jueves, 10 de septiembre de 2009

OBAMA ANTE LA MILITARIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA

10/ 09/ 2009
Vicky Peláez
Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza
Simón Bolívar

En ocho meses de poder, Barack Obama pudo cautivar con carisma y fácil sonrisa a la opinión pública mundial que lo percibió como un líder capaz de dar un respiro de paz al planeta envuelto en la violencia y la inseguridad económica. Pero pocos percibieron que sus gestos, retórica y promesas de cambio eran parte de su estilo personal, pulido por los mejores especialistas de mercadotecnia para dar una nueva imagen a los viejos intereses expansionistas norteamericanos.

El mismo Barack Obama lo reconoció cuando Mikhail Gorbachev lo felicitó por su creciente popularidad mundial. El presidente norteamericano le contestó sonriendo: "just you wait, it'll go down" ("espere un poco y verá como caerá mi popularidad").

En América Latina su sonrisa se hace odiosa porque ya no puede ocultar la creciente sombra militar norteamericana que se expande sobre el continente. Obama sigue la vieja consigna de Richard Nixon quien declaró en 1971 al Consejo Nacional de Seguridad, que si Estados Unidos no podía controlar a América Latina tampoco podría imponer su autoridad al mundo.

Nixon hizo "chillar" la economía chilena y propició el golpe militar al gobierno de Salvador Allende. Los tiempos cambian y siguen las mañosas estrategias del dominio. Barack Obama y su Departamento de estado siguió el mismo "juego de inocentes" en Honduras, y hace como si no pudiera restituir inmediatamente al legítimo presidente Manuel Zelaya en el poder.

Precisamente esto no está en los planes norteamericanos que frente al avance de los proyectos populares en Venezuela, Bolivia y Ecuador empezó una nueva ola expansionista de sus bases militares. La presencia militar norteamericana en América Latina y en todo el mundo, supera con creces el número de sus diplomáticos y hombres de negocios.

Sus 14 conocidas bases militares en el continente y una docena de bases encubiertas, se están ampliando a 21 por la decisión no tan sonriente de Obama. Esto, después de firmar un tratado secreto con Colombia, y no se sabe cuantas nuevas bases clandestinas se creerán en los Andes y la Amazonía cuya abundante riqueza natural necesita Estados Unidos para sobrevivir en el Siglo XXI.

Por de pronto, apareció en el Perú un "misterioso" grupo armado de VRAE (Valles de los Ríos Apurímac Ene) formado por mercenarios narcotraficantes, anti- maoistas a rabiar, armados hasta los dientes, que matan a militares y policías, y a quien el gobierno de Alan García tilda de ‘senderistas'. Este es un nuevo pretexto para que Norteamérica examine la posibilidad de instalar una base en Ayacucho.

Sobran pretextos: de la lucha contra la droga, el terrorismo o de la ayuda humanitaria, pero en realidad ficticios. Está probado en Colombia, Ecuador, Perú y Afganistán, entre muchos otros, que donde hay bases militares aumenta el tráfico de droga.

Así Afganistán se convirtió en primer productor de opio del mundo donde Obama prohibió a sus militares luchar contra el tráfico de droga para "no alienar a la población afgana".

Todo es cuestión del control de recursos naturales y el único modo "efectivo" de lograrlo es a través de la fuerza militar. Venezuela, Brasil, Ecuador Bolivia, Argentina perciben la sombra de futuras invasiones y se preparan para recibirlos.

Fuente:RIA_Novosti/Edición: PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON ALGUNOS SECTORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA FRENTE AL AGOLPE DE ESTADO EN HONDURAS'? ¿FRENTE A LA RESISTENCIA?

Por: Ricardo Arturo Salgado

¿Que está pasando con algunos sectores de la izquierda latinoamericana frente al Golpe de estado en Honduras?; ¿frente a la Resistencia?

La práctica revolucionaria demuestra que cada pueblo tiene particularidades, y sus movimientos avanzan en correspondencia con sus propias realidades, cometiendo sus propios errores y generando sus propias rectificaciones. La critica y la autocritica son elementos importantes dentro de cada proceso.

Con el respeto que merecen muchos compañeros en el exterior, seguimos manteniendo que no existen “ecuaciones” donde solo cambiamos las variables y obtenemos revoluciones mas o menos parecidas. Las leyes que regulan el desarrollo histórico, no son caminos formales que se cumplen por que si. No existen axiomas aquí. De otro modo, ya habría manuales para hacer revoluciones.

En muchos artículos han llamado al pueblo hondureño de mil formas peyorativas; cobardes, torpes, pusilánimes, y muchos mas. Todos se han basado en el criterio de que no tenemos el valor suficiente para tomar las armas y emprender una lucha armada que nos libere.

Nos han acusado de no ver la historia como debe ser; han acusado al presidente Zelaya desde ingenuo hasta estúpido y cobarde, por no ingresar a una muerte segura. Nadie parece notar que la lucha armada no siempre ha tenido los mismos resultados. Después del triunfo de la Cuba revolucionaria, pasaron 20 años antes de un nuevo triunfo armado en el continente. Y al triunfo Sandinista sobrevino una brutal y larga agresión imperialista que termino acabando con los logros de la revolución.

