lunes, 29 de noviembre de 2010

EL SALVADOR: SOBRE LA FUNDACION DEL PARTIDO COMUNISTA DE EL SALVADOR

Farabundomarti.jpg
Farabundo Martì
Josè Feliciano Ama
Modesto Ramirez
.




Antecedentes:
Las organizaciones del pueblo trabajador en el siglo XIX, correspondías a sociedades artesanales donde participaban patronos y trabajadores y su carácter era materialista y de fraternidad. Estas sociedades solo se creaban en las ciudades y pueblos, pero no en el campo y carecían de una fundamentación jurídica.
En 1918, el ingeniero Arturo Araujo financio totalmente la realización del congreso obrero Salvadoreño en una hacienda de su propiedad ubicada en Armenia. La organización del congreso estuvo a cargo de Alberto Masferrer y el doctor Salvador Ricardo Merlos. Concurrieron 129 delegados pertenecientes a 41 organización es gremiales. La resolución más importante del congreso fue la creación de la “Unión de Obreros  Salvadoreños” y la aprobación de sus estatutos.A principios del siglo XX, en 1904 se fundo la sociedad confederada de obreros de El Salvador. Esta y la sociedad de artesanos. “la concordia” tuvieron un nivel de organización mas avanzado y contaban con un local para su funcionamiento.
En 1911 se realiza en San Salvador el congreso centroamericano de trabajadores. Este evento estimulo a los trabajadores y ya para 1912 existían 40 organizaciones correspondientes a zapateros, albañiles, carpinteros, panificadores, trabajadores del comercio, etc. Las demandas principales eran las salariales y la jornada de 8 horas.

Después de la gran revolución de octubre en la unión soviética en 1917, tomo auge la organización de sindicatos tanto en la ciudad como en el campo. Las ideas revolucionarias se extendieron rápidamente por América Latina y a El Salvador llegaba abundante literatura revolucionaria Marxista, y anarquista desde Nueva York, México, Panamá, Buenos Aires, etc.A principios del siglo XX, en 1904 se fundo la sociedad confederada de obreros de El Salvador. Esta y la sociedad de artesanos. “la concordia” tuvieron un nivel de organización mas avanzado y contaban con un local para su funcionamiento.
En 1911 se realiza en San Salvador el congreso centroamericano de trabajadores. Este evento estimulo a los trabajadores y ya para 1912 existían 40 organizaciones correspondientes a zapateros, albañiles, carpinteros, panificadores, trabajadores del comercio, etc. Las demandas principales eran las salariales y la jornada de 8 horas.

Después de la gran revolución de octubre en la unión soviética en 1917, tomo auge la organización de sindicatos tanto en la ciudad como en el campo. Las ideas revolucionarias se extendieron rápidamente por América Latina y a El Salvador llegaba abundante literatura revolucionaria Marxista, y anarquista desde Nueva York, México, Panamá, Buenos Aires, etc

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas