miércoles, 26 de agosto de 2009

EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA CONVOCA SU XVIII CONGRESO PARA EL MES DE NOVIEMBRE

El Partido Comunista de España ha convocado su XVIII Congreso Nacional.

PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda considera como un hecho importante en la política mundial de los comunistas cualquier evento que impulse las delibraciones para esclarecer la estrategia, táctica y actividad operacional diaria de cualquier Partido Comunista, en la aplicación de su política en su situación nacional concreta, con el entendido de que, en la generalidad de los casos, muchas de las nuevas aportaciones son utilizables por otros Partidos Comunistas como materiales de estudio para sus propios análisis, usando todo cuanto pueda servirles de referencia en los materiales estudiados y discutidos en Partidos hermanos.

En este sentido en PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda--Portavoz dedicado a la solidaridad con las luchas de los comunistas en el mundo --tomaremos de La República.es, y de otros portavoces digitales del Partido Comunista de España, materiales que estén relacionados con este tan importante Congreso de un Partido hermano como lo es el Partido Comunista de España.

Damos comienzo a esta serie de artículos--cuya lectura y estudio recomendamos a todos los camaradas que nos leen en Venezuela, y por los controles de lectura también en otros países--como un componente importante de conocimiento y formación política.

Redacción de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

CONVOCADO EL XVIII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA _PCE

El Comité Federal, máximo órgano entre congresos del PCE, ha convocado el XVIII Congreso del Partido para los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO en Madrid.

También en la reunión y con sólo siete abstenciones y 55 votos a favor se ha acordado que la histórica Fiesta del PCE se celebre este año en la ciudad de Córdoba, capital de provincia gobernada por IU, en los días 18, 19 y 20 de septiembre.

En la presentación de los documentos a debate para el Congreso, el Secretario de Internacional del PCE y Secretario General del PC de Andalucia José Luis Centella ha planteado que “el objetivo principal del debate del congreso gira en torno a la implicación de partido en plantear una salida socialista a la crisis”,

la idea de los comunistas españoles es no hacer un congreso hacia el interior del mismo sino al contrario, conectar con las inquietudes, problemas de la clase trabajadora y de la mayoría social, en la búsqueda de alternativas a la actual situación.

En este sentido Centella ha continuado señalando “de forma clara nuestra defensa de lo público como uno de los elementos principales de nuestro modelo de sociedad junto con la planificación de la economía por los poderes públicos desde el interés social, también se plantea el desarrollo de la democracia económica y social que contemple la participación de los trabajadores y trabajadoras en las organizaciones de trabajo y en al distribución del excedente económico, en definitiva planteamos un nuevo modelo de desarrollo que tiene que ser sostenible social y medioambientalmente”.

El documento de las Tesis Políticas se aprobó con 61 votos a favor, 1 en contra y una abstención. También se aprobaron los documentos de organización y el de reforma de los estatutos, con 59 votos a favor y 7 abstenciones y 57 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones respectivamente.

Fuente: La República.es/Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN MUNDIAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

·El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras llama a las Organizaciones y Personas Comprometidas con la Democracia en el Mundo a Sumar su Solidaridad Contra la Dictadura que el Imperialismo y la Reacción Hondureña Intentan Imponer en el País.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, hace un llamado a todas las organizaciones y personas solidarias y comprometidas con la democracia en el Mundo, para que se sumen a la protesta contra la dictadura instaurada por la oligarquía hondureña en complicidad con los sectores internacionales más conservadores y fascistas.

El día 28 de agosto se realizarán en embajadas de los Estados Unidos al rededor del mundo, plantones de protesta con los siguientes objetivos:

1. Manifestar el rechazo de la humanidad al golpe de Estado militar llevado a cabo en Honduras el día 28 de junio de 2009.

2. Exigir el inmediato retorno a la institucionalidad democrática del país, que incluye la restitución incondicional del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales.

3. Exigir el castigo a los violadores de los derechos humanos.

4. Denunciar el apoyo y la complicidad de organismos de inteligencia nortemearicanos en el Golpe.

5. Exigir de la presidencia de Estados Unidos, una posición contundente en contra de la dictadura de Micheletti. Que incluye la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación Militar, diplomática y económica.

Tegucigalpa 24 de agosto de 2009.
Fuente: Frente Nacional Contra el Golpe de Estado/PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LAS PIEDRAS DE TEGUCIGALPA

Por: Iván Pinheiro, Secretario General del Partido Comunista Brasileño

Los días que pasé en Honduras, en la fraterna compañía De Amauri Soares y Marcelo Buzetto, sirvieron para consolidar las impresiones que, desde Brasil, expuse en el artigo “En contra la maniobra del pacto de las élites”.

Definitivamente, el golpe no solamente ha contado como todavía cuenta con el apoyo material y político del imperialismo estadounidense, que fue obligado a disimular su participación en razón de los errores cometidos en la ejecución del golpe, sobre todo el hecho del mundo haber sido sorprendido por la prisión y la retirada forzada de Manuel Zelaya del país sin una satanización previa.

El golpe en Honduras es parte del plan imperialista para intentar frenar el ALBA y los procesos de cambio sociales en América Latina. Honduras está ubicada entre Nicaragua y El salvador, vecinos hoy gobernados por antiguos movimientos guerrilleros de liberación nacional, ahora en versión moderada, que se desmilitarizaron en los años 90 : El Frente Sandinista y el Frente Farabundo Martí.Además, el país posee grandes reservas no explotadas de petróleo, abundantes recursos mineros y otros recursos naturales, además de la base de Soto Cano, la más importante y estratégica para los yanquis en Centroamérica.

Zelaya es el detalle del golpe, que es mucho más contra el ALBA, contra Cuba, Venezuela, ecuador, Bolivia y los dos vecinos limítrofes.Por lo visto está a punto de ser consumado el plan B que el imperio adoptó a partir de la repulsa mundial en el inicio del golpe: su legitimación y en seguida legalización.Cada día que pasa se hace más difícil el retorno de Zelaya al gobierno, aunque solamente para presidir las elecciones generales de noviembre con las manos atadas, sin el ALBA, sin Constituyente, ni siquiera el derecho de candidatearse al cargo electivo más simple.

Uno de los más importantes lances de este plan B ocurrió el 12 de agosto, cuando los miembros de la Corte Suprema y del Tribunal Superior Electoral anunciaron oficialmente la manutención de la elecciones generales para el próximo 29 de noviembre. Luego, en una simulación de sorpresa, el presidente golpista reconoce la decisión del judiciario, como si estuviera sometiéndose a un poder autónomo, al “imperio de la ley y da la justicia, al estado democrático de derecho”.

Todo eso en cadena nacional de televisión. En el horario noble, como conviene a una buena novela. Enseguida, aun en vivo, Honduras gana cuatro a cero a la rival Costa Rica, por las eliminatorias de la Copa del Mundo.La señalización es obvia: hasta la pose del nuevo Presidente, en enero, Michaletti preside el país, el TSE realiza las elecciones, la Corte Suprema las preside, las Fuerzas Armadas las garantizan y los observadores internacionales escogidos a dedo las legitiman. Todo para dar un aire de legalidad. Si sucede de esa manera, Zelaya no vuelve ni para pasar la faja al futuro presidente.

El mismo día, en entrevista colectiva después de una cúpula del Nafta, entre sonrientes presidentes de Canadá y de México, Obama hizo una gran jugada y abandona Zelaya a la propia suerte. Aprovechándose de las ilusiones alimentadas por este, de volver al poder por iniciativa de los EUA, Obama se lava las manos, y señala la incoherencia de las presiones para que intervenga en Honduras por parte de los que piden el fin de la intervención de los EUA en los países de Latinoamérica.En el mismo evento trilateral, Felipe Calderón – electo presidente en un monumental fraude contra López Obrador – anuncia el reconocimiento de México al gobierno Micheletti, siguiendo el ejemplo pionero de Canadá, cuyas empresas de mineración transnacionales con sede en el país ocupan casi un tercio del territorio hondureño.

Para los que aún no se dieron cuenta de que el capitalismo brasileño es parte del sistema imperialista, la más poderosa de esas empresas dichas canadienses (la INCO) fue recién comprada por “nuestra” Vale do Rio Doce.Todo lleva a creer que el núcleo duro de la oligarquía y de la cúpula militar que asumió el gobierno en Honduras hace más de cincuenta días – ahora hablando por mayor por el decurso del plazo en el poder – está con fuerza para imponer su propio proyecto de pacto de élites para superar la crisis y legitimar el golpe.

No solamente rechazó las propuestas conciliadoras hechas por el Presidente de Costa Rica, como, el 10 de agosto, no recibió una delegación de cancilleres latinoamericanos que, en nombre de la OEA, iban a Teguciagalpa para hacer un intento de mediar la crisis. Y eran representantes apenas de gobiernos moderados o pro imperialistas: Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México e República Dominicana.

Los golpistas solamente admitieron recibir a la Comisión de la OEA el próximo 24 de agosto, y ganan más dos semanas sin “mediaciones”.Los golpistas consiguieron unificar todas las instituciones y personalidades de las clases dominantes: las cúpulas de las Fuerzas Armadas, de la Iglesia Católica, de las entidades empresariales, del Judiciario, la gran mayoría del Congreso Nacional, que incluye parlamentares del propio partido de Zelaya, que es el mismo de Micheletti, el centenario Partido Liberal, una especie de PMDB hondureño.Esta unificación se expresa en la prensa.

Están con el golpe todos los cuatro periódicos diarios y, con la intervención militar en el canal 36 y la represión a periodistas independientes, todas las emisoras de televisión. Solamente una estación de radio resistía todavía, pero cuando escribo, debe de estar fuera del aire.Creo que presenciamos en Honduras los momentos cruciales para el desenlace de esta batalla, un capítulo de la lucha de clases que se expresa en el país.

Los días 11 y 12 de agosto, no por coincidencia, llegaron al auge de la movilización popular y la represión. Siento expresar la impresión de que los golpistas salieron más fortalecidos de esas dramáticas 48 horas.El día 11, las protestas en Tegucigalpa, San Pedro de Sula y otras localidades envolvieron casi cien mil manifestantes. En la capital, la marcha hizo un intento de ir hasta la Casa Presidencial, sede del gobierno federal, ubicada en un barrio de élite alejado del centro, y fue reprimida por miles de soldados de la Policía nacional y del ejército.

En la dispersión, como expresión de la revuelta popular, las piedras de las mal pavimentadas calles de TeguciNalpa se transformaron en armas contra símbolos del capital: los cristales de bancos y redes multifuncionales de comida rápida.La noche del día 11, el gobierno retoma el toque de queda. En la madrugada, vehículos sin placa recorren la capital con tiradores en trajes civiles ametrallando los dos principales locales de reunión de la dirección del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado: las sedes del Sindicato de los Trabajadores de Bebidas y el de la Vía Campesina.En la mañana del día 12, cuando una nueva manifestación pacífica se dirigía al centro de la ciudad para una protesta delante del Congreso Nacional, la represión ya había montado un aparato impresionante, destinado a evacuar todo el centro de la ciudad con violencia contra quien estuviera en las calles, fueran o no manifestantes.

Soy testigo ocular de que el pretexto para justificar la violenta represión fue montado por agentes provocadores que, en una acción combinada, simularon una agresión y enseguida la protección del Vicepresidente del Congreso Nacional, uno de los principales articuladores del golpe. Exactamente la hora en que pasaban los manifestantes, él salió solo a la puerta del Parlamento en plena sesión legislativa. Estas escenas, horas después, fueron exhibidas exhaustivamente en todas las emisoras de televisión hondureñas y posiblemente en todo el mundo.

En la dispersión desordenada, gran parte de los manifestantes se dirigió al cuartel general de la resistencia desde el inicio de las movilizaciones, el campus de la Universidad Pedagógica, hasta entonces inviolable, donde se realizaban las Asambleas de la resistencia y se alojaban los militantes que viven fuera de la capital. Pero el campus ya estaba tomado por las tropas, que siquiera permitieron a los alojados retiraren sus pertenencias personales, cuya incautación, incluso, sirvió para manipular la “descubierta” de cócteles molotov.

Es impresionante la combatividad, el coraje y la determinación del pueblo hondureño. Es digna de registro la unidad de las fuerzas que impulsan hasta aquí la resistencia, organizadas en el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, a pesar de las debilidades políticas, materiales y organizativas de los movimientos sociales y grupos de izquierda. Si no fueran estas debilidades, la historia podría ser otra.

En los momentos siguientes al golpe había un conjunto de factores que podrían configurar una situación pre revolucionaria.Los sindicatos aún no tienen la fuerza deseada, sobre todo en la iniciativa privada, donde la huelga general no prosperó. Las agrupaciones revolucionarias solamente ahora están reorganizándose, recuperándose de la desarticulación de las décadas de los 80 y 90, en función de la derrota de la lucha armada, de la represión y de la crisis en la construcción del socialismo.

Para que se tenga una idea, dos partidos que se reivindicaban comunistas se disolvieron en aquel periodo y solamente ahora algunos comunistas están refundando el partido.

Pero las clases dominantes, para allá del Estado, poseen un arma decisiva en una batalla como esta: la prensa, sobre todo la televisión. Fue por este medio que los golpistas lograron callar, encuadrar y cooptar la gran mayoría de la pequeña burguesía, restringiendo la resistencia a los sectores proletarios y parte minoritaria de la clase media.Con mucha competencia, diuturnamente, todos los canales de televisión legitiman el golpe y satanizan a la resistencia.

