viernes, 15 de enero de 2010

POR AHORA....SE REQUIERE A FREI

Por: El Tano

Lo peor de las elecciones en Chile es tener que verlas desde lejos, y con la objetividad que nos da la impotencia de la distancia sentir como la derecha pinochetista canta anticipada victoria mientras todos sabemos que en Chile hay voluntades de sobra para cambiar la situación.

Ahora que muchos chilenos han perdido la fe en la lucha política, o en los políticos, o en nuestros políticos, a la vez de que también han perdido la capacidad de soñar, de imaginarnos construyendo el mundo que nos merecemos y entonces se restan, menospreciando el esfuerzo de los que nunca han dejado de luchar, quedándose en casa, sin incribirse en el Registro Electoral o llendo a cumplir con la obligatoriedad de votar pero haciéndolo blanco o nulo.

La gente no actúa así por casualidad y si lo hacen es porque cayeron en la trampa que les montó el imperio para sacarlos del juego mientras les terminaban de quitar su país.

Honduras y Chile: sacar las castañas con la mano del gato...

Hay una similitud en lo sucedido en Honduras con lo que está pasando en Chile, en cuanto a la viveza el imperio (el diablo es vivaracho) para desarrollar su plan, en esa capacidad que tiene para sacar las castañas con la mano del gato.Si en Honduras hubieran dado el golpe estando Bush en La Casa Blanca, no le habría quedado un vidrio bueno a los ventanales de embajadas o empresas norteamericanas por el mundo, la gente se los habría comido, furiosos ante una más del Bush ahora contra un pequeño país centroamericano.

Pero no. los gringos hicieron su movida con Ovamita en Washington así que todos pensamos en cualquier cosa menos que el simpático negrito pudiera estar ensuciandose las manos como un Bush cualquiera, como cualquiera de los Nixon o los Ronald Reagan que han habitado la blanca casota. Cuando nos dimos cuenta de la verdad ya era tarde, todo estaba consumado y a pesar de la heroica resistencia de los hondureños los vidrios de los intereses de USA gozan de buena salud por el mundo entero.

La política exterior con vaselina, como dice el profesor Acosta, les funcionó a la perfección.En Chile, para el momento de volver a la democracia, pero manteniendo los parámetros económicos que había dejado la dictadura, cualquier asomo de restitución de derechos para el pueblo debía ser obtenido a costa de los propios esforzados chilenos, sin tocar los intereses de los nuevos ricos de la dictadura, como el mismo Sebastían Piñera, por ejemplo.

Para ese volver a la democracia ...."pero"....., los gringos cuadraron a la Democracia Cristiana y al Partido Socialista, el cual, mientras Allende se revolvía en su tumba, consideró que era una forma de aportar a la reconstrucción de la democracia entrar en un acuerdo de sistema binominal con los asesinos del presidente mártir y sus cómplices imperiales.

Así fue porque las fuerzas democristianas y el Partido Socialista tienen considerable influencia sindical, y podían servir de tapones para la presión social que hervía a lo interno. Si alguna de las medidas que ha tomado la concertación hubieran sido impulsadas por la derecha, el país se los hubiera comido vivos, cansados de sufrir con Pinochet para seguir sufriendo con la "democracia".

Así que el pueblo chileno se las caló todas, ya que estaban de por medio socialcristianos y socialistas.Cumplida esta etapa de ablandamiento y de aburrimiento de los chilenos, cuando el relevo debería venir por lógica hacia la izquierda, donde ya asoman por fin tres diputados comunistas, entonces aparece la derecha y ¡zaz!, a cobrar, a pasar factura, a apropiarse y sacarle el jugo a lo construído en Chile gracias al esfuerzo, al sufrimiento del pueblo chileno.Entre el centro y la centro izquierda entonces, se sirvió la mesa que ahora tendría que venirse a comer, a devorar, la derecha pinochetista.

