viernes, 14 de mayo de 2010

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA REITERA NECESIDAD DEL CONTROL OBRERO EN LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS

Los Trabajadores y Trabajadoras revolucionarios, marcharon por una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y por el Poder a la Clase Obrera para avanzar al Socialismo.

Escrito por Tribuna Popular
Jueves 13 de Mayo de 2010 18:40

PCV reitera necesidad del “Control Obrero” en empresas nacionalizadas
“El problema esencial que estamos transitando hoy, es que ya las relaciones sociales que demanda la sociedad venezolana y el mundo, no caben en el modelo de producción capitalista”

Caracas, 13 may. 2010, Tribuna Popular TP.- Junto a la necesidad de nacionalizar todo el sistema financiero venezolano y las empresas de carácter monopólico, nacionales e internacionales de las cadenas de producción y comercialización de alimentos, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), llamó al Ejecutivo Nacional a incorporar a las y los trabajadores en la dirección, control y administración de todas las empresas nacionalizadas y las de carácter social creadas en estos años.

“Es el tema que generalmente nos diferencia de las medidas de nacionalización que se hacen”, señaló el Secretario General de PCV, diputado a la Asamblea Nacional (AN), Oscar Figuera.

Para el Partido Comunista se hace urgente que el Gobierno Revolucionario que encabeza el Presidente Chávez corrija esta insuficiencia en los procesos de nacionalización y creación de las empresas de carácter social.

“El control de los trabajadores y trabajadoras en la gestión, formulación de los planes, ejecución, evaluación, control y corrección es fundamental para poder avanzar de verdad en una línea distinta a las nacionalizaciones tradicionales, que incluso se hacen en regímenes capitalistas”, destacó el dirigente comunista.

En la idea de consolidar el proceso de control de los trabajadores en las empresas sociales, Figuera anunció que la bancada del Partido Comunista en la AN presentará a la brevedad la solicitud para que se proceda a aprobar en primera discusión, con carácter de urgencia, el Proyecto de Ley sobre los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras que el Partido del gallo rojo introdujo hace más de dos años.

“Frente a la emergencia económica, frente a la conspiración económica en desarrollo, es necesario acelerar el proceso de aprobación de una ley que entregue el marco normativo a las y los trabajadores del país, para garantizarsu participación directa en el proceso de control de todos los centros laborales, públicos y privados”, enfatizó.

Sin el control por los trabajadores y trabajadoras de los procesos productivos y administrativos del país, para el PCV, todo lo que se haga en materia de avance a una transición hacia el socialismo, será “burocrático y no de transformación social profunda de la estructura económica y de transformación de las relaciones sociales de producción”, señaló el dirigente.

Figuera precisó “El problema esencial que estamos transitando hoy, es que ya las relaciones sociales que demanda la sociedad venezolana y el mundo, no caben en el modelo de producción capitalista”.

Frente a las opiniones que sustentan los sectores de la burguesía y sectores de las gerencias de las empresas sociales en torno a que los trabajadores no estarían preparados técnicamente para ejercer las tareas de control y administración de las empresas, Oscar Figuera señaló, “Para el Partido Comunista preferimos equivocarnos con los trabajadores construyendo juntos las propuestas que no acertar actuando solo desde la burocracia”.

Agregó que, en todo caso,el equivocarnos con los trabajadores,contribuirá a un aprendizaje colectivo que ayudará a profundizar la conciencia revolucionaria de las y los trabajadores.

Además, el dirigente comunista fue enfático en señalar que “esa es una afirmación totalmente falsa”, ya que el desarrollo científico-técnico por el que transita la humanidad, está en el dominio de las y los trabajadores en su calificación general, “sin esos propietarios, sin esos gerentes se puede seguir produciendo, pero no se puede seguir produciendo sin los trabajadores, esa es una falacia. Los centros de trabajo pueden funcionar sin patronos, pero no pueden funcionar sin trabajadores.”, señaló.

LA MAYOR PARTE DE LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS QUE CONFORMAN HOY EL CONTINGENTE DE OBREROS Y TRABAJADORES EN GENERAL DE LAS EMPRESAS VENEZOLANAS ESTÁN AL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.-

Al tomar estas declaraciones desde Tribuna Popular debemos dejar constancia de como la gran mayoría de los trabajadores venezolanos en las empresas, públicas y privadas, están ubicados ya en el nivel de secundaria, o son técnicos medios, o bachilleres con destrezas técnicas y administrativas adquiridas en los procesos productivos directamente, muchas veces profundizados en cursos especiales o en el estudio individual, al los que se ven obligados a usar para garantizar sus trabajos.

De esa manera, no es excusa la falta de conocimientos para negarle el acceso a la clase obrera a la dirección de las Empresas. En todo caso, hay al menos el conocimiento básico para complementar aquéllos conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para esa participación, aparte de que los Consejos de Trabajadores serán también escuelas de administradores y dirigentes de empresas.

Fuente: Tribuna Popular/ PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas