miércoles, 29 de septiembre de 2010

EUROPA ENTERA EN PROTESTAS CONTRA EL CAPITALISMNO Y PLANES DE AJUSTE

Miles de europeos protestan contra planes de ajuste

Escrito por Liset Salgado

29 de septiembre de 2010, 00:05Bruselas, 29 sep (PL) Unas 100 mil personas procedentes de 30 países europeos protestan hoy aquí contra las medidas de ajuste implementadas por sus gobiernos para paliar los efectos de la crisis financiera.

Los manifestantes responden a una convocatoria lanzada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en rechazo a los severos recortes dispuestos a raíz de la crisis de deuda que afectó en principio a Grecia.

Según los organizadores, la euromanifestación tiene prevista una marcha por las calles de esta capital que concluirá con una concentración frente a las oficinas de las instituciones de la Unión Europea (UE).

Los líderes de la CES esperan reunirse luego con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como con el primer ministro belga y presidente de turno de la UE, Yves Leterme.

El secretario general del CES, John Monks, manifestó en un comunicado que los sindicatos expondrán su preocupación por el paro y el aumento de la desigualdad en la región.

La protesta, una de las mayores celebradas en esta capital en años, tiene lugar tras la iniciativa de la Comisión de la UE de castigar a los estados que tengan déficits por financiar programas sociales y de empleos.

Coincidiendo con la manifestación en Bruselas acontecerán otros movimientos de protesta en España, Portugal, Italia, Letonia, Polonia, Chipre, Rumanía, República Checa, Lituania, Serbia, Francia e Irlanda.

Fuente: Prensa Latina/ PrensaPopularSolidaria
http://prensdapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

UNIDAD AMPLIA Y SIN VACILACIONES

Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 15:21
(Editorial de Nuestra Propuesta del 30 de septiembre de 2010)


La Procuraduría colombiana acaba de destituir a la senadora Piedad Córdoba, inhabilitándola de participación política por 18 años. La acusan de tener relaciones con las Farc, perogrullada que oculta la intención cierta del nuevo mandatario Santos de no concretar la paz en Colombia de ninguna otra manera que no sea la de los cementerios. Así lo demostró con el brutal bombardeo al campamento del comandante guerrillero Briceño, conocido como el Mono Jojoy. Colombia es sin duda el portaviones de la política yanqui en nuestra región.

Sin embargo, no caminan en vano los pueblos latinoamericanos.

Más de una docena de veces, consta en actas, Hugo Chávez Frías ganó las elecciones en Venezuela, de la mano de su pueblo que sabe de los cambios reales obtenidos con el gobierno bolivariano. Se percibe que así piensa también, en otro contexto, el pueblo de Brasil y lo expresará el próximo domingo. Son los cambios sociales con toda su fuerza los que deben imponerse al siempre agresivo capitalismo.

En tanto los poderosos de cuello duro que se pasean por Nueva York ejercen toda su seducción para que los gobernantes de la región sigan alineados con sus políticas. Hay que vacunarse cuando se pasea por Wall Street.

Ya en nuestro país, concretar cualquiera de los objetivos políticos del gobierno nacional encuentra el rechazo sin vueltas de la articulación derechista llamada oposición, cuánto más la aplicación de la nueva Ley de Medios audiovisuales, sometida a una intoxicación mediática sin límites. Aquí es donde no se puede dudar, esta ley fue promovida militantemente y por muchos años por el movimiento popular. No debemos permitir que se anule su aplicación. Es imprescindible organizarse para ponerla en práctica, ya que es una conquista y no una dádiva.

Una situación similar se vive hoy en Brasil, como lo revelan los ataques virulentos de los multimedios patronales, expresando, al margen de la orientación política de cada gobierno, el objetivo único en la región de dominar la “anomalía” latinoamericana, consistente en la puja por la cuestión acuciante de la distribución de la riqueza.

Por esto se pone sobre el tapete el conocido discurso del fin de la historia, bajo la forma ahora de la teoría del fin de ciclo, en que el gobierno está agotado y solo queda que la oposición encuentre un candidato apropiado.

La disputa aparente en esos términos, gobierno-oposición, sin embargo, va por otro carril, el de consolidar cambios en la situación de los sectores populares, lo que nos exige concretar una fuerza política democrática, alternativa, que pueda acompañar decisiones favorables a los trabajadores y el pueblo y reclamar cambios profundos.

Las luchas que tanto los trabajadores de Paraná Metal como los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires o los sectores que defienden la Ley de Medios audiovisuales vienen llevando a cabo muestran una parte del camino, la organización, el debate político y la unidad amplia constituyen la otra parte para una alternativa política popular que enfrente el proyecto conservador de derechos restringidos, que trata de preservar el núcleo de poder que siempre mandó en el país.

Lo otro es profundizar la democracia, el protagonismo de las masas, asegurar el trabajo, condiciones dignas de vida del pueblo, soberanía nacional.

Cabe preguntarse sobre la responsabilidad de los sectores políticos y sociales populares y sus organizaciones en el esfuerzo para garantizar la unidad amplia y sin vacilaciones tras este objetivo.

Fuente: Partido Comunista de Argentina/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comnistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasp@gmail.com

HUELGA GENERAL EN ESPAÑA ES UN GRAN ÉXITO DE LA CLASE OBRERA SEÑALA PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

DIEZ MILLONES DE TRABAJADORES ESPAÑOLES EN LA HUELGA DICEN NO A LA REFORMA LABORAL

José Luis Centella, Secretario General del PCE, felicita a los trabajadores y sindicatos por el éxito de la Huelga

Secretaría de Comunicación del PCE / 29 sep 10

Madrid 29 de septiembre. José Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España felicita a los trabajadores y a los sindicatos por el éxito de esta Huelga General, con una media de seguimiento por comunidades autónomas y sectores del 71,70 %, lo que representa a unos 10 millones de asalariados que se han plantado a la reforma laboral del gobierno, según han informado en rueda de prensa a las 10.30 de la mañana los responsables de organización de UGT y CCOO.
Este éxito, explica Centella, tiene que traducirse en una rectificación del gobierno, que tiene la obligación de llamar a los sindicatos y negociar para modificar esta reforma laboral, la política de recortes sociales y sus amenazas de alargar la edad de la jubilación.

El Secretario General lamenta que el Parlamento no represente hoy a sus ciudadanos, un Parlamento en el que sólo 7 diputados han secundado una huelga respaldada mayoritariamente por la población.

José Luis Centella también denuncia la agresividad con la que han actuado las fuerzas policiales, especialmente en CASA donde a la policía ha lanzado al menos 7 disparos al aire, siete casquillos que el secretario de organización de CCOO ha mostrado a la prensa y que simbolizan hasta dónde ha llegado la agresividad contra los sindicalistas, producto de una campaña desatada contra las organizaciones de trabajadores durante los últimos tres o cuatro meses.

El Secretario General del PCE pide responsabilidades ante esta brutal reacción contra los piquetes informativos, pide la liberación de los 30 detenidos en estos momentos en la Comunidad de Madrid y desea la rápida recuperación de las compañeras y compañeros heridos, una de ellas en la UVI del Hospital de la Princesa en Madrid.

Centella llama a la ciudadanía a manifestarse esta tarde en cualquiera de las 85 manifestaciones convocadas en todo el Estado. La de Madrid será a las 18.30 de la tarde en Neptuno.

Fuente: PCE/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

MILES DE HUELGUISTAS INUNDAN LAS CALLES DE CANARIAS

Miles de huelguistas inundan las calles de Canarias
Septiembre 29, 2010 por prccanarias

Decenas de miles de trabajadoras y trabajadores en huelga recorrieron hoy las calles de las capitales de las siete islas en manifestaciones que se prolongaron desde la una de la tarde hasta pasadas las cuatro. En Santa Cruz marcharon unas ocho mil personas, y en Las Palmas sobrepasaron las diez mil. En el resto del Archipiélago salieron a la calle otros cuatro mil manifestantes más.

En Las Palmas la cola de la manifestación no pudo arrancar a caminar hasta pasados casi 50 minutos del inicio de la marcha. Cuando lo hizo, la cabecera de la manifestación sobrepasaba la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias. La presencia comunista, como siempre, fue muy destacada y activa.

Animados por el éxito de la Huelga General, y con consignas muy reivindicativas, se pudo notar un cambio en el ambiente de las marchas y una mayor determinación. El sentir general era de que este es sólo el comienzo de un periodo de más jornadas de huelgas y de luchas.

En el conjunto del Estado la Huelga ha tenido una especial dureza, con agresiones a los piquetes de huelguistas, cargas policiales descontroladas, disparos con pelotas de goma y hasta con fuego real, y casi un centenar de detenidos. El Varias compañeras y compañeros se encuentran hospitalizados, algunos de gravedad.

INMIGRANTES CON LA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

¡Inmigrantes con la Huelga General!
MANIFIESTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN DE MIGRANTES EN APOYO A LA HUELGA GENERAL

La huelga General del 29 de septiembre es una legítima y necesaria protesta de los trabajadores ante la implementación de políticas económicas y de reformas laborales que generan mayor desempleo, pobreza y precariedad laboral.

