jueves, 11 de diciembre de 2008

QUIÉN Y QUÉ ERA TROTSKI

Des-mitificando a Trotsky
Raza Naeem

(Partido Comunista de la India)
Lahore


El presente artículo hace referencia a ‘Mitificando a Trotsky’, escrito por Mushir Anwar en su sección del Correo Literario (9 de junio). Pienso que el escritor es excesivamente generoso con León Trotsky, y probablemente ésta es la razón por la que decidió escribir sobre este ‘revolucionario disidente’ en una columna literaria antes que en una columna de asuntos históricos o políticos.

León Trotsky es una figura controvertida en la hagiografía marxista-leninista, no por su papel en la Revolución Bolchevique, sino por lo que hizo posteriormente en la Rusia Leninista para ganarse rápidamente la desaprobación de la inmensa mayoría de los militantes y simpatizantes del Partido Bolchevique.

Las ‘diferencias’ entre Lenin y Trotsky –de las que se habla en la referida columna– no eran meras diferencias personales o intelectuales que pudieran ser encubiertas tras la inoportuna muerte de Lenin, sino verdaderas diferencias políticas e ideológicas, que debían determinar el destino del recién creado estado Bolchevique.

La carencia de Trotsky de un trasfondo activista le condujo a creer falsamente que la Revolución rusa sólo podría ser llevada a cabo por los trabajadores industriales y no por los campesinos; de hecho, mostró abiertamente su desdén hacia los campesinos rusos, y tuvo serias dudas y llegó a rechazar su carácter revolucionario, lo que no es un estribillo raro entre los intelectuales burgueses de hoy.

Fue su infame teoría de la ‘Revolución Permanente’ –según la cual sólo la clase obrera es revolucionaria, mientras que el campesinado es una clase esencialmente regresiva y atrasada (lo que implicaba que la revolución sólo era posible en los países industrialmente avanzados de Europa y Occidente)– la que realmente era una teoría contrarrevolucionaria. De hecho, los acontecimientos subsiguientes acaecidos en China, Vietnam y la Rusia Estalinista demostraron que su teoría estaba permanentemente equivocada.

La teoría de Trotsky no tenía nada que ver con la realidad del Tercer Mundo actual, donde la mayoría de la gente todavía trabaja en la agricultura antes que en las fábricas. Las teorías de Trotsky, y su papel irresponsablemente aventurerista en el Tratado de Brest-Litovsk firmado con Alemania, aseguraron que se deslizara rápidamente cuesta abajo en su estimación dentro del Partido Comunista.

De hecho, debido a la escasa minoría de sus seguidores, Trotsky y sus teorías nunca pudieron obtener bastante apoyo en el Politburó para que él pudiera ser considerado como el sucesor de Lenin. Cuando Trotsky fue expulsado democráticamente del Partido Bolchevique, comenzó a difamar y a calumniar a Stalin, y fue debido a esta propaganda insidiosa -y no a la enemistad personal, como los trotskistas gustan de lloriquear- que no hubo más opción que expulsarle de la Unión Soviética.

Debido a su virulenta oposición a Stalin y a la fuerte potencia industrializada en que éste había convertido a la Unión Soviética, Trotsky y sus escritos fueron utilizados implacablamente por los imperialistas americanos y británicos para desacreditar a Stalin y al estado soviético, con la buena voluntad expresa y la colaboración del mismo Trotsky. Y no sólo los imperialistas anglosajones utilizaron con fruición los escritos de Trotsky: también la Alemania y la Italia fascistas y el Japón Imperial se aprovecharon de ellos ampliamente.

¿Cuántos trotskistas dogmáticos admitirían esto hoy? Asimismo, contrariamente a lo se menciona en el artículo de Anwar, Trotsky no fue asesinado por ‘agentes’ de Stalin, sino por uno de sus propios seguidores, un trotskista europeo llamado Frank Jacson, quien se enfureció cuando Trotsky prohibió el matrimonio de Jacson con una mujer que había sido amante del propio Trotsky.

La historiografía trotskista –y la burguesa oficial, directamente basada en aquélla– nos cuenta que un agente estalinista llamado Ramón Mercader asesinó a Trotsky por orden directa de Stalin. Supuestamente, Frank Jacson no existía y no era sino un nombre falso adoptado por Ramón Mercader. Estas y otras mentiras inventadas por trotskistas han sido expuestas totalmente en un libro brillante, ‘Trotskismo o Leninismo’ de Harpal Brar (Progressive Printers, India, 1993).

Desde el supuesto ‘asesinato’ de Trotsky, sus seguidores trataron repetidamente de lograr el liderazgo en todas las luchas populares, tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados; y no hace falta decir que siempre fracasaron estrepitosamente.

La mayor parte de las luchas en los países en vías de desarrollo, como Corea del Norte, Vietnam, Oriente Medio, China y actualmente en Nepal, Colombia y Perú, han sido lideradas históricamente por marxistas-leninistas ortodoxos que no tienen la menor simpatía hacia Trotsky, debido a que sus teorías simplemente rechazaban que el campesinado desempeñara un papel progresista y revolucionario en la política, mientras que, de hecho, es esta clase la que siempre ha constituido la columna vertebral de la revolución. Asimismo, Trotsky asumía que la revolución proletaria sería liderada por los países industriales avanzados de Europa y de Occidente, y despreciaba a las naciones de África, América y Asia.

Los únicos países donde los trotskistas han logrado obtener algunos seguidores son los del centro imperialista de la era moderna (lo que no es de extrañar): EEUU, el Reino Unido (en forma del Partido Socialista de los Trabajadores), Francia y los países de Europa Occidental que fueron amamantados después de 1945 por el imperialismo estadounidense en forma del Plan Marshall. Y, en estos países, los trotskistas se encuentran completamente divididos entre los seguidores de múltiples tendencias y sectas enfrentadas entre sí.

Donde no lideran partidos minoritarios, muchos antiguos trotskistas han cambiado sus colores revolucionarios y ahora se dedican a apoyar a ciegas al imperialismo estadounidense -como Christopher Hitchens, el columnista admirador de Orwell que fue una temprana víctima del 11-S; o David Horowitz, Irving Kristol y David Aaronovich, que escriben para el periódico británico ‘The Guardian’. Todos ellos son antiguos trotskistas que ahora hacen un servicio activo de lavado de imagen para el imperialismo estadounidense.

Incluso en Paquistán, los trotskistas nunca fueron una fuerza popular. Cuando activistas como Hassan Nasir y el Comandante Ishaq (fundador del Partido Comunista Mazdoor Kissan) estaban siendo perseguidos por su ideología por las sucesivas dictaduras paquistaníes, ‘compañeros’ como Kan Lal y Farooq Tariq se encontraban en un cómodo exilio en el extranjero, agitando la bandera del Trotskyismo y acusando de “estalinistas” a los comunistas perseguidos, encarcelados y asesinados.

En pocas palabras, León Trotsky no desempeñó un papel distinguido en la Rusia postrevolucionaria. Su programa político estaba completamente en bancarrota, lo que condujo a su descrédito dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética, y más tarde ante la mayoría de los revolucionarios del Tercer Mundo, debido a sus creencias y prácticas contrarrevolucionarias, a su desprecio hacia las masas campesinas, y a su reaccionaria perspectiva europeísta y occidentalo-céntrica.

La grave situación del Trotskyismo al día de hoy confirma, sencillamente, que dicha tendencia no tiene ninguna visión que ofrecer para la emancipación de la clase obrera, al contrario de lo que ocurrió a principios del siglo XX.

[Traducción: F.G. Montoya)

Fuente:Centro de Estudios Marxista-Leninistas/Prensa Popular Solidaria


ESTATUTOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

ESTATUTOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

A continuación publicamos los Estatutos del Partido Comunista de Venezuela PCV, aprobados en el XI Congreso Nacional del PCV de fecha 8, 9 y 10 de marzo del 2002 que en su Artículo 1 lo definen como:

“El Partido Comunista de Venezuela; fundado el 5 de marzo de 1931, es el Partido Político de la clase obrera y de los trabajadores y trabajadoras en general, su vanguardia, su forma superior de organización, que defiende consecuente y tenazmente sus intereses y los del pueblo que se funden con los de la nación venezolana. Es la unión voluntaria de las y los comunistas basada en la comunidad de intereses de los trabajadores y las trabajadoras, y de todo el pueblo que se funden con los de la nación venezolana.

Se guía por la concepción científica del Marxismo-Leninismo, el ideal emancipador, antiimperialista e integracionista de Simón Bolívar y por los principios del internacionalismo proletario, la solidaridad internacional con los pueblos que luchan por su liberación nacional, la democracia popular, el progreso, el bienestar social y el Socialismo.

El PCV es una suma de organismos que constituyen un instrumento fundamental para conducir a la clase obrera, a todos los trabajadores y trabajadoras y al pueblo, a la conquista del poder político, lograr la ruptura de la dominación del imperialismo, en especial del norteamericano, y el de los grandes grupos monopólicos transnacionales y sus aliados nacionales, y avanzar en la construcción del socialismo.

En ese camino, el PCV lucha por la unidad ideológica, política y orgánica de la clase obrera y, en general del movimiento de los trabajadores, en función de construir la alianza más amplia con el campesinado, las capas medias y demás sectores patrióticos, democráticos y revolucionarios, dispuestos a contribuir para llevar a cabo las tareas de la revolución venezolana y hacer a nuestra patria realmente libre, democrática, prospera y soberana”.


ESTATUTOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA P.C.V.

XI Congreso Nacional del PCV

Caracas, 8, 9 y 10 de marzo del 2002

TÍTULO I

DEL PARTIDO Y SUS FINES

Artículo 1. El Partido Comunista de Venezuela; fundado el 5 de marzo de 1931, es el Partido Político de la clase obrera y de los trabajadores y trabajadoras en general, su vanguardia, su forma superior de organización, que defiende consecuente y tenazmente sus intereses y los del pueblo que se funden con los de la nación venezolana. Es la unión voluntaria de las y los comunistas basada en la comunidad de intereses de los trabajadores y las trabajadoras, y de todo el pueblo que se funden con los de la nación venezolana.

Se guía por la concepción científica del Marxismo-Leninismo, el ideal emancipador, antiimperialista e integracionista de Simón Bolívar y por los principios del internacionalismo proletario, la solidaridad internacional con los pueblos que luchan por su liberación nacional, la democracia popular, el progreso, el bienestar social y el Socialismo.

El PCV es una suma de organismos que constituyen un instrumento fundamental para conducir a la clase obrera, a todos los trabajadores y trabajadoras y al pueblo, a la conquista del poder político, lograr la ruptura de la dominación del imperialismo, en especial del norteamericano, y el de los grandes grupos monopólicos transnacionales y sus aliados nacionales, y avanzar en la construcción del socialismo.

