domingo, 17 de abril de 2011

PARTIDO COMUNISTA DE HONDURAS REACTIVA SUS ESTRUCTURAS Y FIJA PROGRAMA POLÍTICO



Proclama del Partido Comunista de Honduras en su 57 aniversario

PROCLAMA AL PUEBLO HONDUREÑO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Con profundo orgullo PROCLAMAMOS: Este 9 y 10 de abril 2011 en un lugar de la patria, hemos celebrado el V CONGRESO del PARTIDO COMUNISTA DE HONDURAS (PCH), reactivando sus estructuras orgánicas y aprobando sus Estatutos y Programa Político.

No resurgimos como pretensiosa vanguardia ni como dueños de la solución a la crisis nacional, sino como críticos serios y enemigos frontales del sistema capitalista mundial en general y del sistema capitalista dependiente nacional en particular.

El Partido Comunista de Honduras (PCH) es un partido revolucionario que se propone ser una suma en la fuerza capaz de impulsar, junto al proletariado hondureño y demás sectores sociales, el proceso revolucionario en Honduras desde los principios del marxismo-leninismo y recuperando el espíritu anti imperialista, anti colonial, anti oligárquico y anticlerical de Francisco Morazán que inspira nuestra lucha.

Reiteramos nuestra decisión de acompañar al pueblo hondureño en su lucha por la refundación de la patria, así como la lucha de todos los pueblos del mundo por su liberación definitiva y su verdadera independencia, su resistencia al imperialismo y las diferentes expresiones de explotación y opresión de la humanidad.

Los tiempos han cambiado y junto con él la conciencia de protesta y reclamo de la hondureñidad, quien ahora enarbola la bandera de una patria digna y por lo tanto no se le asusta ni se le amedranta con las campañas mediáticas anticomunistas, al contrario, ahora muestra su interés, disposición y aspiración por un sistema justo de producción socio económica socialista como respuesta y solución al degenerado y podrido sistema de producción capitalista, quien sólo sufrimiento y luto le produce a la humanidad.

Excitamos a todos nuestros/as camaradas a mantener su participación activa en las diferentes organizaciones que luchan con dignidad por el bien de nuestro pueblo y en especial a los que participan activamente en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) contribuyendo en todos los espacios y procesos unitarios, promoviendo la tolerancia y rechazando cualquier intención o acción de manipulación en la toma de decisiones unilaterales. Nuestro principal deber es asegurar la mayor participación popular en esta instancia amplia y revolucionaria del pueblo hondureño.

Llamamos a todos/as cuya visión revolucionaria es la construcción del socialismo, a integrarse a nuestras filas.



¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE HONDURAS!

¡PROLETARIOS DEL MUNDO UNIOS!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

PARTIDO COMUNISTA DE HONDURAS_PCH

Fuente: Partido Comunista de Honduras_PCH/Voselsoberano/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

DE NUEVO LUNA DE MIEL

(Para Sean Edwards, en Irlanda,
mi viejo camarada y gran amigo)


Por: Jerónimo Carrera

Las relaciones entre los gobiernos de nuestra Venezuela y la hermana Colombia, desde hace ya dos siglos, cuando ambas decidieron sacudirse del yugo de la corona española, se han asemejado a las de esas parejas que tienen sus disputas por cualquier motivo y se separan, pero poco después lo piensan mejor y de nuevo se unen. Sólo que en el caso de las relaciones gubernamentales de estos dos países nuestros, los pleitos siempre han sido instigados por un muy conocido tercero, ducho en intrigas de este género.

Lo cierto es que desde 1823, cuando los yanquis bajo la guía de sus progenitores ingleses adoptaron la política de oponerse, con la engañosa “doctrina Monroe”, a la intención proclamada por Bolívar de federar en un Estado único a todas las ex colonias españolas, las discordias entre los gobernantes de Colombia y Venezuela no han cesado de repetirse.

Por su posición geográfica, justo en el medio del continente y enlazando a la zona centroamericana y caribeña con los países del sur, sin un pleno entendimiento entre Colombia y Venezuela nunca será posible la realización de tan vital propósito bolivariano.

