miércoles, 27 de abril de 2011

VENEZUELA: LOS PARTIDOS COMUNISTAS EN CENTROAMÈRICA HOY


Columna: ¡A Babor...! Por: Faustino Rodríguez Bauza
LOS COMUNISTAS EN CENTROAMÈRICA: SIEMPRE EN VIGENCIA!

La reciente publicaciòn en PrensaPopularSolidaria del Documento de la Refundaciòn e inicio del proceso de reconstrucciòn del Partido Comunista de Honduras, nos han traìdo al Correo de nuestra Pàgina comunicaciones en las cuales se plantean preguntas acerca de la Organizaciòn de los Partidos Comunistas en Centroamèrica, partiendo de que algunos Partidos Comunistas centroamericanos se habìan incorporado en Frentes de lucha nacionales, otros Partidos habìan cambiado de nombre, para aparecer en formaciones partidarias mas amplias, que se habìan dado divisiones en otros, lo cual requiere una informaciòn al respecto.

En esta Columna A Babor, daremos una visiòn global, independientemente de que en otras posteriores demos informaciòn màs amplia, de cada Paìs, y/o indiquemos informaciones que hayamos publicado que puedan servir de orientaciòn a los Camaradas o lectores interesados en el tema.
 CENTROAMÈRICA Y EL MOVIMIENTO COMUNISTA
Como Centroamèrica, en el Movimiento Comunista, se entienden todas las naciones que estàn ubicadas, incluìdas ambas, entre Mèxico y Panamà. Son, entonces: Mèxico, Bèlice,Guatemala, Nicaragua, Honduras,El Salvador, Costa Rica,y Panamà. En este momento, en distintas circunstancias, en todos estos Paìses hay Partidos Comunistas, formalmente estructurados, con la incorporaciòn reciente de Honduras, y con la salvedad de que en Bèlice- al menos no tenemos noticias al respecto., aunque a una fuerza de izquierda màs amplia se la calificò de Comunista, la evoluciòn posterior ha indicado que en realidad no era un Partido Comunista con otro nombre .

LAS DISTINTAS SITUACIONES DE LOS COMUNISTAS EN CENTROAMÈRICA
1) Partidos Comunistas que han mantenido su vida polìtica continua, actuando como Comunistas, en el seno de los Partidos Comunistas del mundo, aunque no actùan con el nombre de Partidos Comunistas, ya que por circunstancias de la lucha se vieron obligados a usar otros nombres para poder actuar legalmente, manteniendo con esos nombres su caràcter de Partidos Comunistas. Y hay otros que se han mantenido siempre como Partidos Comunistas y usando el nombre de tales.Son los Partidos Comunistas de: 
a) Panamà, se funda con el nombre de Partido Comunista,y que despuès pasò a usar el nombre de Partido del Pueblo de Panamà, y es el Partido Comunista de Panamà
b) Costa Rica, que surgiò con el nombre de Partido Comunista, porteriormente debido a las circunstancias polìticas y de la lucha, para actuar legalmente utilizò  el nombre de Vanguardia Popular, con el cual sigue actuando y es el Partido Comunista de Costa Rica
c) Guatemala, que usa el nombre de Partido Guatemalteco del Trabajo, es el Partido Comunista de Guatemala.Originalmente en Guatemala surgiò el Partido de la Clase Obrera, se fundò como el Partido Comunista de Guatemala.Debido a las distintas situaciones de represiòn y luchas por las que pasò se reconstruyo en 1.965 con el nombre actual, el Partido Guatemalteco del Trabajo.
d) Mèxico, el Partido Comunista de Mèxico se ha mantenido como Partido Comunista, aunque ha habido situaciones en los que se ha integrado con otras fuerzas, o mas bien absorbiendolas o asimilandolas manteniendo su caràcter de Partido Comunista.
e) Nicaragua, aquì se presenta una situaciòn relativamente particular. Se trata de un Partido Comunista en el cual se presentò un proceso de divisiòn en discusiòn acerca de las formas de lucha, en relaciòn con la lucha armada. Una parte de los militantes del PC se integrò en el Frente Sandinista, mientras que otro grupo siguiò funcionando como Partido Comunista de Nicaragua y està activo como tal.