En ese camino, el PCV lucha por la unidad ideológica, política y orgánica de la clase obrera y, en general del movimiento de los trabajadores, en función de construir la alianza más amplia con el campesinado, las capas medias y demás sectores patrióticos, democráticos y revolucionarios, dispuestos a contribuir para llevar a cabo las tareas de la revolución venezolana y hacer a nuestra patria realmente libre, democrática, prospera y soberana.

TITULO II

DE LOS MIEMBROS Y LAS MIEMBRAS

Artículo 2: Podrá ser miembro o miembra del Partido Comunista de Venezuela, toda persona mayor de 18 años, que exprese su voluntad de serlo, que sea aceptada como tal luego de cumplir el período de afiliación, que acate y aplique el Programa, la Línea Política y los Estatutos; milite en una célula, cumpla las tareas que se le asignen, y pague puntualmente las cotizaciones establecidas.

Todo y toda militante de la Juventud Comunista de Venezuela que pase al Partido, lo hará directamente a una Célula en calidad de miembro o miembra.

Artículo 3: Todo miembro o miembra del Partido tiene los siguientes deberes:

a. Elevar continuamente su nivel ideológico y político, así como profundizar en el conocimiento de la realidad local, regional, nacional e internacional, mediante el estudio colectivo e individual, esforzándose para que todo el Partido asimile los fundamentos del Marxismo-Leninismo y desarrolle la teoría de la Revolución Venezolana.

b. Divulgar y defender la política del Partido y su ideología. Difundir su prensa, literatura y demás publicaciones. Ejercer una amplia iniciativa en la lucha ideológica y por la aplicación de la Línea Política del Partido dentro de la esfera de acción que le competa, informando de sus actuaciones a los organismos correspondientes.

c. Fundir nuestra práctica política con los intereses de las masas, preocuparse continua y oportunamente de sus problemas y necesidades, conocer sus aspiraciones e inquietudes, aprender de ellas y luchar con ellas por sus reivindicaciones inmediatas y mediatas; explicarles ampliamente el sentido de la política y de las resoluciones del Partido, contribuyendo al desarrollo de su combatividad y su conciencia revolucionaria, procurando con esta actividad el avance de la revolución y captar nuevos afiliados al Partido.

d. Practicar la disciplina consciente, que es igual para todos los militantes del Partido independientemente de sus méritos y responsabilidades; debiendo cumplir las tareas fijadas por el organismo en que milita y por los organismos de dirección del Partido. El pagar puntualmente las cotizaciones y día de salario es componente fundamental de la disciplina y compromiso comunista.

e. Aplicar y desarrollar en los organismos de base y de dirección la critica y la autocrítica. El ejercicio permanente de este método constituye el elemento analítico que permite evaluar correctamente el contenido y práctica de la actividad partidista, posibilita el mejoramiento continuo de ella y forma parte destacada de la democracia interna. En tal sentido, todo militante debe dar a conocer oportunamente a los organismos dirigentes del Partido, incluso al Comité Central, las fallas, errores y omisiones en el trabajo, sean de uno de los organismos de base u organismos dirigentes, de sus miembros o de sus dirigentes, así como formular acusaciones debidamente fundamentadas sobre actividades contrarias al Partido o al interés popular. El cumplimiento de este deber no debe ni puede ser impedido.

f. Desarrollar la fraternidad comunista, parte fundamental de la unidad de voluntades de los miembros del Partido. La honestidad; sinceridad y lealtad, la firmeza frente al enemigo de clase y en la defensa de los intereses del Partido, de la clase obrera y del pueblo; la correcta formación de sus hijos, siendo ejemplo en el hogar y buen camarada con sus compañeros de trabajo y sus vecinos, son contenidos insustituibles de la moral comunista;

g. Ejercer la vigilancia revolucionaria y guardar secreto sobre las cuestiones que estime conveniente el Partido. Todo militante o afiliado que haya sido detenido, está obligado a presentar de inmediato un informe detallado de lo sucedido y enviarlo al organismo en que milita, el cual lo pasará al organismo de dirección correspondiente.

h. Practicar la solidaridad proletaria con quienes sufren persecución, prisión y exilio a causa de sus luchas por la defensa de los intereses de la clase obrera y el pueblo.

i. Velar para que en la designación de cargos de dirección del Partido se cumpla fielmente con las normas relativas a la acertada selección de los cuadros, de acuerdo a sus cualidades teóricas y prácticas, su espíritu de abnegación y sacrificio, su moral revolucionaria; su consecuencia con el Programa, Línea Política y Estatutos del Partido, su fidelidad a la clase obrera y al pueblo.

j. Pertenecer y hacer vida activa en su respectivo sindicato o en la organización de masas que guarde relación con su trabajo o actividad; crear o participar en la fracción de los comunistas, esforzándose por imprimirles una correcta orientación en defensa de los intereses de la clase obrera y el pueblo; trabajar por crear las organizaciones reivindicativas y populares donde no las haya.

k. En caso de cambiar de residencia, solicitar y obtener el pase correspondiente, indispensable para reincorporarse al Partido en la nueva ubicación. El Secretario Político o el Secretariado de la Célula será responsable del otorgamiento del pase, el cual deberá firmar el primero y conformar el Secretario de Organización del Comité Local, si el traslado fuese dentro de la misma entidad, o el Secretario de Organización Regional, si el traslado fuese para otra región. Si no se cumpliere este requisito la Célula a la cual ha sido trasladado el militante deberá exigir el pase a través del organismo superior.

Artículo 4: Son derechos de los miembros y miembras:

a. Participar en su organismo respectivo en el examen libre y concreto de las cuestiones del Partido y tomar parte en la elaboración de su línea política, aportando las experiencias acumuladas en su aplicación práctica y su desarrollo teórico.

b. Elegir y ser elegido o elegida para los organismos dirigentes del Partido en base a las condiciones que establecen los presentes Estatutos.

c. Participar personalmente ante los organismos correspondientes y en todos aquellos casos en que se adopten decisiones sobre su actuación o conducta, salvo cuando razones de seguridad del Partido obliguen a lo contrario.

d. Criticar en forma constructiva, en los organismos correspondientes del Partido, a cualquiera de sus miembros. El juicio negativo y gratuito es impropio de los comunistas.

La crítica destinada a corregir errores y fallas del Partido sólo debe hacerse en los organismos regulares. El derecho a ejercer la crítica no puede ser coartado en el seno del Partido. Quien no practica la crítica o la impide y la reemplace por el halago, el amiguismo o el afán destructivo, causa un grave daño el Partido y a la revolución, debiendo ser sancionado en los términos que establecen los presentes Estatutos.

e. Plantear toda clase de cuestiones que, a su juicio, contribuyan a la aplicación del Programa, los Estatutos y la Línea Política y organizativa, dirigiéndose a los organismos correspondientes en cualquier momento, particularmente durante el proceso de realización de cada Congreso, desde la fecha de la publicación de su convocatoria hasta su culminación.

f. Apelar al organismo inmediato superior de las decisiones con las cuales no esté de acuerdo, pudiendo hacer llegar sucesivamente su apelación hasta el Comité Central, la Conferencia Nacional y el Congreso. Sin embargo, durante el trámite que siga a la apelación, quien impugna debe cumplir la decisión tomada.

g. Pedir al organismo correspondiente y al Comité Central cuando se trate de cuestiones de carácter nacional, que sí lo considera útil y conveniente dé a conocer sus opiniones al colectivo partidista al nivel correspondiente, a través de los canales regulares del Partido.

TITULO III

DE LOS AFILIADOS Y AFILIADAS

Artículo 5: La persona que desee ingresar al Partido Comunista de Venezuela lo hará en forma individual y bajo la condición de afiliada. Se considera como afiliada al Partido Comunista de Venezuela toda persona mayor de 18 años, que de acuerdo con los establecido en los Estatutos formalice su solicitud de inscripción, avalada por uno de los miembros o las miembras del Partido, y le sea aprobada por la Célula correspondiente.

La condición de afiliado o afiliada corresponde al período de preparación ideopolítica básica y de comprobación de la disposición militante de la persona aspirante. Es un candidato o una candidata a militante que debe demostrar en la teoría y la práctica su decisión de serlo.

Artículo 6: Los afiliados y afiliadas tendrán los siguientes derechos:

a. Asistir a las reuniones formativas que los organismos del Partido convoquen para conocer el programa, los Estatutos y la Línea Política.

b. Participar en las reuniones de células a las cuales sea convocado.

c. Expresar en estas sus opiniones sobre los temas tratados.

d. Ser dotado o dotada del Carnet de afiliado o afiliada.

e. Formar parte de los núcleos de afiliados que se crearen para su mejor atención y desarrollo, en los cuales tendrán derecho a voz y voto.

f. Derecho a voz en los organismos celulares a que sean invitados, pero no pueden votar ni ser electos a cargos de dirección.

Artículo 7: Los afiliados y afiliadas tendrán las siguientes obligaciones mínimas:

a. Aplicar la política del Partido.

b. Asistir a las reuniones para las cuales se les convoque.

c. Difundir las consignas, prensa y literatura del Partido.

d. Captar nuevos afiliados y afiliadas.

e. Cancelar la cuota de afiliación que se le asigne.

f. Cumplir las tareas que acuerden los organismos.

Artículo 8: Los afiliados y afiliadas que al finalizar el período estatutario mínimo, no sean propuestos como miembros, podrán mantenerse durante un nuevo período en tal condición, debiendo el organismo correspondiente continuar el trabajo ideológico y político. Quienes por actitudes personales o políticas no resulten dignos de ser admitidos como miembros del Partido, deberán ser rechazados por la célula u organismo que atiende el núcleo de afiliados.

El lapso de afiliación durará seis (6) meses, sin embargo, la célula queda facultada para promover el afiliado o afiliada a condición de militante antes de dicho período, previa aprobación del organismo inmediato superior.

Artículo 9: Cuando se trate de personas que hayan estado marginadas, la Célula o el organismo de dirección correspondiente resolverán directamente sobre su reincorporación al Partido, previa comunicación explicativa de su actividad durante el período de su desincorporación. La Célula informará al Comité Local o al Comité Regional, según sea el caso.

El ingreso de personas que hayan sido dirigentes o dirigentas nacionales o regionales dé otros partidos, será resuelto directamente por el Comité Central.

Cuando se trate de dirigentes o dirigentas locales o de base, la decisión será tomada por el Comité Regional o el Comité Local correspondiente.

Parágrafo Único: en todos los casos, sin excepción, debe cumplir la persona con el período de afiliación correspondiente.

Artículo 10: Cualquier afiliado o afiliada cuyo ingreso como miembro le haya sido negado, tiene derecho a solicitar le sea considerada su situación por parte del organismo de dirección inmediato superior.

