domingo, 11 de mayo de 2008

ITALIA:::: BERLUSCONIA: BASTION DE LA DERECHA EUROPEA

Giovanni Vegezzi, Milán (Italia)

Il Cavaliere y sus aliados posfascistas tienen una amplia mayoría.


En el programa de Gobierno, expulsiones de migrantes, precarización laboral y vuelta a la energía nuclear.

SERGIO FRUTOS

Berlusconi vuelve al poder. Pero algo ha cambiado en el país que lo votó mayoritariamente. Los últimos dos meses y medio después de la caída de Romano Prodi han alterado el panorama político.

Italia es famosa por su ingobernabilidad y por el exorbitante numero de partidos : pero en el nuevo Parlamento hay sólo seis grupos políticos. En la pasada legislatura, había 26. La campaña electoral, con el llamamiento al “voto útil”, benefició a los partidos mayoritarios, contribuyendo a la exclusión de las formaciones menores, como los comunistas y los ecologistas.

En el Parlamento italiano, además de un pequeño partido centrista, quedan por un lado el nuevo Partido Democrático de Walter Veltroni, que aspira a un compromiso entre las instancias socialdemocráticas y católicas, y por el otro el Pueblo de la Libertad, nueva formación de Silvio Berlusconi.

Berlusconi va a gobernar junto con los posfascistas de Alianza Nacional y con la Liga Norte, la formación xenófoba de Umberto Bossi. La Liga, centrada en los intereses del norte rico del país, ha crecido hasta el 8% a nivel nacional (muchísimo para un partido que se presenta sólo en unas pocas regiones) y va a condicionar la agenda política del futuro Gobierno.

Los temas prioritarios para el nuevo ejecutivo : mano dura contra los migrantes (expulsiones masivas, desalojos de chabolas gitanas, moratorias a la construcción de mezquitas) y más dinero público para su feudo electoral.

Años duros

Berlusconi tendrá que arreglar sus cuestiones personales y mientras tanto complacer a sus aliados más extremistas. La Liga Norte es la única formación que puede poner en riesgo la estabilidad del Gobierno. Los analistas políticos señalan que, bajo su influencia, el ejecutivo endurecerá su política frente a la inmigración.

El partido de Bossi pide el cierre de las fronteras, un aumento de los centros de detención para migrantes sin papeles y más poder de los alcaldes para expulsar extranjeros. Otra petición son más ventajas fiscales para las regiones del norte, las más ricas del país y feudo electoral de la Liga.

Sobre las cuestiones económicas, Berlusconi asegura para el futuro “años duros”. Il Cavaliere promete sacar a Italia de la difícil situación en la que se encuentra : el poder adquisitivo de los italianos con su salario está entre los más bajos de Europa y el crecimiento económico está estancado alrededor de cero.

Pero las medidas van a estar en línea con los deseos de las instituciones financieras internacionales y de los empresarios.

El ex líder de la patronal, y actual presidente de Fiat, Luca di Montezemolo, unos días después de las elecciones, ha inaugurado la nueva temporada política con un duro ataque a los sindicatos. Ya en su pasado Gobierno, Berlusconi había intentado precarizar aún más el mercado laboral : esta vez lo va a intentar de nuevo, bajo el eslogan de que para subir los salarios hay que aumentar la productividad.

TAV y centrales nucleares
Otro reto del nuevo Gobierno es la cuestión energética : Berlusconi no piensa desarrollar las energías renovables sino que quiere volver a construir centrales nucleares, prohibidas después del referéndum de 1987.

Un punto fuerte del programa político va a ser la construcción de infraestructuras, a partir de las líneas de alta velocidad ferroviaria contra las que protestan las comunidades de la Val di Susa, en Piamonte.

Pero el proyecto más importante es sin duda el puente sobre el estrecho de Messina (entre Calabria y Sicilia) : una obra de ocho billones de euros, en un territorio con un fuerte riesgo sísmico y donde las actividades económicas están en manos del crimen organizado. Un gran negocio para la mafia.

