miércoles, 23 de marzo de 2011

PORTUGAL: INTENTAN IMPONERLE LA ESCLAVITUD DEL PAQUETE ECONÓMICO Y LA ESPECULACIÓN CAPITALISTA

Por: Rafael Rodríguez/Ferrebé

En Portugal, como en toda Europa, siguen las luchas de la Clase Obrera por la defensa de sus derechos, de las conquistas logradas en tantas luchas y por mucho tiempo, en contra de las imposiciones de los organismos extranacionales europeos y mundiales del imperialismo, y de los gobernantes derechistas vernáculos.

El gobierno "socialista" impone, según ha dicho recientemente en este mes de Marzo, ---y en proceso que seguramente será largo, por las luchas populares ante tales medidas anunciadas---, un paquete de medidas de corte neoliberal, que como las demás aplicadas en otros países de Europa, se dirigen a recortar las prestaciones relativas a las jubilaciones, rebajas para los servicios de salud y educación, restricción y eliminación de reivindicaciones ya ganadas en luchas sindicales para prestaciones a los trabajadores , en salarios y condiciones de trabajo.

La imposición de las medidas, que es una política "continental" europea, para imponerla en todos los países del continente en la medida en que vayan entrando en la fase grave de la crisis, ya ha hecho reaccionar a la Clase Obrera y el pueblo portugués, con la realización continua de protestas, paros, reuniones, huelgas locales y sectoriales.

Las medidas contra el pueblo portugués están al mismo tiempo permitiendo a los capitalistas el aprovechamiento para su mayor enriquecimiento, liquidando la contratación colectiva e imponiendo los contratos individuales, el trabajo limitado en tiempo para que no se generen prestaciones, y otras medidas, incluso las represiones internas dentro de los centros de trabajo, aprovechando el respaldo policial y de los organismos represivos, todo ello para aumentar su tasa de plusvalía extraída a los trabajadores.

En contra de estas políticas luchan la clase obrera y los trabajadores con movilizaciones, pequeñas y grandes, paros en empresas, huelgas limitadas, grandes movilizaciones. Así como antes la clase obrera y los trabajadores portugueses han dado su solidaridad a las luchas de otras naciones de Europa y el mundo, ahora a su vez reciben la solidaridad proletaria de la clase obrera y los trabajadores europeos y de todo el mndo.

Desde Venezuela, la Organización Intermunicipal Miranda Centro, la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI) y PrensaPopularSolidaria, manifestamos nuestra solidaridad con las luchas de la Clase Obrera y los Trabajadores portugueses, con los camaradas del Partido Comunista Portugués, integrados plenamente en las luchas de clase y populares de su país, ante el intento de reforzarle la esclavitud capitalista e imponerle el paquete de medidas neoliberales.

Fuente: PrensaPopularSolidaria

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2011/03/portugal-intentan-imponerle-la.html

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

SIGUEN TORTURAS Y PERSECUSIONES CON EL "NUEVO" GOBIERNO EGIPCIO

Impresiones desde la plaza Tahrir

Informe del eurodiputado de IU Willy Meyer sobre Egipto después de haber estado allí formando parte de la delegación oficial del Parlamento Europeo.

El 20 de marzo el pueblo egipcio votaba en referéndum enmendar o no artículos de la actual constitución para iniciar el camino que señaló la Revolución de la Plaza Tahrir: el fin de la era Mubarak.

Los Hermanos Musulmanes (islamistas liberales), el Ejército y los restos del antiguo régimen todavía muy influyentes, pidieron el voto favorable.

Los jóvenes, la izquierda plural, los sindicatos, el centro y liberales, es decir, los protagonistas de la revolución, defendieron el voto negativo insistiendo en la necesidad de iniciar un verdadero proceso constituyente.

El resultado fue, con una bajísima participación del 41%, y total ausencia de verificación internacional- 77, 2 % favorable a las enmiendas y 22,8 en contra.

¿Qué lectura podemos hacer de este resultado?

Los días 19, 20 y 21 de marzo participé, junto con el staff del grupo Mireia Rovira, en una visita a El Cairo como parte de la delegación del Parlamento Europeo. Esta visita me permitió intercambiar opiniones con los protagonistas de la Revolución y con los que quieren reconducirla para impedir un cambio sustancial.