Lo más triste, además, es que los yanquis también siempre han contado a tales fines con la colaboración servil de todas nuestras clases dirigentes, haciendo inútiles los esfuerzos de unificación de los sectores genuinamente revolucionarios.
En la actualidad, precisamente, vemos un desarrollo continuo de estos vaivenes gubernamentales entre Caracas y Bogotá, puesto que la necesidad de un entendimiento es perentoria para ambas partes. Por encima de las discordias políticas, cobran fuerza mayor hoy los aspectos económicos, las urgencias comerciales… De hecho, ya no hay fronteras posibles, pues allí se ha creado “una tierra de nadie”, con una población binacional.

Asimismo, se puede constatar un fortalecimiento creciente de los factores políticos positivos, que siempre los ha habido, y que en la actualidad se expresan con mayor vigor. Me refiero a las fuerzas revolucionarias en ambos países, y en primer lugar a sus partidos comunistas.

Quiero hacer mención especial, por ejemplo, a la repercusión que en estos mismos días ha tenido el centenario del nacimiento de Gilberto Vieira (5-4-l9ll/25-2-2000), una de las grandes figuras del comunismo en nuestro continente y secretario General del Partido Comunista Colombiano durante muchos años. Nacido el día 5 de abril de 1911, fue igualmente un notable y muy valiente intelectual. Prueba de ello es su brillante trabajo “Sobre la estela del Libertador, El criterio marxista acerca de Bolívar”.

Editado primero como folleto, en 1942, circuló en Colombia como un desafío a las opiniones entonces prevalecientes. Aquí en Venezuela ha sido reproducido, por ejemplo, en un libro con varios autores, titulado “Bolívar visto por marxistas”, compilación y prólogo de Jerónimo Carrera, del Fondo Editorial Carlos Aponte, 2ª edición, Caracas 2006. Edición que por cierto también está agotada.
En Bogotá, ahora con motivo de este centenario del nacimiento de Vieira, su hija Constanza Vieira, muy destacada periodista que ha estado en Caracas no hace mucho, ha abierto un interesante blog con informaciones sobre su padre, por lo cual la felicito.

Para cerrar la presente OPTICA semanal, quiero decir que estoy muy complacido con los recientes pasos de los presidentes tanto de Venezuela como de Colombia, para mejorar todo lo más posible nuestras relaciones. Eso es lo inteligente y positivo para ambos países, y ojalá esto no resulte una luna de miel más.

Fuente: PrensaPopularSolidaria

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

PERÚ, CON DUDAS, PERO SIN VACILACIONES




Perú, con dudas, pero sin vacilaciones

Gustavo Espinoza M.

Los peruanos podamos darnos el lujo de tener todas las dudas que
querramos con relación a Ollanta Humala, su programa y sus propuestas;
lo que no podemos en ninguna circunstancia, es vacilar en la
definición referida al voto por su candidatura el próximo 5 de junio.
Y es que tenemos la certeza que su contrincante simboliza lo más
nefasto que ha conocido el Perú por lo menos en sus últimos sesenta
años.

Ahora es posible aseverarlo con certeza. Han pasado ya casi ocho días
de las elecciones celebradas en 10 de abril. Al 97% de los cómputos
oficiales, Ollanta Humala afirma su victoria con 31.7% sobre Keiko
Fujimori que logró alcanzar el 23.5%.

Múltiples interpretaciones se han expuesto en torno a los rasgos
principales de la votación pasada. Hay que decir, solamente, que ella
reflejó una voluntad orientada a rechazar los signos imperantes de la
política oficial, y transitar por otros derroteros.

Impresionante resultó la votación alcanzada por Humala en gran parte
del país: 52.5% en Huancavelica, y 46.5% en Apurimac, localidades
ambas situadas en el corazón mismo del Trapecio Andino, la región más
olvidada y deprimida del país; 62.2% en Puno, la capital del altiplano
y cuna de la milenaria cultura aymara. 50.6% en Madre de Dios, en la
selva sur de nuestra patria; 56.8% en el Cusco, la emblemática capital
del antiguo Imperio de los Incas; 55.8 en Ayacucho, martirizada en los
más duros años del terrorismo y la violencia; 53.3% en Arequipa, la
heroica. 52.2% en Tacna, la ciudad cautiva; más los porcentajes de
otras localidades del país, le otorgan a Gana Perú casi cinco millones
de votos, cifra no lograda antes en primera vuelta por candidato
alguno; y se impone en 17 de las 23 regiones existentes.

No todo está dicho, sin embargo. El 5 de junio será preciso afirmar la
victoria derrotando al reducto de la Mafia, liderado por la hija de
Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos infamantes
de lesa humanidad.


Fuente: Nuestra Bandera/Rebelión/PrensaPopularSolidaria

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

POR LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA MANIFIESTAN EN SEVILLA MILES DE PERSONAS



Más de 3.000 sevillanos han desfilado este sábado a orillas del río Guadalquivir en una manifestación que ha supuesto el colofón a una intensa semana de actos organizados para honrar la memoria de los caídos por la represión franquista y para exigir el advenimiento de la III República.

Bajo un sol de justicia y guiados por una bandera tricolor de grandes dimensiones, los participantes han caminado desde el Paseo de Cristina hasta el muelle de la Sal, donde la marcha ha llegado a su fin con la lectura de un manifiesto, la interpretación de poemas y diversas actuaciones musicales a cargo de jóvenes artistas. Una vez más, esta movilización ha contado con una activa presencia de militantes comunistas y de IU.

La federación de izquierdas ha estado representada por sus primeros miembros de la candidatura, con Antonio Rodrigo Torrijos a la cabeza, quien ha recordado el compromiso programático de su partido de promover la adhesión de Sevilla a la Red de Municipios por la III República, con el propósito de “mostrar nuestra apuesta por la construcción de un Estado federal republicano y solidario, que supere los límites del actual Estado de las autonomías”.

“Los valores de la República se irán abriendo paso en la sociedad de forma responsable y pacífica”, ha precisado Torrijos, quien ha añadido que “todos los españoles somos iguales ante la ley y nadie puede defender que se regente el Gobierno por derechos de sangre”.

Otra de las protagonistas de la jornada ha sido la concejala de IU, Josefa Medrano, quien ha recibido numerosas muestras de apoyo, tras su insólito procesamiento judicial por haber impedido, en calidad de delegada de Participación Ciudadana, la celebración de un homenaje al reputado franquista, Agustín de Foxá, en un centro municipal.

“Consideramos que su proceder fue impecable, al ajustarse simplemente a la actual Ley de la Memoria Histórica”, ha sostenido una portavoz de la Plataforma Sevilla por la República desde el escenario. Y ha continuado afirmando que: “pretender sentar en el banquillo a una persona que lleva toda su vida luchando por la libertad y por los derechos de los trabajadores de este país, –como atestigua su destacada trayectoria política y sindical–, mientras siguen libres los asesinos del régimen franquista y sus herederos gozando de grandes fortunas, resulta, como mínimo, absolutamente surrealista y escandaloso”.

En cualquier caso, el procesamiento a Medrano no hará a IU bajar los brazos en pro de sus principios y objetivos. Por eso, en el programa con que la organización concurrirá a las próximas elecciones en Sevilla se incluye la adopción de diferentes medidas como la diversificación del Aula de Memoria Histórica, ampliando su acción de la mano de las Juntas Municipales de Distrito, para promover talleres sobre ciudadanía plena y República.

Asimismo, se potenciará el desarrollo de un reglamento local que facilite el sometimiento a referéndum de aquellas cuestiones que se entiendan de interés público, extendiendo el rango de participación de los ciudadanos. Como ha explicado el alcadable de IU en varias ocasiones, un capítulo crucial en esta materia es el de la “formación y educación en valores democráticos y republicanos”.

Para ello, IU apuesta por “trabajar en coordinación con las aulas de la experiencia de las Universidades públicas sevillanas en aras de aplicar experiencias de prácticas locales tendentes a una mayor y mejor descentralización de la acción política municipal”.

Además, el programa IU contempla la celebración de la semana republicana en los colegios públicos durante el mes de abril, como una actividad ligada a la efeméride de la Declaración Universal de los Derechos Humanos impulsada por la ONU. Por último, IU defenderá la memoria histórica con iniciativas concretas como la incorporación en la nomenclatura de las calles de nombres de “mujeres que lucharon y resistieron en la República, como reconocimiento a los importantes avances femeninos conquistados en esa época”.

Igualmente, se prevé la creación de un itinerario de rotulación historiográfica, donde se señalen aquellos lugares de interés, escenarios de la resistencia popular por la República y de la represión de la dictadura.

Fuente: PCA_Sevilla Comité Local/PrensaPopularSolidaria

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)