TITULO IV

DE LA VIDA INTERNA DEL PARTIDO

Artículo 11: El Partido Comunista se rige por el .principio del centralismo democrático que establece:

1. El ejercicio de la Dirección Colectiva. Este es el principio rector de la vida interna y actividad del Partido, está estrechamente unido a la responsabilidad individual y se complemente con ella. El individualismo y el culto a la personalidad son extraños a este principio. Todos los organismos del Partido, particularmente el Comité Central, velarán porque:

a) Todos los camaradas participan con igual derecho en la .elaboración, aplicación y difusión de la línea política del Partido. En consecuencia, todos los organismos dirigentes del Partido tienen la obligación de recabar constantemente la opinión de los organismos de base, estudiar su experiencia y las de las masas donde actúan y tomarlas en cuenta para la elaboración de la Línea Política y las decisiones que se adopten.

b) Ningún dirigente o dirigenta concentre en la práctica tanto poder de decisión que de hecho le coloque por encima de la dirección colectiva y del Partido.

c) Las reuniones de los organismos del Partido sean presididas en forma rotatoria y que igual norma se aplique en la presentación de informes o ponencias, salvo excepciones justificadas.

d) Sólo se adopten decisiones individuales en casos de emergencia, debiendo dicha decisión, para que sea definitiva, ser aprobada posteriormente por la mayoría del colectivo. Toda decisión colectiva anula cualquier decisión individual en el nivel respectivo.

e) Tanto pública como internamente y en todos sus actos, la representación de la dirección del Partido sea un fiel reflejo del principio de la dirección colectiva.

f) Las cualidades y virtudes del dirigente o dirigenta y militante realcen la moral y el prestigio del Partido.

2. Acatamiento por la minoría de las decisiones de la mayoría, manteniendo el o la militante su derecho a sostener sus opiniones en el seno del organismo en que milite, sin entorpecer la decisión adoptada y cumpliéndola en todas sus partes y contenidos. Este principio garantiza la unidad de voluntades y de acción del Partido en el logro de los objetivos que se plantee. Es contraria a la vida interna del Partido la existencia de grupos fracciónales en su seno y, en consecuencia, su existencia será sancionada según los Estatutos.

3. Sujeción de los organismos intermedios o de base a las decisiones de las instancias superiores, con el objeto de garantizar la cohesión y coherencia ideológica, política y orgánica del Partido.

4. Elección y remoción de todos los órganos de dirección del Partido de abajo hacia arriba. Todos los organismos del Partido serán electos democráticamente, ya sea por el voto directo de los miembros y miembras en la organización de base o por el voto de sus delegados y delegadas en las demás Instancias del Partido. A todo evento, cada elector o electora tendrá derecho a presentar y objetar candidatos y candidatas, procediéndose después de cerrada la postulación de candidatos y candidatas a conceder un tiempo prudencial para discutir en el seno del organismo, las cualidades y méritos de los propuestos y las propuestas o hacerles observaciones y criticas, dirigidas a mejorar su conducta o actividad en el Partido y entre las masas. El Comité Central dictará un reglamento sobre elecciones en el seno del Partido. Queda a salvo lo establecido en el Parágrafo Único del artículo 18 y artículo 63 de estos Estatutos.

5. Ejercicio de la crítica y la autocrítica en el seno del respectivo organismo de militancia o en el organismo de dirección correspondiente. Este principio está dirigido a superar las fallas, deficiencias, omisiones y errores del organismo, del o la militante. Es un medio probado para desarrollar al Partido y fortalecer su disciplina. Todo y toda militante del Partido tiene derecho a opinar en su organismo sobre la marcha del trabajo de cualquier secretario u organismo, sea de base o de dirección, así como a formular críticas y sugerencias para mejorar el trabajo.

6. Rendición de cuentas. Obligación de los organismos dirigentes de informar periódicamente de su actuación, de manera especial con ocasión de cada Conferencia o Congreso, a los organismos medios y de base y de éstos a los organismos superiores de dirección.

7. Ejercicio de una permanente vigilancia revolucionaria por parte del colectivo del Partido, que permita la cabal aplicación y respeto de los principios, métodos y disciplina comunistas, a fin de identificar y sancionar las infiltraciones del enemigo de clase, y detectar los problemas que amenacen la estructura y unidad del Partido, para impedir que se creen y se desarrollen situaciones que puedan descomponer al Partido. El Comité Central está en la obligación de informar oportunamente sobre la situación interna del Partido cuando en un momento determinado se presente una situación que amenace la unidad del mismo, y tomará las medidas para garantizar que esta información llegue a todos los organismos de base.

Artículo 12: Los secretarios o secretarias de los organismos del Partido en los diferentes niveles, responderán por la buena marcha o fallas de sus actividades ante el organismo que los designó y al que están obligados a rendir cuenta periódicamente de su trabajo.

Artículo 13: Todas las cuestiones de carácter nacional e internacional, y aquellas para las cuales se requiere decisión única en escala nacional, serán resueltas por los órganos de dirección nacional y así sucesivamente a nivel regional y local, en beneficio de la coherencia y cohesión del Partido, y para garantizar su unidad de voluntad y de acción.

Artículo 14: Los miembros y miembras del Partido pueden efectuar una discusión libre sobre todas las cuestiones de la política en sus organismos correspondientes y pueden presentar sus propuestas a los organismos superiores. Una vez que el organismo dirigente toma una resolución, todos tienen que someterse a ella. Si un organismo inferior considera que la decisión no corresponde a la situación real de su zona o región, puede solicitar su modificación, pero mientras tanto la resolución queda plenamente vigente y debe ser cumplida. Si la organización superior ratifica su decisión, ésta debe ser llevada a la práctica disciplinadamente.

Artículo 15: El examen libre y concreto de las cuestiones de la política del Partido en las diversas organizaciones es un derecho inalienable de cada uno de sus miembros y miembras, y emana de la democracia interna del Partido. Únicamente sobre la base de esta democracia interna puede desplegarse la autocrítica y fortalecerse la disciplina del Partido, que debe ser consciente y no mecánica.

Artículo 16: El partido desarrollará su actividad haciendo uso de loa métodos de planificación, lo cual implica que, tomando como base el programa y la línea política, precisará objetivos y metas, establecerá prioridades, jerarquizará regiones y frentes de trabajos, asignará recursos materiales y equipo humano, y establecerá mecanismo de control, seguimiento, evaluación y reajustes por períodos anuales o semestrales. Esta concepción se implementará a todos los niveles e instancias de la organización.

TÍTULO V

DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PARTIDO

CAPÍTULO I

DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y SUBORDINACIÓN

Artículo 17: El sistema de organización del Partido Comunista de arriba abajo es el siguiente:

a. Los organismos dirigentes para todo el país: Congreso Nacional, Conferencia Nacional, Comité Central y Buró Político.

b. Los organismos dirigentes en cada región: Conferencia Regional, Comité Regional, Secretariado Regional.

c. Los organismos dirigentes de cada localidad: Conferencia Local, Comité Local y Secretariado Local.

d. Los organismos dirigentes para las células: Conferencia de Célula, Asamblea de Célula y Secretariado de Célula.

Artículo 18: El sistema de subordinación, de responsabilidad y de apelación de las decisiones del Partido de abajo arriba es el siguiente: Secretariado de Célula, Asamblea de Célula, Conferencia de Célula, Comité Local, Conferencia Local, Comité Regional, Conferencia Regional, Buró Político, Comité Central, Conferencia Nacional y Congreso Nacional.

Parágrafo único: La creación de nuevas organizaciones del Partido, la intervención o la disolución de algunas de las existentes, deben efectuarse por decisión del organismo inmediato superior.

Artículo 19: El PCV se organizará en general tomando en cuenta la división político-territorial del país. En los Estados, Municipios o Parroquias donde se haya producido un elevado desarrollo del Partido, podrán funcionar uno o más organismos del mismo nivel, en cuyo caso se creará una coordinación para asegurar la unidad política y de acción en dichos espacios geográficos. En aquellos centros laborales de alto concentración poblacional, podrán constituirse organismos de dirección específicos.

Artículo 20: Para impulsar el desarrollo y fortalecimiento del Partido entre la clase trabajadora y en aquellas áreas que por su extensión e importancia así lo requieran, se podrán crear organismos de dirección a los niveles local y regional, independientemente de la demarcación político-territorial.

En todos los casos la decisión será adoptada por el Comité Central, a propuesta de algún organismo intermedio o de base o por propia iniciativa. En dicha resolución precisará el organismo del cual dependerá. En lo sucesivo los organismos así creados, serán electos por las conferencias respectivas.

El Comité Central podrá pasar el control organizativo de localidades de una entidad federal al Comité Regional de otra entidad federal siempre que esto contribuya a mejorar el funcionamiento del Partido. En todo caso la medida será tomada en consulta con los organismos de dirección de las zonas involucradas.

De Igual manera, cuando lo exijan necesidades organizativas concretas, los Comités Regionales podrán autorizar a los Comités Locales para crear en su jurisdicción Comités de Radios que atiendan a grupos determinados de células.

Artículo 21: En cada caso se requerirá de un estudio previo de la situación, para comprobar que existe la necesidad del organismo que se propone crear. Asimismo, deberá hacerse constar en la resolución el área y límites de la jurisdicción en que debe actuar el organismo regional, zonal o local creado.

CAPÍTULO II

DE LA CÉLULA

Articulo 22: La organización dirigente de base del Partido Comunista de Venezuela es la Célula, que puede constituirse en el sitio de trabajo, estudio o residencia de los y las militantes, o puede conformarse para cumplir funciones especiales.

Artículo 23: La decisión sobre el tipo y carácter de Célula a constituir depende de las condiciones políticas existentes, del medio donde se desenvuelve su militancia y de los intereses del Partido, siendo determinada por el organismo inmediato superior.

Artículo 24: La Célula es el organismo de base y regular de militancia política del y la comunista. Tiene la función de vincular estrechamente al Partido con la clase trabajadora, las masas campesinas, las capas medias profesionales y todos los sectores populares.