Juegan con el miedo, y muestran escenas de violencia en las calles, en que las tropas solo atacan para defenderse de los “violentos” manifestantes, llamados bárbaros y terroristas. Juegan con el riesgo de se perdieren empleos y negocios, por cuenta de la paralización de parte importante de la economía del país.

Juegan con el sentimiento de autodeterminación, y acusan la resistencia de ser dirigida y financiada por Venezuela y Nicaragua.Todos los medios de comunicación se utilizan del mismo patrón de manipulación. Los manifestantes son “vándalos, terroristas”; el golpe es una “sucesión constitucional”.

No hay cualquier debate en la prensa electrónica, en qua haya espacio para lo contradictorio. Como aquí en Brasil, todos los “especialistas” llamados a comentar los hechos tienen la misma visión del mundo. La manipulación mediática no es solamente lo que notician, pero también lo que no notician.

La solidaridad internacional no es conocida por el pueblo hondureño. Zelaya viene siendo satanizado como un maleante político, que quería rasgar la Constitución, a servicio de Hugo Chávez. En esta fase de legitimación del golpe, el noticiero acerca de Honduras va sumiendo en la prensa mundial.Confieso que fue imposible resistir a la atracción de vivenciar personalmente las confrontaciones del centro de la ciudad, al lado de los manifestantes y del pueblo, para ayudar en lo que fuera posible.

Confieso que fue difícil reprimir el impulso que las manos suplicaban, cuando las piedras me miraban del suelo.La ofensiva de la derecha puede llevar a un natural reflujo del movimiento de masas, sobre todo frente al cansancio, a la falta de resultados, al aislamiento social y de unos tiempos para acá, a una cierta desconfianza sobre la determinación de Zelaya.

Y además, la prensa legitimó la represión, y eso da al gobierno golpista manos libres para radicalizar aun más en las próximas escaramuzas.Hay muchos indicios de que el imperialismo ya selló el destino a Zelaya: la posibilidad de un retorno al país, “amnistiado”, después de la pose del nuevo Presidente. No hay cualquier señal de la salida de Micheletti antes de eso, ni con la asunción de un tertius para disfrazar el golpe.

Si no ocurre un hecho nuevo, Micheletti pasa la faja para el nuevo Presidente, en enero, ciertamente un ciudadano “ilibado, por encima de las clases, de unión nacional”, o sea, de absoluta confianza del imperialismo y de las clases dominantes locales.Sinceramente, me gustaría traer de Honduras análisis diferentes,

Un ejemplo de este plan es que, el 13 de agosto, partió de Honduras para los EUA una comisión de “notables” indicados por el gobierno golpista, para explicar las razones del golpe al Departamento de Estado, invitada por éste.

¿Se acuerdan del compromiso de Obama de no recibir delegaciones del gobierno golpista?

Los golpistas están cambiando los representantes diplomáticos hondureños en todo el mundo, como la Cónsul Gioconda Perla, de Rio de Janeiro, que permaneció fiel a Zelaya. Salvo los que adhirieron al golpe. Ocuparon todos los cargos federales. El gobierno funciona a pleno vapor. Las carreteras van siendo desobstruidas, para escurrir la circulación de bienes y la exportación, y reactivar la economía.

Los defensores de Zelaya en la élite política se callaron, con raras excepciones. El caso más emblemático del oportunismo político es del Embajador hondureño en Brasil, que había sido nombrado por Zelaya. Como ya percibió para donde los vientos soplan, simuló un ingreso en el hospital por problema cardiaco el día que llegó Zelaya a Brasilia, cuando este fue recibido por el Presidente Lula.Como se puede ver, va viento en popa la táctica de legitimación del golpe, ayudada por el casi fin del mandato de Zelaya y, ahora, por una agenda electoral que dominará la escena política hondureña de aquí a pocos días.

Para que se tenga una idea del proceso electoral, habrá más de 20.000 candidatos para cerca de 2.850 cargos (Presidente, Diputados, Alcaldes, Concejales), incluso del único Partido considerado de izquierda entre los cinco registrados, el social demócrata UD (Unificación Demócrata), que tiene seis diputados – no todos con participación activa en la resistencia – en una Cámara de poco más de cien.

A partir del 31 de agosto, los partidos y los candidatos registrados ya podrán hacer la divulgación de sus campañas en materias pagadas, incluso, en la televisión. Esto cambiará la pauta nacional.Además, la participación o no en el proceso electoral puede ser un factor de división del Frente contra el golpe, que reúne la Unificación Democrática y el Bloque Popular, en los cuales están las organizaciones sociales y políticas más a la izquierda.

La UD ya lanzó públicamente un candidato a Presidente, mientras el Bloque Popular defiende la no participación en las elecciones, con el argumento de no legitimar el golpe.Mientras tanto, Zelaya, en un comportamiento pendular, abandonó su puesto en territorio nicaragüense, en Ocotal, en la frontera con su país, de donde había anunciado que iría a comandar personalmente la resistencia popular, exactamente los días 11 y 12 de agosto, para los cuales estaba convocada la jornada de lucha.

En esos días, Zelaya optó por una gira por Sudamérica, donde visitó Brasil y Chile, para señalizar una inflexión del eje Chávez/Ortega para Lula/Bachelet.Pero, ayer, el presidente depuesto había vuelto a su puesto en la frontera, de donde divulgó un comunicado en que convoca al pueblo hondureño a la manutención de la lucha de resistencia en contra el golpe y al no reconocimiento del proceso electoral convocado, ni de sus resultados. Y las manifestaciones continúan, aunque con participación menor-

En este domingo, habrá un gran concierto musical en contra el golpe.En verdad, aun así, parece que llega al fin uno de los últimos capítulos de la ilusión de la revolución nacional libertadora, que ya hace algunas décadas pasó del plazo de validad.Zelaya, electo por un partido del orden, representaba lo que aún resta de sectores de la burguesía hondureña, pequeños y medianos empresarios, que tienen algún nivel de contradicción con el imperialismo.

Su acercamiento con el ALBA y la Petrocaribe no tenía un sentido de transición al socialismo, aunque se trate del difuso “socialismo del siglo XXI”. Se trataba de los intereses de esos sectores no monopolistas de la burguesía hondureña de hacer crecer el mercado interno y tener acceso al mercado de los países del ALBA. Para ello, necesitaban nacionalizar algunas riquezas nacionales, participar de una integración no imperialista para importar petróleo y otros insumos más baratos y mitigar las injusticias para aumentar el poder de consumo popular, a través de políticas compensatorias y aumento del salario mínimo.

