jueves, 3 de septiembre de 2009

REACTIVAN EN HONDURAS LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE Y EEUU TRATAN DE SEPULTAR LA RESISTENCIA DE HONDURAS CONTRA EL GOLPE FASCISTA IMPERIALISTA

Por: Ricardo Arturo Salgado

Y después de la reunión de Clinton hoy ¿qué podemos esperar? ¿Se termina el “asunto hondureño”?

A lo largo de esta gesta histórica del pueblo hondureño nos hemos podido percatar que lo que hace noticia son los personajes y sus reacciones, el accionar de los pueblos no es noticia. Hemos visto como se ha ido desvaneciendo la noticia sobre Honduras, y se reaviva ocasionalmente cuando se producen actos de represión. Hoy la atención está sobre Hillary Clinton y su reunión con el presidente Zelaya.

No sabemos que va a decir esta señora, aunque estamos seguros de que tratará de evitar la contundencia que hace falta para desarticular el golpe de estado. Es posible que siga hablando del Plan Arias, aunque los golpistas se ríen de esta iniciativa. Y se ríen, porque el propósito es darle tiempo al régimen para que pueda consolidarse.

Ahora que sesenta y ocho días de resistencia no han permitido la consolidación fascista en el gobierno, no gracias a el apoyo internacional, sino a pesar de este, la ingobernabilidad en el país, es algo que los estados Unidos han optado por ignorar (de hecho su embajador ha estado solamente 3 días de los últimos 45 aquí en Honduras), pero mantiene un monitoreo constante de la situación para su uso interno.

Desgraciadamente, para muchos países como el nuestro el peso de la injerencia de los Estados Unidos tiene un peso específico casi definitivo. Es como si estuviéramos condenados a que estos halcones decidan nuestro futuro eternamente, y que ese yugo es casi mitológico porque mientras más nos acercamos a la liberación mas nos estrangula.

Hay muchos en el mundo que ahora piensan que el futuro de Honduras se decide hoy en Washington, a pesar de que sabemos que la decisión que se tome en ese lugar estará sesgada a favor de los que siempre nos han oprimido y explotado.

Aquí entonces surge la pregunta ¿qué pasará después de hoy? ¿Qué pasara después de lo que diga Clinton?; ¿se acaba hoy la resistencia? Los escenarios posibles no nos indican que la señora Clinton vaya a ayudar mucho a la causa popular, pero esto no quiere decir que ella va a poder lograr la desmovilización de la resistencia.

La importancia de lo que sucede aquí se define muy bien por el creciente movimiento social que busca una nueva nación, que sea capaz de equiparar nuestras posibilidades con la de los hermanos en cuyos países se llevan a cabo procesos revolucionarios. Es un deseo mayor de los hondureños poder encontrar un camino de justicia verdadera; de oportunidades, de solidaridad, de lucha, de reivindicaciones.

Hoy estamos en una situación en la que incluso los golpistas hacen movidas bajo la mesa para persuadir a dirigentes populares a participar en el circo electoral de noviembre. El candidato independiente, y líder sindical histórico Carlos H. Reyes, ha recibido en su lecho de enfermo chocolates de Antonio Tavel Otero (gerente General de TIGO, Millicom en este país), y ayer el mismísimo Carlos Flores Facussé (ex presidente de la república y arquitecto del golpe) llamó a su casa aunque no pudo hablar con Reyes. El propósito de la llamada lo dejamos a la imaginación de los lectores.

El objetivo de reinstalar el orden constitucional es una condición innegociable para la participación de Reyes en las elecciones; y esto pasa por la reinstalación de Zelaya en la presidencia. Para Carlos H. Reyes, candidato de la izquierda, no es muy atractivo entrar en un proceso que justifica la ilegalidad para remover presidentes.

Un análisis rápido nos indica que en las condiciones actuales el proceso electoral solo servirá para radicalizar el proceso, y justificar un rearme general de las Fuerzas Armadas con fines represivos. El compañero Andrés Pavón, presidente del comité para la defensa de los derechos humanos en honduras (CODEH), advertía ayer sobre una reactivación real y comprobable de los escuadrones de la muerte, y la tendencia de un sector del régimen a buscar perpetuarse en el poder.

Este es, palabras mas, palabras menos, el escenario en que se encuentra Honduras hoy, 3 de setiembre antes de la decisión de Clinton.

Mientras tanto, la consigna del frente es organizar la resistencia en todos los niveles de la sociedad; formar comités departamentales, municipales, de barrio, etc. Se busca consolidar una estructura que sea capaz de permanecer movilizada para defender los intereses populares.

Desde aquí, a pesar de que valoramos la influencia del imperio sobre las fuerzas que ocasionaron el golpe fascista, y su capacidad de presionarlos, no concentramos nuestras expectativas en lo que haga o deje de hacer el departamento de estado.

Es posible que no seamos tan atractivos desde el punto de vista noticioso como la señora Clinton, pero la verdad es que después del golpe estaremos siempre en marcha, buscando victorias; conquistando espacios; luchando por un mundo mejor.

No tratamos de ser retóricos, ni aplicarle drama a la situación en honduras; esta es, más o menos, nuestra realidad hoy. Aquí se trata de ellos (los golpistas) buscando destruirnos como sea (ahora mismo escucho por la radio noticias de la militarización de un colegio de secundaria en el paraíso); y por el otro nosotros (la resistencia) luchando contra esta derecha que no cesa en su empeño de sojuzgarnos, hasta el limite de nuestras fuerzas.

Agradecemos la solidaridad de los pueblos del mundo, recordando siempre al Guerrillero heroico: “somos uno porque América es una”.

Fuente: PrensaPopularSolidaria-ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LA ALTERNATIVA COMUNISTA

Con este Artículo continuamos la publicación de la serie de materiales para el XVIII Congreso del hermano Partido Comunista de España. Presentación original de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda en fecha 26/08/2.009, en los enlaces.... http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2009/08/el-partido-comunista-de-espana-convoca.html y... http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2009/09/don-quijotye-soy-materiales-de-xviii.html.

Para ver serie completa usar etiqueta::: Partido Comunista de España ubicada al final de cada artículo.

LA ALTERNATIVA COMUNISTA

Por Felipe Alcaraz

PRESIDENTE EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

Hay una necesidad urgente, a mi juicio: publicar y defender una alternativa netamente comunista.

Cuando se habla de organizar un partido fuerte, no puede concebirse esta idea simplemente en términos de política organizativa. Es imprescindible un proyecto alternativo visible, un proyecto en positivo, con su lógica propia, que huya de la “mejor oferta” en el marco del mercado electoral, aquella que parte de ofrecer lo mismo que la socialdemocracia y “dos huevos duros más”.