La profunda crisis causada por los monopolios financieros y los gobiernos se viene descargando sobre las espaldas de los trabajadores y de los más necesitados. Y no sobre quienes se han enriquecido escandalosamente y provocaron la crisis. Al contrario, estos sectores privilegiados reciben especiales ayudas, subvenciones y programas de apoyo.
Los trabajadores inmigrantes somos parte de los sectores sociales más afectados por la crisis y por las medidas tomadas por los últimos gobiernos. Cada día tenemos menos derechos y menos posibilidades de vivir dignamente.

De los 6.105.000 inmigrantes residentes en España, cerca de 1.709.000 no tienen trabajo, acercándose al 30% de la tasa de paro. A la bolsa de personas inmigrantes sin permiso de residencia que pueden ser aproximadamente un millón de hombres y mujeres, se les van a unir las personas que, teniéndolo ahora, no van a poder realizar su renovación anual, por no poder justificar los 180 días cotizados necesarios. Estos son según las estimaciones más leves aproximadamente 640.000 inmigrantes.

Eso significa que va a pasar a una situación de irregularidad un buen número de personas que serán presa de la economía sumergida, carecerán de derechos sociales y laborales, sumándosele además, la amenaza constante de la expulsión.

El condicionante establecido por la vigente ley de extranjería nos ha empujado a aceptar condiciones de explotación de las que se han enriquecido empresarios sin escrúpulos especialmente la agricultura, la construcción, la hostelería y el servicio doméstico. Con la reforma se ha dificultado el derecho a la reagrupación familiar, se alarga el tiempo de estancia en los Centros de Internamiento de Extranjeros hasta los sesenta días (en línea con la ‘Directiva de la Vergüenza’), se castiga a las personas que ayuden a inmigrantes. El Gobierno español apuesta más por la represión que por dar una oportunidad de integración para las personas inmigrantes que hayan decidido vivir aquí.

De cerca de 467.178 familias de inmigrantes que se encuentran hipotecadas, 17.245 perdieron su vivienda y 42.685 están en riesgo de perderla.

Desde esta realidad es necesaria la unidad de los trabajadores nativos e inmigrantes. Unidos en una lucha conjunta, promovemos e impulsamos la Huelga General. Es una abierta oposición a las leyes discriminatorias contra nuestros colectivos como son la Ley de Extranjería y la Directiva Europea de Retorno, así como el decreto del gobierno que impone una reforma laboral que nos perjudica al conjunto de los trabajadores/as.

Llamamos a todas las personas con o sin trabajo, con o sin papeles, hombres y mujeres de todas las generaciones, nativos o inmigrantes, a luchar por:

. Retirada de la reforma laboral que facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo.

. Un sistema público de pensiones como eje central de nuestro sistema de protección social.

. Freno a los despidos colectivos, a los cierres y deslocalizaciones de empresas, que no se firme ningún expediente de regulación de empleo.

. Trabajo digno: jornada laboral de 35 horas y aumento del salario mínimo y la pensión mínima que cubra las necesidades de una vida digna.

. Intervención del Estado en favor de las familias hipotecadas: paralización de los embargos y desahucios por impago de hipotecas.

. Transporte público subvencionado para los estudiantes, desempleados y niños/as.

. Renovación de los permisos de residencia independiente del tiempo mínimo cotizado.

. Por la derogación de la ley de extranjería y la Directiva del retorno.

. Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

Consejo Municipal de Participación de Migrantes

CONTUNDENTE ÉXITO EN EL ARRANQUE DE LA HUELGA GENERAL

Septiembre 29, 2010 por prccanarias

La Huelga General ha arrancado con una contundencia espectacular, con paro total en los polígonos industriales y en los principales sectores de la producción, con más del 68% de paro en el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores de Canarias, lo que supone un seguimiento mayor que en la huelga de 2002. Los distintos puertos del Archipiélago, así como el transporte de mercancías por carretera, se encuentran totalmente inactivos en el conjunto de las Islas, y en el transporte de viajeros no se llega ni a los servicios mínimos.

La huelga se ha notado especialmente en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, a pesar de las brutales coacciones de los empresarios y de las sistemáticas agresiones de la policía contra los huelguistas, que ya han producido varios heridos en la Plaza Belén María y en la Estación de Guaguas de San Telmo en Las Palmas. En Santa Cruz de La Palma la policía ha detenido a un huelguista por informar del paro en la salida de las guaguas. En el transporte discrecional la huelga es del 100%, sin servicios mínimos (que el gobierno autonómico había fijado en el 50%).