2) Partidos Comunistas que nacieron y funcionaron como tales, pero que despuès fundaron, o se fundieron, o fueron parte de la construcciòn de otras fuerzas, y desaparecieron como Partidos Comunistas, y las nuevas fuerzas tomaron otros caminos, ya no compatibles con las posiciones ideològicas y polìticas comunistas. Estos Partidos se vieron obligados a "refundarse", tal es el caso de los Partidos Comunistas de:
a) El Salvador, que apareciò y se fundò como Partido Comunista y actuò asì por mucho tiempo, hasta que  fundò y conformò el Frente Farabundo Martì de Liberaciòn Nacional de El Salvador, en 1.995, fundièndose en esa Organizaciòn, y disolviendo el Partidos Comunista de El Salvador. Hace unos años, en el 2.005, los Comunistas, dadas profundas diferencias y dificultades, se vieron obligados a retirarse del FMLN, y junto con otros Comunistas fuera de Organizaciòn, quienes actuaban en organizaciones sindicales y sociales, reconstruyeron el Partido Comunista de El Salvador_PCS.
b) Honduras, que iniciò su actividad como Partido Comunista,posteriormente debido a persecusiones funcionò con otros nomberes para el aspecto legal manteniendo siempre su nùcleo comunista revolucionario marxista-leninista. Usò los nombres de Partido Revolucionario Democràtico, de Renovaciòn Patriòtica y la ùltima estructura fue la fusiòn con otros tres Partidos , con el nombre de Uniòn Democràtica, La diferencia definitiva con esta ùltima estructura llevò a la refundaciòn, como Partido Comunista de Honduras-PCH, ubicados en la dinàmica de los Partidos Comunistas, como Partidos de la Clase Obrera, y con la aplicaciòn de los principios marxistas leninistas de organizaciòn.

3) Partido en conformaciòn
a) Belice, es una situaciòn en marcha de la cual debemos establecer sus direccionamiento actual y la marcha hacia la definitiva construcciòn de un Partido Comunista.En un pequeño Paìs, con multiplicidad de idiomas,un cierre total en las comunicaciones a cualquier sector revolucionario, las corrientes afines a la polìtica comunista se manifiestan en posiciones dentro de las estructuras sindicales,en actividades de solidaridad con los procesos revolucionarios del mundo, donde se detectan posiciones propias de comunistas.Pero no hay, al menos pùblicamente, una organizaciòn que se proclame como tal, o que aparezca en proceso de construcciòn del un Partido Comunista, aunque seguramente estè en marcha subterraneamente.

MARCHA ACTUAL CON VINCULACIÒN REGIONAL 
Los Partidos de Centroamèrica han mantenido a lo largo de toda su historia y en sus luchas una estrecha relaciòn y solidaridad, la cual se mantiene en la actualidad, con intercambios bilaterales y reuniones entre Partidos para declaraciones y acciones en comùn. 
Lo que si està claro en la polìtica de Centroamèrica, y los pueblos de esos Paìses hermanos lo saben, es que los Partidos Comunistas, el trabajo revolucionario de los Comunistas en Centroamèrica, ha estado y està siempre vigente, y en las condiciones actuales crece la necesidad de fortalecer y aumentar su influencia, de hacer de los Partidos Comunistas de Centroamèrica poderosas organizaciones para la lucha por garantizar la liberaciòn nacional, las luchas y avances de la Clase Obrera y el avance al Comunismo.

Fuente: PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular.comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com   

DE LA ILUSIÓN DE LA "OBAMANÍA" A LA REALIDAD DEL GOBIERNO FORAGIDO DE LA "OBAMENTIRA"

Por: Faustino Rodríguez Bauza (FARRBAU)

El caso de Guantánamo ha sido un punto de apoyo para medir la capacidad de mentir de Obama y su gobierno. Cuando andaba en su campaña electoral prometió eliminar a Guantánamo, para entonces uno de los grandes agujeros negros de la Administración Bush, y ahora de la de Obama.

En sus días después de electo y primeros de gobierno, muchos ilusos creyeron que efectivamente Obama cambiaría la política de Estados Unidos, sentimiento éste que en aquél momento, en un artículo en Bellaciao, calificamos tal esperanza como la "Obamanía".

"Obamanía" que tan rápidamente como se desató, de inmediato se esfumó..Entre otras ofertas hechas por Obama, una muy importante fue la del cierre de la horrenda prisión de Guantánamo, y de todos los procedimientos referentes a ella.

La inmediata caída de la Obamanía se pudo vislumbrar cuando Obama, ya electo, y por tanto con capacidad para influír, o al menos mostrar desacuerdo con una acción del gobernante aún en ejercicío en los Estados Unidos , optó por un silencio sepulcral ante el genocidio conducido por el estado foragido de Israel con el apoyo del otro Estado foragido de los Estados Unidos creando así dudas sobre la posible Obamanía..

Poco después complementó las dudas, y dejó claro que sería todo lo contrario, al establecer el record de presidente estadounidense alguno con más muertos a su cuenta--en Afganistán, en Irak, que sufren invasiones criminales e ilegales, y en Pakistán con los "errores" de los bombardeos de los aviones no tripulados, los mismos que mandan ahora a Libia, para probar una versión más avanzada y sofisticada, en el modelo de presión que tienen previsto para otros países, donde Venezuela podemos decir que no escapa de la lista y posiblemente esté entre los primeros para aplicarlo-- con un record, repetimos, de bastante más de cien muertos en los tres países citados, entre ellos el recordado de un grupo de niños bombardeados y muertos, a quienes quisieron hacer pasar por "talibanes", en tan sólo su primer mes de gobierno.