Actualmente se habla mucho de la “utilidad” de la política. Hay que ser útiles. Pero un tema es conseguir pequeñas cosas y otro tema muy distinto es que este estilo “sindicalizado” sustituya al perfil propio de una estrategia de fondo, donde la máxima utilidad, en todo caso, debe basarse en el concepto de combatividad: pelear por todo siempre, se condiga o no, se consiga o no a través de un pacto.

Es decir, la combatividad y la movilización junto al perfil propio de la alternativa, como parte de ella. En este sentido, deberíamos ser capaces de salir a la escena política con un programa propio, anticapitalista, y una voluntad de atrevimiento alternativo.

Se trata, por tanto, de explicar el funcionamiento real, diario, del sistema, y también, de forma paralela, el funcionamiento posible, alternativo, de una propuesta comunista.

Los proyectos que defienden el sistema han sostenido en España el mismo modelo y, en los aspectos fundamentales, defienden la misma forma de superar la crisis. Es decir, recuperar el crecimiento. O dicho de otra manera, dados los componentes esenciales de este indicador: recuperar la acumulación capitalista. Una acumulación que ha batido marcas en España, y que le hizo decir a Aznar, antes del desplome, que el milagro era él, y a Zapatero que la economía española jugaba en la Liga de campeones.

Debajo de su concepto de “prosperidad” se ocultaba una estructura terrorífica: beneficios duplicando la media de la zona euro, junto a indicadores de paro, de precariedad, de siniestralidad laboral y estructura salarial de tercera o cuarta división: a la cola de la OCDE. De este modo, con cifras oficiales en la mano, el capitalismo que acumulaba de manera más salvaje y especulativa, y que peor repartía, era el capitalismo español.

A partir de ahí, con una crisis más aguda que la media, y que además se da en un marco de caída seria de la demanda (¿por qué nadie habla de elementos indudables de deflación?), la recuperación del crecimiento sobre la base anterior, más o menos modulada, puede suponer un serio empobrecimiento de una parte sustancial de la población.

La alternativa comunista, en este orden de cosas, es preciso pensarla no desde el punto de vista del crecimiento, sino desde el punto de vista de la explotación. Una salida distinta de la crisis nos debe llevar al esfuerzo de pensar las cosas desde el punto de vista de la explotación, ya que no se trata de participar sin más, supeditándolo todo, al proceso de acumulación.

Y supeditarlo todo en sentido estricto: desde los salarios, a la calidad del empleo, pasando por el medio ambiente, la incentivación desaforada del consumo y la propia calidad de la democracia y sus sistemas de comunicación y participación. Por tanto, desde este punto de vista, es preciso apostar por el cambio radical en la forma de producir, de repartir y de consumir.

La intervención en el mercado, empezando por el financiero, a través de propuestas de planificación, es imprescindible. Junto al desarrollo de un sistema amplio de propiedad social de los medios de producción, empezando por los sectores estratégicos.

En el mismo sentido, la democracia participativa, republicana (desde la Revolución francesa una democracia o es republicana o no lo es), es condición de existencia de una ciudadanía libre, en el marco de una redistribución federal y solidaria del poder y los recursos.

Junto a la mano oculta del mercado, cada vez tiene más fuerza en las democracia occidentales, a través de una amplísima creación de hegemonía (por cierto, le hegemonía mejor armada de todos los tiempos), la mano oculta del dominio del espacio público, que esta consiguiendo una identificación cada vez más acabada entre capitalismo y democracia.

Y aún más: el mercado, el mercado “libre”, con su juego casi milagroso de la oferta y la demanda, se ha convertido en el gran emblema de la libertad; modelo que, llevado a sus últimas consecuencias, es la prueba clave a la hora de legitimar lo que es “realmente” una democracia: es decir, donde no hay mercado libre, según el modelo occidental, realmente no hay democracia, de ahí las duras sospechas sobre lo que denominan el neopopulismo latinoamericano (en Bolivia, Venezuela, etc., realmente no hay democracia, al planificarse una parte del mercado; y no digamos en Cuba). Lo que debe llevarnos a una política internacional sin complejos, en el marco de la solidaridad plena con los proyectos de transformación.

En fin, se trata de un proyecto alternativo que, a mi juicio, va a impregnar una parte importante de los debates del próximo congreso del PCE. Un Congreso que apuesta por la necesidad de una partido fuerte, lo que sin duda implica la necesidad de una alternativa clara, profunda y visible.

Lo que también quiere decir, de cara al próximo futuro, en que la socialdemocracia, dado su desplome electoral y social, va a empezar a disputar el centro, nosotros, la izquierda transformadora, deberemos sacudirnos toda tentación o inercia que nos acerque a ocupar el lugar “vacío” de la socialdemocracia.

Nuestro lugar es otro, pertenece a otra galaxia política, económica e ideológica; quizás por eso es preciso aprender a pensar de forma más rigurosa desde el punto de vista (y contra) la explotación y la hegemonía del capitalismo, aunque sea el camino más difícil.

Fuente: LaRepública.es/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (Correo... pcvmirandasrp@gmail.com )

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

ON THE RESULTS OF THE HOUSE OF REPRESENTATIVES GENERAL ELECTION OF JAPAN

On the results of the House of Representatives general election

The Standing Executive Committee of the Japanese Communist Party on August 31 published the following statement on the results of the August 30 House of Representatives election:

(1)

In the House of Representatives general election on August 30, the ruling coalition of the Liberal Democratic and Komei parties, which have been under severe criticism for destroying people’s livelihoods and undermining the peace, suffered a crushing defeat and have been forced to relinquish power. The LDP decreased its number of seats to 119, or one-third of its pre-election strength. The Komei Party also decreased its number of seats from 31 to 21.

The JCP has stood up to the LDP-Komei government on all adverse policies. During the election campaign, the JCP called on voters to “put an end to the LDP-Komei government.”

The JCP now welcomes the electoral verdict as a first major step forward in Japanese politics.

(2)

The JCP secured its nine proportional representation seats. It received 4.94 million votes, up from 4.91 million in the 2005 general election, although the JCP’s shares of vote fell to 7.03 percent from the previous 7.25 percent.

The majority of the voters in this election called for a “No LDP-Komei government.” This call has arisen in the process of LDP politics going down the drain. It has contributed to achieving progress in politics. At the same time, however, this call was answered by a major trend throwing support behind the Democratic Party, which was promoted by a major campaign that this election is about a choice of government choosing between “two major parties”. This trend influenced many in areas where the JCP campaign was weak. This actually made it difficult to increase the number of votes for the JCP.

Considering the adverse conditions, the JCP put up a good fight in just retaining the number of seats it held before the election and increasing the number of votes cast for the JCP. We express our heartfelt gratitude to all those who voted for the JCP, particularly to JCP supporters, including JCP Supporters’ Associations members, as well as JCP members who braved the hot weather to work hard during the election campaign.

(3)

Following the Tokyo Metropolitan Assembly election, the JCP Standing Executive Committee on July 16 issued a statement entitled, “Use the upcoming general election as an opportunity to put an end to LDP-Komei government policies and choose a new direction for Japanese politics.” The JCP carried out its election campaign based on this statement.

Sharing strong criticism of the LDP-Komei government with the majority of the people, we made clear that we used this campaign opportunity to explore the political direction Japan should take in the 21st-century. In particular, our declaration that we struggle to be an “opposition party acting in a constructive manner” under a new government that would be established after the election was responded to favorably by many people. We believe that this campaign appeal was accepted by a wide range of people as a proactive appeal and that this made it possible for the JCP to put up a good fight.

(4)

As clear from the election results, the JCP has a very important role to play as an opposition party that acts in a constructive manner. It will make every effort in cooperation with popular movements in order to realize our election campaign platform. Our position toward a DPJ-led government will be one of cooperating in carrying out policies in the public interest. We will reject anything that is not in the public interest. From this position, we are ready to do our best to improve actual policies.
We will strive to do away with old politics serving the interests of Japanese business circles and the Japan-U.S. military alliance in order to pave the way for establishing the people-first principle in a new Japan. Voters passed a severe verdict on the LDP-Komei government in the general election, but various public opinion polls show that they did not throw full support behind DPJ policies. Citizens will continue to explore a new political direction for Japan replacing the politics of the LDP-Komei coalition government. We will work to make known widely to the public that our proposals of change offer alternatives.

(5)

The election campaign made us realize how important it is to create a strong party. We have made every effort to develop the strength to achieve a JCP advance under any political situation. While developing the struggle to realize public demands, we have laid the groundwork for making new JCP advances through the nationwide effort to publicize the JCP Program, including the JCP view of a future society and the major campaign to increase party membership and the readership of Akahata. But our effort has only made some initial progress and is on the verge of further development.

Under the new political situation, the national role that the JCP can play will be more important than ever. We will continue to strive to build a stronger party in both quality and quantity so that it will be able to fulfill the role.

- Akahata, September 1, 2009

Fuente: JCP/Akahata/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

XVIII CONGRESO DEL PCE. UN DEBATE ABIERTO PARA FORTALECER AL PARTIDO Y AVANZAR HACIA EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO

PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda continúa la publicación de materiales del XVIII Congreso del Partido Comunista de España, los cuales consideramos de interés para los comunistas y revolucionarios de todo el mundo. Se pueden ubicar todos en la etiqueta "Partido Comunista de España" ubicada el final de cada texto

“XVIII Congreso: un debate abierto para fortalecer el Partido y avanzar hacia el socialismo y el comunismo

José Luís Centella

Secretario General del Partido Comunista de Andalucía

La celebración del XVIII Congreso del PCE debe ser un acontecimiento importante en el objetivo de la reconstrucción de la izquierda anticapitalista de este país, por ello debemos enfocar un Congreso para ilusionar en primer lugar a nuestra militancia, un Congreso que sirva para buscar alianzas con sindicalistas críticos, con el mundo de la cultura que no se resigna a mercantilizar su creatividad, con los jóvenes que se rebelan contra el Proceso de Bolonia o se ven avocados a la precariedad laboral, con las mujeres, doblemente explotadas y siendo las primeras excluidas del mercado laboral, un Congreso que defina nuestra apuesta republicana como algo fundamental en nuestro trabajo cotidiano, y también un Congreso que aporte lo que los y las comunistas consideramos es necesario para la refundación de IU que vamos a llevar a cabo el próximo año.

Por ello entiendo que el proceso de debate y preparación del XVIII Congreso es tan importante como su propia celebración, de manera que un proceso en el que nos limitemos a la discusión mecánica de los documentos y a la elección de delgados en función de correlaciones de fuerzas, para concluir en un Congreso cerrado en nosotros mismos, será sin duda una oportunidad perdida, sino que por el contrario el Congreso debe propiciar un amplio debate en torno a los grandes y graves problemas que tienen las trabajadoras y trabajadores de España.

Para ello vengo planteando la necesidad de que en los meses de Septiembre y octubre celebremos de manera simultanea al debate orgánico de los materiales congresuales toda una serie de encuentros abiertos a quienes desarrollan su actividad en el sindicato, movimiento feminista, de solidaridad, universitario, juvenil, cultural, etc. para en una doble vía, por una parte, hacer visible nuestro Congreso, explicando nuestras tesis y objetivos, a la vez que recibimos aportaciones que pongamos en común con el debate orgánico y propiciamos puntos de encuentro que nos permitan crecer política y orgánicamente.

Un Congreso muy pegado al terreno, a lo concreto, no se trata de dilucidar quien guarda mejor las esencias para poner bajo sospecha al resto, sino que se trata de ver como entre todas y todos, situamos al PCE en las mejores condiciones de dar la batalla contra el capitalismo en el horizontes de avanzar hacia el socialismo y el comunismo, es un Congreso desde el PCE y para el PCE.

Tampoco tenemos que olvidar desde el PCE que el resultado de la Asamblea Federal de IU, con su apuesta por la Refundación de IU como fuerza política anticapitalista y republicana; avanzando en su organización como Movimiento Político y Social, nos sitúa, al PCE ante un reto importante que tenemos que resolver, porque tenemos que ser conscientes de que el futuro de IU pasa de una forma fundamental por los resultados de nuestro Congreso, en tal sentido debemos definir con la mejor claridad nuestras aportaciones a lo que debe ser el futuro de un Movimiento Político y Social que confronte con el capitalismo en nuestro País y lo haga desde la voluntad de lucha y la capacidad de generar alianzas que nos haga mas fuertes en la lucha.

Las tesis aprobadas por amplísima mayoría en el Comité Federal buscan propiciar un Congreso de la máxima unidad, no desde las matemáticas internas sino desde la política, de manera que nos permitan salir del Congreso con un discurso ilusionante que ponga en marcha al conjunto de la militancia y permita reconstruir una organización que sea capaz de dar respuesta a los retos que el PCE tiene en este inicio del Siglo XXI, de manera que volvamos a ser un Partido atractivo para jóvenes, para mujeres, que se afilien porque lo vean como el referente real en la defensa de sus intereses.

En este sentido, el núcleo fundamental de la tesis políticas se preocupa en como implicar al Partido en la lucha contra la crisis y sus consecuencias en los trabajadores y trabajadoras, para ello entiendo es necesario partir de un análisis de la estructura de las clases en España y plantear una apuesta sindical, para continuar señalando claramente nuestra defensa de lo publico como uno de los elementos principales de nuestra propuesta de una sociedad, junto con la intervención y la planificación de la economía por los poderes públicos desde el interés social, también se plantea el desarrollo de la democracia economía y social que contemple la participación de los trabajadores y trabajadoras en las organización del trabajo y en la distribución del excedente económico, en definitiva planteamos la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo que tiene que ser sostenible social y medioambientalmente.