Juan Francisco Fonte ha denunciado esta mañana en la Cadena Ser la actitud rompehuelga de la Delegada del Gobierno español, Carolina Darias (PSOE), que ha organizado un “teléfono rojo” al servicio de los patronos para que la policía acuda a su llamada para atacar a los trabajadores en huelga. La presencia policial está siendo mayor que nunca.

Donde la huelga está siendo más débil es en la administración pública, especialmente la autonómica. En Educación, en cambio, el paro supera el 60%.

En el conjunto del Estado la Huelga supera el 71%, y la política del gobierno español es también la de cargas brutales y agresiones sistemáticas de la policía contra los huelguistas, con disparos al aire y numerosas detenciones.

Euro-manifestation : « s’opposer aux politiques européennes visant à faire payer la crise aux salariés »

Alors que la crise économique et sociale s’aggrave avec 120 millions de personnes menacées de pauvreté, 23 millions de chômeurs dans l’Union européenne, une précarité galopante et les conséquences brutales de la mise en œuvre des plans d’hyper-austérité, la Commission européenne vient d’encourager les gouvernements à aller encore plus loin et plus vite, au nom de l’Agenda 2020.

Renforcement du pacte de stabilité, contrôle des budgets nationaux avant leur examen par les parlements, aggravation des sanctions : on y retrouve toute la panoplie des dogmes libéraux !

La journée européenne d’action du 29 septembre, à laquelle je participerai, sera l’occasion de réaffirmer, avec le Parti de la Gauche Europenne (PGE), l’opposition du PCF aux politiques visant à faire payer la crise aux salariés. Cette journée va permettre de faire grandir les convergences européennes de ripostes et d’alternatives.

Le Front progressiste européen, front solidaire, doit d’abord se fixer l’objectif de stopper l’offensive des dirigeants européens. Il doit aussi chercher des voies nouvelles, des réponses fortes et crédibles, au niveau exigé par les circonstances. Cette question sera à l’ordre du jour du prochain Congrès du PGE, les 4 et 5 décembre à Paris.

Pierre Laurent, Secrétaire national du PCF et Olivier Dartigolles, porte-parole du PCF, en charge des questions européennes au PCF, participeront à l’euro-manifestation organisée par la Confédération européenne des syndicats, mercredi 29 septembre 2010, à 12H30, Place Bara, à coté de la gare du Midi à Bruxelles.

Olivier Dartigolles, Porte-parole du PCF, responsable des questions européennes au PCF
Paris, le 28 septembre 2010.

Fuente:PCF/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ESPAÑA EN HUELGA GENERAL


España : “Llamada a la rebelión” de los sindicatos en un país con más de un 20 % de desempleados
Traducción: J.A.Pina

Los sindicatos españoles, UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han lanzado una "llamada a la rebelión" a los trabajadores españoles, a pocos días de la movilización del 29 de septiembre.


“Los ajustes económicos brutales que se han adoptado como terapia de choque no son sólo injustos socialmente, regresivos en el plano laboral, sino también erróneos en el plano económico ya que, recuerdan, comprometen las posibilidades de relanzamiento y de creación de empleo. La convocatoria de huelga general, la primera desde 2002 y la quinta sólo desde el retorno a la democracia en el país, permite comprobar el estado del país y la gravedad de las medidas decididas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

España, cuenta con un 20,3% de desempleados, cerca del 45% entre los jóvenes, 1,22 millones de familias en las cuales ningún miembro trabaja. La situación ha llegado a ser insostenible hasta el punto de que los sindicatos han roto el “diálogo” instaurado hasta ahora con el gobierno socialista, en el poder desde 2004. “La paz social, una de las características de la joven democracia española, raramente se ha roto en estos 32 últimos años, pero según los sindicatos, esta huelga es una de las más justificadas de la historia”, escribe el periódicos “Publico”.

Desde principios de año, los españoles se han visto golpeados sucesivamente, con un plan de austeridad de 50 mil millones de euros, que impuso especialmente una bajada del 5% a los salarios de los empleados públicos, un intento de elevar la edad de la jubilación a los 67 años y una reforma del mercado laboral criminal para los derechos de los trabajadores, ya que facilita los despidos. “Hacemos frente a un giro de 180 grados en la política gubernamental”, confirma Javier Doz, responsable internacional de Comisiones Obreras.

Con la huelga general del 29, los sindicatos quieren mostrar que no transigirán con la reforma del mercado laboral, adoptada hace unas semanas por el Parlamento, y quieren hacer una demostración de fuerza en previsión de próximas batallas sociales. Pues, si el intento de aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años ha sido bloqueado por el momento con una movilización masiva en el país, el proyecto está todavía encima de la mesa y podría replantearse a finales de año.