Y en el caso de Piñera, que es dueño de medio Chile, a apropiarse del otro Chile, del Chile político que le falta en su balance de bienes.Puestos en un ejemplo concreto, cuando ya está bueno y nos cabriamos de tanto abuso, y es urgente una legislación laboral que proteja y reconozca los derechos de los trabajadores en Chile, no, nada de eso y aparece la derecha a consumar la posición de chilenos de segunda que tienen allí los trabajadores.

Es decir, los beneficios que por fin debería dar un país construído sobre la miseria de su pueblo, podrían ser cosechados por los más ricos, los que nunca estuvieron en crisis desde Pinochet para acá.

Así, estamos ahora en un dilema...entre lo malo y lo menos malo. No nos queda otro remedio que de nuevo asegurar lo menos malo y desde allí avanzar. Por ahora...se requiere a Frei

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

17 DE ENERO: EN CHILE. LE DIREMOS A LA DERECHA "¡NO PASARÁN"

Célula “Hugo Chacón” Célula “Alejandro Lipschutz”
Comunal La Serena Comunal “Salvador Allende”

Para el pueblo chileno, en todo caso, lo fundamental es seguir haciendo camino. La lucha continúa. De lo que se trata es de la construcción de una alternativa de izquierdas en Chile. La construcción de la unidad amplia en la base política y social, de fuerzas democráticas, progresistas, anticapitalista.

Un frente unitario antineoliberal. con personalidad y perfil propio, de carácter proletario, revolucionario. Que sin dejar de lado la lucha parlamentaria, tenga en claro que el problema de la sociedad chilena es estructural y que esta no se va a resolver con que el pueblo y sus partidos y organizaciones tengan algunos representante en el parlamento.

Para los cambios estructurales, el pueblo, los partidos políticos y las organizaciones sociales de bases tienen que llegar al gobierno, a una parte del poder desde ahí avanzar en los cambios que conlleven a una sociedad socialista basada en la democracia participativa construida desde la base del poder popular.

Esto se puede y debe conseguir a través de la lucha de clase, de la movilización social y del enfrentamiento directo contra el sistema neoliberal.

Es en este marco y en este contexto en que la unidad de la izquierda seguirá desarrollándose y fortaleciéndose.

Fuente: PrensaPopularSolidaria-ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

PARAR A LA DERECHA PINOCHETISTA ES EL OBJETIVO DEL PUEBLO CHILENO

Por: Norton Contreras Robledo

En realidad la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 17 de Enero del 2010, será entre fuerzas políticas que con diferentes matices defienden el mismo sistema político, social y económico.

Tanto la Alianza por Chile como la Concertación defienden y llevan a cabo una política neoliberal. Sigo pensando que votar por la Alianza Por Chile o por la concertación, es como elegir entre la coca- cola y Pepsi cola. Y que no se puede ser izquierda y apoyar al liberalismo. Pero la vida y las situaciones políticas no son en blanco y negro, están llenas de matices.


Nunca antes la derecha había tenido una opción tan real de llegar al poder. Y si bien es cierto los de la concertación son mis adversarios, los de la Alianza son mis enemigos. Y no quiero ver de ministros de estados a los fascista que un día fueron militantes de Patria y Libertad y del Comando Rolando Matos, cuya consigna era: " Comando Rolando Matus, comunista que veo lo mato".


No quiero ver en cargos de gobierno a los que representan las fuerzas políticas que bombardearon la casa de gobierno y derrocaron al presidente Salvador Allende. Asesinaron a Víctor Jara y mataron a Miguel Henríquez.

Como Militante del partido comunista, me es muy difícil aceptar el hecho de votar por la concertación, pero entiendo que de lo que se trata es de parar a la derecha neoconservadora, fascista y golpista que apoyaron a Pinochet y la dictadura.


También entiendo que es un paso táctico, y no es una alianza estratégica, porque nuestra meta es el socialismo y una alianza estratégica será con las fuerzas políticas y sociales que están por el socialismo en Chile. La segunda vuelta será entre la derecha. y si bien es cierto que el Gobierno de la Concertación representa a los sectores que asumieron como propio el proyecto de la dictadura, aplicando algún parche para que siguiera todo igual, adscribiéndose plenamente al neoliberalismo y profundizando el modelo.