Muchos movimientos fueron traicionados, saboteados desde adentro tanto por la acción de la infiltración del imperio, pero también por la grave distorsión causada por visiones oportunistas y hasta ultraizquierdistas. Muchos movimientos de izquierda en América Latina terminaron abandonando su posición y terminaron alineándose con la derecha contra los mismos pueblos que un día defendieron.

Hoy vemos ejemplos en Nicaragua, en El Salvador, ejemplos de cómo sus heroicos movimientos de liberación fueron traicionados por sus propios comandantes quienes vieron en el espejismo neoliberal una nueva forma de vida personal sin percatarse de que estaban abandonando los principios que los llevaron a la lucha armada.

Si vemos bien estos problemas se originan en la falsa percepción de que las gestas de liberación deben ser epopeyas bélicas, donde la cantidad de muertos los aporta en su mayoría la masa indefensa. En el Perú, con el respeto que merecen los hermanos revolucionarios de ese país, la practica llevo a movimientos revolucionarios a alejarse de sus pueblos, a aislarse y al final perder la posibilidad real de transformar sus sociedades.

Las últimas experiencias revolucionarias, como las de Venezuela, Bolivia y Ecuador se sostienen con un amplio apoyo popular que evoluciona y revoluciona desde las entrañas mismas del sistema. La legitimidad que da el pueblo al lado de sus líderes fortalece la historia en estos países hermanos. El caso Nicaragua es mas que significativo, donde muchos criticaron los métodos del presidente Ortega para retomar el poder, e incluso le han hecho el juego a la derecha en contra de verdaderas transformaciones sociales, que hoy demuestran que el sandinismo ha tenido razón en su accionar.

Ya hoy, apenas a 3 meses de asumir el poder, se critica al gobierno del FMLN en El Salvador, ignorando que las estructuras creadas por la derecha en ese país por siglos, incluidas las fuerza armadas mas represivas del área, las mas comprometidas con las enseñanzas de sus maestros gringos. Omiten el hecho de que el frente llega al poder para ganar la base popular que la derecha ha manipulado a través de un anticomunismo feroz.

Nuestras sociedades han sido aterrorizadas durante décadas por el Macartismo. Se han ido perfeccionando las técnicas de guerra psicológica, y la famosa guerra mediática. Ganar espacios, reforzar los niveles organizaciones de las masas, son condiciones fundamentales para poder proponer cambios revolucionarios reales y sostenibles.

Honduras no es la excepción. El movimiento que hoy se desarrolla y organiza en nuestro país tiene una amplia participación de masas. Estamos hoy en una etapa superior a la que iniciamos el 28 de junio. Hoy estamos coordinando y organizando secciones del Frente Nacional de Resistencia en todas las unidades geográficas del país, desde el caserío hasta el departamento; desde el barrio hasta la mancomunidad de organizaciones.

Esta organización tiene una razón de ser; necesitamos un Frente robusto, amplio, capaz de agrupar al pueblo. Llevar a este a conquistar posiciones. Hoy estamos por el regreso a la institucionalidad; pero la lucha esta destinada a la movilización permanente, por la refundación del país, por la defensa de las conquistas que este proceso logra en su accionar.

El objetivo, igual que en otros casos, es la toma del poder. Pero queremos ir mas allá; queremos que una vez que estemos en ese punto podamos mantener ese poder y dirigirlo por la senda correcta. Aspiramos a alcanzar una posición activa dentro del marco del ALBA, educar para concientizar, mejorar las condiciones de vida de nuestros campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa. Todos esos que sin querer, y sin tener la formación de otros, son revolucionarios comprometidos e inclaudicables.

No es cierto que porque Micheletti sigue aquí, se grite Viva Micheletti!!!, ningún hombre vive en un ambiente tan sombrío como el dictador; rodeado de verde olivo, solitario, esperando que cualquier día alguien le arrebate el “cetro” que cree le corresponde.

No llamamos al proceder de la dictadura “fascista” por definición académica, la llamamos así por sus prácticas represivas: no nos equivocamos sobre la naturaleza de las cosas, aprendemos a entender, un proceso que no existía antes dl golpe de estado.
No se si otros compañeros coincidirán con mi apreciación, pero creo que muchas condiciones que hoy existen para una búsqueda seria del poder, surgen a raíz del golpe de estado. Por otro lado, esta claro que la causa para la falta de consolidación del golpe ha sido la resistencia interna. Si aquí todo estuviera en paz aquí, nadie estaría negociando fuera del país para obligar a rendiciones y tratados.

Cada país presenta sus particularidades. No somos uno, cien o mas ingenuos. Somos miles que tenemos un objetivo común, la independencia definitiva de nuestro país. Y no es que no seamos objetivos, es que somos los protagonistas de la lucha por derrotar el primer golpe imperial del siglo XXI. Si hay emotividad, porque no existe ninguna revolución sin amor; pero somos firmes en nuestras convicciones y responsables en nuestras apreciaciones.

En la víspera del aniversario del asesinato de Salvador Allende, como homenaje a su sacrificio, y al de todos los caídos bajo la bota represiva del imperio y por la libertad de los pueblos de América, nosotros aquí emprendemos nuestro día 75 en lucha y no nos rendiremos.

Fuente: Ricardo Arturo Salgado_Investigador Social/PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.