A partir de ahora corresponde dar la palabra al conjunto del partido, pero también corresponde al Comité Federal, a cada uno de sus miembros, a los comités centrales y nacionales de la organización, llegar hasta la ultima agrupación, para dar cuerpo al debate, ser elementos activos en el desarrollo de los objetivos que nos marcamos para este XVIII Congreso.

Para ello las tesis política deben ser un instrumento, no un fin en si mismas, un instrumento para el debate, para buscar el encuentro, para marcar objetivos claros y no una escusa para justificar agrupamientos de familias que marquen diferencias.

Tenemos la necesidad de romper los cercos mediáticos y sociales de quienes pretenden que el futuro de la izquierda de este país pase por la exclusión del PCE, vamos a pasar a la ofensiva para evidenciar que por el contrario no hay futuro para la izquierda en España sin el PCE y mucho menos contra el PCE.

Estoy convencido de que podemos conseguir el objetivo de situar al PCE, en las condiciones de ponerse a la altura de las circunstancias, precisamente en estos momentos en los que tan importante es poner en pie una izquierda anticapitalista, y sobre todo de dar la batalla al capitalismo en España y en Europa en uno momentos en los que mas que nunca se necesita un PCE fuerte, activo, visible, y con esa pasión por la unidad que nos entronca con lo mejor de nuestra historia revolucionaria.

Fuente: LaRepública.es/Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

FASCISMO MUNDIAL CONDUCIDO POR LA CIA EN MARCHAS CONTRA LATINOAMERICA PROGRESISTA

Por: Faustino Rodríguez Bauza

Dirigidos desde los laboratorios instalados en Bogotá bajo la conducción del conocido ex-embajador en Venezuela y ahora con el mismo cargo en Bogotá William Brownfield--el mismo que se tuvo que retirar desde Venezuela derrotado en sus intentos bien conocidos de magnicido contra Chávez, como el del Zulia en el cual contó con la colaboración y complicidad del ex-Gobernador del Zulia Manuel Rosales y de su Jefe Policial López Sisco, cuyo intento fué denunciado por el propio Presidente Chávez-- los sectores fascistas y de la derecha mundial emprenden una "tarea" dirigida contra los pueblos de la América Latina y el mundo, sobre todo los que avanzan en un sentido socialista, de liberación nacional y progresista en América Latina.

En qué consiste esa tarea impuesta por la CIA a través de determinados mecanismos comunicacionales mundiales?

Consiste simplemente en una llamada "marcha mundial" en contra de los pueblos y dirigentes progresistas de América Latina, como el Presidente Chávez, de Venezuela, el Presidente Evo Morales, de Bolivia, el Presidente Correa, de Ecuador, contra el Legítimo Presidente Zelaya, de Honduras, los Presidentes Cristina Fernández, Lula, y Lugo. de Argentina, Brasil y Paraguay, en contra, incluso, de los dirigentes comunistas, revolucionarios, progresistas, sindicales y populares que conducen las luchas contra los efectos de la crisis en todo el mundo.

Es decir, una movilización fascistizadora, que están usando en estos momentos, cuando el imperialismo busca ampliar sus actividades represivas, sus acciones de organizacion de redes fascistas a lo Hiter y Mussolini, y sobre todo de acciones desestabilizadoras, guerreristas y golpistas a las que acuden para tratar de reimponer el mundo unipolar conducido por el imperialismo.

La "movilización" en escala "mundial" ha recibido el repudio general en todas partes, y estará seguramente desarrollada por los componentes de las redes fascistas que está imponiendo como método de trabajo la CIA y los organismos parapopliciales y paramilitares otanistas en Europa, ---todo lo cual es rechazado por los pueblos en ese continente---, y en América y otros Continentes será cumplida seguramente por paramilitares y fascistas de las redes que vienen instrumentando en América Latina y el mundo, también rechazados estos movimientos por las poblaciones en nuestras naciones.

La tal Jornada está siendo repudiada por todos los pueblos, quienes a su vez han organizado marchas, manifestaciones, reuniones, conversatorios, y otras accioines de carácter progresista, de respaldo a las luchas de los pueblos en todo el mundo, principalmente en este momento, de solidaridad con el pueblo de Honduras, su gloriosa lucha, por el regreso del Presidente Zelaya y por la Constituyente, de rechazo a la instalación de bases de guerra en Colombia, y por una política de Paz y Autodeterminación en escala mundial.

Las maniobras de los Laboratorios fascistas guerreristas del imperialismo no pasarán ante la actitud vigilante, firme, revolucionaria y combativa de los pueblos, en sus luchas por el socialismo, por la Paz, por su liberación y contra las políticas fascistas imperialistas.

Desde PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM), damos nuestra solidaridad, respaldo y trabajaremos y publicaremos todas las informaciones requeridas para el avance de estas Jornadas populares, y para denunciar y desenmascarar las maniobras fascistas-dictatorialistas-derechistas adelantadas por el imperialismo.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

ZELAYA DEBE ENVIAR LÍNEAS Y SEÑALES P'ARA AGUDIZAR LA PRESIÓN INTERNA

Por: Ricardo Arturo Salgado


La importancia de mantener una línea abierta de comunicación entre el líder y su pueblo; Zelaya debe enviar línea, señales para agudizar la presión interna

Hace un par de días el presidente Hugo Chávez, mencionaba la ganancia en términos de consciencia política que había sacado el pueblo de Honduras del golpe de estado; agregaba que este proceso dará sus frutos en el futuro cercano. Esta evaluación muestra que esta revolución camina, y la victoria segura.

Muchos individuos afines al golpe, e incluso algunos oportunistas que dicen estar con la resistencia, afirman que nos acercamos a una derrota, y que la misma es una derrota personal del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Estos agentes, voluntarios o involuntarios, de la derecha no dicen que antes de esto existían dudas entre el hondureño común sobre muchos aspectos de la vida diaria del país y que hoy la consciencia popular ha mostrado claramente el camino que ha de seguir la resistencia.

Ignoran deliberadamente que la lucha de los pueblos de América se inspira en lideres como Chávez, Correa, Evo, Daniel y el mismo Zelaya, pero no son producto de la acción de estos. No aclaran que los pueblos definen sus destinos, y no son derrotados aun en condiciones difíciles. Nadie dice que en la crisis las negociaciones de la derecha han sido forzadas por el accionar popular.

Muchos abogan, irresponsablemente, por una escalada violenta contra el régimen de facto. La mayoría no han estado en el frente donde la represión ha sido más brutal. Hemos escuchado a algún pseudo periodista, decir que el no es mas incisivo porque tiene mucho que perder, como si la vida de los caídos no valiera nada. Bueno estos son los hijos predilectos de la ultraderecha continental.