La realidad demuestra que esos sectores residuales de la burguesía no tienen la mínima condición para disputar con los sectores monopolistas. En la fase imperialista del capitalismo, principalmente en medio a su crisis, la hegemonía en el estado burgués pertenece a los segmentos asociados a los grandes monopolios. Quien manda en Honduras son los bancos, el agronegocio, los exportadores de materia prima, y las industrias maquiladoras volteadas, como en el caso de la Nike, para el mercado externo.

Pero, en Honduras, nada será como antes, principalmente la izquierda y su vanguardia. Maduran y se forman en esta legendaria lucha miles de militantes y cuadros. El comando del Frente, en especial del Bloque Popular, ya ajustó correctamente la línea política y la organización popular a las necesidades de esta nueva fase de lucha.

La bandera de la convocación de la Constituyente, libre y soberana, con o sin Zelaya, es uno de los ejes políticos principales. En Asamblea en este domingo, la resistencia resolvió priorizar la organización popular, desde las bases.La gran lección que los militantes hondureños aprendieron es que los proletarios solo pueden contar con ellos mismos.

Para la gran parte de esta heroica vanguardia, se acabaron las ilusiones de alianzas con la burguesía, de posibilidades de humanización del capitalismo y de transición al socialismo en los marcos de la institucionalidad burguesa.Y la certeza de que no bastan las piedras de Tegucigalpa.

Fuente: Redglobe/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

DEPURAR AUTOCRÍTICAMENTE LOS VICIOS Y ERRORES

Caracas, 25 ago. 2009, Tribuna Popular TP.- Durante estos días, semanas y meses se han evidenciado con mayor claridad una importante cantidad de elementos clarificadores de la definición y deslindes de los que el PCV ha venido alertando insistentemente.

Se reafirma progresivamente que ser revolucionario y revolucionaria no está determinado por la cantidad de camisas rojas que se tengan en el closet de la casa, ni por lo alto que se grite automática y mecánicamente la respuesta a una consigna, ni mucho menos por exigir un comprobante de militancia partidista cual si fuera el «certificado de calidad» socialista.
A pesar de los deseos y la necesidad de los muy difundidos y bien posicionados gatopardistas –aquellos que plantean cambiar «algo» pero para que nada cambie-, el proceso revolucionario venezolano ha avanzado y se ha profundizado gracias a los enraizados y ancestrales anhelos de libertad, soberanía y progreso que durante generaciones se mantuvieron latentes y activos en nuestro pueblo.

Todos y todas tenemos que tener claro esto, porque hay –incluso todavía enroscados en importantes responsabilidades de gobierno- unos personajes que se promocionan como los adalides de la Revolución bolivariana mientras desarrollan una línea política y de acción propia y personal, generalmente vinculada a beneficios económicos, muy distantes –no física sino conceptualmente- del presidente Chávez.

El gran constructor de los procesos revolucionarios, que no es otro que el pueblo, ha venido dando grandes enseñanzas, y lo seguirá haciendo.
Ojalá –como cantara Silvio-, quienes están en las máximas responsabilidades políticas, en el gobierno y en organizaciones populares, y tienen una sincera afinidad con el proceso revolucionario, asimilaran estas enseñanzas del pueblo, pero no por ellos o para ellos, sino –como hemos dicho con absoluta claridad- para que no fracase esta experiencia que vivimos en Venezuela.

Desde el PCV hemos expresado críticamente y –a pesar de los vanos deseos de más de un arribista lamesuela «neosocialista»- lo seguiremos haciendo, que tenemos aun muchas deficiencias para consolidar el camino de liberación nacional de nuestra patria, que resuelva a favor de los intereses del pueblo la batalla antiimperialista y establezca realmente los cimientos para la construcción de la sociedad socialista.

Pero, quizá para alguno sea necesario reafirmarlo, las críticas que se hacen desde el PCV –y desde cada vez más sectores comprometidos con la revolución- son reconociendo que indudablemente en diciembre de 1998 se inició una fase cualitativamente nueva del proceso revolucionario venezolano, y que seguramente la situación de nuestro país y de América Latina no fuera tan favorable como lo es actualmente, si el planteamiento bolivariano no hubiera producido este quiebre.

Sin embargo, simultáneamente, hay que reconocer que hay un debilitamiento de los niveles de fuerza con que los planteamientos de la dirección del proceso inciden hoy en las masas populares.

Los niveles de apoyo y cohesión que se tuvieron en 1999, cuando la Constituyente; en 2004, cuando el Referendo presidencial; en 2006, cuando la reelección presidencial, están muy por encima de la situación actual.

Mucho tiene que ver en esto el esquistamiento burocrático, el paquidermismo acomodaticio, la dejadez hacia las simbólicas y humanas Misiones Sociales y Educativas, la incapacidad manifiesta e indolente de gobiernos locales e instancias del ejecutivo para resolver las más elementales necesidades humanas.

Esto ha permitido que el hipócrita e interesado discurso de la contrarrevolución esté calando cada vez más, especialmente en los grandes centros urbanos y los sectores populares.

La “pérdida” de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas y de la Gobernación del Estado Miranda, en 2008, son inocultables monumentos de esta situación.

Por eso, desde mayo de este año, el PCV insistió, tanto públicamente –por los medios masivos de difusión- como privadamente –en reuniones esporádicas con PSUV y PPT-, que la principal objeción con la propuesta de Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) era que se pretendiera decretar mayorías artificiales en los órganos parlamentarios, como respuesta a este debilitamiento de fuerza, mientras que –en revolución- las respuestas y las acciones deben ser de masas, en las masas y con las masas.

La posibilidad real y concreta de avanzar y desarrollar el proceso revolucionario es que las fuerzas revolucionarias nos articulemos para –coordinada y cohesionadamente- asumir con un programa conjunto y colectivo la lucha en el seno de las masas, para reanimarlas al proyecto socialista, depurando autocríticamente en el camino todos los vicios y errores que perviven dentro de la revolución.

Otros aspectos, también expresados por el PCV, tenían que ver con principios que no atañían solamente a este Proyecto de Ley, sino que involucran a la propia Constitución.

El tema de la representación proporcional en los órganos parlamentarios de la votación expresada en las elecciones, la representación de las mal llamadas minorías –cuando éstas podían representar incluso a un millón de personas-, el estímulo del falso principio democrático de la personalización del voto, son observaciones que se hicieron.
Sin embargo, no hubo la posibilidad de incidir para incorporar estos aspectos.

Al PCV le correspondió –entonces- expresar un apoyo crítico a esta Ley, valorando que debía interpretarse correctamente el momento histórico de ofensiva de las fuerzas reaccionarias y que –entonces- es necesario ganar tiempo que nos permita aplicar los correctivos a las causas que han generado el debilitamiento de fuerza, por lo que, las justas observaciones que en cualquier otro momento nos abrían hecho votar contra un Proyecto como el presentado, tuvimos que subordinarlas al interés mayor de poder seguir enfrentando al principal enemigo de nuestro pueblo, el imperialismo.

