martes, 15 de febrero de 2011

PRIMER NÚMERO DE TRIBUNA POPULAR EL PERIÓDICO ÓRGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA ´SE PUBLICÓ EL 17 DE FEBRERO DE 1.948

El 17 de febrero de 1948, nace Tribuna Popular
Escrito por Tribuna Popular

Martes, 15 de Febrero de 2011





Un aniversario más a la vanguardia de la prensa proletaria



CARACAS, 15 FEB. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.- Con el ambiente agitado que por lógica revolucionaria vive actualmente el pueblo venezolano, cumple nuestra Tribuna Popular (TP) sus 63 años de continua existencia, siempre en lucha por una misma causa: el cambio profundo de la sociedad venezolana, bajo la inmortal guía del pensamiento marxista-leninista, con las rojas banderas de la clase obrera y del internacionalismo proletario.



Desde su inicial aparición, aquel 17 de febrero de 1948, en consecuencia directa del I Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), llamado correctamente el “Congreso de la Unidad”, el cual tuvo lugar los días de noviembre de 1946, ha sido invariable la orientación básica de nuestro periódico. Nada ni nadie ha podido hacernos cambiar en la menor medida del rumbo antiimperialista que tiene por meta inevitable la edificación de una sociedad socialista.



Para los comunistas la prensa del Partido desempeña labores que van mucho más allá de lo propagandístico, pues también tiene mucho que ver con lo organizativo. Tal es nuestra tradición, iniciada por Carlos Marx en la Nueva Gaceta del Rin, a mediados del siglo XIX, y ratificada con singular brillantez por Lenin en Iskra y Pravda.



Acá en nuestro país, uno de los primeros pasos del PCV, tras de su heroica fundación el 5 de marzo de 1931, en total clandestinidad y enfrentando a la bárbara dictadura feudal-petrolera del guachimán Juan Vicente Gómez, fue la edición y difusión a escala nacional de un pequeño periódico, “El Martillo”, dando así inicio a una ininterrumpida tradición de prensa comunista de la cual Tribuna Popular es heredera orgullosa y fiel continuadora.



Sea propicia la oportunidad de este nuevo aniversario para rendir homenaje a la memoria de camaradas, ya fallecidos, que han dado su inapreciable contribución personal a la hazaña periodística que sin duda es nuestra TP: Gustavo Machado (su primer director), Jesús Faría, Guillermo Betancourt por largos años administrador, Eduardo Gallegos Mancera, Alí Lameda, Luis Evaristo Ramírez, Héctor Mujica, Federico Álvarez, Jesús Sanoja Hernández, Guillermo García Ponce, Humberto Rojas, José Vicente Abreu, Rafael Emilio Alfonso, Claudio Cedeño. Y difusores como Manuel Reverón y Pelusa, entre tantos y tantos a todo lo largo y ancho del país.

Parecería innecesario reafirmar nuestro permanente compromiso con la ética periodística, fundamentada en sus valores clásicos: la verdad, la honestidad y la valentía.

Los primeros años de lucha de Tribuna Popular contra las dictaduras

En el marco de una peligrosa situación que se vivía en el país, el 17 de febrero de 1948 se fundó “Tribuna Popular” como órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), bajo la dirección del camarada Gustavo Machado, y a finales de año se produce el golpe contra el presidente Rómulo Gallegos por los mismos militares que habían derrocado a Medina, con lo cual no podían haber dudas de que estábamos ante una nueva dictadura.



Por ello, se redobló el trabajo por la formación de un amplio frente de lucha antidictatorial, dedicando especial atención a las actividades en diversos centros industriales y sindicatos a fin de lograr la mayor participación de la clase obrera en esta lucha.



A pesar de las posiciones anticomunistas de algunos dirigentes de “AD”, esta estrategia unitaria marchaba exitosamente. Por eso la huelga petrolera de mayo de 1950 fue brutalmente reprimida para evitar el triunfo de los trabajadores, llegando al extremo de ilegalizar al PCV, clausurar a Tribuna Popular y apresar a los camaradas Gustavo Machado y Jesús Faría, entre otros.




No obstante, el proceso unitario se elevó y en las elecciones de 1952 el régimen fue derrotado, teniendo que recurrir al desconocimiento de dicho resultado, asumiendo el poder dictatorialmente Pérez Jiménez.



Ante esto se profundizó la alianza y el trabajo en los años siguientes, en los que Tribuna Popular y el PCV, jugaron un papel destacado que culminó con la constitución de la Junta Patriótica que derrocó al dictador y liberó a los presos políticos mediante grandes manifestaciones en Caracas y otras ciudades entre el 21 y el 23 de enero de 1958.



Ahora, digamos que en los años 60, ante el triunfo de Rómulo Betancourt en las elecciones del 58 y su política proimperialista y terrorista de “disparar primero y averiguar después”, sectores de izquierda y el PCV, recurrieron a la lucha armada para enfrentar los crímenes y atropellos que se cometían contra los líderes opositores y el pueblo.



En ese periodo, lleno de heroísmo y dificultades, Tribuna Popular, desde la clandestinidad, fue la voz de la resistencia a la dictadura puntofijista y de la heroica lucha de los frentes guerrilleros de las Fuerza Armadas de Liberación Nacional (FALN).



Cabe destacar la importancia que el Partido le asignó durante estos años de lucha a la unidad de la clase obrera, como sujeto y fuerza fundamental de la revolución socialista, así como a la política de alianzas, la democracia interna, la dirección colectiva y la crítica y autocrítica para avanzar y corregir sus errores.

Asimismo, al papel organizador, educador y de agitación y propaganda que la prensa revolucionaria debe jugar permanentemente, en particular la desarrollada en estos 63 años por Tribuna Popular.



A partir agosto del 2002 Tribuna Popular en la Web

Como una confirmación del planteamiento del camarada Lenin de que el periódico es un educador del Partido, de los comunistas, formador de conciencia en la clase obrera y en toda la población que atendemos, un propagandista y educador colectivo, es el encargado de hacer públicos los problemas y reclamos de la población, un agitador colectivo permanente, en el mes de agosto del 2002, a tres meses del golpe imperialista de abril y la recuperación de la democracia por la lucha de nuestro pueblo, se crea, bajo el marco de las nuevas tecnologías, la versión digital de Tribuna Popular (http://www.tribuna-popular.org/).



En la versión digital de TP se pueden ver noticias, opinión, denuncias, fotos y videos, documentales, libros y cursos de marxismo; así como análisis críticos de la realidad nacional e internacional.




En la nueva etapa que vive Venezuela, de desarrollo de la Revolución Bolivariana conducida por el Presidente Hugo Chávez, con el objetivo de la Liberación Nacional en la perspectiva de avanzar al socialismo, desde Tribuna Popular también se difunde y defienden los logros revolucionarios; a la vez que se formulan críticas a las fallas, deficiencias y vicios, con la intención de motivar a superarlas.




La página web sigue cumpliendo el papel principalmente de ser un organizador colectivo, del Partido Comunista de Venezuela, de la Clase Obrera y de los sectores populares en el proceso de conducción de la lucha de clases por el proletariado, en el combate contra el dominio burgués en el capitalismo, en la lucha por la marcha al socialismo y el comunismo, formación económico social esta última que garantizará la liberación de la humanidad en general de la tortura de la explotación.




También estamos utilizando como vehículo de formación y batalla ideológica las redes sociales y espacios en la web, tales como Twitter (http://twitter.com/@TRIBUNA_PCV); Facebook (http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Tribuna-Popular/40053979321); Videos en YouTube (http://www.youtube.com/user/tribuna70?feature=mhum): Tribuna Popular Impresa y Libros animados en ISSUU (http://issuu.com/tribuna_popular), entre otros.

Desde estos espacios de lucha queremos felicitar a todos los camaradas que hacen posible que nuestra voz llegue a los distintos rincones del pueblo venezolanos y del mundo, con un profundo recuerdo y agradecimiento en este aniversarios de “Tribuna Popular” para los fundadores de este consecuente instrumento de lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores.



Con fuerza, y decisión combativo les decimos a los pueblos del mundo “Cuenten con nuestra solidaridad internacionalista proletaria”. ¡Patria o Muerte, Venceremos!



Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria




GRECIA: KKE PLANTEA QUE NO HAY CORRECCIÓN POSIBLE AL CAPITALISMO Y DEBE SER DERROCADO PARA CONSTRUÍR EL SOCIALISMO_COMUNISMO

El objetivo de los oportunistas sigue siendo el mismo: que los PPCC no forjen una estrategia revolucionaria hoy. (........)__ los comunistas que seguimos el marxismo-leninismo sabemos muy bien lo que objetivamente existe en la sociedad capitalista, que este sistema explotador no puede mejorarse por medio de reformas, ni sus organizaciones imperialistas ser refundadas sobre una base favorable al pueblo: sólo pueden ser derrocadas.

¿Estrategia para la “corrección” o para el derrocamiento del sistema?


Artículo del Departamento de Relaciones Internacionales del CC del KKE

Como es bien sabido, el KKE, en su carta a los Partidos Comunistas y Obreros de Europa del 1 de diciembre de 2010, hacía un llamamiento a debilitar el PIE y abandonarlo porque es una herramienta para atrapar a las fuerzas revolucionarias en el marco del capitalismo y actuar como “muleta” de la socialdemocracia.

Esta iniciativa del KKE provocó, como se esperaba, discusiones dentro de varios partidos que son miembros u observadores del PIE. Al mismo tiempo, se convirtió en el blanco de los ataques de fuerzas que buscan un mayor alejamiento del movimiento comunista de sus tradiciones y principios revolucionarios. Y así, se elevó una crítica contra nuestro partido completamente sin fundamento y ofensiva, relativa a que nosotros supuestamente lanzábamos al PIE “acusaciones falsas y sin fundamento”. Al mismo tiempo afirmaban que el KKE es de la opinión que “el PIE divide a la izquierda”. En realidad, un lector cuidadoso de la carta del KKE verá que hay una referencia al papel divisor y socavador del PIE contra el movimiento comunista internacional. Una demostración simbólica de esto fue la organización del congreso del PIE en la misma fecha que el Encuentro Internacional de PPCC de Sudáfrica.

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.