Fuente: DIAGONAL

""TOMAR MIRAFLORES"" OBJETIVO OPOSICIONISTA YA REANUNCIADO

Por: Ferrebé

oposicionismo golpista ya comienza a anunciar su objetivo: "tomar Miraflores".-

Con esa frase complementan en sus periódicos los titulares correspondientes a cualquier conflicto, por pequeño que sea.

En uno de sus periódicos Mirandinos--donde en ese y otros han colocado la frase varias veces--la repitern en relación con un problema de los transportistas.-

Su objetivo: irla fijando progresivamente en la mente de sus seguidores, en función de planes futuros que ya están en marcha.-

LA VIA SOCIALISTA EN GIL FORTOUL

A PEDRO ORTEGA DIAZ

Por: Ramón Lozada Aldana
En el artículo anterior, relativo a las clases sociales en Gil Fortoul, comprobamos que para él las dos clases fundamentales de la sociedad actual están formadas por los obreros y los capitalistas. Y existe entre ellas, una total y aguda contradicción., que conduce necesariamente al conflicto y a la lucha de clases.
Ante esa problemática situación, el autor clasifica así las “soluciones” propuestas:
a) “solución” humanitaria, centrada en la caridad;
b) “solución” naturalista, con base en la teoría de la lucha por la existencia y
c) “solución” política, fincada en el concepto de libertad (liberalismo).
De seguida pasa a revisar cuidadosamente cada una de dichas tesis. Después de prolijo análisis descarta la primera “solución” y concluye:
“lo que se espera es una obra de justicia. El conflicto de la clase proletaria con la clase capitalista es lucha por la vida y el derecho, y su solución no está en la caridad, cuya eficacia se circunscribe fatalmente a aliviar miserias aisladas”.

La “solución” naturalista o lucha por la existencia, luego de una sostenida réplica, también es rechazada, pues no ofrece perspectiva para el desenlace positivo del “conflicto actual entre el capitalismo y el proletariado” y, “en lugar de la evolución progresiva, que es el ideal de las sociedades modernas, se realizaría de fijo una evolución regresiva”.

La tercera “solución”, el liberalismo, tampoco llena las exigencias de una verdadera solución, ya que, de acuerdo con el autor, la libertad para las dos clases, lo es realmente para la capitalista y, a tal efecto, ofrece como ejemplo la América del Norte, donde “la clase capitalista oprime, lo mismo que en las viejas monarquías, a la clase proletaria”.

Para rematar con esta síntesis: “…podemos concluir ya, que la organización de las sociedades actuales tiene en sí una antinomia que es irreductible mientras tal organización subsista, y, por consiguiente, las tres soluciones examinadas, son, o inadecuadas o ineficaces”.

¿Si ninguna de las “soluciones” analizadas resulta conducente a la conquista de la justicia social, si todas ellas se acoplan a la conservación de la sociedad de la injusticia, si la totalidad de las mismas se consideran como propuestas incapaces de llevar a un orden social sin la pobreza y la miseria, cuál es la postulación del ilustre autor? Éste piensa que “la organización en que hoy vive el mundo civilizado no será ciertamente la última”.
Es decir, la actual organización capitalista habrá de ser sustituída por otra diferente y superior ¿cuál? La sociedad socialista, responde el escritor. En este sentido, luego de confesar que no es socialista militante, sostiene: “y con los que sufren y padecen creo en una próxima organización social, menos imperfecta y más humanitaria, con luchas menos brutales y leyes más equitativas. En suma, creo en el advenimiento de otra civilización que será, a un tiempo, más intensa, más completa y más alta”.

Ya antes, en Filosofía Constitucional, había definido al socialismo en términos semejantes: “el socialismo no es un partido político, sino una aspiración general a mejorar la suerte de las clases proletarias y a resolver con nuevos métodos los problemas sociales”.

