lunes, 8 de febrero de 2010

CUMANÁ MAR Y TIERRA

Por: Jerónimo Carrera

“Ay, Cumaná, quien te viera, por tus calles paseara, y a San Francisco fuera a misa de madrugada”, cantó aquel soldado que osó romper la orden de silencio, la noche previa a la inminente y decisiva batalla en Ayacucho. Pero que se salvó del castigo final, la pena de muerte, por la innata bondad de su paisano el también cumanés Antonio José Sucre… según cuenta la hermosa leyenda.

Pienso que todos sentimos una singular emoción cuando después de cierta ausencia regresamos a la tierra natal, pero creo que cuando se trata de determinados lugares tal emoción es aún mayor. Eso me sucede con mi Cumaná, y lo acabo de comprobar ahora mismo. Cinco días que he estado allí me han colmado de satisfacciones, aunadas a los recuerdos de viejos tiempos.

Pero lo que deseo poner de relieve es el hecho del olvido en que ha caído Cumaná, desde hace ya todo un siglo, en esta Venezuela a la cual parece no se puede aplicar mejor calificativo que el de país petrolero. En general, esa ha sido la suerte de toda la región del oriente venezolano, es verdad, sólo que en el caso de Cumaná es mucho más acentuado, pues ha pasado a ser de la quinta ciudad del país a ocupar ahora un puesto quizás hasta por debajo de veinticinco.
Ha llegado el momento, sin embargo, de que hagamos un buen esfuerzo por su recuperación, con motivo de cumplir 500 años de su fundación, lo cual será dentro de cinco años, exactamente el año 2015.

Debería tomarse en cuenta que se trata de la ciudad más antigua no solamente de nuestra Venezuela, sino la primera que se fundó en tierra firme en todo el continente americano. Con toda razón, hace poco el conocido periodista Ramón Yánez, director del muy respetable diario cumanés “Provincia”, se ha dirigido al ciudadano presidente de la república solicitando un “cariñito” para Cumaná con motivo de tan significativo aniversario.

En lo personal, recuerdo que allá por los años treinta del siglo pasado, durante la terrible dictadura del guachimán J.V. Gómez, era Cumaná una ciudad industrial, que competía en ese sentido con otras del centro del país, como Valencia, y hasta con la misma Caracas. Había unas buenas industrias de telares, muebles, tabaco, aceite de coco, etc., y nada de desempleo.
Además, alrededor de la ciudad había una fuerte agricultura, con una producción a la cual se unían las procedentes de Cumanacoa y Cariaco, tan cercanas a Cumaná.

Eran los tiempos de cuando yo digo que Cumaná era una isla, ya que no se podía ir hasta allá o salir de allí sino por mar… porque no había carreteras para ninguna parte.

Ahora debo decir que en verdad es todo el Estado Sucre el llamado a ser, y ojalá sea esto lo más pronto, el mayor atractivo turístico para visitantes extranjeros. Allí está esa maravilla natural que en tal sentido es el Golfo de Cariaco, ideal para deportes acuáticos, que me hace recordar el lago Balatón en Hungría. También Macuro, donde Cristóbal Colón pisó tierra firme por primera vez en nuestro continente. Y su cercanía con la impresionante Cueva del Guácharo.

Pero no debo finalizar esta Optica sin mencionar la impresión tan favorable que, en su conjunto, me han dado las actividades del PCV en esa parte de nuestro país, y en especial de la juventud militante en la JCV, con una sede propia, bien ubicada en Cumaná. Igualmente quiero agradecer la hospitalidad del camarada Lázaro Hernández, mi viejo amigo de siempre y veterano periodista, y la colaboración de Armiche Padrón, dirigente muy activo, y de todo el grupo de jóvenes.

Bueno, siempre he dicho que Cumaná es una ciudad singular, ya que está poblada por pescadores y agricultores, una magnífica combinación muy poco común. Es como nuestro planeta, también todo mar y tierra.

Fuente: PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.