En tal situación, lo de Guantánamo ---como lo de otros muchos campos de concentración de los Estados Unidos repartidos por el mundo--, en cuanto a que sería eliminado, pasó a ser promesa muerta. Sigue siendo una verguenza para la humanidad el que este antro similar a los Campos de Concentración de los nazis, los centros penitenciarios de la Colombia actual, o el Campo permanentemente inundado por el Orinoco, de trabajos forzados del perezjimenismo en Guasina, siga infestando nuestro Mar Caribe, y el territorio de nuestra amada Isla de Cuba..

Y es en Guantánamo precisamente donde se violan todos los derechos humanos, y hasta quienes allí trabajan hacen continuas advertencias, dan informaciones, protestan y nos hacen conocer de las violaciones que allí se cometen. A dos tipos de ellas se refiere la prestigiosa Página de los Estados Unidos Democracy Now, en comentarios que reproducimos.

El Primero: :

Médicos y Psicólogos de Guantánamo ocultaron pruebas de daños y tortura

""Un nuevo estudio de las historias clínicas de Guantánamo concluyó que los médicos y psicólogos de la prisión ocultaron pruebas de dañosy tortura intencional aparentemente en violación del Juramento Hipocrático. El estudio descubrió que “los médicos y el personal encargado de la salud mental que atendieron a los detenidos… no investigaron y/o documentaron las causas de las heridas físicas y síntomas psicológicos que observaron".

Aquí, se sigue aplicando la política de ocultar las torturas,violencia y atropellos en Guantánamo.

El Segundo:

Abogados de Guantánamo no pueden acceder ni hablar sobre los archivos de WikiLeaks


"""En otras noticias de Guantánamo, el Departamento de Justicia les informó a los abogados de los prisioneros en la base que no pueden acceder a los archivos revelados recientemente por WikiLeaks ni tampoco hablar sobre los mismos porque legalmente los documentos siguen siendo clasificados. Joseph Margulies, profesor de Derecho de la Universidad de Northwestern, le dijo al New York Times que no podía hacer comentarios sobre la evaluación revelada recientemente de su cliente Abu Zubaydah. Joseph Margulies dijo: “Todas las demás personas pueden hablar sobre eso. Yo no puedo”"".

Es decir, quienes pueden complementar, dar datos, informar completo sobre tales temas, tienen aplicada una operación candado.

Estos son los gajes, las demostraciones, de la política que sustituyó a la Obamanía, de las ilusiones, por la otra, --que denominamos en su momento, de la "Obamentira"--, que constituye la realidad actual del gobierno imperialista, faccioso, foragido, carrmicero, de invasión y violencia, de los Estados Unidos, que además toma todas las medidas para tratar de ocultar sus fechorías.

Fuente: PrensaPopularSolidaria

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2011/04/de-la-ilusion-de-la-obamania-la.html