Sorprende el sostenido hilo conceptual con que Gil Fortoul llega a la conclusión de la vía socialista como respuesta a la problemática contenida en “la lucha por la vida y lucha por la justicia”, todo ello basándose especialmente en la contienda entre obreros y capitalistas.

Es de destacar como el autor va más allá del liberalismo e incluso toma a Estados Unidos como ejemplo de que esa vía no resuelve el problema. Este argumento es válido incluso contra el neoliberalismo de hoy.

A la vez que racional, el examen de Gil Fortoul no ofrece transigencia alguna a concepciones fantasmagóricas o fuera de la realidad., y deviene pleno de contemporaneidad y futuro.
En fin, el análisis que el escritor nos entrega constituye un buen ejemplo de tratamiento realista y de renovación social para los intelectuales y creadores de esta hora venezolana
Edición: Prensa Popular Comunistas Miranda

CLASES SOCIALES Y LA VIA AL SOCIALISMO EN GIL FORTOUL




A Pedro Ortega Díaz

Por: Ramón Losada Aldana


José Gil Fortoul (Barquisimeto, 1861- Caracas, 1943) brilla con alcances astrales en la historia de la inteligencia venezolana. Hombre múltiple. Político y diplomático, orador y cronista, políglota y escritor, ensayista, investigador, novelista e historiador. En esta última condición sobresale su obra máxima. Historia Constitucional de Venezuela, de principios del siglo XX y, hasta nuestros días, sin superación visible.

Filosofía Constitucional (1890), se ocupa de las sociedades, formas de gobierno, poderes públicos, Constitución y leyes; todo visto a la luz de la evolución. Lombroso, Garófalo y Ferri conforman el fondo “positivo” de Filosofía Penal (1891). Allí se trata del delito y el delincuente, con inclusión de los “delitos políticos” y las penas. El Hombre y la Historia (1896), luce como obra de transición respecto a la Historia Constitucional, por lo que la comprensión cabal de ésta requiere del conocimiento de aquélla.

En la generalidad de sus obras, Gil Fortoul se refiere a los grupos sociales, frecuentemente con notable acierto. Sin embargo, en cuanto a razas, clases sociales y castas, es observable una cierta discontinuidad, la cual se expresa en establecer, unas veces falsa identificación entre los conceptos; otras veces en la confusión e incoherencia del uso de los mismos.

Por ahora, nos interesa específicamente el tema de las clases sociales. Aquí la evolución del autor larense es verdaderamente notable. De aquella confusión e inconsistencia conceptuales, entre raza, casta y clase va pasando progresivamente a una visión precisa y firme sobre las clases sociales, lo cual encontramos claramente expresado en Sinfonía Inacabada (1931), especialmente en su significativo capítulo II: “Lucha por la Existencia y Lucha por la Justicia”.

En la distribución del ingreso al interior de la sociedad capitalista percibe una inmensa injusticia.

Ejemplos: Inglaterra: del producto anual la clase rica (1 millón) recibe más del doble de lo que recibe la clase “manual” (26 millones). El autor sigue con sus estadísticas. De acuerdo a las mismas igual fenómeno ocurre en Estados Unidos y en las grandes ciudades del mundo. Eso se refleja en la caracterización foureriana de Gil Fortoul: “lo cual explica el fenómeno en apariencia paradójico, de que en la medida que la riqueza aumenta, aumenta también la miseria”.

¿De dónde emana esta situación agravada en nuestros propios días? Con contemporánea lucidez el escritor venezolano contesta: “vemos donde quiera que el poder social se concentra en una clase de individuos que monopolizan la propiedad de la tierra y los medios industriales de acrecentar la riqueza, y que, al propio tiempo, otra clase infinitamente más numerosa, lucha a todas horas por la vida y por el derecho a mejorar su condición. A medida que el poder de una aumenta, la miseria de la otra se hace cada vez más desesperada. La clase capitalista es cada vez más rica, y la clase proletaria es cada vez pobre”.