Pasaron los días, y saltó un hecho bochornoso.

Casi todos los funcionarios gubernamentales y de las diferentes instituciones del Estado que de alguna manera tienen que ver con el sensible tema del ruleteo de las parturientas «descubrieron» que este problema existe y han «demostrado gran preocupación», a raíz de que una madre venezolana logró sortear los controles de la estructura logística de Alo Presidente y generó que el Presidente Chávez se pronunciara sobre esta inhumana práctica.

Es inconcebible –casi tanto como cotidiano- que para muchos de estos funcionaros y responsables de instituciones, los problemas –que conoce y sufre el pueblo- existen desde el momento en que el Presidente Chávez se los hace saber e instruye que los atiendan.

Pasaron los días, y la contrarrevolución se anotó otro punto.

El mismo día que las y los revolucionarios del mundo conmemorábamos los 83 años del siempre joven Fidel, un foco vanguardista le regaló herramientas a la campaña contrarrevolucionaria, entregándole 12 nuevos «mártires».

No es, ni mucho menos, desde una posición «pacifista» que lo decimos. Los comunistas entendemos perfectamente que la lucha de clases está en momentos de agudización, y que es absolutamente lógico que en el enfrentamiento de las dos antagónicas concepciones del mundo, ninguna de ellas se entrega sin batallar.

Pero, para quienes abrazamos el ideal revolucionario, la lucha es de masas. No es un «trofeo revolucionario» ni una gran «victoria socialista» ganarle a 12 periodistas a puño y palo en «defensa» de un ficticio espacio liberado.

Son temas latentes y vitales, que están desarrollo y que cada vez más influyen en el desenlace que tendrá en corto plazo la profunda lucha de clases que se expresa en Venezuela y Latinoamérica.

Son temas que también se discutirán en la etapa final del XI Congreso de la Juventud Comunista de Venezuela, del 27 al 30 de agosto, para el que auguramos los mayores éxitos.

Fuente: Publicado en Tribuna Popular Impresa Nº 167//Edición de:PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

¡LA OEA DEBE MORIR PARA QUE AMÉRICA LATINA Y SUS CAMBIOS SOBREVIVAN!

Por: Ricardo Arturo Salgado

El papel de ministerio de colonias del imperio ha sido un estigma que la OEA aun no se puede quitar de encima. Su posición confusa en estos días, tratando de complacer al amo imperial, deja al desnudo su inutilidad absoluta frente a los problemas comunes que afrontamos los latinoamericanos.

Su rol intervencionista en Venezuela a favor de las fuerzas contra revolucionarias sigue vivo, y los “contras” venezolanos siempre guardan la esperanza de que la OEA, un día, ponga sus buenos oficios para repetir en la patria de Bolívar lo que hicieron en Honduras el 28 de junio. Y esas esperanzas son alimentadas desde alguna oscura oficina en Washington.

Es también previsible que su posición frente a la amenaza de las bases militares gringas en Colombia sea completamente abyecta y pusilánime. Seguramente Uribe cuenta con ello para llevar adelante esta escalada contra todo el continente,

Queda claro que el famoso camino del dialogo de la OEA solo sirve para legitimar procesos ilegítimos. No hay moralidad, ni consciencia sobre las consecuencias de los actos aventureros del imperialismo. Los mandatos de esta organización como diría cualquier amigo mexicano “valen madres”.

La imagen de Insulza frente a Roberto Micheletti; o la misma comisión de cancilleres sentada con este dictador, recibiendo el regaño de este, admitiendo que les dijera en su cara que nadie lo va a quitar del puesto que gracias a su inoperancia aun mantiene, es mas que elocuente.

Mas triste aun es su comunicado final donde dicen que ha habido avances, pero que Micheletti no se quiere ir. Lo único que se obtuvo de este lamentable papelón fue un reconocimiento tácito del régimen fascista y todas las desgracias que esto significa para el pueblo hondureño.

Aunque muchos no esperábamos que nada bueno resultara de esta misión de la OEA, no creímos que adoptarían posiciones que en la práctica ponen a los gorilas al mismo nivel que los ciudadanos que han luchado por la defensa de la institucionalidad. Si, se trataba de escuchar, pero no de rendir el sombrero al golpista y su camarilla.


Después de esto queda claro que todos debemos poner el dedo en la llaga. Ya no podemos depender de tipos como Arias. No podemos seguir con tibieza los acontecimientos que nos afectan, y menos aun, podemos seguir confiando en este adefesio continental, que tanto daño ha causado ya.

Es evidente que la mayoría de países no pueden poner mucha presión sobre lo que pasa en Honduras. La dependencia que guardamos de los Estados Unidos, hace de estos un actor fundamental, tanto en la ejecución del golpe como en su resolución.

Sin embargo, creo que todos los países pueden darse un chance con una iniciativa tipo UNASUR. De hecho este es el momento, y no después cuando sea tarde para todo el continente, en que hay que poner un ultimátum a la OEA; o resuelve en Honduras lo que el imperio hizo o se desmantela este adefesio.

Los países latinos, en el camino de encontrar su identidad plena; una sociedad más justa y un futuro común deben asumir posiciones firmes, para prevenir las acciones que el imperio ya lleva a cabo en todos los países
progresistas de nuestra América Latina.

Los intentos de desestabilización son el factor común desde Guatemala hasta la Argentina. Si no sucede nada extraordinario, Chile volverá a manos de la derecha, y será el acompañante de Colombia en la fase de expansión fascista en el continente.

Lo que hoy se puede apreciar en el continente es una posible ola de golpes de estado para reganar posiciones en la OEA, y luego atacar la presa mas codiciada por los gringos: la revolución bolivariana. Los países centroamericanos, exceptuando a Costa Rica son los candidatos mas idóneos para llevar adelante estos planes.

Si los presidentes latinoamericanos dejan que esto pase, estaremos perdidos. Sabemos que hay peones de diverso calibre, como el mismo Uribe, Alan García, Calderón, Martinelli que buscaran torpedear cualquier iniciativa unionista. Es incierta la posición que adoptara el Brasil de Lula o la propia Argentina, entonces hay que unir a aquellos que quieran hacerlo.

Por lo tanto, es pertinente romper la política de consensos, que lo único que trae es
mediatización en los resultados, obteniendo al final híbridos en contra de los pueblos y su voluntad.

A final, hoy debemos pensar ya no en las bases militares en Colombia, Uribe ya cerró ese negocio. Hoy la misión consiste en defender lo que hemos logrado. Definir la manera en como reaccionamos frente a la agresión. Implementar las instancias que nos permitan adoptar posiciones conjuntas frente a amenazas claras.

La interpretación del caso Honduras, y el mejor apoyo a la institucionalidad y a la lucha del pueblo hondureño, esta en poner presión sobre la existencia misma de la OEA. La situación es simple: o resuelve Honduras o se disuelve.

