuncian la muerte de sus hijos y allegados. Una de ellas fue perseguida con un vehículo y otra sufrió una golpiza a raíz de la cual perdió un ojo, varios dientes y quedó lesionada en su columna vertebral.

La violencia selectiva contra dirigentes de base del FNRP y de sindicatos y organizaciones sociales se ha incrementado desde el pasado 28 de enero, cuando asumió Porfirio Lobo. Su ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, ha expresado públicamente que es necesario erradicar a la resistencia porque “ya no tiene razón de ser”.

La estrategia implementada por los Servicios de Inteligencia hondureños consiste en sembrar el terror mediante el asesinato público, casi mediático, de los y las dirigentes de base, eludiendo –por ahora- a las personalidades más conocidas de la oposición.

Esta estrategia tendría el doble efecto de instalar una “cacería de baja intensidad” con características de terrorismo de Estado para intimidar al pueblo, y, supuestamente, evitar los escándalos nacionales e internacionales mayores que provocarían los homicidios de personalidades más ampliamente reconocidas.

Este régimen no gobierna en democracia, no es una democracia. Y ya son varios los que han pagado con su vida esta evidencia. No es en vano que el principal asesor en Seguridad de Porfirio Lobo sea José Félix Ramajo, instructor de la ISA (International Security Academy), con vínculos conocidos con el servicio de inteligencia israelí, el Mossad.

En Honduras se está implementando una reedición del terrorismo de Estado de la década de los 80, pero con una variante: la selectividad en el golpe a la base. No hay masacres colectivas, cuerpos mutilados, despedazados, abandonados en los suburbios; aún no hay “magnicidios”.

El concepto de represión aplicado ahora es aún mucho más perverso porque utiliza la difusión mediática de las muertes con un mensaje bien claro: “El próximo puedes ser tú, o tú, o tus hijos, parientes, amigos o amigas”. Es la diseminación de un terror que la impunidad amplifica a escala casi universal.

¿Qué clase de mente puede producir este tipo de estrategias? Sólo enunciarlo causa asco.

La Rel-UITA vuelve a señalar la responsabilidad del presidente Porfirio Lobo en estos asesinatos, así como de los gobiernos que apoyaron el proceso que derrocó a Manuel Zelaya e instauró esta democradura terrorista.

La sangre de Claudia, de Vanessa, de Julio y de todas las víctimas del terrorismo de Estado en Honduras debe llegar hasta las pulcras oficinas de la Casa Blanca. El llanto desconsolado de Eduard y Said, de ocho y dos años respectivamente, huérfanos de Claudia, debe retumbar en sus amplios salones y alhajados muros y llenar de vergüenza a este Presidente afroamericano que esparce la guerra y la muerte hablando de paz.

La Rel-UITA condena éste y todos los asesinatos sufridos por el pueblo hondureño en su lucha por sus derechos, por su democracia, y continuará denunciando permanentemente a los verdaderos responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

La comunidad internacional debe reaccionar rápida y enérgicamente, y condenar a los gobiernos que sostienen este régimen inhumano.

Fuente: Rel UITA/Bellaciao.Org/PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

HAY ALGUNOS GRUPÚSCULOS E INDIVIDUALIDADES DEL PSUV INTERESADOS EN QUE NO SE DÉ LA ALIANZA

Carlos Aquinos, miembro del Buró Político del PCV"Hay algunas individualidades y grupúsculos del PSUV interesados en que no se dé la alianza"

Aquino: “Es conveniente que al PCV se le reconozcan espacios en la AN”

Fuente: Sara Carolina Díaz, El Universal

Caracas, 21 feb. 2010, Tribuna Popular TP.- La llamada nunca llega pero al Partido Comunista de Venezuela (PCV) no le quita el sueño que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aun no haya mostrado disposición para sentarse a conversar sobre la alianza electoral. Lo que sí espera, enfatizó el integrante del Comité Central del partido, Carlos Aquino, es que cuando llegue el momento se le reconozcan las 8 curules conquistadas en 2005, aunque hoy en día sólo conserven la mitad: unos atendieron el llamado del PSUV y se fueron a esa organización, mientras que otros pasaron a ocupar cargos en el Ejecutivo.

Si el PSUV no llama, advierte, entonces irán con otros aliados a las elecciones parlamentarias de septiembre: "En el escenario que se presente, con o sin aliados, la tarjeta del gallo rojo estará en todas las circunscripciones electorales".