A pesar del liderazgo y compromiso del presidente Zelaya con la causa de la refundación del país; su voz parece diluirse en medio de miles de voces que buscan el camino de la desestabilización del frente de resistencia. Estas voces que tienden de forma termodinámica al caos, ganan espacio entre la desesperanza y desanimo de algunos. Nadie hace mejor juego a la derecha que estos sujetos.

La historia nos enseña muchas lecciones. A aquellos que aprendemos las experiencias de otros nos sirven mucho. Hemos visto como el presidente Chávez se acerca a su pueblo mediante Aló Presidente; el presidente Correa, el mismo presidente Colom ha tomado ese modelo. Esto elimina “los intermediarios” entre ellos y sus pueblos; la gente entonces entiende que sucede y que debe hacer.

Fidel hace uso de sus escritos para comunicar con claridad y fuerza sus análisis a los pueblos del mundo. Hoy día leer al comandante es una obligación, incluso para los mas cavernarios representantes de las oligarquías del mundo. Y es que la “batalla de ideas” planteada por Fidel tiene como objeto fundamental transmitir esas ideas. Ese es el campo en que tenemos mayor ventaja.

Hoy día el pueblo Hondureño necesita estar en contacto con su presidente; tiene el deber de combatir en la batalla de las ideas, donde los golpistas no tienen nada. La razón nos asiste; nuestros argumentos son los mas claros; nuestras expresiones revelan el sentimiento popular, pero si se quedan callados, no sirven de mucho.

No se debe olvidar el bloqueo mediático en Honduras. Las noticias hacia y desde Honduras son limitadas y censuradas. El papel de los medios alternativos es fundamental, y nos ha permitido llevar mucha información al exterior. Así hemos podido lograr algún nivel de claridad en algunos sectores en el extranjero, pero esto no alcanza a la población hondureña.

En Honduras el problema es mucho más complejo. Por ejemplo, el acceso a internet es de los mas limitados en el mundo. Las conexiones telefónicas, o banda ancha son costosas y la mayor parte de las personas no puede acceder a la red para informarse. Peor aun, la mayoría de los que si dispone de este servicio, pertenece a círculos privilegiados por el sistema, que simpatizan con el golpe, aunque la actividad de compañeros, especialmente jóvenes, es intensa y permanente.

A pesar de la cantidad de blogs que han surgido después del golpe, el acceso a publicaciones es restringido, y deben pasar por el “escaneo” de los medios hermanos antes de ser publicados. Aunque parezca absurdo, el Frente de Resistencia Nacional, no cuenta con un órgano oficial de divulgación en línea. Se cuenta con un periódico impreso de tiraje limitado, “Resistencia”, que sale cada tres días, pero no se ha podido comprar dominio y hospedaje para el mismo. Además, el frente no tiene acceso a espacios en la radio. Así podemos notar como el fin de semana las radio y televisoras afines al movimiento emiten música ininterrumpida por horas, en lugar de formar consciencia.

Si bien existen varias emisiones solidarias, el frente no cuenta con un espacio de divulgación en la radio, menos aun en la tv. Existen iniciativas, voluntarios para hacer los trabajos inherentes a estos tipos de comunicación, pero la falta de recursos domina el escenario.

Esta situación tiende a veces a provocar divisionismo, ya que básicamente las ideas que prevalecen son aquellas de los que tienen dinero para comprar sus espacios. Sin duda existe compromiso en las radios globo, progreso y otras; también de canal 36; pero hasta ahora estos medios avanzan hasta donde pueden, con muchas dificultades, aun para pagar su personal.

Por esta razón, es imperativo que el presidente busque coordinar esfuerzos para transmitir sus ideas, sus planes, a la población. Una vía obvia, bajo las circunstancias imperantes; el presidente podría escribir sus líneas y decir al pueblo su opinión sobre lo que debe hacerse. Estas líneas se podrían publicar en la red, y se podría hacer arreglos para que fueran leídas en los espacios de comunicación con que se cuenta.

No nos podemos dar el lujo de mantener esta desconexión entre el presidente y su pueblo. La batalla de ideas es lo primero que debemos ganar, y eso lo logramos estando en contacto, enriqueciendo nuestro accionar en el intercambio de ideas y principios.

Los oportunistas no descansan; mientras el pensamiento de la resistencia va en la dirección de boicotear las elecciones, otros argumentan que mejor si participar en estas. Derrotar a estos agentes es una necesidad y una misión que debe comandar el presidente mismo.

Sigamos en lucha, esta es permanente, hay que derrotar muchos enemigos; las ideas, la batalla de ideas fortalece los pueblos y debilita a quienes los oprimen, no perdamos de vista esta verdad.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda-.blogspot.com/

CAMPESINOS EN LA FRONTERA VENEZOLANA CONFIRMAN LA VIOLACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO CUYA DENUNCIA HIZO EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

Denuncia hecha por el Partido C omunista de Venezuela es ratificada por pobladores fronterizos venezolanos

Campesinos en la frontera venezolana, confirman la violación de nuestro territorio

Tomado de edición presentada por: "En Lucha Comunistas Chacao" Portavoz de la Organización Marcelino Cedeño del Partido Comunista de Venezuela en el Municipio Chacao.

A través de un reportaje de Venezolana de Televisión, campesinos zulianos confirmaron la violación permanente de territorio venezolano por parte de las Fuerzas Armadas colombianas, denuncia que fue realizada por el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) el pasado 17 de agosto.En esa oportunidad el Secretario General del Partido, Oscar Figuera, señaló a la prensa que el viernes 14 de agosto se produjo una ocupación por 150 efectivos paramilitares colombianos que entraron por Caño Negro, cruzando el puente Tarra en el municipio José María Semprún del Estado Zulia.Figuera, también denuncio una segunda incursión que se produjo el día sábado 15 a las 5 pm. cuando 3 helicópteros perteneciente al Estado colombiano, se ubicaron en la frontera colombo-venezolano, “dos de ellos de mantuvieron en territorio colombiano y una denominado “Halcón Negro” -Black Hawk-, y por un lapso de 10 minutos, sobrevoló el sector Simón Bolívar de la Parroquia Barí, del municipio Jesús María Semprún” en el mismo Estado Zulia, sostuvo el dirigente.

El dirigente comunista recordó además que hace tres (3) o cuatro (4) años en ese mismo lugar hubo una incursión paramilitar que quemó y arrasó una escuelita al servicio de los niños del sector Simón Bolívar de ese municipio.El PCV calificó estas incursiones como“una abierta provocación, que forma parte del plan desestabilizador que busca provocar un conflicto armado entre el Estado venezolano y colombiano”.

