jueves, 24 de febrero de 2011

EL SINIESTRO ROSTRO DEL NEOLIBERALISMO

Artículo escrito con motivo de la tragedia de Nueva Orleáns

Por:: Alfredo Schmilinsky Ochoa

Si para algo ha servido la espantosa y espeluznante tragedia de Nueva Orleáns, ha sido para poner brutalmente de manifiesto la bestial naturaleza del neoliberalismo, de ese mismo modelo económico que los Estados Unidos, en complicidad con sus despreciables aliados internos, insiste en imponernos por cualquier vía, incluso por la vía del magnicidio.


¿Pero qué es el neoliberalismo?, no dejará de haber quien se pregunte.

Sin entrar en complicadas disquisiciones teóricas sobre el particular, hay dos declaraciones de su ideóloga fundamental, la señora Margaret Thatcher, que por sí solas revelan la desalmada naturaleza, el instinto depredador de este salvaje sistema económico que, entre otras aberraciones, privilegia la ganancia comercial y financiera sobre la misma vida humana. Esta señora, asesorada sin duda por los manes del pirata Morgan, declaró, cuando todavía era primera ministra de Inglaterra, que la “sociedad no existe”.

¿Qué conclusiones se pueden desprender de esta frase monstruosamente infeliz?

Bueno, si la sociedad no existe ¿para qué entonces poner en práctica ningún plan de tipo social? Si ni usted ni yo, o peor aún, si ni la clase media ni los sectores populares, que somos los que fundamentalmente integramos la sociedad, no existimos, para qué entonces construir hospitales? ¿Para qué construir escuelas? ¿Para qué construir un eficiente y cómodo transporte colectivo? ¿Para qué construir viviendas, etc.? No se justifica, ¿verdad?

Este mismo desprecio por la persona humana lo puso de manifiesto el gobierno de los Estados Unidos y, en particular, el presidente Bush con motivo de los desgraciados sucesos de Nueva Orleáns. En efecto, en el mensaje que el primer mandatario norteño dirigiera desde su finca a la nación, les dijo a los aterrorizados habitantes de los estados afectados por las inundaciones que huyeran. No les envió un mensaje de aliento ni mucho menos le prometió ayuda, simplemente les dijo que huyeran, mientras él continuaba tranquilamente paseando su perro.

Claro, para el señor Bush, desde la confortable y segura comodidad de su propiedad veraniega, le resultaba muy fácil decirles a las víctimas que abandonaran sus hogares y pertenencias, obtenidas solo Dios sabe a costa de cuántos sacrificios. Pero en el supuesto de que esta pobre gente hubiera atendido el llamado de Bush y hubiera querido abandonar las zonas inundadas ¿en qué lo hubieran podido hacer si carecían de los medios adecuados para alejarse del lugar? ¿Si no tenían los medios de transporte que les permitieran abandonar aquella trampa mortal?

Lo sucedido no hay manera de justificarlo.

Entre otras cosas, porque es muy difícil entender que en una región del país más desarrollado del mundo, y que por lo demás se encuentra constantemente expuesta a este tipo de catástrofes, no existiera ninguna clase de dispositivo que garantizara la seguridad de sus confiados pobladores; que no existiera por lo menos una brigada de rescate lo suficientemente preparada, equipada y entrenada para hacerle frente a una calamidad de la magnitud como la que se presentó.

¿Y porque no existían esas brigadas?

Pues porque como lo dijo Margaret Thatcher_la Dama de Hierro, en un régimen neoliberal, y Bush y su camarilla de halcones lo son en extremo, “la sociedad no existe”. El pueblo norteamericano, es decir, la clase media y los sectores populares de esa nación, no existe para los sectores gobernantes de turno. Y si alguna vez llegara a ser tomado en cuenta, sería únicamente para reclutar soldados que vayan a morir o a matar en otras latitudes para robar y saquear las riquezas de los países más débiles e indefensos.

Nota: María Corina Machado debió quedar hoy escaldada de lo tanto que caminó en la Asmblea Nacional.