No obstante en el gobierno de la Presidente Bachelet se dieron algunos pasos positivos como la creación de la pensión solidaria, mejorías en la justicia laboral, la ampliación de la red pública de jardines infantiles mejoramiento en la calidad de las viviendas sociales y subsidios y empleos de emergencia a sectores afectados por la crisis económica global y un acercamiento hacia un frente común de solidaridad en América del Sur. Avances y paliativos que no son suficientes porque no tocaron las causas de aquellos males. Por lo menos ha habido una preocupación una sensibilidad por los pobres.

En cambio de Sebastián Piñera, candidato a presidente por la Alianza Por Chile, No se puede esperar absolutamente nada en beneficio del pueblo y de los trabajadores. La derecha ha sido un obstáculo objetivo para implementar reformas sustanciales en cuestiones tan sensibles como Derechos Humanos, Legislación Laboral, Regulación Medioambiental, Fiscalización a los Fondos Provisionales, La Alianza Por Chile representa a los sectores más reaccionarios del capital interno. Y que cuenta en su comando de campaña con los "herederos" del General Pinochet.


Gestores y cómplices junto con la CIA, del golpe de Estado en Chile. Autores y sostenedores de la dictadura que terminó con el estado de derecho, y por ende con la democracia en Chile. Dando inició al periodo más, siniestro y nefasto de la historia de Chile. Todo con el objetivo de implantar en Chile la política neoliberal.


Votar por la alianza es votar por el pinochetismo. La alianza por Chile con Sebastián Piñera de presidente, seria como la vuelta a la Moneda del pinochetismo, sin el general Pinochet. Por lo tanto para las fuerzas democráticas y progresista es un gran desafío el que tienen frente a la segunda vuelta.


Y no es el votar por " el mal menor" o votar por " el mal mayor" o simplemente votar en nulo o en blanco. Sino que la actitud y decisión política será; dejar o no dejar que el pinochetismo llegue de nuevo a la Moneda, esta vez mediante las urnas.

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LOS ESCRITORES COMUNISTAS CHILENOS A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Serena-Santiago, 11 de enero de 2010

El próximo domingo 17 de enero nuestro país vivirá un momento decisivo en el contexto político, social, y cultural de los últimos veinte años.

Frente a esta coyuntura histórica, los escritores comunistas no podemos, ni queremos, guardar un silencio ominoso que pudiera entenderse como una suerte de indiferencia o desinterés ante un eventual triunfo de la derecha en la Segunda Vuelta electoral.

Por lo mismo, hacemos un llamado claro y preciso a todos los creadores, de las diversas áreas de la cultura nacional, para apoyar con nuestro voto la candidatura del senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

No da lo mismo quien gobierne Chile.

Desde nuestra identidad, como escritores comunistas, mantenemos el análisis crítico con el cual evaluamos la orgánica, gestión y metodología de los gobiernos concertacionistas. Seguiremos en esta senda, porque el destino de los más desposeídos de nuestra tierra no nos es indiferente.

Exigiremos del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle el cumplimiento irrestricto de los “12 puntos de acuerdo” establecidos entre su candidatura y el Partido Comunista de Chile, no haremos concesión alguna al respecto.

Lo anterior no impide que el próximo domingo 17, con nuestra conciencia histórica más viva que nunca, con la memoria de nuestros caídos en dictadura y con nuestro voto le cerremos el paso, nuevamente, a Sebastián Piñera y a la derecha chilena.

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

CHILE.. NADA DE JUGAR CON FUEGO..POR AHORA SE REQUIERE A FREI

Por: El Tano

Muy similar es lo que pasa con el Colo-Colo de Chile, ejemplo oportuno, ahora que el argentino entrenador de la Selección Chilena, Marcelo "Loco" Bielsa, homenajeado en Curicó, puso el dedo en la llaga al criticar las sociedades anónimas que se han apropiado de los clubes de fútbol "porque el fútbol es del pueblo..." según dijo textualmente.