La cita proporciona suficiente material para inferencias auténticamente sustanciales en cuanto a la interpretación de la sociedad y sus problemas. No caben dudas que el escritor de la Historia Constitucional nos ofrece una concepción de la sociedad definida por la relación de los grupos respecto a la propiedad de los medios productivos.

El mismo año de la fundación del Partido Comunista de Venezuela (1931), Gil Fortoul, muy atinadamente distingue las dos clases fundamentales en la sociedad actual: la clase capitalista y la clase obrera, las que aparecen muy bien definidas en el trabajo que comentamos.

Pero el penetrante autor no se contenta con indicar el contraste clasista. Va más allá: denuncia el crecimiento y agudización del mismo.

No escapa a la perspectiva analítica de Gil Fortoul la tesis según la cual al centro de toda problemática social se encuentra actuante esa causalidad clasista.

En el próximo artículo nos referiremos hacia dónde tiende, según Gil Fortoul, esa realidad y contrastes clasistas.
Edición: Prensa Popular Comunistas Miranda

CON HAITI PLENAMENTE SOBERANO !!!SOLIDARIDAD PARA EL PUEBLO DE HAITI ¡¡¡

Proveniente de un grupo de los que continuamente envían correos con artículos, informaciones etc. a nuestro Correo, tomamos el artículo relativo a Haití que reproducimos a continuación. Prensa Popular Comunistas Miranda tiene especial interés y participación en la solidaridasd con Haití, País que sufre en la actualidad como su peor mal el de no ser plenamente soberano, sometido a una suerte de intervención de otros países, después de la intervención imperialista arbitraria de parte de Estados Unidos, contra su Presidente Aristide.

Apoyamos a la Organización de trabajo por y con Haití Plenamente Soberano, CONHAIPLES.-

Por Bolívar, Petión y Chávez ayudemos a Haití

Por: Angela Bolívar

En marzo del 2007, nuestro Comandante: Presidente Hugo Chávez, estuvo de visita en Haití, allí fue recibido y aclamado por ser lo que es: “un líder sembrador de esperanzas para los pueblo oprimidos”. En los días que el presidente estuvo en Haití, recuerdo haber visto por VTV muchas manos de compañeros haitianos queriéndole tocar y abrazar, nunca me imaginé que hoy, después de un año, yo también iba poder abrazar no al Comandante, pero sí a algunos de esos compañeros haitianos en los que nuestro comandante sembró la esperanza.

Sinceramente no consigo palabras como expresarles lo que quiero decir a través de este medio, la emotividad me nubla la mente; quisiera decirles que ojalá todos tuviéramos la oportunidad de escuchar a los compañeros, escuchar sus historias de sufrimiento, de saqueo sistemático, de resistencia; pero también de esperanzas.

Algunos de estos compañeros nos recordaron con humildad que la revolución bolivariana nació en Haití cuando Pétion ofreció toda la ayuda a Bolívar; esa reflexión fue contundente para mí y siento mucha vergüenza de no haber hecho algo por aliviar el sufrimiento de este pueblo hermano.Estoy convencida de que, con el pueblo Haitiano más que con ningún otro, tenemos un compromiso moral y ético muy grande, especialmente por ser la primera referencia que inspiró confianza y respeto para el resto de América, al convertirse en el primer país del Caribe y de América del Sur en alcanzar su absoluta independencia el 1º de Enero de 1804.

El Centro de documentación e información sobre Haití: Pétion – Bolívar, (1981), citado por Núñez (2007), señala que "la influencia ideológica y social de Haití sobre Bolívar fue fundamental para su decisión irrevocable de luchar por la abolición de la esclavitud y la servidumbre en las colonias hispanoamericanas"; también señala que “entre 1815 y 1816, Pétion ofreció a Bolívar la ayuda considerable de varios miles de fusiles, miles de libras de pólvora, otras tantas de plomo, una imprenta, decenas de oficiales haitianos y cientos de voluntarios.”

