domingo, 14 de julio de 2013

URSS:PERÌODO DE BREZHNEV....STALINISMO O REVISIONISMO?

La capa social de los burócratas renunció a los ataques abiertos contra Stalin para evitar violentas reacciones populares. Entendió que hacía falta ir más despacio para, en la práctica cotidiana, ir desmontando los mecanismos y las estructuras socialistas; no sería sino hasta después cuando podría atacar los fundamentos ideológicos del sistema. Las fuerzas marxistas-leninistas proseguían con sus actividades bajo Brezhnev, pero ya no eran determinantes para las orientaciones del partido. 

Por Ludo Martens
 
Cuando Gorbachov nos sorprendió a todos en 1985 con un discurso radicalmente nuevo acerca de los 17 años de brezhnevismo, lanzando valientes propuestas en el terreno del desarme, retirando después sus tropas de algunas misiones aventureras en el tercer mundo, se abrió de nuevo un viejo debate. ¿Aún existe una esperanza de que la Unión Soviética vuelva a los principios socialistas revolucionarios? ¿Hace falta revisar el análisis elaborado a finales de los años 60 por el Partido Comunista Chino y el Partido del Trabajo de Albania? ¿Se había completado el restablecimiento del capitalismo en la URSS tras el golpe de Jruschov en 1956? ¿Se podía decir que el régimen que existía desde entonces en la URSS era un capitalismo de Estado que practica una política exterior socialimperialista? 

Hoy, en agosto de 1990, Gorbachov nos vuelve a sorprender por la rapidez y la energía con las que restablece el libre mercado y la empresa privada, con la que implementa planes de privatización e integración en el sistema capitalista mundial. 

Estas declaraciones inesperadas nos obligan a volver al análisis del periodo de Brezhnev, entre 1966 y 1982. 

Circulan diferentes opiniones entre quienes se reclaman del marxismo-leninismo. 

Algunos consideran que la llegada al poder de Brezhnev en 1965 supuso el comienzo de una crítica del revisionismo de Jruschov. Terminaron los furibundos ataques contra Stalin y contra la experiencia histórica de los años 20 y 30. Hubo un cierto reconocimiento de los méritos de Stalin y de la línea que defendió. La URSS recuperó algunos principios esenciales del leninismo abandonados por Jruschov. 

Otros opinan que este discurso más ortodoxo servía de cobertura para velar el proceso de empobrecimiento ideológico y político que seguía desarrollándose a la cabeza del partido y del Estado. Este discurso, aparentemente más marxista-leninista, no se correspondía con una práctica verdaderamente revolucionaria, sino más bien a un comportamiento hegemonista y aventurero. 

Otros opinan que la vuelta a un discurso más ortodoxo era la expresión de un compromiso entre diferentes clases y tendencias políticas. La capa social de los burócratas renunció a los ataques abiertos contra Stalin para evitar violentas reacciones populares. Entendió que hacía falta ir más despacio para, en la práctica cotidiana, ir desmontando los mecanismos y las estructuras socialistas; no sería sino hasta después cuando podría atacar los fundamentos ideológicos del sistema. Las fuerzas marxistas-leninistas proseguían con sus actividades bajo Brezhnev, pero ya no eran determinantes para las orientaciones del partido. 

¿Era inevitable el cambio radical que supuso Gorbachov tras el periodo de Brezhnev? ¿Era Gorbachov la expresión de un salto cualitativo en un proceso prolongado de degeneración? Tras el fracaso del brezhnevismo, ¿era posible un viraje revolucionario y marxista-leninista en la dirección del PCUS?

Por supuesta, una respuesta completa para todos estos interrogantes requeriría de un estudio de la evolución económica y social de la URSS, un análisis de la diferenciación entre clases sociales, una información bastante completa acerca de las diferentes tendencias existentes en el seno del PCUS y entre sus cuadros dirigentes, un análisis de peso del aparato militar y de sus tendencias políticas e ideológicas.

