miércoles, 14 de abril de 2010

LA AUSTERIDAD HA ASOLADO A LITUANIA, .EL PARAÍSO CAPITALISTA MUESTRA SUS "BENEFICIOS": SUICIDIOS, HAMBRE, EMIGRACIÓN, DESESPERACIÓN...

La austeridad ha asolado Lituania

Los pensionistas invaden los comedores de beneficencia, los suicidios en alza, una emigración masiva...


¿A qué se parece la población de un país sometido a la austeridad ? Si los dirigentes de los países actualmente endeudados quieren hacerse una idea, sólo tienen que visitar Lituania, sugiere el enviado especial del “New York Times” en este país báltico de 3,3 millones de habitantes.

Confrontado a déficits crecientes, el país ha recortado el 30 % de su gastos públicos, nos recuerda, entre ellos una reducción del 20 al 30% de los salarios de los funcionarios y del 11% de las pensiones.

El gobierno también ha incrementado las tasas sobre una serie de bienes, también los impuestos sobre las empresas y el IVA. “El resultado sobre las finanzas del país equivale a una economía del 9% del PIB, el ajuste más importante en un país en desarrollo, tras Letonia, desde que comenzó la crisis del crédito.”

El costo social y personal es considerable. Los jubilados, reducida su pensión, han invadido los comedores de beneficencia. La tasa de paro ha alcanzado el 14% y la economía se contrajo un 15% el año pasado.

“Como Letonia y Estonia, el crecimiento que conoció Lituania los diez último años se basó en el sector bancario y en el inmobiliario, recuerda el periodista. La construcción llegó a dominar la economía, y las tasas de interés muy bajas provocaron un boom inmobiliario.

Muchos lituanos contrataron créditos hipotecarios. Con la crisis, el precio de los inmuebles se hundió, la construcción se paró, muy rápidamente perdieron su empleo y ya no pudieron reembolsar sus préstamos.”

La tasa de suicidios ha aumentado, cuando ya era una de las más altas del mundo (35 por 100.000 habitantes). El centro de ayuda psicológica para los jóvenes ha visto doblar el número de llamadas de socorro en un año, de 750 a 1.400.

“La estrategia de devaluación puede ser que haya conseguido estabilizar la economía a corto plazo, pero ¿a qué precio ?” se pregunta Charles Woolfson, experto de los Países Bálticos en la Universidad de Glasgow, explicando que esta ha provocado la más importante ola de emigración desde 2.004 y la entrada del país en la Unión Europea.

“En ese momento, era una emigración de la esperanza. Hoy, es una emigración de la desesperación

Traducción de J.A

Fuente: L"Humanité en Español/ PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com .

CLASE OBRERA GRIEGA PREPARA HUELGA GENERAL DE 48 HORAS CONTRA LOS INTENTOS CAPITALISTAS Y GUBERNAMENTALES DE IMPONER SUS PLANES DE MAYOR EXPLOTACIÓN

Los combates que viene dando la clase obrera griega, con participación decisiva de las fuerzas del KKE--Partido Comunista de Grecia--, de la Organización sindical revolucionaria y clasista, orientadora de la lucha de clases de la clase obrera, el PAME y la participación de los sindicatos de orientación clasista combativa, de lucha por los intereses de la clase obrera, han llamado la atención y están sirviendo de ejemplo al mundo.

Recientemente se anunció otro combate de clase para el cual se prepara la clase obrera:: una huelga general de 48 horas para el 21 y 22 de Abril. En su preparación, los trabajadores realizan protestas con pancartas, reparten folletos informativos y visitan centros de trabajo para que sea exitosa la huelga de 21 y 22 de abril. La participación masiva en los piquetes de la huelga en preparación, así como en las concentraciones de PAME en toda Grecia, puede atemorizar a las fuerzas del frente de reacción patronal y del gobierno capitalista..

Este frente capitalista es el frente del gobierno del PASOK, de la Unión Europea, de los partidos de la burguesía, del reformismo y del oportunismo, de la aristocracia obrera, del propio capital que tienen como objetivo la sumisión absoluta de la clase obrera y de los sectores populares,la de imponer sus planes a fin de echar las consecuencias de la crisis sobre los hombros de la clase obrera, los asalariados, y mantener impunes las condiciones leoninas de explotación.

La activación del mecanismo de préstamos se espera que seguramente quieran acompañarlo por la aceleración de las medidas ya decididas por el gobierno como la reducción de salarios en el sector privado y público, los recortes drásticos de las pensiones y aumento de la edad de jubilación, el levantamiento de la limitación de despidos, la abolición de los contratos colectivos de trabajo, la “flexibilidad” en las relaciones laborales, el recorte drástico en el gasto público, los despidos de funcionarios públicos (no renovación de los contratos de duración determinada, eliminación de puestos de trabajo en instituciones que cierran).

Además se promueve la privatización de las antiguas instituciones públicas (telecomunicaciones, puertos, empresas de agua, de electricidad etc) y la reducción de gastos en los sectores de Sanidad y de Bienestar Social, cuya responsabilidad se transfiere a los municipios, así como nuevas privatizaciones.

Desde la madrugada del día 21 de abril y para las siguientes 48 horas las fuerzas de orientación de clase organizan piquetes frente a grandes industrias. El día 22 de abril por la mañana se realizarán manifestaciones en el marco de la huelga en Atenas y en 67 ciudades en toda Grecia.

La huelga de 48 horas del 21 y 22 de Abril será una batalla crucial. En esta lucha los trabajadores van a levantar la cabeza. Los campesinos pobres, los autónomos y la juventud no están solos. Se apoyan en el PAME, el polo de orientación de clase.

Por otro lado, los patrones han activado todos los mecanismos de intimidación y amenazas contra los trabajadores. Por lo tanto, los armadores recurrirán a los tribunales para que declaren la huelga de los marineros ilegal y abusiva.

Hay una gran expectativa en todo el pueblo griego, el cual es solidario con las luchas definidas por el PAME, por el KKE, que garantiza el apoyo a la huelga y a las movilizaciones, que habrán de ser grandes manifestaciones populares.

Fuente: Página del KKE/PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)