sábado, 11 de julio de 2009

DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA MARCHAN HACIA EL G8

Por Annalisa Melandri,Periodista italiana

Don Quijote y Sancho Panza se están dirigiendo en estas horas hacia Coppito, cerca de L’Aquila, donde está empezando la cumbre del G8.Es la singular forma de protesta organizada por el Movimiento NO G8 en Italia.Dos hombres, acompañados por un burro y un caballo y disfrazados como los célebres personajes de la novela de Cervantes llevarán a los poderosos de la tierra, si lograrán acercarse a la zona roja, un “edicto de los hombres libres” para demostrar que las libertades personales y de los pueblos no conocen soberanía limitada.

Es una de las muchas protestas pacíficas, organizadas o espontáneas, que se están llevando a cabo en estos días en Italia contra la cumbre internacional del G8. Sin embargo, el gobierno del premier Silvio Berlusconi se está caracterizando por una poderosa criminalización de la protesta social con decenas de presos en todas las ciudades.Esta postura no ha sido una prerrogativa de estos días, sino un modus operandi que se ha desarrollado desde los meses pasados cuando empezaron las movilizaciones de los diferentes sectores de la ciudadanía para la discusión de diversos temas internacionales.

Con el intento de mostrar pulso firme ante las protestas que se iban organizando en la isla Cerdeña y de ganar confianza antes todas las delegaciones extranjeras de los jefes de estado de todo el mundo y la inteligencia internacional, fueron arrestados apenas hace un mes en Roma y otras ciudades de Italia, algunas personas, (la mayoría de ellas en edad pensionable), que fueron liberadas ya los días siguientes sin cargos, acusadas sin ninguna prueba digna de este nombre de intentar de reorganizar el grupo armado de las Brigadas Rojas y de tener vínculos con el terrorismo italiano, además de estar preparando atentados en la Maddalena contra la cumbre del G8, antes que fuera trasladada su organización a L’Aquila, la ciudad afectada por el terremoto.

Lo paradójico fue que las armas encontradas eran unos viejos fusiles de la segunda guerra mundial que algún abuelo partisano había enterrado en un jardín y que ni siquiera estaban buenos para ser vendidos cómo hierro viejo. Según las interceptaciones telefónicas algunas de estas personas tenían la intención de atacar la cumbre en la isla Maddalena con pequeños modelos de aviones radio-controlados. O sea, como un chiste telefónico se pueda convertir en Italia en prueba de terrorismo organizado por altos niveles.

El 5 de julio, en Vicenza, en el norte de Italia, donde hay una base militar estadounidense, más de 10.000 personas se reunieron la semana pasada, protestando en forma pacífica contra de los planes, autorizados por el gobierno italiano, de expansión de la misma, que la convertiría en una de las más grandes de Europa. «Lo que tenemos aquí es la democracia del pueblo. En el G8, hay ocho potencias que quieren gobernar imponiendo su voluntad. Eso no es democracia», dijo Marco Palma, portavoz de los manifestantes, a Reuters.

Sin embargo los manifestantes, entre los cuales estaban mujeres, ancianos, políticos y representantes de la ciudadanía (que en el curso de este año rechazó con un referéndum no autorizado por el gobierno la expansión de la base) fueron violentamente reprimidos por la policía. Por otro lado, el movimiento de la Onda Anomala (Ola Anómala) que apareció en el panorama político y juvenil el pasado mes de octubre en contra de la Ley de Reforma Escolar de la Ministra de la Educación Gelmini, ha sido en estos días duramente golpeado por la ola represiva del gobierno Berlusconi.

Los estudiantes habían participado masivamente a la anti cumbre del G8 de la Universidad que se desarrolló en la ciudad de Turín el 18 de mayo. En esa ocasión se realizaron marchas y eventos y en unos momentos se produjeron enfrentamientos con la Policía. Hubo algunos heridos y tres detenidos. Sin embargo el 6 de julio, apenas dos días antes del inicio del G8, la Procuraduría de Turín, bajo las ordenes del Ministerio del Interior, ha emitido órdenes de encarcelación para 21 jóvenes de diferentes ciudades italianas considerados responsables por los desordenes en Turín.

A esa noticia todo el movimiento estudiantil italiano ha respondido en manera conjunta y organizada, contrariamente a los que especulaban que estaba ya demasiado dividido y sin fuerza, ocupando diferentes universidades en todo el país, convencidos que las órdenes de aprensión emitidas apenas dos días antes del inicio de la cumbre corresponden a una precisa voluntad de golpear el movimiento italiano anti G8 y criminalizar la protesta social relacionada.

La ciudad de Roma ayer estuvo paralizada por las diferentes marchas organizadas por la Red anti G8 y por protestas de diferentes sectores de la sociedad civil italiana. Estaban los trabajadores del sector de los transportes frente al Ministerio del Trabajo pidiendo más seguridad y mejoría de las condiciones laborales, después de la tragedia ocurrida en la estación de trenes de Viareggio, al centro de Italia, donde un tren cargado de gas ha explotado el día 29 de junio provocando la muerte de por lo menos 22 personas y numerosos heridos.

Unos estudiantes y representantes de los movimientos sociales estaban bajo las cárceles pidiendo la liberación de los 21 compañeros presos hace dos días. Todos ellos se reunieron en la tarde en la Plaza Barberini, a pocos metros de la embajada de Estados Unidos. Estaban todos, estudiantes, activistas del movimiento anti G8, representantes del sector laboral y de los sindicatos, toda la sociedad civil y política de izquierda, jóvenes y activistas que llegaron de toda Europa.

La plaza estaba presidida por una masiva presencia de fuerzas policiales con las vías de acceso cerradas. Otras marchas no autorizadas en el mismo tiempo se habían organizado en otras áreas de la ciudad y unos andenes de la estación Termini habían sido ocupados pacíficamente. El Ministerio del Interior sin embargo, junto al fascista alcalde de Roma Giorgio Alemanno, que ya se había caracterizado por su gestión de tolerancia cero por cualquier marcha o manifestación no previamente autorizada o fuera de los trayectos establecidos, han reprimido violentamente todas estas iniciativas.

Once personas han sido arrestadas, entre las cuales unos 4 franceses y un griego que habían abierto una pancarta contra el premier Silvio Berlusconi en la central y turística Plaza de España. La gestión del G8 está lejos de representar el real objetivo del gobierno italiano. Lo que se está intentando hacer en estos días es acabar con un movimiento que está diciendo contundentemente NO a las políticas de “seguridad social” implementadas por el Ejecutivo.

Ante un movimiento que está desarrollando su conciencia política después de tiempo de silencio y totalmente ajeno a los juegos de la politiquería institucional, produce miedo al gobierno una multitud que pide con firmeza respuestas ciertas a los grandes de la tierra y a los que gobiernan el país sobre la crisis, el desempleo, el derecho a la instrucción, a la vivienda, a la salud, sobre el paradigma de desarrollo que se quiere implementar para las generaciones futuras.

La rivoluzione è un fiore che non muore

Fuente: Analisamelandri-blogspot_Envío a PrensaPopularSolidaria/Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

UNA FECHA TRASCENDENTAL

Por: Jerónimo Carrera

En la historia conocida del conjunto de la humanidad, creo que se puede asegurar que entre las fechas de mayor trascendencia hay que destacar la del 14 de Julio, jornada inicial del estallido de protestas populares de la que todos conocemos como la Gran Revolución Francesa, del año 1789, y de la cual en una forma u otra han derivado una serie de movimientos revolucionarios en muchas otras partes del mundo.

Para nosotros los venezolanos, por ejemplo, esa revolución es de una significación invalorable, puesto que de ella provino de manera ostensible nuestra propia revolución independentista iniciada en el año de 1810, cuyo bicentenario habrá de celebrarse el año próximo en Venezuela con muy particular relieve.

Como todos sabemos, también en varios otros países hermanos, tales como Ecuador, Argentina, Chile y la Nueva Granada (hoy Colombia), hubo estallidos similares, con una simultaneidad que sin duda fue uno de los factores decisivos para su éxito definitivo, lo que es una gran lección para nuestros intentos actuales de liberarnos de la dominación del imperialismo yanqui.

Además, aunque este hecho histórico es poco tomado en cuenta por nuestros aburguesados historiadores, quizás debido a remanentes de sentimientos de índole racista, acá influyó directamente la revolución haitiana que se había adelantado a la nuestra. Puesto que Haití era colonia bajo la monarquía francesa, al estallar la revolución en la metrópolis todos sus postulados de libertad e igualdad fueron tomados por los negros esclavos de esa colonia, quienes proclamaron su propia república en 1803.

Como verdaderos revolucionarios, ellos propagaron sus ideas lo más que pudieron en su vecindario. Mucho antes que Inglaterra, y por motivación muy diferente, Haití ayudó a la causa de la liberación de Venezuela de la corona española.

Por otra parte, entre los numerosos casos de influencia de esa gran revolución ocurrida en Francia, hay también algunos de índole personal, es decir, sobre notables personajes históricos. Y para nosotros el más importante es el de Simón Bolívar, nuestro gran Libertador. Fue, exactamente, tras de su viaje a París, en 1804, desde España, y reencontrarse allí con ese extraordinario hombre revolucionario que era Simón Rodríguez, que Bolívar se impregnó del pensamiento de izquierda que en la revolución francesa había propugnado Gracus Babeuf.

Pero aún más, sin esa revolución Napoleón Bonaparte no hubiera sido otra cosa que un simple cabo o a lo más sargento, al servicio de Luis XVI, y nunca el emperador Napoleón I cuyos ejércitos hasta invadieron España en 1808, así desatando la serie de hechos que en 1810 llevaron a los súbditos que en nuestros países americanos tenía la corona española a sublevarse y proclamar finalmente su independencia.

El propio Bolívar en cierta ocasión lo dijo claramente, sin esos sucesos seguramente él no hubiera pasado de ser quizás un alcalde de San Mateo, donde tenía su magnífica hacienda en la zona que es actualmente el Estado Aragua de nuestra República Bolivariana.

Podemos igualmente afirmar que la otra gran revolución que en tiempos modernos ha tenido la humanidad, que es la de 1917 en Rusia, conocida como la Gran Revolución de Octubre, protagonizada por los obreros, campesinos y soldados, provino de la francesa de 1789. Sus orígenes ideológicos están en Karl Marx, nacido y formado a orillas del Rin, como quien dice en el vecindario mismo, donde también luego vivió por un buen tiempo Vladimir Ilich Lenin, genial discípulo de Marx.

Sin duda, para la humanidad la fecha del 14 de Julio ha sido y es trascendental…!

Fuente: PrensaPopular Solidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LE COMMUNISME EXPLIQUÉ SIMPLEMENT

"Quand je donne à manger aux pauvres, on me dit saint ; quand je demande pourquoi les pauvres ont faim, on me dit communiste."

Par Cellule Pierre Simonot le mercredi 8 juillet 2009, 19:52

Le communisme expliqué simplement

Par Cellule Pierre Simonot

le mercredi 8 juillet 2009, 19:40

L’analyse de la société en classes et de son évolution a été initiée au 19ème siècle par Karl Marx et Friedrich Engels. Au 21ème siècle, elle reste encore la base du communisme.

La société humaine comprend d’innombrables individus ayant chacun son caractère propre. Elle ne peut pas être analysée telle quelle. Il faut simplifier le modèle en regroupant les individus ayant sensiblement les mêmes intérêts économiques et sociaux. On définit ainsi des classes sociales sachant qu’elles évoluent avec le temps et dans l’espace.

La société française, au 21ème siècle, peut être divisée en trois classes sociales principales : celle des travailleurs salariés, celle des travailleurs non salariés et celle des capitalistes.

La classe des travailleurs salariés est la plus nombreuse. Avec les ouvriers et les employés, elle comprend, maintenant et de plus en plus, les enseignants, les agents de maîtrise, les cadres, les ingénieurs et les médecins salariés. Dans le système actuel, une part importante du fruit de leur travail leur échappe individuellement et collectivement.

La classe des travailleurs non salariés est composée de paysans, d’artisans, de commerçants et de membres des professions libérales. Ces travailleurs souffrent de plus en plus de la concentration capitaliste, du fait que « les gros mangent les petits ». En leur faisant croire qu’ils seraient victimes du communisme, on en fait des proies faciles pour les capitalistes.

Enfin, la classe des capitalistes regroupe ceux qui possèdent l’essentiel des moyens de production et d’échange. Leurs profits viennent en premier lieu de leur exploitation des travailleurs, ils sont augmentés par la spéculation, les circuits douteux, les paradis fiscaux, l’exploitation des matières premières des pays pauvres, le détournement des sciences et des techniques vers le profit, les commerces illégaux ou non de l’armement et de la drogue….. Elle est la moins nombreuse des classes sociales et pourtant elle dispose des plus grands pouvoirs.

Le pouvoir de l’argent lui confère pratiquement tous les pouvoirs notamment celui de l’information qui alimente la propagande anticommuniste et influence fortement la politique. Pour défendre leurs privilèges, les capitalistes créent et favorisent des oppositions raciales et religieuses. Ils n’hésitent pas à mener ou à provoquer des guerres, ils vérifient ainsi la phrase de Jean Jaurès « le capitalisme porte en lui la guerre comme la nuée porte l’orage »

Il existe des solutions, des suites à donner à cette déplorable situation d’opposition des classes sociales.

La plus mauvaise est le statu quo car elle conduirait inévitablement à des aggravations très dangereuses pour l’humanité dans des proportions difficiles à imaginer.

Une autre solution est le réformisme qui se limiterait à glaner des avantages sociaux même indéniables comme en 1936, 1945, 1968 mais les bases du système capitaliste n’étant pas mises en cause, ces avantages momentanément acquis sont vite contestés et perdus à moyen terme

La troisième solution, sans négliger les acquis de la lutte quotidienne des travailleurs, est la transformation profonde de la société capitaliste en une société communiste, société fraternelle sans exploiteurs ni exploités.

Contrairement à ce que beaucoup de gens pensent, la société communiste n’est pas un modèle figé ; au contraire, elle sera toujours perfectible car le niveau de conscience évoluera dans le temps d’une manière difficilement prévisible actuellement. Dans une première étape, la société nouvelle serait caractérisée par la suppression de l’exploitation de l’homme par l’homme, la collectivisation des principaux moyens de production et d’échange, l’amélioration du niveau de vie matériel et culturel du peuple suivant le principe : « de chacun selon ses capacités, à chacun suivant son travail »

La deuxième étape verrait se créer progressivement les conditions du communisme où l’abondance de la richesse sociale et le niveau de conscience des hommes seraient tels qu’il serait possible de passer à la réalisation du grand principe « de chacun selon ses capacités, à chacun selon ses besoins »

L’humanité aurait tort de se priver d’un si bel avenir.

Fuente: Cellule Pierre Simonot, France/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DE HONDURAS SE CONVIERTEN EN ASESORES DELPRESIDENTE CONSTITUCIONAL MANUEL ZELAYA VÍCTIMA DE GOLPE FASCISTA

La delegación hondureña
Movimiento Social se convierte en asesora de Manuel Zelaya


San José, 09 jul. 2009. Tribuna Popular TP.- La delegación de los movimientos de resistencia popular del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado de Honduras, se reunieron en la noche de ayer con el Presidente Constitucional, Manuel Zelaya, convirtiéndose en asesora del primer mandatario, a pedido de éste.

La delegación de Honduras del Movimiento Social y de Resistencia llegó al aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela a las 8.51 de la noche y fue recibida por una coordinadora social costarricense que se organizó para recibirles y apoyarles en toda la logística del caso.
La delegación costarricense estaba integrada por 7 personas que representaban a las siguientes organizaciones: Comité de solidaridad con el Pueblo Hondureño, la Alianza Social Continental, representante de ONGs, el frente Amplio, la CSA y la CSACC.

El Presidente había llegado en horas de la tarde y se había hospedado en el Hotel Herradura. “Nos trasladamos al hotel e inmediatamente se estableció la comunicación con el Presidente Manuel Zelaya, la reunión con el Presidente Zelaya fue a las 10:p.m. Posteriormente como a las 11:30 p.m. el Presidente Manuel Zelaya invito a la delegación de Costa Rica a reunirse con él”, señala la información.

La CSA entregó al presidente de Honduras el comunicado emitido el mismo 8 de julio. Los objetivos de la delegación hondureña se cumplieron al expresarle su posición al Presidente Zelaya, en el sentido de que el Movimiento Social de Honduras no va a claudicar en su lucha por restablecer el orden constitucional en Honduras y que eso pasa por su restitución en el poder.

El Presidente Zelaya invito a la delegación hondureña a quedarse con él y hospedarse en el Hotel Herradura

Una cuestión importante es que el Presidente Manuel Zelaya tomó la decisión de convertir a la delegación de Honduras en sus asesores principales en el proceso de negociación

Las conversaciones con el Presidente Zelaya, con la canciller Patricia Rodas fueron muy importantes dado que hubo retroalimentación de ideas de las diferentes partes: interrogantes de la delegación costarricense sobre el posible papel de Oscar Arias como mediador, la posición de la Casa Blanca y los Estados unidos, la OEA , el Movimiento de Resistencia en Honduras, etc.

Es importante en este proceso el apoyo inequívoco de la OEA y el de la Casa Blanca. El presidente, no ha llegado a negociar el golpe o su destitución, él ha concurrido a este diálogo como Presidente legítimo de los hondureños.

La agenda de Oscar Arias tuvo que ser modificada, dado que pretendía hacer una Plenaria - Debate entre ambos grupos, seguro tenía de asesor a un educador desubicado, dado que la mediación no es un seminario/taller sino una reunión política con características específicas.

Nunca la OEA y las Naciones Unidas habían actuado de forma unánime ante un golpe de Estado y pedir su restitución. Ese es el contexto internacional de la negociación. Es decir, el marco de Arias como mediador en este caso es muy limitado, no puede apartarse de la resolución de la OEA.

Por lo tanto, hoy jueves por la mañana se ha negociado una nueva agenda. Efectivamente, Arias se reunirá con ambos grupos por separado en un primer momento y después se evaluara que proceso seguir. Ya Arias adelanto, que este encuentro es el inicio de un proceso de negociación y que por lo tanto, la cuestión puede ir para largo.

También se converso que el aislamiento político y las sanciones económicas son claves en este proceso para obligar a los golpistas a restituir el orden constitucional.

A las 12 del mediodía se han iniciado las conversaciones con el grupo de Manuel Zelaya.

Micheletty se encuentra en el aeropuerto (12 m) y no quiere salir de él porque tiene miedo que lo vayan a tomar preso, por golpista. El día de ayer Mel Zelaya sugirió que se debería en Costa Rica tomar preso a Micheletti.

A la 1 de la tarde, habrá una marcha frente a la casa de Oscar Arias para apoyar a Manuel Zelaya y repudiar a Michelleti

Por la noche, está planteada una reunión de evaluación con la delegación hondureña y costarricense

Para el día jueves, se estaría evaluando la posibilidad de realizar conferencias de prensa. La CTRN ha ofrecido las instalaciones.

Fuente: Tribuna Popular/Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LA PRENSA DE HONDURAS PIDE PERDÓN...LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA DEMUESTRA SU PODER

"Por un error en su proceso, la gráfica publicada en nuestra edición del Lunes 6 de Julio del joven que murió en la manifestación del Domingo, Isis Obed Murillo, salió distorsionada(arriba), difiriendo de la original. Pedimos disculpas por la falla, que contradice la política editorial de Diario La Prensa.

"Entre los principios de la propaganda que se le atribuyen a Goebbels está el "Principio de la silenciación". que Wikipedia define como: "callar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines

."El diario La Prensa de Honduras siguió este principio al pie de la letra cuando alteró la fotografía del asesinato, a manos del ejército golpista, de Isis Obed Murillo, joven olanchano de apenas 19 años. Frente a la falta de argumentos para sostener un gobierno de facto, frente a la notoriedad de los hechos, La Prensa optó por "disimular" y lo hizo, evidentemente, en "contraprogramación" con los demás actores del golpe de estado.

Son buenos alumnos de Goebbels, posiblemente el mismo Billy Joya (alumno de Himmler) escogio que fuera al lado de la pagina completa dedicada a las mentiras del cardenal fascista.Pero el mundo ya no es el mismo que en 1940, al poder de los medios les surge dialécticamente su antítesis: la comunicación alternativa y comunitaria.El día lunes 6 de Julio, el que redacta esta nota, recibió un mensaje de un joven hondureño de 16 años de nombre Edgardo, quien se encontraba indignado y nos enviaba las fotos manipuladas por La Prensa.

La resolución de las imágenes que nos enviaba era mínima. Me contacté con él por chat, y le sugerí usar una cámara y no escáner. Así lo hizo, y aunque la resolución de las fotos no era óptima, ya empezaba a servirnos para escribir una nota con algo de seriedad. En el camino Edgardo y yo fuimos hablando, conversando, de políticas, de lo que se dice en su colegio, de las historias de aquí y de allá.

Al final de la noche, entre los dos habíamos terminado la nota. Al día siguiente las visitas al blog habían aumentado en un 1000%, rebelión, kaosenlared, cubadebate, yvke mundial, aporrea, cubaperiodistas, y los meneadores de meneate, y sobre todo la comunidad bloguera mundial, habían hecho el eco necesario. Dos días después el diario La Prensa publica su nota de disculpas.

La comunicación de los que no somos periodistas, de los que no contamos con una imprenta o una planta de televisión, parece haber ganado una.Pero es más que eso, estas redes espontáneas no son solo comunicacionales, son sociales y son políticas, son antítesis del poder del capital, son las mismas que el 13 de Abril en Caracas restituyeron al Comandante Chávez, las mismas que ahora en Roma dan la pelea contra el G-8, las mismas que hoy dan la batalla en toda Honduras, expresándose, asumiendo su rol histórico de poder emergente.

No en balde este golpe se dio por la noble pretensión de Manuel Zelaya de hacer una asamblea constituyente.Ahora el diario La Prensa nos debería explicar cómo un "error en el proceso" afectó solamente la sangre y la mortal herida en la cabeza de Isis Obed Murillo.

Por la respuesta del diario podemos inferir que no fue que la foto les llegó así, sino que la procesaron así, lo cual, reiteramos, es macabro, implica el uso de la herramienta "tanpon" de Photoshop, e incluso de un delicado proceso de dibujo, relleno, enmascaramiento, que no se realiza por fallos, sino que previamente el editor de la imagen debe saber lo que quiere lograr, y eso en un sala de redacción significa hacer lo que dice el jefe de la sala, y en un caso tan delicado como la noticia principal del día, en páginas centrales a full color, significa hacer lo que dice el editor jefe del periódico.

La pericia con la que queda retocada la foto no permite fallo alguno, el único fallo fue pensar que los pueblos somos idiotas.

Fuente: resistencia morazán blogspot.com/ edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

¡HASTA CUANDO HIPOCRESÍA?

Luis Fuenmayor Toro

Los supuestos demócratas que adversan al presidente Chávez han hecho todos los malabarismos políticos, para no condenar el golpe de Estado ocurrido en Honduras. “No hubo golpe sino renuncia presidencial”, han dicho, por lo que se les podría preguntar si, cuando un presidente renuncia, la respuesta es el allanamiento militar nocturno de su residencia, su secuestro en ropa de dormir y su traslado inmediato a un país vecino. ¿Si un presidente renuncia, se debe proceder a detener a su ministro de relaciones exteriores, incomunicarlo y llevarlo a un país vecino?

Extraña forma de proceder ante una renuncia pacífica… Es el mismo recurso que aplicaron aquí, como si una renuncia bajo presión tuviera algún valor legal. ¿Y al final? Se descubrió ante el mundo entero que nunca hubo ninguna renuncia. ¿No les da vergüenza?

Otra explicación es que el Presidente desatendió una decisión del Poder Judicial, en relación con una consulta popular solicitada por el Primer Mandatario. ¿Y ante esa inobservancia presidencial el procedimiento a ejecutarse es el reseñado anteriormente? ¿Es ése el debido proceso en Honduras o simplemente se trata de un golpe de Estado militar-civil? ¿No hay que enjuiciar al Presidente y sentenciarlo cumpliendo los mecanismos legales y constitucionales, como ocurre en todo país civilizado? ¿No se le garantiza al Presidente su derecho a la defensa?

Globovisión, Radio Caracas, la gran prensa escrita, periodistas opositores, no sean cínicos. No traten a los venezolanos como oligofrénicos, que eso se paga. Ahora pregunto: ¿Dónde están los pronunciamientos anti-golpe de la Conferencia Episcopal ? ¿Dónde está el comunicado condenatorio del golpe del Consejo Universitario de la UCV y de los demás consejos de las universidades autónomas? Y la Asociación de Profesores ucevista, el Colegio de Periodistas, la Federación Médica , la CTV y los partidos, tan defensores de la democracia…

Cuándo se van a pronunciar sin ambigüedad ninguna? ¿Cuándo salen a manifestar para acompañarlos? Y si no. Pues dejen la hipocresía y digan que apoyan los golpes que se ejecutan a favor de la oligarquía capitalista y del imperialismo. Digan que quieren a este golpe como ejemplo de lo que se podría hacer en Venezuela.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMirana

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

EXIGE CONSTITUYENTE Y CASTIGO A GOLPISTAS EL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Frente Nacional Contra el Golpe de Estado fija posición

Exigimos Asamblea Nacional Constituyente y castigo a golpistas


Tegucigalpa, 08 jul. 2009, Tribuna Popular TP.- El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado fijo posición, a través de un comunicado, en torno a las reuniones planificadas entre el Presidente Zelaya y el golpista Roberto Micheletti, exigiendo participar en la reuniones en cuyo punto principal plantean la constitución inmediata de una Asamblea Nacional Constituyente y el castigo a los responsable del Golpe de Estado Fascista.

Así lo dieron a conocer en el comunicado Nº 9 que publicamos en forma integra en esta nota.
Mientras tanto se informa que las Organizaciones populares realizaron este miércoles bloqueos de carreteras en distintos puntos de Honduras, en el décimo primer día de manifestaciones para exigir el fin del régimen golpista y la vuelta al poder del presidente Manuel Zelaya.

En Tegucigalpa, cientos de campesinos, trabajadores, estudiantes, jóvenes y representantes de otros sectores, integrados en el Frente Nacional contra el Golpe, decidieron cerrar una de las principales vías de acceso a la ciudad.

Similares demostraciones tienen lugar en la Carretera Internacional que conduce a Nicaragua para golpear la economía de los empresarios que apoyan el golpe, dijeron dirigentes de las protestas.

Juan Barahona, del Bloque Popular, declaró que las medidas se mantendrán hasta lograr el retorno a la institucionalidad en el país.

El Frente contra el Golpe anunció este miércoles el envío de una misión a Costa Rica para fijar su posición con respecto al diálogo para la búsqueda a una salida a la crisis, que se efectuará mañana en San José con la mediación del presidente Oscar Arias.

"Se trata de un diálogo, no de una negociación", dijo Barahona y advirtió que sólo apoyarán un encuentro orientado hacia la reposición en la presidencia de Manuel Zelaya, la salida de los golpistas y el restablecimiento del orden constitucional.

Fuente: Tribuna Popular/Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

LOS DESAFÍOS DE LA IZQUIERDA ANTE EL ACCIONAR DE LA DERECHA

Por: Patricio Echegaray

09 de July de 2009

Análisis del Secretario General Patricio Echegaray sobre el nuevo escenario político

Los desafíos de la izquierda ante el accionar de la derecha

Más allá del resultado valioso de sectores avanzados y de la elección de algunas personalidades notables que van a ingresar al Parlamento, lo esencial es que los grandes ganadores son distintos personajes de la derecha.

Este sector ha cumplido su objetivo general de avanzar en la política de desgaste y demolición del gobierno, y se dispone a capitalizar y desarrollar su éxito.

Conviene analizar la situación argentina muy vinculada a los sucesos de Honduras, que coinciden en su inicio con el desarrollo del acto electoral de medio mandato en nuestro país, el 28 de junio.

Por Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista de Argentina

Es evidente que en América Latina hay una fuerte intencionalidad de la derecha de detener el proceso de cambios antineoliberales que se empezó a desarrollar, sobre todo, a partir de la instalación de Chávez como presidente de Venezuela, extendiéndose con diversas características por el continente, amenazando con consolidarse y ubicando a nuestro continente a la vanguardia de una ola de cambios progresistas que resulta inspiradora para distintas regiones del mundo.

El entrelazamiento de los dos sucesos, las elecciones en Argentina y el golpe en Honduras, permiten pensar que el enemigo de nuestros pueblos, el imperialismo norteamericano, las derechas oligárquicas, las burocracias políticas y militares al servicio de esas derechas, están dispuestos a emplear todo tipo de recursos. No hay ninguno que sea suficientemente nuevo como para desecharlo y ninguno que sea suficientemente viejo como para olvidarlo.

Las Acciones de la Derecha

Golpes de estado militares al más rancio estilo de las décadas 60 y 70, como los que se produjeron en Venezuela y hoy en Honduras; los jaqueos electorales, el aprovechamiento de los errores y debilidades de los gobiernos, las corporaciones mediáticas consagradas en nuestros países, la manipulación permanente del tema "seguridad", todo sumado, configuran un panorama que venimos denunciando desde hace un par de años, en la región y nuestro país.

Esto genera un clima político marcado de manera creciente por la contradicción entre profundización y radicalización de los procesos surgidos del fracaso del neoliberalismo o la restauración de las pautas negativas de la década del 90, tal como se proclamó sin ningún complejo por parte de distintos exponentes de la derecha argentina durante el reciente proceso electoral.

Con tal perspectiva es de gran importancia la actitud del gobierno argentino de implicarse en la solución positiva del conflicto hondureño, junto con otros presidentes y gobiernos de la región, el venezolano, ecuatoriano, paraguayo, el salvadoreño, el nicaragüense, la propia OEA resultante de los acontecimientos de San Pedro Sula, precisamente en Honduras. Estos gobiernos plantean correctamente como única solución posible del conflicto hondureño, el retiro de los golpistas y la reposición en el gobierno del presidente constitucional, Manuel Zelaya. De la solución positiva de esta circunstancia depende un round muy importante del choque entre derecha e izquierda en nuestro continente.

Multiplicidad de crisis y elecciones

La elección en Argentina ha sido un suceso que se ha vivido bajo el impacto de la multiplicidad de crisis que afectan a nuestro país, en primer lugar, la crisis financiera y económica que vive el capitalismo mundial y que afecta y agrava a la crisis propia del capitalismo argentino. También bajo el impacto de otras crisis, como la de gobernabilidad, que quedó abierta después de la derrota del gobierno y de quienes lo acompañaron en el intento de intervenir sobre la gran renta agraria.

También influenciado por una crisis más general de representación política que se viene dando desde antes de 2001 y que continua. Siendo imposible obviar la propia crisis del campo popular y la izquierda, todavía impotentes en la creación de una nueva fuerza amplia, profunda y en consecuencia capaz de levantar un proyecto alternativo de liberación nacional y social.

Fuente: Tribuna Popular/Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot,com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.