En el Chile que conocimos hasta Allende, no había personas que fueran dueños de los equipos de fútbol en Chile. Los equipos eran de sociedades civiles que se regían al estilo de la democracia que imperaba en el pais, así que un socio un voto y ya.

La dictadura de Pinochet, después de darle el golpe al país, se lo dió al Colo-Colo de Chile, interviniéndolo y entregándoselo en bandeja a una financiera, que lo empezó a explotar partiendo de un capital para el cual no habían puesto nada, porque el club más popular de Chile había sido construído con el dinero de los chilenos más pobres, pagando su entrada domingo a domingo en el Estadio Nacional.

Luego el Club fue llevado a la Bolsas de Valores donde Piñera agarró la mayoría de las acciones y ahora se las echa de populista diciendo en el debate con Frei ante la televisión chilena que él no abandonaría las acciones de Colo-Colo hasta hacerlo traer a Chile, otra vez, la Copa Libertadores de América... Ante esa demagogia, lamentablemente a Frei le faltó velocidad para decirle, por ejemplo, que él ayudaría en todo lo que estuviera a su alcance para renacionalizar al indio Colo-Colo, para devolver al club más popular de Chile a su verdadero dueño: el pueblo chileno, como lo exigimos todos los colocolinos.

Porque lo que pasa con el club albo es lo mismo que pasa con el país: el esfuerzo lo ha hecho el sufrido pueblo chileno, para que los pinochetistas se pavoneen ahora como sus dueños.Equivocaciones que pueden costar caro.Algunos chilenos sacan peligrosas cuentas: dicen que una derrota de la concertación terminaría por destruir a la democracia cristiana, lo cual levantaría como alternativa frente a la derecha, a una resucitada izquierda. Mentira.

A la izquierda chilena no le conviene el derrumbamiento del centro. Cuando mejor le ha ido a la izquierda en Chile es cuando la pelea se ha dado a tres bandas, la derecha, el centro y la izquierda.

Así que nada de jugar con fuego, que por muchas coincidencias que tengan, no da lo mismo votar por uno u otro.

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

CHILE NO SERÁ PARA LA DERECHA PINOCHETISTA..SERÁ PARA LA UNIDAD CONTINERNTAL DE LOS PUEBLOS

Por: El Tano

No creemos que Eduardo Frei pueda ser un interlocutor tan amistoso con el presidente Chávez como lo ha sido Michelle Bachelet. Pero estando dentro de ese gobierno compañeros del Partido Socialista, por lo menos tendremos canales por donde seguir acercando a Chile hacia la unidad latinoamericana, buscando por lo menos que no retrocedadamos del punto en que lo dejó la actual presidenta de Chile.Es sólo una posibilidad. Pero es lo único que tenemos.

En cambio con Sebastíán Piñera, lo único que nos espera es un Chile cuadrado con el eje Perú, Colombia, Panamá, México y ahora Honduras, hasta llegar a Washington, lo cual significa abrirle el camino a las bases militares del pentágono y a cualquier aventura intervencionista de los señores gringos.Las dudas o resquemores que guardamos por Frei, tendrán que ser parte de la lucha, al fin y al cabo esta historia continental no ha sido una vía alfombrada para nuestros pueblos.

Y que el pueblo chileno avance en el camino de entender que con Piñera o con Frei las cosas serán, a lo interno, más o menos igual, con leves matices favorables al pueblo por el lado del candidato de la Concertación. Pero por el lado de Piñera no hay salida posible, los ricos no acostumbran a gobernar sino para ellos y el resto que se friegue.Para resolver los problemas de Chile, los chilenos deben dejar de mirarse el ombligo y, sacando la cabeza por sobre Los Andes, incorporarse al mundo, integrandose a la lucha continental que damos hoy, porque ninguno de nuestros países (y de nuestros pueblos) puede salir adelante individualmente, sólo la unidad nos hará libres y grandes.