Son sus tareas:

a. Aplicar en el movimiento de masas el Programa y la Línea Política del Partido, realizando labores de agitación, propaganda, organización, información y finanzas.

b. Difundir la prensa y la literatura partidista y elaborar su propia propaganda sobre problemas específicos.

c. Realizar una permanente denuncia sobre el sistema capitalista en general y sobre el imperialismo en particular, destacando la misión histórica de la clase trabajadora y la necesidad de luchar por el socialismo.

d. Captar sistemáticamente nuevos afiliados y nuevas afiliadas para el Partido, educarles política e ideológicamente y en el combate directo con el enemigo de clase.

e. Dirigir y controlar la actividad de sus miembros y miembras, afiliados y afiliadas en las organizaciones de masas a las cuales activen.

f. Plantear las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras, y de la población del lugar en que actúan, ayudándoles a organizar la lucha por el logro de ellas y ligándolas a la lucha general del movimiento obrero y del pueblo por la liberación nacional, el socialismo y el comunismo.

g. Mantener una activa vigilancia para evitar la infiltración de provocadores o provocadoras y observar siempre una actitud intransigente ante las debilidades que se tengan frente al enemigo.

h. Tender, a través de la crítica y la autocrítica, a la corrección de los errores y fallas, garantizando el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos de cada militante.

i. Recoger el pensamiento, el sentir, las experiencias y la voluntad de las masas, fuente principal de la política del Partido, y transmitirlos a los organismos intermedios y de dirección, no conformándose con realizar las tareas específicas, sino participando activamente en la elaboración de la política del Partido.

j. Estimular la solidaridad nacional e internacional para con los presos y perseguidos políticos democráticos y revolucionarios y para con sus familiares.

k. Realizar frecuentemente reuniones amplias y abiertas con simpatizantes, amigas y amigos que permitan divulgar entre éstos la política y objetivos del Partido y recoger sus aportaciones. Estas asambleas revolucionarias deben realizarse por lo menos una vez al mes, a fin de estimular la expansión y el desarrollo de nuestra política en el seno de las masas.

l. Establecer planes por secretaría para su discusión. y aprobación con las modificaciones que se hagan en la asamblea de Célula, con el objetivo de consolidar el organismo de base.

m. Establecer reuniones de balance y chequeo del cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en los planes, a fin de adoptar los correctivos necesarios para su cumplimiento.

Artículo 25: Es condición fundamental para la existencia de una Célula el desarrollo de trabajo en el seno de las masas. Por su importancia estratégica, las células de empresa o centros de trabajo requieren una atención especial por parte de los organismos dirigentes. Estas se constituyen en los sitios de trabajo y a ellas deben incorporarse todos los militantes del Partido que laboren allí. Pueden formarse en una fábrica, establecimiento comercial, hacienda, taller, etc. Cuando en el sitio de trabajo no existan suficientes miembros o miembras del Partido, el organismo superior o de adscripción podrá designar a los que considere convenientes, ajenos al sitio de trabajo, para que, conjuntamente con los y las militantes que allí existen formen una célula de empresa.

También pueden formarse células inter-empresas.

Artículo 26: En caso de que los organismos de dirección lo estimaren conveniente, pueden crearse células de naturaleza especial a fin de atender determinado tipo de tareas o en consideración al lugar donde realizan el trabajo sus integrantes. En tales casos dichas células se regirán en principio por las normas de funcionamiento regular cuando le sean aplicables y por reglamento especial a dictar por el Comité Central. Las células de las grandes fábricas y otras que a juicio de los organismos dirigentes merezcan una atención especial para el desarrollo eficiente de su labor o por las características en que éstas se cumplen, podrán depender directamente del Comité Regional o Comité Central, según decisión del respectivo órgano de dirección.

Artículo 27: La dirección de la Célula será elegida por sus miembras y miembros en Conferencia de Célula una vez al año, o antes, cuando circunstancias especiales hagan necesaria su remoción total o parcial. Las células que tengan 7 militantes o más, tendrán una dirección constituida por un Secretariado encabezado por la Secretaría Política. El Secretariado no podrá constituir mayoría en relación a los y las integrantes de la Célula.

Aquellos organismos que tengan entre 3 y 6 militantes inclusive, no tendrán Secretariado y estarán coordinados por la Secretaría Política. En todo caso se podrán designar tantos Secretarías como las características y necesidades de la Célula lo requieran.

Artículo 28: El Secretariado o la Secretaría Político de la Célula es responsable de convocar las reuniones, dirigir políticamente el trabajo, chequear el cumplimiento de las tareas cotidianas del Partido, la venta y distribución de la prensa y la literatura, y el pago puntual de las cotizaciones, aportes especiales y día de salario.

Artículo 29: Las Células con un mínimo de siete (7) militantes eligen un (1) delegado directo o delegada directa al Congreso del Partido. El Comité Central, al aprobar el Reglamento y las bases de participación de los organismos celulares en el Congreso, establecerá los mecanismos de participación en éste de las Células que no llenen este requisito.

Artículo 30: Para ser miembro o miembra de cualquier organismo de dirección en todos los niveles e instancias del Partido o para pertenecer a la dirección de sus órganos de propaganda, es condición obligatoria ser militante de una Célula, excepto en situación de emergencia.


CAPÍTULO III

DEL COMITÉ LOCAL Y EL COMITÉ REGIONAL

Artículo 31: El organismo superior de dirección del Partido en cada localidad o región es la Conferencia Local o Regional respectiva y todos los dirigentes y dirigentas a ese nivel deberán ser electas por los delegados y delegadas asistentes a dicha Conferencia.

Artículo 32: Las conferencias Locales y Regionales estarán integradas por los delegados y delegadas electos en las Conferencias de Células y los miembros y miembras principales y suplentes del organismo respectivo.

Parágrafo Único: Todo integrante de los órganos de dirección del Partido, debe tener un mínimo de 50 por ciento de asistencia a su organismo de dirección y a su correspondiente Célula, para mantener su condición de delegado o delegada directo a la respectiva Conferencia o Congreso del PCV, según sea el caso.


Artículo 33: Son atribuciones de las conferencias de Células, Locales y Regionales discutir y pronunciarse sobre:

a. Los materiales del Congreso del Partido.

b. El Informe del Comité Regional, Comité Local y de las Células.

c. Las políticas y programas regionales y locales.

d. La elección del Secretariado de la Célula, del Comité Local o Comité Regional, según sea el caso.

Artículo 34: Los miembros y las miembras de los Comités Locales y Comités Regionales serán electas por la Conferencia respectiva, mediante la elección nominal y secreta por parte de los delegados y las delegadas asistentes a éstas. Según los votos obtenidos, se seleccionarán hasta completar el número de los y las integrantes acordados por la Conferencia. En ningún caso resultaran electos o electas quienes obtengan menos del 30 por ciento de los votos. Durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelectos o reelectas.

Parágrafo Único: Para ser miembro del Comité Local se requiere ser militante del PCV durante dos (2) años continuos y para el Comité Regional se exige un mínimo de tres (3) años de militancia continua.

Artículo 35: Luego de su elección por la Conferencia Local o Regional, según sea el caso, el organismo procederá a reunirse y designar de su seno, mediante votación nominal y secreta de sus integrantes, las diferentes Secretarías, correspondiendo la coordinación general del mismo al o la camarada que resulte electo o electa para ejercer la Secretaría Política Local o Regional, según el organismo al que corresponda.

Artículo 36: Los Comités Regionales y Comités Locales del Partido que tengan 7 o más miembros o miembras designarán un Secretariado, con la función de atender la labor diaria del Partido, impulsar las resoluciones del organismo respectivo, coordinar las comisiones de trabajo y elaborar el proyecto de orden del día para las reuniones del organismo, ante el cual rendirán informe. No podrán constituir mayoría sobre éstos, ni sustituirlos en sus atribuciones y velarán por el ejercicio de la dirección colectiva.

CAPÍTULO IV

DEL COMITÉ CENTRAL

Artículo 37: La autoridad máxima del Partido entre un Congreso y otro, es el Comité Central, el cual se reunirá las veces que sea necesario, pero en todo caso por lo menos una vez cada tres meses.

Artículo 38: El Comité Central representa y dirige a todo el Partido y entre sus atribuciones se cuentan:

a. Dirigir las relaciones con otras organizaciones.

b. Dirigir el trabajo político y organizativo del Partido y enviar organizadores u organizadoras e instructores o instructoras a las regiones y localidades que necesiten o requieran su ayuda.

c. Organizar y controlar las diversas comisiones y demás organismos auxiliares del Comité Central sin excepción, eligiendo los o las responsables de Secretarías, Frentes, Comisiones o Departamentos del Comité Central.

d. Nombrar y remover a los directores o directoras de los órganos de prensa del Partido.

e. Vigilar, controlar y administrar las finanzas y los bienes del Partido.

f. Orientar el trabajo de todos aquellos y aquellas camaradas que ejerzan cargos públicos y, en general, a través del Buró Político, dirige la actividad de diputados y diputadas, legisladoras y legisladores, concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas, etc, en conjunto con los Comités Regionales y Locales.

g. Elegir al Buró Político, al secretario o secretaria general y al presidente o presidenta del Partido.

h. Convocar los Congresos, las Conferencias Nacionales y Regionales y autorizar la realización de cualquier otra Conferencia. A todos estos efectos, el Comité Central formulará un Reglamento que dará conocer al resto de los organismos de dirección.

i. Elegir con el voto de las 2/3 partes de sus miembros y miembras principales y suplentes, un Comité Central de Emergencia, con el número de integrantes que considere más adecuado. Establecerá las normas generales de su funcionamiento y no se podrá hacer cooptaciones mientras haya principales o suplentes que puedan ser llamadas o llamados a incorporarse. Trazar las orientaciones para que los Comité Regionales, Locales y Células adopten idéntica decisión, cuando el CC lo considere oportuno.

j. Adoptar medidas de destitución del cargo, suspensión de militancia o expulsión de Partido de cualquier miembro o miembra del Comité Central que incurra en faltas que así lo ameriten, según lo establecido en el artículo 64 de los presentes Estatutos, y suspender preventivamente del cargo o de la militancia a cualquier militante de la organización cuando existan fundados indicios de amenaza a la seguridad de organismos o cuadros del Partido.

Artículo 39: Para tomar decisiones validas, es necesario que en el Pleno del Comité Central esté presente la mayoría absoluta de sus miembros y miembras, entre principales o suplentes. Se entiende por mayoría absoluta, la mitad más uno de sus integrantes principales o suplentes (en caso de estar sustituyendo en forma temporal o permanente a un o una principal) presentes. Los miembros y miembras suplentes asistirán a las reuniones del Comité Central, teniendo sólo derecho a voz, excepto cuando actúen en calidad de principales. El Comité Central suplirá sus vacantes con las o los suplentes que fueron electas y electos por el Congreso, siguiendo el orden de su elección.

Parágrafo Único: Las ausencias temporales o definitivas de los miembros o miembras de un organismo, se llenarán con los y las suplentes respectivos. Se entiende por ausencia temporal la no asistencia a una reunión. En caso de producirse vacantes definitivas sin que existan suplentes para cubrirlas, el organismo superior inmediato las llenará provisionalmente y convocará la conferencia respectiva para la elección correspondiente.

Artículo 40: Cuando actúe el Comité Central de Emergencia, el quórum será de 2/3 partes de los miembros y miembras de ese organismo.

Las vacantes absolutas o temporales que se produzcan en el Comité Central de emergencia serán llenadas de conformidad con el Articulo 38, literal i).

Artículo 41: El Comité Central fija el número de miembros y miembras principales y suplentes del Buró Político. Los elige de su seno por votación nominal y secreta, resultando electos o electas aquellos y aquellas que obtengan por lo menos el 30 por ciento de los votos validos. Se seleccionarán según los votos obtenidos hasta completar el número acordado. El presidente o la presidenta y el secretario o secretaria general del Partido son miembros natos o miembras natas del Buró Político.

