martes, 11 de septiembre de 2012

EL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY Y LA MATANZA DE CURUGUATY

Curuguaty, las viejas trampas de la injusticia
Por Jorge Zárate


Junio 16, 2012
Acerca de la historia sobre las tierras malhabidas y los sucesos de la masacre de Curuguaty.

El cuerpo de un campesino asesinado fue llevado en un camión en Curuguaty, durante el viernes 15 de junio 2012.

El luto necesita la reflexión. Es uno de sus bálsamos. Por eso vale practicarla en esta hora porque estamos ante el más duro resultado de una tensión histórica. Murieron hasta el momento 15 compatriotas y hay un número todavía indefinido de heridos. Todavía hay llanto y congoja.

Mueren los pobres campesinos en la lucha por la tierra y mueren los policías –la mayoría pobre– en defensa de los ricos de las tierras malhabidas.

Hablan de aplicar la ley, desalojando, cuando se violaron todas las leyes en la adquisición ilegal de las tierras.

Éste y no otro es el problema de fondo.

“¡Ña trampeata, ña trampeata!”, repite Blas N. Riquelme en una histórica entrevista de radio en la que justifica el fraude electoral que consagró a Juan Carlos Wasmosy como candidato a presidente de los colorados previo a las elecciones de 1993.

Los documentos dicen que la tierra que reclaman los campesinos es pública (1) y sabiendo la trayectoria de Riquelme, exsenador colorado, empresario recurrentemente acusado de ser violador flagrante de leyes laborales en los sectores supermercadista, fideero y cervecero. Poca duda cabe de que los asiste la razón.

La Finca Nº 9 de Curuguaty, llamada “Ybyrá pytá”, con superficie de 1.748 hectáreas, que tiene actualmente un valor de alrededor de 4 millones de dólares, fue donada por La Industrial Paraguaya S.A al Estado. La misma fue aceptada por Decreto N° 29.366 del 6 de setiembre de 1967.

Por Decreto N° 3.532 del 4 de octubre de 2004 el Estado paraguayo la declaró de interés social y la destinó para la reforma agraria, transfiriéndola a título gratuito al Indert.

Un juez venal accedió a otorgar la usucapión, la posibilidad de apropiarse de un inmueble por la posesión de buena fe durante 20 años. No hay buena fe alguna en Riquelme. Esto es claro.

Vale recordar que figura en el reporte de la Comisión de Verdad y Justicia (2) en cuyo Tomo IV del informe “Tierras Mal Habidas” da cuenta de la existencia de “Beneficiarios de la Reforma Agraria” entre los que destacan el tirano Alfredo Stroessner, Andrés Rodríguez, Blas N. Riquelme, Humberto Domínguez Dibb, Julio Domínguez, Conrado Pappalardo, Luis María Zubizarreta, José Alberto Planás, Lucio Vergara etc.

Se trata de 7.851.295 hectáreas de las 24.000.000 de hectáreas que tiene nuestro territorio, que fueron adjudicadas de forma totalmente irregular.

Éste es el punto que distingue el reclamo de la Liga Nacional de Carperos (LNC), al señalar que esas tierras malhabidas deben ser recuperadas y poner el cuerpo y la sangre para hacerlo.

De títulos e hipótesis

Las tierras deben volver al estado y Riquelme y compañía sabían que era sólo cuestión de tiempo.

Por eso no es descabellada la hipótesis de que hayan sido matones contratados los que hayan ejecutado a los policías, fuerzas paramilitares que son contratadas por sojeros, ganaderos, contrabandistas y narcotraficantes. Vale recordar que en muchos casos los mafiosos que los contratan reúnen todas las condiciones económicas arriba descritas, como bien lo cuenta el periodista de investigación Idilio Méndez Grimaldi en su libro “Los herederos de Stroessner” (3)

Es al menos un elemento que no debe ser descartado en la investigación. Quizá es tan descabellada como la hipótesis de la presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que los medios patronales, los gremios empresariales y buena cantidad de diputados y senadores salieron a respaldar a ciegas, sin investigación previa.