O, como advierten los pescadores chilenos, cuando dicen que para comer pescado hay que mojarse el culo, que esos más de dos millones de jóvenes que no quieren inscribirse en el registro electoral, que los no sé cuántos que están sentados en la puerta de su casa esperando ver pasar el cadaver del imperialismo, que todos entiendan que sólo participando y volviendo a participar existe la posibilidad de enrrumbar a Chile, desdeñando el cansancio y la incredulidad, sobretodo ahora que recorre el continente un autobús cargado de esperanzas y dignidades al cual vale la pena subirse para resolver entre todos lo que no habíamos logrado conseguir por separado.

Para aportar a ese proceso Bolivariano e Indoamericano, es necesario pensar en grande, pensar bicentenariamente, fuera las mezquindades y chismes domésticos, las tonterías chauvinistas y las mariqueras regionalistas. No está en juego Chile este domingo, la pelea es entre nuestro continente y el imperio yanqui.

Si para ayudar a que ganemos nosotros, hay que votar por Frei, hay que hacerlo sin ninguna duda ni vacilazación, porque, como decimos en Venezuela, "chivo que se devuelve se desnuca..."

Se lo decimos, se lo pedimos a los chilenos que están en Chile y que pueden votar, cosa que está prohibido para el millón de chilenos que quedamos por el mundo después de la diáspora del exilio pinochetista, una herencia de la dictadura que hoy se transforma en una ventaja para la candidatura derechista.

Una razón más para votar por Frei: votar por nosotros, los que estamos fuera.Lo escribo mientras alguien pasa con una radio donde suena una canción de la colombianita Fanny Lu, que me resulta de lo más canción protesta, comprometida y necesaria que pueda haber, porque me imagino al pueblo chileno en coro cantándole al pinochetista Piñera "Quiero que tu sepas que yo no soy para ti, / que yo no soy para ti, que ni se te ocurra aparecer por aquí, con tus enrredos baratos, / quiero que tu sepas que yo no soy para ti, / que ni se me ocurra estar de nuevo junto a ti..."

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

EN GRECIA:: EL PAME LLAMA A UNA NUEVA HUELGA EL 10 DE FEBRERO

El sábado 9 de enero de 2010, el PAME celebró una reunión ampliada del Comité de Coordinación Panhelénico con la participación de 300 sindicalistas de todo el país, así como de los principales sectores de la producción.

Tras la reunión, el PAME hizo un llamamiento al pueblo a incrementar su lucha contra el gran ataque del gobierno "socialista" del PASOK, apoyado por la oposición liberal de ND.

Tras 100 días de gobierno del PASOK, el pueblo se enfrenta a la rebaja salarial por medio del recorte de beneficios, el incremento de los impuestos de las carreteras y de los peajes. Además, el gobierno socialdemócrata ha lanzado un ataque a los derechos de la seguridad social, empezando por el retraso de la edad de jubilación hasta 15 años y que afecta particularmente a jóvenes y mujeres. Además, el programa de estabilidad incluye el saqueo al pueblo durante tres años.

Al mismo tiempo, trata de subir los impuestos indirectos y el IVA mientras que promueve rebajas fiscales para el gran capital

.NINGÚN SACRIFICIO EN FAVOR DE LA PLUTOCRACIA

El PAME hace un llamamiento al pueblo trabajador en todo centro de trabajo para que organice la resistencia de la clase obrera, para que rechace esta nueva ofensiva antipopular y luche por una verdadera subida de salarios, por el empleo permanente y estable con derechos sociales.

Hace un llamamiento a las federaciones, a los Centros de Trabajo, a los sindicatos, para que organicen reuniones de sus órganos, asambleas generales, encuentros, debates en los centros de trabajo, reuniones de comités de lucha para discutir sobre las conclusiones obtenidas de la huelga anterior.