PROPUESTAS DEL PCV PARA LA ASAMBLEA PATRIÓTICA NACIONAL DEL GRAN POLO PATRIÓTICO (GPP)



Con unidad en la diversidad, el Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” debe servir para la acumulación de fuerzas popular-revolucionarias.
En julio de 2006, el 12º Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV) resaltó la “necesidad de darle forma orgánica al bloque amplio de fuerzas sociales y políticas, en un Frente Amplio Nacional Patriótico, que asuma la dirección unitaria de la actual fase de la revolución. (…) Es necesario insistir en que la naturaleza de esa nueva instancia debe ser diferente a la de sus predecesoras, en cuanto debe ser permanente y no coyuntural, con visión estratégica y no restringida a la arena electoral.
Esta insistencia fue reiteradamente expresada de manera pública y privada por el PCV, encontrando comúnmente poco eco en los hechos reales y concretos.
Luego de que en enero de 2011 el Presidente Chávez se pronunciara a favor de lo que denominó “Gran Polo Patriótico” (GPP), el 9 de abril de ese año el Comité Central del PCV, producto de más de dos meses de sistematización de sus análisis internos, aprobó y dio a conocer sus propuestas para la conformación del GPP, en un documento que denominó “Unidad de las fuerzas patrióticas para profundizar la revolución”.

Ratificando su compromiso con lo que debía significar el GPP, los comunistas expresaron que “no basta con identificar correctamente a las clases, capas sociales y organizaciones que objetivamente están llamadas a conformar este instrumento en virtud de que sus intereses coinciden con los de la patria venezolana en la lucha contra el imperialismo y por la plena liberación nacional. Se requiere además que esa coincidencia alcance a tener expresión política organizada.

Sin embargo poco se logró avanzar, hasta que el 23 de febrero de 2012 el Presidente Chávez anunció la conformación del Comando de Campaña Carabobo para las elecciones presidenciales del 7-O, en el que designó a Blanca Eekhout y Yul Jabour como coordinadores de la Comisión de enlace con las organizaciones políticas y sociales llamadas a conformar el Gran Polo Patriótico.
A partir de allí, aunque muy mediatizado por la campaña electoral, se empezaron a constituir Consejos Patrióticos, el primero de ellos el de Partidos Políticos, el 2 de junio.
En esos meses se alcanzó, al menos, a posicionar el planteamiento de las diferentes “vertientes” que debían estructurarse en el GPP, a saber, la de Partidos Políticos, la de los Movimientos Sociales y la del Movimiento obrero y sindical, a las que después se le adicionó la de intelectuales.
Luego de la gran motivación que generaron estos incipientes pasos, y de haber cumplido una fundamental tarea para el contundente triunfo popular que significó el resultado 7-O, se le volvió a bajar la atención oficial al GPP y sus Consejos Patrióticos.
Ahora, acertadamente, el Presidente Nicolás Maduro asume el planteamiento de relanzar el GPP, y anunció en la reunión con el Consejo Patriótico Nacional de Partidos Políticos, el pasado 21 de mayo, que se denominará Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”.

Así, se ha avanzado aceleradamente en la instalación de los Consejos Patrióticos Estadales de Partidos Políticos y en Asambleas de los 26 Consejos Patrióticos de movimientos sociales, además de esfuerzos por consolidar el Consejo Patriótico de Trabajadores y el Foro de Intelectuales.
Con motivación y activismo revolucionario se ha convocado la Asamblea Patriótica Nacional, para el 22, 23 y 24 de julio, en Caracas, con delegados y delegadas de cada Consejo Patriótico, llamados a dar una discusión política de fondo, que le dé sustento y contenido concreto a esta gran experiencia unitaria.

Como una muestra más del compromiso profundo que tiene el PCV con la consolidación del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”, publicamos algunas de las propuestas específicas que las y los comunistas ofrecen para el debate de la Asamblea Patriótica Nacional.