Citamos a Andrés Colmán Gutiérrez, uno de los periodistas que investigó al EPP en profundidad.

“Hasta ahora no surgen elementos que permitan sostener esta hipótesis. La propia Unidad Antisecuestro de la Policía ha descartado esta versión. Entre las armas requisadas –por lo que se ha informado hasta ahora– no aparecen fusiles de asalto o armas de guerra, sino principalmente escopetas de calibre 28…, calibre 22 y calibre 20, revólveres calibres 38 y 40, armas que pueden comprarse en cualquier armería comercial, y que los grupos campesinos que ocupan tierras portan habitualmente. Habrá que conocer el informe de balística, para ver si los policías fueron abatidos o no con rifles automáticos de asalto, como los que usa el EPP (y también la Policía y las FF.AA.). Los dispositivos ‘caza bobos’ hallados en el lugar (hasta ahora, 8 en total) son también muy rústicos, hechos de madera y caños de acero (similares al clásico mboka ñuhá –arma trampa– que usan los cazadores furtivos), muy diferentes a los sofisticados explosivos que suelen usar los del EPP”, expuso en un post público de Facebook.

El médico forense Pablo Lemir dijo que los policías presentaban heridas en cuello y cabeza y que los disparos habrían sido efectuados de lejos, por lo que presumía una emboscada. Dicha opinión descartaría el uso de escopetas con perdigones, cuestión sobre la que se especuló y también la muerte a quemarropa de los jefes policiales, otra versión que corrió.

La pericia balística es clave, la opinión profesional de los que saben de estas cosas y no las especulaciones arbitrarias de comunicadores que opinan sobre armamento de grueso calibre, guerrillas y cosas por el estilo sin tener mucha idea, desparramando temores propios de la ignorancia.

“Presumimos que los dispararon provinieron desde un plano más arriba de los policías. Fue una emboscada”, dijo Lemir.

Una investigación judicial seria es una respuesta necesaria.

1. http://ea.com.py/las-tierras-en-disputa-de-curuguaty-son-del-estado/
2. http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=49131
3. http://www.antimafiadosmil.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=2037:entrevista-idilio-mendez-grimaldi&catid=71:latinoamerica&Itemid=415

NOTA DE LA REDACCIÓN DE PRENSA POPULAR SOLIDARIA

En los días en que se presentó la crisis en Paraguay por el golpe fascista de derecha del ahora llamado Presidente Monsanto, alias F. Franco, --junto con el congreso de los gamonales poseedores de tierras---, quienes ahora imponen a Paraguay el transgenismo y le entregan el País a las transnacionales, en nuestro Periódico PrensaPopularSolidaria recogimos la versión que a medida que pasa el tiempo está apareciendo como la verdadera en la matanza de Curuguaty, es decir, que esta matanza fue realizada por mercenarios, sicarios, paramilitares al servicio de los detentadores ilegales de la tierra, y no por los campesinos, o por supuestos "guerrilleros" o "Ejército Popular de Paraguay, como dijeron los nefastos congresistas fascistas paraguayos.

Lo más grave todavía sería que el Presidente Lugo fue destituido en el Congreso por una causa inexistente, como fue la de su "responsabilidad" por lo de Curuguaty, lo cual constituye una verdadera trastada política y diplomática ante todo el mundo.

El Artículo que publicamos procede del prestigioso Periódico Paraguay, de Paraguay. Indudablemente que los resultados de un investigación a fondo, técnica y sin parcialidades sacará la verdad a flote, pero, indudablemente todos los elementos indican que la verdad dejará limpios a los campesinos, los acusados "ejércitos populares", a los mismos policías, y dejará claro que los terratenientes y sus compinches del congreso paraguayo fueron los urdidores de toda la trama antiparaguaya que defenestró al Presidente Lugo, y de la matanza que les sirvió de "argumento" y causa.

Fuente: Periódico Paraguay E"A/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.