Hace un llamamiento a un contraataque general junto con los autónomos, los pequeños y medianos agricultores para dar una respuesta firme a los planes de los monopolios, el gobierno y la UE.Hace un llamamiento al pueblo trabajador para que rechace las posiciones y la postura de las cúpulas sindicales pactistas como las de GSEE-ADEDY.

Su participación en el diálogo social junto a la Asociación de Empresarios Griegos y el gobierno está totalmente opuesta a las necesidades e intereses de la clase obrera. Sirven y ocultan la política del gobierno y los empresarios. Esto se demostró en la última huelga del 17 de diciembre de 2009, cuando el presidente socialdemócrata de la GSEE animó a los obreros que rompieran la huelga.

Con la huelga del 10 de febrero, el PAME intensifica su acción en favor de una lucha colectiva contra la impunidad empresarial en los centros de trabajo (despidos, cambios en las relaciones laborales, retrasos en los pagos, etc.).

El objetivo es fortalecer a los sindicatos clasistas para que señalen los problemas del pueblo trabajador y organicen luchas para su solución; intensificar la lucha contra la ideología burguesa y los argumentos para el fortalecimiento político e ideológico de los trabjadores, contra el fatalismo, la manipulación y el compromiso; para forjar una unidad y solidaridad de clase que ponga el acento en la necesidad de reforzar la orientación política de la lucha; para organizar la lucha como una lucha de clase contra clase.

Una serie de organizaciones sindicales tales como la Federación de trabajadores de la industria alimentaria y de bebidas, de empresas de artes gráficas, la federación de contables, la federación de trabajadores de la construcción y el Centro de Trabajo de Larissa, ya han decidido participar en la huelga. Igualmente ha hecho el sindicato de Trabajadores del Metal y la lista crece día tras día..

Fuente: Página Digital del KKE-Partido Comunista Griego/PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

EN MURCIA LOS JÓVENES RECIBEN CON BANDERAS REPUBLICANAS A LOS PRÍNCIPES DE LA CORRUPTA CASA REAL DE LOS BORBONES DE ESPAÑA

"No se puede separar a la corona de la crisis capitalista" Jóvenes reciben en Murcia a los Príncipes con banderas republicanas

Con motivo de la visita de los Príncipes para asistir al acto de conmemoración del 30 Aniversario de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, la juventud de Murcia salió a su encuentro para darles un "recibimiento republicano".

vegamediapress.es

En la mañana del miércoles, un nutrido grupo de jóvenes republicanos recibieron a los Príncipes con numerosas banderas tricolor. Con motivo de la conmemoración del 30 Aniversario de Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, los jóvenes de Murcia aprovecharon la visita de los príncipes a Murcia a dicho evento para darles un “recibimiento republicano”. A la llegada de la comitiva real a la Plaza de San Esteban, los jóvenes gritaron consignas como "España mañana será Republicana”, "queremos un pisito como el del principito", "los borbones a las elecciones", "Juan Carlos acelera, que viene la tercera", o "no hay dos sin tres República otra vez".

En palabras de Alfonso Lucas, asistente a la protesta y responsable del Área de Juventud de IURM en la Región de Murcia señala que “sufriendo los efectos de una crisis económica devastadora puede parecer que la lucha por la república no es urgente, pero es que la actual crisis es también una crisis política. Una crisis del modelo político del neoliberalismo, y por supuesto la monarquía no puede ser ajena a la crisis del capital ya que ésta es la cima del modelo económico y político de nuestro país”.

Además, como apunta José León, Secretario Político de las Juventudes Comunistas en la Región de Murcia, “no se puede separar a la corona de la crisis capitalista, de hecho sólo hay que ver el séquito real que acompaña a los borbones en sus giras por el extranjero, una corte de empresarios, banqueros y parásitos de todo tipo a los que la corona abre el camino a sus negocios”.

Una vez concluida la protesta, una joven asistente nos recuerda que “mientras la familia real siga visitando nuestra Región, seguiremos mostrando nuestro más rotundo rechazo a la institución que representan, cada vez somos más los jóvenes republicanos en esta región y lo vamos a hacer notar.