En el día de ayer, VTV publicó un reportaje en donde varios campesinos y campesinas que viven en los límites de la frontera con Colombia, confirmaron estas denuncias al relatar las permanentes incursiones colombianas en Venezuela, violando así nuestra soberanía y desarrollando provocaciones al pueblo venezolano.

Fuentes: En Lucha Comunista Chacao, Organización Marcelino Cedeño del PCV en Chacao /Tribuna Popular/ Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM).

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com


Artículos relacionados: http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=5529&Itemid=102


http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com/

HACIAL EL XVIII CONGRESO (DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA)

Hacia el XVIII Congreso”
Raúl Ariza
SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN

El XVII congreso del PCE, celebrado en el 2005, supuso un cambio importante en la relación del Partido con la sociedad. Fue en ese congreso donde el PCE decidió salir de una segunda clandestinidad voluntariamente aceptada, y hoy, aunque 4 años en los procesos históricos son poco tiempo para sacar conclusiones, no es menos cierto que el desarrollo organizativo y político del PCE ha sido importante.

Partíamos de un modelo de partido que subrogaba todo su trabajo, su militancia y sus energías, a ser útil al proyecto unitario que pretendió ser la IU original. Esas dinámicas, una vez recuperadas la interlocución directa con la sociedad, salvo la presentación directa a las elecciones, nos han llevado a un escenario esperanzador.

No existe una foto fija del desarrollo de las estructuras organizativas del PCE en todo el Estado, diferentes circunstancias han influido en el devenir seguido por cada una de las federaciones del Partido, pero es incuestionable que el Partido que queremos tener para ser una herramienta útil para la transformación de la sociedad, es más fuerte hoy que hace 4 años.

Hemos tenido aciertos y errores, y será en el XVIII congreso en el que se haga balance del trabajo proyectado, y el realmente desarrollado. Para corregir los errores cometidos y profundizar en las decisiones acertadas, es VITAL el análisis crítico y sereno del trabajo desarrollado.

Solamente desde la sinceridad absoluta, enmarcada en los debates precongresuales, cuya última etapa será el mismo congreso, seremos capaces de mejorar nuestra influencia en la sociedad, y optimizar nuestros recursos humanos y económicos.

No existe en este proceso ningún tema “innombrable”. Desde la lealtad que las y los comunistas tenemos con nuestra conciencia revolucionaria, es necesario poner encima de la mesa todas nuestras propuestas, anhelos y objetivos políticos.

En este debate, dinamizado desde los documentos aprobados en el Comité Federal del día 4 de Julio, se encuentran plasmadas las líneas políticas, organizativas y los Estatutos que deben garantizar un salto cualitativo y cuantitativo en nuestra apuesta inequívoca hacia el Socialismo del siglo XXI.

El debate congresual va a desarrollarse con un método novedoso para nuestra práctica habitual. Las modificaciones para presentar las enmiendas, los plazos que desde la ponencia nos hemos marcado y la imperiosa necesidad de mejorar la transparencia en los debates, nos hacen ser optimistas sobre los resultados finales.

El XVIII congreso, será el de la dirección colectiva y colegiada, y el de la cohesión interna. Aquellos que aprovecharon la debilidad organizativa del PCE para autopromocionarse en los diferentes ámbitos donde los comunistas trabajamos, tienen los días contados.

La necesidad de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, es una tarea que se va a ver reflejada en nuestros estatutos.

Los tiempos de presumir de militancia y atacar a la vez a la organización de la que se alardea pertenecer, habrán terminado.

La dirección saliente del XVIII congreso aplicará con tranquilidad, serenidad y rigor, los estatutos que aprobemos. Llega el momento de decir quien merece el orgullo de tener el carnet del PCE, y quien ha confundido un “laboratorio de ideas” o un “camión de mano de obra gratuita” con el Partido que queremos construir, debe saber cual va a ser su destino.

Camaradas, lo dijo Martí:
“Sólo sirve dignamente a la libertad el que, a riesgo de ser tomado por su enemigo, la preserva sin temblar de los que la comprometen con sus errores”.

Fuente: LaRepública.es/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

DON QUIJOTYE SOY/ MATERIALES DE XVIII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA-PCE

EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA CONVOCA SU XVIII CONGRESO PARA EL MES DE NOVIEMBRE

Nota introductoria de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda


El Partido Comunista de España ha convocado su XVIII Congreso Nacional. PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda considera como un hecho importante en la política mundial de los comunistas cualquier evento que impulse las delibraciones para esclarecer la estrategia, táctica y actividad operacional diaria de cualquier Partido Comunista, en la aplicación de su política en su situación nacional concreta, con el entendido de que en la generalidad de los casos muchas de las nuevas aportaciones son utilizables por otros Partidos Comunistas como materiales de estudio para sus propios análisis, usando todo cuanto pueda servirles de referencia en los materiales estudiados y discutidos en Partidos Comunistas hermanos de otros países.

En este sentido en PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda--Portavoz dedicado a la solidaridad con las luchas de los comunistas en el mundo tomaremos de La República.es, y de otros portavoces digitales del Partido Comunista de España, materiales que estén relacionados con este tan importante Congreso de un Partido hermano como lo es el Partido Comunista de España.

Continuamos esta serie de artículos--cuya lectura y estudio recomendamos a todos los camaradas que nos leen en Venezuela, y por los controles de lectura también en otros países--como un componente importante de conocimiento y formación política, con el Artículo: Don Quijote Soy, del Camarada Efráin Campos, Secretario de Organización del PCE- PCA_A, Málaga.


Redacción de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

Don Quijote soy” Efraín Campos
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PCA-MÁLAGA

“Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería.Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil”.

En esta última Feria de Málaga una periodista de la SER me preguntó porque teníamos en la caseta del Partido esta frase, junto con un dibujo de la silueta Alonso Quijano y Sancho a lomos de sus monturas. Mi respuesta fue que, en el fondo, todos los comunistas tenemos un poco de quijotes (incluso el Che lo cita en la carta de despedida a sus padres), y luchamos contra molinos que se supone que no podemos vencer. Lo bueno es que muchas veces los hemos vencido.

El próximo molino que tenemos en el camino es el XVIII congreso del PCE, y podemos acabar enredados en sus aspas o vencer a nuestro propio gigante

El XVIII Congreso va a ser un hito en nuestra Historia, que definirá el futuro de la izquierda española. Si no conseguimos avanzar en nuestras propuestas políticas y empezar a definir un modelo organizativo válido para la sociedad actual, creo que no nos quedarán más oportunidades.

Eric Hobsbawn, historiador marxista, plantea que el gran problema de los Partidos Comunistas occidentales es que no han resuelto la dicotomía de cómo ser partidos revolucionarios sin perspectivas de Revolución… hemos gastado los comodines, tenemos que contestar ya a la pregunta o el presentador pasará a la publicidad y perderemos lo que habíamos ganado.