José Luis Rodríguez Zapatero declaró en la radio Cadena Ser que España “no tendrá necesidad de un nuevo plan de austeridad, pero nadie se llama a engaño, viendo los recortes incluidos en la preparación de los presupuestos del Estado para 2011 que deberían afectar a las ayudas sociales, la sanidad y también la educación.

“No será fácil”, confesaba Javier Doz, preguntado por la posibilidad de modificar la relación de fuerzas gracias a la movilización del 29, “pero es necesario recordar que ganamos en 2002 contra la reforma del mercado laboral del Partido Popular (PP, derecha)”.

Los sindicatos españoles también han decidido unirse al euro-manifestación de Bruselas. “los pueblos europeos están enfrentados a las políticas injustas y nefastas. No se puede pasar por alto una acción europea”, añadía el responsable sindical.

Fuente: L"Humanité en Español/PrensaPoularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo pcmirandasrp@gmail.com

DISCURSO DEL CAMARADA FIDEL CASTRO EN EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LOS CDR

¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!

Fidel en el acto por el 50 aniversario de los CDR

Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por el 50 aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en el antiguo Palacio Presidencial, La Habana, Cuba, 28 de septiembre de 2010.


Queridos compatriotas:

Aquel 28 de septiembre de 1960 yo regresaba de la ciudad de New York, donde había participado durante 10 días, en la reunión más importante que se había convocado hasta entonces.

Allí tuve el honor de conocer a los más importantes líderes del campo socialista, entre ellos, el Primer Ministro de la URSS, Nikita Sergéyevich Jruschov, y a un grupo de los líderes más prestigiosos del Tercer Mundo.

A la República Popular China, no se le reconocía su derecho a representar a ese enorme y milenario país.

La Revolución Cubana, en nuestra pequeña e ignorada isla, estaba recién nacida, pero el hecho de venir al mundo, a sólo 90 millas del poderoso imperio, se convirtió en algo que ponía a prueba la soberbia de la superpotencia dominante en nuestro hemisferio y en gran parte del mundo.

Viví una singular experiencia en ese país que es sede de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual determinó la decisión de hablarle a la Asamblea General con toda franqueza cuando me correspondió el turno, el 26 de septiembre. El discurso que les dirigí, fue para mí el complemento de las ideas que expresara en La Historia me Absolverá, después del juicio del Moncada. No se trataba de una acción premeditada, fue la respuesta de un revolucionario cubano al atroz vasallaje que se estaba evidenciando en el mundo.

Al cumplirse hace dos días el 50 aniversario, me habría gustado escribir sobre aquel episodio. No se comprenderían bien las ideas a las cuales dediqué mis modestos esfuerzos, a lo largo de tantos años, sin tomar en cuenta lo que ese día dije.

Lo menciono como antecedente del estado de ánimo con que participé en el acto que ustedes conmemoran hoy, y el privilegio que significa para mí, volver a reunirme con ustedes 50 años después.

La inmensa mayoría de los aquí reunidos no habían nacido todavía. Los demás, tenían entonces menos de 30 años, eran jóvenes, adolescentes o niños, y sólo muy pocos tenían mi edad actual

Recogí lo esencial, y utilizando frases y párrafos textuales, sinteticé las ideas más importantes del discurso que pronuncié aquella noche en que nació nuestra gloriosa organización. A ustedes les gustará más que yo reitere esas ideas a que yo hable de otra cosa.

Comencé aquella tarde quejándome de que me hicieran un recibimiento multitudinario en el aeropuerto; había además problemas aquí con los micrófonos. Nos faltaba experiencia en la organización de actos, y les conté en parte las impresiones que traía de New York, les dije: después de “haber vivido diez días en la entraña del monstruo imperialista, para saber que monopolio y publicidad es allí una sola cosa [...] los órganos de publicidad nos combaten, mas no nos combaten con razones, porque razones, de eso sí que carecen; nos combaten con mentiras [...] nos recuerdan [...] las historietas que nos hacían las agencias imperialistas de información, las revistas de los monopolios, [...] nos habían hecho creer que el atraco era bueno, que el robo era noble, que la explotación era justa y que la mentira era verdad…”

“Periódicos independientes, [...] periódico que diga la verdad se queda sin anuncios [...] Todo está movido por el afán de lucro, por el interés material, por el dinero, [...] qué distinto el resultado cuando el pueblo está bien orientado, cuando el pueblo conoce la verdad, cuando el pueblo lucha por algo y para algo, cuando la vida de los pueblos tiene un sentido, cuando un pueblo tiene un ideal, cuando un pueblo tiene algo por lo cual luchar! ¡Qué distinto el resultado!”