Fuente: vegamediapress.es/ La República.Es/ PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

AVATAR. ¿ PARA LA ACADEMIA?

Por: Tulio Monsalve

James Cameron es un director de cine poco “correcto”. Aunque se embarque a veces en superproducciones como "Titanic" (1997) y reciba su Oscar, que podría repetir, con "Avatar". En Titanic, presentó el simbólico y mítico transatlántico, el emblema mas robusto del capitalismo de era post victoriana. Pero el trasatlántico, porta en su seno las contradicciones propias del sistema de los mercados y los mercaderes. La parte superior del buque, es de gran primera clase, con copia de espacios, telas y cueros propios de Versailles y una tercera clase con mezquinos espacios para los inmigrantes y otras sub clases humanas que iban a la aventura en América. Cameron, les monta su rumba, los hace cantar y bailar a unos y otros y luego les hunde el barco.

La nave se va a pique, tanto para la primera clase como para los del hospicio inferior. Clases, que, imagino, nunca se pusieron de acuerdo sobre a quien salvar primero y a quien de último. A lo mejor, cada una creía, que solo se hundiría una parte de la nave y la otra sobreviviría, la suya. Mas clasista no podría ser la estructura y símbología de este fastuoso Buque de vapor del Correo Real Titanic como pomposamente se le llamaba, que terminó así y todo, como la mitología que representaba, yéndose a pique.

Cameron, con bastante mala intención, lleva al cine a Terminator especie de remembranza del viejo cuento del Dr. Frankenstein, adonde el monstruo tecnológico, no tiene otra cosa que hacer, que terminar con mala y alterada saña, matando a quienes se proponen alterar los ordenes prefijados por Darwin y los santos órdenes de la eterna biología animal. Fenómeno, que quieren alterar, con abusos tecnológicos, los mandones de Monsanto y Cargill. Les dice, que se cuiden de sus desmanes, menos mal que Terminator tiene su premio Nobel de la Paz que lo proteja. Pues como dice Mme Curie: “En la vida, nada hay que temer, todo hay que comprenderlo”

Actualmente Cameron vuelve a estar de moda con su film Avatar. Invoca la nueva religión de la tecnología de animación. Crea una robótica y cinética forma de representar la figura humana y darle rasgos entre indigenistas-amazónicos y africana, para contarnos su nueva historia. Hay que reconocer que recrea el ambiente con una belleza y colorido extraordinario. Espectáculo, que nos da, mucho mas de aquello que hemos pagado por la entrada.

Asunto extraño, si remembramos la cantidad de bodrios que vemos sin que nos aporten nada. En Avatar nos cuenta una historia bélica. Por un lado los “malos”, empresarios asociados con tropas alquiladas o como las llaman en Colombia “contratistas civiles” . Que, como tiene que ser y la vida lo demuestra todos los días, invaden sin permiso ni razón alguna un idílico y extraño lugar del espacio adonde los “indígenas”, los buenos, conviven armónicamente con la naturaleza. Aventura de ciencia ficción sazonada con inmensa imaginación y efectos especiales sorprendentes. Verdadero cine de imágenes con sentido.

Se desata la guerra contra los “nativos”. Ellos, por no leer National Geographic, desconocen que su territorio aloja inmensas riquezas minerales. No es ni petróleo, tampoco Coltan, es una materia mas preciada que el oro. Los invasores buscan crear una real democracia y luego explotar el comodity, para bien de la humanidad y sus bolsillos rotos. Aunque, para ello, tengan que hacer trizas la ecología, para logra su propósito comercial, total es una mal menor como dijeron en Copenhagen. La guerra muestra secuencias de violencia, cercanas a Matrix y Terminator, las estimo recurso, gratuito y exagerado.