Artículo 42: El Buró Político ejerce la dirección política del Partido entre una y otra reunión del Comité Central, de acuerdo con las resoluciones adoptadas por los plenos de éste. Es el órgano ejecutivo del Comité Central, por lo cual, todo lo referente al mismo es de su competencia. Cuando un Pleno del Comité Central tenga que suspender sus actividades sin haberlas concluido, el Buró Político continuará ejerciendo la dirección del Partido. El Buró Político convoca las reuniones plenarias o ampliadas del Comité Central y tiene autoridad para convocar y dirigir las reuniones y plenos amplios de cualquier frente o comisión auxiliar del CC, sobre cuyas instancias ejerce dirección mientras no esté reunido el Comité Central. En caso de considerarlo necesario el Buró Político designará de su seno un Secretariado Administrativo.

Artículo 43: La Secretaría General es la instancia coordinadora de la actividad dirigente colectiva del Partido. Representa a la Dirección Nacional, cuando ésta no esté reunida, en actos públicos e internos. Puede delegar su representación en otros miembros o miembras de la Dirección Nacional y rendirá cuenta de su gestión ante el Comité Central al final de cada año.

Artículo 44: La Presidencia es una instancia representativa del PCV, que coadyuvará en el trabajo colectivo de la Dirección Nacional.

Artículo 45: El Comité Central, por mayoría de votos, puede declarar abierta una amplia discusión sobre la política general del Partido, en todos los organismos, cuando:

a. Considere que en las cuestiones esenciales de la política del Partido no existe suficiente unidad de apreciación.

b. Crea conveniente, a pesar de considerar justa la Línea Política del Partido, comprobar esa justeza a través de una discusión en todos los niveles e instancias.

c. Considere que a través de dicha discusión se fortalecerá la coherencia y cohesión programática o política.

d. La soliciten la tercera parte de los Comités Regionales.

e. En el período preparatorio de un Congreso o una Conferencia Nacional.

En todos estos casos, al decidirse sobre la discusión, el CC deberá reglamentar la manera como ésta debe realizarse.

Artículo 46: El Comité Central organizará el funcionamiento de la dirección nacional del Partido. Al efecto, dictará los reglamentos y disposiciones necesarias de conformidad con los Estatutos.

CAPÍTULO V

DE LAS COMISIONES AUXILIARES DEL COMITÉ CENTRAL

Y LAS FRACCIONES DE MASAS


Artículo 47: El Comité Central fijará el número de integrantes y elegirá de su seno la Comisión Contralora del Partido, la cual durará cuatro (4) años en sus funciones y tendrá por finalidad velar por el cumplimiento de las disposiciones que sobre administración y finanzas establecen los Estatutos, con autoridad sobre todas las instancias y niveles organizativos del PCV. Todo lo referente al funcionamiento de la Comisión Contralora será reglamentado por el Comité Central. De igual manera, los Comités Regionales constituirán las Comisiones Contraloras Regionales.

Artículo 48: El Comité Central fijará el número y elegirá de su seno la Comisión Nacional de Orientación y Evaluación de Cuadros para atender a los cuadros del PCV y la JCV, así como una Comisión Nacional de Control de Cuadros y Disciplina con ámbito de autoridad respecto a los y las militantes del PCV.

1. Comisión Nacional de Orientación y Evaluación de Cuadros, con el objeto de conocer en profundidad los requerimientos y necesidades políticas, educativas, personales y de salud del activo comunista, tanto del PCV como de la JCV, para proponer al Comité Central las decisiones dirigidas a orientar y contribuir al desarrollo de sus cualidades dirigentes.

2. Comisión Nacional de Control de Cuadros y Disciplina, la cual tendrá las siguientes atribuciones:

a) Elaborar los expedientes de los miembros y miembras del Comité Central que hayan incurrido en algunas de las faltas previstas en estos Estatutos y proponer al Comité Central las sanciones que juzgue convenientes. En general, garantizará el cumplimiento de lo pautado en el artículo 38, letra j) de los presentes Estatutos y realizará todas las gestiones necesarias a la averiguación de la verdad. El informe correspondiente debe ser presentado ante el Comité Central en un lapso no mayor de tres meses del inicio de la averiguación.

b) En el caso de las apelaciones que sean presentadas ante la Dirección Nacional contra las decisiones de los organismos correspondientes del Partido, la Comisión llevará al Comité Central las proposiciones que juzgue convenientes, ya sea de la ratificación o rectificación de lo resuelto por el organismo de dirección que tomó la decisión.

c) Cuando un organismo del Partido manifieste reiteradamente negligencia para conocer y resolver casos de infracción a la disciplina y las normas estatutarias por parte de sus miembros y miembras, el Comité Central pasará el caso individual y al organismo infractor a la Comisión de Control de Cuadros y Disciplina, para que elabore el expediente respectivo y presente el informe correspondiente en el lapso previsto en el numeral 1) de este artículo.

d) Supervisar las sanciones disciplinarias aplicadas por los organismos del Partido, para lo cual éstos deben informar oportunamente a la Comisión Nacional de Control de Cuadros y Disciplina. Si la Comisión considera inadecuada, insuficiente o injusta la sanción aplicada, recomendará la revisión al nivel correspondiente. En caso de no corregirse la decisión en referencia, adoptará directamente una resolución que presentará a la consideración y decisión del Comité Central.

Parágrafo Único: Cada Comité Regional procederá a designar estas Comisiones en su nivel respectivo e informará a la correspondiente Comisión Nacional.

Articulo 49: En las organizaciones de masas donde militan más de dos camaradas se constituirán fracciones del Partido. El control, dirección y reglamentación del funcionamiento de estas fracciones lo ejercerá el organismo de dirección del Partido, ya sea nacional, regional o local, de acuerdo con la Importancia de la organización de masas de que se trate, el ámbito territorial que ocupa o el lugar donde esté ubicada.

Las fracciones no son organismos regulares del Partido sino formas auxiliares y se emplean para contribuir al trabajo general y al éxito de la línea del Partido en un frente de masas determinado, por consiguiente, la fracción no sustituye la función de la célula y la vida celular a que está obligado todo y toda militante del Partido. La coordinación operativa de las fracciones de masas estará a cargo de la Comisión auxiliar que atienda el respectivo frente y haya sido designada por el organismo de dirección respectivo. En la actividad de las fracciones de masas podrán participar personas afiliadas o amigas del Partido.

Articulo 50: Todos los organismos regulares del Partido podrán designar Comisiones Auxiliares de Trabajo para el mejor desempeño de sus funciones.

CAPÍTULO VI

DE LA CONFERENCIA NACIONAL

Artículo 51: El Comité Central podrá convocar Conferencias Nacionales del Partido con las siguientes atribuciones:

a. Estudiar y resolver cuestiones fundamentales del trabajo organizativo y de masas.

b. Definir políticas por frentes de trabajo.

c. Escoger candidato o candidata a la Presidencia de la República, por los organismos de base del Partido.

d. Otras que acuerde el Comité Central y que no sean de la exclusiva competencia del Congreso.

La Conferencia Nacional se integrará con los miembros y las miembras principales y suplentes del Comité Central y una representación de cada uno de los Regionales, proporcional al número de militantes, los cuales serán electos y electas en los organismos de base.

El Comité Central, al hacer la convocatoria, determinará el orden del día de la Conferencia, fijará la base de representación y la fecha de instalación de la Conferencia.

CAPÍTULO VII

DEL CONGRESO NACIONAL DEL PCV

Artículo 52: La autoridad máxima del Partido Comunista de Venezuela es su Congreso Nacional, cuyas decisiones son definitivas y no pueden ser derogadas sino por otro Congreso. El Congreso debe reunirse cada 4 años, pero el Comité Central podrá prorrogar su realización por un año más con una votación de 2/3 de sus miembros principales. En caso de que el Partido estuviere en la clandestinidad, el Comité Central podrá postergar su convocatoria hasta que las condiciones lo permitan y adoptará las medidas necesarias para su pronta realización.

Artículo 53: El Congreso del Partido estará integrado por:

a. Los delegados electos y las delegadas electas directamente por las Células.

b. Los miembros y miembras principales y suplentes del Comité Central.

c. Los delegados y delegadas que elija la Juventud Comunista, en un número que fijara el Comité Central.

El Comité Central al emitir la convocatoria, fijará en el Reglamento del Congreso la base de representación de las Cé1ulas y la Juventud Comunista, y elaborara los documentos que sirvan de base a la discusión del Congreso, los cuales serán enviados a las Células, con suficiente antelación a la fecha de culminación del Congreso.

Parágrafo Único: Una vez discutidos los materiales en las Células del Partido, éstas enviarán sus proposiciones a la Comisión Nacional Preparatoria del Congreso, con la finalidad de ensamblarlas, prepararlas y entregarlas a los delegados y las delegadas del Congreso, para su información y discusión. De igual manera actuarán las Conferencias Locales y Regionales.

Artículo 54: Como mínimo, durante tres meses antes del acto de instalación de la discusión final de cada Congreso, los organismos regulares del Partido discuten todos los asuntos que abarcará el orden del día y tienen derecho y obligación de adoptar acuerdos y de pronunciarse sobre los documentos preparados por el Comité Central, los Comité Regionales y los Comité Locales para servir de base a las discusiones en los organismos del PCV.

Artículo 55: Son atribuciones del Congreso:

a. Discutir y pronunciarse sobre los informes del Comité Central.

b. Revisar y modificar el Programa, los Estatutos y cualquier otro documento fundamental del Partido.

c. Determinar la Línea Política del Partido.

d. Elegir al Comité Central.

Artículo 56: El Congreso del Partido fija el número de miembros y miembras principales y suplentes del Comité Central y les elige en forma nominal y secreta, resultando electos aquellos candidatos y candidatas que obtengan cuando mínimo el 30 por ciento de los votos válidos. Se seleccionarán según los votos obtenidos, hasta completar el número acordado. Durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos y reelectas. La elección de principales y suplentes se hará por separado, procediéndose a elegir primero los y las principales y en otra vuelta a los y las suplentes.

Artículo 57: Para ser miembro o miembra principal o suplente del Comité Central se requiere:

a. Ser militante activo o activa del Partido por lo menos durante 5 años continuos.

b. Demostrada preparación política e ideológica y haber participado en el proceso formativo que promueva el Partido.

c. Haber aplicado en forma consecuente el Programa, Estatutos y Línea Política del Partido, demostrando disciplina, capacidad organizativa, de dirección y de trabajo con las masas.

d. Militar en su organismo celular y de dirección, con un mínimo del 50 por ciento de participación en los mismos, cumplir disciplinadamente sus decisiones y estar al día en sus cotizaciones.

Artículo 58: El Comité Central podrá convocar al Congreso extraordinario por razones de emergencia o gravedad, cuando no corresponda estatutariamente realizar el Congreso ordinario. El Congreso extraordinario podrá conocer cualesquiera de los aspectos que correspondan al Congreso Ordinario. Los lapsos de discusión en los organismos a diversos niveles, estarán en correspondencia con la emergencia, pudiendo obviarse la realización de las conferencias locales.

Artículo 59: Los organismos podrán invitar delegados y delegadas fraternales o invitados e invitadas especiales para sus respectivas conferencias con voz, pero sin voto.



TITULO VI

DEL RÉGIMEN DE SANCIONES Y DE APELACIONES

CAPÍTULO I

DE LAS FALTAS Y LAS SANCIONES

Artículo 60: En caso de violación del Programa, la Línea Política o los Estatutos por un organismo del Partido, el organismo superior inmediato deberá intervenir para regularizar su actuación y su vida interna.

Artículo 61: Serán motivo de medidas disciplinarias:

a. La traición comprobada a los principios del Partido.

b. Las debilidades ante el enemigo y los compromisos que se realicen con éste.

c. La realización de trabajo fraccional o divisionista contra la unidad del Partido.

d. Actos contrarios a la moral comunista.

e. Las irregularidades que se cometan con las finanzas, fondos o bienes del Partido.

f. Los actos de corrupción u otras irregularidades disciplinarias que se cometan en funciones públicas de gobierno o de dirección en organizaciones de masas.

g. La violación del Programa, la Línea Política o los Estatutos.

h. El abandono injustificado de las responsabilidades dirigentes.

Artículo 62: El o la militante del Partido que incurra en falta debidamente comprobada, será sancionado o sancionada con arreglo a la gravedad de la misma. Las sanciones pueden ser:

a. La amonestación privada, cuando se trate de faltas leves pero reiteradas.

b. El voto de censura, en caso de reincidencia en las faltas criticadas.

c. La destitución del cargo, en caso de estar incurso o incursa en los literales g) y h) del artículo 61 de los Estatutos.

d. La privación de ocupar cargos dentro de un período determinado, si incurre por reiteración en lo previsto los literales g) y h) del artículo 61 de los Estatutos.

e. La suspensión temporal de la militancia por un lapso superior a un año, cuando se trate de lo establecido en el literal c) del artículo 61 de los Estatutos.

f. La expulsión del Partido, cuando incurra en faltas graves que sean debidamente comprobadas, que afecten la vida, principios o bienes del Partido, de las tipificadas en los literales a), b), d), e) y f) del artículo 61 de los presentes Estatutos.

Artículo 63: Las infracciones a la disciplina, por parte de los organismos dirigentes a cualquier nivel, pueden ser sancionados con la remoción de sus integrantes, debiendo el organismo superior designar una dirección transitoria y ordenar la realización de una Conferencia Organizativa.

Artículo 64: Los miembros y miembras principales y suplentes del Comité .Central, sólo pueden ser sancionados o sancionadas por decisión de las 2/3 partes del Comité Central o por el Congreso. Su readmisión será igualmente decidido por las 2/3 partes del Comité Central o por el Congreso.

Artículo 65: Las medidas disciplinarias, para ser válidas, deberán ser aprobadas por la mayoría absoluta de los votos de los y las participantes en la reunión del organismo al cual pertenezca el encausado o la encauzada. De estas medidas se puede apelar ante la instancia inmediata superior. En todos los casos, la apelación puede llevarse hasta el Congreso del Partido. Queda a salvo lo dispuesto en el literal 2.a. del articulo 48 de los presentes Estatutos.

CAPÍTULO II

DE LAS APELACIONES

Artículo 66: El sistema correspondiente a las apelaciones de las decisiones del Partido, es el siguiente: Conferencia de Célula, Comité Local, Comité Regional, Conferencia Regional, Comité Central, Conferencia Nacional y Congreso Nacional.

Artículo 67: Las apelaciones se procesarán en la forma siguiente: Las que corresponden a los y las militantes u organismos, deberán interponerse por ante el superior inmediato en un lapso de 15 días, contados a partir del día siguiente a aquel en que se notifique la medida o resolución objeto de la apelación, salvo los casos que tengan establecidos expresamente otros lapsos.

El organismo que debe conocer la apelación, resolverá el asunto planteado en un lapso de 30 días hábiles, pudiendo prorrogarse 30 días mas. Para los efectos del Comité Central y Congreso, en la reunión siguiente, siempre y cuando la apelación sea recibida oportunamente.

Decidida la apelación, se le notificará al o la apelante a los fines de que ejerza cualquier otro recurso a que tenga derecho según los estatutos. El o la apelante siempre tendrán acceso al expediente que motive la apelación o recurso.

TITULO VII

DE LAS ELECCIONES

Artículo 68: El Comité Central nombrará la Comisión Electoral Nacional y los Comité Regionales nombraran las comisiones electorales regionales del Partido, encargadas de dirigir, organizar y supervisar los procesos electorales internos y de selección de los candidatos y las candidatas de elección popular. En Reglamento específico el CC les señalará sus atribuciones.

Artículo 69: Los candidatos y las candidatas del Partido postulados o postuladas a cargos de elección popular serán preseleccionados y preseleccionadas por el voto directo y secreto de la militancia de la jurisdicción, en el seno de su respectivo organismo celular.

Los organismos de dirección partidista se reservan el derecho, de considerarlo necesario, a postular en las correspondientes listas en puestos de máxima jerarquía, hasta un tercio (1/3) de los mismos.

Parágrafo único: Cuando se trate de alianzas electorales, la decisión final corresponderá al Comité Central y, en ese orden de prelación descendente, al Comité Regional y al Comité Local.

TITULO VIII

DE LAS FINANZAS

Artículo 70: Las finanzas del PCV provienen de las cotizaciones de sus militantes, de las actividades financieras de los organismos de base y de dirección y de las contribuciones de amigos, amigas y militantes. Todo y toda militante del PCV tiene la obligación de aportar el uno por ciento de su ingreso mensual, en calidad de contribución ordinaria a las finanzas de la organización.

Artículo 71: El comité central elaborara un reglamento de cotizaciones y finanzas, el cual normará todo lo concerniente a la distribución de las finanzas entre todos los organismos del partido. Así mismo, el reglamento establecerá los criterios para la asignación de cuotas especiales permanentes y porcentuales, a cancelar por camaradas que ocupan cargos alcanzados por mediación de la organización.

Artículo 72: Los ingresos por concepto de cargos de elección popular en formulas electorales presentadas o avaladas por el Partido, son propiedad del Partido Comunista de Venezuela. A los fines de establecer criterios justos y coherentes para la distribución de dicho ingreso, el Comité Central dictará un reglamento normativo. Los organismos del Partido velarán por el cumplimiento de esta norma, que está dirigida a garantizar que un esfuerzo colectivo de la organización sirva también a su desarrollo colectivo y no al beneficio individual de un o una militante.

TITULO IX

DE LA JUVENTUD COMUNISTA

Artículo 73: La Juventud Comunista de Venezuela es una organización política, combativa y de avanzada en el seno de los y las jóvenes, que desarrolla una amplia labor ideológica, política y social, con la misión fundamental de impulsar la organización y movilización de la juventud venezolana en la lucha por sus derechos y reivindicaciones, la democracia, la liberación nacional, el internacionalismo proletario, la paz y la construcción del socialismo.

La JCV realiza toda su actividad organizativa y educativa orientada por la filosofía Marxista-Leninista y bajo la dirección política del PCV. Desarrolla con sus integrantes los principios de la moral comunista y las tradiciones patrióticas-revolucionarias del pueblo venezolano, inspirados en el legado de nuestros héroes y heroínas indígenas, del libertador Simón Bolívar, de los y las patriotas de la gesta independentista latinoamericana e internacional, y de los fundadores, las fundadoras y mártires del Partido y su Juventud Comunista.

La JCV es autónoma orgánicamente y en cuanto a sus funciones especificas. Es la organización de reserva de cuadros del Partido Comunista de Venezuela y principal auxiliar de este en la divulgación e impulso de su política entre los y las jóvenes, y como tal desarrolla su actividad tomando como guía y aplicando el Programa y la Línea Política del Partido, acompañando creadoramente las directrices emanadas de sus organismos dirigentes y manteniendo absoluta fidelidad a los intereses de la clase trabajadora y de todo el pueblo.

La JCV, por ser una organización juvenil, utiliza métodos propios que corresponden al medio en el cual se desenvuelve, para llevar a cabo su actividad organizativa, educativa y política. Fomenta y estimula la realización de amplias actividades juveniles que respondan a las aspiraciones e inclinaciones de sus miembros y miembras.



Artículo 74: Las relaciones con el PCV se desarrollan cumpliendo el principio de la dirección política por parte del partido y garantizando la actuación de la JCV como su reserva de cuadros y auxiliar de masas. Las relaciones con el Partido se regirán con base a lo que establecen los estatutos de la JCV y el PCV.

Es obligación de los organismos de la JCV el cumplimiento de las normas que aseguren la guía y dirección del Partido.

Los organismos de la JCV mantendrán relaciones fraternales con los organismos del PCV en sus diferentes niveles y viceversa. Cuando surjan discrepancias por cuestiones políticas entre el PCV y la JCV, estas serán resueltas mediante la discusión cordial entre los organismos de dirección de la JCV y el PCV, agotada la discusión serán de obligatorio acatamiento para toda la militancia y organismos de la JCV las decisiones emanadas, según la línea política del Partido.

Artículo 75: El PCV y todos sus organismos ayudarán al desarrollo de la JCV, a su organización y su fortalecimiento teórico, político, ideológico y numérico.
Para garantizar el carácter de organismo auxiliar en el área juvenil y su reserva de cuadros, la JCV realizara promociones periódicas al Partido. Estas promociones estarán integradas tanto por aquellos y aquellas militantes que salen definitivamente de la JCV, como por quienes deban seguir realizando tareas de dirección en el seno de la JCV.

Todos aquellos y aquellas militantes de la JCV que integren las promociones, al igual que los y las militantes que pidan su pase al Partido de manera individual fuera de los lapsos previstos para las promociones, según lo establecen los estatutos de la JCV, deben contar con el aval de los organismos de dirección local, regional o nacional del PCV y la JCV según corresponda al nivel donde se realiza la promoción o solicitud. Esto será requisito indispensable para garantizar el pase al Partido de los y las mejores y mas capaces militantes de la JCV.

Parágrafo único: la JCV tiene derecho a elegir delegados y delegadas al Congreso del Partido, en un numero que fijara el comité central en cada oportunidad, según el desarrollo de la organización de los y las jóvenes comunistas.

TITULO X

SÍMBOLOS DEL PARTIDO

Artículo 76: Los símbolos del Partido Comunista de Venezuela son la Hoz y el Martillo entrelazados, la Estrella de cinco puntas y la bandera roja.

El símbolo electoral oficial del PCV es un gallo rojo dentro de un círculo amarillo. La insignia contiene el nombre completo y las letras iniciales: Partido Comunista de Venezuela (PCV). El himno del Partido Comunista de Venezuela es la Internacional.

TITULO XI

DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Artículo 77: El PCV mantendrá relaciones fraternales y de solidaridad con todos los partidos comunistas hermanos y con el movimiento antiimperialista y revolucionario mundial, así como, con el movimiento obrero y con los pueblos que luchan por su libertad, soberanía, progreso y bienestar.

TITUL0 XII

DE LAS REFORMAS DE LOS ESTATUTOS

Artículo 78: Los presentes Estatutos sólo podrán ser reformados por el Congreso ordinario o extraordinario del Partido.

TITULO XIII

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 79: El Comité Central de Emergencia puede mediante el voto favorable de las 2/3 partes de sus miembros y miembras, adaptar los presentes Estatutos a las situaciones de emergencia que se susciten.

Artículo 80: Lo no previsto en los presentes Estatutos será resuelto por el Comité Central del PCV.

XI Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Parque Central – Caracas

8, 9 y 10 de marzo del 2002

VERSIÓN FINAL, REVISADA POR LA COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y LA COMISIÓN DEL XI CONGRESO CONFORMADA POR LOS CAMARADAS SECRETARIO Y RELATOR.

LA UNIÓN SOVIÉTICA Y EL DERECHO AL DESCANSO

Comentario Por: Citas Marxistas

Nuestro Comentario se refiere al reconocimiento al Derecho al Descanso, el cual fue introducido por primera vez en la Constirución de la URSS, de acuerdo a lo que se describe a continuación.

Artículo 119.-- Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso

Garantizan el derecho al descanso la jornada laboral de siete horas para los obreros y empleados y su reducción a seis horas para las profesiones cuyas condiciones de trabajo son difíciles, y a cuatro horas en las secciones en que dichas condiciones son especialmente difíciles; las vacaciones anuales pagadas para los obreros y empleados, y la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de descanso y clubs, puestos a disposición de los trabajadores.

Extraído de la Constitución Soviética de 1936.

7 Horas máximo en condiciones normales en la URSS, 8 Horas máximo en los países Capitalistas.

6 Horas máximo en condiciones dificiles en la URSS, 8 Horas maximo en los países Capitalistas.

4 Horas máximo en condiciones especialmente difíciles en la URSS, 8 Horas máximo en los países Capitalistas.

Hoy, más de 70 años después la Constitución Soviética en los países "democráticos", "progresistas" y del "bienestar" no han superado este articulo (al igual que muchos mas que pondremos en mas entradas) cuando el progreso científico/técnico ha sido ampliamente superado al existente en la época.

Reflexionemos, la jornada máxima de 8 horas entro en vigor a principios de siglo (en solo unos pocos países), hoy en 2008 se ha multiplicado casi por diez la producción de la época, ¿por que no se ha visto reflejado eso en la jornada laboral?, ¿no esta el progreso científico/técnico para hacernos la vida mas fácil?.

Si es así ¿quien se esta llevando los beneficios de esto?, pues nuestros enemigos de clase, la burguesía capitalista que ha visto multiplicado sus beneficios.

El progreso científico/técnico esta secuestrado por la burguesía para beneficio suyo en detrimento nuestro.

Por eso desde Citas Marxistas exigimos una jornada acorde a nuestros tiempos, una jornada de 6 horas máximo, mejoraríamos la condiciones labores de millones de trabajadores ademas de acabar con el paro al incorporar mas fuerza de trabajo para paliar la reducción de la jornada.

Los voceros del capital dirán que seria la ruina, pero eso ya decían cuando se introdujo la jornada de 8 horas el siglo pasado y no paso eso, sino al contrario por que al incorporarse esos parados al mercado laboral aumentó el consumo, revitalizando la economía entera.

También exigimos el fin de secuestro del progreso científico/técnico para que sea puesto en disposición del bien común.

¡Por una jornada laboral de 6 horas!

¡Por el fin del secuestro del progreso científico/técnico!

Fuente: Citas Marxistas/Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

PARTIDO COMUNISTA DE ALBANIA OPINA SOBRE EL MOVIMIENTO COMUNISTA MUNDIAL Y SU NECESARIA UNIDAD IDEOLÓGICA Y PARA LAS LUCHAS EN EL MUNDO

Carta dirigida por el camarada Hysni Milloshi, Presidente-Fundador del Partido Comunista Albanés para el Seminario de Bruselas


Querido camarada Ludo Martens,


Estoy al tanto del Seminario internacional que se dasarrolla en Bruselas desde hace algunos años, en el cuadro de la unificación del movimiento comunista, con la participación de una cantidad considerable de partidos comunistas del mundo entero y de tendencias diversas. Recibí con placer la invitación del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) y de su presidente, el camarada Ludo Martens, para tomar parte en el seminario de este año sobre el gran tema de: "La vía de la Revolución de Octubre es la vía de la libertad para los trabajadores".

Al no poder asegurar plenamente el poder participar en este seminario, me permito transmitirles desde ya algunas reflexiones básicas que, así lo espero, serán bien comprendidas por todos los camaradas y amigos.

Deseo mencionar desde el inicio de esta carta que la conmemoración de la gran Revolución de Octubre, en particular en el año de su 80 aniversario, es un acto que merece ser celebrado en el mundo entero por todos los comunistas y todos los progresistas.

El marxismo nació hace 150 años en tanto que resultado de las condiciones económicas y sociales, del desarrollo de las ciencias de la naturaleza y de investigaciones teóricas. Antes del nacimiento del marxismo, los movimientos del proletariado, como el movimiento chartista en Inglaterra, las insurrecciones de Lyon en Francia y en Alemania, fueron espontáneos y sin objetivos políticos claros.

Marx y Engels fueron los primeros en comprender la necesidad de la argumentación científica de la lucha del proletariado contra la burguesía y de su organización en un partido político revolucionario independendiente. Marx y Engels fundaron el comunismo científico. Sus idéas geniales fueron formuladas en el Manifiesto del Partido comunista. Lenin y Stalin continuaron y enriquecieron más la obra monumental de Marx y Engels.

Setenta años después del nacimiento del marxismo, esto se escuchó en Rusia con los cañones de Europa y el triunfo de la Revolución de Octubre -la primera revolución proletaria. Esta revolución marca el inicio de la caída fatal del capitalismo. Las idéas y la bandera roja de la Revolución de Octubre se convirtieron un sol radiante que iluminó el camino a las masas explotadas y oprimidas del muno entero y que han conducido al sistema socialista mundial.

La gran Revolución abrió grandes horizontes, paro la contrarevolución también abrió grandes abismos en la contrarevolución kroutchovista que bajo los colores del revisionismo condujo el socialismo en la patria de los soviets hasta el precipicio. Esta contrarevolución no fue dirigida contra un individuo o un grupo de individuos sino contra el marxismo-leninismo, contra la Revolución de Octubre, contra los revolucionarios, contra la democracia y en favor de la restauración del capitalismo en la Unión Soviética y la destrucción final de esta, asi como para el derrumbe del socialismo en Europa del este.

Todo esto constituye una gran tragedia que tiene su fuente principal en el lecho del revisionismo. Es por esto que cuando hablamos hoy día Revolución de Octubre, no podemos dejar de hablar de la traición revisionista que llevó a la destrucción y a la desaparición del campo socialista. Para llegar a este objetivo, el capitalismo mundial trabajó arduamente. Pero, si el comunismo perdió una batalla, no ha perdido la guerra.

Estoy de acuerdo con la plataforma publicada por el seminario de Bruselas por la defensa del marxismo leninismo y la lucha contra el revisionismo y el oportunismo. Yo no he asistido a estos seminarios y no tengo un grado de conocimiento suficiente en relación a la forma en que los comunistas de diferentes partidos y diferentes paises han tratado este problema. Yo pienso que la manera de tratar este problema es fundamental. Nosotros los comunistas, sabemos muy bien que hay quienes han combatido el marxismo aclamandolo.

Nadie debe olvidar e ignorar que Khrutchev mismo defendió con palabras el marxismo-leninismo, al mismo tiempo que en los hechos lo atacó, porque él era fundamentalmente un anti-marxista y sobretodo un anti-leninista. Pero nosotros, comunistas, si queremos defendernos contra tales elementos, debemos desarrollar un debate sobre este problema, en el cual los comunistas expongan de manera sincera y abierta sus concepciones, con el gran objetivo de avanzar en la unidad del movimiento comunista internacional que es tan necesario.

La consigna del Manifiesto Comunista era "Proletarios de todos los Países Uníos" Pienso que únicamente los comunistas unidos en el mundo al seno del gran partido del proletariado serán la locomotora que conducirá el tren de la sociedad humana hacia la domocracia popular, hacia el socialismo y el comunismo. No creo que esta unidad se realice facilmente, en una hora ni en un día. Pero esta unidad puede ser obtenida y es necesario realizarla sobre bases sólidas, independientes de todo oportunismo, de todo liberalismo, de todo dogmatismo.

Es ya una tradición que en el seminario de Bruselas tomen parte partidos que sostienen la línea de Mao Zedong y otros partidos que sostienen la línea de Henver Hoxha y otros partidos que se inspiran en la Revolución Cubana y en el Che Guevara, mientras que otros se sitúan de manera independiente. Es natural que distintos partidos tenga posiciones diferentes sobre diferentes dirigentes comunistas y revolucionarios, pero es necesario que luego de debates científicos arribemos a concluciones científicas.

Es así como los comunistas pueden marchar en una unidad de pensamiento y de acción en una línea justa. La vida de dirigentes comunista y revolucionarios se encuentran en las idéas y en los actos.Hace cuarente años, por ejemplo, el dirigente del Partido del Trabajo de Albania, Enver Hoxha, desenmascaró la traición krutchovista. En aquel tiempo, numerosos partidos no habían creído en la palabra de Enver Hoxha, o no tuvieron la valentía para reconocerle la razón y quedaron bajo la tutela de Krutchev.

Sin embargo algunos partidos han comprendido la traición y siguieron la línea de Enver Hoxha. ¿Que preveía entonces Enver Hoxha?T odos sabemos hoy en día que la historia a verificado el desmembramiento del campo socialista. Pienso que es en este sentido donde es necesario observar la vida y obra de los dirigentes comunistas y revolucionarios.

No he citado este ejemplo para pretender hacer en esta carta un análisis de la vida y obra del camarada Enver Hoxha, ni por negar la obra democrática y revolucionaria de otros dirigentes, sino únicamente para decir que ha llegado el tiempo en que los análisis, los debates, las reflexiones, deben ser llevados sobre la base de los hechos, por lo demás hoy confirmados por la historia.

Si no me equivoco, existen en India cuatro partidos comunistas marxistas-leninistas, con cuatro tendencias diferentes. Uno se inspira en Enver Hoxha, otro en Mao Zedong, otro en la ex URSS y el otro en la línea de la Revolución Cubana. Pienso que si los cuatro se inspiraran en el marxismo-leninismo no habría cuatro tendencias, la ciencia marxista-leninista es una sola. Es sin dudas una ciencia que se enriquece contínuamente.

Los juicios con sabiduría y responsabilidad histórica hacia aquellos que han enriquecido o enriquecen esta ciencia deben ser hechos considerando todas las cosas frente al espejo infalible del marxismo-leninismo. La vieja expresión "al Cesar lo que es del Cesar" nos debe permitir comprender que es necesario otorgar a cada dirigente el lugar que él merece. Lo que hay de bueno en Rosa Luxemburgo, no podemos admitirlo como malo; lo que hay de bueno en el Che Guevara, no podemos admitirlo como malo.

El escultor que ha esculpido los monumentos de dirigentes comunistas y revolucionarios de cada nación y de cada continente, nos recuerda que somos mortales, solo el marxismo-leninismo es inmortal. EL marxismo-leninismo es nuestra brújula y no nos equivocamos en nuestra elección cuando nos guiamos por esta brújula. Ella es clara como la luz del sol y pura como el pan. Georges Dimitrov, Ernst Thaelmann, Klement Gottwald y tantos otros han sido combatientes comunistas entregados, ellos tienen biografías revolucionarias y cuando estas biografías son estudiadas y apreciadas, nos guían por el verdadero camino del marxismo-leninismo.

El presidente Mao Zedong fue un gran dirigente revolucionario por la liberación de China, legendario comandante del ejército, fundador de la República Popular China. El presidente Mao Zedong hizo mucho por el pueblo chino y fue también un gran amigo del pueblo albanés. Enver Hoxha, sin embargo, expresó contradicciones ideológicas de principio en diferentes momentos con el Presidente Mao Zedong. Es algo absolutamente normal en la vida y la obra de dirigentes comunistas. Es así que ha ocurrido en toda la historia del marxismo.

Que los debates ideológicos entre los dirigentes comunistas hayan sido justos o no, sólo la historia puede juzgar, guiándose por el marxismo-leninismo. Un juicio objetivo, científico, desapasionado, conduce también a la unidad ideológica. La humanidad tiene una gran preocupación, que solamente el puño unido del proletariado y de los pueblos puede borrar de la faz de la tierra la explotación.. La historia describirá a sus héroes tal y como fueron y no tal como no lo fueron.

Cualquier definición unilateral de un individuo hoy dia estará en contradicción con el futuro. Considero personalmente como muy positivo el hecho de que en los seminarios de Bruselas se dé el lugar al internacionalismo. El internacionalismo proletario combina y une los intereses nacionales propios de cada pais con los intereses internacionales. Tenemos una historia y una experiencia secular de internacionalismo proletario.

La bandera de este internacionalismo ha sido la patria de Lenin. Pienso que la pequeña Albania, dirigida por el Partido del Trabajo de Albania, cumplió su deber en materia de internacionalismo proletario. Esta obra fue perfecta o no, como el David de Miguel Angel, se puede discutir, pero esta fuera de toda duda que con toda su fuerza, el Partido hizo todo por llevar a bien esta gran tarea. Yo no tengo la intencion de analizar las direcciones en las que la pequeña Albania cumpió su deber en materia de inetrnacionalismo proletario, en consideración con el movimiento comunista mundial, porque es un tema vasto.

Pero quiero expresar abierta y sinceramente, con toda fraternidad, que el movimiento comunista internacional no ha cumplido, hasta hoy dia, su deber hacia la pequeña Albania, mientras esta ha estado atacada y destruída por los traidores al interior del país y por la burguesía internacional. Es una verguenza para el movimiento comunista en Europa y en todo el mundo. (...)Por esta actitud heróica nosotros hemos sido peasadamente castigados, como ningún otro país en el mundo.

Cuando la fortaleza albanesa finalmente cayó, hubiera sido admirable y llenado de honor a los comunistas rusos, el que hubieran manifestado en la plaza del Kremlin en un espíritu de solidaridad respecto a Albania y su pueblo, pequeño pero heróico, sobre el cual han caído muchas tragedias. Pero los comunistas rusos no lo hicieron. Es una verguenza para los comunistas rusos. Ellos pecaron de una megalomanía de gran Estado, mientras que las espaldas de un pequeño pueblo eran aplastadas por la barbarie.

Conozco y tengo respeto por la camarada Nina Andreeva y por sus camaradas, pero esto no quiere decir que yo no exprese mis reservas al respecto de la actitud indiferente de los comunistas rusos en general con respecto a Albania. Existe también cerca de ellos con altas funciones dirigentes gente de una susodicha Unión de partidos Comunistas de Rusia, que cuando se trata de Albania, hablan con la lengua de aquellos que no saben nada de Albania, o bien saben, pero prefieren hablar el idioma de Krutchev.

Nosotros, los albaneses, conocemos mejor el marxismo-leninismo que los rusos, no porque seamos más inteligentes que ellos, sino porque nosotros hemos leído a Lenin y hemos sacado una enseñanza de la simplicidad de Lenin. Yo conservo la esperanza que los comunistas rusos también sacarán partido de la simplicidad de Lenin. Todos deben aprender de la simplicidad de Lenin. Todos deben aprender del internacionalismo de Lenin. En caso contrario, no tendríamos de comunistas más que el nombre.

Usted, camarada Ludo Martens, me ha escrito que desearía proponer el inicio de una nueva campaña de solidaridad con el Partido Comunista de Albania. En nombre del Partido Comunista de Albania yo le agradezco a ustedes y a todos los camaradas de estos partidos en el mundo entero, que dan testimonio de su espíritu de solidaridad con los comunistas albaneses, los cuales pasan verdaderamente momentos críticos.

Creo que independientemente de las diferentes corrientes, es un deber humano de los sesenta partidos que estarán presentes en el Seminario de Bruselas y que une, de todas maneras, al frente anticapitalista, de levantar su voz contra estas fuerzas interiores y exteriores que han causado a los albaneses la tragedia sin ningún presedente en la Historia de este siglo. La pequeña Albania era considerada por los medios capitalistas europeos y mundiales como el bastión del socialismo y la defensa del comu nismo, es entonces uniendo sus fuerzas que hicieron retroceder a Albania 100 años, que trabajaron para desacreditar el socialismo como sistema económico social.

Pienso que sería interesante para cada partido comunista y democrático revolucionario, organizar en el futuro una reunión especial sobre Albania. Si esto fuera considerado posible estaría listo y feliz para exponer la verdad sobre el socialismo y el capitalismo en Albania. Pienso que a propósito de Albania muchas cosas deben ser aclaradas, ya que todos los comunistas y demócratas revolucionarios no tienen un conocimiento suficiente de esta realidad. Este año en, Albania, se desató una revolución popular espontanea.

Pienso que es interesante dar a conocer esta revolución espontanea todas las fuerzas progresistas. El pueblo albanés abrió los depositos y los túneles de armas, tomó los cañones, los aviones, la flota de guerra, los carros y se levantó en una insurrección armada ya que el ejército, en el sentido clásico del término, no existe más. Millones de armas están en manos del pueblo.

Esta revolución y los factores que la provocaron no pueden ser explicados en dos palabras. Si los partidos comunistas o democráticos progresistas que acuden a Bruselas expresan interes por mi proposición, estaré, como lo he afirmado anteriormente, completamente listo a dar una exposición sobre el socialismo, sobre la vuelta al capitalismo y sobre la revolución popular espontánea, en el momento más apropiado.Asi mismo, creo que sería un honor para esta reunión que se hará en Bruselas del 2 al 4 de mayo, publicar una resolución o una declaración de apoyo al pueblo albanes y al Partido Comunista de Albania.

Una resolución firmada por todos los partidos sería un acto humano con respecto al pueblo que ha sido y sigue siendoun amigo de los pueblo del mundo entero. Los partidos comunistas son puestos fuera de la ley por los fascistas. (...) Concluyendo mi corta carta, deseo subrayar, que los partidos comunista y democráticos progresistas actuales, actúan casi todos en las condiciones del capitalismo. Algunos tienen la gran misión de luchar por la Revolución Proletaria y otros por la Revolución Democrática y de Liberación antiimperialista.

El contenido de la Revolución debe ser discutido en las condiciones de su desarrollo. Sobre esta gran vía hay tareas particulares, pero también tareas comunes para cumplir tareas comunes, los contactos entre los partidos, su lucha común contra el revisionismo y el oportunismo, el conocimiento de las posiciones de uno y otros, el debate en un espíritu de camaraderia son ciertamente necesarios. En el caso en que partidos diferentes tienen divergencias ideológicas sobre una cuestión u otra, esto puede ser arreglado gradualmente restaurando la confianza al servicio de los ideales más altos de la humanidad, pro sin restaurar el oportunismo.

El revisionismo y el oportunismo sólo nos han aportado desgracia y tragedia. Es por esto que mientras más nos alejemos de estas enfermedades más nos sanaremos de ellas y mejor será. Los contactos entre partidos, las discusiones y las relaciones entre ellos deben ciertamente efectuarse sobre una base de igualdad y sinceridad. Cada partido tiene su identidad y su individualidad, su independencia práctica e ideológica, sus problemas internos.

Si llegamos a la unidad de concepciones que conciernen tareas internacionales de la clase obrera, entonces la cooperación en las acciones comunes conducira a la única fuerza internacional que defiende con consecuencia los intereses de la Revolución y el Socialismo, el refuerzo de la unidad del Movimiento comunista marxista-leninista internacional. Apoyándonos en marxismo-leninismo, en la Revolución, nosotros vamos hacia la unidad, mientras que el apoyo al revisionismo y a la contrarevolución llevan a la división y la disperción.

Cada comunista o demócrata convencido tiene por tarea aportar su piedra a la fortaleza de la unidad del movimiento revolucionario. Aquel que decide es juzgado por la Historia. Como comunista y ciudadano, deseo a todos aquellos que están reunidos este año en Bruselas, para discutir de la Revolución de Octubre, un buen trabajo y exito, la unidad de pensamiento para el bien de la Revolución y de los pueblo. El tiempo que vivivmos necesita comunistas y revolucionarios que sean llamas que no se apaguen jamás y no velas que se funden rápido. Al servicio de nuestros ideales, dejemos fundirse estas velas manteniéndonos siempre como llamas.

Los saludo desde un país que aún hace la Revolución con las armas en la mano, de un país que ha resistido una catástrofe. Expreso la convicción de que este encuentro condenará también, la catástrofe albanesa y sus responsables. Termino esta carta con algunas líneas escritas por el dirigente comunista brasileño Joao Amazonas hace algunos años: "Un gran acontecimiento ha removido el régimen de la burguesía el 7 de noviembre de 1997 (...)"

Vivan los revolucionarios de todo el mundo!! Gloria al marxismo-leninismo!!

Tirana, 10 de marzo de 1997.- Saludos sinceros, Hysni Milloshi.+

Fuente: Partido Comunista de Albania/Prensa Popular Comunistas Miranda



LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)