“Nosotros tenemos la más completa seguridad de que a pesar de todos los agravios que hemos sufrido, a pesar de todas las agresiones que ha soportado nuestro país, si aquí, por ejemplo, estuviera la sede de las Naciones Unidas, ningún ciudadano insultaría a un solo visitante, ningún acto de hostilidad se perpetraría contra ninguna delegación, porque en ese momento los cubanos sabríamos que había llegado la oportunidad de demostrar ¡que somos mil veces más decentes que los imperialistas!”

“Nosotros vimos vergüenza, nosotros vimos honor, nosotros vimos hospitalidad, nosotros vimos caballerosidad, nosotros vimos decencia en los negros humildes de Harlem. (Se oye entonces explotar un petardo.) ¿Una bomba? -Pregunto- (EXCLAMACIONES DE: ‘¡Paredón!, ¡Paredón! ¡Venceremos!, ¡Venceremos!’) (CANTAN EL HIMNO NACIONAL Y EXCLAMAN: ‘¡Viva Cuba!, ¡Viva la Revolución!’) -Continúo- Ese petardito ya todo el mundo sabe quién lo pagó…”

“… ¡qué ingenuos son! Si cuando tiraban bombas de 500 [...] y hasta de 1 000 libras que decían ‘Made in USA’ no pudieron hacer nada [...] a pesar de sus aviones, sus cañones y sus bombas, los casquitos se tuvieron que rendir [...] no pudieron tomar la Sierra Maestra, ni pudieron librarse de los cercos [...] Son los gajes de la impotencia y de la cobardía [...] si el pueblo está aquí en plan de resistir, no ya los petarditos [...] el pueblo está en plan de resistir lo que tiren o lo que caiga, aunque sean bombas atómicas…”

“¡…por cada petardito que pagan los imperialistas nosotros construimos quinientas casas! ¡Por cada petardito [...] nosotros hacemos tres veces más cooperativas! ¡Por cada petardito [...] nacionalizamos un central azucarero yanki! ¡Por cada petardito [...] nacionalizamos un banco yanki! ¡Por cada petardito [...] refinamos cientos de miles de barriles de petróleo! ¡Por cada petardito [...] construimos una fábrica…! ¡Por cada petardito [...] creamos cien escuelas en nuestros campos! ¡Por cada petardito [...] convertimos un cuartel en una escuela! ¡Por cada petardito [...] hacemos una ley revolucionaria! ¡Y por cada petardito [...] nosotros armamos, por lo menos, mil milicianos!”

(Recuerdo que cada párrafo, y a veces, cada frase, era apoyada por aplausos y exclamaciones entusiastas de las masas.)

“…parece -continué- que de verdad se han creído eso de que vienen los ‘marines’ [...] que ya está el café colado… Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva, ¡vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva!” -repetí.

“…vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo, porque, en definitiva, nosotros vivimos en toda la ciudad, no hay un edificio de apartamentos de la ciudad, ni hay cuadra, ni hay manzana, ni hay barrio, que no esté ampliamente representado aquí. Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda. Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar!, porque les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana… para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe, y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni lacayo de los imperialistas, ni vendido a los imperialistas, ni instrumento de los imperialistas que pueda moverse.”

“Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo, y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo. [...] hay que dar nuevos pasos en la organización de las milicias; hay que ir a la formación, ya, de los batallones de milicias, zona por zona, en todas las regiones de Cuba, ir seleccionando cada hombre para cada arma, e ir dándole estructura a toda la gran masa de milicianos, para que lo antes posible estén perfectamente formadas y entrenadas nuestras unidades de combatientes.”

(Alguien propone una medida drástica)

Le respondo:

“No hay que apretar antes de que llegue la hora; no hay que apurarse por eso, ¡no hay que apurarse…! -reiteré- Déjenlos que se apuren ellos; nosotros: conservar nuestra serenidad y nuestro paso, que es un paso firme y seguro.”

“Una de nuestras impresiones en este viaje, [...] es la cantidad de odio que hacia nuestro pueblo revolucionario siente el imperialismo; el grado de histeria contra la Revolución Cubana a que ha llegado [...] el grado de desmoralización con respecto a la Revolución [...] ya ustedes lo vieron: frente a las acusaciones de Cuba, todavía lo están pensando para responder, porque en realidad no tienen nada con qué responder.”

“…que todos sepamos perfectamente bien que es una lucha larga, larga y dura [...] nuestra Revolución se ha enfrentado al imperio más poderoso del mundo [...] el imperialismo yanki es el más poderoso, en recursos económicos, en influencias diplomáticas y en recursos militares [...] no es como el inglés más maduro, más experimentado; es un imperialismo soberbio, enceguecido por su poder [...] Es un imperialismo bárbaro, y muchos de sus dirigentes son bárbaros [...] que no tienen que envidiarles absolutamente nada a aquellos trogloditas de los primeros tiempos de la humanidad. Muchos de sus líderes, muchos de sus jefes, son hombres de colmillo largo. Es [...] el imperialismo más agresivo, más guerrerista y más torpe.”

“…estamos aquí en esta primera línea: un país pequeño, de recursos económicos escasos, librando, de frente, esa lucha digna, decidida, firme y heroica por su liberación, por su soberanía, por su destino.”

“…nuestra patria se enfrenta al imperio más feroz de los tiempos contemporáneos, y [...] que [...] no descansará en sus esfuerzos por tratar de destruir la Revolución [...] crearnos obstáculos [...] por tratar de impedir el progreso y el desarrollo de nuestra patria [...] ese imperialismo nos odia con el odio de los amos contra los esclavos que se rebelan. [...] a ello se unen las circunstancias de que ven sus intereses en peligro; no los de aquí, sino los de todo el mundo.”

“…nuestro caso era el caso del resto de los países subdesarrollados, era el caso de toda la América Latina, era el caso de todos los países de África, era el caso de todos los países del Medio Oriente, era el caso de los países de Asia y Oceanía [...] El resto del mundo subdesarrollado está siendo también explotado por los monopolios, y nosotros hemos dicho en Naciones Unidas, a todos los pueblos subdesarrollados: ‘Hay que nacionalizar las inversiones de los monopolios, sin indemnización alguna’. Nosotros les hemos dicho a los demás pueblos subdesarrollados: ‘Hagan lo que hemos hecho nosotros, no continúen siendo victimas de la explotación, ¡hagan lo que hemos hecho nosotros!’ Y es lógico que el imperialismo quiera destruir nuestra Revolución, para poder decirles a los demás pueblos: ‘Si hacen lo que hicieron los cubanos, les hacemos como a los cubanos.’”

“…eso es preciso que lo sepamos; que sepamos bien lo que estamos haciendo, que sepamos bien los intereses que estamos afectando, y que esos intereses no se darán por vencidos fácilmente, esos intereses no levantarán bandera blanca fácilmente.”

“Esta es una lucha larga, larga como poderosos son los intereses que la Revolución ha afectado.”

“…la idea más clara que traemos es que debemos redoblar el esfuerzo…”

“…más que las palabras [...] valen los hechos [...] se admira a nuestro país, no por las palabras, sino por los hechos; no por lo que diga allí un cubano, sino por lo que hacen o puedan hacer todos los cubanos.”

“El mundo se está haciendo una idea de nosotros, una idea mejor de la que tuvo nunca si es que alguna vez el mundo tuvo una idea de que nosotros existíamos. Y lo que hay detrás de esa opinión es un pueblo; [...] son los hechos de ese pueblo [...] nosotros pertenecemos a un minuto grande de la historia de la humanidad [...] nosotros pertenecemos a una hora decisiva del género humano [...] somos algo más que nosotros mismos [...] ¡somos pueblo, somos nación!; somos una idea; somos una esperanza; somos un ejemplo. Y cuando el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario compareció en la ONU, no compareció un hombre, ¡compareció un pueblo! Allí estaba cada uno de ustedes…”

“… ¡nosotros [...] tenemos una gran responsabilidad ante el pueblo!, ¡así tiene que sentirse cada uno de ustedes!, y llevar esa idea en la mente.”

“(SE ESCUCHA UNA SEGUNDA EXPLOSION. EXCLAMACIONES DE: ‘¡Paredón!, ¡Paredón! ¡Venceremos!, ¡Venceremos!’ LOS ASISTENTES CANTAN A CORO EL HIMNO DEL 26 DE JULIO Y POSTERIORMENTE EL HIMNO NACIONAL.)”

“¡…déjenlas que suenen, con eso están entrenando al pueblo en toda clase de ruidos!”

“¡Por lo que veo, esta noche le va a salir cara a su señoría!”

“…estos hechos vienen simplemente a confirmar lo que veníamos diciendo, de que la Revolución tiene delante una lucha larga y dura [...] nosotros insistíamos en que cada uno tomara muy en cuenta su papel y su responsabilidad.”

“Las cosas fáciles no son las que dan, a la larga, los mejores frutos; para la vida de los pueblos las cosas difíciles son las que vale la pena realizar.”