Fuente: PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

GRECIA::GRANDE, MASIVA Y EXITOSA MOVILIZACIÓN DE HUELGA CONVOCADA POR EL PAME

Mensaje decisivo de escalada de la lucha

La huelga nacional que tuvo lugar en Grecia fue marcada con gran éxito. Una vez más las fuerzas del PAME desempeñaron un papel principal en las fábricas, las empresas, los barcos, en todos los centros de trabajo.

Decenas de miles de trabajadores, pensionistas, desempleados, jóvenes, inmigrantes y trabajadores autónomos participaron de forma masiva y militante en una de las huelgas más multitudinarias de los últimos años, en las concentraciones del Frente Militante de todos los trabajadores (PAME) donde participaron además el Frente Antimonopolista Griego de Autónomos y Pequeños Comerciantes (PASEVE), el Frente Militante de todos los Campesinos (PASY), el Frente Militante de Estudiantes (MAS) y la Federación Griega de Mujeres (OGE) tanto en Atenas como en 72 ciudades en Grecia. Los trabajadores participaron masivamente en los bloques de los sindicatos de clase dando una respuesta a la política antipopular del gobierno de los socialdemócratas del PASOK, del capital, de la UE, del FMI y de los partidos de la plutocracia que lo apoyan.

Desde la madrugada se montaron piquetes fuera de grandes fábricas y centros de trabajo-“guetos” para asegurar el éxito de la huelga y apoyar a los trabajadores a fin de combatir la intimidación de los empleadores en práctica.

Hay que tener en cuenta que en esta huelga se han intensificado más que nunca las amenazas de despidos por los empresarios, que cuentan con la cooperación del sindicalismo amarrillo, con el objetivo de socavar el éxito de la huelga de cualquier modo. Sin embargo, estas amenazas cayeron en oídos sordos.

Las fuerzas de orientación de clase están preparadas para responder a cualquier intento de los empleadores de proceder a despidos u otras medidas contra los trabajadores después de la huelga.

En el discurso central de la concentración de huelga Giorgos Skiadiotis, miembro del Secretariado Ejecutivo del PAME, mencionó entre otras cosas que: “Exigimos que el gobierno detenga de inmediato los planes que ha preparado y está llevando a cabo para la abolición de los contratos colectivos de trabajo, la abolición de la jornada laboral de 8 horas y del festivo del domingo. Llamamos a los trabajadores a luchar incesantemente en todas las fábricas, en todas las industrias para construir un frente de resistencia fuerte.

Exigimos ya medidas de protección para los desempleados, las parejas jóvenes en la base de nuestras propuestas. No debemos permitir la degradación de nuestros derechos de seguridad y de servicios sociales. Nuestro movimiento viene de lejos y va aún más lejos. No nos detendremos hasta derrocar no sólo el memorándum, las leyes antipopulares y los gobiernos antipopulares sino su propia matriz, la propiedad capitalista. Aquellos que piensan que podemos resistir y vencer el “talón de hierro” de los monopolios con acciones imprevistas, descoordinadas y mal preparadas no tienen ni idea que significa lucha de clases o nos están engañando.

Los que nos llaman a luchar meramente para que se vaya el gobierno del PASOK ¿qué es realmente lo que nos sugieren? ¿Califa en lugar del califa? ¿Derrocar a Mubarak y dejar que otro Mubarak ocupe su posición como ocurrió en Egipto? La cuestión para el pueblo no es que cambie el personal político de la burguesía mientras los monopolios mantienen su posición, sino que el poder cambie de manos. Hay que luchar por otra política, una política obrera popular. Si las luchas carecen de esta orientación llevarán a un punto muerto, se desinflarán.”

Además, el orador re refirió a los mensajes cálidos de apoyo internacionalista y de solidaridad clasista al PAME que expresaron decenas de sindicatos de clase y federaciones de todo el mundo. La manifestación multitudinaria que estaba bien protegida contra la actividad de mecanismos de provocación se dirigió hacia el Parlamento. En Atenas una delegación del CC del KKE encabezada por la camarada Aleka Papariga, Secretaria General del CC del KKE, participó en la manifestación.

Los manifestantes decidieron una nueva reunión militante para el día 10 de marzo; día de actividades y de gran concentración en el centro de Atenas y de otras ciudades en ocasión del Día Internacional de las Mujeres.

Fuente: KKE/PensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas