sábado, 22 de agosto de 2009

SITUACIÓN PREREVOLUCIONARIA?::ALGUNOS ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDURAS SON BASTANTE ESTÁTICAS

Por: Ricardo Arturo Salgado

Tenemos que discrepar con muchos analistas, locales y extranjeros, que han tratado de comprender la situación en Honduras aplicando parámetros pre existentes, y utilizando conceptos fundamentales de la dialéctica marxista sin criterio científico. Muchos han visto el fracaso del movimiento popular hondureño en la causa de la resistencia sin entender que el materialismo histórico no es una formula matemática donde solo se cambian las variables, sino un medio para interpretar la realidad objetivamente.

Cuando se trata del análisis, es complicado salirse de “moldes” y comparaciones con esta o aquella experiencia previa. Muchos incluso hablan de situación pre revolucionaria, como si el movimiento de las fuerzas sociales en un momento cualquiera se pudieran convertir en una especie de caldo que va alcanzando puntos de referencia específicos.

La realidad de la situación de los movimientos sociales hondureños es bastante compleja, pero refleja claramente la lucha de clases entre la burguesía nacional y el proletariado. Ahora bien conceptualizamos al proletariado como un conjunto de fuerzas diversas, no químicamente puro, donde participan obreros, campesinos (que representan la mayoría de los trabajadores en el país), iglesias populares, profesionales, grupos feministas, estudiantes, maestros, y muchos mas.

Se ha dicho que la falta de organización y madurez de los movimientos populares ha sido factor clave para “no poder aprovechar esta coyuntura para tomar el poder”. Se desconoce aquí que la madurez y organización de las fuerzas en resistencia no se mide por su capacidad de enfrentar al ejército esbirro del estado burgués y derrotarlo en el corto plazo. Se mide por su capacidad de reacción y coordinación de las masas, algo que ha quedado demostrado desde el día mismo del golpe. El hecho de que no todos los días salgamos en las noticias se relaciona mas con los criterios de “noticia“ que fijan los medios de comunicación, que a la acción diaria del movimiento. En Honduras se resiste diariamente, en todo el país.

Seria dogmatico pretender que tenemos un movimiento perfecto. Es grandioso el esfuerzo que ha hecho la dirección nacional para mantener las masas alejadas de la reacción violenta. Ha sido claro también que hay quienes prefieren tratar de tomar su propio camino y hacen actividades al margen de los planes de la resistencia; otros que pasan mucho trabajo aceptando la dirección organizada. Sin embargo, a medida ha ido creciendo el movimiento, la disciplina, la organización, la consciencia han ido e aumento. Pasamos de la reacción a favor del líder a la necesidad clara de fundar un país nuevo. En todo esto se ve claramente la dialéctica en la naturaleza de la resistencia y su camino a la victoria.

Ahora en que consiste esta victoria? Muchos han afirmado que el resultado de esto terminará en un trise final mediatizado donde la dictadura y sus cómplices salen fortalecidos y el presidente atado de pies y manos, sin poder hacer nada. Porque esta interpretación? Porque se afirma que esto termina con la venida o no del presidente constitucional? Este tipo de pesimismo se apega a viejas experiencias y subestima la capacidad del pueblo de seguir su lucha. No parece muy científico poner “términos fatales” a los procesos sociales.

Los escenarios posibles en cuanto a lo que sucede en el corto plazo en el país son esencialmente dos: a) el presidente vuelve y b) el presidente no regresa a su cargo. En ambos escenarios la lucha continua, pues el fin ultimo es la refundación de nuestra nación, no el retorno del presidente Zelaya.

Debe quedar claro que la etapa actual de la lucha impone la movilización por la reinstauración de la institucionalidad. Esto se debe a que dejar pasar este golpe incólume seria un grave error en virtud del precedente que daría para el futuro de Honduras y de América Latina. Parece claro que es la derecha imperial simpatiza con esta estrategia, señal de esto es el reconocimiento y respaldo de la empresa privada de Guatemala al régimen fascista hondureño, siendo este país sin duda alguna el próximo objetivo de la revuelta contra revolucionaria continental.

La siguiente etapa se orienta a la conquista del poder para poder viabilizar una Asamblea Nacional Constituyente que redefina la legalidad del país. Esta lucha seguirá la vía electoral debido, entre otras razones, a que tomar el camino de la lucha armada se traduciría en la legitimización de los argumentos de la derecha; los medios imperiales tendrían mas fácil el trabajo de satanizar nuestro movimiento y aislarlo como han hecho con los movimiento armados colombianos.

En ningún caso las condiciones que se han dado en este país pueden considerarse una derrota. Al contrario hemos ganado mucho, y eso se evidencia cada día más. No se puede decir que esto llega tarde; es simplemente un evento sucediendo en el momento que debe suceder. Nuevamente, no es dialectico pensar que los movimientos revolucionarios suceden como una moda.

Si somos objetivos veremos que no existen momentos pre revolucionarios. Las condiciones de lucha en honduras están planteadas en un proceso revolucionario cuyo objetivo es alcanzar una sociedad diferente, mas justa, mas equitativa, progresista y revolucionaria.

No debemos, local o internacionalmente, por los resultados que vemos en los diarios, o en la experiencia del día a día de esta revolución, que a veces parece subir el ánimo a veces causa gran escepticismo. El camino ahora esta trazado, y, pase lo que pase, lo vamos a seguir hasta la victoria final.
Fuente: Ricardo Arturo Salgado/ PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

EL PAÍS DE LOS "EX"

Por: Jerónimo Carrera

En la Venezuela de estos años recientes se ha puesto de moda, otra vez, la maña de ataviarse con un nuevo traje cuando se aspira a un empleo por haber dejado el anterior. Es algo ya muy tradicional en la vida política de nuestro país hacer tal cosa, de la manera más natural, cada vez que aquí se produce un cambio a nivel de gobierno o en el interior mismo de los partidos. Son simplemente los “cambios de chaqueta”, en lenguaje popular.

Quizás esto nos viene desde nuestra misma –y única verdadera que hemos tenido hasta ahora- revolución de independencia. Aquí todos y sin excepciones posibles, eran monárquicos y súbditos del rey de España, pero de repente la mayoría se hizo republicana y los que no lo hicieron tuvieron que marcharse a otra parte, aunque fuese “sin sus corotos”.

Pues bien, lo cierto es que acá es una especie rara esa de los militantes de partidos, sean de izquierda o de derecha pero muy en particular de los primeros, que nos hemos mantenido en las mismas filas firmes y siempre activos. Reflexión esta que me ha venido en mente al leer yo un artículo del viejo amigo Domingo Alberto Rangel, de un tono ácido, duro, y sumamente crítico como todos los suyos.

Allí Domingo menciona una buena cantidad de nombres de personas que según él se han pasado de la izquierda venezolana, en general, hacia posiciones de derecha. Y me hace una distinción que considero extraordinaria, al escribir que soy yo la única excepción.

Dice así: “el camarada Gerónimo Carrera que a media voz y medio vacilante, formula algunos reproches al régimen del comandante Chávez. Parece mentira que el Partido Comunista de Venezuela, el cual mereció un elogio de José Rafael Pocaterra en las páginas de “Memorias de un Venezolano de la Decadencia” que equivale en las letras venezolanas al “J’Accuse” de Emile Zola en las letras universales. Hoy ese partido es apenas capaz de expresar una tímida nota negativa o algún voto salvado. Ese sólo hecho nos sugeriría que ha llegado el momento de escribir otras Memorias, como las de Pocaterra, que sean como un “cahier de doléances” para una nación maculada y cínica.” (Semanario “Quinto Día”, N° 661, Caracas, 14 al 21-8-09).

Todo esto precedido de estas palabras: “el único extremista venezolano de ayer, que hoy podría mirarse al espejo y convivir con sus recuerdos, sea el camarada Gerónimo Carrera…”

Le agradezco desde luego tan excepcional apreciación personal, pero para los lectores que no me conozcan tengo que decir que nunca he sido extremista, ni de derecha ni de izquierda, ni hoy ni ayer, y en cuanto a lo de media voz no es nada nuevo porque nunca he hablado a gritos, según es costumbre de los llamados líderes. Como tampoco he sido ni soy de los vacilantes, en ningún momento de mis sesenta y pico años de militancia en el PCV, único partido en el cual he militado y milito con toda certeza de estar en el camino correcto.

Y por lo que se refiere a nuestro PCV, le aclaro que tenemos una línea política que se traza de manera colectiva, originada en sus congresos, de los cuales se realizará uno en agosto del próximo año. Eso sí, la línea trazada se cumple disciplinadamente por todos, sin individualismos pequeñoburgueses.

Hay muchos ex-comunistas en nuestro país, es cierto, que salen de las filas del PCV para ir a parar no se sabe en cual otro partido, por oportunismo o por lo que sea, así nos deslastramos de ellos. Es muy raro en la Venezuela de hoy un político que no haya pasado por varios partidos, a veces hasta cuatro o cinco. Bien se puede entonces decir que somos “el país de los Ex…”.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.