Las entrevistas obviaron la representación más activa de la Revolución de Tahrir. La agenda oficial incluyó encuentros con:

- Embajadora de los Estados Unidos
- Embajadores de la UE
- Amre Mousa, Secretario General de la Liga Árabe
- Primer Ministro, Essam Sharaf
- Ministro de Asuntos Exteriores, El Araby
- El Papa Shenouda de la Iglesia Copta
- Los Hermanos Musulmanes
- Partido El Ghad
-Partido Al Wassat
-Partido Tagammu

Sólo hubo una reunión con parte de los representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos (sin presencia de los sindicatos) que permitió recibir valoraciones sobre la situación de Egipto durante y después de la Revolución.

Fueron las reuniones fuera de la agenda oficial las que me permitieron conocer las claves de la Revolución y del referéndum.

Mantuvimos reuniones con una delegación del Partido Comunista de Egipto (Salah Adly y Mohamed Fakruldeen) y con un representante del Comité Sindical (Hamdy Hussein), y también con Samir Amin.

LA REVOLUCIÓN

En 2006, en el Delta del Nilo, la ciudad industrial de Al-Mahalla, se paralizó por una huelga general convocada por sindicalistas que al margen de los sindicatos del régimen, constituyeron un Comité Sindical.

Esta huelga se expandió por otras ciudades en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Este Comité sindical, junto con jóvenes y otros sectores participaron en las manifestaciones en Tahrir instalando tiendas en la plaza desde el principio.

Esta base social de la revolución se silenció por las grandes empresas de comunicación internacionales.

La convergencia de las luchas obreras con la juventud, con unas clases medias liberales y democráticas fue creando las condiciones de una verdadera insurrección democrática muy organizada pero sin un liderazgo partidario.

Las reivindicaciones de cambio eran demandas universales de libertad, derechos sociales, creación de empleo y salarios justos, una nueva Constitución y el desmantelamiento del régimen. La religión, al igual que en Túnez no aparecía ni de forma tangencial.

La juventud, que representa el 63 % de la población egipcia (la media de edad es de 24 años), democrática, antiimperialista y de izquierdas fue la catalizadora de una convocatoria sin precedentes en la plaza Tahrir, como altavoz de movilizaciones populares en todo Egipto. De un millón de personas movilizadas se pasó en cuestión de días a quince millones.

Hay que tener en cuenta que no existían partidos legalizados contrarios al régimen. La izquierda marxista ilegalizada está muy atomizada. El Partido Comunista sólo ha sido legal entre 1922 a 1924 y es ahora, desde el 13 de Marzo cuando han decidido volver a salir a la superficie.

Un "Comité Nacional por el Cambio", que agrupaba a todo el frente anti-Mubarak, fue el motor de la caída de Mubarak. En ese Comité participó, entre otras fuerzas, el PC, quien montó una radio para emitir en directo desde la Plaza Tahrir.

Según Samir Amin, ese movimiento lo formaron:

-una juventud antiimperialista, democrática, poco ideologizada pero con simpatías con el PC y otras fuerzas marxistas.


-unas clases medias liberales democráticas pero no antiimperialistas.

-los sindicatos no oficiales.

Frente a ese Bloque o Movimiento, las Fuerzas Armadas Egipcias, aliadas de los Estados Unidos de América (reciben 1.300 millones de dólares anuales) junto con los Hermanos Musulmanes (tolerados por Mubarak), las clases medias fanáticas musulmanas y los aparatos de Estado supervivientes establecieron una estrategia tras la caída de Mubarak para contener el impulso revolucionario y mantener así su hegemonía.

EL REFERÉNDUM

El 13 de Febrero, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas suspendía la Constitución tras la renuncia de Mubarak.

El 20 de marzo se organizaba el referéndum sobre nueve reformas de la Constitución propuestas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Estas enmiendas proponían reducir el mandato presidencial de seis a cuatro años, el establecimiento de un máximo de dos mandatos presidenciales para la misma persona y que el Presidente nombre uno o varios Vicepresidentes en el plazo de 60 días desde su investidura.

Pero quizás lo más significativo es que estas enmiendas trazan el camino para un proceso de transición concreta: se contempla la realización de unas elecciones parlamentarias y presidenciales en los próximos 6 meses. En las enmiendas también se prevé la elección de una comisión de 100 sabios que serán encargados de escribir una nueva Constitución, aunque no queda claro quien escogerá a esta comisión.

En un país en que los partidos y sindicatos siguen siendo ilegales, con un Ejército que sigue dirigiendo y controlando la situación, la convocatoria de un referéndum para "retocar" la Constitución del régimen se convertía para algunos sectores de Egipto en la mejor salida para frenar la Revolución y controlarla desde los restos del aparato de Mubarak.

Los protagonistas de la Revolución se posicionaron en contra de la reforma para exigir un proceso constituyente frente al bloque del sí (Hermanos Musulmanes, Ejército y restos del régimen y del Partido Nacional Democrático de Mubarak, con el apoyo de los Estados Unidos).

La victoria del sí con una baja participación indica que el escenario sigue estando muy abierto y en la medida que las fuerzas sociales y políticas organizadoras de la Revolución se legalicen y organicen, el camino para conseguir una Nueva Constitución seguirá abierto. Eso es lo que nos indicó Samir Amín un día antes del referéndum.

Ahmed Maher, jovencísimo líder del Movimiento 6 de Abril, nos trasmitió su intención de viajar a Europa para informar sobre la Revolución. De hecho nos indicó que se desplazará a Granada (España) en un acto organizado por la Diputación de Granada.


EL PAPELÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Al igual que los EEUU, la Unión Europea fue colaboradora de Mubarak al mantener un Acuerdo de Asociación con el objetivo de garantizar el libre comercio sin exigir el cumplimiento de los derechos humanos tal y como condiciona su artículo 2.

La orientación actual de la Unión Europa y de la mayoría de los grupos parlamentarios es tutelar e influir el proceso de cambio para evitar una orientación progresista, de izquierdas y antiimperialista de las nuevas instituciones egipcias.

Es significativo el comunicado de prensa del Presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, del Grupo Popular Europeo, que al término de la visita de la delegación se comprometía a trasmitir y facilitar las experiencias de Europa Central y del Este a la sociedad civil egipcia.

Dicho de otra manera, a contribuir a evitar el avance de las ideas socialistas en Egipto.

Las fundaciones de los partidos europeos van a invertir mucho dinero para apoyar a las fuerzas conservadoras, liberales y reaccionarias. Así lo han anunciado ya.

Creo que nosotr@s, en la medida de nuestras posibilidades, deberíamos hacer lo propio para ayudar a impulsar la Revolución. La sociedad civil nos indicó que se siguen produciendo arrestos y torturas por militares y policías.

Ragia Omram, de la Coalición de Jóvenes de la plaza Tahrir, que tenía previsto su comparecencia ante la delegación parlamentaria europea, no pudo asistir al ser detenida por los militares el mismo día de la votación del referéndum. En la entrevista con el Primer Ministro Essam Sharaf le manifesté mi preocupación por estas detenciones y torturas que se siguen produciendo. Me respondió que efectivamente Ragia Omram fue detenida y puesta en libertad en la madrugada y que se interesaría para acabar con las detenciones.

Willy Meyer, GUE/NGL MEP

Fuente: Página delPartido Comunista de España/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

CAMPAÑAS NAZIFASCISTAS DE LOS GOBIERNOS CAPITALISTAS CORRUPTOS CONTRA EL CAMARADA STALIN Y EL COMUNISMO

Nota de PrensaPopularSolidaria:

El tema cuya publicación iniciamos hoy es interesante, y a la vez es largo. Lo publicaremos en variasentregas.
--------------------------------------------

A propósito del supuesto ‘genocidio ucraniano’ por orden de Stalin
Civilización Socialista

Hemos leído en Insurgente.org la siguiente noticia: “Ucrania solicitará a la ONU que la muerte por hambre de millones de campesinos tras la colectivización forzosa de la tierra emprendida por Stalin en los años 30 sea declarada genocidio”.

Esto sugiere varias reflexiones inmediatas.

La primera, que los nacionalistas ucranianos (filonazis y aliados del imperialismo más desenfrenado, y hoy en día disfrazados de “naranja”), miran, como se suele decir actualmente, “al pasado” en lugar de “al futuro”. ¿Por qué? La cosa es clara. Porque “arreglar cuentas” con el pasado forma parte de la batalla ideológica del presente. Eso y no otra cosa es el problema de la memoria histórica, que en el caso de los fascistas es verdadera desmemoria, ocultación, tergiversación, falseamiento y hasta pura invención.

La recuperación de la memoria histórica de los “rojos” españoles es mala cosa, es mirar al pasado. La de los nazi-fascistas ucranianos y sus amiguetes, es conveniente y buena, es reparación histórica y justicia. El mal de los comunistas es eterno, el de los fascistas debe ser olvidado y perdonado, es más, casi premiado, pues actuaron “por nuestro bien”.

En este sentido no es casual que un medio fascista como Infonacional.com, que aglutina al conjunto de los fascistas españoles “externos” en principio al PP, recoja esta noticia con alegres comentarios de algunos de esos cabestros.

También debería ser motivo de preocupación para personas que quieren ser de izquierdas, el verse en compañía de estos elementos al adoptar posiciones trotskistas con tal de no verse relacionados ni de lejos con el “estalinismo”, como hemos visto entre los comentarios de lectores de la propia Insurgente.org.

Lo que nos lleva a la segunda reflexión. Que es preguntarnos: ¿quienes leen noticias como ésta, conocen acaso algo del problema en cuestión? Es decir, ¿cuál es la calidad de su información al respecto? ¿Qué fuentes, qué literatura científica han examinado?

Vaya por delante que la pregunta parece ociosa para la gran mayoría que se lanza a comentar rápidamente el tema, partiendo de la base siguiente:

1.- La “hambruna” es cierta;

2.- La “hambruna” es cierta y fue provocada;

3.- La “hambruna” es cierta y fue provocada por Stalin;

4.- Stalin era un sanguinario dictador, en algunos casos, un comunista asesino, en otros, un “traidor” al comunismo;

5.- La idea era aniquilar a los ucranianos;

6.- En efecto la “hambruna” tuvo la dimensión, por lo visto, de “entre 7 y 10 millones de campesinos entre 1932 y 1933”.

7.- El contexto temporal, histórico, de todas estas ideas es irrelevante.

Como se ve, se trata de un círculo cerrado que carece de “falsabilidad”. Es decir, igual que cuando se sostiene la existencia de un Dios (u otro), el interlocutor racional siempre será incapaz de demostrar que dicho Dios “no existe”. Así, el punto de partida es su existencia, que es la que se debe rebatir, en lugar de al revés (demostrar la existencia) como sería lógico

Fuente: Civilización Socialista/Instituto de Estudios Marxista Leninista/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad Parlamentaria de los Comunistas (28) : Comunismo en el mundo actual (153) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (2) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (548) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (46) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (65) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (105) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (182) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (44) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (91) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (8) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (116) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (144) Comunistas del Mundo Unidos (323) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (111) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (16) Comunistas y Elecciones (69) Comunistas_Venezuela (41) Conflictos Laborales (39) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (27) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (101) Crímenes del Imperialismo (37) Criminales de Guerra del Imperialismo (52) Defensa Patria (26) Defensa de la Patria (134) Defensa del Comunismo (96) Defensa Patria (26) Defensa Revolucionari (14) Defensa Revolucionaria (218) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (116) Economí (1) Economía (14) EEUU Crisis (4) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (45) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (32) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (36) Independencia para Puerto Rico (16) Información (30) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (16) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (75) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (17) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (24) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (245) Intervenciones Imperialistas (32) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (34) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (9) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (56) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (23) Lucha Antifascista (53) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (238) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (1) Lucha Contra las Dictaduras (10) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (19) Lucha de Clases y Feminismo (5) Lucha de Liberación (17) Lucha por el Comunismo (43) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (10) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (3) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (7) Luchas de Liberación de Palestina (44) Luchas de los Comunistas en el Mundo (52) Luchas de los Pueblos de América (53) Luchas del Proletariado en el Mundo (52) Luchas por la Independencia en América (6) Luchas Sociales (27) Miranda Centro_Solidaridad (21) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (10) Movilizaciones Sindicales Clasistas (18) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (12) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (49) Opinión_Venezuela (13) Organización Revolucionaria (10) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (2) Países de Europa Oriental: situación actual (6) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (29) Partido Comunista de Venezuela (77) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (28) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (10) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) Plan Imperialista de Dominio Mundial (15) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (15) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (2) Proceso Bolivariano (5) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (1) Reclamos de la Clase Obrera (4) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (6) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (14) Solidaridad Internacional (40) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)