CARÁCTER
El Frente Amplio Nacional Patriótico (denominado “Polo Patriótico”) debe fundamentarse sobre la base del respeto a la autonomía e independencia de todas las organizaciones políticas y sociales que lo conformen, bajo el principio de unidad en la diversidad. Debe ser una instancia orgánica que permita coordinar los distintos y heterogéneos sectores patrióticos, para impulsar una política colectiva que oriente la lucha por la Revolución venezolana.

Debe constituirse como instancia unitaria y colectiva de articulación de las organizaciones del proceso revolucionario venezolano, enmarcado en el impulso de una doctrina integral de liberación y desarrollo soberano de la Nación y en la cual confluyan todos los partidos políticos y organizaciones de masas comprometidos con el proceso en curso en nuestro país, que asuman el Programa Mínimo.
Debe ser de carácter nacional, estadal y municipal, desarrollando sus actividades con base a una planificación nacional, contextualizándola en correspondencia con las realidades locales. (…)
OBJETIVOS
  1. 1.   Impulsar la unidad de acción política de todas las fuerzas patrióticas comprometidas con las luchas antiimperialistas y de liberación nacional, a los fines de defender y profundizar la actual fase del proceso revolucionario, con miras a su desarrollo como dirección colectiva y unitaria de la Revolución venezolana.
  2.  
  3. 2.   Continuar la creación y fortaleciendo el Poder Popular, como expresión organizada de las fuerzas políticas y sociales revolucionarias del país.
  4.  
  5. 3.   Profundizar el papel protagónico de la clase obrera y de los trabajadores y trabajadoras, a través de la construcción y fortalecimiento de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (CSTT), las organizaciones sindicales y el movimiento de las y los delegados de prevención.
  6. 4.   Incidir en la superación del actual modelo rentista venezolano mediante el establecimiento de un nuevo modelo productivo.
  7. 5.   Profundizar la formación político-ideológica, especialmente de la clase obrera.
PROGRAMA MÍNIMO
El Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” debe guiar su actuación en el marco de un Programa Mínimo, discutido y aprobado por todas las organizaciones, que permita adelantar las tareas políticas y económicas que demanda la fase de liberación nacional, basado en:

1.- AVANZAR en la CONSTRUCCIÓN de un ESTADO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
-     Constituido por las fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas, teniendo como tarea central generar unas justas relaciones sociales, económicas y políticas, basadas en la soberanía nacional y en una economía democrática e independiente, al servicio del pueblo trabajador, para lo cual es necesario liquidar la dominación del imperialismo y de los monopolios locales.
-     Este Estado debe ser la expresión institucional del Poder Popular, basado en la dirección política de la clase obrera, en alianza con las y los trabajadores en general, de la ciudad y del campo, y las capas sociales históricamente excluidas, desarrollando una auténtica democracia participativa.
-     Se debe combatir –mediante el control social– con todas las herramientas necesarias: el burocratismo, la ineficiencia, el despilfarro, el nepotismo, el asistencialismo y la corrupción.
-     Se debe garantizar el disfrute de los derechos y exigir el cumplimiento de los deberes a todas y todos los ciudadanos. Estimular el ejercicio de la crítica popular a través de las organizaciones políticas revolucionarias y de masas, para corregir los errores en la administración pública y la conducción del Estado. Las y los trabajadores deben estar incorporados de manera efectiva a las instancias de dirección del Estado, de la economía y de los servicios públicos.
-     Despliegue de una amplia revolución cultural, que tenga como centro la ideología revolucionaria, y sustituya paulatinamente los valores de la moral burguesa.
-     Mientras las elecciones –incluso en su modalidad de democracia representativa– sean una de las principales formas de lucha de masas, deben hacerse los mayores esfuerzos para lograr triunfos aplastantes, garantizando la marcha cohesionada, coherente y unitaria de las diversas fuerzas políticas y sociales revolucionarias, con una amplia política electoral, que reconozca las particularidades de cada organización.

2.- DESARROLLO PLANIFICADO de la ECONOMÍA y de las FUERZAS PRODUCTIVAS, SOBRE la BASE SOBERANA de su DIVERSIFICACIÓN, MODERNIZACIÓN e INDUSTRIALIZACIÓN

-     Sentar las bases de un nuevo modelo económico, productivo, soberano y justo, basado en un Sistema Nacional de Planificación, con participación directa de las y los trabajadores, desarrollando la industrialización con soberanía, para una economía diversificada, con alta capacidad productiva, estableciendo simultáneamente una agricultura sustentable, tecnificada y de gran productividad, al servicio del interés nacional y popular.
-     Impulso de la socialización de la propiedad sobre los principales y fundamentales medios de producción y a formas de producción sustitutivas del capitalismo, con un nuevo modelo de gestión basado en el control obrero y social sobre la producción, administración y distribución de bienes y servicios.
-     Garantizar el papel predominante del Estado en todos los aspectos de producción, tecnológicos, de comercialización y transporte en la industria pesada, mediana y ligera, y de las riquezas naturales, prohibiendo el capital imperialista y el de los monopolios a él asociados, manteniendo control estricto de capitales internacionales que se inviertan en aquellas industrias y ramas de la producción que expresamente se determinaren.
-     Nacionalizar, con participación protagónica y control de las y los trabajadores, todo el sistema financiero y de comercio exterior, así como los monopolios de producción y comercialización de los productos de consumo masivo, y eliminar el latifundio, para garantizar el abastecimiento a la población, el control de los precios y la soberanía alimentaria
-     Impulsar un reordenamiento del país, a fin de adaptar la división político-territorial a las necesidades de la población, la economía y a los ejes y polos de desarrollo científicamente ubicados en el territorio nacional.

3.- LUCHA INTRANSIGENTE por los DERECHOS INTEGRALES de las y los TRABAJADORES y de TODOS los SECTORES SOCIALES OPRIMIDOS y EXPLOTADOS por el CAPITALISMO
-     Consolidar un Sistema de Seguridad Social universal, integral y eficiente, como servicio público no lucrativo, que garantice y asegure al pueblo protección en las diversas contingencias.
-     Impulsar la formación de un Sistema único nacional de Salud, integrado al Sistema de Seguridad Social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad, y una industria nacional de producción de insumos para la salud.

-     Impulsar (…) la Ley Especial de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, el fortalecimiento del movimiento obrero y sindical clasista, y apoyo consecuente con la lucha por la defensa de la salud y la vida en los centros de trabajo, fortaleciendo el papel de las y los delegados de prevención.
-     Reformar integralmente el sistema tributario, con eliminación del IVA, elevación del pago de impuestos de los grandes capitales y de las ganancias súbitas.
-     Luchar para garantizar el incremento de la inversión social y la institucionalización y regularización de las Misiones que no constituyan asistencialismo, como programas de Estado en la administración pública nacional.
-     Mantener la defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores y de todo el pueblo, impulsando los procesos de concientización revolucionaria, organización autónoma y movilización.
-     Garantizar los derechos de la juventud al estudio, al trabajo, al deporte, la cultura y a una vivienda digna.
-     Crear las condiciones necesarias para cumplir y hacer realidad los justos anhelos por igualdad política, económica, social y jurídica de las mujeres.

4.- DEFENSA IRRESTRICTA de la PATRIA y de la REVOLUCIÓN ANTE los ENEMIGOS INTERNOS y EXTERNOS

-     El Estado profundizará el desarrollo de una concepción integral de defensa de la Nación, promoviendo la formación, organización y movilización consciente de todo el pueblo, ante las amenazas intervencionista y de agresión imperialista.
-     La Fuerza Armada Nacional, la Reserva Militar y las Milicias territoriales, estarán al servicio de los intereses populares y de las transformaciones económico-sociales del Estado Democrático Popular Revolucionario, garantizando la integridad territorial de la Nación y su soberanía.
-     Impulsar que los medios de comunicación social estén al servicio de la formación cultural del pueblo, de la educación y del desarrollo independiente del país.

5.- UNIDAD de los PUEBLOS LATINOAMERICANOS y CARIBEÑOS SOBRE la BASE de la IGUALDAD, la SOLIDARIDAD y el RESPETO MUTUO, y la COMÚN DEFENSA CONTRA el IMPERIALISMO

-     Profundizar los procesos de unidad e integración en América Latina y el Caribe, sobre la base de la defensa eficaz de los intereses nacionales comunes de nuestros pueblos frente al poderío de las transnacionales y de las diversas agencias económicas del imperialismo, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros.
-     Impulsar el desarrollo de relaciones con todos los países y pueblos del mundo, sobre la base de la coexistencia pacífica, el respeto mutuo y la autodeterminación de los pueblos, con una activa política a favor de la paz mundial, del desarme y de la distensión internacional.
-     Rechazo a las injerencias del imperialismo y el sionismo, y de sus cuerpos policiales, radicalizando la denuncia de esta política intervencionista que realiza a través de agencias como la USAID, la NED y supuestas ONGs en los asuntos internos del país.
-     Desarrollar una activa política de solidaridad con los movimientos de liberación nacional y las luchas de los movimientos obreros y populares por sus justas reivindicaciones.

Desde el PCV entendemos que la consolidación de estos avances y su desarrollo ulterior en fases superiores de progreso económico, bienestar material, participación política, arraigo de los valores éticos, despliegue cultural, equidad e igualdad social, se encuentran condicionados a su vinculación orgánica con la construcción de la sociedad Socialista. La fase revolucionaria de liberación nacional tiene su razón de ser histórica en cuanto aporta las bases materiales y espirituales para avanzar en la transformación revolucionaria de la sociedad.

Los Partidos políticos y los movimientos sociales
Editorial de TP Nº196 (28 de octubre de 2011).
(…) No de ahora sino desde hace varios años, el PCV ha planteado la necesidad de generar un espacio de articulación, de construcción colectiva de una instancia orgánica que sirva para la evaluación y alimentación de las políticas de Estado y de la gestión de gobierno, que sea una estructura que permita relacionar –con criterio representativo de las diversas realidades sociales y operativo para su ejecución– las distintas expresiones organizadas del pueblo, con el objetivo común de avanzar en la lucha por la liberación definitiva de nuestra Patria de las cadenas de dominación imperialista.
Enfática y reiteradamente el PCV ha manifestado su disposición de participar y aportar para esto que entiende es una necesidad histórica para la profundización de la actual fase del proceso revolucionario venezolano y para su trascendencia en el tiempo.
(…) Pero no puede dejarse de tener claro que sí hay diferencias en las características, alcances y carácter entre los Partidos políticos y las organizaciones o movimientos sociales o de masas.
Los primeros, para ser tales –representando los intereses de una clase social–, deben contar con una ideología que los guíe, una política que aplicar, una estructura de funcionamiento, una instancia de Dirección, y, claro, luchar por el Poder político.
Los segundos, son agrupamientos de personas con algún interés particular en común que desean lograr o impulsar, bien sea para un sector social (mujeres, trabajadores, estudiantes, indígenas, intelectuales, etc.) o para un ámbito geográfico (calle, vereda, barrio, urbanización, etc.) o para una forma de expresión humana (cultura, música, graffiti, etc.) o para objetivos más o menos específicos (la paz, armas nucleares, ecología, derechos animales, etc.).
Lo más importante, es que todos son necesarios, todos tienen un papel que jugar. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿De qué manera? Tiene que surgir de un espacio de articulación, de construcción colectiva, de unidad en la diversidad.

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com 

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.