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas

Etiquetas

: Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (16) : Actividad Parlamentaria de los Comunistas (29) : Comunismo en el mundo actual (172) : Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (5) :Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (7) :Actividad Parlamentaria de los Comunistas (5) a (4) aa Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (2) aComunistas y Elecciones (2) Actividad de Solidaridad Comunista Mundial (613) Actividad Parlamentaria de los Comunistas (47) Actividad Parlamentaria de los Comunistasa (4) Actividad Social (70) Afganistán (3) América_Partidos Comunistas (114) Asia_Partidos Comunistas (13) Avance Revolucionario (186) Camarada Lenin (39) Camarada Stalin (46) Ciencia (1) Ciencias (12) Clase Obrera_Luchas Sindicales (104) Columna: A Babor...! (3) Columna:¡En Este Mundo...Hoy! (6) Combate al Burocratismo (24) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (1) Comitè Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI) (21) Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente (COLAPRI). (6) Comunicación Popular (135) Comunismo (3) Comunismo en el mundo actual (168) Comunismo en el mundo real (3) Comunistas del Mundo Unidos (347) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos (10) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos..Venceremos! (115) Comunistas Siempre_Al Comunismo Vamos.Venceremos! (18) Comunistas y Elecciones (85) Comunistas_Venezuela (43) Conflictos Laborales (40) Crímenes de guerra de EEUU e Israel contra el Estado Palestino (30) Crímenes de la Burguesía y el Imperialismo (130) Crímenes del Imperialismo (39) Criminales de Guerra del Imperialismo (53) Defensa Patria (28) Defensa de la Patria (137) Defensa del Comunismo (99) Defensa Patria (36) Defensa Revolucionari (15) Defensa Revolucionaria (245) Derrota del Nazismo (11) Descolonización_Independencia para Puerto Rico (49) Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (117) Economí (1) Economía (16) EEUU Crisis (4) El Diario Tribuna Popular (1) Etiquetas: : Comunismo en el mundo actual (1) Etiquetas: Camarada Lenin (1) Etiquetas: Comunismo en el mundo actual (1) Europa_Partidos Comunista (9) Europa_Partidos Comunistas (50) Fascismo Imperialismo (3) Fascismo-Imperialismo (40) Formación Ideológica (35) Fuera la injerencia imperialista Yanky en Venezuela (58) Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (11) I (1) Imperialismo y Guerra (62) Independencia para Puerto Rico (16) Información (35) Intelectual Orgánico y Organización Comunista (18) Intelectuales Comunistas: formación organización y trabajo político ideológico (12) Intermunicipal Miranda Centro (25) Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (129) Internacional Comunista__Dialogo/Debate (18) Internacional/Guerras Criminales del Imperialismo (26) Internacionalismo (1) Internacionalismo AProletario_Solidaridad (1) Internacionalismo Proletario (13) Internacionalismo Proletario_Solidaridad (302) Intervenciones Imperialistas (33) Juventud Comunista (18) Juventud Comunista de Venezuela_JCV (38) L (1) La Comida y el bolsillo del pueblo (20) La Gran Conspiración Contra Venezuela (113) La Verdad de Venezuela (77) La Verdad de Venezuela y América (23) Lucha Anticolonialista (24) Lucha Antifascista (54) Lucha Contra el Fascismo (50) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo (267) Lucha Contra el Revisionismo y el Reformismo Desestabilización_Conspiración Contra Venezuela (2) Lucha Contra las Dictaduras (11) Lucha de Clases e Intelectualidad Comunista (10) Lucha de Clases Venezuela_FNLCT (20) Lucha de Clases y Feminismo (6) Lucha de Liberación (19) Lucha por el Comunismo (45) Lucha por la Paz (26) Luchas Actuales Independentistas en América (13) Luchas de Clases del Campesinado (11) Luchas de la JCV al lado de la Clase Obrera (5) Luchas de las Juventudes Comunistas del Mundo (10) Luchas de Liberación de Palestina (46) Luchas de los Comunistas en el Mundo (61) Luchas de los Pueblos de América (55) Luchas del Proletariado en el Mundo (54) Luchas por la Independencia en América (7) Luchas Sociales (33) Miranda Centro_Solidaridad (23) Monstruos Políticos (2) Movilización de la Clase aObrera_Mundo (1) Movilización de la Clase Obrera_Mundo (9) Movilizaciones Populares (11) Movilizaciones Sindicales Clasistas (20) Mujer y trabajo revolucionario (1) Naziimperialismo y Plan de Dominio Mundial (18) Noticias (16) Noticias de Partidos Comunistas (22) Opinión (5) Opinión Revolucionaria (56) Opinión_Venezuela (17) Organización Revolucionaria (12) Organización y Luchas Juveniles Revolucionarias (3) Países de Europa Oriental: situación actual (7) Palestina: Estado Libre Independiente (2) Palestina:Solidaridad con el Estado y Nación Palestina (20) Partido Comunista de España (30) Partido Comunista de Venezuela (78) Partidos Comunistas (13) Partidos Comunistas América (8) PCV Intermunicipal Miranda Centro (30) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Prensa (16) PCV Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (36) PCV_Dirección Nacional_B-P- (5) PCV_Intermunicipal Miranda Centro (10) PCV_Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (2) PCV_Organización Intermunicipal Miranda Centro:OIMCE-PCV (2) PCV-Intermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (5) PCV:Miranda Centro_Solidaridad (5) PCVaIntermunicipal Miranda Centro_Solidaridad (1) Plan Imperialista de Dominio Mundial (16) Plan Mundial del Imperialismo (1) Política Comunista Internacional (16) Prensa Comunista/Venezuela (20) PrensaPopularSolidaria (5) Proceso Bolivariano (8) Puerto Rico Estado Nacional Legítimo (7) RASD:Independencia para el Pueblo Saharauí (1) Reclamos a instituciones del Estado (4) Reclamos de la Clase Obrera (5) Red de Comunicación Comunista Mirandina_(REDECCOMI) (7) Reflexiones de Fidel (2) Revolución Comunista (8) Salvación de la Patria Venezolana (1) Situación de la Comunidad Europea (4) Solidaridad Comunista Mundial (16) Solidaridad Internacional (41) Solidaridad Mundial con Palestina (1) Solidaridad Mundial con Venezuela (4) Teoría_Formación Ideológica (2) Tercera Guerra Mundial (2) Tercera Guerra Mundial ya en Marcha (4) Terroristas al servicio del Imperialismo (2) Unión Soviética_URSS (1) Venezuela se respeta (20) XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela (9)