El presidente Chávez había ya planteado esto poco después del golpe; hoy se hace imperativo que la iniciativa sea tomada en serio y lleva adelante cuanto antes. Y no se trata de algo que se debe hacer en meses. Los primeros pasos deben darse de forma inmediata.

Si no solucionan nada es un hecho que la OEA debe morir para que Latinoamérica pueda sobrevivir.

Fuente:PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

URIBE TIENE PLANES 2B

Por: Tulio Monsalve

Un plan es la materia notable de una estrategia, quien lo ejecuta, un estratega. En el mundo clásico un estratego, era persona ungida de los mas altos honores. Incalculable confianza recibía por delegaciones amplias del poder de Estado que lo honraban, por ejemplo, cómo ciudadano de Bizancio, se le consagraba en su papel con actos y ceremonias memorables inventadas en grandes catedrales. Por lo menos así nos lo cuenta Don Álvaro Mutis en su narración, La muerte del estratega.

El estratego, por su altísima dignidad, honorabilidad y cordura, no demostraba vanidad ante la victoria ni se asustaba con las consecuencias de una derrota. Su potencia dimanaba de su armonía interior, imperecedera y siempre presente, que sumaba con el tino y agudeza de sus políticas y fineza de sus tácticas.

Los tiempos cambian y nuestros estrategas de hoy, todo los reducen a una chapucera sumatoria de acertijos sin galanura ni orden, y si, mucho azar y riesgo y contingencia, soplada al ritmo de una dócil mediática que los balancea para que logren pobres e inexactos equilibrios, con actos de poca honorabilidad.

Conocido y repetido es, que Uribe, busca se segunda reelección y es tal su afán en este empeño, que al respecto, son muchos los planes que esconde. Aunque, mirándolos bien, algunos de ellos fueron gastados en 2004 y posiblemente, sean desengavetadas ahora para lograr, a toda costa, que él pueda optar a un tercer mandato presidencial.

Aun a sabiendas que el afán es mal consejero y peor aún, cuando la junta con la soberbia, de un Uribe, eterno impúdico, sin traza de demostrable racionalidad, que ha delineado muchos e indecibles planes para lograr sus metas. Tantos como su falta de tino o amplia voracidad exige.

Plan A: llevar a cabo un proceso de recolección de firmas, faena para presiónar políticamente, que se supone, permitirá su segunda reelección.

Plan B: La segunda de sus infinitas tretas es preguntarle directamente a los colombianos:"si estarían de acuerdo en prorrogar el periodo presidencial " del mandatario. Jugada que algunos juristas, aún los de su bando, consideran estrafalariamente inconstitucional pues el camino del referendo, podrá servir a muchos fines, menos el electoral. No cuadra con una mínima legalidad deseable.

Plan C: Alguno personas son especialista en crear trochas adonde hay caminos expeditos, así un grupo de sus amigos de la Asamblea, claro fuera de los 53 diputados sometidos a juicio por asesinato, concierto para delinquir, agavillamiento, soborno y narco política, le propusieron pasar un proyecto de ley, falacia que le permitiría, mantenerse en el poder, cuatro años mas, pero bajo la figura del Primer Ministro. “Agarrando manque sea fallo”.

Plan D: “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”, tema tomado de la composición de Lorenzo Barcelata y que él cantó junto con EL TRIO CALAVERAS, en 1937. Viejo pero eterno verso.

Cuya estrofa mas conocida parece retumbar en el cerebelo de Uribe y que dice: “Jalisco nunca pierde / y cuando pierde arrebata/, y enfrenta a los peligros sin meterse nunca atrás/, y no teme, por llevar en la conciencia /otra culpa por matar”. Plan que aplicaría, en caso de que la reforma Constitucional no se aprobara, ni por vía del Congreso, ni del referendo. Trastada aplicable en caso que sucediere una hecatombe. ¿Cual será la hecatombe que amenaza a Colombia y que Uribe puede abatir, si vuelve a ganar?. Nadie lo sabe

Plan E : Es el infinito, un etcétera planetario, que no puede dejar de contemplar entre otras opciones aquella que nos lleva a suponer, que la ranchera que él cantaba, en la época de su amistad con Escobar y este, lo hacia vocalizar acompañado de los marichis que tanto le gustaban al Don Pablo. Sobre todo, esa que contiene, la tan peligrosa letra, que nos regaló Lorenzo Barcelata, “Jalisco nunca pierde, y cuando pierde…..” .

Plan F: Interminable Terquedad, al querer seguir en el poder, como trampolín para lograr pobre gloria con el TLC y de paso, coronar con el control del petróleo venezolano. Tramposa maniobra en la que cuenta con el apoyo de los eternos engordadores de todo cuanto poseen y luego venden en nuestro país; animales capaces de ponerse la camisa de las barras y las estrellas y darle bienvenida en el mas arrastrado inglés a quienes nos invadan. Que el infierno de los traidores se apiade de ellos.
¿Como creer en alguien como Uribe, errático en sus tácticas y deslucido por su poca honorabilidad¿, que ha roto una regla dorada de la democracia al forzar reglas de juego constitucional para lograr su beneficio. Tartufo insomne. Menos mal que lo rodean tres sociedades nacionales que tienen mas sensatez humana que sus gobernantes y no van a terminar en emboscadas torpes y causarse mas daños que aquellos que hoy sufren.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistrasmiranda.blogspot.com/

HONDURAS: UN BREVE ANÁLISIS DEL FRENTE INTERNO ES OBLIGATORIO

Por: Ricardo Arturo Salgado

Ayer el diario La Jornada de México editorializaba acerca de la muerte del Plan Arias, y daba por sentada la derrota de la causa popular hondureña, aunque calificaba de heroico al pueblo, del cual dice no puede hacer un esfuerzo mayor por su falta de organización. Una vez mas, la interpretación de los hechos le suma mucho a los factores internacionales y nos trata como valientes pero incapaces a los que estamos dentro de la lucha. En esta opinión parecen coincidir los golpistas y los medios que nos respaldan.

El Plan Arias nació muerto porque nunca tuvo la intención de solucionar el problema. Por el contrario, fue una forma de reconocimiento a una situación interna de confrontación entre partes que no existen. Los golpistas nunca han tenido base de apoyo popular y su único respaldo son el soporte bajo la mesa de organismos internacionales (la ONU y la OEA, por ejemplo no han suspendido su ayuda al Tribunal Electoral), las armas (que llegan aun al país en la oscuridad de la noche) y el capital heredado de la administración Zelaya.

