martes, 15 de febrero de 2011

PRIMER NÚMERO DE TRIBUNA POPULAR EL PERIÓDICO ÓRGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA ´SE PUBLICÓ EL 17 DE FEBRERO DE 1.948

El 17 de febrero de 1948, nace Tribuna Popular
Escrito por Tribuna Popular

Martes, 15 de Febrero de 2011





Un aniversario más a la vanguardia de la prensa proletaria



CARACAS, 15 FEB. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.- Con el ambiente agitado que por lógica revolucionaria vive actualmente el pueblo venezolano, cumple nuestra Tribuna Popular (TP) sus 63 años de continua existencia, siempre en lucha por una misma causa: el cambio profundo de la sociedad venezolana, bajo la inmortal guía del pensamiento marxista-leninista, con las rojas banderas de la clase obrera y del internacionalismo proletario.



Desde su inicial aparición, aquel 17 de febrero de 1948, en consecuencia directa del I Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), llamado correctamente el “Congreso de la Unidad”, el cual tuvo lugar los días de noviembre de 1946, ha sido invariable la orientación básica de nuestro periódico. Nada ni nadie ha podido hacernos cambiar en la menor medida del rumbo antiimperialista que tiene por meta inevitable la edificación de una sociedad socialista.



Para los comunistas la prensa del Partido desempeña labores que van mucho más allá de lo propagandístico, pues también tiene mucho que ver con lo organizativo. Tal es nuestra tradición, iniciada por Carlos Marx en la Nueva Gaceta del Rin, a mediados del siglo XIX, y ratificada con singular brillantez por Lenin en Iskra y Pravda.



Acá en nuestro país, uno de los primeros pasos del PCV, tras de su heroica fundación el 5 de marzo de 1931, en total clandestinidad y enfrentando a la bárbara dictadura feudal-petrolera del guachimán Juan Vicente Gómez, fue la edición y difusión a escala nacional de un pequeño periódico, “El Martillo”, dando así inicio a una ininterrumpida tradición de prensa comunista de la cual Tribuna Popular es heredera orgullosa y fiel continuadora.



Sea propicia la oportunidad de este nuevo aniversario para rendir homenaje a la memoria de camaradas, ya fallecidos, que han dado su inapreciable contribución personal a la hazaña periodística que sin duda es nuestra TP: Gustavo Machado (su primer director), Jesús Faría, Guillermo Betancourt por largos años administrador, Eduardo Gallegos Mancera, Alí Lameda, Luis Evaristo Ramírez, Héctor Mujica, Federico Álvarez, Jesús Sanoja Hernández, Guillermo García Ponce, Humberto Rojas, José Vicente Abreu, Rafael Emilio Alfonso, Claudio Cedeño. Y difusores como Manuel Reverón y Pelusa, entre tantos y tantos a todo lo largo y ancho del país.

Parecería innecesario reafirmar nuestro permanente compromiso con la ética periodística, fundamentada en sus valores clásicos: la verdad, la honestidad y la valentía.

Los primeros años de lucha de Tribuna Popular contra las dictaduras

En el marco de una peligrosa situación que se vivía en el país, el 17 de febrero de 1948 se fundó “Tribuna Popular” como órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), bajo la dirección del camarada Gustavo Machado, y a finales de año se produce el golpe contra el presidente Rómulo Gallegos por los mismos militares que habían derrocado a Medina, con lo cual no podían haber dudas de que estábamos ante una nueva dictadura.



Por ello, se redobló el trabajo por la formación de un amplio frente de lucha antidictatorial, dedicando especial atención a las actividades en diversos centros industriales y sindicatos a fin de lograr la mayor participación de la clase obrera en esta lucha.



A pesar de las posiciones anticomunistas de algunos dirigentes de “AD”, esta estrategia unitaria marchaba exitosamente. Por eso la huelga petrolera de mayo de 1950 fue brutalmente reprimida para evitar el triunfo de los trabajadores, llegando al extremo de ilegalizar al PCV, clausurar a Tribuna Popular y apresar a los camaradas Gustavo Machado y Jesús Faría, entre otros.




No obstante, el proceso unitario se elevó y en las elecciones de 1952 el régimen fue derrotado, teniendo que recurrir al desconocimiento de dicho resultado, asumiendo el poder dictatorialmente Pérez Jiménez.



Ante esto se profundizó la alianza y el trabajo en los años siguientes, en los que Tribuna Popular y el PCV, jugaron un papel destacado que culminó con la constitución de la Junta Patriótica que derrocó al dictador y liberó a los presos políticos mediante grandes manifestaciones en Caracas y otras ciudades entre el 21 y el 23 de enero de 1958.



Ahora, digamos que en los años 60, ante el triunfo de Rómulo Betancourt en las elecciones del 58 y su política proimperialista y terrorista de “disparar primero y averiguar después”, sectores de izquierda y el PCV, recurrieron a la lucha armada para enfrentar los crímenes y atropellos que se cometían contra los líderes opositores y el pueblo.



En ese periodo, lleno de heroísmo y dificultades, Tribuna Popular, desde la clandestinidad, fue la voz de la resistencia a la dictadura puntofijista y de la heroica lucha de los frentes guerrilleros de las Fuerza Armadas de Liberación Nacional (FALN).



Cabe destacar la importancia que el Partido le asignó durante estos años de lucha a la unidad de la clase obrera, como sujeto y fuerza fundamental de la revolución socialista, así como a la política de alianzas, la democracia interna, la dirección colectiva y la crítica y autocrítica para avanzar y corregir sus errores.

Asimismo, al papel organizador, educador y de agitación y propaganda que la prensa revolucionaria debe jugar permanentemente, en particular la desarrollada en estos 63 años por Tribuna Popular.



A partir agosto del 2002 Tribuna Popular en la Web

Como una confirmación del planteamiento del camarada Lenin de que el periódico es un educador del Partido, de los comunistas, formador de conciencia en la clase obrera y en toda la población que atendemos, un propagandista y educador colectivo, es el encargado de hacer públicos los problemas y reclamos de la población, un agitador colectivo permanente, en el mes de agosto del 2002, a tres meses del golpe imperialista de abril y la recuperación de la democracia por la lucha de nuestro pueblo, se crea, bajo el marco de las nuevas tecnologías, la versión digital de Tribuna Popular (http://www.tribuna-popular.org/).



En la versión digital de TP se pueden ver noticias, opinión, denuncias, fotos y videos, documentales, libros y cursos de marxismo; así como análisis críticos de la realidad nacional e internacional.




En la nueva etapa que vive Venezuela, de desarrollo de la Revolución Bolivariana conducida por el Presidente Hugo Chávez, con el objetivo de la Liberación Nacional en la perspectiva de avanzar al socialismo, desde Tribuna Popular también se difunde y defienden los logros revolucionarios; a la vez que se formulan críticas a las fallas, deficiencias y vicios, con la intención de motivar a superarlas.




La página web sigue cumpliendo el papel principalmente de ser un organizador colectivo, del Partido Comunista de Venezuela, de la Clase Obrera y de los sectores populares en el proceso de conducción de la lucha de clases por el proletariado, en el combate contra el dominio burgués en el capitalismo, en la lucha por la marcha al socialismo y el comunismo, formación económico social esta última que garantizará la liberación de la humanidad en general de la tortura de la explotación.




También estamos utilizando como vehículo de formación y batalla ideológica las redes sociales y espacios en la web, tales como Twitter (http://twitter.com/@TRIBUNA_PCV); Facebook (http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Tribuna-Popular/40053979321); Videos en YouTube (http://www.youtube.com/user/tribuna70?feature=mhum): Tribuna Popular Impresa y Libros animados en ISSUU (http://issuu.com/tribuna_popular), entre otros.

Desde estos espacios de lucha queremos felicitar a todos los camaradas que hacen posible que nuestra voz llegue a los distintos rincones del pueblo venezolanos y del mundo, con un profundo recuerdo y agradecimiento en este aniversarios de “Tribuna Popular” para los fundadores de este consecuente instrumento de lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores.



Con fuerza, y decisión combativo les decimos a los pueblos del mundo “Cuenten con nuestra solidaridad internacionalista proletaria”. ¡Patria o Muerte, Venceremos!



Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria




GRECIA: KKE PLANTEA QUE NO HAY CORRECCIÓN POSIBLE AL CAPITALISMO Y DEBE SER DERROCADO PARA CONSTRUÍR EL SOCIALISMO_COMUNISMO

El objetivo de los oportunistas sigue siendo el mismo: que los PPCC no forjen una estrategia revolucionaria hoy. (........)__ los comunistas que seguimos el marxismo-leninismo sabemos muy bien lo que objetivamente existe en la sociedad capitalista, que este sistema explotador no puede mejorarse por medio de reformas, ni sus organizaciones imperialistas ser refundadas sobre una base favorable al pueblo: sólo pueden ser derrocadas.

¿Estrategia para la “corrección” o para el derrocamiento del sistema?


Artículo del Departamento de Relaciones Internacionales del CC del KKE

Como es bien sabido, el KKE, en su carta a los Partidos Comunistas y Obreros de Europa del 1 de diciembre de 2010, hacía un llamamiento a debilitar el PIE y abandonarlo porque es una herramienta para atrapar a las fuerzas revolucionarias en el marco del capitalismo y actuar como “muleta” de la socialdemocracia.

Esta iniciativa del KKE provocó, como se esperaba, discusiones dentro de varios partidos que son miembros u observadores del PIE. Al mismo tiempo, se convirtió en el blanco de los ataques de fuerzas que buscan un mayor alejamiento del movimiento comunista de sus tradiciones y principios revolucionarios. Y así, se elevó una crítica contra nuestro partido completamente sin fundamento y ofensiva, relativa a que nosotros supuestamente lanzábamos al PIE “acusaciones falsas y sin fundamento”. Al mismo tiempo afirmaban que el KKE es de la opinión que “el PIE divide a la izquierda”. En realidad, un lector cuidadoso de la carta del KKE verá que hay una referencia al papel divisor y socavador del PIE contra el movimiento comunista internacional. Una demostración simbólica de esto fue la organización del congreso del PIE en la misma fecha que el Encuentro Internacional de PPCC de Sudáfrica.

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)