“…nadie piensa que los años venideros sean años de tranquilidad y de comodidad [...] eso es lo que nos libera de las tristezas y de las vergüenzas del pasado; lo que hace feliz a nuestro pueblo, es saber que el Primero de Enero no finalizaba la Revolución, sino que empezaba; [...] el futuro, la victoria de mañana, ¡será el fruto del esfuerzo de todo el pueblo! [...] en el futuro hay un puesto para cada uno de nosotros.”

“…no hemos hecho más que comenzar, [...] estamos en las primeras páginas del gran libro de la historia que el pueblo de Cuba está escribiendo.”

“…esa victoria la obtendremos con dos cosas: inteligencia y valor; con la cabeza y con el corazón. Nunca dejar ni que nos arrastre el valor por encima de la inteligencia, ni tampoco que la inteligencia vaya delante del valor. ¡Inteligencia y valor han de marchar juntos por el camino que conduce a la victoria!”

“No subestimar al enemigo imperialista [...] ¡El enemigo imperialista cometió el error de subestimarnos a nosotros!”

“…le pedimos al Presidente de la Asamblea (de la ONU) que tomara cuenta de nuestra preocupación por las campañas que estaban haciendo, preparando el campo, creando la histeria y propiciando condiciones públicas favorables para promover allí un pretexto, fabricar allí, a través de una autoagresión [...] debemos hacer lo que a nosotros nos convenga, no lo que a ellos les convenga.”

“…dejamos bien sentado que nosotros íbamos a reclamar nuestra soberanía sobre aquel pedazo de la base, por medio del derecho internacional, es decir, por vías legales y no por medio de las armas. Nuestras armas no las tenemos para hacer con ellas lo que el enemigo quiera, sino lo que el enemigo no quiera; nuestras armas siempre han de estar listas para defendernos, listas para resistir, listas para destruirlo cuando se lancen contra nosotros.”

“El enemigo imperialista es taimado, es bajo, es artero, es capaz de lo más inimaginable, acude a cualquier arma, desde el asesinato de dirigentes hasta invasiones militares, nosotros debemos ser no solo valientes, sino también inteligentes [...] al enemigo imperialista hay que desenmascararlo ante la opinión pública del mundo [...] ya nosotros hemos pasado del ABC en cuestiones revolucionarias y políticas, ya [...] hemos pasado el primer grado, el segundo grado, el tercer grado, estamos ya en el bachillerato sobre esos temas.”

“Cuba nunca opinaba, hacíamos lo que ellos ordenaban [...] ahora Cuba opina [...] estamos aprendiendo geografía política internacional.”

“…cada uno de ustedes tiene la obligación de saber y de instruirse [...] conocer los problemas políticos, sociales, económicos, de Cuba y de fuera de Cuba: porque si no nosotros no pasamos del bachillerato y tenemos ahora que llegar un día a ser doctores en revolución y en política.”

“¡Es muy hermoso ir allí y poder decirles a los demás pueblos que hemos creado diez mil nuevas aulas…! [...] Estamos creando tantas universidades, tantas ciudades escolares, están surgiendo tantos técnicos, [...] hemos elevado el per cápita de producción nacional, hemos elevado el número de nuestras fábricas, hemos elevado nuestra producción agrícola, hemos elevado el rendimiento en nuestro trabajo…”

“…los que vienen aquí y ven el esfuerzo que está haciendo nuestro pueblo en medio del hostigamiento del imperialismo, se admiran y se asombran de lo que un pueblo pequeño frente a tantos obstáculos es capaz de hacer.”

“Ese es el orgullo que sostiene a nuestros delegados en cualquier parte del mundo y esa es la idea fundamental que queríamos exponer aquí esta noche. ¡Y gracias por los petarditos, porque nos han valido de mucho con respecto a lo que estábamos explicando! ¡Y gracias porque ha servido para probar el temple que tiene nuestro pueblo, para probar el valor de nuestro pueblo; porque ni una mujer se ha movido de su puesto! ¡Ningún hombre se ha movido de su puesto, ni se moverá de su puesto ante ningún peligro, ante ningún ataque! ¡Cada uno de nosotros somos soldados de la patria, no nos pertenecemos a nosotros mismos, pertenecemos a la patria! ¡No importa que cualquiera de nosotros caiga, lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante!, ¡que la patria viva!”

Hasta aquí, aquel discurso, expresadas las ideas esenciales con las propias palabras, como prometí.

Compatriotas:

Con el recuerdo de todos los caídos en defensa de nuestra Revolución y sus justas ideas, de la inolvidable imagen del pueblo heroico que hace 50 años fue capaz de abrazar el principio martiano de que “Patria es Humanidad”, no vacilo en proclamar que: ¡hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!

Muchas gracias.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 28 de 2010

Fuente: Cuba Debate/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)