De lo expuesto se desprende la responsabilidad histórica de ayudar a Haití por Bolívar, Pétion y por nuestro Comandante Hugo Chávez, a quien no siempre sabemos interpretar y ayudar en su noble labor de integración, solidaridad, cooperación y unión entre los pueblos de América Latina.

Nuestro Comandante, cuando estuvo en Haití, dejó sembrada la esperanza de que nuestro país, al igual que el heroico pueblo Cubano, les ayudaríamos. La información más reciente que tenemos de Haití es que hubo algunos muertos y heridos por el acceso, control y consumo de alimentos.

No me voy a detener a detallar, sólo quiero exponer algunas líneas generales sobre la producción, distribución y consumo de alimentos y una propuesta de ayuda para el pueblo Haitiano.

Todos sabemos que en relación a este tema, existe una crisis a nivel planetario debido a múltiples causas, entre las cueles está el aberrante manejo que el modelo capitalista le confiere a los alimentos, es decir, desde la óptica capitalista, los alimentos son percibidos como cualquier otra mercancía en la que prela su valor de cambio por encima de su incalculable valor de uso, como bien imprescindible para el normal desarrollo y subsistencia del ser humano, todo ello aunado a un modelo de producción y consumo de alimentos estandarizados y cartelizados por los grandes países “desarrollados”, así como un modelo de producción agrícola corporativo, altamente dependiente de energía fósil, uso excesivo de agrotóxicos, maquinaria y deforestación entre otros, todo lo cual ha provocado acumulativamente grandes impactos en lo ambiental, social y económico.

Dolorosamente, Haití constituye la trágica demostración extrema de lo que expresamos. En el caso de nuestro país, sectores de la burguesía productora e importadora de alimentos e insumos para la agricultura, han intentado desestabilizar utilizando como estrategia imperialista la disminución de la oferta de algunos alimentos e insumos; sin embargo, las distintas instituciones del Estado, a través de un conjunto de acciones articuladas, han logrado contrarrestar tan infame intención.

En este sentido, es importante señalar la percepción bien clara que tiene nuestra revolución de la diferencia entre lo táctico y lo estratégico. Entre las acciones tácticas, la importación de alimentos ha sido una de ellas; garantizando el suministro seguro.

En el ámbito de las acciones estratégicas se trabaja para que la mayoría de los alimentos que consumimos los venezolanos provengan de nuestros campos, para de esta manera alcanzar la tan anhelada “soberanía agroalimentaria”.

Algunas de las acciones estratégicas se han materializado en: la recuperación de tierras en manos del latifundio, la recuperación de infraestructuras para la producción agrícola, tales como: sistemas de riego, vialidad, laboratorios, plantas de almacenamiento y procesamiento así como la formación de talento humano en tecnologías sustentables.

Quienes estamos adentro sabemos la vergonzosa situación en la que se encontraban, y continúan encontrándose, muchas infraestructuras agrícolas desmanteladas sistemáticamente por los gobiernos adeco-copeyanos, y que nueve años no han sido, ni son, suficientes para recuperarnos y profundizar la revolución en forma pacífica y satisfactoria dentro del aun Estado burgués.

Sin embargo, por primera vez en toda la historia de nuestro país, hoy contamos con cerca de dos millones de hectáreas de tierras recuperadas del latifundio, en las cuales se realizan esfuerzos para ponerlas en plena producción responsable y sustentable; contamos con la red nacional de laboratorios para la producción de bioinsumos, conformada por más de veinticuatro laboratorios, así como con financiamientos distintos a los de la banca usurera, a través del Banco Agrícola de Venezuela, Fondas y el Banco de la Mujer entre otros.

Nuestras condiciones, a diferencia de las de Haití, son de abundantes recursos (tierras, aguas, bosques, petróleo, gas, hierro, aluminio, por nombrar algunos) todavía distribuídos de forma muy desigual pero con el convencimiento de que, más temprano que tarde, un nuevo Estado Socialista junto al pueblo organizado, garantizarán con equidad y justicia, el acceso y control de estos recursos, proporcionando la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo.

