sábado, 25 de julio de 2009

ABSUELTO POR LA HISTORIA

(Especial para Prensa Latina, del 20-7-2003)

En estos días leer –o volver a hacerlo, ya octogenario, como es mi caso- el famoso e histórico alegato de Fidel Castro ante un denominado “Tribunal de Urgencia”, de Santiago de Cuba, presentado en forma de discurso hará bien pronto cincuenta años, me parece algo sumamente interesante no sólo para apreciar los basamentos ideológicos de la sociedad cubana actual, que han permitido a ese pueblo hermano desafiar las iras de todos los presidentes de Estados Unidos durante más de cuatro décadas, sino entender igualmente la extraordinaria significación que en otros países –y tal es el caso de Venezuela, precisamente- tiene ahora mismo el ejemplo de Cuba y su proceso revolucionario.

Efectivamente, leyendo las páginas de ese discurso pronunciado el 16 de octubre de 1953, y publicado luego en múltiples ediciones (la mía que aquí tengo en las manos es de Editora Política, La Habana, junio de 1964) con el ya legendario título de “La Historia me absolverá”, impresiona necesariamente la madurez del análisis político de un revolucionario de sólo 26 años de edad. Pero tiene que llamar la atención del lector actual, sobre todo, la continuidad que en el plano de los principios morales, de la ética política propiamente, ha mantenido con singular firmeza el autor.

Es un discurso supuestamente de un acusado que se espera trate de defenderse, y lo primero que allí resalta es el espíritu combativo, y no exactamente de defensa personal, que lleva al acusado a tomar el papel de acusador. No es ni siquiera el “eppur si muove”, inmortal pero elástico, de Galileo, lo que lo inspira. Más bien está claramente emparentado con la actitud del comunista búlgaro Dimitrov, en aquel juicio de Leipzig frente a los nazis, justamente veinte años antes. Ambos enfrentando a un mismo enemigo, el imperialismo, un enemigo que hoy con George Bush hijo en nada se diferencia del de Adolf Hitler.

En este 26 de Julio de significado internacionalista mundial que nos brinda la celebración del Cincuentenario del Moncada, embrión revolucionario del cual brotó como obra de acción y pensamiento el programa político expresado en el mencionado discurso, es oportuno recalcar el nexo existente entre las luchas de todos los pueblos en los últimos cien años: el antimperialismo.

En particular, creo que dicho nexo viene manifestándose cada día con mayor vigor en el continente americano, y dentro de ese contexto lo podemos palpar muy vivo en estos días en el rápido crecimiento de las relaciones cubano-venezolanas en todos los aspectos. Cincuenta años atrás nuestros dos pueblos sufrían un yugo común, impuesto por Estados Unidos, traducido en las tiranías gemelas de Pérez Jiménez y Batista. Tras tenaces y fuertes luchas populares fueron por fin desplazados esos títeres del imperialismo, con apenas un año entre la caída de una y otra dictadura, en enero de 1958 y enero de 1959. Pero allí de inmediato surgió una diferencia de caminos, gestada en realidad por un simple hecho: la enorme diferencia entre el programa de Rómulo Betancourt acá en Venezuela y el de Fidel Castro en Cuba.

Puede decirse que el punto de partida de tal diferencia estuvo en la apreciación divergente en cuanto a la situación internacional de la época, y de la cual se desprendió el rumbo respectivo. Prevaleció acá en Venezuela la funesta tesis del “fatalismo geográfico”, en la cual se basó el vergonzoso “Pacto de Punto Fijo”, forjado ya en Nueva York por Betancourt, Caldera y Villalba, para crear una “democracia” neocolonial bajo la tutela de Washington. En cambio, allá en Cuba se impuso la tesis contraria, la de la auténtica independencia que les permitiera a los cubanos por primera vez ser libres de decidir sobre su destino, orientándose hacia la construcción socialista en estrecha alianza con la URSS y otros países de igual rumbo, no importa lo que dijeran o hicieran los gobernantes de Estados Unidos.

Hoy, felizmente, venezolanos y cubanos que siempre hemos compartido los ideales bolivarianos y martianos, de nuevo estamos marchando en la misma dirección y con una meta común, la de contribuir a la paz mundial mediante la cooperación e integración latinoamericana-caribeña.

Fuente: Prensa Latina/ PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.