Duros, blandos, los “Partido, Partido, Partido”, los pro-izquierda unida, los sindicalistas, los que se mueven en el ámbito de los movimientos sociales, los institucionalistas, los que no tienen claro donde ubicarse, los que lo tienen claro y no lo dicen, los que abogan por la refundación, los que quieren la unificación de todas las fuerzas comunistas… por encima de las etiquetas que ponemos o nos ponen, todos y todas tenemos que salir unidos por un objetivo común en el Congreso; yo tengo mi propia idea, como no podía ser de otra manera, y la defenderé en mi agrupación y en los órganos superiores; pero parto de una premisa que para mí es irrenunciable: el PCE es el lugar donde los comunistas forjan su opinión, y de ahí los llevamos a los distintos lugares donde realizamos labores militantes, ya sea la institución, sindicatos, movimientos sociales, Izquierda Unida…, entiendo que si esto no es así, el PCE no tiene sentido más que como grupo de presión dentro de nuestra apuesta estratégica, y ese no es el modelo de organización donde quiero militar.

Quiero participar en un proyecto político capaz de hacer frente al sistema capitalista, que lo derribe para construir una sociedad más igualitaria y más justa, que tenga por horizonte la creación del Socialismo, y entiendo que esto solo se puede dar desde un concepto del Partido como organización independiente de cualquier otra, que tome autónomamente sus decisiones políticas y que después las traslade a los frentes de lucha que se han decidido colectivamente; porque es el PCE, por su Historia, militancia y capacidad la única organización que tiene posibilidades de hacerlo en el estado español, que puede dar coherencia a un proyecto político de Izquierda Transformadora.

Los últimos años han sido complicados, nos hemos dedicado sobre todo a lo interno y hemos abandonado a nuestra base, a lo que realmente es el Partido, y también hemos dejado de lado nuestra capacidad de elaborar política; tenemos que ser capaces de romper esta tendencia y ensuciarnos de calle, contaminarnos de lo que nos rodea para ser capaces de entender cómo llegar a la ciudadanía, sin renunciar a nada, pero haciendo que nuestras propuestas sean comprensibles.

Tenemos que ser capaces de CREAR, de inventar esos nuevos modos de hacer política de los que tanto hablamos, pero que no somos capaces, por el momento, de concretar. Sé que es más fácil de escribir que de hacer, pero si nos hubiesen gustado las cosas fáciles hace tiempo que hubiésemos montado un grupo de debate, y nos habríamos metido en una ONG, por aquello de acallar la conciencia y tal…

El planteamiento de realizar encuentros con el mundo de la cultura, el sindical, con profesores universitarios, con asociaciones de todo tipo, etcétera, me parece muy acertado: es imprescindible para nosotros reencontrarnos con los distintos movimientos sociales para recoger sus propuestas y trasladarles las nuestras, pero sobre todo me parece importantísimo que salgamos de las sedes y que se visualice a los y las comunistas como referente en la sociedad.

Debe ser el primero de la multitud de pasos que tenemos que dar, y tenemos que darlos sin miedo, ya que ahora mismo no tenemos nada que perder, y en cambio tenemos todo un mundo que ganar.

He leído cosas muy interesantes que se han escrito de cara a este congreso, sobre las que no me voy a posicionar en este artículo, lo haré en las reuniones con mi voto y/o mi intervención, pero sí creo que estos textos deben multiplicarse por mil antes del Congreso Federal ya que nos hacen falta ideas. Aunque algunas nos parezcan tonterías, seguro que todas aportan algo, nos hacen reflexionar y llegar a conclusiones; además, es un deber de todo comunista exponer sus ideas a la organización para mejorarla.

Camaradas, tenemos un gran reto en este proceso congresual, pero estoy convencido de que podemos superarlo, como siempre hemos hecho, y que seremos capaces de RE-crear-construir-fundar (escójase la expresión que más le guste al lector, personalmente creo que no hay más diferencias entre las tres palabras que las que les queramos dar) esa organización que puede ser el instrumento útil que necesita la clase obrera para su emancipación, que es el Partido Comunista de España.

La creación siempre es más difícil que la destrucción, la crítica constructiva exige más esfuerzo que la destructiva, cambiar las cosas es infinitamente más complejo que mantener lo que existe, pero el momento histórico en el que nos encontramos exige que demos lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras para que el proyecto comunista sobreviva.

Fuenter: La República.es/Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

REPÚBLICA DE HONDURAS. QUINTO COMUNICADO DEL GABINETE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Y SU EQUIPO DE GOBIERNO

Ante el inicio formal, ilegal e ilegitimo, de la campaña política para las elecciones generales programadas para el próximo 29 de noviembre, el Consejo de Ministros y demás miembros del equipo de gobierno constitucional del Presidente Manuel Zelaya Rosales, fijamos de manera concreta y pública nuestra posición.

1. Las elecciones solamente pueden realizarse en un contexto de legitimidad y legalidad, lo cual es solamente posible con la restitución del orden constitucional, hecho que pasa necesariamente por la restitución al Poder Ejecutivo del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

2. La ilegalidad en la conformación del tribunal supremo electoral, convierte el proceso mismo en ilegal e ilegitimo.

3. El empecinamiento del régimen dictatorial de no restituir al Presidente Zelaya y restituir el orden constitucional, perpetúa la crisis nacional, al perseguir a líderes políticos y miembros de las organizaciones populares, limitar sustantivamente la libertad de expresión y la difusión de ideas; y los órganos electorales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional están alineados a intereses de los grupos golpistas, contando con el apoyo de los candidatos presidenciales de los dos partidos tradicionales. En estas condiciones no se cuenta con las garantías que otorga únicamente el Estado de derecho.

4. El proceso electoral espurio solo profundiza la confrontación entre los hondureños y condena a Honduras a un permanente aislamiento de la comunidad internacional con nefastas consecuencias, particularmente para los eternamente excluidos de los beneficios del desarrollo y de la política. En un Estado militarizado es inconcebible un proceso electoral.

5. Este proceso electoral, en atención a las circunstancias actuales, carece de credibilidad y transparencia. El régimen golpista, por su propia naturaleza ilegal y espuria, no puede generar la legitimidad y credibilidad necesarias para que el proceso electoral y sus resultados sean ampliamente aceptados por la comunidad nacional e internacional.

6. Condenamos la intención de los golpistas al pretender dirigir, supervisar y llevar a cabo un proceso electoral que, desde ya, está condenado al fracaso interno y al rechazo exterior. Nadie debe obediencia a un gobierno surgido de un golpe de Estado militar.

Tegucigalpa, 2 de septiembre 2009

CONSEJO DE MINISTROS Y EQUIPO DEL
GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

SINDICATO ES AHORA UNA PALABRA MUY POPULAR ENTRE LOS JÓVENES JAPONESES

HD.- Anunciado por los sondeos, el desastre del Partido Liberal- democrático (PLD, derecha) en el poder desde hace 55 años, sería histórico, ¿Cómo interpreta usted este fracaso anunciado?

Keisuke Fuse.- En el seno de la población hay un rechazo muy fuerte frente a la agenda neoliberal del Partido Liberal-democrático (PLD) y de su aliado, el partido Komeito. Esto favorece ampliamente al Partido Demócrata de Japón (PDJ). Yo no creo, sin embargo, que esto signifique una derrota para la derecha, pues el PDJ reagrupa a la vez a personalidades políticas de izquierda y de derecha.

Algunos miembros del PDJ son por otra parte, mucho más peligrosos que otros del PLJ, como los que fueron a visitar el santuario Yasukumi (donde se veneran a los soldados caídos en la Segunda Guerra mundial, incluidos a los criminales de guerra). Dicho esto, salir de la coalición PLD-Komeito sería positivo para la historia de nuestro país.

HD.- ¿Cuál es la situación social actual en el país?

KEISUKE FUSE.- El país está en plena crisis económica. Desde el pasado otoño, mas de 230 000 trabajadores precarios han perdido su empleo. Y encima se trata de cifras del gobierno que solo afectan a los trabajadores precarios. El primer ministro Aso y su partido (el PDL) dicen que algunos cifras mejoran, pero la situación del empleo está peor que nunca.

Las leyes de desregulación permiten a las empresas despedir muy fácilmente. El sindicato Zenroren trabaja para organizar a los trabajadores sin empleo y lucha para que sean indemnizados y encuentren un trabajo. En un año, hemos conseguido organizar alrededor de 10 000 trabajadores. Es un fenómeno social nuevo en la historia del empleo en Japón. “Sindicato” es ahora una palabra popular entre los jóvenes. Pero queda mucho por hacer.

HD.- ¿Cómo interpreta usted esta toma de conciencia?

KEISUKE FUSE.- Creo que los japoneses toman conciencia de la pobreza que existe en nuestro país, especialmente de los niños, de los jóvenes y de los más mayores. El movimiento de lucha contra la pobreza, constituido por abogados progresistas, sindicatos, incluido Zenroren , grupos de apoyo y ONGés en 2 007, ha trabajado muy duro para hacer visible la pobreza en Japón. La gente pobre está rodeada por numerosas dificultades cuya causa es a menudo el empleo. Por eso los sindicatos son cada vez más activos estos últimos años.

HD.- ¿Para Zenroren, cuál debe ser la prioridad del próximo gobierno?

KEISUKE FUSE.- Las políticas llevadas hasta ahora al servicio de las empresas y de los Estados Unidos deben cambiar. Deben girar hacia las necesidades de la gente. Es necesario suprimir la legislación del trabajo que autoriza a hacer trabajar cada vez más a los jóvenes en situaciones precarias, el sistema de seguro sanitario discriminatorio contra los mayores de 75 años, los gastos escolares muy costosos, y proteger el artículo 9 de la Constitución japonesa que es una clausula de paz que prohíbe entrar en guerra.

HD.- ¿Piensa usted que una victoria del PDJ permitirá afrontar las dificultades sociales y económicas que vive el país?

KEISUKE FUSE.- No creemos que el PDJ sólo lo hará con un fuerte movimiento de presión popular. Eso significa por lo tanto que nosotros vamos a entrar en un nuevo proceso de la política japonesa. Y, además de esta presión, es necesario tener claro que el PDJ no será en único partido que gana escaños en las elecciones. Otros partidos de la oposición como el Partido comunistas japonés y el Partido socialdemócrata deberían también ganar un cierto número de escaños en el Parlamento.

Referencias:

103 millones de electores

Los dos principales partidos: El Partido Demócrata de Japón (PDJ, centre) y el Partido Liberal-democrático (PLD, derecha) en el poder desde 1955, hasta las elecciones de septiembre de 2009.

El Partido Comunista Japonés (PCJ) conoce una ola de adhesiones: según su portavoz, ha registrado 1000 inscripciones mensuales desde 2007

Tasa de paro: 5,5%

El 35% de los asalariados tienen contratos precarios.

Fuente: l·Humanité en Español/ Bellaciao.Org/Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

HUELGA DE TRABAJADORES DE REMAVENCA

Más de 200 toneladas de arroz fueron dejadas de producir

6 días en huelga llevan trabajadores de Planta de maíz Remavenca

Cumaná, Tribuna Popular TP.- El pasado miércoles 26 de agosto los trabajadores de la planta procesadora de maíz y arroz Alimentos Polar Planta Cumaná antigua Remavenca-Cumaná del Grupo de Empresa Polar dieron inicio a una huelga.

Luego de varios meses discutiendo la convención colectiva la representación de la empresa mantuvo sus propuestas mismas que fueron desestimadas por los trabajadores por considerarlas insuficientes lo que conllevo el pasado 26 de agosto a dar inicio a una huelga así lo dieron a conocer Joel Level y Francisco Mata directivos de Sintra-remavenca-Cumaná y Jesús Israel González Directivos de la Federación de Trabajadores “URT Sucre”.

Para estos dirigentes las cláusulas de salario, vacaciones, fondo de ahorros entre otras son indispensables, afirman que la empresa discrimina a sus trabajadores.

Explicaron que intenta lograr por medio de su convención colectiva que las condiciones de los obreros en esta planta sea igual que la de sus hermanos de las plantas de Chivacoa y Turmero.

Sostienen que a pesar de realizar la misma labor para el mismo patrón (Polar-Alimentos) existen desigualdades en la salario, cito como ejemplo el caso de los electromecánico II mismo que en Cumaná perciben un salario de 41,29 BsF mientras que en Turmero y Chivacoa son de 72,58 bsf y 78,46 bsf respectivamente, así como los ayudante de producción de cumaná quines ganan 34,52 bsf contra 70,78 bsf en Chivacoa y 72,58 en Turmero.

Además aseguran que discriminan a los obreros en conceptos salariales como el bono vacacional, sostienen que a los empleados reciben 65 días de salario mientras que los obreros 45 días, a pesar que los empleados tienen salario que triplican a los de los obreros.

Indicaron que hasta la fecha se han dejado de procesar más de 200 toneladas de arroz para hacer hojuelas que son usadas en las cervezas.
Consideran que su lucha busca deslastrar la discriminación de la que son objeto en estos momentos al hacer que las condiciones para los trabajadores sea iguales en las 3 plantas, situación que a su juicio, coadyuvaría a la unidad.

Fuente: TribunaPopular: Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.