Sara Carolina Díaz (SCD): ¿Va la alianza?

Carlos Aquino (CA): Va porque es una necesidad histórica, si no avanza la alianza patriótica el proceso revolucionario está en grave peligro. Va porque se viene construyendo desde abajo, en localidades, en centros de trabajo y universidades. Hay varios estados donde se están dando experiencias de unidad.

SCD: ¿Y la dirigencia nacional del PSUV y otros partidos, tienen disposición para una alianza electoral?

CA: A nivel de dirigencia nacional no se ha logrado establecer un espacio cotidiano y permanente de discusión, de coordinación de políticas de las diferentes fuerzas.

SCD: ¿Hay sectores del PSUV interesados en bloquear un acuerdo para las elecciones de septiembre?

CA: Muy probablemente hay sectores, individualidades y grupúsculos que están interesados en que no se genere este espacio de articulación por el interés de defender pequeños espacios de poder. Algunos están pensando en que la existencia de la unión con otras fuerzas es para competir por esos espacios (en cargos de elección popular). Por el PCV pueden tener la seguridad de que la alianza por esos puestos no nos interesa. Nos interesa porque sabemos que hay que articular políticamente las distintas fuerzas del cambio.

SCD: ¿Que harán si el PSUV no los llama?

CA: No estamos al lado del teléfono esperando una llamada. Como organización política tenemos una actuación en todo el país y los planteamientos que hacemos, si no se dan a nivel nacional, estamos procurando impulsarlos a nivel regional. En los estados el PCV avanza en esta experiencia. Hemos dicho en el ámbito electoral que haremos todo el esfuerzo por lograr una alianza integral pero si hay un partido que lo hace inviable avanzaremos con otras organizaciones.

SCD: Ustedes tienen 4 diputados en la AN pero en 2005 lograron 8 curules. ¿Mantendrán esos espacios?

CA: El pleno del partido acordó que uno de los lineamientos para ser expresados en la mesa de la alianza es el criterio de que los diputados actuales puedan mantenerse en esos espacios y los estados de donde fueron electos. Pero eso será ratificado, o no, en nuestra selección, porque si hay observaciones de la base a estos diputados el Comité Central hará la evaluación. El Comité Central no está aprobando unas candidaturas por encima de las demás. Pero inicialmente se maneja el criterio de que al menos esos repitan en la AN.

SCD: ¿Y el resto de las curules?

CA: Sería conveniente que al PCV se le reconozcan al menos los mismos espacios que se le reconocieron en las elecciones de 2005. Nos parece que eso sería lo correcto.

SCD: ¿Cómo debe ser la campaña? ¿Centrada en el Presidente Chávez como asomó el PSUV o tipo regional?

CA: El mensaje electoral debe ser en torno a un programa político de gestión, no en torno a candidaturas. Sin importar quien sea la individualidad en el PCV se impulsará un programa de trabajo. Debe ser una campaña en las bases porque se necesita removilizar y entusiasmar a las masas, volver a motivarlas y enlazarlas con respecto a que el destino del país tiene que ver con el proceso revolucionario.

SCD: ¿La revolución sigue desgastándose como alertaron meses atrás?

CA: Sí. Hay un proceso de desgaste, de desmotivación en la gente. Hay inactividad, desmoralización y a esos sectores hay que ir. No debe ser a través de una ley que se logre la mayoría. Estas deben conquistarse producto de un trabajo de masas y de apoyo de las masas.

SCD: ¿Están conscientes de que la Ley de Procesos Electorales ahora no da espacios a las minorías? ¿Esa ley no pone en peligro su supervivencia en el Parlamento?

CA: La Ley privilegia a los que tienen más votos, pero, en todo caso no es por eso por lo que vamos a acercarnos al "grande". El PCV ha pasado por condiciones difíciles y siempre hemos transitado sobre la base de los principios. Ya dijimos que el primer esfuerzo hay que hacerlo con el PSUV y las demás fuerzas, y si lamentablemente no se puede hacer esta alianza vamos a avanzar con candidaturas propias y de otros aliados.

SCD: La salida del secretario general del PCV, Oscar Figuera, de la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social de la AN no es una señal de que al PSUV no le interesa la unidad?

CA: Los comunistas estamos obligados a cumplir una labor mucho más allá de eso. Eso permite al camarada Figuera dedicarse más a la comisión. Tendrá más libertad de expresar sus planteamientos e ideas, ahora del único colectivo del que va hablar es del colectivo del PCV.