En esta historia de Cameron hay una remembranza con aquella película de Gillo Pontecorvo, “La Batalla de Argel” de 1965, sobre la guerra de independencia de Argelia. Ella cuenta, las barbaridades del colonialismo y terrorismo de los franceses, para mantener una enclave, que como en el caso del Titanic, se les hundía en el mar de la autonomía. Pontecorvo cuenta la deshonrosa salida de los invasores franceses de Argelia, derrota que se le consagra al celebre general terroristas francés Jacques-Émile Massu. Cuyos antecedentes colonialistas se reconocen al invadir en 1941 la republica de Chad y también al intervenir en 1945 en Vietnam, de allí los sacó el General Vo Nguyen Giap en 1954 tras la batalla de Diem Bien Phu. Otra huida deshonrosa, adonde los “nativos,” “indígenas,” “naturales,” y subdesarrollados los hacen salir en mera carrera.

J. Cameron, opino, está en trance de reinventar el cine de animación. De paso, pareciera saludar la resistencia del pueblo Vietnamita y mostrar que quienes defiende su espacio no se pueden tachar de terrorista, etiqueta para manchar con “acta patriótica” aquellos que no están de acuerdo con las invasiones y bases militares extranjeras. El film alerta sobre el futuro de Irak, Afghanistan y otros que están en la lista de los indeseables de Obama.

Finalmente, en desparpajo poco común, retrata una inusual derrota de los invasores con inusitado “yanqui go home” que seculariza la película, igual que Pontecorvo. La historia es medio boba, (tal y como aparece criticando la Radio del Vaticano, a quien este Cameron film, no le sedujo. Síntesis no convenció a Ratzinger). Aunque el valor de la imagen la reivindica. Los inventos de la fauna, le dan valores oníricos adicionales. En fin, es ejemplo de las contradicciones del cine posmoderno, adonde “todo vale”, hasta que Cameron les meta su contrabando y además se le premie.

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad Parlamentaria de los Comunistas (28) : Comunismo en el mundo actual (144) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (2) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (534) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (43) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (63) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (104) Asia_Partidos Comunistas (12) Avance Revolucionario (182) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (44) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (91) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (5) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (111) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (139) Comunistas del Mundo Unidos (316) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (8) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (110) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (15) Comunistas y Elecciones (62) Comunistas_Venezuela (40) Conflictos Laborales (39) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (27) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (100) Crímenes del Imperialismo (36) Criminales de Guerra del Imperialismo (52) Defensa Patria (24) Defensa de la Patria (132) Defensa del Comunismo (96) Defensa Patria (25) Defensa Revolucionari (14) Defensa Revolucionaria (211) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (115) Economí (1) Economía (12) EEUU Crisis (4) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (45) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (39) Formación Ideológica (28) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (36) Independencia para Puerto Rico (16) Información (29) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (16) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (69) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (17) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (24) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (239) Intervenciones Imperialistas (31) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (34) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (7) La Gran Conspiración Contra Venezuela (112) La Verdad de Venezuela (44) La Verdad de Venezuela y América (22) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (52) Lucha Contra el Fascismo (49) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (227) Lucha Contra las Dictaduras (10) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (19) Lucha de Clases y Feminismo (5) Lucha de Liberación (18) Lucha por el Comunismo (43) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (10) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (3) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (7) Luchas de Liberación de Palestina (44) Luchas de los Comunistas en el Mundo (52) Luchas de los Pueblos de América (54) Luchas del Proletariado en el Mundo (51) Luchas por la Independencia en América (6) Luchas Sociales (25) Miranda Centro_Solidaridad (21) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (9) Movilizaciones Sindicales Clasistas (18) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (12) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (46) Opinión_Venezuela (13) Organización Revolucionaria (10) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (2) Países de Europa Oriental: situación actual (6) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (27) Partido Comunista de Venezuela (77) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (28) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (10) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) PCV_Dirección Nacional_B-P- (4) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) Plan Imperialista de Dominio Mundial (15) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (15) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (2) Proceso Bolivariano (5) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (1) Reclamos de la Clase Obrera (4) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (6) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (14) Solidaridad Internacional (40) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)