lunes, 14 de septiembre de 2009

AFRODESCENDIENTE TAMBIÉN ETIQUETA

Luis Fuenmayor Toro

Llamar a quien tiene la piel obscura o determinados rasgos faciales o el pelo ensortijado como afrodescendiente no sólo es un error biológico-genético, sino también socio-cultural, a la vez de que sigue siendo profundamente racista. El término fue acuñado en alguno de esos congresos de gente “muy preparada”, pero que no sabe realmente dónde está parada y termina por trabajar para quienes sí tienen claro como manipularlos y ponerlos a sus servicios.

Las agencias de inteligencia estadounidenses trabajan permanentemente con el propósito de engañar al mundo y convencerlo de sus bondades como nación y de su disposición al sacrificio en cualquier país del mundo, en defensa de los intereses de la humanidad, los cuales en realidad constituyen sus propios intereses.

Además de presionar por trasladarnos su forma de vida, su comida chatarra, su lenguaje y sus costumbres, también se las han arreglado para exportarnos sus graves problemas internos, los raciales entre ellos. Los proyectan hacia nuestros países, como si su existencia constituyera una cosa natural de la humanidad y estuvieran presentes en todas partes. Sus viejas discriminaciones las resuelven creándole nuevos nombres, lo que supuestamente hace desaparecer la exclusión como por arte de magia.

Así, llamando afrodescendientes a los negros se termina con el racismo en EEUU y, de paso, se lo extiende a otras latitudes donde era inexistente o existía en muchísimo menor grado. De esta transmisión se ocupan sociólogos que son operacionalmente sus mercenarios. Venezuela no es un país donde exista una importante discriminación racial. Nuestra discriminación es social con el pobre y el muy pobre.

Desde la conquista misma hubo un mestizaje muy grande por lo que los siglos dieron origen a un venezolano con los mejores atributos de las distintas etnias participantes. Esta realidad hace falsa la existencia de afrodescendientes como grupos apartados del resto de la sociedad, ni en Barlovento se ve una cosa de esa naturaleza.

Los venezolanos tenemos genes hispánicos, aborígenes, del África negra, árabes y muchos más: Asiáticos, italianos, portugueses, alemanes y otros. Luego quien acepta que se le clasifique por sólo un tipo de sus genes está de hecho renunciando al resto de su impronta genética.

Desde el punto de vista socio-cultural la situación es todavía más clara, pues fue España quien nos legó la mayor herencia, lo cual es lógico pues fue la nación que se impuso, sin que esto quiera decir que no se tenga elementos culturales fuertes de otros grupos.

Para no referirnos sino a los más importante legados: El lenguaje y la lecto-escritura, con los cuales nos comunicamos, pensamos, hacemos abstracciones y percibimos el mundo que nos rodea. Podríamos citar, además, a la religión profesada por la mayoría, el vestir, la gastronomía, las costumbres, el arte, en síntesis, la cultura como un todo complejo que caracteriza a las naciones.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

MERCAL VIOLA LOS DERECHOS LABORALES DE SUS TRABAJADORES

Denuncia hecha por el Sindicato SUNTRABMERCAL :

La Gerencia de la Empresa Estatal Mercal viola los derechos laborales de sus trabajadores

Caracas, 13 sept. 2009, Tribuna Popular TP.- Los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Mercal (SUNTRABMERCAL) denunciaron que la gerencia de la empresa estatal Mercal está violando los derechos de las y los trabajadores al negarle el pago de reposo por enfermedades ocupacionales y los pre y pos natal a las futuras madres.

Así lo manifestaron los dirigentes: Ramón Córdoba, presidente; Antonio Chirinos, secretario general y José Rivas, secretario de higiene y seguridad de SUNTRABMERCAL, en nota llegada a nuestra redacción, acompañada de la documentación que avala la denuncia.

Según los dirigentes, estos pagos han sido ordenados por el Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) y el Ministerio de Poder Popular del Trabajo, pero a pesar de ello, los directivos de Mercal se han negado a cancelar.

“Hay compañeros enfermos a los cuales se les suspendió el pago de salario y beneficio de alimentación y cuando acuden a la empresa esta ni siquiera los atiende”, denuncian.

Los dirigentes reiteran la necesidad de poner orden en las empresa de Estado, ya que sus gerentes, en muchas ocasiones, actúan peor que los empresarios capitalistas violando los derechos de los trabajadores.

Sustuvieron asimismo que:“No es posible en pleno proceso revolucionario en vías al socialismo sea más importante el dinero que la salud de los trabajadores”.

Hasta allí la información de Tribuna Popular. Nos resta ahora dar desde PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda, dar la más ampolia solidaridad a los trabajadores de la empresa Estatal MERCAL, y estaremos pendientes y en contacto para reflejar sus luchas.

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

HONDURAS..SIGUEN LAS MOVILIZXACIONES EN TODO EL PAÍS CONTRA LA DICTADURA PROIMPERIALISTA DE MIERDELETTI

Siguen movilizaciones a lo largo del país con representacion de diversos sectores

Sigue en pie el impulso para articular espacios del Frente de Resistencia Popular tanto en los barrios y las colonias como en los distintos departamentos del país para construir nuevas formas de resistencia y también para visibilizar las distintas expresiones que se han desarrollado en estos 78 días de resistencia.

En eL caso concreto del llamado a la defensa de Padre Tamayo, varias parroquias y el pueblo en general se han solidarizado con él e incluso el obispo Luis Alfonso Santos le ofreció una parroquia en su diocesis de Copán. Mientras los EUA ha revocado oficialmente las visas de miembros del gobierno, la corte suprema y varios empresarios, Adolfo Facussé fue sorprendido para encontrar su nombre en esta lista al ser bajado de su vuelo en Miami, donde fue deportado a Honduras.

En las primeras horas del mismo sábado, el Canal 36 fue nuevamente victimizado por un ataque con una bomba lacrimógena, un acto terroristico supuestamente cometido por un grupo clandestino de la derecha "Comando Central del Frente Armado Nacional General Álvarez Martínez". Este nuevo acto suma a las acusaciones contra el alcalde de Tegucigalpa Renato Álvarez de participar o fomentar acciones violentas contra la resistencia.

En Tegucigalpa y todo el país, siguen las movilizaciones diariamente contando en estos últimos días con sectores de la iglesia inconformes con la posición oficial de la Iglesia y el Cardenal Rodríguez de apoyar al golpe.

Esta semana se prepararán acciones en todo el país en los días donde el régimen de facto impondrá desfiles para celebrar las "fiestas patrias".

Fuente:Indymedia, Honduras /Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

RECURSOS NATURALES LATINOAMERICANOS::CAUSA DE GOLPES, GUERRAS Y TODO TIPO DE MANIOBRAS DEL IMPERIALISMO YANQUI

Los ojos del imperio sobre los enormes recursos naturales en Latinoamérica, causa de golpes, guerras y todo tipo de sortilegios.

Por: Ricardo Arturo Salgado

No vamos a descubrir nada nuevo; el comandante Fidel lo ha advertido por mucho tiempo; Eduardo Galeano ironiza que nuestros recursos son fuente de maldición. Sin embargo es necesario renovar y abrir la discusión sobre lo que tenemos, y sobre lo que nos hace tan “atractivos” al imperio. Existe una razón, o muchas, para que los Estados Unidos hayan renovado su interés de control bélico sobre la zona latinoamericana.

Muchos ven en los hidrocarburos una de estas razones, y sin duda tienen bastante razón; sin embargo, parece que también buscan su propia seguridad alimentaria y seguridad de consumo a costa de nuestras riquezas.

Durante el auge neoliberal de los años noventa, las oligarquías criollas, con una visión muy corta, corrieron a privatizar todo lo que podían. Hoy tomamos agua que nos venden; es mejor, es mas pura y sobre todo TIENE PRECIO.

Además los tratados de libre comercio también incluyen la exportación de agua a los países mas ricos. Otro sector estratégico privatizado en nuestras tierras es el energético, en el que prácticamente se ha planteado el gran problema de muchos países pobres en los últimos años; República Dominicana, Honduras, Nicaragua, para citar unos cuantos ejemplos.

Los humedales y cuencas hidrográficas mas ricos del mundo están localizados en tierras nuestras. En ellos la deforestación causada por transnacionales se ha multiplicado exponencialmente a lo largo del continente, trayendo la eliminación definitiva de miles de especies animales y vegetales.

La destrucción la han causado farmacéuticas, madereras, mineras y muchas otras transnacionales, en nombre del “mejor sistema económico que ha conocido la humanidad”. En el caso de los recursos renovables, estos no han sido objeto del manejo correcto, sino que han sido sometidos a la mas brutal depredación.

Detrás de todo este modelo de “progreso” queda una secuela de miseria entre los pueblos dueños de la riqueza destruida. Mientras mas cerca estamos de los recursos peor nos va a ir.

Las relaciones productivas fomentadas por las transnacionales imperialistas son de carácter feudal en su mayoría, y esta orientadas al saqueo de bajo costo.

Un caso interesante se presenta en el sector pesquero artesanal, que representa entre el 20 y el 25% de la población rural total del continente. Esta actividad genera trabajo de manera natural a miles de individuos, pero, en la mayoría de países de nuestra América, esta actividad es de subsistencia.

Que concepto mas extraño. Trabajo de subsistencia. Hace unas semanas, el Gobierno Bolivariano de Venezuela decidió eliminar la pesca industrial, alentando la producción artesanal, mejorando las opciones de cambiar esta situación.

No sabemos las condiciones de sostenibilidad que se aplicara ahora a la pesquería artesanal, pero esta puede convertirse en el corto plazo, si se maneja apropiadamente, en una fuente impresionante de proteínas para este pueblo hermano, lo que aumentaría sus posibilidades de alcanzar la seguridad alimentaria de su pueblo.

En contraste, el resto del continente, hasta donde tengo información en este momento, sigue apostando por llenar los platos de los restaurantes mas ricos de los países mas ricos. Irónicamente, muchos de nuestros oligarcas tienen que viajar a Miami, Houston o New Orleans para disfrutar de un buen pescado caribeño.

Existe una deliberada obstaculización a la investigación científica participativa, en la que los actores mas importantes son los pescadores artesanales, probablemente con la idea de que no se forme una base solida de conocimiento sobre los inventarios con los que contamos; esto impide claramente que podamos planificar de forma acertada y SOSTENIBLE los recursos marinos.

Hemos caído en la trampa de las alternativas de mercado mas obvias: el turismo, la exportación. Estas “panaceas” de la producción son condenas para las clases mas pobres relacionadas con ellas, ya que ninguno de ellos cambia las relaciones productivas existentes, y tiende a enriquecer a unos pocos.

El asunto del mar es algo muy significativo ya que se asume que la plataforma continental contiene reservas importantes de petróleo, por lo que los recursos marinos pasan a segundo plano. Lo peor de todo es que aun los mas progresistas no luchamos por entender y defender algo tan evidente.

Nuestros bosques mas densos, albergan una gama de atractivos al militarismo imperial (narcotráfico, petróleo, agua, alimentos), mientras las verdades pasan inadvertidas para las mayorías, que tratan de leer la razón por la que somos tan apetecibles para estos sujetos.

Para todos la llegada al poder de gobiernos nacionalistas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países es una esperanza de que estos aspectos serán abordados responsablemente, y se aplicara el conocimiento científico como herramienta para la toma de decisiones sobre el manejo de nuestros recursos.

Hoy la responsabilidad no esta solamente en la recuperación de nuestro patrimonio, sino en su manejo adecuado y sostenible a largo plazo. No se trata de privar a los mas pobres de lo que les pertenece por derecho histórico; se trata de que ellos sean participes de las decisiones que se tomen sobre su patrimonio, y que tengan acceso a conocimiento que se genera sobre los mismos. Debemos quitarle el carácter clasista a la ciencia.

El camino que han adaptado los países del ALBA sobre sus recursos pesqueros es indudablemente la ruta que debemos seguir, pero no debemos olvidar que la relación armoniosa entre los hombres y su patrimonio es fundamental para el verdadero desarrollo; para esto se ocupa el desarrollo de investigación científica rigurosa.

Vamos a aprender, a conocer lo que tenemos, mejor aun vamos a manejar lo que es nuestro para evitar que el imperio nos lo quite.