SCD: ¿Tiene aspiraciones para ocupar la Secretaría General del PCV. Es cierto que hay una pugna interna en el PCV, por un lado usted y por otro Figuera?

CA: En modo alguno. En el PCV aprendemos a no tener aspiraciones a cargos. Estoy convencido de que el camarada Figuera es quien debe ejercer ese cargo, está joven, es de extracción obrera y eso es fundamental aquí.


Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

PROBLEMAS DE LA IMPREVISIÓN

Por: Jerónimo Carrera

En el antes llamado “arte del buen gobierno”, que cada día tiene más de ciencia que de arte, las faltas de previsión de parte de los gobernantes las sufren luego los ciudadanos. Al igual que en cuanto a la salud personal, la regla de oro para todo gobernante debería ser aquella que nos recomienda todo buen médico: más vale prevenir que curar. Tal es la única manera de evitar males mayores.

Por lo tanto, empezaré hoy con un aplauso para unos funcionarios que en Maracaibo anuncian una reparación del puente sobre el lago, en el cual “los rieles y láminas habían sufrido un proceso de oxidación por la falta de servicio durante años”. Según lo leo en el novel diario caraqueño Correo del Orinoco, (N° 170, pág. 23, del 17-2-2010), bajo la prestigiosa dirección de Vanessa Davies, antigua compañera nuestra en la redacción de Tribuna Popular, el veterano vocero comunista.

Esto me ha llevado a rememorar lo relativo a una terrible tragedia ocurrida en ese mismo puente, hace ya cerca de medio siglo. Esa obra espectacular, orgullo de todos los venezolanos sin duda, había sido construida muy poco antes. Pero será mejor reproducir aquí algo de una nota que apareció entonces en la edición N° 22, clandestina, del 8-4-1964, de Tribuna Popular, bajo el llamativo título de “Imprevisión oficial causa del accidente en el Puente del Lago”:

“El grave accidente ocurrido en el Zulia cuando el tanquero Esso Maracaibo embistió la estructura del Puente sobre el Lago de Maracaibo, causando importantes daños a la obra y la muerte de unas veinte personas que viajaban en automóviles, es el trágico saldo de la improvisación que presidió todas las actividades del gobierno betancuriano preocupado –más que por construir buenas y duraderas obras- por acelerar electoralmente los trabajos, siguiendo la política perezjimenista a este respecto.

Los primeros planes del Puente contemplaban –además de vías férreas al lado de la carretera- sistemas de seguridad que hubiesen impedido la catástrofe ocurrida. Estos sistemas hidráulicos costaban unos 20 millones de bolívares, pero se prefirió que ese dinero quedara en manos de los comisionistas amigos del régimen, antes que gastarlo en dar mayor seguridad a la vía. Ahora la reparación del puente, según cálculo a primera vista, costará más de 50 millones, siendo irreparable la dolorosa pérdida de vidas.”

Debo decir ahora que he querido comenzar por citar tan triste caso de imprevisión oficial, de tiempos adecos que no deben ser olvidados, ni tampoco ignorados por las nuevas generaciones de venezolanos, no como un simple hecho histórico sino por la actual discusión alrededor de la grave crisis que en nuestro país se nos ha creado, poco a poco, por la evidente imprevisión de los organismos oficiales encargados de garantizarnos un adecuado suministro de agua y electricidad.

De nada o muy poco valen las escurridizas declaraciones que con especial empeño a diario nos suministran -en vez de esos dos elementos tan vitales- los funcionarios de los organismos respectivos.

Pienso que el verdadero problema que confrontamos no es realmente de índole política. Si vamos al fondo de la cuestión tendremos que admitir, así nos duela mucho, que es un problema sociológico, ligado al grado de desarrollo que en general hemos alcanzado como nación. Es mucho lo que todavía aquí nos hace falta -como diría ese insigne maestro que es, y no digo “que fue” porque siempre nos ha de seguir enseñando, el revolucionario Simón Rodríguez- de aquello que sin duda necesita todo pueblo para poder alcanzar una verdadera y definitiva liberación: trabajo y estudio.

Mientras tanto, podemos esgrimir todas las excusas que se nos ocurran para tratar de “escurrir el bulto” ante los problemas endémicos que nos genera la imprevisión, hija comprobada de la falta de planificación.

Fuente: PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)