Muchas veces se ha afirmado que el presidente Zelaya de forma pusilánime acepta el Plan Arias. En contraste, el Frente Nacional de Resistencia se niega a renunciar a la asamblea nacional constituyente. Pero no hay contradicción entre la posición de uno y otro: La reinstauración de la institucionalidad es critica (posición del presidente Zelaya); la constituyente es una lucha continua del pueblo al margen del retorno del presidente.

Hoy es innegable que el presidente tiene un papel mayor en el desarrollo político del país. El no es un comandante guerrillero, pero indudablemente, es el la única persona que puede orientar a las bases de su partido, hoy descontentas por el golpe. Estas bases liberales (las bases liberales no “derechizadas” contrario a los liberales en Nicaragua).

Históricamente los militantes del partido liberal han crecido creyendo que su partido es abanderado de las causas populares. Incuso el presidente Zelaya afirma a menudo que su partido nunca fue golpista. Aunque esta afirmación es históricamente incorrecta, las bases liberales piensan que el golpe es una afrenta a su institución política. El problema radica en la dirigencia oportunista, que ha sido una tradición en el partido que ha acumulado una membresía mayoritaria en el país.

El presidente Zelaya sabe que si el se queda lejos de estas bases, las mismas pueden ser manipuladas por una vía indeseada por sus propios correligionarios. Por esta razón y no otra se necesita la presencia del presidente Zelaya, lo que le da la razón cuando acepta el plan Arias.

Hay algo que quizá la derecha local, y sus patrocinadores extranjeros no consideraron con la objetividad necesaria; antes del golpe habían voces a favor de la iniciativa para la cuarta urna; y otros que, manipulados o no, manifestaban su apoyo a la constitución actual, generando una impresión de división mas o menos proporcional. El golpe fue un detonante del escenario que hoy tenemos: los golpistas y su soporte militar por un lado, y la resistencia popular por otro. Si bien es cierto, existe un grupo de personas que apoyan el golpe, o mas exactamente los que según ellos representa, la misma no constituye una fuerza desequilibrante para la coyuntura actual. Si nos fijamos en los hechos, aun no se a reportado un enfrentamiento entre “seguidores” de Micheletti y miembros de la resistencia. La represión ha sido ejercida unilateralmente por las fuerzas armadas y la policía, con lujo de brutalidad por cierto.

Muchos preguntaran “y las concentraciones en apoyo a Micheletti”. Bueno eso es un fenómeno muy interesante, por su constitución interna: la máxima dirigencia la lleva adelante un grupo de personas de la burguesía, liderados por la esposa del “canciller” de Micheletti, Armida de López Contreras. Los coordinadores de nivel medio son empleados de la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa, y algunos empleados de la empresa privada. Las bases no existen en realidad. Son gente que proviene de sectores pobres de la capital (o de la ciudad que se trate) a quienes les garantizan a) Pago de L.300.00

por marcha (unos 15 dólares); b) transporte de ida y vuelta, c) Una comida y, naturalmente d) una camiseta blanca. Esto esta muy bien documentado.

De las caras visibles que apoyan al golpe, el más visible es el alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez, que esta a cargo de la logística de estos grupos. El es el hombre del dinero. Los fondos inicialmente fueron proporcionados por la empresa privada y luego financiados con fondos de la Alcaldía proporcionados por el Estado mismo.

Sobre los poderes judicial, congreso nacional, fiscalía general de la república, procuraduría general de la república, y comisionado nacional de derechos humanos fueron electos por el congreso dirigido por Micheletti, y son seguidores de Carlos Flores Facussé, ex presidente de la república, dueño de diario La Tribuna, e ideólogo del golpe de estado. Este señor es uno de los más terribles engendros de la burguesía local y su historia es materia de un artículo aparte.

Los medios de comunicación mas grandes tienen asociación con redes de medios mas grandes a nivel continental como la SIP, al tiempo de estar asociados a grupos mas globales de la comunicación como el grupo Televisa y CNN. En general, los medios de comunicación, con algunas excepciones, son rehenes de sus patrocinadores, de los que el mayor aportante es TIGO (millicom).

Los intelectuales de la derecha publican sus “inspiraciones” en estos diarios y normalmente están dirigidos a justificar el golpe y a darle un rostro “constitucional”. La mayoría de estos medios mantienen una línea común a favor del golpe.

Así se resume mas o menos con exactitud, la estructura de soporte al régimen de facto.

Por el otro lado esta el Frente Nacional de Resistencia conformado por organizaciones populares, feministas, partidos de izquierda, sindicatos, organizaciones estudiantiles, organizaciones gremiales, bases descontentas del partido liberal y, en menor medida, personas descontentas del partido nacional de honduras (estos últimos dos de derecha).

En este lado el financiamiento surge de los actos espontáneos de cooperación de los participantes. Muchas veces se suple la necesidad con creatividad o solidaridad. Hay una bodega de víveres funcionando, en la que se reciben alimentos, zapatos, vestuarios, agua y otros, para apoyar a las personas del interior que se encuentran en Tegucigalpa en todo tiempo.

Hay un elemento es esta enorme cadena de solidaridad que molesta a la “inteligencia” militar. Parece que no pueden entender que una maquinaria tan grande, pueda funcionar sin grandes capitales.

Si se analiza cuidadosamente, esta estructura de resistencia requiere de altos niveles de organización, que además han estado en proceso de formación por mas de 10 años. Además hay que tener el mente el crecimiento organizacional a través de la lucha.

La dirigencia del frente ha actuado con toda responsabilidad, y sus estrategias demuestran su efectividad a través del absoluto estado de ingobernabilidad en que se encuentra el estado hondureño.

Por otro lado, debe notarse que la resistencia no se centra en Tegucigalpa y San Pedro Sula (las dos ciudades mas importantes del país), sino que se mantiene activa en todo el territorio nacional.

Muchos críticos dicen que somos cobardes, que deberíamos organizar grupos armados, comenzar a golpear al ejército y a la infraestructura. Vale la pena preguntarles como se logra esto en este momento.

Hasta hoy escuchamos mucho sobre la lucha armada, pero no he encontrado todavía la organización de una campaña internacional de solidaridad que nos envíe apoyo en forma de víveres, ropa, frazadas, esas son nuestras armas.

También se necesita apoyo tecnológico para agilizar las comunicaciones internas. En las condiciones de lucha actuales, las armas que necesitamos son obvias.

La dirección del Frente Nacional de Resistencia, sin renunciar al derecho de defendernos, nos ha llevado por un camino que muestra al régimen de facto en serios problemas, y a nosotros manteniendo y multiplicando el esfuerzo para la lucha. Es fácil imaginarse los resultados que tendríamos si la solidaridad del mundo se tradujera en actos mas concretos.

Sin animo de polemizar, en esta lucha las fases las determina el desarrollo de las fuerzas revolucionarias y la agudización de las contradicciones al interior del régimen, esa es la óptica que tenemos. O es que acaso porque los gringos dicen que no, ¿nosotros no podemos decir lo contrario?