No a la privatización del Agua!! Abramos los ojos:No a la depredación del mar!!

Fuente:PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

IRAK. LIBERADO EL HÉROE QUE LANZÓ LOS ZAPATOS AL GENOCIDA CRIMINAL BUSH IMPULSOR DE LA ILEGAL INVASIÓN A IRAK

Irak: Liberado el héroe que lanzò los zapatos contra el criminal Bush
Por:Argenpress

El periodista que lanzó zapatos contra Bush será liberado el martes Muntadhar al-Zaidi, el reportero de televisión que lanzó sus zapatos contra el ex presidente estadounidense, George W. Bush, espera ser liberado el martes, según informó su hermano.

"Recibí una llamada telefónica de mi hermano, quien me dijo que no será liberado hoy debido a algunos contratiempos, y que seguramente lo dejarán en libertad mañana", declaró Durgham al-Zaidi.

Docenas de trabajadores de los medios de comunicación y fanáticos de Zaidi se están reuniendo afuera del complejo de las oficinas centrales judiciales y de seguridad, las cuales se ubican al borde del aeropuerto abandonado de al-Muthanna, en el centro de Bagdad, esperando su liberación.

Zaidi, el reportero del canal satelital iraquí al Baghdadiyah, con sede en El Cairo, ha estado bajo custodia desde el 14 de diciembre, tras lanzar sus zapatos contra Bush durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro Nuri al-Maliki, en la capital iraquí de Bagdad.

Fuente: Argenpress/Irakwar.ru/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA

FORTALECER AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA::: ACTUAL TAREA DECISIVA PARA LA REVOLUCION VENEZOLANA
Fortalecer al Partido Comunista de Venezuela se convierte en la actualidad en una tarea decisiva, fundamental, indispensable, necesaria y urgente para garantizar el avance de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo y reforzar la lucha contra el Imperialismo.-El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo. Camarada, simpatizante, amigo del PCV: Contáctate al PCV Miranda por nuestro Correo: pcvmirandasrp@gmail.com --PARA LEER COMPLETO: Pulsar, hacer clik en la Gráfica

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO

EN CELEBRACIÓN DEL 63 ANIVERARIO DE TRIBUNA POPULAR EL DÍA 17 DE FEBRERO, A LAS 2 pm EN CANTACLARO
El SESENTA Y TRES - 63- ANIVERSARIO DE TRIBUNA POPULAR .- PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda invita a todos sus lectores, a los camaradas integrantes de las Células de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, a la celebración del sexagésimo tercer (63) Aniversario de TRIBUNA POPULAR, que se celebrará en el Teatro Cantaclaro, Edif. Cantaclaro, Esq. San Pedro, Parroquia San Juan, Caracas el próximo día 17 de Febrero a la 2:00 pm.--- 1948 - 2.011 .- (Próximo a Estación del Metro de Capuchinos).

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO

EN DEFENSA DE LA PATRIA.. PERIODISMO COMUNISTA AL SERVICIO DEL PUEBLO VENEZOLANO
La Red de Diarios,Blogs, Periódicos y Páginas Regionales, Municipales y Sectoriales del Partido Comunista de Venezuela, encabezada por nuestro glorioso Tribuna Popular como Diario Digital, llama a la Defensa de la Patria contra la artera agresión imperialista.-

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Mérida

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

CENTROAMÉRICA

EL CARIBE

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

Noticias en Páginas Progresistas

PRENSA POPULAR AL DIA

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

MARCHA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT

LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS EXIGIMOS A LA AN QUE APRUEBE ESTE AÑO LA LOT Y LA LCT
MAS DE CINCUENTA MIL TRABAJADORES MARCHAMOS EN CARACAS EL MARTES 09 DE DICIEMBRE DESDE EL PARQUE CARABOBO HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE ESTE MISMO AÑO LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y LA LEY DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES.-La aprobación de estas Leyes constituye en estos momentos la ratificación del camino revolucionario de la Revolución Bolivariana!! Los trabajadores venezolanos queremos HECHOS no PALABRAS en lo esencial de la estructura legal que garantice el avance REAL al Socialismo.-PARA LEER COMPLETO: Pulsar, Hacer click en la Gráfica.