Haití, con apenas 27.000km2 equivalentes a 2,700.000Has. y (8) ocho millones de habitantes y una dantesca pobreza material, apenas puede garantizar una muy pequeña parte de lo que se consume, aunado al hecho de que casi todos sus recursos naturales se encuentran en situación de alto riesgo (suelos, agua, bosques entre otros).

En base a tal situación, en la actualidad un grupo de compañeros Haitianos – Venezolanos, realizamos el trabajo voluntario de elaborar una propuesta de proyecto sociopolítico-técnico-productivo, la cual será presentada al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en fecha próxima. Estamos razonablemente seguros de que contaremos con el apoyo y solidaridad de todos los entes adscritos al MPPAT, especialmente del compañero Ministro Elías Jaua.

La propuesta se titula: Cumbé de producción agrícola integral para el ALBA “Presidente Petión”. Tomamos el concepto de cumbé por su importancia histórica y por su significativa definición: “Territorio libre donde se resguardaba y cobijaba a esclavos e indígenas que se alzaban contra la opresión colonial”.

En esta cumbé de producción agrícola integral, se aspira desarrollar un sistema que integre la producción, distribución y consumo de alimentos bajo principios agroecologicos como base de una agricultura sustentable en la cual los hermanos Haitianos y Venezolanos, en un esfuerzo mancomunado, formemos talento humano en lo sociopolítico, técnico y productivo, para así establecer el intercambio, no sólo de alimentos y plántulas de frutales, sino de talento humano formado sociopoliticamente, tomando consciencia de que el problema de los alimentos pasa por reemplazar el modelo de producción y consumo capitalista, el valor de cambio que le confiere el capitalismo a los alimentos y la disciplina revolucionaria, para trabajar y generar técnicas de producción sustentables y responsables que permitan la recuperación de suelos, aguas, bosques y la biodiversidad, a la vez que el suministro de proteínas, vitaminas y minerales de origen vegetal y animal para, de esta manera, garantizar seguridad y soberanía agroalimentaria Venezolana-Haitiana, persuadidos de que, sin soberanía agroalimentaria no habrá emancipación plena.

angela_bolivar@yahoo.com

LA REALIDAD ECONOMICA ACTUAL Y LA MARCHA HACIA UNA CRISIS ECONOMICA EN EL MUNDO CAPITALISTA

Por: Ferrebé


A la caída de la Unión Soviética , en el momento de la parálisis---en buena parte conducida desde adentro por agentes traidores internos--de la Unión Soviética, se formó alharaca gigante en relación a la absoluta "superioridad" del sistema capitalista para resolver los problemas de la humanidad.Se habló hasta de los quinientos años de avance de un capitalismo sano y de terminación de la historia.

La mentira, como siempre, tiene las patas cortas. De los famosos quinientos años de tranquilidad y avance capitalistas, se pasó a todos los miedos actuales, por cierto asentados sobre hechos reales y a la vista, que colocan en la mira todas las miserias características del sistema, y todas las consecuencias de crisis que están hoy presentes-- hasta en la llamada meca del capitalismo los EEUU-- con sus procesos de recesión en marcha, que se atribuyen a su política guerrerista y de avance al fascismo abierto, pero que tienen un componente básico en las consecuencias del sistema mismo, que le son inherentes, es decir que con o sin guerra se van a presentar.-

Ya hoy está a la vista de todos: Capitalismo es igual a crisis financiera, recesión en la producción, pobreza creciente, guerras de rapiñas y de dominio de los grandes sobre los pequeños,daños al ambiente y al clima con cambios desfavorables y muchas veces irreversibles, desaparición de especies y consecuencialmente de fuentes de alimentación para la humanidad, .-


Capitalismo es igual también a ruptura del hogar y la familia, privatizaciones de servicios, desempleo creciente, eliminación de servicios de salud y de educación, eliminación en síntesis de la "justicia social".Este es justamente el paquete de "beneficios" que debilita y omplica las vidas de millones de personas alrededor del mundo.

El capitalismo--y más ahora en el desarrollo acelerado de la etapa imperialista--es un sistema asentado en la miseria inhumana impuesta por un pequeño grupo sobre las grandes mayorías de la población.Un sistema basado en la explotación apoyada por el Estado en manos de los capitalistas, para garantizarles el crecimiento de sus riquezas, la acumulación de cada vez más capital a una pequeña minoría a costa y expensas de la gran mayoría de la población y de su explotación creciente.Es un sistema basado en la miseria-

Aunque se jactan de lo contrario los defensores del capitalismo--de decir que el mercado puede regir con justicia el reparto de la riqueza , y construír así un capitalismo "justo", la realidad demuestra lo contrario: el capitalismo ha fallado en cuanto a poder resolver las necesidades sociales y económicas de la población, y por el contrario explota el valor del trabajo humano con una plusvalía creciente y al mismo tiempo desperdicia los recursos naturales, y sobre todo va liquidando de manera creciente todo el entorno ecológico, lo que constituye la peor de sus ruinas y perversiones.

La implementación de las políticas neoliberales llevó a crecimiento de riqueza mundial, pero con una apropiación cada ve3z más concentrada. La búsqueda de la máxima ganancia incrementó los niveles de explotación sobre la mano de obra, sobre el trabajo asalariado en gteneral, con lo cual se lleva a la miseria a la gran mayoría de los trabajadores, se incrementa el desempleo y las penurioas, especialmente en los países más pobres incrementando la inequidad contra la gran mayoría de la población que es la que tiene los menores recursos.Los percápitas de pobreza crecen desmesuradamente.

Crece continuamente la cantidad de trabajadores descritos en todo el mundo con el calificativo de "trabajadores pobres", a los cuales se les han empeorado sus condiciones de trabajo y eliminado o desmejorado sus reivindicaciones conseguidas a traves de inversión de mucho tiempo y de luchas duran y continuas.

El trabajo se hace mas precario continuamente con los mecanismos de la llamada tercerización y trabajos a "contrata", y de la exportación de trabajo desde las metrópolis o países más desarrollados, a países donde pueden conseguir trabajo en condiciones más esclavixzantes, de menores salarios, de menores compromisos reivindicativos con los trabajadores, lo que a la vez aumenta el desempleo en los países capitalistas avanzados. Son esas las condiciones para el "crecimiento" de la riqueza pregonada por el capitalismo y el neoliberalismo.

Si a la economía se le juzgara por el crecimiento "en bruto" de las ganancias de las Grandes Corporaciones, por el aumento de la "rata" o porcentaje de sus ganancias, la situación sería, para ellos "muy buena": Sus ganancias nunca antes habían sido percentuaslmente y en bruto, tan grandes como ahora, y eso es lo que nos capitaliestas e imperialisdtas juzgan "una buena economía", sin más.- Ellos no ven sino sus ganancias actuales y sobre todo las futuras y su crecimiento porcentual por cada unidad de moneda invertida, el "rendimiento" de sus inversiones y las facilidades de hacer nuevas inversiones con más grandes ganancias todavía.

En su euforia de después de la caída del muro de Berlín, de la desaparición de la URSS, los economistas neoliberales capitalistas llegaron a la grosería de preconizar que ya no tiene vigencia el postulado de Marx de las crisis cíclicas del Capitaslismo.Pero en ello están sumamente errados. La recesión, el aumento del desempleo, las parálisis y crisis financieras, el cierre de empresas, se riegan por el mundo, las condiciones ratifican lo planteado por Mark en el Siglo XIX, y que ratificó Lenin en relación al Imperialismo: la condición permanentemente inherente de los ciclos de crisis del capitalismo y el imperialismo, y que se anuncian en la economía actual en el mundo.