Es imperativo entender mejor el concepto de solidaridad, y practicarlo aun mejor. De otro modo, las críticas irreflexivas solo le hacen el juego a la derecha continental.

Fuente: PrensaPopularSolidaria-ComunistasMiranda (PPS_CM)

htto://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

PARO GENERAL EN HONDURAS EL VIERNES 28 CONTRA LA DICTADURA DE LOS FACCIOSOS FASCISTAS INSTRUMENTOS DEL IMPERIALISMO Y LA OLIGARQUÍA HONDUREÑA

Por:Faustino Rodríguez Bauza/Ferrebé/Redaccción de PPS_CM

En continuación de la heroica lucha que mantiene el pueblo hondureño contra el intento imperialista de imponer una dictadura en ese País, y de con ello abrir la espita para su ofensiva en la América Latina, el Frente de la Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras, llama a un Paro General de todas las actividades en Honduras para el próximo Viernes 28 de Agosto.

Esto significa que la dirección de la Resistencia está perfectamente clara de que los objetivos de la estrategia popular, el objetivo de las luchas del pueblo hondureño, están por encima de los intentos de paralización y enredo que persiguen las llamadas gestiones de acuerdo manejadas por las presiones directas e indirectas del imperialismo, a través del Proyecto Obama-Clinton con el acuerdo del cómplice del golpe Oscar Arias, y los manejos de la OEA y las ONU, con las "Comisiones" que a paso de morrocoy tratan de ganar tiempo a favor de los golpistas, con gestiones interminables y retardantes, que además le dan entidad de "negociadores" y "parte igual" y reconocida a los facciosos fascistas para ponerlos a "negociar" de igual a igual con el Gobierno Legítimo del Presidente Zelaya.

Mientras todo ese va y viene se produce, avanza el tiempo y tratan de lograr que la Resistencia se diluya. Tal propoósito no lo han logrado, no lo logran ahora y no lo lograrán con la instrumentación del proceso electoral, que es lo que buscan.

En este sentido, el paro del próximo Viernes 28 juega un papel de gran importancia.Será una demostración más, total y definitiva, de como el aislamiento del gobierno fascista se va agrandando, de como no cuentan sino con la participación de una mínima parte de los hondureños, y de como todos los sectores de la población del País permanecen dispuestos a la lucha hasta lograr los objetivos, que están perfectamente claros:

1.- Retorno incondicional del Presidente Zelaya

2.- Garantía de que la voluntad del pueblo hondureño de poder modificar la Constitución para adecuarla a la realidad actual será respetada.

Contra la fuerza demostrada por el pueblo en las calles en su protesta diaria, venciendo todos los obstáculos, no valdrán las bravatas proferidas por el Mierdeletti gobernante de facto y sus apoyadores principales--el integrante de la Fuerza Armada al servicio del imperialismo Romeo Vásquez, el ideólogo Cardenal Rodríguez, y los componentes de la maquinaria de Comunicación--ya responsables todos ellos de numerosos crímenes por su represión sanguinaria.

Ante esta nueva jornada de combates del pueblo hondureño es muy importante la solidaridad internacional. Desde Venezuela seguimos fieles a nuestra palabra planteada desde el principio de estas luchas y estamos en solidaridad permanente.

Nuestra capacidad de comunicación de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda, como hasta ahora lo hemos hecho, estará a disposición del pueblo hondureño, de sus sectores revolucionarios, de los camaradas comunistas incorporados decididamente en estas luchas, y recogeremos todas las informaciones, artículos, orientaciones, que puedan enviarnos a nuestro Correo ::
pcvmirandasrp@gmail.com , o que sean colocados como comentarios en los artículos e informaciones al respecto de la lucha en Honduras, o reflejadas en los Mensajes ubicados en el Blog.

Seguimos desarrollando y estimulando en nuestro Blog http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ , la campaña de solidaridad con el pueblo de Honduras y sus luchas.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

A NAVARRO Y ARISTÓBULO

Luis Fuenmayor Toro

Si algún elemento nuevo de la LOE es positivo y tiene bases firmes es el que se refiere a la admisión universitaria. Desde 2001, por lo menos, se tiene clara conciencia de que las injusticias en el ingreso universitario en menoscabo de los aspirantes de niveles socioeconómicos bajos, de los provenientes de planteles oficiales y de los procedentes de regiones atrasadas y alejadas del país, eran producidas por la aplicación de los mecanismos de ingreso aplicados por las universidades, los cuales, desde la década de los noventa, relegaron la selección efectuada por la prueba de aptitud académica (PAA) y tomaron el control del proceso de escogencia de los aspirantes. Para 1998, las universidades escogían el 87,5 % de los aspirantes, mientras la PAA sólo seleccionaba el 12,5 % de los mismos.

Un importante número de investigaciones científicas soportaban esta tesis (Revista de Pedagogía, XXI(62): 273-291, 2000; Revista de Pedagogía, XXII(64): 219-241, 2001; Revista Venezolana de Gerencia, 7(17): 36-48, 2002), lo que abrió una discusión sobre la materia en el Consejo Nacional de Universidades, discusión que ya se había dado tan temprano como en 1994, cuando el Núcleo de Secretarios de las universidades nacionales, por unanimidad, había solicitado que por la vía de la PAA debería de seleccionarse por lo menos un 30 por ciento del total de los aspirantes. Los secretarios se habían percatado de la aparición de efectos indeseables con la selección efectuada por las pruebas internas universitarias. A partir de 1999, se comenzó a incrementar la proporción de aspirantes asignados por la PAA , sin duda el mecanismo más justo y académico de selección.

La explicación anterior viene a colación porque oí al ministro Navarro declarar, en relación con la materia, y decir que constituía una injusticia que los hijos de los profesores de la UCV ingresen sin realizar los exámenes de admisión, que son obligatorios para el hijo de cualquier venezolano que no fuera profesor ucevista. Recurrió el Ministro al ejemplo más fácil de entender por la colectividad, pero se le “olvidó” que también ingresan en la misma forma los hijos de empleados y obreros ucevistas, lo cual hizo sentir su respuesta como manipuladora de las emociones de la gente. Este tipo de privilegios perversos se eliminaría con el proceso de selección en manos del Ejecutivo. Al ex ministro Aristóbulo le escuché el mismo comentario con igual omisión, en su programa “Dando y dando”. ¿Qué se persigue con esta media verdad? ¿Será que se piensa que estimula más rechazo el caso de los hijos de los profesores y por ello se oculta lo de los empleados y obreros?

Por otra parte, ese privilegio no existe en la Universidad Simón Bolívar, lo cual merecería la pena de ser destacado. Pregunto: ¿Se eliminará también el ingreso automático a las escuelas y academias militares de los hijos de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional?

Fuente: PrensaPopularSolidaria-ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.