Hay presente problemas financieros en relación con el control de las reservas y los intereses. Los llamados "booms" o expansiones de la economía se acortan y con más rapidez se presentan las recesiones y las crisis.Los aumentos en la economía atraen a mas mano de obra de los países económicamente débiles y colonizados, los que después se convierten en desempleados y aumentan los problemas sociales, con problemas cada vexz más graves, como los casos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España, cono los problemas permanentes y crecientes de los grupos de los llamados "sin papeles, o indocumentados",m y hasta de inmigrantes relativamente "legales".

En general, tal situación lleva a que bajen los niveles de ingresos de los trabajadores, a que el trabajo se haga intermitenhte, casual, tercerizado--por los despidos y retoma de trabajadores "por contratos" sin beneficios sociuales--, para capas progresivamente mayores de trabajadores.El uso de los instrumentos de créditos--tarjetas y créditos documentados--han traído fallas en los ingresos de cobranzas de empresas-- sobre todo de ventas a créditos por la precarizaciónn que sufre la remuneración al trabajo y como consecuencia la capacidad de pago de la clientela, de quienes no pagan sus compras a crédito y además pierden su capacidad de recomprar.-

Tal situación lleva a las quiuebras del sector comercial intermediario pequeño y medio, y aún de las grandes Corporaciones de ventas, que imposibilitados de pagar sus créditos pasan a ser absorbidos por corporaciones bancarias que a la vez rebajan las gerantías de sus inversiones.Así los bancos pierden a la vez al cliente empresarial, y al cliente individual, del pequeño crédito para su compra propia del hogar: mueblers, vehículos, viajes.-

En el caso de Estados Unidos, como un ejemplo, el sumento de los incumplimientos de pago de las hipotecas lleva a la vez a la fallade las empresas y bancos hipotecarios y de las empresas de seguros implicadas en el negocio. Como consecuencia de tal situación las empresas despiden emplweados que luego pasan a aumentar la tasa de desempleo, aunque esto no lo llkegan a reconocer en las estadísticas oficiales, para ocultar de tal manera el avance de la recesión y de la crisis.

Aún con todos los esfuerzos de los Bancos Centrales de los grandes países capitalistas las consecuencias llegan al capital financiero. Mientras las fallas de ingresos se expanden a las grandes corporaciones, estas toman sus medidas de restricción que a su vez saceleran la recesión. Los despidos de trabajadores, en los Estados Unidos, por ejemplo, hacen recaer las consecuencias sobre los trabajadores, con los despidos, con el aumento de trabajo relativo a los que quedan ytrabajando, que comienzan a trabajar más y cobrar menos.

Tal situación incide en la devaluación de los activos que respaldan a los Fondos de Inversión, particularmente los hipotecarios, lo que hace disminuir el valor de los ahorros de toda la vida de muchos estadounidenses y de quienes se han "refugiado" desde América Latina y otros sitios deo Planeta, en esas inversiones que anteriormente se consideraron firmes, rentables, estables, seguras y ahora se transforman en todo lo contrario, y además en causa de crisis.

Para muchos trabajadores --en Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo--la recesión se acelera, y se amplían las consecuencias negativas.- Los trabajadores con mayores calificaciones no llegan a perder sus trabajos, pero sí pierden condiciones de trabajo: menores ingresos, más horas de trabajo, rebajas de beneficios sociales. Y progresisvamente, a medida que se tiene más baja calificación en el ejército de trabajo, las condiciones para los trabajadores empeoran más: paso a "tercerizados", paso a "trabajos ocasionales", desempleado nuevo, el todavía atendido por la seguridad social con pequeña posibilidad de reingreso, hasta pasar a formar en el llamado "desempleo escondico", desempleo real inmediatamente, y después la categoría del ya "desengañado de conseguir trabajo".-

Esto anterior, para colocar las cosas en el terreno de las calificacionesm del país "modelo" del capitalismo, los Estados Unidos, donde actualmente, entre unas y otras calificaciones del desempleo ya se llega al 16% de desempleo, de cuya cifra el lo% forma ya el ejército permenenete de desempleados.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)